Hace 3 años | Por Cehona a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Cehona a eldiario.es

Los historiadores Paul Preston, Pura Sánchez y Ángel Viñas analizan cómo el periodo republicano quiso cambiar el país y cómo las oligarquías patrias destrozaron el proyecto. España, en los años 30 del siglo pasado, mantiene una estructura casi medieval: en los pueblos mandan el cacique, el alcalde y el cura. Y el proceso de transformación de la II República busca un cambio radical que coloque al país como una de las democracias más avanzadas del momento.

Comentarios

D

#13 Dictadura de derechas que culmina en un proceso de transición avalado por una Constitución aprobada por todos los diputados del Congreso y refrendada por el pueblo español.
Aquí se tapa la mierda de la izquierda durante la republica o como se seguía atentando y asesinando a ciudadanos españoles durante la dictadura por parte de los opositores al régimen,, esa es la memoria histórica de la izquierda.

D

#19 pero si el propio psoe intento dar un golpe de estado en el 1934

D

#20 reportado por bulo.

D

#19

Y? Fue una guerra civil, un bando ganador y que estableció un regimen autoritario y punto. Donde hubo gente que apoyo este sistema y otros eran contrarios.
Yo no apoyo las leyes retroactivas pero es lo que ocurre cuando al que persigues constantemente se revuelve y te da una hostia.


Pd: Pues yo todos los días veo como la
que se denomina la verdadera izquierdamanda a sus perros a tirar piedras y a incendiar las calles contra los que piensan diferente. Si por ellos fueran ahora lo harían...vaya que no ,se le ve a Pablo Iglesias sus intenciones a la legua.

Sana

#23 No, tu apoyas el franquismo proactivamente. Una joya de persona. Ojalá no nos tengamos que ver las caras nunca en una trinchera.

D

#90 Yo apoyo el franquismo? Más bien digo que lo que ocurrió durante la república fue lo que provocó el golpe de estado. Aquí parece ser que si te dan de hostias tienes que callarte y agachar la cabeza y va a ser que no. Que disfrute la extrema izquierda de este tiempo porque cuando a la derecha se le infle los huevos a lo mejor los vemos lloriquear de nuevo como bien saben hacer.

pd: Aquí tenemos a los ciudadanos pacíficos que fueron a manifestarse al acto de Vox

k

#19 La URSS surgió de un golpe de estado de Lenin contra el gobierno provisional formado por la Duma y los Soviets formado legítimamente después de que hubiese abdicado Nicolás Romanov. La dictadura duró 69 años. ¿Esto es más o menos justificable que la dictadura de Franco?

Sana

#16 Claro claro... dictablanda, no? Proceso de transición avalado por una... pfffff.. hahahahahhaa .... venga hombre. No te da vergüenza mentir así? Ya veo que no. Asesinar a ciudadanos españoles - se te olvida decir que eran fascistas - que habían pisoteado a la otra medía España. Por supuesto, deduzco que tú eres de los "que están del lado bueno de la historia". Como Franco, Mussolini, Hitler... España quedó condenada al ostracismo internacional por los salvapatrias de la rojigualda, desolada, destrozada y violada por un puñado de traidores. Nuestro mayor problema fue dejar que Franco muriese en la cama, con honores. Así tenemos lo que tenemos, ignorantes modernetes que se enorgullecen de ser putos nazis.

alephespoco

#16 En serio justificas 40 años de dictadura (hasta que el dictador murió por cierto) porque terminó en una transición?
Por otro lado creo que al régimen de Franco tampoco le quedaban muchas alternativas viables después de que Carrero Blanco fuese asesinado por ETA.

D

#13 La relación causa-efecto no implica juatificación.

D

#13 Mientes. Aquí en España tenemos a Podemos y de vez en cuando PSOE alabando las dictaduras comunistas.

D

#13 "Ningún gobierno de mierda de izquierdas justifica o consagra que unos tíos den un golpe de Estado, hagan leyes retroactivas y se queden con el país 40 años como su casa de putas."

Excepto si esa dictadura es de izquierdas como la cubana, en ese caso si te parece justificado que se queden con el país el tiempo que les de la gana, aunque la gente viva en la miseria y tengan que huir en balsas arriesgando su vida. Cuánta hipocresía destilais...

¿Es cierto que se pasa HAMBRE en Cuba? /c5#c-5

Cc/ #8

D

#25 "Símplemente expongo que no fue un gobierno de izquierdas que gobernaba sobre una feliz Arcadia, atacado por una horda de fascistas salida del inframundo para sumirnos en las tinieblas"
Era un estado con un sistema democrático que sufrió y perdió ante un levantamiento militar fascista con la complicidad de la Iglesia católica, nada justifica un levantamiento militar fascista (esto se entiende en cualquier democracia moderna, que es por definición antifascista menos en este país de pandereta).

"Yo símplemente digo que no fue una historia de buenos y malos."
Si fue una historia de buenos y malos, te ayudare a entenderlo:
Fascistas, Iglesia, oligarcas = malos.
Representantes de uno de los pocos gobiernos democráticos que ha habido en este país = buenos.

HaCHa

#25 No, no fue "un gobierno de izquierdas que gobernaba sobre una feliz Arcadia atacado por una horda de fascistas salida del inframundo para sumirnos en las tinieblas", fueron unos militares profesionales que se alzaron en armas contra el pueblo al que habían jurado defender, para sumirnos en las tinieblas.

D

#43 Que va, si las izquierdas de la época fueron una víctima inocente y nunca intentaron un golpe de estado

Sana

#17 O acabamos con el fascismo como se hizó en el resto de Europa, o estamos condenados a repetir esta parte de la historia. Vox y sus pistoleros no deberían tener cabida en una democracia sana. Salvapatrias de postal que se piensan que son mejores que los demás por tener nombres compuestos y abuelos franquistas. Yo, lamentablemente, sólo veo una salida y no parece pacífica...

manuelpepito

Porque gracias a Dios Paca nos salvó de las hordas judeomasonicas y de los comunistas.
Por eso fracaso la republica.

D

#1 #4 #7 #6 #47 #50 #71 #129 #133 Ocurrió que en el partido socialista, el principal (y "moderado") partido de izquierdas (de los comunistas y anarquistas ya ni comento) había gente "pacífica" liderando como Largo Caballero que daba discursos como este (previo a la revolución socialista que ellos mismos montaron en el 34):

https://www.google.com/search?q=largo+Caballero+el+socialista&tbm=isch&ved=2ahUKEwiolMz74PbvAhWR04UKHS5NC2AQ2-cCegQIABAC&oq=largo+Caballero+el+socialista&gs_lcp=ChJtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1pbWcQAzIFCAAQzQI6BAgjECc6AggAOgQIABAYUL4lWNAtYIUyaABwAHgBgAH-AYgBugmSAQUxLjQuMpgBAKABAcABAQ&sclient=mobile-gws-wiz-img&ei=WzdzYOj6KpGnlwSumq2ABg&bih=766&biw=393&client=ms-android-xiaomi-rev1&prmd=inv#imgrc=WK62YG0afyv9_M

Y luego pasó lo que pasó, y se hicieron las víctimas, y aún hoy se siguen victimizando con el tema

Porque la ultraizquierda es muy pacifica, menos cuando no lo es.

Stiller

#10 Y yo contestaba al comentario de arriba, no al envío.

D

#97 Aquí el único que ha blanqueado algo has sido tú
Que a una ejecución la has descrito como "se le fue a uno la mano y se acojonaron"

De pena.

D

#22 "Aquí solo se admiten dos posturas"

No me queda claro si por "aquí" quieres decir "yo". Es eso?

toshiro

Porque este país está lleno de hijos de puta que no van a renunciar a sus privilegios medievales por las buenas.

D

#28 Anda que si tú tuvieras esos privilegios ibas a dejar que te los quitaran así como así...
Mira pablete, de llamar privilegio de castas a cobrar la indemnización porque ahora "es su derecho".

toshiro

#57 Una cosa es cobrar una indemnización y otra es tener todo el poder y someterse a la ley igual para todos.

D

#82 Por suerte el cargo de VP no albergaba esa clase de poder.

toshiro

#94 Afortunadamente pudimos tener un VP ajeno a los golpistas que se levantaron contra la República, después de muchos años.

D

#161 #82
Vaya morro gastáis algunos. Pablito llamaba privilegios a estas cosas. Y fe hecho lo es, ningún empleado que se va de la empresa motu proprio tiene derecho a indemnización. Si, es un privilegio de la casta, y se lo quiere llevar calentito.

D

#57 Cobrar indemnización. Guau con el privilegio. Tener a toda la justicia en el bolsillo para robar y matar impunemente... Eso es una chorrada comparado con cobrar una indemnización... Ya ni te digo metiéndose en cargos directivos de empresas para lograr cuantiosas subvenciones y contratos de papa estado.

e

#22 Que demócratas? Los que sufrieron el golpe en el 36 o en el 34?
Parece que los demócratas escaseaban en la segunda república.

Waskachu

#7 bueno, te cuenta los datos sacados desde diversas fuentes: las muertes que hubo en ambos bandos, las causadas por guerrillas, por hambre, por ejecuiones etc. Quién ayudó a quién y cómo, cuánto dinero recibió cada bando de otros países. Los grupos sociales metidos en el conflicto y todo ese tipo de cosas. Comienza en el siglo XIX creo recordar, analizando los problemas de los latifundios, para ir desgranando los orígenes del conflicto.

D

#12 entiendo que hablas de la guerra civil... Pero aquí hablamos de antes...

oliver7

#12 estupendo, muchas gracias. Entiendo que el origen es más que complejo, pero cuáles serían los puntos principales?

Waskachu

#41 léete el libro! O me vas a hacer leérmelo a mí de nuevo para poder sintentizarlo honestamente lol

De todas formas las conclusiones del autor son tibias, se deja al lector interpretar los datos.

oliver7

#42 touché! lol lol lol
Muchas gracias por lo aportado.

D

#42 Entonces es un libro nazi.

D

Porque la izquierda junto con los anarquistas comenzaron a perseguir a todo aquel que no era partidario de sus ideas, incluso entre ellos mismos se mordían. Lo intentaron en varias ocasiones y tras el asesinato del líder de la derecha ya se les inflaron los huevos de poner la otra mejilla a lo partidarios de la derecha y paso lo que pasó.

Pacman

#2 lo que nos pasa siempre : tres españoles, nueve facciones enfrentadas.

D

#6 Si hubiese sido una dictadura comunista todavía estaríamos en ella...

c

#8 si mi abuela tuviera ruedas yo sería un carretillo

D

#6 Patatas traigo
El envío habla de por qué fracasó la república, no de si los que la hicieron fracasar tenían más o menos razón

falcoblau

#10 fracaso porque la hicieron fracasar a base de golpe de estado con los amigos de Europa Hitler y Mussolini (para todo lo demás, Mastercar)

D

#6 Sé que estas siendo sarcástico, pero en el 34 sí que dieron/buscaron un golpe de estado.
La república hay que verla como lo que fue un sistema político en entreguerras.

neotobarra2

#15 ¿De entreguerras? ¿Cuándo fue la última guerra civil española previa a la de 1936?

Y si lo dices por el panorama europeo deberías saber que en España ese contexto no aplicaba, ya que no participó en la Primera Guerra Mundial y de hecho se vio beneficiada por la misma gracias al comercio que llevó a cabo con las potencias en guerra.

Sana

#21 No, eso no interesa, hombre. Aquí sólo se criminaliza la república y todos los trolls voxeros en nómina a votar negativa la noticia, porque, claro, putos rojos. Están haciendo la misma estrategia que Hitler en los 30 en Alemania, o como a ellos les gusta llamarlo, están "venezuelizando" España.

neotobarra2

#21 Lo del 34 ni siquiera fue un golpe de ningún tipo, fue un intento de revolución que se quedó en eso. Llamarlo "golpe" es como llamar así a la Revolución Francesa, sin ir más lejos.

D

#18 Y fue lo que sucedió, se estaba permitiendo esa persecución religiosa y política y viendo que los comunistas soviéticos estaban metiendo sus manos en España prefirieron el franquismo antes que el comunismo.

Pacman

#24 Y ese fue el mismo motivo por el que la republica no tuvo apoyo internacional.
Como iba Francia, Inglaterra, USA... a apoyar indirectamente al comunismo?

D

#51 ¿Acaso hicieron mal no apoyando el comunismo?

Pacman

#52 No he dicho eso. Pero hay mucha gente que se pregunta la razón de la falta de apoyo internacional a la Republica.

D

#63 La falta de apoyo internacional a la república, es porque ningún país iba a apoyar a una España republicana que estaba de facto gobernada por el NKVD
¿Quién va a querer apoyar eso?

Pacman

#66 cierto.
Ademas, tenemos que sumar que habia muchos exiliados (rusos blancos) en los paises a los que la Republica pedia ayuda y estos exiliados tenian bastante poder (mas social que economico, ya que salieron con lo puesto practicamente para huir de los comunistas), hicieron uso extenso de esos contactos, presionando y convenciendo a sus iguales (lores y nobles), con lo cual la posibilidad era infima.

D

#69 Los rusos blancos?
No creo que influyeran mucho.
Influyó mucho más las noticias que mandaban a sus países los embajadores sobre los asesinatos masivos que perpetró el frente popular en Madrid.
Ministros republicanos incluidos.

Imagina al Foreign Office cuando recibiera el cable de que el frente popular andaba fusilando gente del Partido Republicano

Pacman

#73 Si que lo hicieron.
Tanto directamente, por presiones. Como indirectamente (el mensaje), al ver el resto del mundo la escabechina que habian liado los soviets.
Al final todo suma.

D

#51 Más bien la deriva a la que iba la república no la apoyaba nadie, tan solo la URSS.

Pacman

#58 Si, esa es otra.

D

#18 No solo no hemos salido, es que ahora de ambos bandos estan con ganas de entrar en lo mismo.

Queosvayabonito

#83 Bueno, creo que es más bien la performance de turno para mantener a la gente distraída. No llegará la sangre al río.

Dalit

#18 intento de golpe de estado del 34

No hubo ningún golpe de estado ,sino un intento de revolución* que solo fue seguida en parte en Asturias por los putos mineros que estaban acojonados por se las veían venir . Y que razón tenían, joder.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934#La_represi%C3%B3n

*Quién llama golpe de estado a un revolución, no saben la diferencia ¿?

edit


Y lee lo que dice el articulo de paso.

D

#6 La segunda República no salvó nada.

XavierGEltroll

#6 dejó 40 años de paz que todavía siguen, y para muchos esa paz fue eterna.

Sana

#6 Como diria mi amigo....

D

#6 Cuando se radicaliza el discurso acaba por llegar la violencia y cuando llega la violencia suele ganar un bando que oprime al otro.

B

#75 El que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Solo hay que ver a día de hoy, que los discursos están cada vez más radicalizados y ha donde vamos camino de nuevo ...

D

#6 Me cago en la puta que tío más tonto!

Madrileño o castellano?

gustavocarra

#93 Dile a tu presidente Battulga que deje de mandarnos refugiados.

T

#6 Lo que pasó fue Hitler en Alemania y Mussolini en Italia. Después del golpe de estado fracasado contra la republica apoyaron a los militares sublevados.

F

#6 Porque por su culpa tuvimos que hacer una guerra civil contra ellos, por el bien de España. Si no hubieran existido no habría hecho falta matarlos.

Leído en internet, completamente en serio

ingenierodepalillos

#2 En la historia de la segunda república, hay pocos santos, fue más una escala de grises que blanco o negro.

https://journals.openedition.org/bhce/630

gringogo

#2 Que tu comentario no esté ya en gris dice mucho de la deriva que ha tomado esta web.

Aquí solo se admiten dos posturas: o con los demócratas o con los golpistas. Tanto tú como los que te han votado positivo os posicionáis con el bando golpista. Sois facistas. Que mienten o muestran desvergonzadamente su ignorancia con tal de defender a genocidas.

D

#22 Fascistas? Jajajaja Venga anda acuéstate.
Cuando sale la izquierda republicana a las calles con banderas de un sistema político como es el comunismo que ha generado millones de muertos eso no se critica eh
La gente ya se está dando cuenta del verdadero rostro de todos los que van gritando por las esquinas que son los verdaderos demócratas. Lo veremos en las elecciones de Madrid..

c

#27 no son millones, son centenares de trillones, que lo ha dicho el Escotao ese.

#27 Los sistemas políticos no tienen banderas, pero seguro que eso tú ya lo sabías.

D

#89 Tienen símbolos los cuales les representan y el comunismo como sabemos perfectamente todos unos de sus símbolos es una bandera de color rojo con una hoz superpuesta a un martillo o me vas a decir que no?

Nyn

#27 lo veremos porque hay democracia, como siempre tuvo que ser y que por suerte finalmente ganó en este país.

D

#27 Siempre digo lo mismo, cuando los autodenominados antifascistas se dedican a reventar actos democráticos de otros partidos políticos y saquear/robar comercios obligando a sus dueños a cerrar, sus trabajadores a quedarse en casa, y sus vecinos a tener miedo, la ironía llega a cotas simplemente brillantes.

Lagunas_M

#27 Pero cuanta gente de izquierdas para ti es comunista? Todas? Hablas como un politico de derechas lol

falcoblau

#27 putos comunistas que se dedican a matar gente, como ese tal Churchill que les quitó la comida a los civiles de la India (colonia Britanica) para alimentar a los soldados ingleses en Asia:
https://www.sapientia.org.mx/el-genocidio-de-bengala/
estoy esperando la película....

D

#22 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

#22 que opinion te merecen los que dieron el golpe de estado del 34? Esos eran democratas o golpistas?

Penrose

#22 menos mal que ya nos aclaras a priori que eres un maniqueo

D

#22 Tienes que ser un troll, es la única explicación posible.

D

#22 El clásico "conmigo o contra mi" de los radicales apesebrados.

#22 ¿Por qué debería estar en gris? ¿ A quién insulta con su comentario? Da su opinión con respeto, no como tú, que intentas insultar a la gente por opinar llamándoles ignorantes y fascistas. El comentario que debería estar en gris es el tuyo.

D

#22 Es una vision muy simplista lo de los "dos bandos" pero no te culpo, la sociedad es asi de paleta. Preguntate la razon de que las democracias del momento no ayudaran al bando "democratico", es que no lo era, eran comunistas, los democratas eran 4 gatos igual que hoy, que gente democrata son raras avis. Por eso los sociatas regalaron las reservas de oro del banco de España, que eran las cuartas mas grandes del mundo, a Stalin. Fijate tu menudo retiro dorado se aseguraron los compadres

Lo de amenazar a politicos de derechas en sede parlamentaria, el pistolerismo, el genocidio de cristianos, etc. A los fachas se les agoto la paciencia y tuvieron suerte de ganar la guerra, porque Stalin se limito a tangar a sus kamaradas españoles pero perfectamente podria haber hecho mas y hubieramos podido haber disfrutado de la gloria del comunismo. Es lo triste de la historia, si hubieran ganado los buenos, los rojos, hoy seriamos un pais ex-comunista y prospero como son los del este

Dalit

#22 si fuese solo aquí.....

B

#22 "tu" solo admites dos posturas.... imagino que para el resto de posturas no da la neurona

D

#47 Bonita historia

neotobarra2

#2 Pobres fascistas... La República les falló como sociedad y no les dejó más remedio que cometer un golpe de estado y un genocidio roll

D

#2 ¿Cuando? Si nada más perder las elecciones (febrero 36) ya empezaron a montar el golpe de estado.

ochoceros

#2 ¿Justificas por UN asesinato dar un golpe de estado por las armas, provocar una guerra civil de 4 años, la muerte violenta de más de 100.000 personas, 40 años de dictadura, y volver a instaurar blindadas a la iglesia y la monarquía para impedir el progreso democrático?

D

#71 No, no ha justificado eso, tenéis que hacéroslo mirar.

S

#2 Los preparativos para la sublevación venían de meses antes del asesinato de Sotelo.

D

#2 Has puesto los partidarios de la derecha cuando en realidad querías decir "ESOS GLORIOSOS E INOCENTES PATRIOTAS", las mascaras o son buenas o no os las pongáis

Keldon82

#2 Buena peli. Tendrás que pagar copyright por parecerse demasiado a la propaganda franquista.

D

#2 La izquierda y la derecha.

Lo que dices no es falso pero es incompleto.

diskover

#2 Paso que la derecha y sus ideas, como siempre, se tenian que imponer por la fuerza.

Waskachu

Depende de a quién le preguntes. Si le preguntas a eldiario.es obtendrás una respuesta, si le preguntas a ABC otra.

Recomiendo la lectura del libro de Gabriel Jackson sobre la república y el franquismo para entender mejor la complejidad de nuestra historia.

oliver7

#4 y podrías hacer un súper resumen de forma altruista? O en conclusión qué viene a explicar.

Melni_bone

Como dice Stanley G. Payne: La II República fue un sistema democrático muy poco democrático.

D

#33 Al bueno de Stanley le gustan más los 40 años de después de la República.

javierchiclana

"En el fondo se cometió un error de planteamiento: pensar que si se pausaba el ritmo de los cambios, las fuerzas reaccionarias se tranquilizarían, lo que no iba a suceder en modo alguno", analiza Pura Sánchez. Pura entelequia. "Quienes aspiran a tenerlo todo rara vez están dispuestos a contentarse con una parte"

En pleno vigor, se llama cobardía de la izquierda... pagamos a hechiceros como funcionarios, sufragamos la TV y radio del odio y enseñamos superstición en la escuela

nomasderroches

Resumen: la culpa es de otros.

Si bien el que hubiera un golpe de estado evidentemente aceleró la caída, la vida en la República sufría cambios demasiado radicales, y muchas veces en un tono revanchista. Además de que la economía iba de culo y cuesta abajo, con lo que el descontento era generalizado. Con lo cual la República tal y como la recuerdan en el diario, o en la mente colectiva de gente de partidos como podemos o vox, no creo que hubiera durado mucho de cualquier forma. Una lástima que la alternativa que dejó fue una dictadura que nos hizo quedar como los raros de Europa, aislados y más pobres que las ratas. Y así seguimos un poco, acomplejados.

Novelder

#67 ese para mí fue el problema "sufría cambios demasiado radicales," no puedes hacer cambios tan drásticos en tan poco tiempo en una sociedad tan atrasada y tan controlada por una casta de señoritos. Todo lleva su tiempo y no se puede ir tan rápido en una sociedad tan atrasada

h

A la República la destruyeron los militares, la Iglesia y la burguesía facha, que vio el pelotazo. Aprovecharon el momento de fortaleza del fascismo y luego se arrimaron a la lumbre que más calentara.

Indepe

Por que históricamente es un país de reyes y fascistas medievales...y sigue siendo y será siempre así...hasta que quede solo Madrid que es España y España que es Madrid....

Un truño ñordo de los buenos...

e

#56 fascistas medievales? Esa es nueva. En el medievo no existía el fascismo muchacho. Buen cacao tienes en la cabeza

s

La República es el método natural de gobierno democrático desde tiempos de los romanos, pero en España se nos atraganta porque pensamos qué con exiliar a un rey y llevar a cabo las ocurrencias del partido de turno está todo hecho y no es así.

Mientras no cambiemos esa mentalidad, ya pueden venir de públicas que van a fracasar todas

D

#86 También es contemplada por los movimientos separatistas como una oportunidad dentro de un estado central débil (algo que dañó mucho a la II república).
Irónicamente, sus planteamientos basados en reinos o condados medievales serían equiparables en "modernidad" al propio concepto de monarquía.

Findopan

Franco: *da un golpe de Estado y como no sale monta una guerra civil de 3 años con sus amigotes del Ejército que gana en parte gracias a la ayuda extranjera.*

Historiadores en 2021: ¿Que acabaría con la II República? Hmm..

D

Si no se hubiese asesinado a Calvo Sotelo el golpe no se habría producido. Parte de los militares implicados estaban reculando y no habrían dado ese paso si no se hubiese asesinado al líder de la oposición por parte de guardias civiles y guardias de asalto. Que sí, que la derecha de 1936 era muy antidemocrática, pero gran parte de la izquierda tampoco estaba para tirar cohetes.

#59 Falso. Franco no fue el protagonista del golpe, lo fueron Emilio Mola, Miguel Cabanellas o Queipo de Llano. Franco se unión a última hora y tuvo mucha suerte con la muerte de Sanjurjo y Mola.

D

#59 En parte no, sin ayuda exterior pierde en 4 días.

urannio

Básicamente por la terrorífica deslealtad de Cataluña primero y el País Vasco después. Como bien decía y denunciaba Azaña. Y después por la intervención esencial y fundamental de la Italia Fascista y la Alemania Nazi. Resumiendo, lo que ha sido siempre el borbonismo franchute en España.

D

muy sencillo: porque no se tomaron en serio el alzamiento militar, si en cuanto se produjo hubieran fusilado a los sublevados y a los financiadores no hubiera habido guerra civil.

¿quizás hubiéramos entrado en la II guerra?, lo dudo, pero seguramente el país estaría más avanzado y sin las rémoras de la dictadura.

D

#100 España iba a toda maquina hacia una dictadura comunista, no se salvaba de dictadura fascista o comunista. La cuestion es que esa hubiera durado hasta la caida del muro de Berlin, quiza con mucha "suerte"

Aitor

LA CULPA FUE DE LOS PADRES, QUE LA VESTÍAN COMO A UNA FURCIA.

PD: Hostia qué preguntas, que por qué fracasó la II República. No sé, ¿porque unos golpistas provocaron una guerra civil y la ganaron? Puede ser, ¿eh? Lo planteo sólo como posibilidad. roll

e

#78 Buena simplificación. El estudiar el cómo se llegó a esa situación es lo de menos.

hasta_los_cojones

Por el mismo motivo que fracasó el 15M

Algunas ideologías son incapaces de alcanzar acuerdos y consensos y pretenden apropiarse de todo e imponer sus ideas.

D

Porque se enfrentó al poder económico que encima tenía el respaldo de las potencias del momento. Cosas como democracia, república, etc no son relevantes. En el momento que la República se la viera como algo mínimamente próxima a la URSS, poniendo en riesgo la propiedad privada de los medios de producción, o expropiaciones de tierras etc... todas las elites de las potencias, que veían peligrar sus privilegios si se extendía ese sistema, tuvieron claro que debía desaparecer.

D

Tres izquierdosos analizando el fracaso que no verán y culparán a.... lol lol Y es que lo que mal empieza, pelotazo en el 31, mal acaba con otro pelotazo en el 36 y ahí acabó todo. lol

J

¿Por qué fracasó la II República? Las razones de la transformación inacabada de España

CTRL+F Trevijano
0 resultados.

Ya.

S

La separación de poderes era efectiva?

D

#5 Me suena que el cargo del Presidente de la República (Niceto Alcalá-Zamora, y luego Azaña, pero sobre todo el primero) tenía "demasiado" poder, interfiriendo con frecuencia en la formación de los gobiernos.

n1kon3500

#5 me has hecho reír en plena calle

D

Porque iban a to trapo. Si hubieran sido un poco más inteligentes...

Novelder

#53 pues mira , no vas falto de razón, ante cierto tipo de sociedad no puedes correr demasiado porque la gente se puede asustar

LeDYoM

Era una democracia consolidada

D

Si los estados pseudo comunistas superan a los capitalistas puros, será una hostia en toda la boca para todos aquellos que siempre han odiado y ridiculizado el comunismo. ( Las élites ricas)

D

#34 ¿Era un chiste malo, o nos podemos descojonar salvajemente con la tontería que has escrito? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#36 Una pena que veo que hayan eliminado la cuenta de este usuario... Le pasaría documentos de la CIA analizando como la URSS superó en crecimiento a USA.

D

#34 Por ahora van perdiendo por goleada, pero siempre pueden remontar lol

D

No es que fuese una mierda de sistema en el cual las bandas de cada partido de izquierdas iba matando gente por las calles a la vista de todo el mundo mientras el país se arruinaba, nooooo, fue culpa de los demás.

D

#37 El sistema fracasó, entre otras cosas, porque había una élite de hijos de puta que le daba igual todo, con tal de mantenerse con el poder absoluto como llevaban siglos. Y gracias también a muuuchos fanáticos religiosos, psicópatas, analfabestias con un poco de mando, y cabrones arribistas.

A ver dónde te encuadras tú. Pista: no eres de los primeros.

aironman

#77 pregunta, los que quemaban Iglesias eran analfabestias, psicópatas, fanáticos religiosos o cabrones arribistas?

m

fracasó porque aquella españa era medieval, en todos los sentidos, ahora sería otra cosa

D

La II República no fracasó. Un asesinato, unos malos tratos, una violación no son fracasos de la víctima

1 2 3