Hace 12 años | Por fadey a fishki.net
Publicado hace 12 años por fadey a fishki.net

Algunas fotos retro de la gente soviética.

Comentarios

D

#8 GOTO #2

D

#54 Simplemente: no me lo creo.

Tal vez en los años 80 la cosa estaria mas relajada; antes de eso, en los 70s y mas atras, quien me diga que la URSS era el pais de los osos amorosos dire que me esta tomando el pelo.

Me hace gracia que haya gente como #2 pidiendo que nos ciñamos a las fotos en si y nos dejemos de analisis ideologicos, para que luego llegue otra gente como #8 #18 #34 a glosarnos las falsas maravillas de la URSS. Eso si, no faltan negativos para quien proteste como en #57 acerca del sesgo de querer vender el pollino de la maravillosa URSS a partir de unas sonrisas, queriendo olvidar los que lo hacen las miserias y la enorme falta de libertad.

Hay gente que tiene en un pedestal a la URSS, y se agarra a un clavo ardiendo con tan de alimentar su fantasia.

#72 no, no tienen por que ser todo fotos malas, y esta interesante ver estas fotos. Eso es una cosa, y otra tener a gente como #8 #18 #34 #74 #77 tratando de aprovechar la coyuntura contarnos que maravillosa era la URSS, o que las atrocidades cometidas por el PCUS eran mentira ... ...

dreierfahrer

#97 Me he pasado toda mi puta infancia, toda mi puta vida viendo peliculas en las que los rusos eran los malos y en las que ni uno sonreia ni de casualidad. Si alguno lo hacia era pq era un espia yanki infiltrado.

Pues ahora veo esas fotos y me sorprende pq yo no tenia esa imagen de la URSS La unica imagen que tengo es esa que dices tu que ahora se omite de gulags y tal cuando es la unica que he visto nunca.

Sobre lo de Tal vez en los años 80 la cosa estaria mas relajada; antes de eso, en los 70s y mas atras, quien me diga que la URSS era el pais de los osos amorosos dire que me esta tomando el pelo. habla con tus padres. A mi los mios me dicen que cuando eran crios todo el mundo se queria ir a rusia que se vivia mejor. Cuanto habra de cierto en eso? pues no se, pero me parecen tanto o mas creibles que tu.

Hay gente que tiene en un pedestal a la URSS, y se agarra a un clavo ardiendo con tan de alimentar su fantasia

No, en mi comentario solo he dicho que no es la imagen que a mi me vendieron de la URSS (imagen contra la que no tienes ningun reparo, veo).

El verdadero problema es que hay gente COMO TU que tiene demonizado al enemigo (Oceania) y que piensa que el no brame contra el enemigo es un o enfermo o un enemigo.

D

#98 Seguro que si salgo a la calle a hacer un reportaje tipo Callejeros, puedo sacarte a vagabundos cantando y riendo. ¿Sacarias de esas imagenes que su vida sea maravillosa? ¿no? Pues eso: dejate de dislates de Oceanía.

Yo no tengo demonizado a cada una de entre las docenas y docenas de millones de personas que vivieron bajo el yugo directo de la URSS; tengo demonizada a la URSS, y se lo merece. Y no por afirmar que absolutamente todo lo que hiciesen fuese malo, sino porque lo malo (que fue muchisimo) que hicieron me lleva a afirmar inequivocamente que, si la URSS existiese hoy dia, ni harto de vino me iba alli a vivir por voluntad propia.

¿Irias tu a vivir hoy a la URSS, si la URSS existiese como existia?

¿A ti tus padres te decian que en Rusia se vivia mejor? Tambien conozco gente de 60 años o mas que recuerda de manera distorsionadamente bondadosa el Franquismo, ¿y que? La memoria histérica de mucha gente, de uno y otro signo ideologico, es altamente subjetiva y plagada de lagunas. Tambien se de gente que fue presa en campos de concentracion nazis, militante del Partido Comunista Frances, y que aunque al final de sus dias no podia dejar de sentirse comunista, tampoco podia dejar de reconocer que los comunistas de aqui, los de Francia y los de la URSS que enredaban con unos y otros eran unos farsantes y unos liberticidas.

¿Por que va a ser la memoria histérica de los que te hablaban maravillas de la URSS (¿habiendo estado alli, acaso?) mejor que la memoria histérica que contradiga ese punto de vista?

Alla tu si te quieres engañar a ti mismo con tu clavo ardiendo; lo que me causa vergüenza ajena es que intentes venderle el pollino a los demas.

dreierfahrer

#99 tengo demonizada a la URSS, y se lo merece.

Y dos lineas debajo....

¿A ti tus padres te decian que en Rusia se vivia mejor? Tambien conozco gente de 60 años o mas que recuerda de manera distorsionadamente bondadosa el Franquismo, ¿y que? La memoria histérica de mucha gente, de uno y otro signo ideologico, es altamente subjetiva y plagada de lagunas.

Pues eso digo yo, que nunca habia visto sonreir a ningun ruso en la URSS hasta estas fotos, que la imagen que tenia era la de la peliculas ochenteras... Y solo por decir eso me vienes con tu moral y como miento y clavos ardiendo y mierdas de esas....

Miratelo, histerica.

fresquete

#99 tengo demonizada a la URSS, y se lo merece

Tienes que ver un poco más películas de tipo "Rambo 3".

Pues no señor, no lo merece. Y te lo digo yo, persona que había nacido y había crecido en la URSS. La URSS era país ni mejor, ni peor que España o muchos otros países europeos en este mismo período de tiempo. Tenía sus partes buenas y sus partes malas.

Por cierto ¿has visitado a Rusia alguna vez? Por pura curiosidad te pregunto.

D

#100 Te digo lo mismo que le dije a #98 ... ¿y tu que sabras lo mucho o lo poco que se reian en la URSS comparado con lo mucho o lo poco que se rien hoy? Es como si me basase en alguna persona rusa oficinista con quien he hablado por internet, y que me ha enseñado fotos en el trabajo, o con los amigos, o de excursion, y que me ha replicado cuando he explicado la sensacion que aqui se percibe de la Rusia actual (en terminos de corrupcion e inseguridad).

Como dije antes: podria hacer un reportaje con vagabundos cantando y riendo, pese a lo cual me pareceria un dislate inferir que la vida del vagabundo fuese maravillosa.

Insisto: hay toda una cofradia del clavo ardiendo, al estilo de la inaugurada por Tomas Roncero para soñar año tras año con que ganan la liga, solo que en este caso agarrandose a lo que sea para autoafirmarse en su conviccion de que con el PCUS se vivia mejor. Porque recuerdas que en aquella Rusia mandaba el PCUS, ¿verdad?

D

#124 => #98 "(sobre las maravillas de la URSS) habla con tus padres. A mi los mios me dicen que cuando eran crios todo el mundo se queria ir a rusia que 'se vivia mejor'. Cuanto habra de cierto en eso? pues no se, pero me parecen tanto o mas creibles que tu"

Asi que no, no es la razon por la que decias. Que nos conocemos ... y estas vendiendo un pollino.

S

#97 Yo no he hablado de la URSS ni de sus maravillas o no maravillas, eso lo has dicho tú. Yo sólo he dicho que en Rusia ya no veo tantas sonrisas juntas. Todo lo demás me parece manipular un comentario.

D

#100 "yo no he hablado de la URSS ni de sus maravillas o no maravillas" => #97 "habla con tus padres. A mi los mios me dicen que cuando eran crios todo el mundo se queria ir a rusia que 'se vivia mejor'. Cuanto habra de cierto en eso? pues no se, pero me parecen tanto o mas creibles que tu"

Es Silla el autor de #100 asi que revisando ...

fresquete

#54 #55 Conozco un canal aun mejor

Ahí tenéis un montón de películas rusas con subtítulos en español.

#69 Te vote en positivo por error. Mi intención era todo lo contrario. Hay que ver lo "bien" que conocéis la historia de mi país. Me parto de risa con este tipo de comentarios. La propaganda de Franco ha hecho mucho daño.

#97 Precisamente en los 80 es cuando la cosa empezó a calentarse. Los 60 y los 70 erán años de tranquilidad y bienestar. Bienestar relativo, pero se vivía notablemente mejor que, por ejemplo, en España en este mismo período de tiempo en muchos aspectos. La URSS en aquella época era un país con sus lados malos y sus lados buenos. Ni era todo tan fabulosamente perfecto como lo dice #54 pero tampoco era todo tan mal-mal-mal como lo dices tú, ni mucho menos. La vida no es solo blanco y negro.

K

#97 Eh, que yo no he dicho que la URSS comunista fuera un paraíso, ni defiendo ningún tipo de sistema político autoritario, ni muchísimo menos trato de justificar lo que hizo el PCUS. Tampoco soy comunista ni por asomo. Lo único que yo pretendía era ridiculizar el sistema educativo franquista y sus ridículos intentos de adoctrinamiento, mis padres me han contado que en la escuela les enseñaban que "los comunistas son el mismísimo demonio" y eso es absurdo lo mires por donde lo mires y sea cual sea la situación real de tal o cual país.

vet

#5 Me he enamorado unas cuantas veces viendo estas fotos

Kobardo

#5 #6 #7 a mí la que me ha gustado es esta chica:
http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_094.jpg
lol lol lol

AlfXYZ

#9 Se la ve eficiente en su trabajo. Sólo hay que ver cuántas jarras de cerveza es capaz de llevar en la mano.

D

#9 ¿FAP FAP? lol lol

D

#5 #6 #7 #9 ¡¡La URSS era el paraiso del veinteañero!!

g

#12 Depende, si te toca durante los 2 años de mili, pues no tanto lol

Black_Diamond

#9 ¿Cual? ¿La del medio? lol

KernelPanic

#5 #6 #7 #9 Debemos exigir que los acuerdos a los que llegó el gobierno en el pasado, sean cumplidos a rajatabla

karakol

#7 Es una preciosidad.

Gagarin las volvía locas a todas...

http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_083.jpg

Malaguita

#7 Me había saltado esa foto accidentalmente. Dios te bendiga con una larga vida, hermano.

prejudice

#7 Pero hombre! Podría ser tu abuela

p

#7 Una pena que esa foto no sea de la URRS. Es Zooey Deschanel en el set de la película Casi Famosos:

http://www.fanpop.com/spots/zooey-deschanel/images/10922773/title/almost-famous-still-photo

k

#51 Tras ver la foto lo segundo que pensé es "Es clavadita a Zooey Deschanel", lo primero lógicamente fue "melafo"...

clinteastwood

Bueno, viendo que nadie la pone... http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_058.jpg Es muy buena lol
#6 Espero que no te hayas enamorao viendo esta. Aunque la de la izquierda del todo está bastante bien... por lo menos la parte que se ve.

s

#5 Tú también!
#40 Y tú!!!

incontinentiasuma

#54 Canal añadido a favoritos. Gracias por la información.

erlik

#54 no sé cuantos años tiene tu chica, pero dado que la URSS se extinguió hace 20 años, probablemente lo que ella tiene son recuerdos infantiles. De mi paso por Estonia, donde estuve trabajando hace un par de años, los recuerdos que tiene de la URSS toda la gente de más de 40 es la de infancias de pobreza, apartamentos comunales, escasez de productos básicos, ausencia total de lujos, etc. Y és muy difícil encontrar una familia donde ningún antepasado haya estado en Siberia (de donde la mayoría no volvieron).

Nota: en Estonia podían recibir la televisión finlandesa, de modo que ellos sí conocían cómo era occidente.

fresquete

#122 Vuelvo a repetir porque parece que no lo has leído:

La URSS en aquella época era un país con sus lados malos y sus lados buenos. Ni era todo tan fabulosamente perfecto como lo dice #54 pero tampoco era todo tan mal-mal-mal como lo dices tú, ni mucho menos. La vida no es solo blanco y negro.

Entiendo que es mucho más curioso pintar a URSS como el Imperio del Mal pero lamento decirte que no es verdad. Si no me crees que les preguntes a mis padres, que no eran en aquella época los altos cargos del partido, sino pobres actores. Pues fíjate que barbaridad te voy a decir: ¡eran felices entonces! Las cosas empezaron a cambiar en los 80. Y de los 90 y hasta hoy es todo una "página negra" de la historia del país. Cuando realmente nuestra familia tenia verdadera hambre y cuando la libertad parecía más libertinaje eran adorados por el Occidente los años 90. Y para mi los 90 "desde dentro" eran años de casi extrema pobreza sin ninguna esperanza por delante. Así que te aseguro que mejor no tener hambre que tener la efímera libertad.

bersuit77

siempre me gusto la URSS

D

#2 Venga que empieze la fiesta: EN LA URSS NO HABÍA CRISIS HOYGAN.
(La crisis tenía a la URSS )

D

#2 Bueno casi aciertas vino el topico de que buenas estan las de las fotos que tambien se estila mucho

incontinentiasuma

#2 Aquí tienes miles de fotos de la vida cotidiana en Madrid:
http://www.madrid.org/archivofotografico/

vet

#46 ¡Muchas gracias!

D

#114 ¿Quien te ha dicho que ahora vivan mejor? Yo no.

Eres tu el que dices en #18 que antes vivian mejor (o al menos, que sonreian mas).

anxosan

Yo iba a comentar que era muy interesante la de Gagarin jugando al billar (con una técnica presuntamente terrible) en http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_080.jpg, pero es queeeee..... http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_100.jpg

D

Por cierto, diría que el que sale jugando al billar en una foto es Yuri Gagarin:

http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_080.jpg

editado:
Veo que #17 también lo ha reconocido :).

m

#67 Ucrania era parte de la URSS.
#68 ¿Qué autores? Ten en cuenta que, sobre todo en las repúblicas bálticas, el sentimiento antirruso está especialmente agudizado (sí, es verdad que con Stalin y demás se ganaron ese odio), así que el haber estado allí no es prueba de objetividad.

D

#71 Nada, déjalo, vosotros a lo vuestro.

erlik

#71 sí, está claro que tú desde España conoces todo mucho mejor, qué te voy a contar

D

#68

Estonia, ese bonito país donde erigen monumentos a las SS.

#67

¿en qué cuenta pones los casi seis millones de polacos muertos entre 1939 y 1945?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Por que claro, si primero los alemanes se pelan a casi seis millones y luego llegan los rusos y hacen otro tanto ... como que Polonia debería tener la población de Bélgica. Entonces, como que las cifras no encajan.

Aquí lo que pasa es que se ha abusado de la desinformación y la propaganda. A los nazis (como son de los nuestros) quitamos todas las cifras que no nos interesan y cuando hablamos de crímenes nazis solo hablamos de los judíos muertos en los campos de exterminio (unos 6 millones) y no hablamos de los polacos (otros seis millones, aunque la mitad entran en la primera cifra) de los civiles de la Ex-URSS (sobre 15 millones) o de los prisioneros de guerra de la Ex-URSS (otros 3 millones muertos en los campos alemanes) y al otro lado, le colgamos todo lo que ha hecho y lo que no ha hecho, contando como iguales los muertos (que hubo muchísimos) los presos (que fueron muchos más) y ponemos igual a presos políticos y comunes (que también había) todas las cárceles eran Kolymá (aunque seguro que las había igual de malas) pero nos olvidamos de los que salían en poco tiempo y que no iban a Kolymá (que no era Auswitch, mucha gente murió allí, pero muchos más salieron con vida)

Podemos hablar como decía Solzhenitsyn de los militares que volvían del frente eran investigados y podían acabar en campos de castigo ... claro que se le olvida decir que el 80 % pasaban sin problemas y la mayor parte de los que acababan en un gulag (o algo peor) eran Hiwis (al servicio del Ejército alemán) o cosas peores (como la Brigada Kaminski o eran de los de Vlasov)

Para resumir, estoy hasta las narices de que me digan lo poco malo que era Hitler en comparación con el joputa del georgiano y me quieran tomar el pelo inventándose cifras absurdas. A mi no me hace falta que nadie me diga quien era Stalin y la camarilla que lo acompañaba (a cada cual peor) pero que nadie me diga lo bueno que era Hitler (ni siquiera en comparación con Stalin) El único con que se debe poder comparar a Hitler y salir mejor que él (no en escala de muertos) es el demente de Pol Pot.

erlik

#74 dios, tu ignorancia sobre Estonia es vomitiva. Y vas dando lecciones de cultura. Hay que ser catetaco...

Venga, dilo, no te cortes, que lo estás deseando: ¡estonios, letones y lituanos se merecían ser exterminados por fascistas! no te cortes, anda.

Ah, sí, y ucranianos, chechenos, tártaros... hm, no sé cuántos más me quedan.

D

#76

Se más de lo que tu te piensas. Y como sé como le trató la URSS (a ella y a sus vecinos) precisamente sé que seguramente no son la fuente más imparcial precisamente.

Saludos

D

#67

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

A pesar de la existencia estimada que van de 1,574 75 76 a 10 millones de víctimas ucranianas, los cálculos más recientes de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes.77 78

A mi la cifra ya me parece bastante alta como para tener que multiplicarla por dos. Y de paso, no estaría mal recordar que pasó. Tras la NPE (nueva política económica) de Lenin en Ucrania surgió una nueva clase social, los campesions ricos o Kulaks (el señorito andalú, versión ucraniana)

Stalin quería el trigo de Ucrania para financiar sus proyectos, los kulak dijeron que una mierda, uno fue a por la producción agrícola, los otros se negaron, escondiendo y destruyendo cosechas. Al final, entre unos y otros pagaron los de siempre: los que no tenían nada y se acabaron muriendo de hambre. Aquí Stalin utilizó la prohibición de comercio para conseguir sus objetivos. El que se murieran de hambre era secundario (cosa que tampoco les importaba a quienes había hecho acopio de las cosechas, por cierto) Al final, colectivización forzosa o muerte (de un modo u otro)

El Holodomor no fue un instrumento, fue una consecuencia (desastrosa para Ucrania) de la política de colectivización forzada y de la oposición de los kulak que acabaron pagando los de siempre.

D

#79 Si si si la culpa de los señoritos.

rapazz

Me gustaría saber lo que estaban haciendo en esta foto: http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_017.jpg

Por las gafas que llevan deduzco que alguna barbaridad radiológica. ¿Rayos UVA?

tocameroque

#30 Lo siguen haciendo en los orfanatos y te enseñan la lámpara con orgullo...

rapazz

#22 #30 #37 #49 Asunto resuelto pues. Aunque rectifico lo de "barbaridad". Es cierto, no me he dado cuenta de que aunque aquí los UVA son el enemigo para los niños en otras zonas no tienen otro remedio. Aunque alego en mi defensa que también pensaba en que podían ser también otro tipo de radiaciones al usar el término (Me acordaba de USA en los 50 cuando hacían radiografías para ver si el calzado era de la talla y ese tipo de cosas).

R

#64
Cierto, al igual que sus pinturas radiactivas para uñas y dientes, la realidad superando a la ficción

R

#19
Esa foto me suena de haberla visto hace tiempo, y creo recordar que en el blog de "Kurioso".
Si no recuerdo mal, como ya suponías tú y #22 es justamente eso, un "baño" solar.
Creo que era la típica zona en plan siberia con una muy escasa luz natural, y por el tema de enfermedades, vitamina A y todo eso pues en el colegio tenían esas sesiones.

Gazpachop

#19 #22 #37 Pues a mi esa foto me suena de un documental que vi hace mucho tiempo, donde se trataban a niños (no se si enfermos o simplemente por sus "beneficios") con lámparas de OZONO, creo recordar..
No encuentro referencia al documental, pero aseguraría que esa escena pertence al mismo.

vet

#19 En Finlandia se sigue haciendo.

pakuko

Estuve allí en el 92, era genial. Una ingenuidad en el ambiente adorable, una gente super amable, curiosa de todo lo que fuera occidental. Te cambiaban un coche por unas gafas de sol, por unas zapatillas me querian dar un traje de "cosmonauta" (tenia que haberlo pillado, como me arrepiento). Supongo que luego todo cambió y todo aquel buen rollo se fue un poco al carajo, con mafias e historias raras.

llorencs

#33 Segun mi profesora de ruso, esa cultura no ha cambiado. Excepto en Moscu. Pero siguen siendo muy amables y confiados.

Voy a contar de nuevo la anécdota que ella contó, que me parece muy interesante. Ella fue con su pareja a casa de una prima de allí, pero su prima no estaba, así que tocó en la casa vecina, y le dijo que su prima no estaba. La señora que le atendió, que aparentemente solo tenía una cama, le dijo que no problema, que se quedara ella en su casa, y ella se iría a casa de su hermana.

Y aparentemente no es tan raro que tengan esa actitud.

Brufux

Es de estar poco buena...

erlik

#66 perdona, mis conocimientos de Stalin se deben a haber vivido en un país de la antigua URSS (Estonia) y haberme documentado bastante del tema, leyendo libros de autores ex-soviéticos. Pensar que quien no tiene tu misma opinión es un ignorante es la mayor muestra de ignorancia posible. Por cierto, jamás se me ocurriría leer a un pelele como César Vidal.

En cualquier fuente objetiva (empieza por wikipedia) encontrarás que la represíón estalinista tienen números bastante más altos que la de Hitler y la de Leopoldo de Bélgica.

vet

¡Anda, Pepsi-Cola!

Fesavama

Señoras mayores leyendo periódicos, muchachas estudiando matemáticas, industria, tecnología...

...Decidme qué ha hecho el comunismo por nosotros.

erlik

#88 ¿y exactamente cuál de esas cuatro cosas no podía encontrarse en la España franquista?

Fesavama

#89 ¿Quién ha nombrado el franquismo?

Por cierto, ya que lo nombras, ¿sabes la cantidad de gente mayor que no sabe leer y escribir? Y ya no de nuestros abuelos, sino de nuestros padres también.

erlik

#90 digo la España franquista como podría decir cualquier otro país europeo de la época. Todas esas cosas existían fuera del comunismo, no sé a qué viene lo de "qué ha hecho el comunismo por nosotros".

Fesavama

#91 Que no quiero entrar en polémicas, erlik. Las fotos reflejan un instante en el tiempo en el que se puede apreciar que en la época comunista las mujeres mayores leían periódicos, las chicas jóvenes estudiaban matemáticas, que había industria y que había tecnología.

De donde procedo, no había absolutamente nada de esto. Que muchas mujeres, sobretodo, no saben aún ni poner su nombre al firmar.

erlik

#92 esta sí que es buena, o sea que cuatro fotos reflejan que "en la época comunista las mujeres mayores leían periódicos". Y te quedas tan agusto lol No sé de donde tú procedes, pero de donde mi familia procede (zonas rurales Valladolid y Burgos) todos mis abuelos, aun siendo trabajadores del campo, sabían leer y escribir. Y si en lugar de fijarnos en la vida rural nos fijásemos en la vida urbana, sacaríamos instantáneas muy parecidas en el Madrid de los 50 y en el Moscú de los 50 (salvo por la nieve y los edificios megalíticos estalinistas).

Fesavama

#93 Qué suerte tuvo tu familia, oyes. Y como tu familia sabe leer y escribir, todos los demás saben leer y escribir. ¿Cuántas mujeres matemáticas o científicas nos dejó esa época en España? El comunismo obligaría a otras cosas, pero la educación fue algo universal.

Te he dicho que no quiero polémicas, pero veo que te apetece reírte de alguien y no me apetece ser yo.

erlik

#94 "Y como tu familia sabe leer y escribir, todos los demás saben leer y escribir."

Y como en una puta foto que no sabes ni donde está tomada sale una vieja leyendo el periódico, en la URSS todo el mundo leía el periódico.

Claro.

D

#92 O También puede ser propaganda barata.

Brufux

Tony Leblanc era ruso!!

D

La cuarta foto es preciosa.

D

"Madrecita Rusia, no me dejes solo nunca más"
(Rogochin, en estado de borrachera, en "El Idiota" de Dostoyevsky) kiss

D

Por favor, que alguien me confirme que es la mano lo que tiene entre las piernas.
http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_001.jpg

D

In soviet russia...

Brufux

Como decía Eugenio con to´l arte: -Mucho russo en russia-

D

Estupendas.
Hay algunas fotos muy "soviéticas", podríamos decir. También hay de la vida diaria de la gente, y muy buenas. Y me recuerdan a mis fotos familiares de los años 60.

Y

Qué bonito serrr mi país, así aprendan sirrrdos capitalistas.

M

#42 ¿Se supone que es dicho por un ruso o por un árabe?

D

Un compilado de fotos del sitio English/Russia, ya varias las he visto de ahí, ahora sólo falta que las coloquen en rusadas.com, no hay meneo

Find

#24 No solo eso, además son viejunas y requete publicadas por Internet.
http://goo.gl/cV40R

D

Homer Simpson está oculto en una de las fotos...

F

#47 Ciertamente, es el Homer Simpson ruso. http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_026.jpg

fmontserrat

Joder pos me parecen bastante felices, k sensacion mas extraña. Aunque si lo piensas bien no me extraña nada.

Por cierto

http://ru.fishki.net/picsw/052011/31/post/cccp/cccp_063.jpg

MELAFO!

erlik

Joder, enésima portada de fotos soviéticas. A ver si llega algún meneo a portada de alguno de los miles tipos que se tiraron 20 años picando nieve en los gulags de Kolymá, o de los pueblos que fueron deportados en masa a Siberia como los tártaros o los chechenos, o de las decenas de miles de profesionales "purgados" (léase, torturados y fusilados) por decir algo de Stalin.

g

#57 A ver si llega también a portada las fotos de los "purgados" por la CIA (servicio de Inteligencia del país mas "libre" del mundo) en Latinoamérica en la época de las dictaduras del Cono Sur, o también de los desplazados por los mercados financieros que buscan comida caducada en los supermercados de la esquina de tu casa.

erlik

#59 punto número uno, el número de víctimas del estalinismo(varios millones) es infinitamente mayor que esas supuestas "purgas" de la CIA.
Punto número dos, los atropellos norteamericanos (claro que los ha habido) no justifican ni un ápice las salvajes limpiezas étnicas y represiones políticas soviéticas.

g

#61 #62 Una vida es una vida, no es mas malo el que mata a mayor número de personas, yo los veo a todos por igual: asesinos.

D

#59 Creo que las cifras no son ni por asomo comparables.
#57 ¿Sólo por Stalin? ¿y Lenin?, ¿y Breznev?, la represión en la URSS no acabó con Stalin.

erlik

#62 tienes toda la razón, pero Stalin es el paradigma del exterminio. Es que mató a mucha más gente que Hitler el tío, es el mayor asesino de la historia con gran diferencia.

D

#63

Menos César Vidal y más lectura.

Por delante de Stalin están con mucha diferencia Hitler o Leopoldo de Bélgica.

Mira que el georgiano era hijo puta pero no hace falta multiplicar por 20 sus víctimas para decir que era un criminal, que lo era.

De ser ciertas las cifras que rebuznan los Vidales y otros presuntos historiadores, la URSS pre-Stalin debería haber tenido como 500 millones de habitantes, sobre todo si tenemos en cuenta que solo la SGM se llevó por delante 25 millones de personas (15 millones de civiles en los tres años de la civilizada ocupación alemana) y que las otras guerras se llevaron por delante unos cuantos millones más (PGM, Guerras civiles, guerra con Polonia, ...) Si en el momento de la caída de URSS pasaban de 300 millones y en 1939 eran unos 170 ¿dónde están esos cientos de millones de muertos? en la imaginación de los propagandistas que no se dieron cuenta que le muro de Berlín cayó hace muchos años.

La represión Stalinista tiene números para quitar el sueño a cualquiera, pero no llega ni de coña a los números que dicen los fanáticos de aquí.

erlik

Por cierto, es curioso el fanatismo ideológico de algunos. Basta comentar en #57 el hecho objetivo y contrastado de que durante la era soviética existieron los gulags de Kolymá, se deportaron pueblos en masa y hubo millares de represaliados políticos para que los fanáticos empiecen a votar negativo. Qué triste.

g

#57 Tio, pero tampoco van a ser todo fotos de lo malo no? que aunque parezca mentira la gente intenta ser feliz nazca donde nazca. Stalin asesinó a millones de personas, correcto, pero ahora mismo por especular mueren diariamente 100.000 personas de hambre (porque comida ya hay), ¿dejas tu de sonreir por eso? Los asesinos son asesinos, pero también hay que buscar lo bonito de una sociedad más haya de sus tiranos o partes negras.

D

#57 Has reconducido la conversación desde "que felices se les ve y que buenas están" a "calculemos quien mató mas gente meintras nos lo echamos en cara con odio".

Espero que estés contento.

erlik

#83 es el 34890167815647891º puto meneo de fotos sobre la "feliz vida en la URSS" que llega a portada. Busca, busca y verás. Claro, llega un momento en que te hartas de la tontería, así que sí, estoy contento de abrir el melón de debatir "lo felices" que eran los soviéticos.

D

#84 ¿Y sobre quien mató más gente cuantos van?
Prefiero un rato tranquilo viendo fotos de gente que números y números de masacres. Igual soy raro.

lakalavera

La supuesta represión Estalinista no es mas que una manipulación histórica.

D

#77

Es una realidad como la copa de un pino y suficiente para poner los pelos de punto a más de uno.

Lo único es que tiene las cifras multiplicadas por 10 para que aparezca peor de lo que es.

1 2