Hace 10 años | Por Natum a latercera.com
Publicado hace 10 años por Natum a latercera.com

El fotógrafo conceptual Nicolas Bruno ha padecido de parálisis del sueño desde que tenía 15 años. Para poder enfrentar el sentimiento de miedo e impotencia que se experimenta con este fenómeno, Bruno decidió llevar un diario de vida en donde anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño.

Comentarios

prejudice

#2 Un truco para despertar es mover los pies (es una de las pocas partes del cuerpo que se pueden mover durante una parálisis del sueño), con suerte si duermes boca abajo con los pies encajados al final de la cama puede que al mover los pies durante un rato consigas mover el resto del cuerpo y despertar.

aiounsoufa

#8 me la apunto por si acaso . A mí me ha pasado muy pocas veces y cuando busqué sobre ello y descubrí que este fenómeno tenía nombre y todo me quedé...

D

#2 #8 #9 #10 #11 #16 #19 #32 #76 #77

Para vosotros y otros que me he dejado seguramente, dos cosas nada más.

Una es que si normalmente se ven nuestras habitaciones es porque tenemos los ojos abiertos, de tenerlos cerrados no se vería nada, funcionan todos los sentidos, pero a ojos cerrados no se suele ver nada.

Y la otra es que si queréis evitarlo, despertaros, o acabar con esa situación, yo personalmente tengo un modo que ya he probado con más gente y creo que es 100% efectivo o casi, y es hacer el ademán de cerrar los ojos muy muy fuerte, aunque por supuesto no podáis hacerlo realmente (o sí...) Supongo que si se conocen los métodos para evitarlo vuestra angustia cesará, en tanto ya poseéis control del tema. Si os acordáis de hacerlo, veréis como inmediatamente cambiáis de estado.


Probadlo, ya me contareis.

Firmado: Un exestudioso del sueño.

N

#78 Si me acuerdo lo probaré.

A mi lo de tener los ojos abiertos también se me ha ocurrido (de hecho lo he comentado aquí mismo en otro comentario) pero ¿lo tienes comprobado? ¿o es solo porque te lo dice el sentido común?

D

#83 Comprobado por supuesto, y de efecto inmediato, es como dar un interruptor. También conozco otros interruptores, que parecen universales, pero también dentro de esa "zona". Eso sí solo he conocido a 2 personas además de mí que lo hayan probado y sí les funcionó, no es algo que se cuente mucho por ahí, y tampoco tengo opción a comprobarlo a fondo.

Aprieta los ojos, eso sí, con rabia y fuerza como si hicieras fuerza levantando pesas pero para cerrar los ojos, es decir de una manera muy exagerada, y o bien te despiertas o bien te duermes otra vez, eso ya depende de más cosas.
La verdad que "esos mundos" tienen leyes extrañas y a veces ridículas, pero cosas como esa funcionan, así como otras cosas sin lógica "terrenal".

Scooby

#88 Bueno, ese hormigueo era un latigazo de... no sé, digamos un segundo, tras el cual se hacía patente la parálisis. Pero en mi caso eran cosas bien distintas, el "calambrazo" sucedía al intentar moverme sin saber que estaba paralizado, después me quedaba con la parálisis en sí, en la que simplemente no podía moverme, pero sin sensaciones ningunas ni emociones (salvo que aparecieran las alucinaciones pesadillescas, que no siempre pasa). Simplemente intentas moverte con todas tus fuerzas, pero pareces como metido dentro de un bloque con tu forma, un molde que no te deje mover ni un milímetro.

#90 Para mí la mejor manera de abordar las parálisis, ya que nunca hallé la manera de despertarme, era pasar de todo. Al final estaba tan acostumbrado que simplemente pensaba: "Otra más". Muchas veces me relajaba y me quedaba dormido otra vez fácilmente. Si te asustas, no puedes hacer esto. No siempre funciona, claro. Y en esto cada uno es un mundo.

N

#90 No me refería a eso. Me refería a lo de poder ver.

D

#91 Ah perdona, si también lo tengo comprobado. Las alucinaciones visuales son a ojos abiertos, claro solo he podido experimentar en mi, pero es así sino es una parálisis sin alucinaciones visuales, al menos no incluyen la habitación. Sí pucden incluir sensaciones que pueden parecer visuales como por ejemplo notar presencia de sombras y demás... (esto lo sé por una novia que tuve que corroboró que tenía los ojos abiertos...)

N

#92 ¿Y a tu novia la veías? ¿o no se puso delante?. Yo a veces cuando veo la habitación tengo una perspectiva que, por unos (dos o tres) centímetros de altura, es distinta a la que debería tener..

D

#95 Bueno recuerdo que se enfadó, porque decía que me estaba hablando y yo pasaba de ella y me hacia el dormido, que tenia los ojos abiertos. Aquél día no recuerdo verla, pero tampoco sé si se me puso delante o qué ocurrió, no recuerdo, y tampoco la pregunté, he tenido muchas cosas de ese tipo. Es más nunca he visto a nadie real, siempre son entornos estáticos (habitación) superpuestos a "oniria", esto puede ocurrir porque con 1 segundo que ocurra la parálisis, la percepción del tiempo en esos estados difiera de la real, puede que solo estés paralizado 5 segundos y te parezcan minutos, con lo cual deduzco que un par de "fotos" de la realidad, dónde ni siquiera le da tiempo a moverse a nada, pueden dar para muchos "minutos" de visiones.

Y viendo desde otras perpectivas, sea de centimetros o metros, pues bueno ... eso es entrar en otros temas ya.. jejje

D

#91 Y otra cosa suelen ocurrir en ambientes con algo de luz, si duermes en un lugar sin nada absolutamente de luz (nada es nada, que no veas ni sombras a ojos abiertos) entonces tampoco veras nada, a efectos es lo mismo que tener ojos cerrados.
Estas situaciones suelen ocurrir mucho cuando hay ventanas abiertas, en siestas etc... cuando hay luz en la habitación.

Scooby

#91 Yo, personalmente, no sabría decir si ves de verdad la habitación o es que tu cerebro, al creerte despierto, recrea el entorno lógico en el que sabe que estás.

Esto se estudia muy bien con los narcolépticos (los que caen dormidos de golpe sin poder evitarlo en cualquier situación y hora del día), ya que las parálisis del sueño son un síntoma habitual de su enfermedad, y creo recordar que sí perciben el entorno realmente, y abren los ojos y hasta mueven la cabeza. En los vídeos en los que podemos ver una persona sufriendo un episodio, se ve que abren y mueven los ojos, así como cierto nivel de movimiento corporal, algunos incluso los brazos un poco. Hay documentales muy buenos y últimamente mucha gente se ha grabado y subido a YouTube, puedes buscar por "sleep paralysis" y verás de varios tipos). Un ejemplo de persona con mucha inmovilidad que llega a abrir los ojos:



Por cierto, qué patéticos los resultados de YouTube. Que hay que ignorar lo que dice la ciencia y "que no te tomen el pelo": que son marcianos, Jesús o el demonio, que si proyección astral... Patético, si es que hay gente con la que no hay manera y creer en subnormalidades es lo que quieren.

D

#96 Es la habitación real, pero también puede deformarse de mil y una formas.

Por otro lado, ni la ciencia ni los magufos tienen toda la razón con este tipo de experiencias. La ciencia es cabezona y dogmática en ciertas cosas, y tiende a no explorar ciertos patrones y similitudes simplemente aunandolos como "alucinación" sin más, cuando realmente cualquiera que le pase puede comprobar si se informa, que son comunes en muchos aspectos a las visiones de otros, y no relativas a la cultura/educación etc... como ejemplo las sombras negras aparecen en toda cultura, y en niños, con lo cual se descarta la proyección de mitologías, de ahí adelante se puede especular mucho. Cada uno tiene sus teorías jejej

La magufería simplemente hace su trabajo, para algunas tribus es la muerte negra, para otros es jesus, para otros aliens, para otros proyecciones astrales, solo ponen nombres a experiencias repetidas, compartidas y similares, a las cuales no tienen explicación, pero se entiende ante algo tan abrumador.

Scooby

#98 Sí, la verdad es que yo también creo que se ve la habitación real con inclusiones de nuestro cerebro. Por eso puedes hacer cosas como, viendo una persona en la habitación, comprobar que tu pareja sigue en la cama contigo o no. Nunca la he visto sin estar, o viceversa.

Yo le doy todo el peso a la explicación científica. Yo no me refiero a que personas de distintas culturas vean distintas cosas, sino que interpretan el mismo hecho de distinta manera. Y cuando la alucinación va a más y pierde el marco (supongo que se duerme uno y cae en una pesadilla), ahí sí se va cada uno según sus creencias. No es una cuestión de mitologías, es que estas alucinaciones casi siempre son presencias humanoides en la estancia. Aunque no hay que ignorar otros tipos, yo vi una especie de agujero negro en una esquina, también una vez saliendo de un armario un animal que había visto esa misma noche en un documental, ya ha contado algún comentarista que ha visto luces, paisajes, otros distorsiones del entorno, un narcoléptico que vi en un documental describía una mano gigante intentando cogerlo.

Pero quedémonos con las presencias en la habitación. Los patrones comunes son algo que pasa en ciertas alucinaciones de ciertas afecciones, no es en realidad algo raro, aunque sí muy sorprendente e interesante, y para lo que supongo que no tenemos explicación. Pensemos por ejemplo en las del delirium tremens de los alcohólicos. No se sabe por qué, pero lo normal son pequeños animales, insectos, ratones, murciélagos... Siempre son animales pequeños y de hecho esas alucinaciones tienen el nombre específico de microzoopsias. Por eso yo no pienso que las alucinaciones humanoides de las parálisis del sueño signifiquen algo extraño por el hecho de poseer elementos comunes y regulares entre distintas personas que las viven. Esa uniformidad no tiene por qué significar un elemento externo de la alucinación, de la misma manera que no pensamos que lo haya en las microzoopsias de los alcohólicos.

Lo más lógico para explicar el problema es no multiplicar los entes innecesarios, como nos enseña el principio de economía o navaja de Occam. Estando en un estado que, por real que parezca mientras se vive, uno sabe perfectamente que no lo es en el instante en el que se despierta de él, tan claramente relacionado con el sueño, la explicación más plausible es la evidente: no es real.

Además hay inclusiones características del mundo onírico en las vivencias, por ejemplo las ominisciencias y omnisciencias selectivas de los sueños. Una vez sentí que una mujer me atacaba poniendo sus manos sobre mi vientre y me di cuenta después de que sabía cómo era la mujer y las manos a pesar de que yo no pude verla, ya que mi cabeza estaba paralizada en otra dirección y no vi a la “atacante”. Pero sabía que era una mujer muy delgada, huesuda y ágil, así como que las manos eran fantasmales y sin carne. ¿Cómo lo sabía perfectamente sin haberla visto? Eso solo pasa en los sueños, en los que hacemos continuamente cosas tan raras como vernos desde fuera al mismo tiempo que nos sentimos a nosotros mismos, sin inmutarnos ni extrañarnos de una experiencia que en el mundo real nos haría aterrorizarnos o asombrarnos de extrañeza.

En el momento no te das cuenta, igual que en los sueños en los que no reflexionamos sobre las cosas ilógicas contra la experiencia diaria que vives o los procesos cerebrales extraños; pero hay cosas como esta que, al despertarte, y aparte del propio contenido imposible en la realidad que conocemos, te dan pistas del carácter onírico de la vivencia.

D

#99 Estoy deacuerdo totalmente, en lo que dices.

D

#90 Si quieres eliminarla, que en muchos casos puede parecer larguísima y angustiosa, prueba esto que he dicho y sí funciona sería genial que me lo comunicarais.

D

#8 #9 #78 #100 Hace días que leí esto pero no pude comentarlo. A mí hay temporadas me pasa mucho y una cosa que hace que no me ocurra y me ha funcionado siempre es dormirme escuchando música con los auriculares puestos, obviamente con un volumen muy bajo. Probadlo!

Me llegó a pasar tantas veces que al final ni le daba importancia, la primera vez asusta, pero al final ya era como si vas andando y se te desatan los cordones, la misma molestia.

F

#10 Yo un día creí que me había muerto

D

#10 "mi sistema nervioso reaccionaba con un encantador latigazo por todo el cuerpo, era exactamente como el hormigueo insoportable de un miembro dormido, multiplicado por 10 y de golpe en todo el cuerpo. Una especie de reacción nerviosa tipo "el driver de tu cuerpo no está habilitado"."
Por lo que comentas tiene bastante en común con una crisis de ansiedad, ¿no?
Entiendo que sí, pero por si acaso te lo pregunto: ¿has probado a ir a un especialista (siquiatra, sicólogo...)?

Scooby

#85 No, no tiene nada que ver con la ansiedad. En esa descripción estoy siendo literal, tú imagina esa sensación de cuando se te ha dormido una pierna y la mueves sin darte cuenta, ese hormigueo tan insoportable que nos hace no querer mover la pierna ni un poco hasta que se nos pase; pero en todo el cuerpo a la vez y más potente. Era exactamente así.

Las parálisis del sueño son algo normal, como digo en otro comentario, el 45% de la gente las sufre alguna vez, y no suelen requerir ninguna atención especial. Es un error buscarles explicaciones psicológicas y basta por ejemplo con que algo perturbe tu sueño durante el tiempo suficiente para sufrirlas. En mi caso, un supermercado bajo mi piso empezó a hacer ruidosas descargas de horas de duración, de madrugada. Una vez desaparecido el motivo (una mudanza, no que parasen aquellos impresentables), despareció, tras un tiempo, el trastorno del sueño y volvió el sueño normal, profundo y de un tirón (bueno, excepto para levantarme a mear, que soy de esos). Turnos cambiantes, abuso de alcohol... por ejemplo los estudiantes universitarios son más propensos que la gente normal (cansancio mental+trasnoche+fiesta, supongo). En serio.

D

#86 "En esa descripción estoy siendo literal, tú imagina esa sensación de cuando se te ha dormido una pierna y la mueves sin darte cuenta, ese hormigueo tan insoportable que nos hace no querer mover la pierna ni un poco hasta que se nos pase; pero en todo el cuerpo a la vez y más potente. Era exactamente así."
Es que estás describiendo lo que ocurre cuando sufres una crisis de ansiedad. Yo he sufrido dos y la sensación era la misma, el cuerpo se paraliza completamente, como si se quedara dormido.

Te comentaba lo del sicólogo porque mencionabas que te había pasado durante una buena temporada, y los trastornos del sueño pueden estar provocados por la ansiedad, por ejemplo. Acudir a un especialista en esos casos puede ayudar mucho.
Pero si ya no te ocurre genial.

Queosvayabonito

#8 Pues a mi no me funciona y mira que lo intento. Lo único que hago es repetirme muchas veces que no hay nadie extraño sentado en mi cama, que mi mujer sigue a mi lado durmiendo plácidamente, que es todo un sueño. Y rezo para que pase un coche o maulle un gato y me despierte del todo. Es angustioso pero ya sabiendo lo que es y que es más normal de lo que te crees al principio... ahora trato de imaginarme algo bonito y olvidarme de la situación.

J

#16 Oye, tengo una pregunta.
Verás hace unos meses que tengo pareja y a veces duermo con ella, y conoce mi tema con la parálisis. Más de una vez me sucede mientras lee porque yo me suelo dormir de inmediato mientras coge un libro. El tema es que en más de una ocasión me ha visto en la situación de parálisis, y no sabemos muy bien cómo actuar...
¿Tu pareja te ha despertado alguna vez? ¿Funciona o simplemente empeora las cosas?
Es que de poder ayudar a despertarme con una sacudida o así, me vendría bien que lo hiciera, pero como no estoy seguro si va a ser una ayuda o si va a "asustarme" más en mi situación, le tengo dicho que no haga nada hasta que me despierte yo por mi cuenta.
¿Tu pareja te ha despertado alguna vez? ¿Funciona? ¿Cómo lo suele haceR?

Queosvayabonito

#26 No, nunca se ha dado cuenta de lo que me pasa. Ni ella ni mis hermanos cuando compartíamos habitación, ni los compañeros de piso, nada, nadie se da cuenta por lo visto. No sé, para el resto de la gente estás dormido sin más. Tampoco lo voy contando, claro, ya tengo bastante con mi sambenito del sonambulismo que menos mal que se me ha pasado. lol

J

#27 Joe... pues en mi caso como suelo intentar pegar sacudidas para despertarme es muy notorio, además empiezo a respirar muy fuerte según me ha dicho mi pareja, supongo que por la sensación de asfixia.
Intento mover la cabeza para despertarme y a eso le llama "hacer la niña del exorcista" _
lol

Queosvayabonito

#28 lol lol lol Bueno, pues prueba a ver, que te despierte y nos cuentas.

andando

tengo parálisis del sueño toda la vida... y mi hermano, mi padre, mi abuela... es una situación jodidisima... porque estas perfectamente consciente, y no puedes imaginar que sea un sueño. He leído que tiene algo que ver con un pequeño grado de narcolepsia... y la verdad es que me pasa como comentan... que me duermo al instante
#28 mi mujer sabe lo que me pasa a veces recién me acuesto... porque siempre es nada mas acostarme... pestañeo y ya me pasa, el caso es que ella nota que balbuceo y me despierta... y nunca kingun problema... siempre es tan grande el alivio que se agradece, pruebalo sin pensarlo, llevo años que no los sufro, aunque si que me pasa inmediatamente ella me despierta... (antes había aprendido a concentrarme... y pegar un latigazo en todo el cuerpo como también comenta #24 )

Graffin

#26 seguramente poniéndote los pechos en la cara consiga despertar algo de tu cuerpo. ;P
Ya en serio, me parece algo fascinante e imposible de comprender si no se vive. No consigo ponerme en vuestro lugar. Como daltónico sé que es difícil explicarle a la gente cosas tan subjetivas cómo esta.

Queosvayabonito

#29 A mi me parece que el daltonismo es una de las pocas cosas subjetivas que se puede explicar a las mil maravillas. Y esto también, a ver ¿qué es lo que no se entiende? Es muy sencillo: sientes que no estás dormido y no te puedes mover porque tu cuerpo sí lo está. Y a raíz de esa sensación comienzas a tener otras oníricas, como lo de la presencia o las sombras que van y vienen. Punto.

N

#49 No se refiere a eso. La parálisis del sueño y las alucinaciones que puede conllevar son fáciles de explicar. Pero igual que uno puede entender de que se trata el daltonismo sin imaginarse hasta que punto puede llegar a ser frustrante, uno puede entender de que se trata la parálisis del sueño, sin llegar a imaginarse lo angustioso que puede llegar a ser.

Queosvayabonito

#51 Como dice que "no se puede comprender si no se vive" y a mi me parece que sí, pues le he contestado. Gracias por tu aclaración, en caso de que sea una aclaración.

p

#49 #29 Lo único que no se puede explicar es la sensación de pánico que te puede entrar por cosas como esta. En los sueños prácticamente todo es sentimiento puro. El terror en los sueños es mucho más intenso que en la realidad y la mayoría de las veces es instintivo e inevitable ya que tienes la parte consciente y racional prácticamente desactivada.

Por lo demás, lo que se ve suele ser explicable, sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo sueña y conoce las sensaciones que se tienen.

u

#26 si te sacude y cuanto mas fuerte mejor, antes se acaba. Yo lo que hago para avisar es respirar tremendamente fuerte y exageradamente haciendo ruido con la nariz. Si mi pareja esta despierta o me escucha me sacude y se me pasa automaticamente

J

#50 ¡Gracias!
Entonces voy a ponerlo en práctica, aunque sea una vez, y ver lo que pasa.

A

#26 Como #50, yo se lo he contado a mi pareja, y a mis parejas anteriores, ya que me pasa mucho y no es plan de que se asusten...

Mi pareja actual lo ha entendido perfectamente, y también, me despierta si se da cuenta, porque esto ayuda a parar la angustia antes.

Naito

#8 yo lo que siento es que me caigo, como a una especie de agujero negro. Y la única forma de escapar es despertándome. Mi método es intentar abrir los ojos, pero claro, el esfuerzo es titánico, siento como si tirasen de mis párpados hacia abajo

Cuando era niño me daba pavor. Ahora es algo que tengo controlado. Estoy intentado averiguar que hay en ese agujero negro, pero aún no lo he averiguado; cuando me pasa, intento despertarme por instinto...

D

Hablando sobre el tema, yo no creo que cuando puedas "ver" lo que te rodea, sea porque tengas los ojos abiertos, como mucho entre abiertos. Quizás ocurra en algún caso, pero no creo que sea lo más habitual.

De todas formas eso tendría que confirmarlo alguien, no sería difícil ponerte una cámara mientras duermes.

#100 A mi las últimas veces que me sucedió me funcionaba lo contrario, cerrar los ojos y apretarlos, pero no sé si es meramente sugestión de hacerlo y que coincida que me despierto del todo.

g

#2 Joder qué mal rollo, no? a mi nunca me ha pasado, por suerte, ni conozco a nadie que le pase (o que me lo haya contado)

Scooby

#12 Le pasa alguna vez al 45% de la gente, pregunta y te sorprenderás. Normalmente la gente no lo cuenta por vergüenza, no saben qué es y no quieren que los tomen por friquis, pues la primera explicación que viene a la mente es lo paranormal, que no es de extrañar (no seamos intolerantes los escépticos) pues es realmente desconcertante e inexplicable sin la información adecuada, la sensación de realidad es absoluta.

De hecho, cada cultura lo ha explicado según su mitología, incluso la nuestra actual, pues está tras la mayoría de "recuerdos de abducciones extraterrestres". ¿Cómo son los relatos de casi todas las abducciones?: en la cama, se despiertan paralizados, presencias (aliens) en al habitación, terror, etc. Lo que antes fueron vampiros, súcubos, etc., ahora son extraterrestres y sondas por aquella parte.

g

#13 Joder, y además de no poderte mover también tienes alucinaciones en plan presencias en la habitación y así?? y no dormís con pañales? yo me cagaría fijo...

Scooby

#14 ¡Perdón!, te voté negativo cuando quería responderte. Te compenso en tu otro comentario.

Pues sí, son habituales alucinaciones con presencias "agresivas" en la habitación, alucinaciones visuales, táctiles y, menos, sonoras (la primera vez creí que había ladrones en casa). Y saber que estás sufriendo un episodio no siempre ayuda, es como una pesadilla, te olvidas de estar concentrado, te metes en ella quieras o no y toma control de ti y no hay nada que hacer. Muchas veces, te cagas quieras o no. lol

N

#14 Realmente, aunque yo personalmente no he oído de nadie decir que sea una experiencia agradable (aunque algunos las aprovechan para meterse en un sueño con lucidez), lo desagradable de la experiencia depende de cada uno y de cada experiencia. Para algunas personas se limita a no poder moverse. Esto si te pilla desprevenido o sin saber lo que es, es increíblemente angustioso. Pero con respecto a las alucinaciones, yo creo que se pasa peor los instantes posteriores a despertar que durante la experiencia en sí. En cualquier caso es posible que una persona tenga parálisis y nunca sienta o vea cosas raras.

Las malas posturas, las mantas que se han quedado de una forma rara y los ruidos de alrededor son el germen de las malas experiencias y hasta cierto punto son inevitables pero sospecho que tiene mucho que ver nuestro estado de ánimo puntual.

delawen

A mi sólo me pasó una vez, pero no tuve alucinaciones raras. Simplemente "veía" la habitación a través de los párpados y no podía moverme (en ese momento creí que tenía los ojos abiertos, sólo cuando desperté me di cuenta de que no). Claro, el agobio hizo que empezara a ahogarme y pasarlo mal, pero aparte de la angustia no he visto fantasmas ni oído cosas. Incluso por un momento pensé que había tenido un accidente y me había quedado tetrapléjica. Desde entonces, mi más sentido apoyo a aquellos que no pueden moverse.

Sin embargo sueños lúcidos (#34) sí que tengo frecuentemente.

N

#35 Los sueños lúcidos tienen cierta relación con esta experiencia pero se pueden tener sueños lúcidos y no tener parálisis nunca.

D

#14 A mí esto me pasó una sola vez, pero te juro por mi vida que nunca jamás había sentido semejante pánico. Yo me desperté, no podía moverme, y en la esquina de la habitación, cerca de los pies de la cama, sentía que había una presencia, alta, que estaba quieta observándome. Pero la sensación era de que aquella presencia no era benévola. Y la sentía más que verla, porque la presencia era una sombra negra, que se fundía con la oscuridad de la habitación. En serio, no se lo deseo ni a mi peor enemigo; yo lo que sentí era terror puro.

N

#53 Yo a mí peor enemigo sí. Cada noche. lol

D

#14 La única que recuerdo, y que me dió miedo:

Desperté en parálisis en mi habitación. De frente tengo una estantería roja, pero en la alucinación era una bola de luz roja. La pared había desaparecido y se veía un paisaje de mar oscuro, con tormenta. Por si no llegase con eso, yo sabía que la bola de luz era Dios, y me estaba observando.

leeber

#11, #13, #21

No sé si lo mío es ésto o no. Si es verdad que veo cosas raras, sombras, imágenes deformadas, etc pero puedo moverme hasta cierto punto. Lo suficiente como para haberme contracturado un hombro al dar un salto de la cama o girarme, levantar la cabeza de la almohada y decirle a mi pareja que hay una niña dándome agua para beber debajo de mi cama.

Ahora mismo, tengo episodios semana sí, semana no y se vuelven más sofisticados cada vez, como ver todo en blanco y negro cuando, realmente, lo que pasa es que estoy a oscuras o ver objetos lejanos como la puerta de mi habitación a un centímetro de mi cara pero manteniendo la proporción de la distancia, digamos que es como ver una puerta pequeña tocándote la nariz en lugar de una puerta grande en la lejanía. Mi mente me juega (o intenta) malas pasadas pero creo que he llegado a acostumbrarme.

N

#33 Para que sea parálisis, tiene que haber parálisis. La parálisis se puede dar en cualquier momento del periodo de sueño (noche o siesta). Lo que tú tienes, en mi opinión son las alucinaciones que se dan en el proceso de despertar o quedarse dormido. Cuando son al despertar se llaman hipnopómpicas, cuando son al quedarse dormido se llaman hipnagógicas.

u

#2 A mi también me pasa desde los 13 años, y lo he pasado realmente mal. Yo escuchaba hasta el ruido de las maravillas delAge Of Empires 1, lo cual le terminaba de dar un toque acojonante al asunto, mezclaro con visiones de sombras y entes de colores. Pero lo que peor llevo es la asfixia y la sensación de que si no despierto pronto me vpy a quedqr pajarito por no poder respirar. Afortunadamente hace un año que no me pasa.

D

#2 No sabía ni que tenía nombre ese fenómeno. A mi me pasaba mucho de niño, un mal rollo absoluto.

D

#22 No abrí los ojos pero parecía bastante mas mayor que yo, era un crío cuando eso jaja

delawen

#22 Es que los sueños lúcidos son lo mejor. Salvo cuando estoy atascada con algún bug en el trabajo, que entonces me obsesiono y me dedico a arreglarlo (¡y lo consigo y me soluciona el problema para el día siguiente!).

Un sueño lúcido, cuando llegas a la etapa de manejar también a los PNJ, es como ser dios por un rato. Puedes rebobinar la historia, repetirla, cambiarla, escoger escenario, escoger cuerpo,... Esto me está dando una idea para una interfaz cerebro-videojuego que...

g

#40 Joe, lo de solucionar problemas en sueños a mi me pasa también! de hecho cuando estudiaba resolvía los exámenes completamente en sueños, pero la noche de después de haber hecho un mal examen, claro

Es una pasada, el cerebro

Hiden

#40 Cuando estudiaba hasta las tantas y me iba a la cama sin entender algo del todo, había veces que durante el sueño se ordenaban todas mis ideas y entendía todo perfectamente, como si tuviera un superpoder lol.
Es típico por ejemplo cuando están aprendiendo a eskiar. El primer día puede que no mejores nada en todo el día, pero durante el sueño es como si te dieras cuenta de todos tus fallos y de su solución (supongo que se tendrá que dar la situación de que realmente quieras aprender) y al día siguiente por arte de magia, eskias mejor que cuando lo dejaste el día anterior.

D

#31 Si lo vives de esa manera tu ni tienes parálisis del sueño. Es una sensación muy desagradable que no quieres volver a tener nunca, yo daría lo que fuera porque no se vuelvan a repetir esos segundos.

Scooby

#58 Pues sí, lo repito y amplío: me moló tenerlas y las volvería a tener si pudiese, aunque desagradable, es una experiencia interesantísima y excepcional que me ha enriquecido y que jamás desearía no haber pasado.

"Si lo vives de esa manera tu ni tienes parálisis del sueño", dices. Hay que joderse, menuda arrogancia la tuya, tus opiniones e impresiones no son la medida de todas las cosas, ¿sabes?

blanjayo

Fotos que atormentan, muy buenas

mikeoptiko

Algunas son técnicamente muy complicadas de hacer, con resultados muy buenos, como ésta

noexisto

Aunque ya ha salido por aqui antes, tuvo tan poca repercusión que... (8 votos, por lo que veo)
Gran fotógrafo, mejor trabajo
Más sobre él: http://io9.com/a-victim-of-sleep-paralysis-recreates-his-visions-in-ph-1528022524
Su trabajo se puede curiosiear aquí. http://www.nicolasbrunophotography.com/PORTFOLIO

anor

"Me ayuda a encontrar consuelo de que no soy el único en el mundo con parálisis del sueño".

Es desagradable, pero no es algo tan grave como para tener que buscar consuelo en otros que la padecen. Naturalmente digo lo anterior porque yo tambien tengo estas experiencias, para mi es mucho peor un ataque de ansiedad por poner un ejemplo.

Uzer

A mi me ha pasado unas cuantas veces, las primeras me dio un miedo de la hostia, las dos últimas (hace bastantes años) simplemente pensé "Menuda mierda, a relajarse y a dormir otra vez".
Pero si, es una sensación bastante desagradable, sobretodo por la indefensión que sientes

D

Mis sueños son casi siempre muy agradables,afortunadamente. Es increible el mundo que hay en nuestras cabezas y que desconocemos.

Navegar en sueños es como examinar el código de programación con el que estas hecho.Hay que saber interpretarlo y te conoces a tí mismo a fondo.

g

Puff, lo que contáis me aprece aterrador, tíos, menos mal que no me pasa... yo que con las pesadillas lo paso fatal

N

#41 Da miedo, sí. Pero no hay que obsesionarse. Una vez conocí a un imbécil que estuvo semanas sin dormir solo por enterarse de que esto existía. ¡Y no le había pasado nunca!

Hiden

A mí lo más cercano que me ha pasado en épocas que lo estás pasando mal por algún motivo, es soñar casi todas las noches que me tragaba algo (como el tapón de una botella) que estaba mordisqueando sentado en el curro o en un parque y que me asfixiaba. Notaba perfectamente lo que me hubiera tragado atascado en la garganta y parece tan real que aunque te despiertes, sigues con sensación de asfixia y notas el objeto en la garganta. Me in intentaba convencer de que era un sueño pero realmente notaba que me ahogaba. Tenía que salir pitando al baño o a la cocina a beber agua hasta que me daba cuenta que todo era un sueño tras algún minuto.

Cuando me fui acostumbrando a la pesadilla, me tranquilizaba e intentaba dormir de nuevo pero entonces llegó la versión 2.0. del jodido sueño. Soñaba que estaba dormido en el mismo lugar y situación en el que realmente estaba y que me tragaba algo. Entonces ocurre algo curioso, cuando te despiertas, como estás la misma situación que en el sueño y notas que te ahogas, no sabes si estas dormido o despierto por lo que el truco de autoconvencerme de que todo era un sueño no servía. No es lo mismo soñar que te ahogas en la calle y despertar en tu habitación a oscuras, que soñar que estás dormido en tu habitación a oscuras y te ahogas y despertar en la misma situación del sueño.

Por suerte, pase el bache personal que estaba pasando y el maldito sueño se fue cuando ya pensaba en ir a un especialista por si era una apnea de sueño y realmente me estaba ahogando :

N

#38 Hombre, para la próxima vez, no hace falta un especialista. El motivo del sueño es muy evidente. Otra cosa es que la solución sea fácil pero sin duda alguna habrá. En todo caso, si vas al médico por una cosa así, es para pedir la baja por estrés o algo así. Porque el sueño solo es un síntoma, no un problema. El problema es la situación en el trabajo y el médico solo te lo puede solucionar con una baja temporal.

Hiden

#44 Lo que pasa que uno lleva su problema por dentro y no crees que pueda afectar a nada más. Era una carga que llevaba pero hacía vida normal y no era consciente de que podría alterar el sueño de esta manera. Al principio ni lo relacionaba por lo que llegué a creer que algún día me podía ahogar de verdad.

Ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de cuál era el problema. De hecho hace pocos días me acordé de aquellos sueños y pensando qué había cambiado en mi vida, me pareció obvio el motivo.

N

#46 Claro, por eso mismo es un problema la actitud general de nuestra sociedad hacia lo sueños. Normalmente la gente ignora los sueños diciendo “solo es un sueño” y se quedan tan anchos. Pero esta frase hay que entenderla de forma correcta. Es decir, solo es un sueño en el sentido de que, por lo general, no nos va a pasar nada parecido a lo que se ve en el sueño pero una pesadilla recurrente (repetitiva) es síntoma de un problema en la vida diaria y en ese sentido, el sueño no es solo un sueño. Hay que descubrir el problema, que a veces es obvio y otras no, e intentar solucionarlo pero ya no por el sueño, sino porque puede ir a peor y crearnos problemas de muchos tipos, todos ellos evitables, en nuestra vida.

Plantegra

A mi me paso una vez hace como 6 años. Pero esa vez me lo tome más como una revelación mental que como una pesadilla.

Eso si, la ansiedad no te la quita ni Dios

D

Yo nunca tuve alucinaciones pero sí que me despertaba totalmente paralizado salvo por los ojos, que era lo único que podía mover. Y encima normalmente estaba en alguna postura incómoda, nunca tumbado boca arriba.

Mi truco era relajarme durante un par de segundos y de repente pegar un latigazo general de todo el cuerpo, así los músculos sí que reaccionaban. Todo intento de mover un brazo o pierna por separado, imposible.

Pepetrueno

Pues había leído algunos artículos sobre el tema, pero viendo las historias que se están contando por aquí parece algo totalmente aterrador. Yo tengo la enorme suerte (o no, no lo sé) de no recordar mis sueños. Tan sólo en el momento de despertarme soy consciente de estar soñando, pero unos segundos después olvido por completo lo que estaba soñando. Tan solo recuerdo unos pocos sueños de toda mi vida (uno de ellos erótico, lo que es bastante de agradecer, otro terrorífico con el que llegué a caerme de la cama huyendo de un pajarraco que me atacaba, y otro extraño pero agradable: no podía caminar, pero podía moverme nadando en el aire). Todo esto viene a una pregunta que me gustaría hacer: La parálisis del sueño ¿siempre ocurre con sueños angustiosos o terroríficos? ¿nunca ocurre en medio de un sueño erótico del que, en realidad no querríais despertar?

d

#60 La sensación en si ya es angustiosa. Ya que crees estar despierto al reconocer tu habitación pero no te puedes mover. Si vieras otro lugar sería mas fácil saber que es un sueño.

De todos modos, en un sueño erótico, que no te puedas mover también es malo jaja.

D

#64 a mi me paso una vez y lo unico que pasa es que estas despierto pero no controlas el cuerpo.

#63 creo que confundes la paralisis del sueño con los sueños lucidos. De estos ultimos tambien he tenido.

d

#65 No se, yo creo que no estas despierto, cuando despiertas es cuando se va esa sensación extraña y todas las locuras que crees sentir. Sueños lucidos también he tenido y son agradables, lo otro no.

Scooby

#65 No pasa en todas, pero es lo más común. También yo he tenido bastantes en las que no me dio tiempo de ver nada y sufrí tan solo la parálisis, normalmente en episodios breves. Si tuvieses más episodios seguramente las tendrías. Son raras, como sueños que se cuelan en tu estado de vigilia e incorporan a lo que percibes realmente, por lo que ves cosas en la habitación sintiendo que estás perfectamente despierto y que son reales. Y se recuerdan, no son como los sueños o pesadillas, que es común no recordarlos.

D

#70 igual es habitual pero esta claro que no pasa siempre. De todas formas para mi lo extraño era no estar soñando porque me parecia similar a los sueños lucidos pero sin sueños.

N

#63 La consciencia está despierta, aunque no entienda lo que ocurre. De hecho, a pesar de lo que explico en #66 sí puede ocurrir que llegues a percibir tu cuerpo paralizado y el sueño se adapte a lo que percibes, llegando a soñar cosas como que estás dormido en el salón, en el banco de un parque o cosas así. Para mí no es la situación más habitual, pero en mi caso se ha dado alguna vez. Por otro lado prefiero eso a tener una parálisis sin sueño, que es donde pueden ocurrir más fácilmente la alucinaciones aterradoras.

Lo de que veas la habitación durante una parálisis. Solo puedo ofrecer teorías, creo que una aceptable que es no tengamos los ojos del todo cerrados y que la situación de distorsión de la percepción nos haga ver en un lugar que para la vista normal está a oscuras o casi a oscuras.

N

#60 Yo he hablado con mucha gente sobre el tema, y no he conocido a alguien que me dijera que había sido agradable. Puede que alguien me haya dicho que no le resultara desagradable pero que le resultara agradable, jamás. De todos modos piensa, que esta experiencia no es específicamente un sueño. No tal como se suele entender la palabra sueño. De hecho, lo que pasa es que nuestra consciencia no solo se ha despertado antes que el cuerpo en una fase de parálisis (que tener esa fase de parálisis es normal) sino que se puede decir que ha dejado de soñar y percibe lo que percibe el cuerpo pero distorsionado y eso nos lleva a percibir alucinaciones. Por tanto, veo muy improbable que llegues a tener una experiencia sexual agradable durante un parálisis, salvo que las sondas anales de las que tanto hablan los abducidos, te resulten eróticas.

D

#66 Eso solo puede ser signo de que no has hablado con suficiente gente y también de que estás siendo quisquilloso con la palabra "agradable". Aunque la primera vez me preocupó demasiado, una vez que sabía lo que era me resultó una experiencia bastante grata (en mi caso si se mezclaba con sueños), y si pudiera controlarlo no importaría nada sufrirlo los días que no tengo que madrugar. lol

N

#74 Sí, claro, hablar casi cada día con gente sobre sueños durante más de 10 años sin duda da como resultado un número pequeño. Lo de ser quisquilloso, también tengo que disentir, si nadie me ha dicho hasta hoy que le ha resultado agradable no soy quisquilloso, solo me atengo a lo que me han dicho.

Si sabes lo que es y sabes que lo que tienes que hacer es esperar a que pase y no viene acompañado de alucinaciones desagradables, puede que no haya motivo para calificarlo de desagradable pero desde luego tampoco veo donde está lo agradable.

Si solo has tenido parálisis mezclada con sueños, sinceramente creo que tu experiencia es bastante parcial y por lo último que dices ni siquiera tengo claro que tengas clara la diferencia entre sueño lúcido y parálisis del sueño.

D

#76 Voy a contestar con total sinceridad que comentario más amargado. lol Si no estás de acuerdo con lo que dije allá tu, pero no te lo tomes como si te diera una bofetada en la cara. Por mi parte tengo bastante claro lo que dije, y no has hecho más que confirmarlo.

Las personas que tienen las cosas tan "claras" son precisamente las que no saben ver más allá de sus narices. De hecho, por lo que veo sí eres quisquilloso, yo te dije que para mi sí era agradable, pero tu: "ah, entonces eso no es, es que te confundes, blah blah, no sabes lo que hablas". Así que obviamente nunca has encontrado a nadie ni lo encontrarás. lol

Scooby

¡Los comentarios de esta noticia son interesantísimos! Es una pasada poder conocer las experiencias de otros. Me guardo este hilo, esto es todo un documento.

dragonut

Tiene que ser duro sentir estas alucinaciones

p

Con cosas como esta es como te das cuenta de que quienes pretenden "descargar" una conciencia a un soporte digital o emular así de buenas a primeras un cerebro, van a tener que esperar sentados mucho, mucho tiempo (paralizados ya no sé), salvo tremenda novedad.

jaz1

son fotos creativas.... hay muchas en la web y sin tener trastornos de nada

D

A mi me pasa, y hasta hace poquito no sabía si era el único. Es una sensación muy muy desagradable. Tienes pequeños espasmos, y cuanto más nervioso te pones, más tiempo tardas en despertar. Es agobiante.

D

La paralisis del sueño no va asociada a alucinaciones.

D

Impresionantes algunas de las fotografías!!

D

fotos brutales!

I

Yo sufro la parálisis bastante a menudo, pero sin alucinaciones, solo un molesto zumbido en los oídos. Me dura unos segundos y al final mi cuerpo acaba reaccionando.

pepe.lotas.7140

A mi me pasa de vez en cuando, alguien entra en la habitación, coge algo de la mesilla y se va, se sienta junto a la cama o murmura algo. Al principio es un agobio, porque quieres abrir los ojos y no puedes. Como me pasaba en las siestas, tarde un tiempo en darme cuenta de que eran alucionaciones.

kie

A mi me pasa muy pocas veces y justo esta noche me ha pasado. Por primera vez he tenido alucinaciones, acústicas, eso sí. He oído un timbre y luego una voz de mujer susurrando, "abrimos la puerta? " no era amenazante, pero he entrado en pánico durante unos segundos.

1 2