Hace 10 años | Por --362675-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 10 años por --362675-- a diariodemallorca.es

Formentera sufrió ayer una avería total del sistema de transmisión de datos de Telefónica de ADSL y 3G, debida a la rotura del cable submarino de fibra óptica que une Ibiza con Formentera. La rotura se ha detectado a 1.650 metros de la costa sobre un fondo de entre 20 y 30 metros. Telefónica desconoce aún la causa de la avería, ya que en algunos casos anteriores se ha tratado de un tiburón que ha mordido el cable. La falta de conexión ha provocado una parálisis total de la economía en la isla, ya que los cajeros no funcionan.

Comentarios

D

#12 Que viene de aquí Apocalipsis digital en Formentera

Hace 10 años | Por Pandorita a elmundo.es
aunque algunos hemos votado mal y la hemos dado como dupe. Apocalipsis digital en Formentera/c2#c-2

cccrobcrobPandoritaPandorita

D

Ya podéis cuchichear sobre los pitiusos, que no nos escuchan.

Arista

Telefónica desconoce aún la causa de la avería, ya que en algunos casos anteriores se ha tratado de un tiburón que ha mordido el cable.

Ni-ni, ni-ni, ninininini, nininiiiiiiiiiiiiiiiii

D

#3 Eso parece de 'Psicosis' lol

Querías decir esto ¿no?...

D

¿Un tiburón mordiendo un cable en el fondo marino?... no me lo trago.

#0 Internet

Huevosfritosconjamon

#2 Eso lo leí en los años 80 con las líneas telefónicas submarinas (creo que en la Muy Interesante o una del estilo), ya que los tiburones detectaban el campo eléctrico de los cables y mordían para ver qué era eso...pero a estas alturas de la película, tampoco me creo que un cable de fibra óptica hoy en día venga sin suficiente protección para algo así.

D

#6 Estoy de acuerdo

m

#6 tirarían cable sin "anti-fish" para ahorrarse unas pelas. Parecido a lo que pasó en Extremadura cuando tiraron cable que no era "anti-roedores".

k

#8 Las RTBs y RDSIs no deberían perder el servicio de voz, al menos dentro de la isla, otra cosa sería intentar llamar hacia fuera, y tal y como dice la noticia, han repuesto el servicio por radioenlace. Pues es la segunda avería importante de las Baleares, porque la semana pasada hubo otra en Mallorca.
Además de los tiburones, también podría ser algún barco que haya enganchado el cable...

#6 En nuestro centro hemos tenido un par de averías en una misma fibra porque las ratas se comieron la cubierta, y de eso no hará ni un año.

Huevosfritosconjamon

#10 Eso me lo creo, las ratas están dale que dale y he visto que incluso han roído hormigón...así que como se les cruce un cable, vaya si se lo cepillan.

Pero los cables de fibra óptica submarina de hoy día suelen estar preparados para los tiburones, con polietileno, acero trenzado, mylar, aluminio, etc (no sé si en alguna entrada de menéame ha salido), casi me inclinaría más por lo que has dicho sobre que un barco hubiera enganchado el cable.

Flkn

#10 En otros medios se habla abiertamente de un barco de recreo o un yate (de lujo) que habría roto el cable con el ancla: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/17/baleares/1371489366.html

estafada

como dice #12 dicen que ha sido un yate de lujo http://www.abc.es/local-baleares/20130617/abci-yate-internet-formentera-201306172013.html


Raro que no tengan internet por radio en Formentera, en Menorca en muchas zonas es lo único que se puede tener a parte de 3G...

Pandorita

Bueno,en El Mundo dicen que el cable lo ha roto un yate con el ancla,al menos la excusa es mejor que la del tiburón roecables.

Flkn

¿Y la RTB? ¿Todavía funciona o tampoco está disponible?

demostenes

¿Y el Wimax y el 4G? ¿No es posible un enlace inalámbrico con Ibiza?