Hace 11 años | Por eltiofilo a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por eltiofilo a politica.elpais.com

El Ministerio de Fomento lanza otro salvavidas a las autopistas de peaje. Pese a admitir que la situación de algunas concesiones es “insostenible”, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes que ampliará de 2012 a 2021 la compensación por la caída de tráfico —un sistema en el que el Estado adelanta dinero— y que se suma a los 290 millones en créditos avalados por el Estado que figuran en los Presupuestos de 2012.

Comentarios

Franxus

#6 Tal que así. Lo has clavado.

D

#6 A ver así:
Como ni los ciudadanos ni nadie en su sano juicio compra carbón español, teniendo otros más baratos y mejores, va el estado y subvenciona a las minas!! VIVA!!!

P.s Tanto derecho tienen a "follar" los trabajadores de las autopistas como los mineros

anxosan

#76 No creo que hayas leído ningún comentario mío sobre el tema de los mineros parecido a eso.

D

#78 No creo que hayas leído ninguna referencia mía a que lo hubieras hecho.
Era una reflexión, en base a lo que tú habías dicho, hacia al mundo.

Bapho

#5 Bien visto

Al-Khwarizmi

#32: La triste realidad, me temo. Los gobiernos jamás deberían haber firmado contratos en esas condiciones, para eso habría sido mejor no tener autopistas. Tal vez así habríamos potenciado más el tren y las subidas del petróleo no nos harían la escabechina que nos van a hacer.

#32 No me vale. Cuando los bancos erraron en sus previsiones inmpbiliarias también muchos españoles hemos pagado los platos rotos.

tul

#32 acaso crees que las concesionarias no hicieron sus propios calculos antes de meterse en este empresa? por supuesto que los hicieron y sabian que esto iba a pasar por eso se redactaron las clausulas de compensacion tan salvajes que tienen esos contratos. Se trata de otro pufo entre los que nos gobiernan y sus amiguitos los empresaurios para limpiar las arcas publicas y vivir a cuerpo de rey a costa de los tontos que cotizan.

D

Cuando he leido el titular creia que iban a cortar los peajes con una sierra radial pero ya veo que no.
#32 También puede ser que esas previsiones de tráfico fuesen infladas interesadamente para justificar la construcción de infraestructuras que no necesitamos, y para que lo de construir infraestructuras innecesarias? pues para que sus amiguitos constructores se embolsillen el dinero de todos.

shinjikari

#32 Llevas toda la razón del mundo...y eso es lo que más miedo da.

Aquí hay un pastel increíble, y cada vez está más claro que está pactado.

D

#32: Es cierto, aunque existe la posibilidad de que el error del gobierno no sea un "error" como tal, sino algo pactado a medias con las concesionarias y las constructoras.

Eso si, si fue realmente así, sería difícil de demostrarse para poder evitar que se lleven el dinero.

D

#32 Pues entonces está claro que tiene que pagar el estado. Pero que quede constancia que el responsable de esto es Aznar.

D

#32 No me creo que las concesionarias no lo supieran, pero bueno. Lo que es sangrante es que no haya responsabilidades de ningún tipo por nadie.

cutty

#32 ¿¿¿¿Errado???? ¿Cómo en los contratos de las centrales de ciclo combinado en que se les paga una morterá de millones al año produzcan o NO?. No es ninguna equivocación es la mayor malversación de caudales públicos de la historia de España, quizá a excepción de lo del oro y la plata del nuevo mundo.

victorjba

#32 No, una empresa seria no se fía de los números que hacen otros, hace sus propios estudios y lo revisa todo de pe a pa, y si no cuadran las cuentas no se presenta al concurso. Pero seguro que Paco el del ministerio le dijo a Pepe el ladrillero mientras estaban de juerga en un burdel de alto standing "na, tu tranquilo, que si eso ya nos inventaremos algo" así se funciona en Españistán

alecto

#80 Una empresa seria sabe que si eso está en las condiciones del contrato tendrá derecho a reclamarlo en los tribunales el día de mañana, y su beneficio está blindado.

Q

#1 Cuanta razon tienes.

D

#10 Eso me parece una idea brillante, la verdad. O incluso, como en Alemania, haciendolas sin límite de velocidad.

El problema que veo es que si quiebra va a los bancos. Y digo yo, ya que vamos a rescatar a los bancos, que más da 3.000 millones más arriba o abajo. Que quiebren y ya luego el asunto de los bancos lo solucionamos globalmente.

D

#10 Aunque pudieras ir a la velocidad de la luz, las radiales de madrid tienen un recorrido corto de apenas 10-20 kilómetros, para llegar a ellas hay que dar un rodeo y en hora punta te desembocan en otro atasco.
El problema es que estaban pensadas para que los que podían pagar, se libraran del atasco y llegaran antes a trabajar. Y teniendo a la gente acostumbrada a tardar 40 o 50 minutos en llegar, no les convence pagar un pastizal al mes por ahorrar 10 minutos.

D

#10 Eso pensaba el del Nissan GT-R parado en la AP36 a 225km/h

Si las quitaran el límite ya te digo que se iban a usar... o al menos si no metieran radares camuflados...

Vauldon

No lo entiendo, sale un concurso, la gente puja, y si sale mal el negocio, ¿pagamos todos?

Stash

#7 Fíjate si es sencillo de entender que lo has descrito a la prefeción.

F

Y mientras los ciudadanos se ven desvalidos, el comunismo ha llegado a las empresas de España, a las que el estado salva los muebles. Yo flipo.

D

“siga siendo una referencia” en Europa y en el mundo
¿Cómo cojones una empresa que hace predicciones nefastas que la llevan al borde de la quiebra va a ser una referencia en ninguna parte, salvo en España? Esto es un pitorreo. Si yo creo una empresa, hago mal los cálculos, o la crisis me los revienta, y quiebro, les falta tiempo para quedarse con todo lo que hubiera puesto como aval. Pero a estos no. A estos, si no ganan lo que pensaban, se les paga con dinero de los impuestos recortado de la sanidad, o sacado del salario de los funcionarios. ¡Y después los hijos de puta que se quedan con ese dinero salen diciendo que hay que bajarles aún más!
Hace tiempo que ya me fui. Y yo no vuelvo si puedo evitarlo.

Pastor reveló que su departamento está trabajando en la concesión de cuatro nuevas vías de alta capacidad para “tan pronto como las circunstancias lo permitan”
!!!!!! Pero ¡esto es demencial!

D

Estos PPeros son buena gente, siempre ayudando a sus amigos y familiares, ¡que majos!

Antonio_Vegas_Vegas

Tampoco pueden caer las autopistas de pejae? Vamos a ver no pueden caer autopistas, bancos, clubs de futbol, etc.
Porque no decimos que no pueden caer las empresas de los amigos de los que nos gobiernan y los demás que nos follen ... Por que es lo que esta pasando.

This is Spañistan.

polvos.magicos

Preparemosnos porque esto solo acaba de empezar o cortamos cabezas o dentro de nada estaremos peor que Portugal.

angelitoMagno

Pues si no son rentables, que las dejen quebrar, como la minería ...

colipan

coño ,pero si es mas dinero que el que pide todo el sector de la mineria y nos dicen que no hay fondos....
no son deficitarias??????

D

Recomendable para entender todo esto la lectura dle libro 'Infraestructuras de transporte en crisis'. El otro día asistí a la presentación que el autor hizo con este guión: http://www.slideshare.net/zombraweb/paco-segura-infraestructuras-cumbre-de-ministros-de-transporte-zaragoza-8-junio-2010
Puede que a algunos os sorprenda saber que siempre nos han estado intentando acomplejar con eso del déficit de infraestructuras y resulta que con la mitad de población tenemos el doble de autopistas que Alemania, ese país que se empeñan en querer imitar.

x

#42 Salvo que en España casi todas están en Madrid y en Alemania mejor distribuidas.
De Bruselas a Lisboa por la costa todo en autopistas salvo Asturias. Ahí lo dejo.

gontxa

Hay nueve concesionarias (de constructoras y cajas de ahorro, principalmente) al borde de la quiebra. Entre todas acumulan una deuda de 3.800 millones de la que no pueden pagar ni los intereses, según documentación que maneja Fomento.

Ahí tenéis el por qué. ¿Quien controla estas autopistas? Las Cajas. ¿Y quién controla las cajas?

Bueno, si les pagan dinero público para que no cierren, lo justo sería que no cobrasen los peajes, ¿no?

ailian

No se en qué estaban pensando cuando las construyeron. Madrid tiene una excelente red de carreteras y esas autopistas ya se sabía que sobraban cuando las construyeron y que nadie iría por una de peaje habiendo infinidad de alternativas de igual calidad sin peaje.

G

Los malos son los mineros que quieren subvenciones en negocios que no son viables en el siglo XXI. Esto es pobre gente(maja gente) que no tienen la culpa de que la muchedumbre no sepa que pagar peaje es bueno para su salud. Somos un país de analfabetos que preferimos comer a viajar seguros. Desde luego...¡que mala gente somos!

e

"Como ejemplo, en la R-2 la partida para expropiaciones estaba prevista en 40 millones pero ascendió a 430"

Y todo esto es otro ejemplo más para toda Europa de como se miente y se roba delante de todo el mundo y encima te siguen dando dinero sin responsabilidad alguna.

e

#60
Los constructores pretendían pagar 40 millones por algo que costaba 430.
E hicieron sus cuentas incluyendo 40 millones en le capítulo de gastos en vez de 430.

Como además el Gobierno aprobó el procedimiento de urgencia (¿había tal urgencia?) para las expropiaciones, las constructoras pudieron construirlo todo antas de que se aclarara cuánto les iba a costar la inversión.

EL sector privado, que es muy eficiente y tal. Ya tú sabes.

elmejorandroid

quien me rescata a mi?

f

No. El que ha errado ha sido el Gobierno, votado por los ciudadanos.

Lo lamento, pero lo sigo diciendo: los ciudadanos DEBEN aprender que votar a determinadas personas tiene consecuencias.

UnMatiz

Siempre hay dinero para rescatar a los empresarios poderosos....

u

mmmmm Interesante.

Por un lado se le da dinero público directamente para que no quiebren.
Por el otro se abre la puerta a tener que pagar por el uso de autovías que ahora no son de pago.

insert_coin

Este viernes cuando tome la R-3 y la AP-36 voy a hacer un #novoyapagar de mucho cuidado.

M

¿Crisis? Si aquí hay pasta para todos.

PedroMateu

Para esto SI que hay subvenciones y dinero público a espuertas.. VERGÜENZA...

joffer

Que vergüenza. Es un atentado contra los ciudadanos a costa de degradar los sevicios públicos. Debería estar penado con cárcel. Ni en mis peores pesadillas.

¿Rubalcaba donde estás?, a veces te siento como ausente.

vilaxoan

Y la farsa continua. Otro paso mas hacia el fin.

reithor

Ale, cada uno tenemos que poner 6.60 euros para mantener lo inmantenible. Me siento como el violinista del Titanic un 12 de Abril de 1912 en la madrugada, cuando piden que sigamos tocando

j

Hasta los cojo...es de que usen mi dinero para salvar empresas privadas mientras nos recortan nuestros derechos sin nigun pudor.

Mister_Vertigo

Y encima quieren cobrar por usar la A2??? Venga ya!!! Si no tenemos dinero ni trabajo!!!!

rafaelbolso

¿Y si prueban a bajar los peajes? Hace un par de años fui a Oporto desde A Coruña, me salió tan caro el A Coruña-Santiago (60 kms.) que todo el tramo portugués de al menos el doble de distancia...

D

A los mineros se les puede salvar por menos

D

¿Cuándo tendremos un sistema de libre mercado y no un estado que todo lo interviene?

kienvaser

¿Quién quiere ser el próximo? Hay barra libre...

Cantro

Me gustaría saber si estas autopistas y las eléctricas tienen grandes accionistas en común. Porque habría que recordarles lo del déficit de tarifa y tal...

ChukNorris

Es que claro, como ven su negocio peligrar se ponen a cortar carreteras y a lanzar voladores contra los policías ... al final el gobierno acaba cediendo porque el daño que hacen es mucho más costoso que pagarles para que callen.

Pd: Ministerio de Fomento ... todos a la cárcel, ya os cogeremos.

D

¡Boicot a estos hijos de puta!

H

Nuevas definiciones en orwellés:

-Negocio sostenible: El que pertenece a nuestros amiguetes.

-Negocio estratégico que no se puede dejar quebrar: Mirar "Negocio sostenible".

-Privilegiado: Cualquiera que proteste contra el Gobierno de la nación o cualquier otro que ocupe el PP.

D

Las carreteras antes que las personas....

D

EL otro día fui al Algarve, en portugal, con todas las autopistas de pago y creo que en 100 kms me crucé con un coche.

T

Las autopistas no se pueden pagar con los impuestos de todos. Las tienen que pagar los que las usan.

Las empresas concesionarias que cobran el peaje de las autopistas, si los ciudanos deciden no usarlas porque el peaje que lo pague Rita, esas, sí hay que salvarlas con los impuestos de todos.

Una sinvergonzonería más a la lista. Y van...

jsianes

Y así señores es como se hacen agujeros en los presupuestos: manteniendo lo insostenible. Este país no tiene arreglo.

vinola

Que siga la fiesta!!!!

c

Anita vete a casa, antes de que te echen

otrofox12NOSOYNAZI

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, dudó de la viabilidad de las nuevas concesiones anunciadas por Pastor, pero apoyó el rescate: “Una quiebra importante de concesiones de autopistas de peaje afectaría al crédito del sector concesional español, que en estos momentos acude a concursos en todo el mundo”.

¿Lo comprendéis ahora?
Eso sí, como siempre, deberían ser intervenidos por mala gestión (y con verdadera responsabilidad civil y penal si procede) pero siempre salvarlas para que la imagen no afecte a las exportaciones.

forms

Amiguitos, amiguitos everywhere .....

g

Yo suelo coger una vez al año en agosto la R-5, para pasar unos dias en un pueblo de badajoz, y siempre voy practicamente solo por esa radial, no sè quien hizo el estudio de viabilidad de esa carretera, pero està claro que o mintio o al que le pasò los datos se la sudò mucho, por que vamos, ir practicamente solo en pleno agosto dice mucho de su uso

a

esto que pollas es!! hostias ya!

Deume

En mi tierra hay un dicho que se puede aplicar: "Mexan por nos e dicimos que chove" (Mean sobre nosotros y decimos que llueve)... es lo que hay.

r

No hacen faltan mas pruebas, pero siguen apareciendo...

Es EVIDENTE que en Espanya hay dinero y que NO necesita ser rescatada.

Y es EVIDENTE que el problema de Espanya es la corrupcion, la justicia y los caciquismos.

Ayer un médico neurólogo me dijo que la investigación en España iba a frenarse mucho, hoy leo este tipo de noticias...moraleja: ME CAGO EN LOS MUERTOS DE TODOS LOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA!!! VERGÚENZA LES TENÍA QUE DAR.

Q

Que vergüenza, lo caro que nos esta saliendo tener tantos y tantos incompetentes gobernando, y esto va para todos los que pasan de la política, si pasamos pasan estas cosas.

No hay sociedad civil, no estamos unidos, hacen lo que quieren y nosotros se lo permitimos.

Kosimo

Desgraciats... I aquí a les autopistes Catalanes on fa més de 30 anys que paguem peatges sense parar??? No les salven??

Deume

#33 Me parece una falta de educación, respeto que hables en tu idioma, a quien lo entienda, esta en una página que se habla en castellano... yo si quieres hablo en gallego y alguien que hable en eukera... y luego nos entendemos.

Te pongo un negativo por eso... y porque no se lo que dices.