Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

Fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos mantienen el compromiso adquirido por el ministro y aseguran que se seguirá el modelo aplicado en la AP-1, ya rescatada. Desde Fomento aseguran que esta cuestión es independiente de la necesidad de abrir un debate sobre la financiación del mantenimiento de las carreteras.

Comentarios

Jakeukalane

#23 bueno. Yo pienso lo mismo pero eso no es una fuente accesible.

NotVizzini

#23 ¿En los juzgados tengo estudios económicos y sociológicos que demuestran que es más rentable la gestión pública que la privada?

cc #31

Tuatara

#52 Pues si. Y lo demás lo puedes complentar con algo de sinapsis neuronal.
- El fallo en la pública está en gestores corruptos. Eso depende de nosotros. No elijamos corruptos. Pero hay gente empeñada en votar a corruptos porque ESSSSSSSSHHHHHHHHPAÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑA los necesita.

- No todo tiene que ser un puto beneficio económico. La corta visión de medir todo con un valor inventado. Yo no espero que un servicio de tren o un transplante de corazón genere un beneficio económico. Espero que genere un beneficio de calidad de vida. Un negocio privado no está para eso. Está para que unos tíos pillen pasta (casi siempre a costa de sumar muchas muchas muchas muchas veces un porcentaje del trabajo de mucha mucha mucha gente)

- No hace falta ser un gran visionario tampoco para darse cuenta de que al gestor privado sólo le interesa la porción de pública que si genera beneficios. Que lo conseguirá untando bolsillos de políticos corruptos. Que el servicio se degradará. Incrementará su coste. Dejará de ser rentable. Lo volverá a adquirir el Estado. Vamos, ha pasado esto tantas veces que es menos original que la leche con galletas.

Pero claro... hay excepciones, como el gran genio empresarial Florentino, que jamás ha dependido del dinero público para cagar pasta. Un puto visionario. El I+D le sale por las orejas. Musk se muere de envidia (y los médicos lo odian)...

salteado3

#79 Amén.

Jakeukalane

#79 a mi no me vale como demostración. Aunque este de acuerdo con tu razonamiento.

D

#52 ¿Estudios? Que la gestión pública es más eficiente te lo dice la realidad, chato.

Si acaso enumera tú un solo caso en el que a una privatización no le haya seguido una subida de costes y/o precios, cuando no directamente un empeoramiento del servicio. Ni uno vas a encontrar.

Estudios, dice el panoli.

T

#2 fue Cascos.

gale

#6 Pues Fraga, Cuiña y compañía no protestaron mucho. Tampoco lo hicimos los ciudadanos, a pesar de tratarse de una auténtica vergüenza.

T

#10 No habrá habido manifestaciones ni nada, sobre todo en la zona de Vigo, para reclamarlo.

D

#20 ¡Que se hubiesen manifestado en las urnas!

T

#83 y por eso Caballero es alcalde con mayoría asombrosa, a pesar de lo impresentable que es

gale

#20 No hubo manifestaciones cuando se amplió el plazo de la concesión.

T

#92 no recuerdo los motivos de todas, pero ha habido a montones y me extrañaría.

gale

#95 Yo sí me acuerdo. Se amplió dos veces la concesión. Debería haber acabado en 2018. Ahora va a acabar en 2048, creo. Cero protestas por este asunto cuando se amplió la concesión.

NotVizzini

#2 juas, pásate por Cataluña...

D

#2 Para ir a Asturias desde Madrid hay 2 peajes y carisimos de cojones!

Artillero

#2 una de las escusas para aumentar la duración del peaje era que habían construido más kilómetros de autopista. En Ferrol hace unos años se llevó la autopista hasta prácticamente la ciudad, y algún tramo más. Pero vamos, que no compensa. De todas maneras, el diseño de las autovías en Galicia es cuando menos caótico, porque hay tramos en medio de la nada, conectados no se sabe muy bien por qué... Hace poco hice un viaje por Galicia, y me pareció muy curioso esos tramos de autovía que lo mismo eran quince kilómetros o menos..

m

#2 Menuda estafa la AP 9. Puto Fraga? No hemos tenido políticos decentes nunca. Si acaso aproximaciones.

D

#36 Para trayectos cortos coger la autopista supone un ahorro de tiempo relativamente pequeño, luego pagar por la autopista en esos casos es un lujo. Quien quiera entrar que pague.

pip

#15 el impuesto de circulación no da ni para repintar los pasos de cebra

bewog

#16 sin embargo el de hidrocarburos da de sobra, y a más kilómetros más pagas, magia!

D

#16 Es que a ver si los turistas y transportistas extranjeros van a andar gratis por ellas...

CC #19 #25

T

#28

D

#16 da para tres veces más.
En 2017 se recaudó 3.100 millones en impuesto de circulación y presupuesto de mantenimiento de las carreteras para 2018 es de 917 a nivel nacional para mantenimiento de los 2.400 asignados a Fomento.

#49 Se te olvida el mantenimiento de las carreteras autonómicas, las provinciales o las calles de las ciudades.

D

#50 sigue habiendo margen, además de la recaudación por impuesto de matriculación, de hidrocarburos, de transmisión, multas, etc...
Hay cantidad de recaudación alrededor de un vehículo.
Eso sin contar la opacidad total de las concesionarias respecto a sus ganancias a los gastos de mantenimiento.
Es que es rarísimo que haya mejor mantenimiento en autovías que en autopistas.

Trabukero

#16 En serio, te lo digo sin animo de ofender...
Pero podrias haber buscado el dato antes de opinar.
Sabes lo que cuesta el impuesto o de circulacion de un solo vehiculo?

Noeschachi

#14 El chiringuito convergente en Cataluña con connivencia estatal de Abertis ya fu+é desnudado en su día
https://glamboy69.wordpress.com/2012/04/28/novullpagar-la-veritat-sobre-les-autopistes-de-ciu-abertis/

NotVizzini

#43 eso no demuestra:
"Si no hay sobres de por medio la gestión pública es la más eficiente"

Ni a nivel general(a lo que yo me refiero y entendí que se refería quien lo ha escrito) ni a nivel de autopistas(otra lectura que se podría hacer de ese comentario).

Noeschachi

#54 Para que necesitas sobres si puedes tener una puerta giratoria perfectamente legal en la concesionaria? Nada de sobres guarros, sueldo en el consejo de administración de Abertis y casos análogos.

NotVizzini

#63 yo no estoy hablando de eso,..., estoy hablando de que esa afirmación en negrita creo que es INDEMOSTRABLE y por tanto una afirmación de cuñao..., vamos la ultima parte:

"la gestión pública es la más eficiente"

Noeschachi

#66 Que privatizar un servicio público de naturaleza monopolística como son las infraestructuras encarece y empeora el servicio es no sólo teoria probada sino caso empírico. De nuestras autovías al ejemplo por excelencia: los ferrocarriles británicos,

NotVizzini

#71 eso es un ejemplo, no sé si está probado, en 2019, habrá alguien y muchos que habrá hecho un estudio completo, ¿donde está? ¿existe?

Noeschachi

#72 Si lo que necesitas es un paper ahi va el primer ejemplo en Google.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0155998214000416

NotVizzini

#74 eso habla de un ejemplo: El ferrocarril inglés, y explica porque ha fallado, pero no implica lo contrario ni que sea un caso generalizado ni que siempre sea así o que no pueda haber otros casos que funcione mejor al revés.

Aquí tienes uno más neutral, aunque más viejo:
https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/18mmel.pdf

Como digo, el problema aquí es que no hay ciencia exacta que lo pueda desmentir, ni en un sentido ni en el otro.

Noeschachi

#80 A falta de teoría de la gravedad cuando todas las manzanas caen hacia abajo hay una buena sospecha empírica. Siempre puedes buscar un ejemplo en la privatización de infraestructuras públicas para ver si existe la excepció a la regla.

El concepto de base es bien simple: un mercado de naturaleza monopolística nunca puede ver los beneficios de la liberalización ya que la competencia no existe en la práctica.

NotVizzini

#81 "hay una buena sospecha empírica" de que Dios las hacía caer hacía abajo...

O hay ciencia o hay "opiniones" pero si no hay ciencia no la hay.

Y en esto me temo que NO hay ciencia al respecto o al menos no ciencia que pueda ser categórica como lo es la frase a la que contesto.

en el artículo viejo que te he linkeado tienes ejemplos positivos,..., pero insisto, no he defendido ni lo uno ni lo otro en ningún momento,no me atrevería, precisamente porque estoy defendiendo que NO ESTÁ DEMOSTRADO, ni creo que se pueda demostrar en ninguno de ambos sentidos.

D

#80 #84 El documento que enlazas (que ni te lo has leído) sólo muestra que las empresas privatizadas aumentan su beneficio.

Y la realidad muestra que siempre es a costa de subir precios y empeorar el servicio. Algo muy eficiente para el servicio, según tú.

salteado3

#66 Vamos a privatizar X. La ciudadanía puede estar tranquila que solo es un cambio de dueños, no van a notar nada en los recibos.

Jamás ha sucedido tal cosa. Peor servicio a mayor precio. Agua, luz, teléfono.

QesnoR

#66
Gestión pública: Propietarios-> todos ; Beneficio económico-> puede ser 0 para los propietarios una vez pagados los trabajadores y materiales ; Servicio propuesto-> debe ser garantizado

Gestión privada: Propietario-> Uno o unos pocos ; Beneficio económico-> debe ser el mayor posible para pagar a parte de a sus propietarios a los trabajadores y materiales ; Servicio propuesto->
se realiza lo que consideren los propietarios siempre que haya beneficio económico
superior a 0 o la cifra que ellos se propongan.

Conclusión -> En igualdad de condiciones está demostrado que con unos gestores igualmente eficientes,
unos trabajadores igualmente eficientes y mismos materiales, saldrá mas económico una misma tarea/producto.
Se ha demostrado muchas veces en juzgados, cada vez que en gestión privada no llegan a
los resultados que esperaban dejan de interesarles gestionarlo, cuando lo público vuelve a
hacer rentable la tarea/producto los mismos gestores de la privada vuelven a solicitar
gestionarlo ellos porque lo público ha saneado las cuentas. Se ha visto ya en demasiadas
ocasiones y en muchos países diferentes. Lo público es mejor que lo privado, y depende
solo de todos nosotros votar a unos buenos gestores, no unos que dicen que lo son y
demuestran que no lo son. Lo privado debería ser solo un complemento a un muy buen
servicio público para los que quisieran pagarlo.

pip

El tramo Tarragona-Alicante, el tramo Tarragona-Francia es otra cosa

D

#12 ese es de abertis (Caixabank / OHL más los amigotes del PdePa + ERC + PSC)

pip

#17 ya

wachington

#17 Aunque tengan tres letras ACS y OHL no son la misma empresa.

https://abertis.labolsavirtual.com/accionistas-abertis.html

No importa quienes sean los propietarios, son sanguijuelas.

Ze7eN

#37 La propietaria de la concesión de ACS es Hochtief

Tienen la concesión (junto a Atlantia) hasta 31 de agosto de 2021, y esta depende del Congreso de los Diputados (no de PdCat, ERC o PSC). De hecho se estuvo estudiando prorrogar la concesión de este tramo por otros 20 años debido a la alta rentabilidad del mismo para la empresa concesionaria. Afortunadamente el Congreso votó en contra.

D

#39 cierto, vendio su parte en 2017, gracias por el apunte

cc: #37 #45

Find
Ze7eN

#39 Cierto, Criteria (que pertenecía a Caixabanc) se quedó fuera este mismo año a consecuencia de la guerra de OPA's y la re-estructuración que tuvo lugar. Es algo reciente, y no fue por decisión propia, se la cepillaron ACS y Atlantia.

bandarakot

#17 y PP, y C's y cualquiera que este en el poder.

#15 Es complicado que con un impuesto local se pague el mantenimiento de autovías estatales, más allá de que la cantidad recaudada sea suficiente o no.

D

#48 Pero no da para mantener todos los chiringuitos autonómicos que nos sangran a todos.

Ze7eN

Se trata de los 373 kilómetros de la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante. La parte de Cataluña seguirá siendo de pago.

Comentario patrocinado por Caixabanc.

sillycon

#26 Pasa algo parecido con la AP-1. Ahora es gratuíta hasta Miranda de Ebro, pero desde ahí hasta Bilbao es la AP-68 que sigue siendo de pago. Hemos pasado de 21,50€ a 10€, lo cual tampoco está mal.

#26 Yo venía a preguntar lo mismo. El tramo entre Tarragona y Barcelona seguirá siendo de pago no? No pone nada sobre eso...

Ze7eN

#100 Como mínimo hasta 2021, que es cuando acaba la concesión.

kaysenescal

Lo creeremos cuando lo veamos , no amigos???

D

AP-66 sigue subiendo y el tramo hacia Asturias está en un estado deplorable. Está claro que la recaudación no va al mantenimiento. A pesar de los últimos parches hechos.

D

#51 si solo fuera esa.. ¿tu has visto en que condiciones está la Y?

D

#86 si, si... Pero digo esa por ser de peaje. La Y es de coña también.

kalpox

Cabe aclarar que la AP 7 es una autopista inmensa, que va desde la frontera con Francia en Gerona hasta Algeciras. No habría estado mal eliminar el tramo de peaje entre Fuengirola y Marbella, uno de los clásicos puntos negros de España por la sádica decisión de convertir la carretera nacional (sin carriles de aceleración) en una autovía peligrosísima y vendernos la AP7 como la alternativa "segura".

D

Esto es ANTES de elecciones , veremos DESPUES

Y va por todos los partidos


Los más lógico y justo sería la viñeta en TODO el país

D

Cojonudo!!! Así los que pagamos cada día una red de cercanías deficiente pagaremos la infraestructura a los que pasan de viajar con los pringaos

D

#58 Pues a decir gilipolleces pocos te ganan. ¿Los seguros no tienen IVA? Vale, me colé, disculpe su señoría.

Las autopistas también sirven para que los yihadistas lleven sus camiones a atropellar gente en los mercados navideños, puestos a decir mongoladas.

¿Esas muertes prematuras son por el tráfico en autopistas o por contaminación en zonas urbanas? ¿Ponemos peajes a las carreteras convencionales que es donde se concentra la gran mayoría de accidentes?

Hala, a tomar pol culo por ahí.

f

#73 Lo sospechaba pero acabo de encontrar esto que tal vez lo confirma
https://avilalibredepeajes.wordpress.com/2017/09/08/historia-de-la-autopista-a6/

La AP-6 lleva muchos años funcionando y me sonaba a antigua pero no me imaginaba que empezó en 1963 con el túnel de Guadarrama y de peaje de toda la vida.
Esta si que es un chollo para sus dueños .....

NotVizzini

#90 "es un paradigma diferente" Si, eso digo, no se si tan claramente.

"puede "regalar" medicamentos y seguir existiendo a largo plazo ya juega en una liga"

correcto, pero eso no es ser "más eficiente" a mi entender sino dar mejor servicio "al precio que sea", que obviamente es lo más importante en algo como la salud, quizá no tanto en algo como las autopistas o las telecomunicaciones y menos importante en, por ejemplo, las estadísticas de compras de navidad.

f

Cual es la AP más antigua de España ?

Artillero

#68 pues no sabría decirte, pero la Cádiz -Sevilla creo que es. En teoría en un año ya pasa a ser "gratis". Hace unos años ya le prorrogaron su concesión, abaratandola a cambio de estar más años... Además, que antes hubo una especie de chanchullo raro por lo cual el último tramo de la autopista paso a ser gratuito, más o menos entre Jerez y Cádiz.

D

#68 Montgat-Mataró (Barcelona). Es de 1969. https://www.motorpasion.com/industria/asi-de-bien-nos-vendieron-las-autopistas-de-peaje-alla-por-el-ano-1972
La segunda es Barcelona-Granollers y la tercera Bilbao-Eibar.

eduardomo

Solución: A la suiza, viñeta anual a un precio asequible.

#30 Hagamos lo mismo con la sanidad...

D

Dónde está el truco?

NotVizzini

#9 "Si no hay sobres de por medio la gestión pública es la más eficiente"

¿fuente?

NeV3rKilL

#14 ¿Qué fuente necesitas? La gestión pública es la única que puede subsistir dando el servicio necesario para el ciudadano siendo aún que éste sea deficiente económicamente.

Lo público no se mide por la rentabilidad, si no por el servicio prestado. Es un paradigma completamente diferente al privado.

Por desgracia el paradigma privado falla en cuanto se mete la primera necesidad de por medio desbalanceando el equilibrio productor/comprador.

NotVizzini

#78 Por "eficiente" yo traduzco en este caso "mejor aprovechamiento del dinero para un mismo servicio"(o mejor servicio con el mismo dinero).

Si se refiere a mejor servicio total a más justo u otros temas aún sería menos demostrable, pero no creo que el autor fuera por ahí...

NeV3rKilL

#82 menos demostrable no, es un paradigma diferente. No hay nada que demostrar.

Desde el momento en el que el público puede "regalar" medicamentos y seguir existiendo a largo plazo ya juega en una liga completamente al sector privado donde sin rentabilidad económica, cierras.

No hay nada que demostrar sobre comparaciones porque no se pueden comparar. Sí, tu puedes comparar un telescopio con un queso, pero eso no dejará de ser estúpido. Esto es lo mismo.

Pichaflauta

#9 yo no necesito fuente jaja

U

#9 no es cierto

Maelstrom

#9 La concesión se establece mediante un pago de la concesionaria, esto es, el estado ingresando dinero, a cambio del mantenimiento (que es un nuevo ahorro estatal) y un beneficio acordado, que pasan a ser sufragados por el usuario. A manos del estado, no habría ingreso por la concesión y habría un gasto por mantenimiento, que pasaría a ser sufragado por el ciudadano. ¿Qué ocurre con el mantenimiento? Pues que para este se contratan otras empresas, públicas para la señalización (lo barato) y privadas para la reforma, construcción y reconstrucción (lo caro); lo que, con esto último, al ser un contrato de obra temporal, la empresa contratada oferta precios de servicio unitario, mucho más caros que los de servicio indefinido, que son los escalables y por tanto proclives al abaratamiento.

Al final, puede suceder que lo barato sale caro.

avalancha971

#21 El problema es que si son de pago, te cuestan casi el doble que el combustible.

Si tuvieran un costo mucho menor al que te dejas en combustible, sería otra cosa.

D

#24 Tampoco olvidemos que las autopistas no dejan de ser un lujo: son carísimas de construir y de mantener, así que el precio debe ser acorde. A mi pagar hasta 4 o 5€ por cada 100Km me parecería un precio razonable, si se paga igual en toda España. Pero si en la AP7 se pagan 10€ por cada 100Km y en la A3 se paga 0€, pues no me parece justo.

avalancha971

#33 A mi más de un euro cada 100 km por tramos sin puentes ni túneles no me parece razonable.

Por un euro por turismo sobra para pagar el mantenimiento de las carreteras.

Otra cosa es el transporte pesado, que es el que más destrozo causa a la calzada y que debería pagar acordemente mucho más.

D

#33 ¿un lujo las autopistas? jajajaja, si claro y tus arterias son un lujo para tu sistema circulatorio, eres un grande jajajaja, me descojono

D

#87 Habiendo alternativas gratuitas, pues sí, son un lujo para ahorrar unos cuantos minutos. Se puede vivir sin autopistas. Peor que ahora, es cierto, pero se puede.

Yo las uso a menudo, pero ahorrarme 25 minutos en un trayecto de 100Km no me parece algo de primera necesidad, sinceramente.

B

#34 Has soltado tantas tonterías juntas que no se por donde comenzar.
1. Los seguros no llevan IVA si hubieras sido autónomo lo sabrías.
2. Pagas el aparcamiento porque estas ocupando un espacio publico. Igual que lo deben de pagar las terrazas de los bares. Sino quieres pagar al ayuntamiento busca un parking privado y veras lo que te cobran. Igualmente hay muchísimo aparcamiento gratuito en el cual estas ocupando un espacio publico de forma totalmente gratis, que podría ser zona verde.
3. Las autopistas sirven para muchas cosas, incluidos los productos de muchas empresas que pagan impuestos en otros países como amazon.
4. ¿Tu crees que lo que se paga de impuestos al carburante sirve para compensar la contaminación que ha provocado 93.000 muertes prematuras en España? https://elpais.com/elpais/2018/06/21/ciencia/1529592814_225910.html
5. Las autopistas hay que pagarlas porque son caras de construir y con los impuestos que indicas no llegan a costear su precio.

Igualmente creo que el peaje tendría que ser cobrado por estado y no por una empresa privada.

D

#34 Pues tenemos que pagar, me incluyo, porque con todo lo que has comentado no se cubre el coste. Así que o pagan solamente los que la usan vía peaje, o pagamos todos vía peaje, o pagamos todos vía impuestos. No veo más alternativas, pero pagarlas hay que pagarlas.

wachington

#21 Sería un error que las autopistas fueran gratuitas, eso sí con un precio más racional o con viñeta. Y públicas.

bandarakot

#40 Totalmente de acuerdo, y sobre todo si existe una alternativa razonable.
Hace años que en la reuniones de cuñados, defiendo que hay que pagar autopistas, pero NO los precios actuales.

D

#21 En nuestro tan de moda queridísimo Portugal, todas las autopistas son de pago, autopistas por decir algo, porque lo de las carreteras secundarias se sale del catálogo, casi que estás obligado a coger la autopista.
Cruzar el Lusoponte para entrar a Lisboa 4€. Así cualquiera paga deuda.

EmuAGR

#42 Autopistas pagadas con fondos europeos, añado.

M

#21 Los usuarios de las carreteras ya pagan una burrada de impuestos relacionados con su vehículo, sobre todo con la gasolina (que es más de la mitad del precio), aparte del de circulación, ITVs, matriculación.... . Además se supone que la red de autovías está ya casi completa y no hay que construir tantas carreteras nuevas como hace años, por lo que ese dinero que se "ahorran" lo pueden revertir en el mantenimiento de las actuales.

D

#47 Aunque estén ya construidas hay que mantenerlas y eso cuesta dinero. Si no quieres pagar directamente, pues pagarás indirectamente a través de mayores impuestos, nada es gratis en esta vida. Pero en este caso lo justo es que paguen los que las usan (los que las usamos).

Un abrazo.

D

#21 Lo que no es de recibo que estemos siempre con el mismo puto debate de que no hay dinero para sostener al estado y sus servicios mientras el presupuesto tiene una via de agua descomunal llamada fraude fiscal, elusión fiscal y corrupción. Es imposible cuadrar las cuentas si se te va el dinero a chorros, ya puedes subir impuestos y hacer pagar a todos por todo. Es una sangría insostenible.

DangiAll

#21 Me parece a mi que hay dinero de sobra para mantener todas las carreteras con lo que se recauda a través de los impuestos que se le aplican a los coches.

Que parece que nos olvidamos, pero el precio de la gasolina es un 60% impuestos

Schrödinger_katze

#7 Es que es imposible que ninguna salga gratis. Lo que quieres decir es que no hay coste directo por el uso, pero gratis no es. Si es pública, la mantiene el estado.

Para mí es algo más que un matiz, ya que es el meollo fundamental de la cuestión: han de pagarla los usuarios o ha de pagar entre todos.

T

#4 Si se acaba la concesión, se acaba, punto.

El "truco" es que quieren implantar algún tipo de pago de tooodas las autovías.

D

#8 Si, se llama impuesto de circulacion

T

#15 No, quieren poner otro pago más.

B

#15 El impuesto de circulación es un impuesto municipal. Pocas autovías van a pagar.

Trabukero

#60 ese impuesto es de hacienda.
Por lo menos la factura te llega como tal.

K

#4 Tan facil como que en Mayo hay elecciones(si yo creo que hay adelanto electoral). Si ganan pues lo pagaran si pueden aprobar presupuestos sino ganan pues no es cosa de ellos.

U

#4 no es gratis, la pagas de otra manera. Antes la pagaba quién la usaba. Ahora la pagaremos todos.

No hay nada gratis en esta vida

Antes la pagaba el que la usaba, ahora la pagaremos todos!!!

D

#61 También se puede argumentar que antes la usaba quien podía pagarla, y ahora podrá usarla todo el mundo.

#61 Igual que pagamos todos la sanidad.

Pappadopóulus

Ostias por un momento he leído que la AP-7 será gratis, luego ya he visto que no... ajo y agua otra vez...

LúaChea

Mientras tanto, la AP-9 subiendo cada dos meses.... ¡¡choriceo PP-PSOE!!

1 2