Publicado hace 11 años por Deckad a descobrirelmon.wordpress.com

Tercer artículo de una serie dedicada a los diferentes movimientos nacionalistas que reclaman la independencia. Primero es sobre Escocia (Reino Unido), luego el Quebec (Canada) y ahora Flandes (Belgica). En cada artículo, un partido nacionalista expone sus razones para pedir la creación de un nuevo estado. Anàlisis del todo actual. Artículos en catalàn.

Comentarios

s

#12 Si no sabes si es emocional o racional, es emocional. Si lo supieras podrias enumerar razones y argumentarlas.
El ejemplo del matrimonio es el clásico ejemplo de lo que no debe ser una decisión política... Es el ejemplo claro de algo motivado por los sentimientos y no por la razón.

Respecto al cosmopolitismo o provincianismo... no sé qué decir.

Maroto

#13 Pues si no sabes qué decir... es que es emocional

s

#14 toda la razón!

s

#10 La felicidad de los sentimientos más etéreos... y de los más volátiles. Una organización política adecuada ha de ser aquella que maneje los recursos de un territorio de forma que sean lo más sostenibles y acordes con las elecciones de las personas de ese territorio. Es algo muy racional.

De hecho, es algo tan racional que estoy casi seguro que la gran mayoría de decisiones políticas podrían ser "automatizadas" a partir de inputs y outputs varios.

El independentismo se ha incrementado mucho estos años por la crisis, como una respuesta "más racional que emocional", al fracaso del modelo de estado. Un independentismo racional, no nacionalista, no me supone ningún problema, incluso puedo estar de acuerdo según el día (soy catalán); un independentismo emocional nacionalista me da miedo, porque sólo hace falta ver qué ha pasado con otros nacionalismos muy sentimentales a lo largo de la historia.

"Ser o no ser" español o catalán es indiferente. Lo relevante es la administración territorial. El sentimiento para casa con la familia, por si no queda claro

madstur

#3 Por supuesto que no. Son como los del PP. Pero lo mismo que se pide un regeneración democrática se puede pedir lo que se desea, la independencia. No creo que acallar ahora ese sentimiento haga que deje de existir.

D

#4 Lo que digo, es que están haciéndole el juego a los anticatalanistas. Son malos tiempos.

KirO

Esto es solo una observación... pero me parece muy curioso que casi todos los independentistas catalanes estén usando la comparativa con un matrimonio (que en principio no me parece acertada, pero allá ellos).

Y no se si será así o no, pero el que todos te vengan diciendo lo mismo de la misma forma, te llega a dar la sensación de que usan argumentos prefabricados...

F

Por un mundo con más banderas, fronteras y diferencias artificiales entre seres humanos.

D

Pedir ahora la independencia de catalunya es de subnormales. Es darle argumentos a los franquistas para joder toda españa.

madstur

#1 Claro. Ahora lo que toca son los deshaucios, las bajadas de sueldo, los despidos gratuitos,la represión policial y el copago en sanidad. Eso es lo que hace al fuerte al Estado.

D

#2 Me reafirmo en lo dicho, y dudo mucho que los conservadores de CIU, arreglen algo.

D

#6 La primera opción que expones es la correcta. En todo caso, las banderas son trapos de colores; la independencia no debe ser un fin, sino un medio.

s

#7 Más bien... la independencia, como cualquier acto político, debe ser algo racional, no algo emocional. Actualmente el independentismo tiene más de racional que en otras épocas.

Lo que dice #6, de que es independentista desde hace 30 años, seguramente sea por una motivación emocional.
A mí las motivaciones emocionales me dan mucho más miedo. Cuando oigo lo típico de "es un sentimiento" es cuando tiemblo. Cuando oigo argumentos "númericos", pros y contras, etc, es cuando escucho.

lorips

#7 El fin es buscar la felicidad y el medio es la independencia. Si #6 es mas feliz siendo sólo catalán no somos nadie para juzgarlo. Para unos puede ser mas sentimental y para otros mas práctico. El caso práctico son los que ,por ejemplo, creen que con la independencia podrán ir a trabajar en un tren de Cercanías decente.

Si a un nacionalista español le propones que su economía, sus leyes y su cultura la gestione Irán te dirá que no.¿Por qué? porque no será feliz.

#9 También hay gente que quiere ser española por sentimientos, ¿te asusta?, ¿hay españoles encantados de serlo por "datos numéricos"?

Seifer

#9 A mí las motivaciones emocionales me dan mucho más miedo. Cuando oigo lo típico de "es un sentimiento" es cuando tiemblo.

Pues curiosamente, y sin recordar siquiera excepciones, los habitantes de Catalunya que conozco que rechazan la idea de la independencia se centran siempre en motivos sentimentales "porque me siento español", etc. En cambio en los que prefieren la independencia me encuentro motivos más prácticos que sentimentales, aunque también los hay. En mi caso es un 65% motivos prácticos 35% motivos 'sentimentales', aprox.