Hace 11 años | Por --341415-- a gigaom.com
Publicado hace 11 años por --341415-- a gigaom.com

El gobierno finlandés ha puesto en marcha una plataforma cibernética de "gobierno abierto" que permite a los ciudadanos proponer leyes para que sean votadas posteriormente en el Parlamento (Eduskunta). Las propuestas que logren el respaldo de 50.000 internautas deberán ser discutidas por los diputados. Puedes ver la plataforma aquí: http://openministry.info.

Comentarios

ktzar

#8 Joder, con que la movida de mañana consiguiera tan solo un 5% de eso creo que me echaría a llorar...

ann_pe

#20 Lo relevante es que exista una web donde los ciudadanos pueden presentar y votar propuestas para leyes, y eso en España no lo tenemos. Y como remarca #8 , es una web auditada por entidades públicas.

andresrguez

#1 #2 #3 #4 #10 #11 #16 Como les dice #19 en España TAMBIÉN se pueden presentar ILP por internet con el DNI electrónico desde 2006 además de las firmas en papel* (500.000 firmas, una cifra normal si tenemos en cuenta que España tiene 10 veces más población que Finalndia)

Por ejemplo la ILP de la dación en pago

Todas las personas que quieran firmar y hacerse fedatarias online de la ILP hipotecaria tendrán que acceder a la web www.quenotehipotequenlavida.org. Para estos trámites será imprescindible disponer de un lector de DNI electrónico o de un certificado digital instalado en el ordenador que certifique la autenticidad de los datos personales ante la Administración.

La utilización de una firma electrónica para este tipo de iniciativas se encuentra prevista en la legislación española desde el año 2006 y, de hecho, se ha utilizado el DNI electrónico con anterioridad para firmar otras propuestas legislativas.

Mediante la utilización de las herramientas que ofrece Mifirma.com se garantiza el estricto cumplimiento de las exigencias legales para este tipo de actuaciones, según ha admitido la Junta Electoral Central y, sobre todo, se simplifica enormemente el uso del DNI electrónico como valor añadido puesto que, a diferencia de lo que sucede habitualmente, no resulta necesario instalar nuevas aplicaciones que complican y, en consecuencia, dificultan al usuario el proceso de firmado.

http://www.ugt.es/actualidad/2012/mayo/b03052012.html

l

#21
#19
Yo no digo que no exista el proceso que decís, pero sí te digo que ESE PROCEDIMIENTO SE LO PASAN POR LOS COJONES LOS POLÍTICOS

De setenta Y PICO iniciativas a progresado 1 y al año siguiente la eliminaron... POR EL FORRO LOS COJONES INICIATIVAS!!!

Perdón por el vocabulario, pero es de VERGUENZA!!!!

rak

Años no... siglos de ventaja!!!

D

#2 Eones..

D

Hay esperanza. Pero hay que ganarse estas cosas si queremos verlas en casa.

capitan__nemo

En euskadi tambien hay de eso.
http://www.irekia.euskadi.net/es/proposals/376-anteproyecto-ley-transparencia-buen-gobierno
No se en que habra quedado ese anteproyecto (terminaba el 15 de septiembre)ahora que adelantaron las elecciones. Los responsables de la web podrian haber puesto alguna nota o referencia.

JaVinci

Es que si lo hicieran aquí, veríamos leyes del estilo de:

- belén esteban será ministra de educación.
- La programación de telecinco será matería obligatoria en 1º y 2º de la ESO.
- Abolición permanente de la B y la V; la C, la K y la Q; la G y la J.
- Cierre inmediato de bibliotecas. Subvenciones a las discotecas poligoneras.
- etc...

PD (a mí mismo): no des ideas...

CircumscripcioUnica

#16 El miedo a la libertad se inculca día a día en los medios de comunicación de régimen bipartidista. Tu comentario es una prueba más. Te recomiendo que reflexiones sobre esta frase:

"Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo” (Thomas Alva Edison)´´

anor

#17

Yo opino de forma similar a #16, pues los españoles en general no me infunden ninguna confianza, teniendo en cuenta muchos de sus comportamientos y opiniones. Como he dicho en otro comentario esos sistemas son muy buenos cuando los ciudadanos son personas maduras. Pero si los ciudadanos son antidemocraticos, si no respetan la libertad ni los derechos de los otros, si solo tienen en cuenta sus intereses...pues mejor no tener un sistema como ese.

CircumscripcioUnica

#23 Yo opino que la manera de democratizar a las personas es viviendo la democracia. Pero si tu tienes una estrategia mejor, la leeré con atención.

Gandhi decía: No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

Yo creo que no hay caminos para la democracia; la democracia es el camino.

anor

#24

Mi opinion es que se aprende a ser democrata, en la familia, en la escuela..., aprendiendo a respetar los derechos , la libertad y las opiniones de los otros. Y mas tarde cuando se es adulto incluso de forma autodidacta, reflexionando, leyendo...
Para mi la democracia se basa en gran parte en el respeto a los derechos de los otros. Si los ciudadanos respetan mutuamente sus derechos, el sistema funciona, pero si no existe ese repeto la democracia solo es una farsa .
En nuestro pais los ciudadanos respetan poco los derechos, libertades y opiniones de los otros por lo tanto es imposible que sistemas como el finlandes funcionen bien.

u

#23 Menos mal que en España no mandan los españoles, ¿no?

Pancar

En España desde hace tiempo existe este procedimiento (iniciativa legislativa popular), con unas condiciones muy similares (prácticamente idénticas).

jm22381

Como la última constitución islandesa...

l

Que lástima, joder, que lástima!!

Si los políticos escucharan muchas de las cosas mejorarían, pero ahora solo piensan en atrincherarse... Menuda M.....!!

CircumscripcioUnica

#11 No digas que los representantes no escuchan; di que no obedecen.

Saludos

andresrguez

La noticia es un tanto vieja, ya que se propuso en Enero de este año http://www.om.fi/en/Etusivu/Ajankohtaista/Uutiset/1324021677232 y este tipo de iniciativas también existen en la Unión Europea con la obligación de que sean de diferenets países de la Unión http://ec.europa.eu/news/eu_explained/120127_es.htm

En España también existe la recogida de firmas para ILP por internet http://legal.practicopedia.lainformacion.com/legal/como-presentar-una-iniciativa-legislativa-popular-11155 pero se necesitan 500.000 firmas algo normal, en un país con una población de casi 10 veces más población que Finlandia

Bastante irrelevante la nota

carrota

Aquí en ese caso los diputados estarían discutiendo si vuelve crudo a la radio

Milhaud

¿Alguien me explica por que se utiliza el 'tag' ENG en vez de EN?

anor

Inicialmente me ha parecido buena idea, pero implantar algo asi en España quiza llevaria a que hubiera propuestas como la supresion de la ley antitabaco y otras en esa misma linea. Para que sistemas como ese mejoren la sociedad, los ciudadanos deben ser maduros.

Sixela

Es el clima...el sol y las buenas temperaturas nos afectan el cerebro.

Morgan

No hay cojones...

ChukNorris

#6 Es Finlandia .. ahí los ciudadanos confían entre ellos, a nadie se le ocurriría manipular esas cosas. (hasta que pasa).

D

Lástima que el finlandés es un idioma durillo. Ojalá fuera tan fácil como el sueco!

DarkAnxo

en españa también hay este sistemaaaaJAJAJAJJAJAJAJJAJA

reix

Como idea es muy buena pero para realizarla hace falta que los políticos quieran y todos sabemos que esono va a pasar

capitan__nemo

¿la plataforma que utilizan es open source?
¿como se identifican en la plataforma los ciudadanos finlandeses?
¿tienen algun tipo de dni-electronico como aqui?
¿como se cuida la privacidad de los ciudadanos que utilizan la plataforma para que los datos de estos no acaben en manos privadas que lo unico que querran es conocerles mejor para venderles algo (que seguro que no necesitan)?
¿la propuesta o apoyo a una ley determinada es anonima como el voto?,¿o bien se tienen que identificar y la propuesta tiene los datos del ciudadano (aunque solo los puedan ver los politicos y funcionarios del gobierno?

#5 Hace falta que suficientes ciudadanos lo pidan con suficiente fuerza, persuasion y contactos.¿para empezar vas a ir al 25S, a ver que pasa?

Jusore

#5 Existe una manera en la que no hace falta que los políticos quieran. Eso si, esa manera entraña un proceso de construcción colectiva de tres pares de cojones en el que tenemos que participar los 35.000.000 de personas con derecho a voto en este país que actualmente somos representados por 350 diputados. En teoría da igual lo antidemocrática que sea la mayoría, pues simplemente con el consenso de los interses generales salvo aquellos contrarios a los derechos humanos, nuestro sistema DA MEJORES RESULTADOS que lo actual.

Existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada uno de ellos, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), sin necesidad de demandar una Democracia 4.0, ni que nos den permiso, sino haciéndonos partícipes a todos de la construcción de una herramienta digital que se viralice y convierta en un hábito, como tener cuenta en facebook o bajarse cosas de internet.

Soy OPTIMISTA, porque veo esa posibilidad de cambio, infinitamente difícil, pero la estoy viendo con mis propios ojos. Si mis compañeros y yo somos capaces de verla, somos capaces de mostrarla a los cuatro vientos, y me da alegría solo de pensar en montar ese problema, porque a ese problema no es fácil ignorarlo, como no es fácil que la industria ignore la compartición de música, películas, etc, pero ese problema solo vamos a poder montarlo entre todos. En un momento dado la participación en esto tiene que ser inmensa, aunque no total, pero inmenso es el bloqueo al que nos tienen sentenciado.

Dicen que a grandes problemas, grandes soluciones. Con amigos si podemos hacer esto realidad, solo no. Así que hasta si tengo cojones de sentarme con mis compañeros para elaborar el planteamiento de estrategia, y sentarnos para presentarselo a los promotores de D4.0, del proceso constituyente, de Por la Democracia Directa, etc, etc, etc... podemos aunar capacidad de difusión y de programación para articular los distintos enfoques en una estrategia de enjambre.



Un abrazo, y tengamos todos suerte.