923 meneos
 

Finlandia, primer país en reconocer legalmente el derecho a conexión a Internet de banda ancha [EN]

El gobierno finlandés acaba de introducir en la legislación el derecho de sus 5,5 millones de habitantes a la conexión de banda ancha. Desde julio de 2010, se reconocerá el derecho universal a una conexión de 1 Mbps, y se extenderá a 100 Mbps en 2015.
etiquetas: internet, banda ancha, finlandia
usuarios: 331   anónimos: 592   negativos: 0  
49comentarios mnm karma: 568
  1. #1   ¡¡No se puede vivir sin p0rn!!
    votos: 8    karma: 61
  2. #2   Lamentablemente, relacionada: bandaancha.eu/articulo/6839/telefonica-abandona-carrera-velocidad-aseg

    La diferencia entre España y un país que apuesta por el progreso.
    votos: 19    karma: 166
  3. #3   ¿No nos gusta tanto copiar? A tomar nota.
    votos: 7    karma: 61
  4. #4   Curioso...unos reconocen algo donde otros, como España, Francia y Reino Unido hacen lo contrario, recortar las libertades y los derechos.
    Mierda país.
    votos: 4    karma: 34
  5. #5   Aqui queda bien un nosllevanañosdeventaja
    votos: 1    karma: 15
  6. #6   #1 y sin gatitos!
    votos: 5    karma: 37
  7. #7   Finland Suomi Perkele!!!
    votos: 2    karma: 24
  8. #8   Que envidia me dan...
    votos: 0    karma: 6
  9. #9   si bueno, que envidia, que adelantados y todo lo que queráis, pero estos también tienen sus demonios. Hace poco Finlandia aprobaba por mayoría lo que se conoce como "ley Nokia", que autoriza a las empresas privadas (y organismos guvernamentales) a CONTROLAR el correo electrónico personal de sus empleados (no el contenido, pero si destinatario, hora, tamaño de los adjuntos, etc.), saltandose todos los derechos de privacidad habidos y por haber. ¿Y todo por qué? por un caso de espionaje industrial que sufrió Nokia, la gran empresa del país, es decir, como en todos lados, el gobierno al servicio de las grandes empresas.

    Los derechos de acceso deben ir ligados a los derechos de privacidad de las telecomunicaciones, si no van juntitos de la mano, por mi como si obligan a tener 1Gbps en cada casa, que seguiré pensando que están atrasados.
    votos: 8    karma: 60
  10. #10   #9 Esto... en España esta permitido hasta el contenido.
    votos: 8    karma: 85
  11. #11   #7 Kiitos, mita kuulu? Hyvää!!
    votos: 2    karma: 11
  12. #12   #3 Aquí sólo se copia lo negativo para la sociedad y si esta se queja pues dicen "en tal país (siempre un país que creemos superior a nosotros) se hace".
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   Vivo en Finlandia. La semana pasada contraté ADSL y tenian un oferta Elisa.fi (en realidad la filial Saunalahti) de 25 Mbits por 39 euros más una conexión internet usb-móbil 1 Mb ... eso sí 2 años encadenao a la compañía.
    votos: 7    karma: 68
  14. #14   No es lo mismo extender una red de fibra óptica en Finlandia que en la orografía que tiene España

    Finlandia es extremadamente llana, además la inmensa parte del territorió finés está por debajo de los 200m sobre el nivel del mar. Los territorios que los sobrepasan se encuentran en el norte (Laponia), y en el interior de la provincia de Oulu.

    es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Finlandia
    votos: 3    karma: 34
  15. #15   VENGA VENGA. AHORA, COMO PARA TODO, NUESTRO GOBIERNO TIENE QUE HACER LO MISMO QUE ELLOS. A ver si para esto también somos así de copietas
    votos: 1    karma: 12
  16. #16   Pero si el teléfono llega a casi todos los rincones de España, ¿qué problema habría? Ah, si, ponerse de malas con las grandes compañías de telecomunicaciones...
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   Así sí se hacen las cosas
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   por favor, me me haces sentir en el tercer mundo...no saben la mierda que es la conexión de la residencia donde vivo ahi en Buenos Aires...lloro solo de pensar que en Finlandia ya si habla de 100 megas y aca ni 1 mega tenes...por la puta madre...:(

    ((depresión))
    votos: 0    karma: 5
  19. #19   #14 El problema no son las troncales de fibra: casi toda España está cableada con fibra troncal a lo largo de las vías de ferrocarril y tender fibras adicionales es relativamente sencillo. El problema real de la fibra es el último tramo, el de los usuarios. Bueno, y los pueblos a donde no llega el tren, claro.
    votos: 1    karma: 17
  20. #20   Poner teléfono fijo en Finlandia cuesta una pasta, pero cable es otra historia como comenta el compañero #13
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   Y mientras aquí se defenderá el derecho a ver Gran Hermano y tertulias "socio-culturales" con ilustres esperpentos de nuestra era.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   Pues mi comentario va a ser del tipo aguafiestas:

    No sé con todos los derechos humanos básicos que se vulneran y en algunas partes ni se llegan a tener noticia de su existencia, cómo se puede plantear que la conexión por banda ancha universal en un territorio determinado sea un derecho legal. No conozco Finlandia, pero me temo que allí, como en todas partes aunque la proporción pudiera ser mínima, habrán personas que carezcan de los derechos fundamentales, de trabajo, hogar o comida. Para los gobiernos de turno tiene que ser muy positivo y barato mostrar unos avances que no son vitales en detrimento de otros más importantes, y encima elevarlo a la categoría de derecho.

    En fin, como le gusta hacer al ser humano: recrearse en lo superficial y obviar lo prioritario.
    votos: 2    karma: 6
  23. #24   #19 Cualquiera diría que el tren llega a todos los lugares o que hay vía de tren en todos los lugares. No hay más que ver la orografía de Galicia o incluso de muchos lugares de la meseta.
    votos: 0    karma: 11
  24. #25   #22 Si entendemos Internet como la mejor forma de acceder a la cultura, el conocimiento y la información, me parece un derecho de primer nivel.

    Esta claro que si se estuviese muriendo la gente de hambre estaríamos priorizando mal, pero ni en Finlandia ni en España se muere nadie de hambre, hay comedores sociales a los que cualquiera puede acudir, etc. No hay necesidades extremas por mucho que se empeñen en decir que cobrar 500 euros es estar en el umbral de la pobreza.
    votos: 1    karma: 20
  25. #26   #7 #11 Vittu!!
    votos: 1    karma: 17
  26. #27   #3 Por desgracia en este país lo único que se copia es lo malo.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   No se porque pero me da a mi que España sera la ultima en reconocer ese derecho.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #28 Bueno, aquí nos reconocen el derecho a pagar un cojón por una conexión de mierda.
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   #25 Aplaudo su optimismo, guigar, pero repito: si en Finlandia, aunque en menor medida, hay personas que, como en nuestro país, no disfrutan de vivienda en condiciones, comida sana y trabajo digno, el derecho a que lleguen no sé cuántos megabytes a todos los hogares (quien no tenga esto último, obviamente tampoco tendrá acceso a internet) me sigue pareciendo secundario.

    En cuanto a que internet sea la mejor forma de acceder a la cultura..., tengo mis dudas; mejor dicho: no opino así. Internet, en todo caso, facilita enormemente el acceso a toneladas de información que no tienen por qué estar contrastadas y ser exhaustivas, y esto en ocasiones puede ayudar pero en otras desorientar o engañar, y ya sé que los grandes logros de la red son la universalización y la libertad, pero estos éxitos no implican calidad y rigor.
    votos: 1    karma: 13
  30. #31   #11 Kiitos, hyvää!
    Minun nimi on JoulSauron.

    A ver, estoy en Finlandia de Erasmus. He pagado 25 lerus por 5Mb de bajada y 3Mb de subida. Si, TRES de subida. Y los 25 euros son para toda la estancia, que en mi caso son 9 meses :-D Pero creo que esta tarifa es especial para los que estamos alojados en pisos de estudiantes.
    votos: 4    karma: 44
  31. #32   #22 Un par de datos de la OMS:

    Pobreza infantil España = 13%
    Pobreza infantil Finlandia = 3%

    Es verdad que hay pobreza, es lo que tiene el capitalismo, pero puestos a elegir, prefiero la de Finlandia.

    Por cierto, tengo entendido que en Finlandia veneran a Linus Torvalds y su sistema, a ver si alguien que viva allí puede confirmarlo, ;)
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   #31 Te contesto desde España, aqui hemos conseguido el pleno empleo y estamos en la final de la championsli de la economia mundial, a mi me vas a chulear.
    votos: 1    karma: 17
  33. #34   #32 ¿Usted cree que yo no prefiero la tasa más baja de pobreza? Pues claro que sí, hombre. Pero sigo afirmando que, aunque bravo por Finlandia, hay otros derechos que son más urgentes universalizar y estamos apoltronados y acomodados con la mentalidad de que ciertas cosas son inevitables o imposibles de lograr. Pues hace treinta años nadie podía imaginar que internet llegaría como llega a nuestras casas, y aquí está. ¿Por qué los gobiernos no se comprometen por lograr éxitos más fundamentales sin olvidar otros como el de la noticia? ¿Acaso poner fibra óptica por todo un país es más fácil que trabajar por la justicia social? ¿O es que lo de las nuevas tecnologías da más prestigio y dinero?
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   #14 como te ha comentado #19 el problema está en el acceso al usuario, y eso en Finlandia es mucho más caro y complejo porque la población está mucho más dispersa que en España. O sea, que como excusa no vale.
    votos: 0    karma: 10
  35. #36   En España, en la Ley de medidas de impulso de la sociedad de la información (56/2007) en una de sus disposiciones adicionales habla de la cobertura con banda ancha del servicio universal para todos los ciudadanos antes del 31 de Diciembre de 2008.
    En Spain somos más pillos y no se define el concepto de "banda ancha". Que los políticos se las saben toas!XD
    votos: 1    karma: 15
  36. #37   Macho, a estas alturas ya deberíais saber como funciona el politiqueo.

    - Se reconoce legalmente algo que el libre mercado lleva ofreciendo hace años y que funciona muy bien. Demasiado bien de hecho.

    - Se obliga a dar servicio deficitario a las empresas.

    - Con la excusa de que las empresas privadas no dan servicio "público", empieza a regularse el mercado, restringiendo licencias a los lobbies amiguetes de turno.

    - Eventualmente, con el monopolio de las comunicaciones ya conseguido, se nacionaliza o se politiza en favor del partido de turno.

    Eso si, 'es vuestro derecho'. Anda, como la vivienda en España !
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   En Finlandia no existe salario mínimo interprofesional como tal. Lo que sí existe son acuerdos a nivel sindicato/empresa. No obstante, el salario medio de un empleado en Finlandia, con una experiencia de menos de un 1 año, es de 30.000 euros (Fuente: Consultora PayScale).

    Extraído de aquí: trabajoempleo.blogspot.com/2009/04/conseguir-trabajo-en-finlandia-cons
    votos: 0    karma: 13
  38. #39   #30 Los derechos son derechos, y cuantos más tengamos mejor, no es nada malo tener un derecho más, es más es necesario tener derecho a un acceso libre a la cultura, y con el derecho de acceso a la banda ancha se facilita el derecho de la cultura.
    votos: 0    karma: 10
  39. #40   Errónea, Orange ya lo reconocía: Tienes derecho a Internet. ¿Orange es un país? :-P
    votos: 0    karma: 5
  40. #41   #22 Traducción libre: No tengo ni idea de como es Finlandia pero voy a despotricar porque no tengo otra cosa mejor que hacer y si me estalla en las narices que vivo en un pais de mierda me deprimo.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #35 No conoces las dispersión de Galicia, ¿no?
    votos: 2    karma: 30
  42. #43   En Spain que fuera un derecho reconocido sería igual a ser utilizado con fines partidistas y objeto de desconsideración. Así mejor para los avezados y que se quede como está... cada cosa a lo suyo.
    Tontos no son y saben del potencial, por eso es mejor restringirlo de diferentes manersas... claro qué vamos a esperar del paraíso del corrupto, del recorte en I+D y en partidas presupuestarias superfluas.

    Un paso sin duda en Finlandia, como siempre.
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   primero mejor asegurar que todo el mundo tenga un techo, un vaso de leche y par de comidas calientes cada día no?
    votos: 0    karma: 6
  44. #45   #42 Galicia está poblada de forma dispersa, pero densa. Finlandia está poblada de forma dispersa y muy poco densa. Se necesita muchísimo más cable para llegar a la misma población en Finlandia que en Galicia.
    votos: 0    karma: 10
  45. #46   #13, Vivo en España, pago 42 € por una conexión a internet + televisión de 6 MB, y tuve que estar 18 meses en la compañía para ello. Por cierto, me estoy planteando cambiar de compañía y no veo cosas mucho mejores... Lástima que hago tanto frío en el norte... ;).
    votos: 0    karma: 7
  46. #47   Eso está buenísimo. Estos escandinavos toman la delantera con eso de internet. Primero, el Partido Pirata sueco que obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo y ahora los finlandeses reconocen el derecho a la banda ancha. Bravo!
    votos: 1    karma: 17
  47. #48   Quiero la doble nacionalidad ya.
    votos: 0    karma: 11
  48. #49   #34 Entiendo su preocupación y la comparto, es mas, antes las personas que las maquinas, pero como ya le he dicho, para que el capitalismo exista deben haber ricos y pobres, por lo que pretender con este sistema que la pobreza sea igual a 0 es una utopía.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame