385 meneos
11709 clics

La filosofía de "Star Wars": La lección de Anakin

"Dentro de la República, un grupo de elegidos vigilan la estabilidad del régimen político: son los Jedi, una casta de guerreros súperdotados que profesan una filosofía estoica. Esta nos manda vivir sin más pasión que la devoción al todo. Cualquier afecto humano necesita ser extirpado. La técnica se la enseña el maestro Yoda a Anakin en una escena magnífica: piensa en el mal que más temas y regocíjate porque suceda, sólo así podrás ser libre. “Praemeditatio malorum”, decían los estoicos..."
etiquetas: filosofia, star, wars, leccion, anakin, cine, cultura
usuarios: 200   anónimos: 185   negativos: 7  
77comentarios mnm karma: 598
  1. #1   La filosofía no es algo abstruso y ajeno. Se puede enseñar filosofía con Star Wars. Y con Los Simpson marilo-rivera.blogspot.com.es/2012/02/los-simpson-y-kant.html Y con House filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/la-filosofia-del-dr-h Porque la docencia tiene como primera obligación encontrar la motivación del discente para aprender.
    votos: 21    karma: 209
     *   Baquiario Baquiario
  2. #2   Ya lo he comentado alguna vez, la propaganda rebelde ha hecho que el sistema de la República no parezca tan malo como en realidad era, pero el Imperio Galáctico es mucho mejor:
    - La decadente Antigua República es una falsa democracia por estar tutelada y dirigida por los Jedis.
    - Los Jedis son incompetentes y no se enteran de lo que pasa (incluso les pueden hacer millones de soldados clon y no enterarse).
    - La república tiene a Jar-Jar Binks como miembro del senado, eso es casi peor que tener a Rajoy de presidente.
    - La República está paralizada y depende de la secta esa de los Jedi's (ni filosofía ni leches, están a merced de los caprichos de unos "iluminados")
    - La República se vende como un sistema democrático, pero realmente depende de una estirpe en función del número de midiclorianos.
    - La República tiene un sistema financiero y de competencias nada claro con aranceles y un montón de rencillas territoriales

    Por contra el Imperio tiene reglas claras, amplia autonomía territorial, bajos impuestos, es tremendamente eficiente, da trabajo, seguridad, evita tensiones entre territorios... solo necesita una mejor campaña de publicidad (aunque la Marcha Imperial y los uniformes ya están muy bien logrados)
    votos: 127    karma: 1080
  3. #3   #2 Hombre, luego el imperio también tiene el detalle ese del genocidio.
    votos: 85    karma: 732
  4. #4   #3 inshidiasss
    votos: 55    karma: 444
  5. #6   #3 Detalles...
    votos: 13    karma: 112
  6. #7   #2 Wookies esclavizados, sistemas aniquilados, asesinado con alevosía de todos los líderes que le apoyaron... bueno... sí eso es bueno. Gobernadores despotas, sistema racial (supremacia humana por encima de todas las demás especies), disolución del senado... ¿Sigo?
    votos: 14    karma: 127
  7. #8   Aprovechando la coyuntura, os recuerdo que hay crowdfunding para crear una estrella de la muerte Open Source :-P

    www.meneame.net/story/dona-estrella-muerte-sera-open-source-no-tendra-
    votos: 4    karma: 54
  8. #9   #3 Solo unos hililloshh de cadáveres...
    votos: 15    karma: 143
  9. #10   #3 Es que Alderaan es un planETA. No había otro remedio que destruirlo.
    votos: 64    karma: 522
  10. #11   #2 Al menos la república no gastaba fortunas en construir estrellas de la muerte que podían ser destruidas con un jodido caza :-P

    Por no hablar del retroceso tecnológico que sufrió la galaxia bajo su mandato....
    votos: 28    karma: 249
  11. #12   #2 Facha! Y plagio, pifia.neoprogs.com/en-defensa-del-imperio-galactico/, a menos que seas Egócrata, caso en el cual sólo eres neocon.
    votos: 6    karma: 63
  12. #13   Éste es el mejor momento para recuperar la crítica apócrifa de Pío Moa de La venganza de los Sith: www.escolar.net/MT/archives/2005/05/sttar_wars_segu.html
    votos: 3    karma: 28
  13. #14   Excelente artículo.
    votos: 2    karma: 24
  14. #15   #2 El uniforme de soldado imperial es demasié. Viva Vader!
    votos: 1    karma: 25
  15. #16   #2 Como Hitler con Alemania. Las leyes estaban claras verdad?
    votos: 4    karma: 45
  16. #17   La filosofia Jedi no es el problema. El problema esta en la organizacion y la manera de enseñarla (Consejo Jedi). Ademas en las peliculas esta filosofia se trata solo en terminos de blanco y negro, para ver las escalas de grises hay que irse al Universo Expandido.
    #2 Lo malo de la Antigua Republica es que trata a los Jedis como policias y no lo son.
    votos: 2    karma: 25
  17. #18   Si en los años 30 una nación es capaz de sucumbir a la barbarie y ensalzar un panfleto como "mi lucha" al nivel de sagrada guía para todo... nada nos impide hacer en el siglo XXI de la saga StarWars la luz que nos ilumine.
    Sí, todo eso que pueda pasar ya lo había avisado Yoda. xD
    votos: 1    karma: 18
  18. #19   ¿Soy yo el único que con Star Wars sólo encontró una serie de películas de ciencia ficción?
    votos: 2    karma: 26
  19. #20   #2 Justicia para Alderaan!
    votos: 5    karma: 52
  20. #21   #19 Tendría en cuenta el/los guinista toda esta filosofica a la hora de crear la primera trilogía Star Wars???
    votos: 1    karma: 13
  21. #22   #19 ¿Star Wars ciencia ficción? Si acaso es fantasía.
    votos: 13    karma: 89
     *   vickop vickop
  22. #23   #2 Te he votado positivo por la gracia pero como bien apunta #3 está la destrucción de Alderaan y todo por el afán de poder del general Tarkin. Y de mostrar al resto del universo como de GRANDE la tiene (el arma es del tamaño de un satélite planetario).
    votos: 3    karma: 38
  23. #24   #2 La republica estaba caduca, corrupta y aplastada por si misma y su burocracia, si, pero de ahí a que fuera necesario y mejor un Imperio que practicó el genocidio y la esclavitud de forma sistemática y que lo único que consiguió fue que la corrupción pasara del estado a manos de grandes carteles del crimen (Los del Sol Negro se lo llevaron crudo con el beneplácito del imperio), por lo que no solo no mejoró el sistema y la vida de los habitantes de la galaxia, si no que los sometió a los designios de un emperador caprichoso y una mano derecha obsesionada psicóticamente con el exterminio de todo aquel que simpatizara con la orden Jedi, gastándose incalculables millones de créditos en cacerías personales absurdas contra individuos que no solo no suponían un enemigo serio del imperio, si no que encima sacaban del ostracismo y la indiferencia a personajes que ya nadie recordaba y que prácticamente era imposible que consiguieran ningún apoyo para luchar contra el imperio.
    El Imperio vendió bien la moto de que era efectivo, pero eso se lo creerían los de los niveles altos de Coruscant, del nivel 8 para abajo y el resto de la galaxia no es que se viviera al día, pero estabas a expensas de que el colonizador de turno no decidiera fundirte con un blaster porque le daba la gana.
    La solución de la república habría sido una fragmentación, no una disolución, y menos por el tarado con capa su frustrado asmático
    #17 totalmente de acuerdo en lo de los jedi
    votos: 6    karma: 72
     *   GOto_Grado GOto_Grado
  24. #25   #2 #3 El IMPERIO vs La REPUBLICA.... O que es mejor para la humanidad (por supuesto de una galaxia muy muy lejana)....

    La filosofía empieza con las preguntas que uno sabe hacer y termina con las respuestas que otro no tiene. Es tan lista como el más tonto de los poderosos y tan inutil como el más listo de los débiles.

    #7 Sí, bajo mi perpectiva, los genocidios, la exclavitud, el control ferreo, la guerra........ No son buenas. Pero la mentira, la confabulación, la estirpe, el orden establecido, la ineficacia de algunos sistemas, pueden ser grandes enemígos del progreso.


    Y este es el gran problema de la humanidad. Sabemos (o creemos saber) de donde venimos,... pero a donde vamos? Cual es nuestro destino. Y, como grupo, que nos une? es ese destino el que nos une? y que nos separa? son esos sistemas de control piramidal?

    Da igual,... podríamos estar debatiendo horas, días, meses, y nunca llegaríamos a un consenso.


    Mi filosofía particular es que la humanidad existe por algún motivo que, sin querer desarrollarlo profundamente, si que tiene que ver con algo de la EXPANSIÓN y el DESARROLLO HUMANO.

    A partir de aquí que venga quien quiera y me diga si es mejor Hitler, o Bush o el Banco Federal o la Unión Europea... Recordemos que la historia la escriben los que ganan, pero la filosofía no.



    PD: Por supuesto hablaba de la humanidad de una galaxia muy muy lejana... ;)
    votos: 4    karma: 40
  25. #26   Aceptar con dinero sobres no debes, mi joven padawan.
    votos: 2    karma: 22
  26. #27   #22 Star Wars es una película del género Space Opera que a su vez es un subgenero de la Ciencia Ficción.
    Si te jode te aguantas.
    votos: 7    karma: 5
     *   Shiverson Shiverson
  27. #28   #22 Discúlpame por no ser un purista del lenguaje cinematográfico.
    votos: 0    karma: 10
  28. #29   #22 "Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales."

    Desgraciadamente cae en el concepto de Ciencia Ficción, pero como tu opino que es una historia medieval donde han cambiado solo el contexto y se lo han llevado a una galaxia muy, muy lejana. :-P
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   #27 lo cierto es que el hecho de ser una "Space Opera" no la cataloga como ciencia ficción directamente, si Harry Potter estuviese ambientado en el espacio no dejaría de ser fantasía para ser Ciencia Ficción

    La diferencia es muy sencilla, la ciencia ficción debe estar basada en.. ciencia! aunque sean cosas directamente imposibles.. ejemplo: "el motor de esta nave funciona con riditrium y es capáz de impulsar la nave a 200 veces la velocidad de la luz", la fantasía renuncia a las explicaciones y recurre a la "magia" o "pseudomagia" ejemplo: "puedo volar, puedo controlar el clima con la mente" el debate sobre si Star Wars es ciencia ficción o fantasía es bastante viejuno y está más o menos establecido que:

    Star Wars, en su primera trilogía, es Fantasía, "La Fuerza" es, simplemente, magia, no hay explicaciones, los sables laser no tienen una explicación lógica a su funcionamiento

    En la Segunda trilogia (Ep I, II y II) pasa a ser Ciencia ficción, algo tan simple como los midiclorianos cambia todo y por muy absurdo que sea, es ciencia ficción tan valida como el motor de riditrium, por otro lado en libros comics y juegos posteriores a la primera trilogia se explica de cierta manera el funcionamiento de los sables laser y las naves

    Como apunte adicional comentar que los fans más puristas de la SCI-FI no aceptan como parte de este genero ninguna historia que plantee más de 1 elemento imposible según las leyes de la fisica y catalogan todo lo demás como fantasía
    votos: 16    karma: 117
  30. #31   #27 go to #30 Si te jode te aguantas.

    #30 Completamente de acuerdo contigo.
    votos: 5    karma: 33
     *   vickop vickop
  31. #32   #7 No siempre ha habido supremacía humana por encima de todas las cosas. El Gran Almirante Thrawn tomó las riendas del Imperio tras la muerte del Emperador. Y no era humano...
    votos: 2    karma: 22
  32. #33   "Todos los males del mundo provienen de que el hombre cree que puede tratar a sus semejantes sin amor"
    votos: 1    karma: 14
  33. #34   #16 #15 y los uniformes nazi también han dado de sí. La inspiración para el Imperio en la 1ª trilogía está clarísima y fué una de las claves del éxito apesar de que en aquellos tiempos el malo estaba más al Este.
    votos: 3    karma: 39
  34. #35   #4 xD xD xD
    votos: 0    karma: 11
  35. #36   #30 Lo siento por ti pero es Ciencia Ficción y me da igual que incorpore elementos de fantasía. Que sea ciencia ficción blanda o ciencia ficción dura no hace que deje de ser ciencia ficción.

    en.wikipedia.org/wiki/Science_fiction#Subgenres
    votos: 4    karma: 44
     *   Shiverson Shiverson
  36. #37   Ningún comentario a la caída de la República Romana y el auge del Imperio...

    Básicamente la República, con su Senado y sus cónsules se había visto sobrepasada por el tremendo éxito que había logrado ampliando sus posesiones territoriales por toda Europa (Hispania, Galia, Grecia, etc.). El sistema de gobierno anual de dos cónsules que se turnaban en el gobierno de la legiones no era factible con las dimensiones que estaba tomando el asunto.

    Al final las legiones eran fieles a sus generales y no a los políticos de turno que mandaban y comenzaron las guerras civiles: Sila vs. Mario, César vs. Pompeyo, Octavio Augusto vs. Marco Antonio

    Tuvo que se Augusto el que centralizara el gobierno en una figura clara, el Emperador, siendo el Senado poco más que el gobierno de aquellos aspectos del día a día o simplemente el gobierno de la ciudad de Roma.

    Al principio el Emperador se llamaba "princeps" que venía a ser un "primus inter pares" un primero entre iguales. Solo a la muerte de Augusto se vio qué era exactamente lo que había creado (básicamente una monarquía tan odiada por los romanos).

    El defecto del imperio era que dependía de la buena cabeza que tuviera el gobernante de turno, desastres como Calígula, Nerón, Cómodo se vieron compensados por verdaderos gobernantes como Trajano, Adriano, Marco Aurelio, etc.

    La ventaja era la "Pax Romana" la Paz Romana que se extendió por el imperio durante casi cinco siglos (hasta las invasiones bárbaras) sin apenas conflictos internos salvo el periodo caótico conocido como la Crisis del Siglo III
    votos: 7    karma: 62
  37. #38   #2 Autonomos en la Estrella de la Muerte www.youtube.com/watch?v=UAG8ojLaXbI
    votos: 2    karma: 36
  38. #39   #22, #30, eso son pajas mentales. En el mundo real no se puede cambiar una definición porque a vosotros os guste poner etiquetas. La ciencia ficción es cualquier obra que se base en logros científicos o técnicos que actualmente no existen, el que se expliquen o no resulta indiferente.

    En La Guerra de las Galaxias hay naves espaciales, viajes a velocidad superior a la luz, pistolas y sables láser, armas capaces de hacer explotar un planeta, estaciones espaciales inmensas, etc. Y forman parte muy importante de la historia. Eso es ciencia ficción (y lo era hace 30 años).

    Yo estoy con #36.
    votos: 4    karma: 48
     *   peterm peterm
  39. #40   #30 "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Artur C. Clark.

    es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Clarke

    Por lo tanto, Star Wars tal vez sea también ciencia ficción (además de ser fantasía). Lo que pasa es que parte de su tecnología está tan avanzada que parece magia.
    votos: 3    karma: 41
  40. #41   #2 Rajoy, mas que jar jar, seria como mucho, Palpatine, si quieres jar jar, te presento a 2, tusa pajin, o tusa aido, por que vamos, la primera solto algo asi como que la crisis es culpa de los hombres, por que el pib es masculino, y la segunda, queria cambiar la mitad de los semaforos de las ciudades para que hubiera paridad entre monigotes macho y hembra (cuando son jodidamente asexuados).
    votos: 3    karma: 32
  41. #42   #39 #40 Probablemente no haya sabido explicarme.. a lo que quería llegar es a que Star Wars es ciencia ficción pero solo cuando se evalúa todo el conjunto, las 6 películas + información oficial del universo Star Wars, las 3 primeras películas son Fantasía porque se renuncia a la explicación científica, si el autor renuncia deliberadamente a dar una base científica, se renuncia a la "ciencia" y se queda en "Ficción" o "Fantasia" aludir a frases de Clark o al lugar en el que se desarrolla la historia no es un argumento valido.

    Si nos quedamos con eso de que "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" ¿que impide a "Superman" ser ciencia ficción? o incluso el anillo único, podría ser un artefacto extraterrestre super avanzado.. y con eso y un par de explicaciones más del estilo.. el señor de los anillos pasa a ser Ciencia Ficción.. no funciona así

    Tampoco entiendo que problema hay con esto.. hay que ser muy talibán para decir "eso es fantasía" en un tono despectivo.. no tiene sentido pero es divertido de ver :-P
    votos: 6    karma: 59
  42. #43   #34 Técnicamente, como los trajes militares del Pacto de Varsovia se parecían mucho a los nazis (supongo que el mal gusto es inherente a ser un hijo de puta), la jugada les salió redonda: en primera instancia se parecían a los nazis (los supermalos siempre) pero además recordaban un poco a los asquerosos rojos y sus trajes (al menos según los pintaba Hollywood en sus películas).
    votos: 0    karma: 11
  43. #44   Star Wars es una historia mucho mas profunda de lo que pueda parecer.

    Los primeros tres episodios narran la historia del fracaso de la orden Jedi, que sin Siths a la vista, permanecieron anclados e inamovibles en sus antiguas y conservadoras creencias por siglos. Es la historia del fracaso de Yoda, su mayor maestro. Fue precisamente Qui-Gon Jinn que jamás llego a ser escuchado como maestro, quien por su espíritu rebelde y su sabiduría fue el primero en atravesar la barrera de la inmortalidad, se volvió uno con la Fuerza. Él logró enseñarle este arte al Maestro Yoda, quien luego lo traspasó a Obi-Wan Kenobi. En los libros es Yoda el que admite su fracaso como lider y se pone a merced de su nuevo maestro Qui-Gon.

    Es la historia del fracaso mas absoluto de Obi-Wan Kenobi, maestro y fiel discípulo de la orden, como amigo y mentor. Incapaz de salvar a su amigo por sus viejas creencias.

    Es la historia del fracaso dos sectas antagonistas y enemigas, una desoye todo lo que hace humano, sentimientos y afectos fuera. Y la otra abraza todo eso convirtiendo solo en puro instinto destructor.

    Luke hijo de Anakin es efectivamente el que vive con deseo y sin ordenes que le anclen decide no continuar su entrenamiento y exponerse al reverso tenebroso lo que desemboca en que finalmente acaba rescatando a su padre y devolviendo el equilibrio a la fuerza.

    Para mi, una obra maestra de la creación humana.
    votos: 4    karma: 39
     *   --104805-- --104805--
  44. #45   Y los pobre inocentes que murieron en la estrella de la muerte? Cuantas familias destrozadas?

    Y quien la construyo? Seguro qué se creo una comisión interestelar en la que uno tendría un conocido en una constructora y le daría una comisión escandalosa a toda la comisión para llevarse el proyecto. Así mismo esa constructora ficho al primocuñadosobrino del emperador que estaba terminando la carrera de arquitectura y por eso dejo un fallo estructural tan grave.
    Al ser destruida con su mayoría en el Senado no se investigo los motivos de su destrucción y la rueda volvió a girar, comisión, soborno, amiguísimos etc
    votos: 2    karma: 22
  45. #46   #40 Creo que lo único que se sale de la tecnología son los respiradores con forma de armónica que se meten los Jedis en la boca para respirar debajo del agua en el episodio I.
    votos: 0    karma: 10
  46. #47   #2 Nunca entendí la mala fama del lado oscuro.
    Es más rápido, menos costoso e igual de poderoso.

    Cuál es el problema entonces?
    :-D
    votos: 1    karma: 20
     *   silencer silencer
  47. #48   #47 ¿La tiranía tal vez?
    votos: 0    karma: 10
  48. #49   #47 Eran un poco hijo putas, pero solo un poco. Para que te hagas una idea, Palpatin era como Franco en listo y en modo intergaláctico. Ya se que es mas guay ser del lado oscuro pero ...

    Saludos desde el lado clarinete.... ohmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    votos: 2    karma: 26
  49. #50   #30 Que chorrada, ¿osea que si me dejo algo sin explicar el porque es fantasía? ... Que visión tan cerrada y sectaria de la ciencia ficción.
    votos: 2    karma: 9
  50. #51   #48 #49 Hombre, hijoputillas eran todos, porq los Jedi tambien tenían lo suyo.

    Es lo de siempre, como los Vorlon y Las Sombras, con mejores o peores formas, los dos eran unos joputas de cuidado.


    (Babylon 5, para quien no se pa de qué hablo :-) )
    votos: 0    karma: 10
  51. #52   #48 Bah, la tiranía solo molesta a los oprimidos, y solo si se dan cuenta.
    votos: 1    karma: 16
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  52. #53   #42, yo entiendo que en ocasiones es difícil distinguir algo que es ciencia ficción de algo que no lo es. Me he leído novelas de Asimov, que están consideradas ciencia ficción porque aparece un robot, pero que son novela negra 100%. Lo acepto, porque el robot y la vida en el futuro son un apoyo muy importante para la novela.

    Superman, por ejemplo, tiene al alienígena de un planeta muy avanzado que llega a la tierra, pero los avances científicos/técnicos juegan un papel mínimo. Todo se basa en los superpoderes mágicos del prota y su lucha contra los villanos. Eso no es ciencia ficción.

    Ahora bien, La Guerra de las Galaxias, aunque únicamente cojamos la original, se basa de manera fortísima en los avances científico-técnicos. Luke quiere ser un piloto estelar, usa robots que le ayudan en la granja, la gente tiene pistolas láser, hay un Imperio Galáctico que no podría existir sin una tecnología espacial y armamentística muy avanzada, etc. Sin todo eso la peli no se sostiene y por tanto, es ciencia ficción, blandita y con patinazos, pero ciencia ficción.

    Ala, ya no molesto más ;).
    votos: 3    karma: 41
  53. #54   #2 LA REPUBLICA ES CORRUPCION!!!
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   #52 Menos mal, porque leí primero el comentario de #51 y ya me empezaba a creer un tío especial.
    :palm:
    votos: 0    karma: 10
     *   Ramanutha Ramanutha
  55. #56   #4 Yo diría más, yo diría in-Sidious  media
    votos: 7    karma: 73
  56. #57   #50 Pues parece ser que si, aunque en las clasificaciones de géneros de cualquier clase, nunca hay sectarismo, simplemente hay divisiones más o menos arbitrarias.


    Según #30, si no hay condensador de fluzo, y rayo de tormenta que proporcione la energía para el impulso, no hay ciencia-ficción. Y en regreso al futuro, poca.
    votos: 0    karma: 10
  57. #58   #16 #Godwin

    Queda usted automáticamente descalificado.

    /cc #2
    votos: 1    karma: 25
  58. #59   #32 Pero estamos hablando de Palpatine, no de sus sucesores. Los Fel aún siendo humanos, hicieron un imperio mucho más light (y con sistemas que querían estar en ese imperio en vez de estar en la desmadrada Nueva República).
    votos: 0    karma: 6
  59. #60   #59 Yo no he visto que Java the Hut fuese más civilizado durante el imperio. Y al igual que él, el resto de habitantes de la galaxia.
    votos: 0    karma: 10
  60. #61   #60 Jabba era un grande del sector del crimen, así que no se puede extrapolar a los demás.
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   #37 La caída de la república romana es algo muy paradójico e invita a la reflexión sobre la relación entre poder y estabilidad. Mi interpretación es que fue precisamente el hecho de que los romanos temieran tanto a una monarquía absoluta lo que provocó que finalmente terminaran cayendo en ella, ya que intentaron limitar tanto el poder de sus gobernantes que las guerras civiles eran continuas debido a la ausencia de un poder dominante, de forma que cualquier general medianamente poderoso (los cuales nunca faltaban debido al expansionismo romano) sabía que podía pasar por encima de todas las instituciones romanas mientras estas se ponían de acuerdo sobre cómo afrontar el problema.
    votos: 2    karma: 27
  62. #63   #42 Entiendo tu opinion, pero no la comparto. Para mi todas las historias de superheroes seriam ciencia ficcion (la mayoria soft) excepto las de Extraño y poco mas.
    votos: 0    karma: 9
  63. #64   #0 edita la entradilla, di algo así que no hace falta entrar a la noticia (bueno, se puede entrar, pero no es nada especial), que mejor que se metan a los comentarios aquí en menéame que en esta entrada merecen bastante la pena :-D
    votos: 4    karma: 54
  64. #66   #30 Y te has olvidado del mayor motivo del que es fantasía, toda la historia de Star Wars es la típica aventura medieval, pero en lugar de caballos hay naves, en lugar de monjes magos hay Jedis, en lugar de reinos hay planetas, hay que rescatar a una princesa que al final acaba con el deslenguado mercader chanchullero. Dónde además los buenos son muy buenos y los malos son muy malos (alguno juega con doble moral, pero en general no hay ninguna escala de grises...Darth Vader pasa de malísimo a buenísimo en 3 minutos).

    #39 ¿Si en lugar de haber navecitas planteo la saga como te he dicho es Ci-Fi? No, es fantasía, al igual que ahora. Éste es el principal motivo por el que Star Wars es fantasía. Como ha dicho #30, si Harry Potter se va al espacio no es Ci-Fi, esto es lo mismo.
    votos: 1    karma: 19
  65. #67   #1 Me respondo a mí mismo en mi primer comentario, a la vista de lo expuesto en los sucesivos: Quod erat demonstrandum
    votos: 0    karma: 8
     *   Baquiario Baquiario
  66. #68   #61 Pues eso, que con los mafiosos campando a sus anchas, no se puede decir que el imperio mantuviera el orden.
    Supongo hay gente para la que la tiranía no es un inconveniente, pero quizás sea por alguna característica que tienen en sus cerebros.
    votos: 0    karma: 10
  67. #69   #66, dime cualquier película o novela que tú consideres ciencia ficción y te hago el mismo símil que has hecho con Harry Potter.
    votos: 0    karma: 7
  68. #70   #68 Tattoine no formaba parte del imperio. De hecho, estaba más bien en control de los Hutt. No toda la galaxia formaba parte del imperio, sino simplemente muchos planetas. De la misma forma que no todos los planetas formaban parte de la República.
    votos: 0    karma: 6
  69. #71   Bueno, yo más que estoica, creo los jedis siguen una linea muy budista. Aunque es cierto que los paralelismos entre estas dos escuelas son inegables y que le filosofía/religión de Star Wars es un poco batiburrillo.

    Que el Dharma os acompañe!
    ;)
    votos: 0    karma: 6
  70. #72   #69 Hyperion, Neuromante, Blade Runner, Star Trek, La Fundación, El Incal, Metabarones...dale dale xD
    votos: 0    karma: 9
     *   Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  71. #73   #72, traslada Blade Runner a la antigüedad, a la antigua Roma por poner un ejemplo, y cambia los replicantes por esclavos extranjeros de la tribu que más te guste. Tampoco sería ciencia ficción siguiendo tu argumento de quitar "naves espaciales" o robots.
    votos: 0    karma: 7
     *   peterm peterm
  72. #74   #73 Entonces no tendría nada que ver el argumento de una cosa con la otra.

    Yo te he dado el ejemplo de cómo Star Wars es una típica historia de fantasía (fantasía medieval estándar, además) sin quitar absolutamente nada del argumento ni la evolución siquiera del guión. ¿De qué va Star Wars? De cómo un descendiente de una antiquísima orden (a todos los efectos religiosa) con poderes casi mágicos, un antiguo miembro de la orden, sus dos criados, un contrabandista y su compañeros de fatigas van a rescatar a una princesa. No tiene más, ahora añádele los elementos y los medios de transporte que quieras para llevarla a cabo, pero la historia no varía si los buenos viajan en naves interestelares, en caballos españoles o en motos deportivas.

    Veamos entonces cómo quedaría tu engendro, ¿cómo consigues que en la antigua Roma un detective privado tenga que matar a esclavos con tiempo de vida limitado, a los cuáles se les reconoce mediante un extraño test, y los esclavos lo único que quieren hacer es saber qué es estar vivo? Quizá puedes cambiar el estar vivos por libertad (y no sabría cómo encajar la vida limitada, ¿libertad condicional?), pero entonces cambia todo el sentido de la historia y todo su argumento. No, ciertamente este ejemplo se puede decir que no es válido, pues no se es capaz de respetar un mínimo del argumento.

    ¿Algún intento más?
    votos: 0    karma: 9
     *   Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  73. #75   #74, ¿libertad limitada? Gladiadores con esperanza de vida bastante reducida. Y serían extranjeros, considerados inferiores por los ciudadanos romanos y que aspirarían a serlo. Ya sé que no es lo mismo, pero al menos lo he intentado.

    Joder, me has puesto un ejemplo muy muy difícil, hago lo que puedo ;). No es igual de fácil trasladar una historia de ciencia ficción blanda que una de ciencia ficción dura.
    votos: 0    karma: 7
  74. #76   #75 Bueno, claro que es difícil, porque no se puede trasladar (era la idea de mi comentario). Lo que quiero decir es eso, Star Wars es una historia de fantasía (que no Ci-Fi) en un ambiente espacial. Blade Runner (y el resto igual) al no ser fantasía no se puede aplicar lo mismo y si haces la analogía básicamente te cargas la historia (o la cambias tanto que no son para nada lo mismo).

    De todas formas, si quieres una historia de Ci-Fi que NO es fantasía y no tiene un 100% de ambiente típico futurista (aunque ocurra en el futuro y tiene otros elementos) tendrías Dune.

    Si quieres un ejemplo algo realmente ambiguo entre fantasía y Ci-Fi sería "La Torre Oscura". Eso sí sería difícil de catalogar, pues tiene lo mejor de ambos mundos. Pero conociendo ya tantas cosas, insisto que es difícil que Star Wars (al menos la trilogía original) puede encajar como Ci-Fi, no lo es. Reconozco que la trilogía nueva sí pretende ser más ambigua en ese aspecto.

    Y ya que estamos, si no conoces algunos de los ejemplos que te he dado, te recomiendo que los leas o los veas, todos creo que son de un nivel muy alto muy buenos, Blade Runner que es peli (que prefiero la peli al libro de largo, el libro se llama ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), El Incal y Metabarones que son comics, Star Trek serie, Dune son libros pero hay varias películas (todas con un guión igual de aburrido aunque decentes) y el resto libros.
    votos: 0    karma: 9
     *   Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  75. #77   #76, no vamos a convencernos el uno al otro, porque la diferencia estriba en que lo que yo considero ciencia ficción blanda, tu lo consideras fantasía a secas, jeje.

    De todas formas gracias por las sugerencias. Algunas las conozco, otras no. Un abrazo.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame