Hace 13 años | Por --228189-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --228189-- a publico.es

El académico reconoce que tiene el agravio de "los amigos" que han perdido la vida, pero dice que ETA le ha dado"veinte años más de juventud". Fernando Savater realizó este lunes una curiosas declaraciones en Telecinco. El escritor y académico dijo que no está "enojado" con el asunto del terrorismo, sino que "le está agradecido", ya que le ha dado "quince o veinte años más de juventud".

Comentarios

txirrisklas

#8 estoy contigo y éste por lo menos lo reconoce, porque hay muchos mas que piensan lo mismo que él y no lo dicen

Tomaydaca

#1 #15 Mi nick es Tomaydaca; Toma y Daca, doy lo que recibo.

D

#16 ¿Por qué me lo dices a mí?

soyja

#14 No te voto mil veces porque no puedo!!

k

Toros, terrorismo, carreras de caballos, que diversiones mas raras tiene este hombre.

S

#6 No sé, yo entiendo que Savater no quiera darle a los etarras y a sus amigos una satisfacción reconociendo que le han amargado la vida. Quizá sea una salida innecesaria y no esté expresada de la mejor manera, pero humanamente es comprensible: también habla de las tensiones a nivel personal a las que son sometidos quienes se enfrentan, abiertamente y sólo/solo con la palabra, con ese mundo para mostrarnos lo que realmente es.

dreierfahrer

#7 O igual la segunda juventud vino despues de la primera en la que ejercia de columnista de 'egin'...

mmlv

Desde hace años no reconozco a este hombre. Quizás efectivamente es una víctima de ETA: los terroristas le secuestraron el cerebro y todavía no lo ha recuperado

Bender_Rodriguez

#29 Lo ha aclarado bastante bien. No hacía falta hacerlo, pero el nivel intelectual del españolito medio es como es y hay que dárselo todo mascadito.

RoyBatty66

Creo que al criticar sus palabras no se tiene en cuenta que este señor estuvo amenazado por ETA durante años, es decir que sufrió en sus carnes el terrorismo, cosa que la mayoría de los que le critican aquí conocen de oidas.
Considero que a estas alturas tiene todo el derecho que esa situación se la plantee con la lejanía que indican sus palabras. Lo vergonzoso es que "personajes políticos" como Mayor Oreja sigan utilizando el terrorismo en beneficio propio y como arma de enfrentamiento político, eso sí que es una verguenza.

editado:
Quizás es que estamos demasiado acostumbrados al lenguaje político y no al filosófico, de darse excesiva importancia por absolutamente todo.

RoyBatty66

#33 Savater es filósofo y seguidor de Cioran.
Algunas cositas del susodicho que quizás hacen pensar (seguro que no) a los críticos.

Nada delata tanto al vulgar como su temor a ser decepcionado

Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros» con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Es que toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los «puros» son sus agentes.

No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo.


Y sobre todo esto ....

Cuando todo nos hace temblar, el único recurso es pensar que si el miedo es real, ya que es una sensación, la sensación por excelencia, el mundo que lo causa se reduce a un ensamblamiento transitorio de elementos irreales, que en suma el miedo es tanto más vivo en cuanto que damos crédito al yo y al mundo, y que debe inevitablemente disminuir cuando descubrimos la impostura del uno y del otro. No es cierto más que nuestro triunfo sobre las cosas, no es cierta más que esa constatación de irrealidad, que nuestra clarividencia establece cada día, cada hora. Liberarse es alegrarse de esa irrealidad y buscarla en cada momento.

diegusss

#34 No te esfuerces, y el problema de Savater, y grave, es querer hablar a un público general en términos y antecedentes no generales. Simplemente no creo que ningún periodista (grandes líderes de opinión actuales expertos en todo) entienda la obra de Cioran o cualquier otro filósofo. Ni siquiera que tenga las trazas generales, o una idea muy difusa e infantil, como es mi caso.

RoyBatty66

#36 pues una visión infántil quizás es lo que hace falta , que hay mucho enterao, y mucho listo que opina sin ningún tipo de fundamento.

D

Está claro que no quiere decir lo que Público nos ha querido dar a entender, así que le voy a soltar un "sensacionalista" y más bien que la lucha contra el terrorismo es lo que le ha mantenido en "el frente" y que si no fuera por eso se hubiera dedicado a sus labores.

El caso es que se ha explicado fatal, sí.

D



Vale que uno se puede expresar mal, sin embargo creo que esa afirmacion es algo tan grueso que deberia haber matizado (si es que habia algo que matizar) en ese mismo momento. Cuando iba a decir que el terrorismo no le habia hecho nada, va y añade que, bueno, si, el agravio de los amigos muertos

http://www.rae.es/agravio

(se supone que Savater es escritor, que domina la lengua y que, por tanto, cuando escoge un termino tiene mucho mayor conocimiento que yo y que casi nadie de las connotaciones que dicho termino conlleva; si que maten a sus amigos es solo un agravio ...)

¿Por que dice que el terrorismo le divierte? ¿que tiene en la cabeza, ademas de caspa? Impresentables palabras. Un indignadisimo saludo

t

uno que ha vivido de la sopa boba..

Malverro

Pues que bien Fernando, me alegra que tu vasta inteligencia disfrute de este tipo de cosas lol

gskbyte

Qué bocazas. Tanto en sentido físico como psicológico lol

Bender_Rodriguez

Genio y figura, aunque no comparta algunas de sus ideas.

C

Por menos se va a ilegalizar a Sortu...

D

Me voy a vomitar. Ahora vengo. No, no es por Savater.

T

Reconozco mi error: yo a este tío lo tenía por un individuo inteligente.

b

Savater: tírate de la cadena.

b

Os la ha colado a todos! Este señor no es un filósofo, es un troll de los buenos buenos. De los que provocan debates absurdos usando argumentos, falacias y demagogias rebuscadas.

Es como cualquier troll de menéame, pero con más cultura.

ayla22

Si no lo leo no lo creo y aun leyéndolo no me lo puedo creer

D

alguien necesita publicidad para su nuevo libro?

D

Caballeros, quememosle vivo despues de despellejarlo con cuchillas.

i

asqueroso, negativos a mi

Martes13

Se le esta poniendo verde ->



Merecido.

D

Gracias a gente como esta seguimos con el terrorismo a cuestas. A lo mejor se le ha ido la olla por la pichicrisis de los 70, no sé.

cirrosis

El vídeo de la declaración:



¡Vergonzoso lo de este hombre!

animat2000

HDP..

Vendetta1714

Otro más que ha vivido del cuento...

D

otro como fraga go.php?id=1178282 la edad no perdona y cuando ya no se te levanta te acuerdas de tus batallitas y las de estos dos mejor no acordarse.