Hace 12 años | Por --18896-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --18896-- a elmundo.es

El secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, aseguró este lunes que "no es un delito" prejubilarse de Caja España-Duero. El ex alcalde de la capital leonesa y número dos al Congreso de cara al próximo 20-N, salió así al paso de la polémica por el cobro de 520.000 euros por su jubilación anticipada. Según replicó, ese pago le corresponde "como a cualquier otro trabajador" de la entidad que asume las condiciones laborales pactadas en el ERE de su empresa, "exactamente igual que otra persona que se ha prejubilado".

Comentarios

D

#4 [sigo] Que mejor manera de 'hacer carrera' para esta "eminencia" que meterse al PSOE, con todo su poder basado en lo público, el derroche, y la propaganda.

Ay, los Señores Deudales, cuando más pobres nos hacen más agradecidos estaremos por sus migajas y más menospreciaremos la libertad como algo secundario.

a

#4 No es el único. Alfonso Escámez, último presidente del Banco Central antes de de su absorción por el Santander, era un hombre que presumía de haber progresado en la vida, empezando como botones en el banco a los 16 años.

D

#20 #4 Sí, y no son los únicos, miles de empleados de banca de este país empezaron así en los años 70 y principio de los 80 cuando toda la formación necesaria te la daba el propio banco. No sólo ocurría con bancos, también las multinacionales que aterrizaban en España formaban sus propios empleados, y muchos llegarían con su tesón y trabajo a puestos mejores a lo largo de los años dentro de aquellas empresas "más familiares".

Eran otros tiempos, obviamente esos empleados con 60 años hoy dan mil vueltas a cualquier pipiolo que llegue de la carrera de económicas presumiendo de titulitis, más que nada por que se desenvuelven como pez en el agua en lo suyo.

No creo que haya nada de lo que avergonzarse en casos así.

D

#62 #93 No era mi intención menospreciarle por su aparente falta de formación académica. Eso si que hubiera sido despreciable.

Simplemente quería ilustrar como hay gente que a falta de méritos o formación llegan muy alto por otras vias (la política en este caso) a base de contactos, amiguismo, favores, y (una vez en el poder) a base de una gestión poco profesional basada en la propaganda, despilfarro del dinero público y una red clientelar. Es este el caso? No lo sé, pero lo sospecho.

D

#93 Eran otros tiempos, obviamente esos empleados con 60 años hoy dan mil vueltas a cualquier pipiolo que llegue de la carrera de económicas presumiendo de titulitis
Aunque te he votado positivo, he de decirte que esta parte es falsa en la mayoría de los casos. En el ámbito de la banca, que conozco por experiencia, suele suceder que muchísimos de esos empleados no se han adaptado (por rechazo y tozudez en un buen número de situaciones) a ninguna o gran parte de las innovaciónes técnicas desde la incoroporación de los ordenadores/terminales a la actividad laboral. Muchos de ellos, y eso no me lo va a negar nadie porque lo he vivido en mis carnes, no hacen más que dejar transcurrir el tiempo y dejarse llevar a la espera de la ansiada prejubilación o jubilación (esta última si no queda otro remedio).
Aparte está el gran complejo de inferioridad que muchos de ellos padecen debido a que a la savia nueva se la exige Empresariales, Económicas o Derecho para acceder a un puesto de trabajo de auxiliar administrativo.

D

#95 bueno cometí el error de generalizar, también tienes razón.

Lo que quiero decir es que nadie se debe llevar las manos a la cabeza cuando llegue a trabajar a un banco, incluso inglés o alemán, y se encuentre que quien le da órdenes o coordina su trabajo no tiene ni un título universitario. Eso no demuestra nada, los annos de trabajo y superación personal, haciendo cursos dentro del propio banco, aprendiendo idiomas cuando no era lo normal, viajando a Frankfurt o a Londres a pesar de hablar poco inglés porque no se tuvo una formación como la que hoy se da (o se debería de dar) en idiomas. Hablo de gente con 30/40 annos de experiencia y que no ha hecho más que mejorar; gente a la que ofrecieron ser director en una sucursal y calentar un sillón (como tú bien dices) o seguir currando duro lidiando con mercados, divisas... etc, y eligió lo difícil.

Como verás, por lo que te muestro conocer, estoy bastante ligado a una persona así, y no me gusta ver esta especie de complejo de superioridad de algunos que se permiten el lujo de cuestionar el trabajo de una persona, trabajo de 30 annos o más, por no haber estudiado 5 annos, cuando igual esa persona no sólo ha estudiado (por otros cauces) sino que además lo ha hecho después de sus 10 o 12 horitas de "prácticas" laborales durante muchos más annos.

#4 Aunque tuviera mil títulos universitarios eso no garantiza la honradez.

T

#7

lol lol lol

Y quien fue el lumbreras que pensó que quien busca comida en los contenedores dispone de 750 euros?
Lo mismo pudo pensar "invirtamos en lo social para que nadie tenga que rebuscar en la basura",se ve que para eso no da el pensamiento...enfin.

J

No es delito, es inmoral.

S

#9 , hombre es que está claro que no es delito, salvo para la habitual caterva de analfabetos pedrojoteros, ya. Pero es que ese analfabetismo pedrojotero prende que da gusto, qué le vamos a hacer.

Respecto a lo inmoral, creo que es inmoral para todo el mundo eso de cobrar un sueldo público y mantener otros ingresos... y no sólo para este hombre. Ahí están desde Mariano Rajoy o la Cospedal hasta algunos alcaldes de pueblos de Lugo.

karakol

Que sea legal no quiere decir que sea legitimo.

thingoldedoriath

#10 Pues las momias* de la RAE dicen que es lo mismo:

legal: 1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.

legítimo: 1. adj. Conforme a las leyes.

jadcy2k

#25 jajajaj!! momias lol positivazo al canto!!

D

#48

Es decir, noticia engañabobos y con una mala leche del copón.

No le veo diferencia a los EREs de Telefónica. Inicialmente pensé que se llevaba la pasta como la de los 300.000 pero en realidad es un ERE como los que hay cada poco.

S

#48 Pues sí, es muy elemental que se trata de un ERE normalísimo (y más barato que otros que no salen en prensa, por cierto). Aquí el único delito es la ignorancia agresiva de algunos.

El otro tema interesante es, ¿debe una persona uqe cobra un salario público por su actividad política cobrar también de otros sitios a la vez? Y si la respuesta es sí, entonces habrá que irar a todos, empezando por la archimillonaria Cospedal.... claro que eso Pedrojeta no lo dice, se le ha escapado...

hermano_soul

#31 Sí, pero hace poquito que su partido ha votado a favor de atrasar la jubilación hasta los 67 años. ¿Contrasentido, doble rasero, oportunidad...? Aplíquese el adjetivo que mejor convenga.

D

#67

Pues eso va a ser un problema para él.

Las prejubilaciones se calculaban hasta los 63 o menos. Me explico, una prejubilación no es más que un despido aplazado: echarte me cuesta tanto. En vez de dártelo de una vez, te lo doy en cómodos plazos hasta que llegues a la edad en que te puedas jubilar (real) de manera anticipada (61 ó 63 solía ser) perdías algo de dinero en la jubilación, pero no era mucho.

Un prejubilado es un parado, por lo que puede trabajar si quiere o lo encuentra. Lo normal es que la condición es que no trabajes para la competencia (vamos, que si te vas de Caja España no puedes ir a currar a Caja Segovia, pero si podrías ir por ejemplo a la Rennaul, cobrando prejubilación y tu sueldo)

Al atrasar la edad de jubilación, va a tener un problema esos dos años. O paga de su bolsillo la cotización de la seguridad social o va a ganar menos dinero en su pensión.

hermano_soul

#74 No te preocupes, que para este sujeto en concreto no va a ser ningún problema.

D

#26 Y los demas prejubilados tambien van a ser diputados????? Creo que no ...

D

#34 Pues me temo que si alguno de ellos se presenta y la gente le vota pues sí, también serían diputados. Muchos con ese dinero quizás monten alguna empresa y les vaya bien, por ejemplo. Lo de las prejubilaciones en este país es un disparate, pero de eso no tiene culpa este señor más que el resto que lo permitimos.

ChingPangZe

#26
Prejubilarse para ser diputado y seguir cobrando?
Prejubilarse con el 100% cuando se lleva minimo 10 años de excedencia cobrando por otro lado?
Prejubilarse justo antes de que Unicaja entre en el Consejo con la tijera?

Vamos no me jodas...

edito: lo acabo de ver en pendientes -> Presunta ilegalidad en la prejubilación por 520.000 euros de Fernández en Caja España

Hace 12 años | Por mr_b a elmundo.es

D

#73 Prejubilarse para ser diputado y seguir cobrando?

Sí, cuando te prejubilas sueles seguir cobrando

Prejubilarse con el 100% cuando se lleva minimo 10 años de excedencia cobrando por otro lado?

No se prejubila con el 100%. Una persona en excedencia sigue siendo trabajador de la empresa. Aquí y en Pakistán.

Prejubilarse justo antes de que Unicaja entre en el Consejo con la tijera?

Exacto, es una de las exigencias de Unicaja-> deshacerse de personal para fusionarse. En esa situación al parecer están 800 más.

Vamos no me jodas...

Si tú no quieres no. No soy un violador.

edito: lo acabo de ver en pendientes

Si hay algo ilegal los sindicatos no debieron esperar a que El Mundo les azuzase. De motu propio deberieron ellos presentar una denuncia en el juzgado, cosa que siguen sin hacer. No sé si lo sabes, pero los sindicatos cobran por asesorar en los ERE's, así que hagan su trabajo.

tocameroque

#26 ¿Pero al resto de los trabajadores de la caja les espera una prejubilación dorada de diputado con todas las prevendas del caso? Lo mínimo si pretendía presentarse al Congreso era haber rechazado la prejubilación.

D

#86 ¿Pero al resto de los trabajadores de la caja les espera una prejubilación dorada de diputado con todas las prevendas del caso?

Si les votan, sí.

Imaginate que mañana te quieren echar de la empresa que trabajas. ¿Renunciarías a la indemnización que te corresponde aunque ya tuvieras otro trabajo buscado? No creo.

tocameroque

#87 Yo tal vez no, por que mañana me pueden volver a echar del nuevo trabajo. ¿Pero un diputado? Va a estar cuatro años cobrando cinco mil euros al mes, luego tiene veintitres mil euros de paga y dos añitos de paro, si le vuelven a meter en las listas (como ves no digo elegir) serían ya ocho añitos, con siete ya tendría la pensión máxima y cerca de los sesenta. Simplemente si no le tientan de ningún Consejo no tiene más que esperar, terminar de cobrar su ERE, apuntarse al paro y voilà! a jubilarse con la pensioncita máxima.

D

y nº2 para el congreso...otra razon para no votar psoe, partido troll ya!!!

bundinao

Un delito, no. Pero sí una inmoralidad y más en alguien que se supone que va al Congreso para ayudar al pais a salir de la crisis. Espero que no le voten. Que le BOTEN.

e

¿Pero por qué coño hay que prejubilar a un tío que va a seguir trabajando?

D

#29 para complementar su pensión que al pobrecito, no le alcanza hasta fin de mes.

Senen

He ahí el problema, que no es delito; porque si la democracia funcionara y lo que dice "la mayoría" fueran leyes, usted ya estaba en la cárcel.

lestat_1982

Comer con gula delante de alguien que lleva días sin comer no es un delito pero...

D

Mensaje alto y claro por parte de Fdez, lo que hay que cambiar son las leyes .

ElCuraMerino

Qué gentuza más sinvergüenza. Son una casta chupóptera que está durando ya demasiado...

D

Por cierto, prejubilar a un controlador aéreo cuesta (tienen derecho por convenio a partir de los 55 años, aunque la media es a los 52) cuesta en promedio algo más de 3 millones de euros.

Tomaaaaaaaa demagogia atúnil!!!

Feindesland

Joer con el raquetas...

lol

G

"No es un delito" pero sí "tiene delito"...

D

Es una inmoralidad digna de alguien que no sólo no debería ocupar cargo público alguno sino que debería ser condenada al mayor ostracismo social posible por sus congéneres. Igual eso le hacía recapacitar.

D

Este mundo, cómo puede seguir así? Es increíble!
Gente como este ávaro, inhumano... que mira hacia otro lado, llevándose una cantidad de dinero que podría salvar a muchísimos niños que se mueren de hambre, a gente que se queda sin vivienda en la calle,...
Y lo más fuerte es que es un político: una persona que su oficio es mirar por el bien de la sociedad.
Si el mundo permite estas cosas es que está loco.
A los que llaman locos, son los más cuerdos.

S

#61 ya,claro. Y con unos 2.000 euros al mes, ¿cuántos son esos "muchísimos niños que se mueren de hambre y gente que se queda sin vivienda en la calle" a los que podría salvar?

La demagogia es un deporte delirante...

D

#71 No me baso en la demagogia. Es la razón y la empatía lo que me hace escribir el comentario. A esto no deberíamos acostumbrarnos. Si lo denunciáramos toda la sociedad, otro gallo cantaría.

curvadephillips

Y luego van las cajas o bancos a pedir dinero al estado, nuestro dinero vaya, para pagar a estos vagos maleantes

analorena.ampudia

Tiene toda la razón el señor ex-alcalde de decir que su prejubilación no es delito ninguno. Lo que si es delito para que te encierren en la cárcel es que siendo vicepresidente de la caja de ahorros, hagas que el director general te suba el sueldo de 70.000 euros a más de 100.000 euros cuando llevabas varios años en excedencia por tus cargos políticos de tu trabajo. Yo también quiero que me suban el sueldo en más de 30.000 euros al año y ni siquiera presentarme por la empresa...

S

#55 Puedes hacerlo. Supongo que desconoces olímpicamente que en España, como en todos los países democráticos del mundo, tenemos una Ley que dice que cuando una persona es elegida para un cargo público, su empresa previa debe reservarle el sitio para cuando termine el servicio público. Preséntate a alas elecciones y gana.

RespuestasVeganas.Org

#0 "El secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, aseguró este lunes que no es un delito" prejubilarse de Caja España-Duero."

Hace uso del convencionalismo moral, uno de los tipos de relativismo moral: http://xurl.es/e7tzq

En la alemania nazi tampoco era delito asesinar judios, pero es éticamente incorrecto.

shem

Espero que esta gente no se creyente, porque delito terrenal no será, pero por hacer eso te ganas una eternidad en el cuarto circulo del infierno con un buen tronco metido pro el culo.

D

Nos ha jodido, si son ellos los que redactan las leyes como para ser tan gilipollas de crear una en contra suya

pichorro

Delito no. Cara muy dura sí.

n

España no tiene un pasado oscuro, sino un futuro negro.

f

Estas noticias me ponen de mala leche.

D

No es delito, es falta de vergüenza. Eso sí es verdad.

slowRider

no es delito pero es inmoral, para quien tenga conciencia deberia ser un motivo de reflexion

S

#59 Yo creo que lo que es inmoral no es cobrar un ERE cuabndo tu empresa se fusiona y te manda a la puta calle. Lo que es inmoral es cobrar sueldos públicos (que pagamos entre todos) cuando tienes otras vías de ingresos, ¿por qué Pedrojeta no pone el debate ahí, que es lo realmente inmoral. Pues te lo explico en un momento: porque precisamente esa supresión de dobles sueldos públicos es lo que lleva Rubalcaba en su programa

frankiegth

No será delito pero tiene delito.

manuel.negocio

Delito no, pero robo consentido si.

ayatolah

Si no lo es, debería serlo.

polvos.magicos

Que yo sepa robar es delito y así se llama lo que ha hecho, ROBAR.

Summertime

Un delito no ......lo siguiente

batiscafo

El problema no son los 500.000 o los 900.000 o el billón de euros de prejubilación.
Si esto fuese una EMPRESA PRIVADA como teóricamente tendría que ser, allá ellos con sus importes astronómicos, el problema es que esta "Empresa" la tenemos que "apechugar" todos (seamos clientes o no), y eso sí que toca los huevos.

S

#70 , oye, y por un casual, ¿tú sabes cómo se financieron, por ejemplo, los ERE del Banco Santander de hace unos diez años, en pleno Aznarato? ¿creés que fue con dinero público o con dinero privado?

D

#70

Que yo sepa, las cajas son empresas privadas, mangoneadas por el político de turno, pero privadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cajas_de_ahorros_de_Espa%C3%B1a

Están constituidas como fundaciones de naturaleza privada sin ánimo de lucro, es decir, ni poseen accionistas ni pueden repartir dividendos.

j

Si no es un delito debería serlo, pero todos sabemos para quién están hechas las leyes. Esta gentuza tiene más cara que espaldas !!! Luego dirán que para salir de la crisis "hay que apretarse el cinturón".

vermilion

Simplemente es vergonzoso. Después de haber tenido que ser rescatados con el dinero de todos, de la crisis que estamos sufriendo y de todas las familias que hacen malabarismos para llegar a final de mes no es un delito, es simplemente vergonzoso y abusivo.

claramunda

Pero vamos a ver. ¿es que este tio produce algo para merecer cobrar esta cantidad? Durante los años de alcalde ha sido un gasto, joder, pues que que quiten a su "prejubilación" lo que nos ha costado a todos los leoneses, y si después le queda algo, pues mira, eso que se lleva

c

Ese sinvergüenza olvida que es nuestro dinero el que se lleva de jubilación mientras los demás nos jubilamos con una pensión de mierda por el delito de ser más honrados.

D

El asco y la repugnancia siguen creciendo.

D

Según los chicos de la RAE, y en su segunda acepción, delito es acción o cosa reprobable...

jadcy2k

#37 Positivo a ti también por esa fina ironía lol

cathan

Se pitorrea de que tienen comprados a los que legislan...

Vichejo

Pues delito no es, otra cosa es que deje a sus compañeros de profesión como unos gañanes y su partido el PSOE como un partido que lleva en sus listas a unos usureros

p

debería ser delito que no lo fuera

ummon

En la época de la esclavitud no era ilegal tener esclavos, en las dictaduras no es ilegal tener un juicio injusto, en las teocracias no es ilegal perseguirte por opiniones religiosas.
Si la ley es injusta hay que cambiarla. Y aquí hablamos de INJUSTICIA.

leader

No te jode. ¿Y quién dicta lo que es delito y lo que no? Así yo tampoco cometería nunca delitos. Si tengo a los míos haciendo las leyes, por inmoral que sea lo que haga, no cometeré ni un delito.

D

Pues que después no se queje de que no le votan.

D

Y esta noticia va para todos aquellos que saltan con las leyes por delante como si fuesen un dogma sagrado intocable que hay que seguir a fuego y espada. Las leyes las ponen estos mismos hijosdeputa que están desvalijando el pais. ¿De donde si no salen esos 520.000 euros? De la estafa a la que nos han sometido bancos y políticos durante los últimos 12 años. Los bancos se han podrido a ganar billetes y ahora esos billetes son los que se llevan estos chorizos con sus prejubilaciones o más bien debería decir, huidas a brasil con la saca de billetes robados.

A ver cuando vamos despertando en este pais. Las leyes están para cumplirlas, si, pero siempre que se asegure que dichas leyes son puestas de manera "limpia". Lo que tenemos ahora montado en España es un estercolero.

aguilareal661

cuando las injusticias se hace LEY, la desobediencia es un DEBER

D

si yo para ti no pido cárcel, solo estar incomunicado el resto de tu vida entre 4 paredes...

f

Delito no... es inmoral!!!

m

de la banca a la política, de la política a la banca, gestiones pésimas y obscenas prejubilaciones, etc... el pan nuestro de cada día...

D

Mal nacido, eso es lo que eres, una desgracia de nuestro planeta, lastima no tenerte enfrente.

JotaParro

Amigo, puede que no sea delito, pero es una falta total de respeto a un país que estáis arruinando tu y tus colegas... Por lo tanto es una falta contra el país al que dices servir, mentecato!

e

Agradecería enlace/s para intentar entender "minímamente" los EREs, las prejubilaciones y demás. ¿Cuánto paga la empresa? ¿Corresponde algo al Estado, es decir, a todos? Supongo que cada empresa fije unas condiciones, pero ¿hay algún marco general?

alecto

#51
ERE: Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, un sistema para deshacerte de forma temporal o definitiva de parte/toda la plantilla que puede adoptar numerosas vías. Suspensión temporal, extinción de contratos, rotación de suspensiones, prejubilaciones, etc. Ha de ser aprobado por las autoridades de trabajo, y sólo puede hacerse en determinadas situaciones (problemas económicos de la empresa, etc). Aunque hay mucha manga ancha a veces se rechazan los presentados por las empresas, o se exige un plan de viabilidad futura de la planta para aprobarlo.

Prejubilaciones. La empresa opta por hacer una especie de despido diferido de los trabajadores de mayor edad (las he visto desde los 50 años, desde los 53, desde los 55, etc), haciéndose cargo íntegramente de sus cargas sociales y salarios hasta una edad entre los 62 y los 65 años. La ventaja para la empresa es que no siguen aumentando trienios, antiguedades, etc, y que paga en cómodos plazos lo que le costaría (en indemnización completa) aún más dinero, y se ahorra un par de años de sueldo de esos curritos.

Para el trabajador es irse a casa con sueldo hasta los 60/63, luego pasar dos años en el paro, y luego o bien pagarse la SS un par de años más o jubilarse realmente con una reducción sobre la pensión que le tocaba.

¿Qué paga el Estado? Pues ese paro de dos años que suele incluirse en el cálculo, aunque no siempre, depende mucho de la empresa y del propio trabajador. ¿Hay un marco legal? sólo pueden aplicarlas determinadas empresas, si están bien económicamente debe haber incorporaciones... en general poco control y regulación.

D

Ahora entiendo porqué la cuenta corriente que tenía abierta ahí tenía un 0% de (des)interés.

Que bonito, a mi me pagaban la misma rentabilidad que dejar el dinero bajo el colchón, y mientras tanto ese tío a forrarse con millones y millones que jamás tendré.

D

asqueroso