Hace 4 años | Por Malus_nequamque a es.investing.com
Publicado hace 4 años por Malus_nequamque a es.investing.com

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) ha reclamado al Gobierno que intervenga el precio de los carburantes, ante la falta de bajada real tanto en la gasolina como el diésel, pese al desplome histórico del crudo por la crisis del coronavirus. Según sus datos, el precio final de la gasolina en España se ha reducido un 12 % y el del diésel un 13 %, frente a la espectacular caída del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60 %.

Comentarios

Unregistered

Fenadismer, la nueva ONG lol

Titular alternativo: Los miembros de Fenadismer quieren ganar más pasta.

P.D.: los precios de los combustibles ANTES de impuestos están al mismo precio que hace 15 años... o más =>

https://datosmacro.expansion.com/energia/precios-gasolina-diesel-calefaccion/espana

D

#7 o igual quieren perder menos, ya que no pueden parar a esperar un cargamento de vuelta para rentabilizar el viaje , porque habria desabastecimiento.
Ninguna patronal es santo de mi devocion , pero parar los pies a oligopolios como los que rijen los precios de los combustibles estaria bien.

A todo esto , vale que el pais esta preparandose para un derrumbe economico importante , pero lo que nos estamos ahorrando en la factura del petroleo ... igual nos llevamos una sorpresa con la balanza de pagos este año.

popeyete_32

#7 los combustibles están al mismo precio pero el petróleo está a la mitad

M

#7 ¿Quieres decir que los momentos que señalo en el gráfico estaban en pérdidas o sin beneficios?

powernergia

Es un sector de precios libres, igual que por ejemplo la vivienda.

Algunos llevamos tiempo pidiendo mayor intervención del estado en algunos sectores, pero te dicen que no se puede ir en contra del "mercado".

Cuando vienen mal dadas es cuando parece que si se puede.

c

#6 No se qué mas quieres intervenir en un producto cuyo precio viene definido en mas del 50% por impuestos.

Por más que baje el petróleo, la mitad del precio, es fija.

powernergia

#14 El precio de venta es libre, y eso nada tiene que ver con los impuestos.

Precisamente los transportistas quieren esa intervención de precios.

t

En el país donde vivo ahora la bajada de la gasolina ha sido espectacular estas últimas dos semanas. La 95 (la de más octanaje aquí) ha pasado de 29/litro a 19/litro... parece que no todos los países actúan igual...

D

#10 ...pues como dice #8 sisi será que estais a pie de pozo

t

#8 #13 yo soy muy simple en esto de la economía, pero lo veo así:

- Si una materia prima cuesta X, traerla a mi país cuesta Y y fabricar un producto con ella cuesta Z para obtener un beneficio B, a mi me cuesta comprar ese producto: X+Y+Z+B, ¿correcto?

- Si esa misma materia prima ahora cuesta 2/3*X, comprar el producto me debería costar... 2/3*X + Y + Z + B... ¿no?

Que igual yo soy mu tonto y se me está escapando algo...

... así que lo pienso a fondo y me doy cuenta de que el transporte hasta mi país que cuesta normalmente Y, ahora cuesta menos porque la materia prima misma es parte del coste de transporte, por lo que el producto final me debería costar... 2/3*X + 4/5*Y + Z + B

¿Dónde falla mi lógica?

*Nota para miraeldedoenlugardelaluna: las bajadas del 2/3 y 4/5 me los he inventado, obviamente, es sólo para poner el ejemplo.

D

#16 ... pues creo que algo en tu teoria falla ... algo cuesta X, ... y a eso le sumas Y que es un % de X, y Z que es otro % de X ... y veras lo que sale.

s

#17 EN la refineria. En la refineria solo procesan el combustible que van a vender a buen precio. No han sido tan idiotas como los del petroleo, que van a hundirse unos a otros.. SI vas a buscar los precios internacionales de la gasolina veras que no han bajado como el petroleo.

D

#18 ... en las refinerias refinan todo el petroleo que pueden hasta llenar los tanques ...

DanteXXX

#17 Creo que no funciona así, sino más bien como dice #16

Yo también pensaba que sería un porcentaje del precio de crudo, pero parece que son tramos fijos.
Leyendo he visto que los impuestos se reparten de la siguiente manera:

El IVA: Desde el 1 de noviembre de 2012, el IVA de los carburantes en la Península y Baleares es del 21% (antes era del 18%). Curiosamente, el IVA se aplica sobre el precio del carburante más el resto de impuestos, nos obre el precio base, que sería lo más lógico. De esta forma, la recaudación es mayor porque es como si pagáramos IVA de impuestos. El 50% de dicha recaudación se cede a las Comunidades Autónomas.

Tipo General: Es un impuesto importante que procede del antiguo Impuesto Especial (IE) y rivaliza incluso con el precio de la cotización internacional. Hablamos de un precio fijo por litro y podemos referirnos tranquilamente a más un 30% del precio total del litro en gasolinera. El 58% de dicha recaudación se cede a las Comunidades Autónomas.

Tipo Especial: Procedente del antiguo Impuesto Venta Minoristas Estatal (IVMe), representa una cantidad fija por litro (0,24 euros) que puede ser actualizada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El 58% de dicha recaudación se cede a las Comunidades Autónomas.

Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos: Llamado a sustituir al antiguo «céntimo sanitario» (IVMa), variaba entre 0 y 48 céntimos por litro, pero con la reciente armonización del mismo, algunas Comunidades Autónomas que ni siquiera lo cobraban han visto incrementados los impuestos de los carburantes en hasta un 12%



https://www.autonocion.com/impuestos-gasolina-cuanto-pagamos/

D

#35 .. los impuestos especiales es cierto lo que dices, pero no en el IVA que paga el 21 % del precio del combustible " .. el IVA se aplica sobre el precio del carburante más el resto de impuestos"

DanteXXX

#36 Es cierto que el IVA varía sobre el precio del crudo, pero si el resto de impuestos son fijos esta variación es relativamente pequeña.
A mi la verdad es que me ha sorprendido.

D

#37 ¡bueno! no tan pequeña .. es el 21% del precio final ..

DanteXXX

#38 Lo que me refiero es que el cambio de valor del crudo no tiene un gran efecto en el precio final aunque esté sujeto al IVA, ya que una buena parte del valor sobre el que posteriormente se calcula ese 21% son precios fijos.

D

#39 ... pues aproximadamente un 44% del precio es el valor ligado al precio del petroleo ..

DanteXXX

#40 De ese 44% tienes que quitar lo que supone la gestión del mismo: Refinarlo, almacenarlo transportarlo y distribuirlo y de ahí sacar el porcentaje de decremento de la propia materia prima.

D

#41.. creo que no, eso está incluido en el 55% restante ..

tiopio

¡Eso es comunismo!

Peka

#26 Comprar barato y vender caro es capitalismo.

Gry

Es una buena idea.

Y ya puestos a intervenir que también límite los precios del transporte de mercancías por carretera para evitar abusos en picos de demanda. ^_^

s

El petroleo barato, esta a pie del pozo petrolifero. Si los camioneros repostaran petroleo en el pozo, podrian exigir precios baratos. Pero no funcionan así las cosas.

Spartan67

Por mucho que baje o suba, yo no voy a sacar más el coche en estas circunstancias.

t

#1 pero es algo que afecta a transportistas, repartidores, transporte de material médico y alimentos... así como a los que aún están con temperaturas invernales y tienen calefacción por gasoil (como mis padres).

Esta crisis está luciendo a tope la sociedad del "YO"...

Spartan67

#5 Gracias no había caído en ello.

t

#9 Creo que tiene que ver con el aislamiento: lo natural que la gente tienda a apreciar el mundo en relación a su vida cotidiana (un terapeuta ocasional piensa más en las minorías que un jardinero, por ejemplo); con este confinamiento, la gente va cambiando su apreciación del mundo hacia algo más centrado en uno mismo o en su núcleo familiar.

Diría que es algo natural, pero no soy sicólogo, es solo una suposición.

i

#5 y los que vivimos en pueblos, donde su uso es obligado para ir a comprar, o a trabajar.

sotillo

#1 Como yo no soy de Madagascar que se las apañen ellos

D

#1 No solo te saca de paseo. El gasoil es por desgracia la única fuente de energía para muchos

i

#1 como tu no lo sacas, que nos zurzan al resto! Desde luego, hay quien la empatía no sabe ni lo que es. wall.

Spartan67

#28 Buenoooo, a ver dónde vas tú con el encierro, o es que te lo estás saltando.

Spartan67

#28 a saber cómo las gasta tu, empatólogo, que aquí ahora son todos unos santos.
Tu eres de los que se pone a berrear si ven a alguien por la calle de paseo(que a lo mejor va a comprar), pero como lo ves por la calle ya es un delincuente que no respeta.

M

Recuerdo que el gasóleo agrícola está libre de Impuestos Especiales, el petróleo baja mucho más que el gasóleo agrícola11/06/2019

aupaatu

Siguiendo la tradición solo justifican las subidas,que son inmediatas.

D

El gobierno no va a hacer nada.

c

El precio alto paga más impuestos y nos beneficiamos todos.

sotillo

#4 Hablamos de una situación de excepción, donde el consumo está centrado en lo necesario, no termino de ver lo de los impuestos

k

#4 en un mercado estrategico eso es mas que cuestionable

itomailg_ito

Pera también hay que pensar que las gasolineras venden mucho menos, por lo que con menos gasolina vendida, tienen los mismo gastos fijos.

S

#19 Buena idea, como no vendes una gamba sigues con el mismo precio roll

Pista: pacto