Hace 10 años | Por --361616-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --361616-- a youtube.com

Federico Mayor Zaragoza avisa que la Unesco puede declarar la Mezquita Catedral de Córdoba monumento en peligro: "Si dejara de ser un ejemplo a escala mundial de conciliación, de convergencia y de convivencia, entonces es probable que la Unesco procediera a retirar esta denominación"

Comentarios

D

#1 Yo digo que ni para cristianos ni para musulmanes sino para los ciudadanos, hay que hacer lo mismo que en Turquía con Santa Sofía, un museo y la población contenta.

jamaicano

#1 La mezquita ha sido siempre de la iglesia... como lo es la catedral de sevilla o la de granada... otra cosa es a nivel de papeles.

Pero bueno... siempre queda progre eso de cagarse en los muertos de la iglesia.

Por muchas amenazas de la unesco...etc...etc... va a seguir siendo monumental... como sevilla con las amenazas de la torre Pelli.

D

#3 Tu no eres de Córdoba, a que no?

Mister_Lala

#3 Anda, léete esto antes de abrir la bocaza para decir que ha sido siempre cristiana
http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba#Etapas_constructivas

Para empezar, era una iglesia que vendieron al emir, ergo ya no era propiedad de la iglesia católica.

curaca

#11 hombre, vendieron de aquella manera. La historia sería mas o menos asi: un propio se acercaría a hablar con el cura de la iglesia y le diria:
~El emir quiere esta iglesia para los muslmanes.
~ Pero esta iglesia es nuestra~ le responderia el cura.
~Que el emir quiere esta iglesia ~responderia a su vez el enviado al tiempo que desenfundaba el sable.
~Bueno pues si la quiere el emir... ~ cederia al final el cura.

Mister_Lala

#12 Anda, como cuando te expropia el gobierno porque por tus tierras va a pasar el AVE

curaca

#13 Con la diferencia de que si no estás de acuerdo con la expropiación que te hace el Estado, puedes acudir a los tribunales y estos te pueden dar la razón. Véase el caso de las Radiales de Madrid, se expropió y luego los tribunales dijeron que el precio pagado era inferior al legal, y hala a pagar más.

jamaicano

#11 Nada de esa información varía lo que he dicho.

D

#14 #11 la basílica de san vicente era arriana, es decir, ARRIANA (y no cristiana). Los arrianos vendieron su parte a los andaluces musulmanes cuando eran minoría.

marioquartz

#1 Un monumento puede ser de un particular o de una institución. Y eso no cambia con respecto a un edificio nuevo. Ahora bien si un edificio es un monumento entonces ademas de restricciones para cambiar cosas reciben dinero publico por su mantenimiento. Y eso pasa también en los muy laicos monumentos como castillos.

Si una institución tiene un castillo en propiedad desde hace 800 años nadie duda de su propiedad. Pero si es la institución es la iglesia entonces es como si la ley tuviera que ser distinta para ellos. Pues no.

D

#4 la pusieron a su nombre en 2006.

D

#1 La Iglesia Católica, como ya ha ocurrido históricamente, no desea compartir, sino hacer de la Mezquita de Córdoba un negocio particular, como así está sucediendo.

Debe quitársele todo poder a la Iglésia Católica sobre la Mezquita de Córdoba y dejar toda su gestión íntegra a manos de estamentos públicos.

marioquartz

#5 Llevan haciendo uso del edificio 800 años. El Partido popular no tiene nada que ver con ello.

D

#8 También llevan los españoles haciendo uso de ello 800 años y quien lo restaura y conserva son los españoles (y las ayudas por ser Patrimonio de la Humanidad), no la comercial multinacional Iglesia Católica que, no pone un céntimo en su restauración pero, eso sí, se lleva el dinero de la entrada para verla suponiendo para los obispos beneficios limpios de millones de euros sin tener siquiera que declararlos, limpios de polvo y paja. Negocio redondo.

LuisPas

si hasta Carlos V se arrepintio de haber dado permiso en cuanto vio de lo que era...

sergiotoc

El prestigioso arabista Rafael Valencia ha dado esta tarde una conferencia en la universidad de Sevilla y ha afirmado que la iglesia le ha consultado en dias pasados sobre una posible solución al conflicto y su respuesta no parece haber gustado a la iglesia.
El mismo ha dicho, a lo largo de la conferencia, que la Catedral de Sevilla y la Giralda no están registradas a nombre de nadie pues, según ha afirmado en tono jocoso, él mismo lo ha intentado en una notaría de Sevilla y se lo han negado.