Hace 4 años | Por --546793-- a efe.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a efe.com

Entre las falsedades sobre violencia de género que circulan por las redes destaca la de que el 86 % de todos los detenidos por este motivo son extranjeros, pero los hechos muestran lo contrario: la inmensa mayoría de denunciados, enjuiciados y condenados son españoles. Los españoles duplican a los extranjeros en denuncias y condenas por delitos leves de género, en órdenes de protección y en condenas dictadas por juzgados de lo Penal. También es 1,6 veces superior el número de agresores nacionales condenados por audiencias provinciales y son ci

Comentarios

perrico

#6 Si. Y también que el segundo grupo que más agrede son europeos.
Y también hay que tener en cuenta de la proporción de hombres de entre 20 y 40 años, que es donde se da el mayor número de agresiones es mucho mayor entre inmigrantes.
Pero lo que se está difundiendo es tremendamente exagerado. Y se hace con una finalidad concreta.

D

#6 jmp #28

jonolulu

#6 Si te quedas en el titular, pues sí, es evidente.

El resto de datos de bulos xenófobos es demoledor

Para empezar, la cifra global de "725 detenidos o en busca" entre el 1 de enero y el 29 de mayo no se corresponde con ningún dato oficial.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del presente año había 13.350 personas enjuiciadas por estos delitos contra las mujeres, 5.061 de ellas en juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), 8.186 en juzgados de lo penal y 103 en audiencias provinciales.

En los JVM, que juzgan delitos leves, se condenó en estos tres meses a 3.092 hombres de nacionalidad española y a 1.246 extranjeros, mientras los juzgados de lo Penal dictaban condena contra 3.287 varones nacionales y 1.328 de otros países.


#7

D

#29 eso son datos reales y no interesan.

Shinu

#29 O sea, son casi una séptima parte y representan un tercio del total de la "violencia de género"del país. Y eso sin tener en cuenta que la pareja de muchos extranjeros también es extranjera sin familia aquí, lo que dificulta que denuncien en caso de violencia de género.

wondering

#44 A ver, es obvio. En Marruecos (por ejemplo), están peor en temas de violencia de género que en España. Es probable que nos tengamos que ir mucho tiempo hacia atrás en España para llegar a la situación de Marruecos de hoy. No es que la mayoría de marroquíes comentan este tipo de delitos, pero porcentualmente hay más probabilidad de que pase comparado con un español.

D

#25 Y la mayoría en el ámbito domestico o en el trabajo que también es donde menos se denuncia.

box3d

#7 sería gracioso (nótese sarcasmo) que llegue el momento en El que también en valor absoluto lo supere.

Asumo que es El momento en El que se dejará de contabilizar lol

T

Yo diría más,
la inmensa mayoría de denunciados, enjuiciados y condenados son hombres
En serio.

D

#1 También se puede decir todavía más.
La inmensa mayoría de los hombres no hacen eso. Solo una minoría.

box3d

Venga, a picar El anzuelo.
En valor absoluto o per cápita?

Varlak

Madre mia, menuda forma cutre de manipular la opinion de la gente con estadísticas sacadas de contexto… el aplicar el valor absoluto de una estadística cuando la inmensa mayoria de los ciudadanos son nacionales me parece de ser muy cabrón…

#3 Tiene pinta de absoluto.

D

#7 no, estadística y porcentualmente están un poco por encima, pero eso tal vez lo explique mejor el nivel de renta

Pero bueno, ya sabemos que hay que hacer propaganda de "semos los mejores y o s buenao" al estilo trump

Cosa de acomplejados

saren

#14 O el estilo progre de "nosotros somos malos y machistas, cuantos más vengan de fuera mejor". Cosa de acomplejados.

Varlak

#14 no, estadística y porcentualmente están un poco por encima, pero eso tal vez lo explique mejor el nivel de renta

Si yo estoy totalmente de acuerdo con eso, pero no hace falta poner estadísticas sensacionalistas para intentar vender ideas equivocadas

D

#7 Ya, pero es que hay gente, incluso aquí en Menéame, que dicen que la mayoría son extranjeros. En números absolutos.

D

BULO

AFIRMACIÓN: "Lista actualizada de agresiones hacia mujeres en España entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2019. Lo que no quieren que sepas. 725 detenidos o en busca: 362 extranjeros, 95 españoles y 268 con nacionalidad desconocida (Los medios no informan)".

Este es el mensaje que se ha propagado por las redes a raíz del listado que elaboró una colaboradora de medios afines al partido ultraderechista Democracia Nacional. Con variaciones, grupos vinculados a otras formaciones de extrema derecha comparten la tesis de que la mayoría de agresores contra mujeres en España son inmigrantes extranjeros.

DATOS: El listado en que se basan estas cifras falsas, difundidas en internet a través de Mediterráneo Digital y El Correo de Madrid, es un mero compendio de titulares periodísticos realizado por una colaboradora de medios ultraderechistas que se presenta con el seudónimo de "Noelia de Trastámara".

Para empezar, la cifra global de "725 detenidos o en busca" entre el 1 de enero y el 29 de mayo no se corresponde con ningún dato oficial.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del presente año había 13.350 personas enjuiciadas por estos delitos contra las mujeres, 5.061 de ellas en juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), 8.186 en juzgados de lo penal y 103 en audiencias provinciales.

En los JVM, que juzgan delitos leves, se condenó en estos tres meses a 3.092 hombres de nacionalidad española y a 1.246 extranjeros, mientras los juzgados de lo Penal dictaban condena contra 3.287 varones nacionales y 1.328 de otros países.

Un total de 53 españoles y 32 extranjeros fueron condenados asimismo por audiencias provinciales, al tiempo que los juzgados de guardia recibían órdenes de protección por este tipo de delitos frente a 969 varones de nacionalidad española y 423 originarios de otros países.

En cuanto a los juzgados de menores, impusieron medidas condenatorias en el ámbito de la violencia de género a 56 españoles y 11 extranjeros.

Estas proporciones cambian en los datos sobre las 24 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 11 de junio (últimos datos oficiales disponibles), crímenes cuya autoría se reparten a partes iguales 12 españoles y otros tantos extranjeros, según las estadísticas difundidas por la Secretaría de Estado de Igualdad.

En todo caso, las cifras correspondientes a años completos demuestran que los españoles eran autores del 61,7 % del total de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en 2018, porcentaje que en 2017 había sido del 66,7 % y en 2016 del 65,3 %.

FUENTES:

- Estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Consejo General del Poder Judicial.

- Datos provisionales de mujeres víctimas mortales por violencia de género. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

D

#28 osea casi 40% inmigrantes cuando son el 10%...

D

#31 Es sacado de Maldito bulo.

D

#32 y por eso no es un bulo decir que la mayoria son inmigrantes.

D

"Los españoles duplican a los extranjeros en denuncias y condenas por delitos leves de género"
Los españoles duplican a los extranjeros en España?
Uy. El artículo dice lo contrario de lo que pone el titular.

zoezoe

No se debería discriminar por nacionalidad a los hijos de puta

D

#4 Si queremos encontrar soluciones debemos tener la mayor cantidad de datos posibles para luego hacer análisis estadísticos. Ignorar datos, ocultarlos, o manipularlos hace daño y no lleva a la solución de los problemas.

T

#41 Yo también estoy a favor, otros datos que ayudaría a entender los problemas son el nivel de estudios y la clase social/renta del núcleo familiar/individuo.

D

Nunca he visto a nadie, NUNCA EN LA VIDA, decir que hay más detenidos inmigrantes.

Voto, si pudiera, errónea.

D

#23 Dónde pone que hay más detenidos inmigrantes en ese comentario?

D

Madre mía EFE para lo que ha quedado... a mi no sé por qué pero me suena a coña, a ver si alguien se da cuenta de la realidad que representan esos datos

oso_69

A ver, ¿alguien se ha molestado en contarlos aquí? Y en el caso de que salga la cuenta, ¿alguien se ha molestado en comprobar los enlaces?

725 detenidos por agresiones hacia mujeres en España en lo que va de año: 630 de ellos inmigrantes

Hace 4 años | Por Gnomo a elcorreodemadrid.com

D

Y curioso que la mayoría de esos inmigrantes sean de países UE y Sudamérica, esos que la merma ultra dice que son los fetén.

Gotsel

Es que si fuese así sería el colmo, cuando solo representan un pequeño porcentaje comparado con la población española.

superjavisoft

Los españoles sextuplican en cantidad a los extranjeros.
Estas noticias, o son trolles de ultraderecha o piensan que la gente es gilipollas.

D

#48 O sea que no puedes decir ninguna mejor. Vale.

D

#34 ¿Y a todo eso esperas que a estas alturas aquí lo llamemos "civilización"?

tuiter

#35 Sinceramente NO. Pero que quieres que te diga. Mi mujer pasó por eso y hasta que, después de divorciada, yo no le plante cara al hijo de puta no paró. Si, pienso que al maltratador (sin distinción de sexo) hay que darle una manta de palos y mandarlo a picar piedra.

¿Civilización? Pues no se. Piensa en los babilonios con su ley del Talión, en los egipcios con sus esclavos para construir pirámides, en los europeos del Siglo XVI al XIX con sus esclavos y su exterminio de las tribus...

Piensa en lo que estamos haciendo con la naturaleza hoy día.

Pues quizás resulte que lo que tenemos no se pueda llamar una civilización, más bien lo que tenemos una máquina de destruir...solo hay que cogerse un libro de historia y leerlo.

D

#38 Nómbrame una civilización mejor (y la babilónica no vale: tu mujer ni se hubiera podido divorciar).

Ah, y nosotros también somos la Naturaleza. Pregúntate mejor qué se está haciendo la Naturaleza a sí misma (lo que hace el ser humano es intentar vivir lo poco que vive lo mejor posible, como intentan todos los seres de la Naturaleza).

tuiter

#40 Me tomaré la libertad de citarte "lo que hace el ser humano es intentar vivir lo poco que vive lo mejor posible". Precisamente por eso yo haría eso que he dicho con los maltratadores (y demás calaña)

En cuanto a civilizaciones mejores que la nuestra, pues no se decirte, no soy experto en historia y supongo que para valorar a las diferentes civilizaciones habrá que tener en cuenta muchos factores que yo desconozco. Lo que para nosotros occidentales puede parecer una aberración puede que para otro sea algo de lo mas natural. Otra cosa es que alguien vea natural maltratar o denigrar de cualquier forma a otro ser humano justificándose en preceptos religiosos, políticos o de cualquier tipo, eso es una aberración.

D

Da igual si se trata de vender un discurso, todos al trullo y que no salga ninguno pero en igualdad, no culpabilizando a la víctima si son españoles

Ni difundiendo sus datos

Esas cosas pasan

O si es un famosete apreciado, la víctima se le quita toda presunción de veracidad de inmediato y secarfa contra ella

D

#12 se carga quería decir

tuiter

La nacionalidad del animal que maltrata a una mujer me la trae floja. Una manta de palos les daba y después a picar piedra al monte el resto de sus respectivas putas vidas.

D

#21 ¿Y al que maltrata a un hombre?

tuiter

#33 igual.

D

Algunos se están quejando de que los datos sean absolutos, pero lo que hace el artículo es desmentir otro donde también usan datos absolutos pero esta vez falsos.
No entiendo el problema con la noticia.

Muchas noticias falsas como la que el artículo desmiente después son usados por algunos para construir su discurso. No está mal que se desmientan, y aun así hay en esta un ensañamiento de negativos. Parece que molesta.