Hace 13 años | Por CarlosKuntdio a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por CarlosKuntdio a elperiodico.com

El expresidente del Parlament y de ERC, primer presidente del Parlament en democracia, Heribert Barrera, ha muerto este sábado a los 94 años, tras permanecer ingresado desde hace unas semanas a causa de una embolia.

Comentarios

D

Camchosoft esta empezando a fallar.

PS: descanse en paz.

O

Descansa en pau

Torosentado

Ha muerto un racista, con suerte lo entierran al lado de un senegalés.

D

#20 que insulte todo lo que quiera, ya he dado varias veces mi opinión sobre ese tema y el límite está en el insulto directo y gratuito a usuarios.

D

Cuando vi en Twitter "presidentbarrera", pensaba que había muerto un tipo que había sido bueno con el ciudadano. Ya veo que no es así.

Con esta gente (y otros como la Rahola), ERC era un partido del que se descojonaban abiertamente en TV3, poco menos que como "partido medieval". No entiendo como ahora se le puede recordar con cariño.

D

#38 ¿Dónde vas?, ¡Manzanas traigo!

D

#39

Me referia a gente como tu, zenutrio.

CarlosKuntdio

En estos tiempos de infamia y mentiras, debieran ver los que viven de la política que se debe vivir por la política, y que donde ahora muchos ven dinero, debieran verse la defensa de unos ideales. La muerte de políticos como Heribert Barrera siempre es una triste noticia, y más, en estos tiempos, recalco con repugnancia, de innegable infamia y mentiras.

D

#4 ¿Es triste que mueran Neonazis?

hispania

Lista de Presidents del Parlament de Catalunya http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a se equivoca wikipedia o es qué el régimen de la Segunda República no era una democracia?

Pancar

¿Y Lluís Companys?

O

#2 ¿Qué vale, para ti, una persona?

#6 President de la Generalitat.

Pancar

#7 ¿No fue antes presidente del Parlament?

#9 Ya me imagino, pero es que dicho así parece que antes de eso no existía ni el Parlament ni la Generalitat ni había democracia.

D

#11 Perdona tú por haberte insultado pero he leído de sopetón tu comentario y se me ha subido la sangre a la cabeza. No estamos obligados a conocer las biografías de todos los que han gobernado.

#6 Presidente del parlamento no es lo mismo que presidente de la Generalitat.

Pancar

#12 Igual me estoy equivocando pero creía que Lluís Companys había sido presidente de las dos instituciones y el primer presidente del Parlament después de la proclamación por parte de Maciá de la República Catalana.

Edito: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_1932

AitorD

#13 No te equivocas. Companys fué el primer presidente del Parlament, y sucedió a Macià como President de la Generalitat:

http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0

El titular, cuando dice "el primer presidente del Parlament en democracia" se refiere al periodo actual, tras la muerte del dictador y la aprobación de la constitución del 78.

cc/ #6, #7

D

#20 Yo cometo un error insultando directamente a un usuario (lo llamo "payaso de mierda") por lo que le pido perdón más adelante #12
Que tú usas para arremeter personalmente sin venir a cuento como sueles hacer habitualmente aludiendo a otros usuarios inminencia-fin-ciclo-provoca-clima-desbandada-psoe/00013

Hace 13 años | Por --77058-- a elconfidencial.com
e insultandolos inminencia-fin-ciclo-provoca-clima-desbandada-psoe/0007 y jactandote por ello inminencia-fin-ciclo-provoca-clima-desbandada-psoe/00017.
Con el agravante de que trolleas el hilo, una vez más, algo habitual en tí. Por respeto al resto de usuarios, no te molestes que no te voy a contestar más: insulta tú soio y suelta toda la espuma por la boca que quieras sin que nadie te haya dado vela en este entierro.

D

#18 Ninguna, ya lo dejé claro después y me disculpé #12 ¿A tí no te choca que hablando de la muerte de alguien contestar que es una alegría ahorrarse una pensión? Pues yo lo leí y fue lo primero que se me pasó en caliente por la cabeza contestar. Un error.

AlphaFreak

#19 SOS racismo no es aceptable como fuente objetiva. Y en los enlaces que pones solo se habla de unas supuestas declaraciones xenofobas (no lo eran, ese señor estaba haciendo uso de su libertad de expresion y de opinion manifestando que la presencia de inmigrantes musulmanes podia ser negativa para la convivencia, cosa en la que le doy toda la razon), ni jaleaba ningun tipo de violencia.

De hecho la violencia la tuvo que soportar el, ya que en la salida de una conferencia fue insultado y zarandeado por un grupo de pacificos inmigrantes marroquies convocados por los pacifistas de SOS Racismo.

D

#25 Yo no sabía que había chocheado tanto. Pensaba que cuando dejó ERC para irse a Reagrupament se había derechonizado simplemente pero vamos, que con esas perlas podía haber acabado en el partido de Anglada.

ljl

#35 ¿De verdad no te resulta un poco irónico pedir respeto por una persona que, ya hemos visto sus declaraciones en #25, se creía superior intelectualmente a cualquier ser nacido más allá del Vallès?

D

#46

Dudo mucho que una persona a su edad este al 100% de su capacidad mental.

D

#7 ¿Qué vale, para ti, una persona?

Espera, que esto es Menéame y esa es una pregunta trampa. ¿Te refieres a un progresista de izquierdas y/o independentista, o a un facha sarnoso del PP?

N

#7 Depende. Algunos no valen nada porque han dedicado toda su vida a joder a los demás. Y su excusa ha sido: trabajo para la gente. De esos hay muchos entre los políticos.Y cuando mueren todo el mundo llora. Pero te diré que cuando se mueran Bush, Blair o Aznar me voy a tomar un whisky a por su muerte. Los hijoputas, mejor muertos.

AitorD

#6 Cuando dice "el primer presidente del Parlament en democracia" se refiere al periodo actual, tras la muerte del dictador y la aprobación de la constitución del 78.

Tomaydaca

Relacionada:

Rigol recuerda a Barrera como "uno de los políticos más clarividentes" de la historia

Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es


El ex presidente del Parlament Joan Rigol ha recordado a su sucesor y ex presidente de ERC Heribert Barrera (ERC), fallecido este sábado a los 94 años, como "uno de los políticos más clarividentes" de la historia catalana reciente. Ha destacado que Barrera fue "un político honesto e insobornable", que colaboró en los primeros pasos de la Generalitat estatutaria. Ha asegurado que el republicano tenía la credibilidad de todos los grupos parlamentarios, y fue "un maestro y precursor" para los presidentes del Parlament que le sucedieron.

S

Descansa en pau president, et trobarem a faltar.

v

Como siempre, los medios manipulando la historia. La democracia no es algo que naciera el 1978.

hispania

Y Carrillo para cuándo?

p

¿demoqué?

b

Era un racista, aun así, DEP president.

lorips

Ya os gustaría por España tener un presidente con el currículum intelectual y lingüístico de cualquiera de los presidentes de la Generalitat de Catalunya (excepto el bachiller Montilla).

D

#41 Goebbels era doctor en Literatura.

lorips

#43 Y Rosa Diez trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado desde 1978 y Rajoy es licenciado en derecho: les une las ganas de borrar del mapa a Catalunya.

Un dos tres, responda otra vez.

D

#50 ¿Que de qué te sirve estar bien formado si luego eres un sucio racista neonazi como Barrera?

D

#71

Me da, pues, que tenemos un concepto muy diferente de lo que es ganar unas elecciones democráticas.

mrwylli

#57 Que ganara las elecciones en un clima intensamente polarizado de forma intencionada no significa que no fueran democráticas, bueno en realidad sí, claro que eso es lo mismo que pasa en todas las elecciones, se modifica la opinión pública para servir a los intereses personales.

De forma que sí, ganó las elecciones de forma democrática, igual de democrática que pudieran ser las elecciones de EEUU o Reino Unido en esa época, o las elecciones en España en 1933 o 1936.


El caso es que la gente le votó, después de muchas triquiñuelas y antes de modificar la ley para acabar con la democracia. Sinceramente no me parece tan distinto a lo que hacen los políticos y sus medios de comunicación hoy en día (aplicando el sentido común de que hace 70 años de esto).


Cuando uno corrige debe ser de forma objetiva, tú has pegado un texto que dice que ganó las elecciones y le has añadido tu opinión de qué es y qué no es democrático.

D

#57 El Partido Nazi, ganó de calle las dos elecciones de 1932, las primeras con más votos que las segundas, pero en ambas con más del 10% de los votos que el SPD.
Es que él dice que en las del 32 el partido nazi perdió, cuando realmente también las ganó. #58

D

#58

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Alemania_de_1932

Te devuelvo el voto negativo, sigo esperando que admitas tu error.

mrwylli

#60 Y dale con el empecinamiento, si Hitler nunca ganó elecciones, ¿qué es esto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_julio_de_1932

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_noviembre_de_1932

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933

Porque me da la sensación de que son 3 elecciones seguidas ganando claramente a sus rivales, que no es que quiera defender al genocida militarista este pero es que faltar a la verdad me molesta y tú has dicho:

"Hitler nunca gano las elecciones de forma democratica."

Pues ahí tienes 3 que sí ganó, en cuanto a las formas, nada que Pedro.J, Intereconomía o La Sexta no sean capaces de hacer. (recuerda utilizar el sentido común)

D

#67 Mira que eres cabezón.

A pesar de que el Partido Nazi creó una atmósfera de represión e intimidación estatal contra los comunistas y los socialdemócratas, no pudo alcanzar la mayoría absoluta, pero logró formar una coalición los centristas y los nacionalistas.

http://www.bundestag.de/htdocs_e/history/factsheets/elections_weimar_republic.pdf


Si tu consideras que matando, violando, quemando hogares, intimidando gente y sobornar policías y jueces es ganar de forma " democrática " pues muy bien, ole tus cojones.

mrwylli

#68 Pero a ver, recopilo los hechos:

1º Tú dices:

"Hitler nunca ganó unas elecciones de forma democrática"

2º Te demuestro que ganó elecciones donde la gente votó, cuando digo gente digo millones de alemanes, elecciones donde el resto de partidos estuvieron de acuerdo en presentarse y elecciones manipuladas por los medios de comunicación y la propaganda estatal, básicamente lo mismo que pasa en cualquier sitio*.

3º Te das cuenta de que haces el ridículo y repites frases lapidarias por no querer aceptar que has venido a corregir y te has ido trasquilado.

*Debes recordar que es hace 70 años, que es el partido de Hitler y que la sociedad estaba convulsionada, por lo que hubo disturbios, igual que en España en los 30, en los 70 o en Reino Unido en los 70, pero que eso no deja que sean elecciones donde la gente va a votar y vota.

Ahora me dirás que fueron casa por casa diciendo que si no votabas a Hitler te violaba Goering o cualquier eslogan vacío de esos que repiten en la tele.

¿Qué van a decir los alemanes de ellos mismos cuando votaron a Hitler? Pues que no, que fue un error, que estaban presionados y todo eso, pero vamos que un país no se moviliza como se movilizó a la Alemania nazi, sin un apoyo popular enorme (esto no quiere decir absoluto)

D

#69

Mira que eres pelotudo.

Yo no considero que usando la violencia sea ganar de forma justa y democrática, tu por cambio, lo ves bien y sigues pensando que son elecciones completamente libres.

Admite que te equivocas y ya está, tío. Todos nos equivocamos, incluido yo, no pasa nada, es algo normal.

mrwylli

#70 ¿Qué?


¿Dónde digo yo que veo bien la violencia y que sean completamente libres?

Las elecciones que ganó Hitler, que fueron varias, no fueron libres, como no son ningunas de las elecciones que ocurren en el mundo actual, todas están condicionadas en mayor o menor medida.

Las de Alemania en los 30 eran convulsas como en otros muchos países y por ello no se dice que sus ganadores no llegaron de forma democrática, Bush cometió fraude electoral en Florida en su primera victoria, las elecciones de España en los 30 fueron entre huelgas, manifestaciones violentas y asesinatos en las calles, pero fueron elecciones democráticas.

Hitler ganó varias elecciones democráticas. (que no libres)

KiKiLLo

El efecto óptico de otros meneos me ha jugado una mala pasada. Había leído "Muere Rita Barberá"... Vaya.

K

Descansi en pau, el trobarem a faltar http://bit.ly/q5Zleb

D

Este es uno de esos casos de persona aque acaban siendo personaje.

Realizó una gran labor durante el franquismo y los primeros años de democracia, pero luego fue subiendo el tono. Cosas de la edad, supongo.

Y tanbien es uno de aquellos casos de "tanta gloria lleve, como paz deja"

rojo_separatista

Et trobarem a faltar.

D

Gran presidente del parlament, mejor persona.

D

Fallece el líder de los camisas negras catalanes defensor de la legalidad republicana...
Al hoyo.

r

Yo veo a Heribert Barrera como un señor que ha sabido captar los signos de los tiempos.

Época republicana: en la vanguardia de la lucha contra el fascismo y la defensa de la República.
Época de la transición: posibilismo y pactismo para que no siguieran los herederos de los aliados de Hitler.
Época actual: defensa nacional y cultural de la minoría catalana que implica la creación de un Estado por y para los catalanes pero abierto a la globalización.

DEP, Heribert Barrera.

D

#33 Me parece que no es correcto lo que dices:

"Yo veo a Heribert Barrera como un señor que ha sabido captar los signos de los tiempos.

Época republicana: en la vanguardia de la lucha contra el fascismo y la defensa de la República."

Pues no, ERC en el 1934 proclamó el Estat Català, en ese momento fuera de la legalidad republicana. Cuantas veces debió agradecer Franco "apoyos" de ese tipo...

"Época de la transición: posibilismo y pactismo para que no siguieran los herederos de los aliados de Hitler."

Hombre lo de posibilismo sí parece claro, vuelve del exilio en el 1952 y ala, a vivir la vida y a dar clase públicamente, etc. No era un maquis, que digamos.

"Época actual: defensa nacional y cultural de la minoría catalana que implica la creación de un Estado por y para los catalanes pero abierto a la globalización."

Ahí sí que te has lucido, con lo de la globalización. Ya habrás visto las perlas de declaraciones que soltaba el tipejo.

Yo espero que no descanse en paz.

D

Llamar racista y neonazi al señor Barrera es un insulto a todos los catalanes.

Fue nuestro presidente, votado por los catalanes, os exijo un respeto a su memoria.

D

#37

Lo que está claro, es que en Catalunya, hay una clara minoría de 7 millones de catalanes que no quieren saber nada de la derecha Española. (PP)

sokarrel

#37 Mas fascistas nazis homofobos y racistas hay en tu puto pais no los vas a encontrar en ninguna otra parte del mundo por mucho que busques.
Los unicos que he visto desfilar durante mas de 40 años han sido a los de la camisa azul.Esos te caen bien verdad payaso???

mrwylli

#35 La mera elección de un político no le honra de nada.

Hitler fue presidente de Alemania y un genocida contrastado.

González fue presidente de España y corrupto contrastado.

Aznar fue presidente de España y un cabrón contrastado.

Zapatero es presidente de España y un gilipollas contrastado.

¿O es que cuando gane Rajoy la pantomima de elecciones que tenemos en noviembre se va a convertir en alguien respetado por gracia del todopoderoso?

A la mierda el rollo de respetar a alguien sólo por ser presidente de no sé qué, me cago en los políticos, sean catalanes, extremeños o neozelandeses.

Hijos de puta.

D

#55

Hitler nunca gano las elecciones de forma democratica.


Después de su derrota en las elecciones de 1932, el NSDAP promovió una ola de revueltas y violencia callejera que llevó al débil e inestable gobierno al colapso. El jefe de Estado, Paul von Hindenburg, fue presionado a pactar con Hitler, quien fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Poco tiempo antes de los comicios, el edificio del Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de obtener un mayor caudal electoral.

Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos.


No hace falta que me des las gracias por corregirte, ya se que no lo vas hacer.

D

No parecía mal bicho.

Pero en fin, un politicastro menos que alimentar con el sudor de nuestros impuestos.

D.E.P.

D

Una pension privilegiada menos.

D

#2 ¿Privilegiada? ¿Donde estabas tú pedazo de payaso mientras este hombre no trabajaba en España porque estuvo en el exilio tras defender la legalidad republicana?

Por cierto, sobre su vida laboral Profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos). También fue catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1970.

D

#18 Ese meneante lleva el insulto en el código genético. @sicko28

D

#5 "Profesor adjunto y ayudante de curso", "becario posdoctoral"...no parecen méritos académicos demasiado espectaculares. Es cierto que fue Por otra parte, como figura pública se tiene que valorar el aspecto en el que más se movió, que fue el político, y en este sentido ya hay citas más que suficientes en los mensajes anteriores que permiten vislumbrar la catadura moral de este personaje.

En todo caso, llama la atención que este "luchador por la democracia" pudiese volver del exilio en 1952, y desarrollase una actividad docente sin más problemas. No está mal para ser un ex-miembro de las Juventudes de Esquerra Republicana, pero resulta curioso (¿participaría en alguna fiesta de los Escamots Verds que "defendían" la República atacando imprentas de diarios, etc?) En cuanto a que defendió la legalidad republicana...pienso que fue el gobierno de Companys (ERC) el que proclamó el "Estat Català" en octubre de 1934, un pelín al margen de la legalidad republicana.

AitorD

#2 Una pensión menos, sí. Pero privilegiada, no. En este caso, ganada a pulso y bien merecida.