Hace 17 años | Por Hass a mnm.uib.es
Publicado hace 17 años por Hass a mnm.uib.es

[C&P]Habría que exigir que se detalle con mucha precisión cuáles son las ventajas sociales de crear una nueva institución burocrática reguladora y monopolística.[/C&P] Continuación de Monopolios legales a cambio de nada
Hace 17 años | Por llorencs a mnm.uib.es
Publicado hace 17 años por llorencs
a mnm.uib.es

[C&P]Los colegios oficiales de informática, está viciados desde las propias motivaciones fundaci [...]

Comentarios

dmar

El Colegio de Arquitectos, que es el que yo conozco, funciona razonablemente bién: tiene cursos de formación, una bolsa de empleo que funciona, nos tiene bastante informados, organiza concursos, tiene una mutua de seguro (nosotros tenemos responsabilidad civil y asegurarse por ahí fuera es casi imposible), etc...

Utilidad social no sé si tiene, pero a mí como profesional sí que me es útil. Y que conste que no soy muy amante del corporativismo.

flashman

#8 Si , quiero que la aplicación que controla el avion en el que viajo la haya "firmado" alguien competente. Me da exactamente igual si es matematico, fisico o ingeniero.

flashman

#2 Por si no te has leido el articulo.

"Existen titulaciones oficiales de $colectivo de varios niveles. Esos títulos son uniformes y acreditan unos conocimientos mínimos." ---> ¿¿¿si ya existen las titulaciones y estas acreditan conocimientos necesarios para ejercer una profesion para q necesitamos el colegio???

diminuta

#11 y si te tienen que operar, digamos, del corazón, ¿te da igual que te opere una enfermera, que un ingeniero, o un psicólogo? Total, al menos la enfermera tendrá "conocimientos de sobra" para ello, lo "ha visto" mil veces...

Pues lo mismo con la informática y los proyectos informáticos, que ahora mismo no hay necesidad de firmarlos, los puede dirigir cualquiera, los puede diseñar cualquiera, ... pero la gente no se da cuenta de que no debería ser cualquiera el que hiciese eso, lo que pasa es que este sector es muy nuevo y no se considera una "profesión con atribuciones" como pueda ser un médico, un ingeniero de caminos, etc... y así están las cosas, que licenciados en económicas, o en física, o en matemáticas están dirigiendo proyectos informáticos, y así van esos proyectos... Imagínate que esa aplicación que controla el avión falla... ahora mismo no se podrían pedir responsabilidades, pues ese proyecto no ha sido firmado, ya que no pertenece a una profesión regulada, pero si, por el contrario, se empiezan a romper las alas de los aviones de x modelo, uno de los que podría ponerse a temblar es el ingeniero aeronáutico que lo ha diseñado... ¿ves la diferencia?

No sé si la mejor solución es un Colegio, pero desde luego lo que sí que es urgente es el reconocimiento de la Ingeniería Informática como lo que realmente es, y que me parece bastante vergonzosillo que a estas alturas no se le de la importancia que tiene, ni que siquiera tenga atribuciones.

strider

#9, insisto en que un técnico instalador, que no ha pasado por la universidad ni por el bachiller, puede diseñar, calcular y firmar instalaciones de gas de hasta un cierto tamaño. Como no es mi especialidad, no se decirte ahora mismo cual es ese tamaño, pero te aseguro que es así.

Yo no digo que un Colegio sea necesario, lo que digo es que alguien debe impedir que esto ocurra. Y también digo que un Colegio no tiene porque ser perjudicial si no se pervierte.

El objetivo de evitar el intrusismo no puede ser que yo me quede sin trabajo (perversión), sino que se consiga un servicio de calidad para la sociedad.

heyhey

#17 La defensa que los profesionales hacen de la profesión a título individual salta a la vista en las circunstancias actuales del sector... y vistos los resultados (12horas/día, jefes memos antes fontaneros, calidad mínima y chapuzas máximas), necesitamos una solución mejor que el azucarillo del individualismo.

heyhey

#13 El problema es que hoy los proyectos en España se llevan como el culo, cosa que todo el mundo que ha trabajado sabe.

Los llevan Alfs que "trabajan super bien" porque ponen a currar horas extras gratis a los trabajadores, porque nadie les puede replicar que la planificación es un desastre, porque los proyectos los "firman" Alfs y gerentes que no conocen la profesión. ¡Qué buenos profesionales!

Y sí, la universidad sirve para más que la orla, cosa que puedes comprobar cuando quieras, y sí, el sector tecnológico es un pitorreo nacional.

Así que que a nadie se le ocurra hacer frente común para defender la profesión, que viene versvs de Melmac a hacer lo mismo a mitad de precio y 12 horas al día.

R

De acuerdo con #28, he tenido un jefe que viene del campo de la electromedicina como jefe de proyectos informáticos, y un analista informático que aún no sé claramente la procedencia, y eso era un show:

El jefe de proyectos nos pedía trabajos imposibles en tiempos imposibles, como programar una aplicación en Java desde cero en menos de 3 meses con un "analista" que lo máximo que le he visto hacer informático es traer copias de códigos de antiguos compañeros, cambiarles el nombre, y decir que son suyos, cuando a duras penas sabía chapucear con el Visual Basic 6.

p

#34 Pues si, funciona tan bien o mal como lo quieras ver. No soy arquitecto, pero, ¿a que te revisan los planos? ¿a que más de una vez te los han hecho cambiar porque no cumplían alguna normativa? ¿a que el deposito es un resguardo importante para acreditar tu trabajo?.
Ahhh y piensa por un momento si en caso de no existir colegio por lógica (por ley ya te digo yo que no) los arquitectos serían los unicos que pueden diseñar viviendas, o calcularlas o dirigir sus obras o peritarlas o .... pues va ser que no y que los delineantes y lso de las reformas y todo hijo de vecino lo haría.
Y el hecho de que se exija una titulación superior, que puedes perder durante un tiempo si no haces las cosas bien (se llama inhabilitación para profesión u oficio), es de por si una garantía. Piensalo, un tio cualquiera lo inhabilitan y a otra cosa, un tio que ha estado tantos años para sacar su carrera y que tiene una posición "privilegiada" se arriesga a bastante más si lo inhabilitan. Algo parecido a los notarios, que como viven que ni dios pues a ver quien es el guapo que los lía para que mientan en documento público, ¿o acaso piensas que sería lo mismo si cualquiera pudiera montar un chiringuito como el de ellos?.
Y es que... te puede gustar más o menos pero la ley es la que es y sin colegio no hay profesion, ni atribuciones ni nada. Veras a mi no me gusta la monarquía pero no por ello rechazaría un puesto de funcionario porque sea el rey quien me lo confiera, pues esto es algo parecido, igual no te gusta el tema de los colegios pero lo cierto es que es el sistema establecido en la legislación española para regular las profesiones tituladas.
Un colegio tiene muchas prerrogativas que no tiene una asociación.

D

Lo que hay que hacer es pedirle a los reyes magos que las empresas (sobre todo las consultoras) pongan a los ingenieros a hacer el trabajo de los ingenieros (es decir, evaluar, diseñar, gestionar) en lugar de poner ahí a licenciados en Derecho (por poner un ejemplo) y que luego sean los pobres ingenierillos en informática los que tengan que ir detrás arreglando un diseño hecho con el culo a base de ñapas en el código.

¿Cómo se consigue eso? Pues no lo sé, pero lo que hace falta sobre todo es un cambio de mentalidad... y si un colegio profesional de informáticos ayuda, bienvenido sea, pero tampoco lo tengo yo muy claro.

flashman

#42 Totalmente cierto, yo trabajé un tiempo en un Colegio de Ingenieros. Lo que se revisa de un proyecto es que cumpla con la normativa a nivel documental, es decir hay que presentar los planos y tal informe en un formato adecuado, si se cumple con eso se sella y tira millas. No importa que el proyecto sea una chapuza, ese no es asunto del colegio. Algo totalmente logico por otra parte, no se pueden revisar proyectos de meses de trabajo en 1 dia.

Que hace el colegio? confia en la profesionalidad de los colegiados... si todo se reduce a confiar en la profesionalidad de alguien por que no nos saltamos un paso? que sea el maldito estado el que se encargue.

woopi

#35 Al colegio no le importa en absoluto como van tus planos y la documentación. NO REVISAN LOS PLANOS. Solo miran QUE ESTÉN los planos. (Es distinto, no?) Puede salir visado cualquier proyecto con cualquier aberración técnica o estética siempre que estén los planos y la documentación: El asunto es que nadie lo lee, solo se pone un cuño... De hecho, el responsable es el técnico que firma el proyecto, ¿o piensas que imputan una falta al colegio de arquitectos si yo dimensiono mal una viga?

Si un arquitecto tiene sus atribuciones para ejercer, es por estudiar un plan homologado que conduce a la obtención del título para ejercer... igual que cualquier otra carrera. El colegio no me quita ni me da atribuciones, ni me habilita para nada... aparte de apoquinar todos los años y llevarse parte de mis ganancias por cada trabajo que hago. ¡Ojo!

strider

Hace poco pude escuchar algo positivo de los colegios profesionales: es necesario que alguien (no necesariamente un colegio) vele para que ciertos trabajos de responsabilidad sólo puedan ser ejecutados por personas preparadas para ello.

Escuché, por ejemplo, que en España hay instalaciones de gas que pueden ser diseñadas y ejecutadas por técnicos instaladores que probablemente no tienen la formación suficiente, pero que son más baratos para las empresas que controlan el mercado del gas que un ingeniero.

Es decir, el Colegio es útil si, aprovechando los conocimientos y la experiencia de los colegiados, intenta beneficiar en lo posible a la sociedad, dentro de su campo. El problema es cuando el objetivo del colegio es beneficiar exclusivamente a los colegiados.

strider

#3, por si no he explicado bien mi comentario.

Un tecnico instalador (en virtud de su titulación) no tiene conocimientos suficientes para diseñar y calcular una instalación, pero el Estado le permite hacerlo, por lo que es necesario que alguien vigile que realmente se otorgan las competencias a los profesionales (a los que después se les podrá exigir responsabilidad, por supuesto).

#4, a priori un gremio es beneficioso para la sociedad. Lo que tú mencionas es una perversión del Gremio.

flashman

#20 Es una logica perversa la q has usado, Richard Stallman, por poner un ejemplo, no es ingeniero informatico.... pero su titulacion y experiencia le acreditan para afrontar cualquier proyecto de software. El señor Stallman no estaria colegiado y no podria firmar proyecto alguno, lo tendria que firmar en su lugar un recien licenciado que no sabe hacer la O con un canuto. Por ultimo, hay muchos paises en los que no existen colegios profesionales, y en los que está regulado todo aquello que reclamais.

pd:Ya sabemos q Stallman es mjor cantante que programador pero tampoco existe colegio de cantantes ;).

R

De acuerdo con #49, y flipándolo con #47, por que con su comentario corrobora la necesidad de evitar el intrusismo con reciclajes baratos.
La programación no se aprende tan sólo dominando el lenguaje, eso es como decir que un fontanero es bueno o malo tan sólo por su dominio de una llave inglesa, por poner un ejemplo patillero

diminuta

#47 Eres el claro ejemplo de porqué la informática está como está... porque no se sabe qué es... me lo dices todo con tu comentario especialmente eso de que "hay programas con ifs que pueden ocupar diez lineas", y cosas así... mira, en la carrera de Ingeniería (Técnica) Informática se aprenden muuuuchas cosas que la gente no entiende que son necesarias, y así se hacen los proyectos como se hacen...

Para programar no sólo hace falta saber los ifs, elses, y estructuras de control... va mucho más allá, empezando por el campo de la Ingeniería del Software, el análisis de requerimientos, diseño de la aplicación a realizar, teniendo en cuenta la eficiencia de la aplicación, pues el mismo "problema" se puede resolver de mil maneras diferentes, con la diferencia de que algunas son mucho más eficientes (atendiendo a razones de complejidad temporal y espacial), eso para empezar. Para seguir, hay algo que casi nadie conoce (nótese la ironía) que son los patrones de diseño, y el no reinventar la rueda, pues seguramente ya esté inventada y sea una solución mucho mejor que la que podamos idear si sólo conocemos "el lenguaje de programación"... Es lo mismo que resolver un problema matemático complejo "a huevo" o seguir alguno de los métodos que existen para hacerlo más rápido y mejor... siguiendo porque la informática no es sólo programar aplicaciones...

Podría seguir y seguir, pero sería demasiado extenso, para empezar te puedo redirigir al programa de estudios de cualquier escuela de informática, si quieres puedes empezar por la mía, encontrarás mucha información en www.euitio.uniovi.es...

El comentario de #47 es el clarísimo ejemplo de porqué estamos como estamos, y la pena es que la mayor parte de los "empresarios" que van a llevar a cabo proyectos "informáticos" tienen esta idea de lo que es la informática...

Cada vez veo la batalla más perdida...

versvs

#5 si sigues hablando así voy a empezar a creer que a los colegios los ilumina dios... si te parece mal pues hubieráis hecho manifestaciones para impedir esa reforma legal. Hacedlas ahora para cambiarla, pero ¿un colegio? ¿No es la versión $colectivo de la SGAE que tan mala fama tiene (por lo de monopolio privado y gubernamentalmente consentido)?

Yo en mi profesión sé qué cosas puedo hacer que no puede hacer un técnico, no porque no tenga conocimientos (que tampoco los tiene) sino porque no tiene potestad para ello.

Y me ofrecieron unirme a colegios, y no lo hice. Y no me falta trabajo...

Edit #5 es que los colegios que yo he visto y hasta donde los conozco son gremios pervertidos (no conozco muchos de cerca, pero sí alguno que otro...)

diminuta

Puff, es que estoy releyendo el comentario #47 y es que realmente no me puedo creer que haya gente que tenga los webs de afirmar todo eso... que "no hay más" que bloques condicionales en la informática, que no hace falta saber más que eso... madre, madre, madre... qué atrevida es la ignorancia...

Dices que normalmente el análisis suele tener errores... pues seguramente será porque quien lo hizo estudió el mismo curso tuyo de duración menos de un mes, y esa es la base que tiene, y por eso hay análisis como los que hay que ver por ahí...

Es que con tu razonamiento, si yo se manejar el Autocad, ya puedo ponerme a diseñar edificios, ¿no? ale, a trabajar de arquitecto, y a vivir!!!

diminuta

#27 jcantero, de verdad, creo que el que no lees bien eres tú... ¿dónde he dicho yo que esté a favor de los colegios? Lo que yo te digo es que la situación actual y real es que ahora mismo un médico no puede ejercer sin colegiarse, por mucho título que tenga, cosa que no veo por qué tiene que ser la más correcta, pero te hablo de una realidad, sino, la próxima vez que vayas al médico y te recete algo, fíjate en la receta y el huequito donde pone sus datos a ver si pone el nº colegiado o no... y que sepas que sin un nº colegiado, por ejemplo, no puede recetar, insisto, ¡infórmate!

Lo que defiendo y solicito, al hilo de esto de los colegios de informáticos, no es la creación de un colegio, sino que se den atribuciones a los Ingenieros Informáticos, que es una vergüenza la situación en la que estamos... esto no significa que deba haber un colegio por medio, sino simplemente que se considere la Ingenieria Informática como una profesión regulada y con sus atribuciones.

#32 si yo te contara... ^_^

D

#46 vaaale, estoy de acuerdo contigo. Pero con una salvedad: las atribuciones nos las ganamos a pulso. No os debería dar miedo ningún vecino del cuarto, es que no puede ni compararse con vosotros. Y bueno, en dirección de proyectos, ni te cuento. Puede dar problemas el sobrino del jefe (pero ese los va a dar igual con atribuciones o sin ellas).

De verdad, más que intrusismo, creo que hay una gran falta de autoconfianza y autoestima. Bueno, y también hace falta venderse un poco. Al principio cuesta, y todo son inseguridades, pero una vez arrancas, va todo rodado. Lo que se valora fundamentamente en la empresa es la experiencia. Nada que no arregle el tiempo.

D

#37 si nos ponemos a buscar ejemplos, en el resto de Europa no hay colegios oficiales ni de ingenieros ni de médicos ni de nada, y si mañana tienes que acudir a uno de ellos no verás que te pongan el número de colegiado por ningún lado. Y es un médico en ejercicio tan válido como otro cualquiera, y será el que te corresponde si resulta que estás de viaje por alguno de la UE.

Que en este país todavía mantengamos instituciones gremiales de tiempos de Felipe II no es razón para que haya que perpetuarlas. Es más, esto de los colegios oficiales no es más que una rémora franquista más de los tiempos del Partído Único y el Sindicato Vertical, donde todo tenía que estar atado y bien atado en una estructura jerárquica, y a cada caciquillo se le daba "mando en plaza" para que controlara que "los suyos" no se desmadraran.

Los médicos (o los farmaceúticos o los que sean) tendrán que ser ellos los que peleen por acabar con su colegio, yo los puedo apoyar, aplaudir y jalear, pero no es mi guerra. En cambio mi guerra sí es esta, y ahí planto cara.

Y las atribuciones no ta van a valer para mejorar tu situación laboral. La realidad es bastante terca, y por más leyes que se aprueben si los empresarios no quieren contratarte o pagarte lo que tu crees que vales, no lo harán.

versvs

#8 ¿que supongo qué? no hombre... yo sé tú profesión (bueno, ahora algo sí :P).

Claro que yo querré una instalación segura. Pero, y no soy ingeniero, un técnico podrá hacer todos los mapas que quiera pero será un ingeniero al final el que firma, ¿no? Vamos... así funciona con otras áreas. Diseñar, currar, mancharse las manos, eso "el que sea" (técnicos, estudiantes aún sin carrera,...) pero luego la firma, el que respalda todo ese trabajo que realiza alguien que no tiene aún los conocimientos o la experiencia necesaria... Es un titulado superior.

Desconozco tu situación (la de los it industriales, se entiende) concreta, pero es que sigo sin ver para qué haría falta un colegio... De verdad.

flashman

#4 agree

Mi pregunta era retorica, basicamente le decia a #2 RTFA!

s

Vale, el articulo es muy bueno. Y los argumentos muy falaces, pero si la profesion ha caido en el ambito de las profesiones reguladas (habria que ver a quien le ha interesado) hay que colegiarse obligatoriamente para ejercer. Bienvenidos a lo que llevamos haciendo los medicos/enfermeros/arquitectos toda la vida...rascarnos el bolsillo. Lo demas pataleo.

diminuta

#38 desisto, porque no tengo dinero para pagar unas luces de neón en las que diga: "NO DEFIENDO LOS COLEGIOS". Te estaba rebatiendo eso de que no hace falta estar colegiado para ejercer de médico, insisto, es una realidad en España, mejor o peor, y que no defiendo (insisto n++), simplemente defiendo la concesión de atribucioneeeeeeeeeees oigaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

No pido atribuciones para mejorar mi situación laboral, las pido para que las cosas mejoren en general en el sector, y que se tome en serio una profesión de la que se pitorrea todo el mundo, en que cualquiera se llama a sí mismo informático... yo no pido colegios, pido atribuciones!! Por favor, creía que me expresaba con claridad Es que es la única "profesión" donde lo mismo te encuentras trabajando a un biólogo que a un matemático, físico o uno que se ha leído un libro de basic...

De acuerdo que la experiencia cuenta muchísimo, y quizás la solución ideal sería que el trabajo se lo diesen a quien pueda demostrar su eficiencia, sus conocimientos, pero eso ya es más difícil.

heyhey

#39 Me temo que no todo no-informático es Stallman, ni mucho menos.

q

#30 Creo que expongo en mi anterior comentario qué he visto en la carrera para rectificar, si no me quieres entender pues no me entiendas... Supongo que es más fácil para tí zanjarlo así en vez de argumentar. ¿Dónde están tus sólidos argumentos?

diminuta

#45 pero es que si no hay atribuciones específicas para la titulación, que es lo que yo quiero, puede seguir dirigiendo proyectos el vecino del cuarto que sabe hacer dibujos con el paint porque lo aprendió en un cursillo de informática por fascículos que traía el dominical... Al igual que tiene determinadas atribuciones un titulado en medicina, o uno en arquitectura, o uno en enfermería, ingeniería de caminos o lo que quieras, profesiones que se toman en serio y que nadie contrataría a alguien en la misma situación que el vecino del cuarto imaginario del que te estoy hablando. Ahora es informático cualquiera, y eso, simplemente, no es de recibo. No es sólo por intrusismo laboral, sino por calidad, por responsabilidad, por sacar del pozo una profesión que hoy día puede ejercer cualquiera, como el vecino del cuarto.

Tú mismo me das la razón, el médico debería poder operar porque tiene la titulación, a nadie se le ocurre que sea de otra manera, es decir, que venga uno sin titulación a operar, pues, ¿por qué no ha de ser lo mismo en mi profesión? Sin colegios ni nada, con la titulación, que es lo que yo quiero, si es que en realidad estás de acuerdo conmigo pero te has aferrado a eso de los colegios no sé muy bien porqué!

q

Yo era de los que estaba 100% en contra de los colegios ing. informática pero me puse a estudiar la carrera y no tengo más remedio que retractarme. He mejorado bastante mi base matemática y ahora tengo mejor ordenados conocimientos que en su día aprendí por mi mismo (programación, bbdd, OSs..) . Esto me hace pensar que sí hay puestos que deberían estar ocupados por gente con determinado perfil académico reconocible: ing./ing.tec informático.
Mucha gente dice que hay quien sin la titulación hace mejor su trabajo que otros con ella pero yo creo que seguro que lo harían mejor con dicha titulación. En el caso de los físicos, que tienen una base estupenda para ser muy buenos desarrolladores (puede que no tanto analistas) tampoco creo que se les acabaría el mundo por tener que sacarse la carrera de informática. Además, las asignaturas más abstractas ya las cursaron y podría ser un proceso paulatino para no perjudicar laboralmente a profesionales activos con experiencia.
Por otro lado creo que si esto se diera a un ingeniero informático se le debería exigir cierto rigor, cumplimiento de standares, documentación de procesos... cosa que hoy en día no sé yo ...

heyhey

#47 Es el claro ejemplo de lo que pasa en el sector tecnológico. No sabe lo que es, pero piensa que no vale pa na. ¡Ale!

#51 En la empresa se valoran las bajadas de pantalones, la chapuza rápida y feroz, y el decirle que sí al jefe que no tiene ni puta idea. Partiendo de estas premisas ni falta de autoestima ni pollas, es que los jefes tienen miedo porque cualquier ingeniero sabe más que ellos.

Y precisamente por cosas como #47 o los jefes citados la profesión está infravalorada por los no informáticos.

g

Es una forma de que vivan enquistados los inútiles, los pobrecitos tsambién tienen derecho a la vida, lo jodido es que los buenos además de acabar su carrera tienen que pagar las cuotas para poder ejercer su profesión, como si ya no nos soplase bastante dinero Hacienda.

strider

#7, supones erróneamente que soy informático. Soy i.t. industrial, colegiado. Tampoco me falta trabajo, pero el Colegio ni me da trabajo ni tiene nada que ver con él.

No se trata de que tú sepas o no hacer cosas. Se trata de que si tú tienes que utilizar una instalación que puede ser peligrosa para tu integridad, la de tu familia, y la de tus bienes, querrás que esa instalación haya sido diseñada por un profesional capacitado.

diminuta

#23 Perdona majo, primero, sí me he leído el enlace, y segundo: si un médico no está colegiado, no puede ejercer, a ver si nos informamos mejor...

diminuta

#21 Lo que pasa es que falta que se den atribuciones a la Ingeniería Informática, que se reconozca como profesión regulada, mientras tanto, da igual que haya colegios o no... Lo que deberían hacer los colegios existentes es luchar por esto, moverse, hacer algo... y aprisa, porque parece ser que con lo de Bolonia se nos pone más difícil...

D

#20 otra que no lee el enlace.

A ver, ¿que tiene que ver eso con un colegio oficial? Que el que te opera lo hace porque tiene una titulación que se lo acredita. ¿Quien prefieres que te opere, un cirujano (con licenciatura y especialidad) sin colegiar, o un médico de cabecera colegiado? Pues eso.

D

Lo vuelvo a decir, en el País Vasco tenemos un colegio oficial desde hace 5 años http://www.coiie.org/, y la profesión sigue tan devaluada como siempre. El colegio no ha hecho nada, sigue sin hacer nada, y no va a hacer nada en el futuro. Es algo que en el entorno empresarial (que en el caso de la informática está mayoritariamente supeditado a la administración pública) ni se oye hablar ni se conoce. Jamás he visto un acto organizado por ellos en la prensa, o en el que participaran. A mí jamás en una entrevista de trabajo me han preguntado si estaba colegiado o no, y eso que en alguna casi me hacen contarle mi vida.

Ahora, si a alguien le sobran 154 euros para tirar todos los años, pues ¡hala!, que alguno va a estar contento con el aguinaldo de navidad y la (segunda) paga extra de verano.

m

#29 Hmmmm "puestos que deberían estar ocupados" que alarde de sinceridad

D

#16 No sé porque la profesión la tiene que defender un gremio, como si los profesionales no fueran suficiente... oh, wait! Ya hay incluso asociaciones de profesionales (como la mencionada ATI http://www.ati.es/).

Ayer mismo comentaba este tema con gente... hasta que uno de los defensores de la necesidad del colegio me preguntó si tenía la carrera. Eh, ya había salido antes la palabra intrusismo.

A cualquiera le pueden engañar con un azucarillo, desde luego.

D

#29 Yo era de los que estaba 100% en contra de la corrupción urbanística, pero me hice promotor inmobiliario y no tengo más remedio que rectificar.

Lo único que denota tu comentario es que tu oposición anterior a los colegios estaba más basada en tus circunstancias e intereses personales que en un ideario sólido. Probablemente como tu actual promoción de los mismos.

Galli, fantástico artículo, yo hace tiempo que pensé en escribir algo así recopilando todos los argumentos a favor y en contra que se han producido en multitud de ocasiones en que el tema ha salido a la palestra en barrapunto.com. Pero como soy más vago que tú yo solo lo pensé, tú lo has materializado y bastante bien. Añadiría, quizás, la contradicción entre la promesa de un software de mayor calidad que contrasta con los pésimos sitios web de la mayoría de asociaciones precursoras de estos gremios maquillados.

Y otra cosa que debería plantearse antes de que sea tarde -si acaso no estamos ya en el punto de no retorno-, es ¿qué atribuciones piensan reclamar? y, en base a esto ¿cómo afectará al software libre? Porque en el supuesto de que se atribuyan facultades para homologar software para usar en determinadas areas -como la administración pública, por ejemplo- e impedir que software no homologado por ellos sea usado, habrá infinidad de proyectos libres que no podrán pagar el canon de homologación.

Para finalizar, dada la trayectoria legal y moral de Microsoft, inquieta un poco bastante que haya sido de las primeras compañías en patrocinar estas iniciativas.

h

Hay por ahì quien quiere que los informáticos tengan un colegio profesional, su mayor objetivo no sería tener un punto de encuentro, un sitio para discutir, reunirse, hablar de sus proyectos.... etc, su mayor objetivo según he hablado con algunos sería echar del mercado de la informática a todo ser viviente que no sea licenciado en informática y quedarse sólo ellos con las ofertas de trabajo, osea, quitarle el pan a mucha gente, no basándose en que ellos desempeñen mejor la tarea (yo he visto hasta a psicólogos programando mejor que algunos licenciados en informática) si no en una idea de corporativismo y proteccionismo absurda.
Una reflexión: Un licenciado en físicas que lleva 7 años trabajando en la informática no pertenece a 'la profesión'???

D

Facil: hazte jefe.

j

#47
Veamos. Algunas de las cosas que he dicho han sido mal interpretadas (también me he expresado mal).

Estoy de acuerdo que es mejor tener una formación de informática que de otra carrera, pero lo que no entendéis es que cuando comparáis a un informático con un arquitecto es si trabajarais de analistas o jefes de proyecto pero todos comenzamos como programadores y lo más correcto es compararnos con albañiles. Para ese trabajo no tiene sentido contratar a un arquitecto y decir que un fontanero no puede hacerlo igual o mejor y más si lleva cinco años trabajando de albañil.

Desgraciadamente hay programas con ifs de diez líneas y cosas peores. El motivo no es un mal diseño o análisis sino que no siempre trabajamos con nuevas aplicaciones sino con aplicaciones que llevan funcionando veinte años y que se han ido parcheando y añadiendo sucesivas modificaciones. Esto es independiente de si lo ha hecho o no un informático. Lo que quiero decir es que hay que tener un conocimiento de la aplicación para saber que significa cada línea del if.

En cuanto a los errores en los análisis, es muy fácil cometerlos y son errores generalmente tontos. También es idependiente de quien los haga, si es informático o no o si el análisis sigue tal o cual teoría. Yo me refiero por ejemplo a querer hacer una validación de que un campo está informado y poner en el análisis que se valide que esté informado otro campo, o poner en el análisis por error que se lea de una tabla por una clave cuando quiera decir otra. Un programador sin experiencia pondrá lo que pone el análisis sin pensar y alguien con experiencia lo verá y se lo dirá al analista.

Tampoco he querido decir que sólo hay que dominar el lenguaje. He querido decir precisamente lo contrario, que los conocimientos técnicos como el lenguaje son precisamente lo más sencillo de aprender y dominar y más bien que los conocimientos importantes son los no informáticos sino los conocimientos sobre las aplicaciones que se desarrollan y que esto es idependiente de la titulación. Una persona que lleva dos años con un cliente es mejor que un informático que acaba de llegar y no conoce la aplicación.

Yo no infravaloro la profesión. Es una profesión muy complicada pero no entiendo que gente que no tiene un título de informática con muchos años de experiencia trabajando de informático debe estar según algunos excluida por no tener el título frente a gente que tiene el título aunque no haya programado en la carrera.

Por cierto, los jefes están mal vistos en casi todas las profesiones.

D

#52, Y mas: "En la empresa se valoran las bajadas de pantalones, la chapuza rápida y feroz, y el decirle que sí al jefe que no tiene ni puta idea."

¿Y de qué te va a servir el colegio o las atribuciones? El problema es que tu jefe te chulea, y te va a seguir chuleando siempre. Te va a seguir chuleando tus atribuciones, se va a reir en la cara de tu colegio, y va a seguir haciendo que le lamas el culo. O te enfrentas con él, o no hay nada que hacer.

Yo a ese tipo de empresas las doy de lado. Si los que van detrás mío van y las cogen, peor para ellos. Pero que luego encima no se me quejen si yo consigo un puesto más interesante, que ellos son los únicos culpables de aceptar unas condiciones de trabajo indignas. ¿Encima voy a mover un dedo por ellos? Una mierda.

Hay mucha gente con problemas para encontrar empleo, y no por eso piden un colegio profesional. Bueno, igual sí piden el colegio oficial de vendedores de enciclopedias a domicilio, otra cosa es que yo esté dispuesto a aceptar que ese tipo de prebendas sean adecuadas. Y ni en el caso de los vendedores de enciclopedias ni en el de los informáticos son ni éticas, ni efectivas.

Los problemas laborales no se solucionan ni con atribuciones ni con colegios. Nadie te va a contratar por decreto-ley, ni a pagar un sueldo que no vales. Te gustará o no te gustará lo que digo, pero es la verdad. Y tampoco va a funcionar el "monopolio", porque para eso tiene que ser un grupito muy pequeño (ejemplo, los notarios). Ingenieros informáticos para echarte una firma hay a patadas (los habrá hasta que no valgan para mucho más), así que lo que váis a sacar por firma es ridículo.

Ahora, que preferís creer ese cuento maravilloso que os están susurrando a los oídos de casas de chocolate y árboles de gominola, pues vosotros mismos. Si no fuera porque a costa vuestra y de otros crédulos algunos espabilados me quieren sacar la guita por la cara, iba yo a mover un dedo por algunos, ¡vamos anda!

D

#41 vamos a ver: perfectamente que les obligan a colegiarse. Lo que te estoy diciendo es que el viejo cliché del cirujano está más que manido y no es un argumento que apoye que sea necesaria la colegiación. Los médicos pueden perfectamente no necesitar colegio y sigue garantizado que te opera un profesional, porque para ya está la titulación.

Me parece muy bien que no defiendas el colegio, aunque resulta que emplees los mismos argumentos que los que sí los defienden. Deberías revisarlos, porque eso de las atribuciones es todo basura propagandística. Si tienes el título, ya tienes las atribuciones: todas las que puedas ejercer. Limitártelas artificialmente es ir en contra de tus intereses.

(A partír de aquí, va para todos)

Ingenieros industriales han llegado a ministros ¿por qué no un ingeniero informático? Pero si empezamos todos a crear nuestros negociados, al estilo caciquil del siglo XIX, donde sólo los licenciados en ciencias políticas pueden ser políticos, los licenciados en ciencias empresariales empresarios, etc, etc, vamos a terminar en una sociedad esclereotizada que sólo nos lleva al agujero.

Los ingenieros informáticos no somos menos que el resto de los ingenieros, y si ellos han servido de cantera para todo tipo de mandos intermedios y puestos de responsabilidad ¿por qué no los vamos a ser nosotros? Intrusismo para todos, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

No os limitéis artificialmente, porque la informática, y sobre todo la dirección de proyectos es un área muy pequeña, insuficiente para dar de comer a todos los titulados que ya hay (¿Para cuanto habrá? ¿Mil personas? ¿Dos mil? No mucho más). No somos una potencia informática, muy al contrario. Si encima nos volvemos anticompetitivos con costes artificiales, imaginaros lo que va a quedar de la "industria informática española".

D

#36 Si nos la meten doblada desde el Estado, habrá que callar y acoquinar, como siempre. Pero lo que es absolutamente vergonzoso es como se está engañando y manipulando a los estudiantes de ingeniería informática y recién licenciados. Por lo menos si conseguimos abrirles los ojos aunque sólo sea a uno, yo me doy por satisfecho. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio.

D

#22 Nada que no pudiera hacer una asociación profesional (o varias). Con la ventaja de que si son varias, la competencia hará que funcionen mucho mejor que "razonablemente bien", y no haya posibilidad de desmanes.

flashman

you've been pwng4ll1n3d!!11

heyhey

#19 Es mentira que se quiera echar a todo el mundo, ¿porque crees que te van a echar estás en contra del colegio?
Yo pienso que determinadas funciones deberían estar reservadas a gente con formación y por supuesto habría otras que no, que puede hacer gente con menos conocimientos.

#27 Che pibe, soy el doctor sudamericano de los simpsons, te voy a operar requetebien de tu próstata. ¡Enfermera, prepare la craneotomía!

D

No quieres leer más lo que te interesa, por lo que se ve.

¿Qué ventajas le ves tú a que te opere un médico colegiado que uno sin colegiar? ¿Sabe más el colegiado por el simple hecho de pagar xxx euros al año? Eso es lo que estás diciendo, pero eso es una falacia. Una falacia más de las descritas por Ricardo Galli. El médico ya tiene una titulación acreditativa, no necesita colegiarse para aprender a operar. O lo sabe de su especialidad, o no lo va a recibir por la ciencia infusa del colegio.

woopi

#22 El Colegio de Arquitectos, funciona razonablemente bién?
Vamos, es una estafa. Solo les falta el coche oficial y a vivir del morro como funcionarios vagos. Por cierto el seguro de responsabilidad civil no tiene nada que ver con el colegio... (en el caso de los arquitectos ASEMAS) y la sanidad tampoco (HNA). ¿Los cursos de formación? JAJAJA... Pagando, claro. Además de estar colegiado te cobran por cursos de formación (por ejemplo los del Código Técnico) hechos por los típicos profesores de la ETSA de turno que no son capaces de poner un PUTO ejemplo de como se calcula el Kg en el nuevo Código. Y la bolsa de trabajo JAJAJA.... que bueno. Y los concursos... es que me da la risa. Para lo ÚNICO QUE VALE EL COLEGIO es para pagar... y es cojonudo (para los que se colocan en él, no dan un palo al agua y a cobrar todos los meses.... Saludos

j

He estado leyendo todos los comentarios. He de confesar que no tengo la titulación de informática y me preguntaba qué se enseña en la misma, pues creo que no sirve de nada. Veamos.

Primero, en mi caso (y en el de casi todos los de mi area de trabajo) te hacen un curso de menos de un mes sobre el lenguaje de programación y el sistema operativo. Como no hay suficientes informáticos y como los informáticos que hay no quieren trabajar en un entorno no visual hay por tanto muchos "intrusos". Bueno, previamente te han pedido el currículum, has puesto la carrera que tienes, has hecho la entrevista, los tests psicotécnicos, el test de inglés (si lo hay), el curso y en su caso alguna prueba durante el curso.

Has acabado por fin el curso. Te hacen tu primer contrato de informático, bien de prácticas, becario o algo peor. Ya eres un mileurista (en el mejor de los casos). Has necesitado para esto haber estado estudiando desde los 6 hasta aproximadamente los 22 años.

Cuando se entra en la informática, se entra generalmente de programador, nadie pone a un psicólogo que acaba de terminar la carrera de jefe de proyecto para diseñar un sistema de aviones, igual que un médico que ha acabado la carrera no sabe operar.

Al principio, dado que en el curso no has podido programar, comienzas tus prácticas con el cliente (haciendo los programas que te da tu analista.

Las tareas principales consisten en escribir el código del programa en el lenguaje que sea, arreglar los errores de compilación y probarlo. Para escribir en el lenguaje pues basta saberse el manual del lenguaje. Realmente, por complejo que sea un lenguaje hace:
moves (=)
ifs
fors o whiles
Llamadas a funciones.
Trabajo con ficheros (abrir,cerrar,leer y grabar)
Trabajo con bases de datos (leer,store,update,delete)
Entrada/salida de datos por pantalla.

No hay más.

Los errores de compilación a medida qué pasa el tiempo son más sencillos de corregir pues se va dominando el lenguaje y casi siempre se cometen los mismos errores.

Lo difícil es entender lo que se pide hacer, pues el análisis suele estar incompleto y con errores. Da igual ser o no informático, solo el conocimiento funcional del entorno ayuda a saber el programa que se está haciendo para qué sirve y por tanto que ha de probarse.

Lo realmente complicado son las pruebas, la corrección de errores.

El lenguaje, qué decir, es Natural. Lo primero que piensas es qué es eso. Se trata de un lenguaje antidiluviano similar al Cobol y que dado que funciona y hay no se cuantas millones de líneas en el mismo hay que estar cuatro años completos varias decenas (o cientos) de personas para reescribir el código y haga casi lo mismo pero en el lenguaje de programación de moda.

Por tanto, sigo sin comprender las tonterías que se leen de la informática, como si fuera lo mismo que estudiar medicina o arquitectura. En el trabajo de informático, los conocimientos técnicos son lo menos importante, y lo más importante son los conocimientos funcionales sobre el entorno (aplicación de banca, Tesorería, seguros, etc) y el cliente (Dos clientes trabajando en el mismo lenguaje de programación no se parecen en nada.). Los lenguajes de programación/bases de datos/sistema operativo no tienen porqué ser conocidos o bonitos. A la hora de programar lo difícil no es el lenguaje. Lo difícil es:

Entender los programas para saber qué hacen y porqué (Hay programas con ifs que pueden ocupar diez líneas).
Saber probar los programas.
Saber cómo afecta modificar un trozo del programa a la aplicación.
Si piden arreglar algo saber qúe programa de todos ha de modificarse y cómo.
Saber dado una nueva funcionalida de la aplicacíón qué programas han de hacerse y cómo, y qué programas antiguos deben modificarse.
Saber dar órdenes y dividir el trabajo entre los demás. No debe porqué saber nada del lenguaje de programación pero deben tenerse unos fuertes conocimientos funcionales).

heyhey

¿Este Gallir sufre la no regularización del sector y el pitorreo nacional que es el sector tecnológico, donde los proyectos los firma Alf y los desarrollan los Fragel Rock?

Porque no lo parece.