Hace 8 años | Por Gadiota a posits.x10host.com
Publicado hace 8 años por Gadiota a posits.x10host.com

Fairphone 2 es un smartphone comprometido con un modelo de producción responsable y sostenible que se desarrolla bajo valores sociales y la ética del comercio justo. Este smartphone de espíritu libre y arquitectura modular ya está a la venta con Android 5.1 pero pronto estará también disponible con Sailfish OS, el sistema operativo de código abierto basado en software libre que está siendo desarrollado por la empresa finlandesa Jolla.

Comentarios

NomeRallesPesao

#1 Fii!!

D

#14 Tranquilo, lo se, lo preguntaba porque el otro día vi en x da que un chico había publicado una nueva versión de un port que estaba haciendo y me pareció muy interesante.
Lo pongo por si alguien tiene el mismo móvil que yo y le interesa, es un Xiaomi Redmi 1S. http://tradiz.org/?sfos-armani

Socavador

This account has been suspended...
Parece que el link está mal #0

borteixo

#43 nos lo hemos follado entre todos..

Libertual

¿Si hay una versión 2 es que la versión 1 ya no es sostenible?

m

#20 obsolescencia sosteniblemente programada la llaman.

H

No me parece tan Fair, si no todo lo contrario, esta manufacturado en China, por una empresa de la que Fairphone dice que estaria dispuesta a admitir mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores. Todos sabemos de antemano como se las gastan los chinos...

Despues esto del Comercio Justo no es coherente cuando produces algo al otro lado del mundo para que viaje miles de kilometros hacia unos paises donde se podria haberse producido y no se ha hecho por sacarle el maximo beneficio produciendo en otro lado con mano de obra barata y bajos derechos sociales. Esto acarrea mas paro y mas contaminacion y un lucro mayor para la empresa que lo vende.

Despues el tema de que sea un movil que puedas desmontar y remplazar las piezas no es cierto hasta la fecha. Si entras en su página web ves que apenas tienen 1 componente en estock y dos o tres mas que piensan tener en un futuro, asi que no todo parece que vaya a ser remplazable, de momento no lo es.

En cuanto al precio no parece que sea un producto que cumpla con el ideal que vende. A 500 euros es mas bien un cacharro elitista de gama media baja con un precio incrementado en un tropecientos por cien de manera artificial con el pretexto de que colaboran con diferencias asociaciones pero con la finalidad de comprarse un jet privado...

A mi juicio toda una estafa para un consumidor preocupado por la obsolescencia programada, el comercio justo y los monopolios tecnologicos.

Suckelo

#36 Ahí tienes el desglose del precio del teléfono
https://www.fairphone.com/projects/cost-breakdown/
de 525€ se llevan 22...

Peazo_galgo

#36 +1 yo pagaría por un teléfono fabricado en Europa, como antiguamente los Vitelcom que se hacían en España (aunque estos no eran smartphones y eran mucho menos complicados de fabricar claro). A mi una empresa que encarga a China no se diferencia demasiado de las demás, lo mismo que los que defienden la "españolidad" de Bq y luego los engañan como los ídem porque da la impresión que desde China les envían sólo las tiradas con taras de la calidad tan variable que tienen... No en vano han tenido que aumentar de forma exponencial el departamento de soporte y les sobran tantos artículos defectuosos que los suelen revender en su web con descuento...

Así que prefiero pagar por calidad y ensamblaje europeos, gracias

Zeioth

Desde hace muchos años hay un gran conflicto en el Congo, porque poseen el 80% de las reservas mundiales de un mineral llamado coltan, que se usa principalmente en la fabricación de smartphones.

Esto ha llevado a que varios paises ricos, apoyen economicamente a los paises cercanos al congo, ayudandoles a comenzar una guerra, a cambio de obtener mejores precios en la compra de este mineral.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C3%A1n#Problemas

L

#27 NO es cierto que el "80% de las reservas mundiales de coltán está en el Congo". Ese dato nunca corroborado es de los años 1990 (!), hace 20 años. Dato que además está totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos y enormes depósitos en otros muchos lugares del planeta.
https://books.google.co.uk/books?id=vXOvoA8C6qoC&pg=PA1964&lpg=PA1964&dq=coltan+myth&source=bl&ots=5PV5XpCGPR&sig=tI1v1wOUR7HRblpGuqF6TqmZl_4&hl=en&sa=X&ei=zUW-VLKBENCP7AajsICoCw&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=coltan%20myth&f=false

Mas información sobre éste y otros mitos sobre el coltán: Caddy Adzuba: "Las multinacionales financian el conflicto del Congo para conseguir los minerales" [CAT]/c5#c-5

ikipol

Fairphonejarlll 2 vendrá con Sailfish OS 3.5 beta

h

Al fin los anticapitalistas tenemos una alternativa al iPhone 6C que nos veíamos obligados a usar hasta ahora.

jolucas

Sailfish es de Jolla la empresa fundada por los trabajadores de Nokia. Más información:
ionzetta.blogspot.com/2014/07/jolla-y-su-sistema-operativo-sailfish.html

Si lo quereis probar el launcher:
ionzetta.blogspot.com/2014/07/sailfish-os-10-y-jolla-launcher-para.html

ionzetta.blogspot.com/2014/07/el-primer-smartphone-de-jolla-con.html

Novelder

#50 y a mi que me cuentas? Eso vas y se lo cuentas a quien compre este telefono.

D

¿Alguien ha probado Sailfish OS? ¿Lo recomienda?

Novelder

#6 Yo tengo uno actualmente, que te interesa saber?

D

#8 Gracias por contestar, te comento;
¿Qué tal la experiencia de usuario, el sistema es estable?
¿ Devora muchos recursos? Tengo un móvil con 1Gb de RAM y Android, aunque es un sistema excelente, se las pasa canutas
¿Qué tal las apps? He oído que acepta aplicaciones de Android, ¿rinden bien o peta por todos lados?
Esto supongo que ira bien, pero ¿el tethering está disponible, no?
Lo último y mas subjetivo, ¿lo recomendarlas?

Muchas gracias por querer responderme kiss

Novelder

#13 Que yo sepa no se puede instalar en cualquier movil, a diferencia de en los ordenadores en los moviles no es tan facil.

forms

#12 tengo un móbil para mandar wassas, mirar el facebú y llamar esoh si, 500 leuros

Si tengo un móvil lo quiero tener para poder decidir y hacer con el lo que me de la gana, pero pagar tanto para usar 3 cosas..... "me voy a comprar un ferrari para ir los las autovias de España a 120km/h"

D

#12 Las app de google a mi me van todas bien... A cual te refieres? Perdon. Pensaba que hablabas del FP2, no del Sailfish OS. Es lunes por la mañana... en fin jaj

jolucas

#6 ionzetta.blogspot.com/2014/07/sailfish-os-10-y-jolla-launcher-para.html

soundnessia

Estamos ante la nueva bada, tizen, etc...

Novelder

#31 A ver sailfish es un sistema operativo independiente de esta empresa de telefonos, lleva ya unos años en marcha, puede que algun dia quiebre o puedo que siga con nosotros decadas pero no se le puede comparar con bada porque esta fue abandonada porque sus dueños quisieron. Nada tiene que ver Jolla con Samsung .

Endor_Fino

¿Es comercio justo también para el comprador? Me refiero, es un móvil "obsolescencia programada" free?

jamma

Pues mola, no lo conocía. Es un móvil modular diseñado para durar, eso sí, un pelín caro. Sale por unos 525 euros. https://www.fairphone.com/phone/

D

#2 Viendo sus características, el hecho de ser reparable, modular y ampliable, y viendo las condiciones laborales de las personas que lo fabrican... no me parece caro.

D

yo comercio justo entiendo que es... no somos competitivos así que te vendemos la idea que si compras nuestro móvil vas a salvar el mundo. Puro marketing, no quiero nada de "comercio justo", hay mucho aprovechado tras esa marca.

gauntlet_

¿Esta noticia está en español? Ferfon con fuchifuchi. ¿Es 28 de diciembre y no me he enterado?

majestad

Ya que se ha caído el enlace de #0, pongo mientras otra noticia en inglés http://www.zdnet.com/article/fairphone-2-the-ethical-android-handset-is-back-with-a-smart-modular-construction

Autarca

Interesante, aunque leí en algún sitio que si quieres un móvil sostenible mejor comprar uno barato, cuanto más básico normalmente será mejor en ese sentido.

Pero no dudo que este será más sostenible y menos explotador, por no decir que esta certificado de ese modo.

parrita710

#17 Que te gastes 100 o 500€ en un móvil le da igual al que ha picado en la mina si él sigue cobrando 1€/hora. Lo bueno de éste es que a él le pagan más al parecer.

Zeratul

#18 No, al que saca "tierras raras" en África picando en situación de esclavitud le van a pagar lo mismo compres un iPhone o un Fairphone.

Imagino que está empresa habrá intentado ser lo más ética posible en la cadena de montaje pero la mayoría de sus componentes son de multinacionales que sacaron sus materiales explotando a la gente. Es imposible que una pequeña empresa fabrique la mayoría de los componentes de alta tecnología de un smartphone o influir en el mercado de los materiales raros, controlado por un puñado de multinacionales y gobiernos corruptos o incluso señores de la guerra locales.

g

Que bien, Jolla se dedica a vender su OS a otros terminales, mientras a mi y miles nos estafan con su Tablet en Indiegogo. Hijos de puta.

Novelder

#38 Que ha pasado al final? Segun dicen os van a compensar a algunos y a otros si que os lo enviaran.

UlisesRey

Hola,
una duda, yo creía que Android ya era "sistema operativo de código abierto basado en software libre"
no lo es?

Novelder

#52 En principio era abierto casi totalmente pero conforme pasan las versiones se cierra cada vez mas, utilizan creo que el nucleo linux pero no todo gnu-linux.
Seguro que alguien que entienda de verdad sabe explicartelo porque si sigo intentandolo yo seguro que suelto mas burradas.

m

#26 completamente de acuerdo, además el Oneplus One, en su día, también se construía bajo demanda.

D

#44 está bien y les aplaudo. Pero me niego a gastarme 500€ en un móvil por muy justo que sea.

Si cuenta con Android gana puntos, naturalmente.

#34 OPO es una de las mejores cosas que le ha pasado al mundo del smartphone. Todos los que por aquí me lo aconsejaron tenían toda la razón y les estoy agradecido.

loborobert

Es antigua y no hay ningún apoyo oficial de parte del equipo de Sailfish os. Es un port hecho por la comunidad Sailfish os, que son los usuarios, sin ánimo de lucro, que tendrás que instalar solito una vez tienes comprado el móvil. Todo por tu cuenta sin ninguna garantía de parte de Fairphone, que sólo dicen que están al favor y que coincide con su filosofía de teléfono libre.

Pakitopena

Firefox OS, eres tú?

danimourinho

¿tiene watsapp?

Novelder

#57 Si

D

Yo tengo ideales pero no pago lo que cuesta porque prefiero que mueran negritos por el coltan de mi movil pero a mi me salga más barato. Si fuese repartir el dinero de todos lo haría, yo en menéame siempre reparto ese dinero, pero si es el mio la cosa cambia. Soy comunista con el dinero de todos.

Optimicer

Jajajajjajaja

D

Fairphone 2 es un smartphone comprometido con un modelo de producción responsable y sostenible que se desarrolla bajo valores sociales y la ética del comercio justo.

¿Comercio justo para quien? Porque con ese precio...

D

#16 Pues tenemos un problema gordo. La mayoría de la gente no puede permitirse dedicar 525 euros a un móvil. Si la única manera de que sea de comercio justo es venderlo a ese precio entonces sólo tenemos dos opciones:
1- Tener móvil pero siendo "explotadores".
2- No tener móvil (por lo menos smartphone).

Puffff... qué mala está la cosa.

X

#21 #22 Si comparamos el comercio justo en alimentación o ropa con el campo de la tecnología vemos que éste es mucho más complicado y dependiente de empresas inmensas que son de todo menos éticas, se necesita mucho capital y muchos medios para desarrollarla, pero bueno por poco que sea si hacen algo mejor que otras empresas se debería apoyar, si se puede claro, también hay otras formas de colaborar como por ejemplo acabar con la mala costumbre de cambiar de móvil cada dos por tres sin más motivo que tu operador te ofrezca uno nuevo aunque el tuyo funcione perfectamente, no valoramos los objetos electrónicos como se debe, ni su coste ambiental ni humano, solo miramos el precio y cambiar ese punto de vista no cuesta dinero incluso te lo ahorra.

D

#21 no seas demagogo, todavia no he visto un barrio de madrid en el que no me encuentre unos cuantos chavales con iphone. Quizas no todo el mundo pueda pagar 525€, pero si todos comprasen estos telefonos habria mas gamas y serian mas baratos al fabricarse a gran escala.

D

#22 Evidentemente el teléfono lleva partes "no justas" pero porque no hay alternativa posible hoy en día. Sin embargo todo lo que han podido hacer libre de explotación entiendo que lo habrán hecho.
Te lo mires como te lo mires, más vale un aparato 70% justo que uno 0% justo... ¿no crees?

De todas maneras aunquue como concepto lo veo genial la lástima, y que a muchos nos echa atrás, es el precio desorbitado. Si encima también hubieran hecho un procesador propio igual costaría 1.000 euros el cacharro.

Nickair

#23 Yo creo que es más bien un 5% más justo, pero lo sigue valiendo, en eso estoy contigo. Y si el proyecto prospera y la compañía genera beneficios se podrá empezar a desarrollar tecnología propia.

Me costaría menos pagar 1000€ por un móvil 100% ético que 500€ por éste.

Yo creo que la solución está en lo que hizo Valve, toda la cadena de montaje robotizada y un par de ingenieros vigilando. Aunque ésto requiere una inversión muy grande que sólo una gran empresa puede hacer. Lo triste es que compense más llevarse la cadena de montaje a países con sueldos de 20€ al mes.

D

#24 Vale, me he perdido...
¿Qué es mejor, que la gente tenga sueldos de mierda de 20€ al mes o que no tenga trabajo porque lo hacen robots?
¿Este teléfono mola porque le pagan bien a los holandeses que lo montan? ¿Y qué pasa con los chinos que hacen todo lo demás?
¿No es mejor que las empresas lo hagan mejor con los chinos que hacen casi todo el trabajo, teniendo en cuenta que el 90% del trabajo no se puede hacer en otro sitio?

Suckelo

#22 www.fairphone.com/2015/05/26/fairphone-earns-b-corporation-certificati
Ahí explican que han recibido una certificación (de una empresa independiente y especializada) que les acredita como una compañía que realiza acciones a favor del medio ambiente, que se preocupa por sus empleados, etc.
www.bcorporation.net/what-are-b-corps/the-non-profit-behind-b-corps

#26 el Fairphone 2 que han vendido hasta ahora viene con Andriod 5.1

lolerman

#48 Como bien indica #22 dudo bastante que el comercio justo se extienda hasta la fuente del mineral. Seguramente se deban solo al ensamblado ya que las empresas que montan dispositivos de consumo no fabrican los componentes.

Los componentes serán todos de comercio injusto y solo la mano de obra será justa.

D

Sailfish OS quéeeeeeeee??? Madre mía que Hipster todo esto.

#16 prefiero mi Oneplus One que gastarme 600€ en un Fairphone.Lo siento, pero no me sobra el dinero y si encima tengo que usar un software que no tendrá apenas apps, prefiero un nokia viejuno tipo ladrillo que me costará dos euros.

GuL

#5 Es lo que tiene no usar semi esclavos para extraer Coltán, que puedes poner un pepino de móvil por 250€
Pero cuando pagas adecuadamente a tus trabajadores pues el móvil sale más caro. ¿Qué cosas eh?