Hace 2 años | Por dmeijide a eldiario.es
Publicado hace 2 años por dmeijide a eldiario.es

La organización de consumidores FACUA ha pedido este miércoles la retirada de unos bikinis de la marca PatPat destinados a niñas de cinco años con relleno en la zona del pecho y considera "aberrante" esta "nueva forma de sexualizar a menores a una edad cada vez más temprana". La asociación señala que es "parte de la perpetua cosificación que sufren las mujeres desde muy pronta edad", además de significar "una peligrosa erotización de la infancia". Además, insiste en que deben rechazarse las presiones comerciales hacia la sexualización prematur

Comentarios

valzin

El problema es vender esa pieza con ese etiquetaje.
He conocido gente de veinte comprando esas prendas porque es su tallaje. Y se venden. Y mucho. Porque hay gente que su contorno se ajusta a esa prenda aunque sean ya adultas. Y se ven en la sección de niñas buscando lo que se acopla a ellas.
Está claro que una niña de cinco años no lo necesita y, espero, que no lo utilice.
¿Hay que seguir haciendo esas prendas? Sí.
Solo hay que buscar una etiqueta nueva y no venderlas en la sección de niñas.
Edito: #4 #3 #2

E

#28 gente con acondroplasia entiendo

D

#37 Ni eso, porque el contorno es diferente, alguien con acondroplasia puede ser bajito pero en la cadera y el pecho tienen un contorno de adulto y no de un niño de 5 años, puede ser que usen una talla 14 si son delgaditos o 16 pero una talla 5/6 imposible. Lo normal es que lleven talla 36 o 38 y luego en pantalones lo ajusten. una braga o un sujetador ( me parece increíble este concepto) para niñas de 5 años no les entran casi ni en el muslo.

maria1988

#37 Ni con acondroplasia. Como máximo con hipopituitarismo. Pero vamos, que a mí me suena a mentira.

r

#35 Creo que está loco. No tiene otra explicación

BifidoHiperactivo

#6 dudo que una persona adulta, porpoco cuerpo que tenga, use ropa de talla de 5 años. De niños de mas edad si, pero de 5? Me parece quejarse por vicio

T

#6 Que estuviste de vacaciones en La Comarca?

D

#6 y una p*ll*.

Sebastian_Wilder

#6 No entiendo la que te ha caído a negativos , vale que igual te has venido un poco arriba con lo de 20 = 5 , pero todo lo demás del mensaje era claro y conciso sin faltarle al respeto a nadie y dando una opinión obvia, de verdad que en meneame el negativo viene muy facil...

Varlak

#4 y lo peor es que, en la sociedad imbécil en la que vivimos, si una niña lo lleva a la piscina muchas madres/padres/niñas querrán copiarlo y se convertirá en norma en algunos círculos.

D

#4 Pues como esas madres que querían ser supermodelos y como no lo lograron apuntaban a sus niñas pequeñas a miss Venezuela infantil...

hasta_los_cojones

#18 ¿Por qué asumes que el fabricante o el vendedor le dan un significado sexual a las tetas?

Hay gente que piensa que defiende que mostrar una teta de mujer es (o debería ser) lo mismo que mostrar una teta de hombre.

En ese sentido, un sujetador con relleno las estaría "adultizando" como pintarle un bigote a un niño, pero no las estaría sexualizando.

El problema moral lo tienen los progenitores que le ponen el bikini para que sea la niña se sienta sexualmente más atractiva

Los que se la pongan para que se sienta "mayor" ¿Qué problema moral tienen? ¿Piensas lo mismo de los padres que le dan una cachaba de juguete a un niño o le pintan un bigote?

#22 Quien cree que aumentar el pecho está bien es porque lo sexualiza que es algo muy diferente de quien muestra su pecho porque no lo considera sexualizado.

hasta_los_cojones

#30 ¿Quien crea que tener bigote está bien es porque lo sexualiza?

P

#86 puedes dejar de caer en falacias cada 3 palabras? Es absolutamente increíble en ritmo que llevas.

El relleno no son pechos, tiene el objetivo de simularlos o aumentarlos, por lo que hay un objetivo que mueve a mostrar o simular algo que no existe.

Tu comentario es una falsa analogía, una analogía más correcta sería el supuesto de poner bigotes postizos a niños de 5 años (y no como disfraz, que veo tu equidistancia de tres al cuarto a kilómetros) y, aún así, seguiría siendo falsa analogía ya que la carga sexual de uno y otro hecho no es la misma (la finalidad de ponerse un bigote no es sexualizar, la de poner un relleno... Ya me dirás cuál es).

yolibruja

#22 En serio?
Pintarle bigote a un niño de 5 años para que parezca mayor?
A mí me parecería grotesco.
Pero bueno, para justificar lo injustificable, todo vale.

hasta_los_cojones

#42 es grotesco, pero ¿Es inmoral? ¿Sexualiza al niño?

Nyn

#22 En ese sentido, un sujetador con relleno las estaría "adultizando" como pintarle un bigote a un niño, pero no las estaría sexualizando.

Claro, y si le ponen paquete en el bañador al niño también lo están adultizando, claro que sí.

hasta_los_cojones

#51 ¿Hay personas defendiendo la idea de que los paquetes no son sexuales?

Nyn

#84 Dicen que eso es "adultizar", por ahí lo he leído.

BifidoHiperactivo

#22 ¿Tendrías lgún problema con darle un cigarro y una copita vino? Es para que se sienta mayor...

Estas prendas no son inocuas, a la larga afectan a la autoestima y al desarrollo de la sexualidad.

hasta_los_cojones

#71 una discusión es las repercusiones que pueda tener o no

Otra discusión es si es inmoral porque sexualiza a las niñas.

Puede haber personas que no consideren los pechos un atributo sexual, y en tal caso, dichas personas no considerarían que están sexualizando a las niñas

LostWords

#22 En serio? por que no le ponemos un calcetín en el bañador de los niños?. Y luego decimos que lo adulterizamos para que se sienta mayor

hasta_los_cojones

#73 aún no he visto a nadie decir que el paquete no sea sexual, pero si hay alguien que lo cree no seré yo quien se lo discuta.

Al fin y al cabo es lo que tiene la subjetividad, que cada uno tiene una.

g

#22 Por mi como si van en pelota, enseñen lo qie enseñen no me va a escandalizar ni molestar, son niños. Pero poner relleno a un bañador es sexualizar, es ponerle pechos a una niña que lo mas probable es que no entienda porque narices se lo han puesto.

hasta_los_cojones

#81 es sexualizar desde tu punto de vista que considera que los pechos femeninos son atributos sexuales

Pero el otro punto de vista existe y para esa gente no es sexualizar.

Teniendo eso en cuenta, ¿Yo no puedo vender un sujetador con relleno a los segundos porque es inmoral que lo compren los primeros?

g

#90 ya he dicho que pueden ir desnudas con sus pechos al aire y no me va a parecer sexual, ni raro, ni obsceno. simplemente natural.

Pero poner relleno a una niña de 5 años te pongas como te pongas es sexualizar, te puede parecer bien o mal pero es sexualizar.

hasta_los_cojones

#99 ¿Cómo puede ser sexualizar poner tetas si las tetas no son sexuales?

No lo entiendo. ¿Me lo explicas?

HyperBlad

#81 Mi hija de 5 años se pone calcetines en la camiseta y dice "Mira, tengo tetas, como mamá". Y a veces quiere ponerse un bañador con parte de arriba del biquini (sin relleno) por lo mismo, para ser como mamá.

Esto es un exageración del copón, pero en fin, ya estamos acostumbrados.

w

#22 el símil del bigote es desacertado. La comparación sería con un bañador de niño con relleno en el pene o en el culo.

BifidoHiperactivo

#18 correcto, primero se diseña y se fabrica, y luego se vende. Esto empezó en el despacho de alguna empresa

RubiaDereBote

#18 Yo creo que pensar en que eso sexualiza a la niña es por la cultura judeocristina que muchos lleváis.
Si te paras a evaluar desde la distancia, es como si una niña se quiere disfrazar de mujer, o del capitán américa.
No debería tener mayor problema, salvo si tienes miedo que la niña te ponga cachondo o algo por el estilo.

s

#18 También está el tema de que a esa edad se pueden bañar sin bañador y a nadie se debería escandalizar. Es (o era) normal, o bañarse sin la parte de arriba del bañador o llevarla como adorno, pero que vaya con relleno es ya una ida de olla bastante fuerte.

Joice

#2 Chonis. Sin más.

Nova6K0

#2 Tanto como las personas que erotizan el cuerpo de una niña con cinco años, y le ponen la parte de arriba.

Saludos.

Peka

#50 Efectivamente, el ridículo algunos lo ven cuando lo pones en el lado masculino.

C

¿Y para qué quiere un top una niña de 5 años?

Peka

#38 Efectivamente, en la playa y piscina los míos con esa edad con la parte de abajo solo.

Z

#38 Eso mismo iba a decir yo, que también debería llamarnos la atención que le compremos a las niñas tops con 5 años.

Joice

#55 ¿Edad de la criatura?

reithor

Esas mierdas además mantienen frío el pecho más tiempo al retener el agua después de salir, con lo que aumentan la posibilidad de catarro, pneumonía u otra afección respiratoria.

g

De quien es la culpa? del que lo vende o del que lo compra?
En que cabeza cabe poner relleno a una niña de esa edad,... con cosas como esta se empieza a meter la idea de belleza/sexualizacion en la cabeza de la gente. Luego nos preguntamos porque tanta gente no esta feliz con su cuerpo, la presion que esta sometida estas generaciones empieza desde muy pequeños.

hasta_los_cojones

#10 el que lo fábrica o lo vende no tiene ninguna culpa

El problema moral, si es que lo hay, está en el uso que se haga del producto.

R

#12 no es cierto. El que lo vende publicita, y por lo tanto, induce.

hasta_los_cojones

#26 induce a sexualizar? O induce a adultizarse?

R

#87 irrelevante.

BifidoHiperactivo

#12 pienso que tienen parte de culpa. En el fondo están participando a que se promueva y se normalice esa mierda, e interés en que así sea tienen, porque sacan tajada.

e

#10 Pues yo creo que es sólo del que lo compra. El que fabrica sólo lo hace si hay demanda. Si nadie lo compra, desaparece.

B

#10 Entiendo lo que dices. Si lo usas para limpiar cristales o pasar el polvo está claro que no hay ningún problema moral.

E

#7 Como se nota que no tienes hijas y no sabes que vas a las tiendas y tooooda la ropa que venden para niñas de 10 años para arriba está sexualizada.

Por supuesto que puedes encontrar ropa que no lo está pero escarbando por Internet o en tiendas desconocidas y con pocas tallas.

Y luego está el factor moda, si tu hija ve que sus amigas visten así ella también quiere vestir así.

g

#24 Como se nota que no tienes ni idea de mi vida. roll roll

Sawyer76

#24 Como se nota que no tienes hijas y no sabes que vas a las tiendas y tooooda la ropa que venden para niñas de 10 años para arriba está sexualizada.

No entiendo ese concepto de ropa sexualizada. Supongo que es ropa femenina; y la de los niños masculina. Si alguien ve algo sexual en una niña de 10 años, vista como vista, no creo que sea cosa de la ropa. Como deberían ir, ¿con una chilaba?
Por otra parte, todos somos seres "sexualizados", hombres y mujeres, desde que nacemos. Eso de la "sexualización" como algo negativo es un invento post moderno absurdo. Una cosa es que seamos seres sexuales, y otra diferente es que se promueva o se busque el sexo con personas aún inmaduras sexualmente. Y no creo que tenga nada que ver con la ropa.
Lo de la noticia en mi opinión es simplemente estúpido; una prenda para aparentar una madurez sexual que no se tiene. Una manera de que las niñas se sientan mayores y vayan más contentas, supongo, pero no me cabe en la cabeza que unos padres se presten a comprar algo así a sus hijas.

cc #7

E

#82 Vestir a una niña como una mujer es sexualizarla, añadirle rellenos para que parezca que tiene tetas es sexualizarla, ponerle faldas cortas o tops enseñando el ombligo es sexualizarla.

Si no sabes lo que es apréndetelo.

Sawyer76

#93 Vaya cacao que tenéis en la cabeza con la ideología de género que os han inculcado.
Una niña está "sexualizada" desde que nace, igual que un niño, porque somos animales sexuales, independientemente de la ropa que usemos. El vestir con ropa que tradicionalmente se asocia con el sexo femenino no es un problema para nadie excepto para los neo-puritanos u otros fanáticos religiosos. O quizá para alguien que tenga una pulsión sexual por niñas/os menores y esto le trastorne. Desde luego no lo es para las niñas, a no ser que les inculquéis que llevar esas prendas "está mal", al más viejo estilo del catolicismo rancio o del fanatismo musulmán actual.

pinzadelaropa

#93 en serio a ti una niña con un top enseñando el ombligo te parece que la está sexualizando? ni se me había pasado por la cabeza la verdad, o una falda corta? no te entiendo, tienen que ir como en el cuento de la criada? a ver si yo cuando llevaba mis pantaloncitos cortos y mis camisetas de tirantes con 5 años iba por ahí sexualizado y nadie se dio cuenta!!

J

#82 Si no te estás haciendo el tonto es un troleo muy muy fino.

anakarin

#24 Mira que con el tema de la hipersexulizacion en general y en la infantil en particular estoy muy concienciada, pero lo que estás diciendo es mentira. Si yo, adulta, puedo vestirme perfectamente sin "sexualizar" mi vestimenta en tiendas de ropa de mujeres, en tiendas infantiles de puede también y no hace falta irse a rebuscar. Suelo echar un ojo a la infantil, tanto de niños como de niños, y lo que estás diciendo no es cierto. Te compro que se tiende a imitar la moda de los adultos, tanto en niños como en niñas, pero sexualizarlo? No. Suelo comprarme ropa infantil (me viene bien) y no he encontrado un solo vestido o camiseta, por ejemplo, con escote o algo por el estilo.

Alguna prenda habrá, pero es justo al revés, es lo raro encontrar eso.

E

#100 Fijate que no es cierto que en el mismo tweet que denunciaba el relleno en el bañador de una niña de 5 años otra madre ponía una foto de todos los bikinis para niñas de esa edad o algo superior que había en Zara: TODOS con parte de arriba, TODOS. Ya me dirás que pechos tiene que tapar una niña de 8 años...

kumo

Creo que hay gente demasiado preocupada por cosas que sólo ven ellos. Y casos de estos que se sacan de madre para tener algo sobre lo que escribir.

#11 Qué va. Aquí hemos venido todos a demostrar lo súper-en-contra que estamos de que vistan a las niñas como putas.

kumo

#19 Totalmente de acuerdo.

A mi me parece raro también. Imagino que son modas y que muchas veces los padres proyectan cosas en los hijos. Pero como para montar un pollo, pues no sé? Si la prenda no es insegura, con no comprarla ya vale. No sé hasta qué punto FACUA tiene que velar por la "moralidad" de los consumidores.

Como dicen más arriba, a esas edades lo normal es no llevar casi nada en la paya o la piscina. O al menos solía serlo. Pero como estamos también dandole vueltas a todo, lo mismo hay que gente que también ve eso mal y prefiere que las niñas lleven bañador, yo qué se. Si ahora opinar es un campo de minas.

estoyausente

#21 A esto venía.

No me parecen para nada adecuadas estas prendas, pero no creo que FACUA sea la entidad que deba de poner el grito en el cielo con esto, la verdad. No es una defensa de los consumidores.

StuartMcNight

#33 lol Anda tio... deja la linde. Has soltado una bobada. Se reconoce y a otra cosa.

RanaPaca

Estando muy en contra de que se sexualice a niñas tan pequeñas, también habría que ver cómo es y qué se entiende por relleno. Cuando me compro sujetadores o bikinis la mayoría traen ya una espumita (y otros un relleno más llamativo), que aunque me dé mucha rabia porque se llena de agua y tarda la vida en secarse, sirve para que no se marquen los pezones. Quiero pensar que esa sería la intención (por la foto no se aprecia) y en ese caso me parecería una exageración de Facua. Si no lo es y realmente es relleno, todo mi repudio para ese tipo de productos.

NoEresTuSoyYo

#68 "cuando me compro sujetadores" o sea, hablas de ti, una adulta, y la noticia de niñas de 5 años... Por si no te habías dado cuenta que tu comparación no vale.

NoEresTuSoyYo

#65 O sea que te basas en un video sesgado en Youtube para juzgar una película que va de TODO lo contrario de lo que tu crees.

Seguro que eras el primero de la clase.

F

#70 De que clase??

NoEresTuSoyYo

#88 Y con matrícula, no? lol lol lol ya sabía yo que no andaba mal encaminado .

B

Lo decía Santiago Segura en Airbag

TheIpodHuman

A lo loro que dicen los ofendiditos en este hilo de Twitter:

Joice

#20 ¿A ti te parece bien entonces?

D

Solo le faltaba que llevase un tanga a juego.

D

#32 Tiempo al tiempo

RespuestasVeganas.Org

Libertad... ¿para? no lo especifican. En lugar de hablar de ÉTICA y hablar de límites (prohibiciones, deber, derechos), hablan de "libertad" así en abstracto y luego pasa lo que pasa: que el derechismo liberal nos sale psicópata y satanista. Enfrentados a ellos está el derechismo conservador (religión) que intenta poner esos límites como la obediencia al poder (a "dios", que viene a se el faraon, el emperador, el rey, el ayatolá, etc). Por otro lado está la ciencia del deber a priori (Ética) que pone límites racionales a lo que debe ocurrir, y que es rechazada por el derechismo porque lleva a defender el derecho ético a la salud y a la vida que lleva a políticas socialistas.

aritzg

Para hacerlas aparentar que tienen más de eso que se "debe tapar". Algunos/as están putos enfermos

Pues me pide registro para leerla

y

Poner al mercado una prenda de vestir random en contra de la sensibilidad moralista actual sí que es un abuso contra los consumidores y no, qué te voy a decir, los "acuerdos legales" / "condiciones de contratación" de los bancos o en general de cualquier servicio o incluso de cualquier electrodoméstico "inteligente".

D

#46 Pero Cuties es una película que precisamente lo que hace es una denuncia contra la hipersexualización y a favor de la protección de la infancia ¿has visto la película?

D

#60 Mejor que no hagan una de denuncia contra la pedofilia

D

Ni con esas. Su pecho no suele tener un contorno tan pequeño.

jdmf

NADA de retirada, mejor "igualdad"..!!! que saquen pantaloncitos bañador para niños con relleno en el paquete..!!!
Puestos a hacer el ridículo, lo hacemos todos juntos.
(y puestos ya, algo de relleno para mi fideo)

d

#46 vale gracias.

En una entrevista a Paris Match, Doucuré aseguró: «Se me ocurrió la idea después de ver a niñas de 11 años bailando en una fiesta de barrio. Me dije a mí misma: “¿Se dan cuenta del mensaje que están enviando?”. Lo que muestra la película es que a los 11 años todavía eres una niña y, por lo tanto, no puedes dar tu consentimiento».

Y Netflix, que hizo su cagada de marketing pero la pelicula no va por donde tu crees

M

Yo es que de esto, mientras más se hable peor...

KoalaCommet

Es lo que ven en los videoclips... la moda que inculcan los traperos, reageton, etc.

s

Demencial

D

Estamos en tiempos en que vale todo, criticar esto sera cosa de fachas a poco que los medios se posicionen a favor de esto. Aprovechad para criticarlo antes de que tengais que defenderlo

D

Y la película Cuties si no?

En qué quedamos?

x

#3 ... es probable que sea un troll.

D

#3 Yo en las dos partes veo hipersexualización, lo de crítica se puede hacer de otra manera muy distinta.

l

#3 Pero es que esa denuncia es como si denuncias la tauromaquia haciendo un sacrificio público, lento y violento de un toro en la plaza del pueblo.

D

#23 Solo veo que publican que Netflix se disculpan, no ponen ni dan ninguna opinión al respecto. Como mucho informan de los premios que ha ganado

d

#1 joder macho, una pregunta sin animo de ofender. Has pensado antes de hablar? Has leido la noticia? Por que compararla con Cuties?

D

#41 La hipocresía de prohibir el relleno en los bikinis pero el de permitir una bazofia como Cuties e incluso, que haya ganado premios. La hipersexualización es igual para todos

Amonamantangorri

#1 La película Cuties, interesantísima. El cartel promocional que usó Netflix, un poco inquietante y de mal gusto cuanto menos.

NoEresTuSoyYo

#1 Ni la has visto, solo te dejas llevar por comentarios de otros...

D

#63 Tienes las escenas de "baile" en Youtube para tu deleite, a más de una basura le gustará verlas y verlas y verlas.

angelitoMagno

#1 Quedamos en que estás haciendo el ridículo.

D

Aqui el horrible resultado de la hipersexualizacion de las niñas.
Aquí vemos el feminismo posmoderno, a los que echéis la culpa al "machismo", cuando hace décadas había machismo, ninguna niña salía así vestida de casa

B

#14 El cine de destape de hace 40 años te lleva la contraria.

MellamoMulo

#27 lol espero que sea ironía. Las Nadiuska, Cantudo, etc no salían precisamente retratadas como mujeres empoderadas, y aunque así fuera no eran reflejo de la sociedad mayoritaria

yolibruja

#8 precisamente esto es puro machismo.
Hacer o pretender que una niña de 5 años sea sexualmente atractiva o excitante es asqueroso.

D

#48 FALSO. Cuando en el franquismo, todos los dirigentes eran hombres, y eran machistas, ninguna ninguna niña salia con el culo fuera o con rellano en el sujetador. Esto pasa por el feminismo moderno que hipersexualiza a las niñas.

Anda que no he oído a madres diciendo a su hija de doce años "Qué guapa está mi niña!" cuando iba vestida como una fulana.Ni la niña sabe lo que hace.

salvor_sheldon

#98 Delirante lo tuyo, No pares por favor...

Romántico_Morcillo

Gente autoritaria pidiendo cosas autoritarias.

Socavador

#5 ¿Te falta un tornillo? Por no respetar ya no respetáis ni a la infancia, cuanta podredumbre mental, por favor.

1 2