Hace 13 años | Por andresrguez a elmundo.es
Publicado hace 13 años por andresrguez a elmundo.es

El ministerio de Industria ha confirmado que el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, la mayoría de los hogares, se debe al aumento del coste de las materias primas. La factura de la luz subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre, 1,7 euros para el consumidor medio. El incremento de la factura de la luz se debe exclusivamente a la puja del CESUR celebrada el pasado 21 de septiembre, pues el Ejecutivo congeló la tarifa de acceso.

Comentarios

ctrl_alt_del

Estas cosas ya no son noticia, lamentablemente.

andresrguez

#47 Durante los años anteriores se congeló la factura y se comenzó a llenar la bola de nieve del déficit tarifario. De aquellos polvos, estos lodos.

W

#47 Desde el 2004 no lo sé, pero desde el 2006 inclusive (es decir, en los últimos cinco años) más de un 30%. Es decir, igualito, igualito que los sueldos...

Hipatya

Hum.... la luz es tan cara por que las eléctricas pierden dinero si la venden más barata. Espera... veamos los beneficios y la evolución en bolsa de esas empresas.

D

#20 En cambio tú tienes una opinión objetiva y has aportado datos cuando te los han pedido lol lol lol

Frogg_girl

#23 perdon por el negativo, quería hacer justo lo contrario.

D

Recordad que bajar la recaudación es progresista, pero subirla también... y en general todo lo que haga ZP es progresista por definición, faltaría plus.
Vídeo de Zapatero, en la Universidad de Columbia, sobre los impuestos

Hace 13 años | Por --18896-- a youtube.com


Además, según Salgado, lo estamos deseando (WTF???). Al menos los ricos, o sea, los que todavía llegan a fin de mes.
http://www.abc.es/20100922/espana/salgado-sesion-control-201009221021.html

andresrguez

#13 No realices tanta publicidad de tus envíos @qed

D

#15 Gracias por decirme lo que puedo y lo que no puedo comentar...

D

Lo que siempre quisiste saber de la crisis la pagarán los ricos y nunca te conté.

Por favor, no olviden disfrutar de lo votado.

brokenpixel

aun me acuerdo cuando la luz era barata...supongo que han visto que ya que no pueden meter mano con el ladrillo

y digo yo..como es posible esto si las empresas luego tienen unos beneficios importantes? se estan riendo e nosotros?

g

Dan ganas de que vuelva el monopolio estatal, una empresa que vele por los intereses de los ciudadanos y esté sometida a escrutinio público. Las privatizaciones solo traen mierda para el que paga y chanchulletes y puestos vitalicios para los políticos y demás morralla. Véase por ejemplo a Zaplana en Telefónica.

s

#48
Sí señor. Toda la razón. Antes me acuerdo que la gente mayor o familias con niños, podían meter su coche en el mismo tren donde viajaban ellos, para distancias como por ejemplo, Madrid - Barcelona.
¿Por qué no les salía rentable? ¿Compensa esa medída para qué?

Y lo del imcremeneto de tarifas en el servicio eléctrico, es abusivo.
Dan ganas de volver a usar candíles, sólo por no manternerles el busness.

Tanatos

D

¿Otra vez?, se supone que la energía renovable ha de ser mas barata, ya que produce mas y no es arrastrada por la ley de la oferta y la demanda... Almenos no tanto...

¿Alguien me explica por que suben continuamente la energía eléctrica?

Y una pregunta retórica y a mi mismo si os parece... ¿Como es posible que estemos peleandonos sufriendo y muriendo y creando guerras por minusculas migajas de energía, teniendo un UNIVERSO entero ahí afuera? ¿Por que gastamos nuestra energía en matarnos y controlar migajas energéticas habiendo un UNIVERSO inmenso y lleno de energía ahí afuera?

No me lo explico.

Hace falta un cambio de mentalidad muy profundo en este país y en este mundo.

D

...acabará llamándose la FUCKtura de la luz.

teresitam

esto es lo mismo que las lineas de Alta Velocidad de tren.

Lo simpatico y obvio es decir que la alta velocidad es buena...
pero...
cuando produce pérdidas y no riqueza... ¿tiene sentido?

Es decir.. en España tenemos ya mas kms de alta velocidad que Francia... pero con una décima parte de sus usuarios.
¿como se sostiene eso?

Se debe innovar... e invertir.. claro....
pero sin locuras ... con sostenibilidad.

cyberdemon

#16 Y qué usuarios esperas que tengan las putas líneas de alta velocidad a los precios que tienen? joder que sale mas barato un vuelo a Londres que ir de Córdoba a Madrid en AVE.
Si no hubiesen convertido la alta velocidad en un servicio para ricachones lo habrían rentabilizado ya.

a

y recordar que todavia hay que pagar los costes de la luz que eran mas elevados hace ocho años de lo que se cobraba, y que se prorroga... y por narices tiene que seguir subiendo porque hay deficit tarifario

El problema del déficit tarifario se viene resolviendo mediante dos mecanismos. En primer lugar, a lo largo de los próximos años, los consumidores, además de pagar la electricidad que consumen en cada momento, pagarán (ya lo están haciendo) un suplemento que corresponde a los déficit del pasado; cada déficit tarifario se paga en numerosos, y por tanto cómodos, plazos: el déficit tarifario del trienio 2000-2002 terminará de pagarse en 2010 y, por lo tanto, cualquier factura eléctrica pagada en, por ejemplo, 2006 incluye un suplemento destinado a cubrir el citado déficit tarifario. En la jerga de algunos ambientes, este proceso es denominado laminación del déficit tarifario. En segundo lugar, las distribuidoras eléctricas reciben desde el primer momento el déficit tarifario, ya que inicialmente las generadoras vienen obligadas (por orden ministerial) a financiarlas; posteriormente, las entidades bancarias financian a las generadoras, adelantándoles los numerosos pagos aplazados de los consumidores, mediante la titulización de los derechos de cobro de tales suplementos.

En la medida en que se reconoce el déficit tarifario y las compañías distribuidoras perciben la totalidad de los costes de suministro, parecería que los mayores costes derivados de la crisis energética se están repercutiendo al precio final de la electricidad. http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/peligrosa/politica/precios/electricidad/elpnegemp/20060521elpnegemp_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/sube/tarifa/electrica/elpepueconeg/20070114elpnegeco_2/Tes

k

A riesgo de ser colgado y apedreado creo que los precios actuales de la electricidad todavía pueden/deben subir para llegar a un consumo más sostenible (no hace falta decir que derrochamos energía y que hasta que no nos toquen el bolsillo no lo veremos). Eso sí, no creo que debieran subir por haber apostado por el gas en vez de renovables, creo que debería subir vía impuesto especial y que ese dinero se invierta en renovables.

s

ehhhhhhhhhhhhhh ammmmmmmmmm ehhhhhhhhhh ammmmmmmmm
si bueno........... ehhhhhhhhhhhh

pero la culpa es de Aznar y el PP , y vale ya!!!

n

Trabajo en una empresa que se dedica a la construcción y explotación de parques eólicos y os puedo asegurar dos cosas:

1.- El precio del MWh en el mercado eléctrico no hace más que descender; las distribuidoras pagan cada vez más barato.

2.- La prima para las eólicas también se ha recortado.

Yo también alucino al mirar la factura de la luz sabiendo al precio que nos compran la energía.

r

Venga si, que suba que suba!, que nos sobra el dinero y no sabemos en qué gastarlo! Por otro lado, me pregunto cómo gestionan esto de la energía para que tengan que estar cada seis meses subiendo los precios... lo mismo hay algo que no están haciendo bien, pero vamos, como tengo las manos atadas y no puedo cambiar nada, no me queda otra que transmitir mi profundo deseo de defecar en la pu** madre de todos los políticos, banceros, sindicatos, etc. etc. que sepan que me acordaré de todos ellos cada vez que pase por el trono, y de toda su descendencia.

p

Todo esto ayuda mucho a mejorar la productividad de Epañá.

lucky_luck

Me la suda la razón por la cual suban la factura de la luz.

Porque los políticos y los directivos de las eléctricas se van de señoras, me da lo mismo. Pero sea por lo que fuere, siempre nos toca a los pringaos pagar el pato, bien sea por los bancos bien por las renovables, por lo que carajo sea, dejad de tratarnos como gilipollas.
Bajaros los sueldos, las primas, quitaos los coches e id en trasporte publico o en vuestros coches privados, comed en casas de comidas y dejad de hacer gasto publico innecesario, y sobre todo dejad de ESTAFARNOS!!!! ya verás como había dinero para el 92% de la población que es quien finalmente paga todas las facturas que os sale de los cojones subir, por que si.

i

Nacionalización del sector eléctrico y que los usuarios hasta cierto gasto paguen el coste de producirlo y a partir de ahí se vaya subiendo.

Si lo sé, la unión europea no nos dejará, soy un malvado comunsita... pero creo que sería el mejor sistema.

Zzelp

Una huelga cada mes hace falta.

D

Motivos para creer.
Motivos para creer
Motivos para cree
Motivos para cre
Motivos para cr
Motivos para c
Motivos para
Motivos par
Motivos pa
Motivos p
Motivos
Motivo
Motiv
Moti
Mot
Mo
M

BIENVENIDO RAJOY

j

Otra vezzz...que van tres veces en lo que va de año ya!!!!! ¿quien cojones es el responsable de esto que me lo como? Hasta los huevos, hasta los mismos huevos.

D

Y sigue. Bajan los sueldos, sube el IVA, sube la luz, ...pero qué bien se les da joder a las clases media y baja. Tenemos que echar a estos tíos del poder, sólo saben joder al trabajador.

D

La no liberación del sector, la no posibilidad de entrada de empresas de fuera y el control de precios del gobierno, hace esto.

En UK tienen tarifa plana en electricidad ¿porque aquí no?

t

#62 Eso lo solemos ver / conformarnos las personas de a pie... pero esta clase de entes si durante los últimos años han tenido beneficios crecientes de 10 millones de euros a 20 millones si en el año en curso ven que "sólo" van obtener 19,5 millones de euros de beneficio... Es un año nefasto, de lo peor que podría ocurrir en la vida... hay que pedir subvenciones al gobierno y encarecer el servicio porque esto no puede ser.

D

el lobby electrico ha vuelto a triunfar... pero k ldrns

D

Estas putadas no nos las decian en la campaña electoral, todo iba a ser maravilloso, y se cumplio eso de te prometo hasta que te la meto, y despues de haberla metio na de lo prometio, dentro de unos dias saldran las electricas presumiendo otra vez de beneficios.

W

Cojonudo. Todavía estaba leyendo yo esta mañana que desde 2008 la factura de la luz se había incrementado en más de un 16% (sin contar esta subida). Así que ahora el 21%. En un par de años. A este ritmo dentro de poco voy a pagar de luz tanto como de alquiler...

D

subir subir.. a ver si al final os estalla en los morros de tanto subir..

D

Pues claro que suba, como la gente tiene tanto trabajo y los sueldos están tan altos, seguro que no importará... http://coge.la/jbU

Ahriman

Y cuando van a bajar los precios???

LBrown

Es igual, hay pasta.

c

... donde dije digo digo Diego.

p

nos van a dar "pal" pelo

Poni

Joder, voy a pagar el ordenador, que leer meneame cada vez cuesta mas caro.

Pd. Que hijos de puta.

D

Zapatero says:

"La crisis se ha acabado"
"El precio de los pisos ya ha tocado fondo"
"Lo importante es la foto"
... y así hasta la saciedad.

Ahora, lo de siempre todo sube, pero a él le parece fantástico, porque España va bien. Eh que sí? Va de cojones.

Zapatero majete, quédate en casica eh. Que lo que nos hace falta es eso, que te quedes en casica y no hagas nada, nada!
Bueno sí, respira.Pero nada más.

Mira que no me declaro ni de derechas ni de izquierdas, ni de centro ni de ná. Pero por dios santo, un cambio, que se vaya ya!

f

Nos están empobreciendo cada vez más. Menos mal que hay 5 millones de parados, por que si hubiera 1 ó 2 ¿qué harían? ¿Subir los impuestos todavía más?

D

Y mientras con la energia nuclear, que es mucho mas barata, produciendola aqui, con el peligro que conlleva, y los politicos que van de progres, no que hay que ser ecologico, que pollas en vinagre...., se la vendemos a Francia y nuevamente se la recompramos,
Como van subiendo la luz cada pocos meses parece poco, a saber lo que ha subido en los dos o tres ultimos años..

D

Ahi que ver nos esta saliendo el tema de las privatizaciones.
Deberiamos seguir con esa politica.
El sector electrico tambien es de los que anda invirtiendo fuerte por el avance del pais.
Modo ironic off
Es curioso que tengan beneficios y aun asi nos la vendan a bajo coste.
Suena un poco al discurso de Timofonica " que se acaba mi modelo de negocio, aganme un apaño pa que mis beneficios sigan creciendo brutalmente"

D

Ole!!!

D

A esto se le llama "economía sostenible". ¿Pero se puede saber qué coño enseñan en la Universidad de León?

iye81

Igualico igualico que lo que ha subido el IPC este año, digo... el año que viene... digo... hum...

elegomingas

Pues cada vez tendremos menos poder adquisitivo, entre subidas de impuestos y esto. Eso si no tienes trabajo o ya se te ha acabdo el paro, entonces no tendrás nada.

D

¿Esta noticia no debería ser cansina? A cada rato está subiendo la factura de la luz, ya ni hace falta que avisen...

Smoje

Cuando decían que iba a ser un 3%, ambos partidos pactan la subida a un 5% bravo! y en enero otra vez no? Ya de paso por qué no suben también los transportes?

Cuando llegue el colapso financiero en España será mejor huir, tonto el último!

jsianes

joder, aqui todo sube menos el sueldo!!!!

L.A

Está claro que a las clases medias las están jodidendo, pero, ¿y a las bajas? Se está perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas.

j

#35 qué más da, si ya están viendo la movilización que hay, ya pueden meternos un palo por el culo que nos da igual. El próximo miércoles hay una huelga.

Ramirez1580

Es que nunca se cansan de enriquecerse??

teresitam

Bueno.. a todos los que apoyais las renovables a toda costa... aplaudir la subida.

OJO: ponerse del lado de las renovables es lo fácil... lo que cae simpático.. lo ecológico... lo que recibe votos positivos en meneame.

pero... ¿a que coste?

antiguamente se subía la luz una vez cada 2 o 3 años...
luego paso a anual...
a bianual...
y ahora a 3 veces al año.. + subida del iva...

en 5 años ha subido en una proporción insostenible.

D

#2 Pero has de reconocer que es inversión de futuro

teresitam

#4 ...
España hizo muy bien hace unos años en ser pionera...
ningún otro país se estaba tomando en serio las renovables y su futuro.
Había un mercado tremendo ahí...

pero hace 2 años China se fijó en las renovables.
Y ahora está invirtiendo y desarrollando a unos niveles que nosotros no podemos competir.

De ahí que incluso voces del gobierno pidan recular las ultramillonarias subvenciones.

R

#6 Menos mal que siempre nos quedará la nuclear...

En un sistema basado en la escasez, cuando hay abundancia: se suben los precios.

D

#6 Te voy a contar un secreto... cuando en China hace sol, en España no... ¡y al revés!

pero hace 2 años China se fijó en las renovables.Y ahora está invirtiendo y desarrollando a unos niveles que nosotros no podemos competir.

"pero hace 60 años EEUU se fijó en las nucleares.Y ahora está invirtiendo y desarrollando a unos niveles que nosotros no podemos competir." => En España no tenemos nucleares, ¿no?

sotanez

#6 Menuda chorrada.
España no tiene que "competir" con nadie en renovables, tiene que intentar lograr la mayor independencia energética posible y para eso son necesarias las renovables.
Otra cosa es que se quieran sacar beneficios exportando nuestra tecnología pero eso es un tema aparte.

K

#10 Hombre... decir que con este sistema las no renovables pierden dinero por este sistema y que por ello el estado español las tiene que financiar, cuando por ejemplo solo iberdrola tuvo beneficios de casi 3.000 milones de euros netos en 2009, me parece que es tener muy poca verguenza a la hora de hablar.

Finvana

#10 Tener un beneficio menor no significa perder dinero.

Crítico_entrópico

#10 Según el tratado de Kioto, las empresas que más CO2 emiten (las compañías eléctricas entre ellas)deben pagar por esta contaminación. ¿No puede ser que sea este concepto el que están volcando en la fáctura? Si estas empresas tuviesen mas porcentaje de producción renovable, contaminarían menos y pagarían menos por su polución.

t

#10 Entonces no es culpa de las energías renovables como dices #2
siguiendo tus propios argumentos...

El problema de todo esto como casi todo es el sistema económico que tenemos, no es como dice #12 que no tengamos dinero...

El dinero en nuestro sistema capitalista es creado como deuda y lamentablemente este sistema es totalmente incompatible con sistema que aporte energía 100% renovable, porque una vez llegada esta a su "esplendor" llega a mantenerse casi por si misma... pero con esto no genera deuda y por lo tanto no crea dinero.

Lo que se hace es crear sistemas defectuosos, aprovechando el punto en el que crean deuda que es cuando se implantan y seguramente con cortos tiempos de vida a propósito para que requieran más mantenimiento.

No es un problema tecnológico, la tecnología suele ir tres o cinco pasos por delante de lo que estamos viviendo, #12 lo que es caro es mantener este sistema económico no las energías renovables.

Por otro lado os aconsejo que veáis si no habéis tenido ocasión el documental "El dinero es deuda" donde además de explicar este tema del fracaso de las energías renovables en nuestro sistema económico, aporta otro tipo de información bastante interesante para reflexionar.

D

#5 Generalizar es una grandisima equivocación y una manipulación: Tanto para decir que todas incrementan el coste, como que son las responsables de todo el deficit tarifario; como para decir lo contrario si alguna realmente incrementa los costes.

Y menos aun sin analizar el porque se produce, porque puede que no sean: Ni intrinsecamente malas, ni tan beneficiosas (por la forma en que alguna se ha implantado), como unos y otros dicen, y la "culpa" puede que no sea de ellas, sino de una mala regulación y falta de previsión por el gobierno.

Ni todas las renovables incrementan el coste, ni toto el incremento de coste es por las renovables, de hecho la hidraulica es mas beneficiosa, ya que es la que tiene los precios mas bajos en el pool y despues no hay que pagar primas por ella incrementando el pracio final.

Se dice que las renovables ayudan a bajar el precio del pool, y es cierto, pero al lobby de las renovables "se le olvida decir" que el precio final de compra de la energia es precio del pool + primas del Regimen Especial (cosa.

El precio medio en el 2.009 fué de 42,63 €/MWh + 25 €/MWh (coste total de las primas) = 67,62 €/MWh.

Pero la energia que se produce y exporta, no soporta el coste de estas primas, las primas de toda la generación solo la soporta la energia que consumimos, por lo que en los costes de la energia que consumimos se incluyen las primas de la energia que exportamos.

De poco sirve una cosa puntual de 6 horas (en las de menor consumo), respecto el precio final, si despues una pequeña cantidad de energia (que no varia el precio final) se paga a precio de oro, 11
veces mas cara que el precio de compra. 42,63 €/MWh x 11 = 468,93 €/MWh (sobrecoste de 426,3 €/MWh).

Despues doi los datos de que corresponde el incremento de precios por cada tecnologia, y cuanto influye cada una en la bajada de precios, como adelanto, en la practica, toda prima superior a 80 €/MWh incrementa el coste final, influye tambien en que cantidad entra esa energia y a que hora lo hace.

Y como ha sido el error de previsiones y de costes por el gobierno. El valor de las primas y como aplicarlas no lo pone el sol ni el viento, lo pone el gobierno.

D

#5 Tienes razon: no es culpa de las renovables. Es culpa del gobierno del PSOE. Espero que en las proximas elecciones la gente antes de votar mire su factura de la luz y la compare con la que habia antes de que llegara ZP.

teresitam

#9 excelente...
para apoyar a las renovables enlazas un artículo de un tipo que tiene intereses de las renovables.

¿que va a decir?

bueno...
ahora busca en público.es o la sexta... que seguro que hay mas artículos que digan que la subida de la luz no tiene relación alguna con las renovables.

organix4ever

#2 Más razón que un santo. Todo el mundo que no caga con las renovables y absolutamente intolerante con la nuclear. Ahora nos empieza a llegar la factura.

Yo soy el primero que desea que toda la energía producida sea limpia. Faltaría más. Pero lo que no se puede hacer es confundir nuestros deseos con la realidad.

Y la realidad es que la energía renovable ahora mismo es muy cara y eso lo pagamos de nuestro bolsillo y con falta de competitividad de nuestra industria.

No se puede hacer la transición a renovables a lo bruto, especialmente en este país porque no tenemos dinero.

Y ojo que esta subida no es nada con la que nos están acechando para el año que viene.

D

¿Subida de las luz?, nada del otro mundo, está al más puro estilo de la política se ZP, negarse a subir impuestos a los más ricos y encargarse de que aumenten sus ganancias.

#12 Claaaro, como el almacenaje los próximos 22.000 años de los residuos nucleares lo van a pagar de sus ganancias las eléctricas que se han hecho millonarias vendiéndonos la electricidad y no nosotros con nuestros impuestos, pues es normal que seamos malos si nos oponemos a las nucleares, tienes la cara de cemento armado, preséntate a político, morro ya le echas.