Hace 13 años | Por prometeo79 a rtve.es
Publicado hace 13 años por prometeo79 a rtve.es

"Me gustaría que otros autores continuasen Mortadelo y Filemón cuando yo no esté. No estoy de acuerdo con esos autores que dicen: cuando yo desaparezca, los personajes conmigo. No soy como aquel hindú que decía: "cuando yo muera la viuda a la hoguera".

Comentarios

Bender_Rodriguez

#14 Por eso a Ibáñez no le preocupa que otros sigan cuando él ya no esté.
Yo también los leía de niño y adolescente y son geniales.

tocameroque

#5 Efectivamente el tebeo y el comic (Capitán Trueno, Hazañas Bélicas, que sustraje del baúl del desván y regalé luego como tesoros a un gran amigo aficionado a los comic) supusieron la antesala para Verne, Blyton, Crompton, Salgari...e incluso recuerdo aquéllas series de aventura que eran mitad comic y mitad novela para que no se hiciera pesada...Ya estáis tardando la TIA necesita mortadelos.

hamahiru

Se lo pueden pedir de nuevo a Casanyes: http://adlo.blogspot.com/2006/03/el-mortadelo-de-casanyes.html

Aviso que puede ser NSFW.

cumulonimbus

Humilde y generoso. Grande, Ibáñez!

poxopunk

Que grande Francisco Ibáñez

D

Que haga audiciones y nombre a varios paladines que les pase los derechos de imagen.

Yranac

Yo me crié leyendo Mortadelo y Filemón y a día de hoy, a punto de cumplir los 30, lo sigo haciendo de vez en cuando y me siguen aportando mucho.

Además pasa como con los Simpson, cuando relees uno, sabes lo que va a pasar, pero sigue siendo gracioso, eso es humor verdadero.

p

#10 Lo de "humor verdadero" es a Mortadelo lo que el "amor verdadero" a La princesa prometida.

dreierfahrer

#24 Como deseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

sixbillion

Ufff...
Arriesgado decir esas cosas, ya que (a mi juicio) la gracia de Mortadelo y Filemón no era la historia en sí, sino mas bien los detalles de las viñetas, los cuales creo que solo pueden salir de la imaginación y viviencias de Ibañez... y con los que me parto el #ojete lol
Como la historia de por qué siempre hay tantas colillas apagadas en sus dibujos

jug0n

#6 ¿Y cual es la razón? Me ha entrado curiosidad lol

sixbillion

#31 Porque por lo visto no le dejaban fumar en casa (o algo así) y cuando tenia ganas de fumar se desahogaba dibujando colillas apagadas...
Y anecdotas similares un montón:
(El primero que he visto que cuenta algunas)
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1575&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=1bbf3662f06bb0890bcced593c270b99
Y estos pequeños detalles son los que (a mi juicio) hacen grande a un artista

ibaiondo

El agente Bestiajez je je me parto solo de escuchar su nombre

Gracias F. Ibañez

D

Yo me crié leyendo mortadelo y filemón, y os he de decir que de pequeñito me aportaron mucho, pero de mayor, releyéndolos son sátiras del mundo que vivimos geniales, que te llenan de una carcajada...

D

Hay siete mil planchas de Mortadelo y Filemón (y de Anacleto y de todos los demás personajes de éxito de Bruguera) dibujadas por negros. Eran muy malas y se notaba mucho pero eso a la editorial le daba igual.

Al que no le daba igual era a Ibáñez, curiosamente. Le parecía fatal.

Xrandr

¡Que lo continúe Cassanyes!

D

Rompetechos era el mejor!

mencabrona

Tampoco es para tanto... ¿a alguien le suena "derechos de autor"?

Básicamente lo que quiere decir es: de lo que otros trabajen también cobraré yo (y mis herederos)..

FreddyFregaplatos

Sería difícil eso de leerse un mortadelo dibujado por otro, uhmm...el tiempo dirá.

D

#12 sí, se nota mucho lo nuevo de lo viejo.

sieteymedio

#12 "El sulfato atómico"... fua, qué pasada de historieta...

y

#12 Historias como el Sulfato atómico son geniales pero no las demás, un puñado de gags repetidos entre distintos tebeos. Ibañez ha tenido fama y recursos para plantarse y dar gran calidad sus obras (como ha demostrado en alguna ocasión), sin embargo ha tirado por la vía fácil de explotación comercial y abusiva. Me sorprende que haya tenido éxito durante tanto tiempo.

Me limitaré a admirar a autores como Jan, que aunque con los años ha perdido gracia ha creado historias tremendas sin dejarse tentar por la explotación comercial.

D

#13 Efectivamente, aunque yo metería también que a los 'negros' también se recurrió cuando Ibañez se largó de Bruguera, montó Guay! y la editorial catalana quería continuar con los Mortadelos. El resultado fue 'Bruguera Equip'.

A su vez, Ibañez no podía dibujar Mortadelo e hizo otras cosas como 'Chicha, Tato y Clodoveo'.

D

Pues es muy fácil, teniendo en cuenta que todos sus comics son copypastes de los tres o cuatro primeros (El sulfato atómico, Valor y al toro y El gang del chicharrón son de los pocos decentes que tiene), tanto en historia como en diálogo como en viñetas. De hecho no hace falta ni dibujante, solo copiar y pegar; si acaso, renovar un poco el estilo, que en general se le nota mucho el paso del tiempo (son historietas muy machistas, por ejemplo).

D

Almenos que no se los carguen como pasó con Zipi y Zape.

D

A todos los que hablan de Zipi y Zape... no son de Ibáñez, son de Escobar.

cron

A ver si os creeis que los dibuja todos ibañez ahora de puño y letra. Tengo dibujos hechos por el a mano de hace poco y se parecen mucho más a los mortadelos antiguos que a los actuales...Los colaboradores que trabajan con el son los que seguirán. El seguramente ahora mismo supervisa, aporta ideas, y sobre todo posee los derechos de autor, que yo creo que es a lo que se refería....

f

Ibañez.. no ha pensado en creative commons o declararlo dominio publico antes de que la piche ?...

ann_pe

#46 eso si no hay contrato con una editorial, pero para mi vale mas el deseo de Ibáñez que el de la editora

por cierto, Ibáñez es un oráculo
http://mortadelo1988.blogspot.com/2008/08/ibez-y-el-11-s.html

D

Este hombre no ha visto lo que han hecho con los simpson...

jastron

Gracias a este señor y a otros como él, muchos nos soltamos y aprendimos a apreciar la lectura.

Esto es CULTURA con Mayúsculas y no la que nos quieren imponer de películas horteras y musiquillos de pandereta.

pedropac

Me pongo de pie y aplaudo.

Alua

Que grandes, todavía me parto al imaginar sus escenas

valenciaj

Me gustaría ver aJRMoraJRMora haciendolo.

f

Ciertamente me parto la caja cada vez que leo uno, pero me indigna ver que muchos de sus guiones, los que tocan temas políticos en concreto, son la puñetera realidad. No hay seriedad en la política del país.

A

La verdad es que lleva ocurriendo muchos años, que otros dibujantes se ocupen de las desventuras de Mortadelo y Filemón. En publicaciones periódicas como Guay! Yo y yo, Mortadelo, etc., Ibañez se ocupaba de las historietas de 44 páginas publicadas por entregas, y de otras más cortas de 6 y/o 8 páginas. Pero en muchos SuperHumor podemos ver historias de dos o cuatro páginas con un estilo de dibujo distinto y unos guiones totalmente "tipo" que se usaban de relleno. Ibañez es un genio, y me encanta, pero diciendo esto se asegura que los royalties sigan fluyendo a su familia. Puede disfrazarlo como su deseo de continuación del legado o la saga, pero M&F siempre han sido rentables y no hay mejor marketing que las palabras del artista.

N

Ibáñez debe hacer como poco 20 años que no dibuja nada.

Tiene tantos negros que podría montarse un equipo de fútbol con ellos.

Searus

Seguro que hay autores que quieren seguir con la obra de este grande. Qué buenos dibujantes de cómic hemos tenido, entre él, Escobar, Vázquez, Jan y muchos, muchos más...

urben

El mejor, con diferencia, "Los Mercenarios". ¿No era en Bestiolandia?, cómo me gustaría tener esa nacionalidad, Bestiolandés.

p

Maestro!

f

Pues bien que hace. Hergé se llevó a Tintín a la tumba con él.

soundnessia

hay muy buenos sucesores

b

Pues no me gustaría la verdad. Ya se hizo lo mismo con Zipi y Zape y aunque Cera y Ramis me gustan, no son para nada lo mismo que Escobar. Y en este caso creo que pasará lo mismo

Y en el caso de Jan, Jan ha sido uno de los pocos autores que deja a un lado la clave de humor para hacer critica social. Leed Tu Robot de Superlopez. Da que pensar.

Por cierto...mortadelo dibujado por otro...no es la primera vez...¿Alguien ha dicho bruguera por ahi? Muchos mortadelos de aquella epoca (los 80) son dibujados por otros. Ejemplo KILOCICLOS ASESINOS, dibujado por Casanyes, con un trazo muy parecido. Harto de todo, se largo dibujando una historia bastante picante

http://adlo.blogspot.com/2006/03/el-mortadelo-de-casanyes.html

dreierfahrer

#37 IMPRESIONANTE DOCUMENTO

b

#39

Grasias de antebraso lol

D

A mi lo que me gustaría saber es porque el tal Ibañez ya no despotrica tanto contra el manga, como lo hacía antes. Incluso se mofaba de la pobreza de la calidad del anime. Y la serie animada de "mortadelo y filemon" no era para tanto