Hace 4 años | Por ccguy a lacienciaysusdemonios.com
Publicado hace 4 años por ccguy a lacienciaysusdemonios.com

Tras el descubrimiento de que los humanos poseemos 46 cromosomas, estudios equivalentes en nuestros primos primates arrojaron una interesante diferencia: chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes presentan en sus células un par de cromosomas extra, hasta completar la cifra total de 48. Y por tanto esta significativa diferencia debería poder ser explicada desde el punto de vista evolutivo.

Comentarios

elsalvaje
c

#4
Hombre, yo veo más desvaríos que intentos.

Ninguno aporta pruebas ni datos que indiquen que se haya intentado.

Y intentarlo para tener una raza de híbridos trabajadores...

arturios

#11 y enterraron el stargate.

D

#2 A mí también. Suena muy raro al final de un artículo como ese...

#14 hay más cosas entre el cielo y la tierra.... No quieras siquiera imaginar los experimentos que se hacen a día de hoy. La isla del doctor moureu.(o como se escriba) debe ser lo más parecido en la literatura

D

#2 ¡Menguele, vuelve, por aquí hay quien te llama!

arturios

#15 Mengele no pretendía hacer ninguna investigación sino torturar judios de otra forma.

D

Todo para querer follarse un mono al final

El_Cucaracho

#7 Hay monas muy monas

Dikastis

#7@JavierB yo te invoco!

Thony

La diferencia entre el número de cromosomas y su evolución entre hombres y primates, como se puede ver en la segunda imagen, es algo que ya se conocía desde 1982. Lo que relata la mayoría del artículo como si fuera algo recientemente estudiado, se sabe desde el siglo pasado.

Lo único más destacable, pero como mera curiosidad, es el artículo que enlaza de 2016:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4912789/
"A family with Robertsonian translocation: a potential mechanism of speciation in humans"

La citogenética en general, es un campo que ya ha sido muy estudiado. Para avances en filogenia evolutiva puede ser un apoyo, pero muy lejos de la realidad informativa que puede aportar la secuenciación masiva, con información mucho más certera y fiable, que unos cromosomas que no dejan de ser un estudio visual e interpretativo. En el ámbito reproductivo o de fertilidad, se sigue utilizando especialmente por su reducido precio, y seguramente da a curiosidades como el de la familia china. Pero a día de hoy hay mejores técnicas diagnósticas.
Por otro lado, en el campo en el que aún la citogenética tiene bastante trabajo es en la oncohematología, donde sigue siendo un soporte robusto y pieza clave para definir leucemias o linfomas.

El PD final, es una buena paja mental.

En todo caso, la voto positiva por la culturilla que aporta, y porque linkea a los artículos que hace referencia, lo que siempre es una premisa básica en cualquier artículo mínimamente científico.

jm22381

el cruce de este individuo con una mujer con su mismo número de cromosomas daría lugar a una descendencia sana y fértil que si se mantuviera lo suficientemente aislada del resto de los humanos podría dar lugar a una nueva especie humana con tan solo 44 cromosomas en su genoma en cuestión de tiempo. 😮

Noctuar

Somos mutantes.

agramunti

#9 organismos genéticamente modificados. OGM

Acido

#23 Eso me parece bien, se llama "espíritu crítico".
Descartes lo llamó "duda metódica".
Y, en general, es bastante bueno dudar o al menos razonar lo que nos dicen y no aceptarlo sin más.

Pero volvamos a este caso concreto, si no te parece mal.
Tenemos algunos hechos, como que los individuos de la especie llamada "humana" o bien "Homo Sapiens" tenemos en gran mayoría 23 pares de cromosomas, mientras que los monos, chimpancés, orangutanes tienen 24 pares, es decir, 48 cromosomas.
Dichos cromosomas se suelen ordenar por su longitud... de forma que el que llamamos cromosoma 2 humano sería el segundo más largo, después del que llamamos cromosoma 1 (bueno, en realidad son parejas: la pareja 2, la pareja 1, etc).
Y resulta que encontramos varias evidencias.
Por ejemplo, que si tomas cromosomas de un chimpancé resulta que 22 de los 24 pares que tiene se parecen muchísimo a 22 pares de los 23 que tiene el ser humano. Se parecen no solamente en la longitud, sino en la información que contienen. En el artículo habla de unas manchas o colores... pero si se analizan en profundidad se encuentan muchas más coincidencias, muchas más que con otros animales.
Y resulta que si comparas el cromosoma 2 humano con los otros dos cromosomas (pares) que no coinciden en longitud resulta que una parte coincide muchísimo con uno de esos dos y la otra parte coincide muchísimo con la otra parte.
Otra evidencia es que se dan casos de humanos (uno de cada 1000) sin alguno de los cromosomas que son humanos que viven e incluso pueden tener hijos.

En fin, sin extenderme mucho más todo parece indicar que el cromosoma 2 proviene de la unión de otros dos en un antepasado común.
Ahora bien, si tienes otra hipótesis eres libre de investigarla y si tienes evidencias que la sostengan pues podría ser otra posibilidad que quizá fuese más cierta. Pero me temo que no tienes una hipótesis que se ajuste a las evidencias encontradas ¿me equivoco?
Repito: el espíritu crítico es bueno en general... Ahora bien, el espíritu crítico no consiste en leer una conclusión y decir "no me creo nada de eso" sino más bien un pensamiento más profundo que ese: analizar los supuestos en los que se han basado para llegar a esa conclusión, analizar el método seguido, las pruebas disponibles... y tras pasar por ahí, llegado a ese punto, es posible que no estés de acuerdo. Esto es muy diferente a decir "no me creo nada" de buenas a primeras sin ninguna explicación ni motivo.
Pero, vamos, que decirlo o realmente optar por no creerlo es una opción válida... pero llevada al límite puede ser una opción peligrosa en algunos casos.

Acido

#21 Te llamaré nihilista mejor.

Pero, claro, si de verdad eres nihilista no crees nada de nada, no crees que nada exista... aunque lo tengas delante de las narices... nada te asegura que tus sentidos te engañen ni que todo sea una simulación estilo Matrix... En ese caso ¿qué sentido tiene preguntarse por los cromosomas o los monos, o hablar con otra simulación como yo?
Por eso yo tampoco me creo "nada"... de lo que dices. No creo que no te creas nada... seguro que cuando estás enfermo bien que crees ¿verdad pillín? Cuando tienes hambre bien que comes. Ahí no sale tu vena de que no crees en la comida ni en el hambre ¿verdad?
¡Que a mi no me engañas!
Claro que crees en algo, pero te quieres hacer el interesante.
(o disimular un comentario desafortunado con una respuesta que despiste)

d

#22 Relajate que tampoco es para tanto, simplemente no me creo muchas de las cosas que la ciencia afirma y que posteriormente con el tiempo cambia.

d

El mono 48 cromosomas, si venimos del mono como es que tenemos menos cromosomas, 46, no deberian dar como resultado un ser con al menos 48 cromosomas?

Acido

#19 Llámame loco, pero quizá un meneo con título
"El extraño caso del cromosoma 2 humano"
y que dice entradilla
"Y por tanto esta significativa diferencia debería poder ser explicada desde el punto de vista evolutivo."
...
quizá es porque el artículo tiene algo que ver con eso...

Quizá dentro del artículo dice algo del cromosoma 2 que tiene que ver con eso de los 48 y 46...
¿verdad?

Como, por ejemplo, que el cromosoma 2 humano sea unión de 2 cromosomas de un antepasado común con los "monos".

¿Pueden unirse los cromosomas? Si hubieses leído el artículo comprenderías que sí...

d

#20 Llámame loco, pero no me creo absolutamente nada...

Wayfarer

#20 ¿Leerse el artículo antes de comentar? ¿Qué es esto, Barrapunto?