Publicado hace 13 años por lacabezaenlasnubes a centrodemadrid.wordpress.com

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha cedido por 75 años el Palacio de Cañete situado en la calle Mayor 69 de Madrid a un importante lobby judío llamado Casa Sefarad. Los vecinos están indignados pues había pedido al Ayuntamiento que el enclave fuera destinado a un centro cultural, con escuela infantil y escuela de música. Nadie respondió a su petición.

Comentarios

ibaiondo

Qué tiempos aquellos cuando los ayuntamientos servian al pueblo!!!...en fin

#6 "Pues si la Casa Asia, la Casa Árabe, la Casa Asia y la Casa de América tienen edificios cedidos en las mismas condiciones no me parece mal. "

A mi tampoco, faltaria mas pero los vecinos pedian un centro cultural, una escuela de musica etc... y nisiquiera les escucharon y eso no me parece bien.

D

#6 ¿Y qué? ¡¡¡¡Son judíos!!!! ¿Qué más da? Cualquier cosa que huela a judío debe ser erradicado.

verdammt Juden, Arbeit macht frei!!!!

Leth

#9 Pues protestad por los muchísimos que tiene la Iglesia. Pero claro, debe de ser más fácil con éstos porque son los últimos y además judíos... no lo sé, dicho así entiendo la problemática, pero que se la carguen siempre los mismos no me parece bien. El lobby católico como dice #2 es mucho más responsable de vuestra falta de dotaciones que la Casa Sefarad.

lacabezaenlasnubes

#10 Una de las causas de que el centro de Madrid haya muy pocas dotaciones disponibles es la alta concentración de dichos edificios en manos de la Iglesia (sobre todo conventos de monjas).
Por eso es un error meter la sede de C.Sefarad en la Calle Mayor habiendo como hay otras zonas en las que introducir tal iniciativa. Por ejemplo: la zona del Matadero de Madrid, está infrautilizada y los vecinos y comerciantes de la zona seguro que agradecerían tener en su barrio una institución de estas características.

D

#9 Vale, pues envía un meneo que diga "los vecinos tenemos muy pocos edificios dotacionales laicos en Madrid", pero enviar una noticia que tacha de lobby judío a una institución pública del Ministerio de Exteriores a pesar de aceptar en el primer párrafo que no tienen muy claro de qué cojones hablan no es la mejor forma de conseguir que hagan centros culturales en el centro de Madrid.

ewok

#9 Se puede discutir la cesión, incluso estar indignado, sin colar lo de "lobby judío", que suena fatal. ¿La Casa de Galicia es un "lobby gallego"? Si como dices, la mayoría de «edificios dotacionales están de manos de la iglesia», ¿alguien diría que es "un lobby católico"?

wooldoor

#12 La casa Galicia promueve la religión... ¿gallega?

ewok

#18 y la Casa África promueve la religión... ¿africana?; y la Casa Árabe promueve la religión ¿árabe?
¿También se ha cedido a un lobby africano y un lobby árabe?

De su web >
La Casa Sefarad-Israel nace para:
* Profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española.
* Fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía.
* Impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí.

¿Dónde ves que promuevan la religión judía? Desde luego no es tan evidente como la Iglesia católica / ¿lobby cristiano?

En este caso además confluyen dos circunstancias: la cultura judía (uno de primeros en llamarse a sí mismos "pueblo", más allá de la religión), y la importancia de España/Hispania en una parte de la cultura judía (que no toda, en este caso la sefardí), enmarcado en la algo olvidada Alianza de Civilizaciones, como se indica en la web oficial de la asociación (casualmente apoyada en este caso por el Ayuntamiento de Madrid).

Por cierto, hubo en la historia judíos sionistas pero no creyentes (como Einstein), judíos no sionistas, y judíos ateos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_jud%C3%ADo

D

#6 No se bajo que términos se hicieron las cosas en las demás Casas. Pero en todo caso, que se hubieran hecho las cosas mal en el pasado no implica que se puedan hacer mal ahora.

Además los asiáticos y árabes en el mundo se cuentan por centenares de millones. Los judíos son sólo 11 millones: http://es.wikipedia.org/wiki/Cifras_hist%C3%B3ricas_de_poblaci%C3%B3n_jud%C3%ADa.

No veo por qué una población de 11 millones sin peso cultural ni representación en España tiene que gozar de las mismas condiciones que los asiáticos o los árabes.

En segundo lugar, los asiáticos y los árabes son grupos étnicos sin discusión alguna, pero lo de que el pueblo judío sea un grupo étnico es bastante discutible, es por lo tanto la religión la que constituye un aspecto fundamental de la pertenencia étnica al pueblo judío, cosa que no sucede con las dos anteriores.

juvenal

#3 Lee el enlace: "La Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado el 18 de diciembre de 2006, mediante a un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid"

juvenal
lacabezaenlasnubes

#1 De eso nada. Jurídicamente es una fundación y, como tal, tiene patronos.

wooldoor

Pues a mi me preocupa por igual sea católico o no. El ayuntamiento debería cobrarles alquiler o destinar el palacio a las reivindicaciones de los vecinos.

oso_69

Un alcalde, que es reelegido cada cuatro años, no debería poder ceder una propiedad pública durante setenta y cinco años, sea a quien sea.

D

Poderoso caballero Don Dinero...

lacabezaenlasnubes

Las demandas de los vecinos son históricas y no han recibido respuesta:

http://www.que.es/madrid/200909140716-madrid-vecinos-opera-piden-que-palacio.html

Yo creo que tienen derecho a estar cabreados.

andresrguez
ctrl_alt_del

A mi me preocupan más los miles de edificios bajo el control del lobby católico.

Catacroc

El problema principal es que el ayuntamiento esta tieso y por mucho que quiera hacer cosas no hay pasta. Así que se quita el problema de encima ya que tiene un gasto con el mantenimiento del edificio y con esto se quita esa gasto y con el dinero ahorrado posiblemente podrá pagar otra tontería (no la dotación que se pide, que posiblemente tendrá por delante varios lobbys mas).

cuchufletas

A mí de da igual cuanta sea la proporción en el mundo, pero en España la cultura judía, junto con la árabe y la cristiana ha sido uno de nuestros pilares culturales y menos reconocido.

Y por ese motivo, creo que se merece un espacio al igual que el resto de casas (árabe, africana, américa...) que existen en Madrid.