Publicado hace 16 años por --65390-- a blogs.periodistadigital.com

Tres artículos que comienzan con el enlazado. Los otros dos: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2008/04/13/p157530#more157530 y http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2008/04/15/p157532#more157532 Interesante reflexión que confirma la existencia del ateísmo ántes que la del cristianismo.

Comentarios

teo

Por supuesto que existió el ateísmo en la antigüedad.

Sólo mirando en la tradición grecolatina: Demócrito, los cirenaicos, Protágoras, los sofistas, Epicuro, Lucrecio... ¿sigo? En general todos los filófosos materialistas, antiplatónicos, hedonistas, etc. De hecho, la unión del platonismo con el cristianismo vino a interrumpir una larga tradición de pensamiento plural, mucho del cual era plenamente materialista, atomista y no trascendente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo#Historia_del_ate.C3.ADsmo

Luego están las filosofías orientales como el budismo, que en su origen prescinde también de la idea de Dios, el confuncionismo, el Tao. Son formas de pensamiento que en general no se basan en el deísmo.

Para este tema, muy recomendable el libro "La sabiduría de la antigüedad", que es el primer volumen de la "Contrahistoria de la filosofía" de Michel Onfray, el mismo del "Tratado de Ateología". En este libro se describe bien la situación del pensamiento occidental previa a la irrupción del neoplatonismo cristiano y recuerda que la unión de éste con el imperio romano supuso la destrucción física de infinidad de textos grecolatinos y la prohibición de cualquier pensamiento no idealista, todo lo cual nos llevó a los más de 1.000 años de dominación idealista neoplatónica en toda la cultura occidental.

Skanda

Me encantan los artículos sobre la Antigua Grecia, fue una época muy interesante.

D

Señor Antonio Piñero, muy bonito su blog... Le saluda atentamente.

Wilder

Sabiendo que las religiones las inventaron los hombres, es obvio deducir que antes exitio el ateismo.
El hombre creo la religion y no la religion al hombre - Frederich Engels

teo

Como dijo Dylan: "Man gave name to all the animals, in de beginning, long time ago"

D

#3 Agnóstico no es sinónimo de ateo.

Obviamente eran agnósticos, no porque no existieran los dioses, sino porque sabían que los dioses eran partes y elementos de la naturaleza que no respondían a la oración, porque no escuchaban.