Publicado hace 14 años por --94036-- a ecodiario.eleconomista.es

Investigadores de la Northwestern University de Chicago aseguran que el exceso de higiene y la protección frente a la suciedad durante la infancia puede ser perjudicial para la salud en edad adulta, ya que aumenta el riesgo de padecer procesos inflamatorios y otras enfermedades, incluidas las cardiovasculares. analizaron datos de un total de 3.327 niños de Filipinas nacidos en la década de los 80, a quienes se hizo un seguimiento durante sus primeros 22 años de vida con analíticas y controles de diferentes factores, uno de ellos la higiene.

Comentarios

Andair

#13 sip, médico especialista

D

#14 dime donde trabajas para dejar escrito que si tengo un accidente no me lleven ahí.

D

#19 repasa tus libros...y sobre todo no difundas falsedades ,es una irresponsabilidad

La higiene ha reducido las enfermedades infecciosas, pero ha aumentado las del sistema inmune
La ausencia de algunas bacterias influye en las alergias, la diabetes y la obesidad.Los niños que conviven con animales tienen menos alergias.
El sistema inmunitario estaba más equilibrado para combatir enfermedades cuando había más bacterias, y también hemos eliminado bacterias amigas que establecían sistemas de tolerancia. Por eso respondemos a los alérgenos del aire como si fueran patógenos y de forma exagerada

Tú haz lo que quieras, pero yo seguiré sin limpiarme el culo hasta los viernes y duchandome el primer domingo de cada mes

Andair

#22 no, caes en conceptos de divulgación científica alejados de la clínica:

*la ausencia de bacterias NO, las bacterias están en el aire, por más que se limpie, siguen ahí (en menor concentración), sino de HONGOS y HELMINTOS. El tener unas lombrices de niño por ejemplo si se ha demostrado que evita ciertas hiper-reacciones a algunos alérgenos.

*no ha ninguna evidencia científica que relacione las alteraciones del sistema inmune por un exceso de celo en la higiene y la obsesidad. No hay revisiones bibliográficas sobre el tema.

*_¿hemos_ eliminado bacterias amigas? a ver, a ver, las bacterias saprófitas siguen ahí, como lo han estado siempre, las candidiasis son más viejas que las pirámides y la candida albicans está en nuestra flora bacteriana.

*_¿bacterias_ amigas que establecían sistemas de tolerancia? cuando el sistema inmune falla (por una enfermedad o tratamiento), estas bacterias pueden ser oportunistas, pero nada tiene que ver con lo que tú dices

andresrguez

Bastantes pediatras y bastantes estudios de microbiología, recomiendan que de vez en cuando cuando caiga el chupete al suelo en casa, no se lave. Se limpie y se ponga de nuevo, para que la criatura vaya adquiriendo una autoinmunización.

yowl

#4 Yo recuerdo que siempre que se me caía algo al suelo mi madre lo soplaba y me lo volvía a dar, y aquí estoy que llevo años sin ni tan siquiera un resfriado

Andair

#4 pues mal hecho, la vía oral no es precisamente la mejor vía para conseguir la inmunización. Y la fase en la que aun se utiliza el chupete tampoco diría yo, el niño está muy inmunodeprimido aun.

#10 la ducha y los antibiótico no tienen nada que ver.

D

#12 perdona , ¿eres médico?

B

#12 Creo que el comentario de #10 va con una ligera ironía...

D

¿Los hijos de las madres más protectoras son los que más alergias tienen, o las madres de los niños con muchas alergias son las más protectoras? Siempre he tenido esa duda.

D

Bonito coche el de la foto de la noticia. lol

#1: Sería algo que se debería tener en cuenta en los estudios.

nubio

como la falta de sexo a partir de la adolescencia, y tambien lo permiten los padres.... eeestoooo.... #5 bonito el coche, sip

Andair

#1 eso ya se sabe: ambas. Hay que permitir (dentro de lo posible) que los niños tengan contacto con antígenos y otras sustancias que podrían ser alérgenos en el futuro: polvo, polen, gramíneas, etc.

Vamos, que los fines de semana llevar el niño al pueblo (aunque sea de vez en cuando) no mata a nadie y sacarlo a la montaña y al campo tampoco. Y ya si la madre le da el pecho (dentro de sus posibilidades) el mayor tiempo posible, pues genial.

andresrguez

#35 Yo pillaba colillas de cigarros y le daba una calada.

Golan_Trevize

#35 Haré como que no he leído ese comentario, o que los dos emoticoncios que has puestos equivalen al tag de "coña" lol

Por cierto, enhorabuena professor. Me he pegado un buen rato riéndome de tus paridas. Sigue entreteniéndonos con tu sentido del humor. Que no cese.

k

No es que hayamos sido más o menos guarros... es que yo pienso ahora en las cosas que he chupado o he visto chupar de cría y me da un repelús!!!

gobierno

#2 ¿qué cosas chupabas cuando eras cría?

D

Si ya lo decía el pediatra de mi hija, La vitamina M (mierda) en su justa medida es muy necesaria.

m

A mi hijo le dejé de esterilizar al biberón al segundo día, solo lo limpiaba con agua y jabón. Y con 3 años no se constipa casi nunca.

D

Yo me autoinmunice de crio a base de bien para espanto de mi madre.

Tenia la costumbre de "catar" la arena de todos los parques que frecuentaba ( la playa para mí era todo un banquete ) , comer bichos y zamparme todo aquello que llamara mi natural curiosidad ( y gula ), entre lo que se encontraba todo tipo de plantas, tóxicas o no ( una vez tuve una indigestion por comer agujas de pino en la sierra y llegué a comer bayas de sauco sin inmutarme ).

Meterme en la bañera o hacer que me lavara los dientes era una epopeya para mi sufrida madre.

Hoy en dia desconozco lo que es la caries, los resfriados se me pasan de un dia para otro ( si los pillo ) y soy capaz de zampar cantidades industriales de lo que sea sin que haya mas consecuencias que algun que otro disgusto en la báscula.

victorhpi

Y me lo dicen ahora que ya soy adulto?

g

Creo que os estais liando tanto los defensores de la excesiva limpieza como los detractores de la misma.

La cosa esta en la moderacion, ejemplo de tres casos hipoteticos:

Caso 1: madre super protectora, limpia todo 4 veces y jamas deja que el niño toque nada sin pasar antes por un esterilizador

Caso 2: Madre dejada, pasa de limpiar nada al bebe, y no esteriliza nada

Tanto el caso 1 como el 2 son obviamente dañinos para el desarrollo adecuado del bebe, en el caso 1 es muy probable que desarrolle alergias a casi todo de adulto mientras que en el caso 2 posiblemente tenga muchas infecciones estando sus sistema inmune sin desarrollar y pueda morir.

Y el ultimo caso, es una madre que limpia perfectamente los alimentos pero deja que el niño juegue en un parque y toque la arena (obviamente si se la intenta comer se la quita) es decir es moderada con la limpieza de su hija, obviamente esta tendra tanto los beneficios propios de la asepsia y de la autoinmunizacion natural.

saludos

D

Hay hábitos como la ducha diaria ,o limpiarse cada vez que se defeca, que son los causantes de que los antibióticos sean cada vez menos eficaces.

Yo no me ducho mas que una vez cada 15-20 días, y limpiarse despues de defecar basta con una vez cada 4 o 5 veces.El cuerpo necesita tener unas defensas

el-aleman

Aunque estoy de acuerdo con la noticia, no deja de parecerme UN ARGUMENTO DE GUARROS, especialmente del enemigo acérrimo de la ducha que de vez en cuando me toca padecer en la cola del súper

javicl

Bonito coche, el que ha pillado menáme para ilustrar la noticia, digo.

michus

bueno, esto ya lo sabía yo al ver el último capítulo de House...

D

Amigos del pueblo: alergicos-1% revolcarse por la mierda-99%
Amigos de la ciudad: alérgicos-25% revolcarse por la mierda- 10-20%

D

#24 a mis pacientes con bajas defensas, les recomiendo baños de lodo, en una granja de cerdos

revolcarse en excrementos es sano y deja una piel preciosa,si alguien está interesado que hable conmigo en privado

Andair

#26 ¿defensas bajas? sin duda alguna para alguien inmunodeprimido exponerse a los antígenos o alérgenos no ayudará en nada, además puede causar reacciones inmunes que confundan más a un al sistema.

D

#28 los resultados de mis experimentos con ratas y personas son concluyentes
Antes de empezar el tratamiento con personas,probé con gallegos y daba lo mismo

luiti

#28 te lo digo para otras veces, el usuario Professor sólo le gusta porculear en cualquier noticia, vaya ésta de lo que vaya. Pasa que el tío se expresa bien y comentarios absurdos hasta parecen que puedan tener algún sentido. Si ya sabes de qué va, puede tener gracia y todo @professor

a

Por este y por otros hilos, ¿puede alguien bloquear la cuenta a Professor?. Con un mesecillo me conformo...

D

Menos mal que yo de crio era un puro "cirineo" que decia mi mare.

D

¿Y esto es nuevo? Lo oigo desde que era pequeño de la boca de médicos,madres,...

Andair

#21 que razón...lo llevan diciendo desde que estaba en la carrera...no, se lo decían hasta a mi madre

t

Todo esto es muy bonito, pero que hay de un estudio centrado sólo en edad adulta. Sería bonito poder enseñar informes cuando alguien te acusara de guarro.

D

Esto es cierto, pero tambien es cierto que los paises con malos habitos higienicos tienen unas tasas de mortalidad infantil aterradoras. No se, quiza sea malo padecer alergia al polen, pero creo que es mucho peor morir de la disenteria o de la peste.

D

LO DICHO HAY QUE SER GUARRO PARA TIRARSE A UNAS COCHINAS

Sereo

mira los gitanos