Hace 12 años | Por TheChullu a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por TheChullu a bbc.co.uk

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de suspender este lunes la construcción de la carretera que iba a dividir un parque natural en la región amazónica del país entre los departamentos de Beni y Cochabamba. Además calificó de "imperdonable" la violenta represión policial de este fin de semana contra la marcha indígena que se oponía a ese proyecto. Mayor información http://www.noticiasfides.com/politica/evo-suspende-construccion-de-carretera-por-el-tipnis/

Comentarios

bensidhe

#18 #21 estás buscando tres pies al gato. En las cargas en Cataluña pedí responsabilidades al conseller d'interior (el responsable directo de los mossos), no al Govern de Cataluña y menos aún al gobierno de España o al Rey.

Además, no me compares al gobierno de CiU de Cataluña con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, por favor, que da bastante vergüenza ajena. Evo Morales incluso impulsó una nuevo constitución que declara a Bolivia estado plurinacional, precisamente, para reconocer la identidad de los pueblos indígenas, y ha dado derechos y autodeterminación a todos esos pueblos.

Por eso he dicho que habrá que investigar y exigir responsabilidades, especialmente a los jefes de policía y a los que organizaron las cargas, no pedir la cabeza del jefe del Estado, que entre los que ejecutaron las cargas y Evo Morales hay varios niveles de responsabilidad.

Por el momento, Evo ya ha pedido responsabilidades y ha hecho caso a las reclamaciones de los indígenas, no así nuestros gobernantes en España, pues Puig sigue en su puesto y las demandas del pueblo ignoradas. No hay comparación posible aunque pretendáis meterla con calzador para justificar vuestras fobias.

alecto

#22 Fuiste contra Puig porque él dio la orden. ¿Quién la dio en Bolivia, bensidhe? ¿Te crees que alguien tocaría a los indígenas en Bolivia sin una orden de Morales o su gabinete?
¿Pedías investigaciones entonces, con unos cuantos heridos, como las pides hoy con muertos sobre la mesa? No, pedías la cabeza del responsable último.

Lo pongas como lo pongas, es indefendible ese doble rasero, ese según el cual los derechos humanos hay que defenderlos o no según la ideología de la víctima, según el cual unos son culpables siempre de todo lo que haga un agente, y otros no lo son nunca.

Patxi_

#23 ¿Te crees que alguien tocaría a los indígenas en Bolivia sin una orden de Morales o su gabinete?

Será que utilizar conjeturas en lugar de hechos es un signo de coherencia.

alecto

#30 Los hechos son que se ha cargado de forma violenta y hay responsables políticos al más alto nivel, sólo hay que leer a #28, dentro del gabinete del gobierno. Y el jefe del gobierno es el responsable de ese gabinete en todos los sentidos. Si alguien toma una decisión contra su criterio esa persona está fuera, o él asume, al no echarlo, la decisión.
Que además es un tema delicado para ese jefe de gabinete es un punto extra, que algunos de hecho intentan hacer valer para negar su responsabilidad. ¿Yo no sabía nada, me enteré por la prensa?

bensidhe

#38 por eso Evo Morales ha iniciado una investigación con organismos internacionales y de derechos humanos... para AVERIGUAR quién es el responsable de dicha violencia, esté en el gobierno o en la Policía. Él solo ordenó la disolución de la marcha, disolución totalmente justificada ya que se había secuestrado a un ministro y se había atacado con violencia a la policía. A ese nivel, Evo Morales ha hecho lo que se espera de un Jefe de Estado, que es iniciar una investigación.

Patxi_

#16 con la pequeña diferencia de que Rubalcaba es el candidato presidencial del partido que está en el poder y que se está hundiendo y tiene que echar la cuerda donde pueda y Evo Morales es un presidente electo.

#38 ya ha dicho gente tan centrada como #3 que una cosa es que ordenara la actuación y otra que ordenara que se hiciera con violencia, pero entiendo que para rebatir a quien tú crees incoherente es mejor si no miras a otros que sí lo son (coherentes, digo) pero que no dicen lo que quieres leer.

seinem

#38
"[...] pidió disolución de la marcha...". Cuando a la policía se le pide disolución ¿qué hace? pues lo que estamos hartos de ver, a palos.

#47
Hablando de Derechos Humanos, reconocerás esta frase del Sr. Presidente: "En este milenio es más importante defender los derechos de la Tierra Madre que defender los derechos humanos".

denominador_comun

#23 Hay una clara diferencia que no quieres ver. Se pidió la dimisión de Puig, no de Artur Mas. De la misma forma, estos meneantes piden la dimisión de los responsables políticos directos del uso de la fuerza, no de Evo, que no sé si en Bolivia será el ministerio de interior o lo que sea. ¿Para qué te crees que existen los ministros y demás cargos de gabinete? Para desarrollar las medidas que aprueba el consejo de ministros y el presidente. El presidente puede decir: "Disolver ese conflicto que se ha tornado violento", y el encargado de desarrollar el operativo será el ministro correspondiente y sus subalternos.

En cualquier caso, yo no voy a justificar ni apoyar a ningún estado, sea de Evo o no. Hago esta anotación para que se entiendan las cosas según la lógica de tal sistema, no porque esté de acuerdo con él. El estado desplegado de arriba abajo, esto es, el monopolio de la violencia, no supone al final más que sometimiento y dominación, por muy buenos que quieran ser los gobernantes.

visualito

#22

Se te ve el plumero, por lo menos se sincero.

D

#22 No, no ha cancelado la construcción de la carretera, sólo la ha suspendido temporalmente... no mientas (es decir, más áun).

zordon

#18 Meneo la noticia solo por tu comentario.

bensidhe

Por cierto, parecería que el comentario #18 es el más valorado de este hilo por sus argumentos, pero en realidad sus votos vienen de sus colegas del Nótame: @921323

Porque #18, posteriormente justificado en #59, no tiene ninguna argumentación, ya que me atribuye a mí y a otros el tener un doble rasero por pedir la dimisión del Conseller d'Interior por las cargas en Plaça Catalunya y pedir aquí una investigación. Sin embargo, tanto en uno como en otro caso, pedí una investigación, empezando sobre los responsables directos, en aquel caso el Conseller d'Interior, y en este caso la fiscalía, el ministro de gobernación (#28) o el jefe de la policía en esa operación (#15), que son los responsables directos.

Queda patente, por tanto, que en esta página hay una serie de usuarios que pretenden difamar a determinados líderes socialistas de Latinoamérica, como bien se desprende del comentario #59 en el que hablan de "dictador de cierto tipo de países" (véase Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragüa... aunque sus líderes hayan sido elegidos en las urnas), y para ello no dudan en aupar comentarios sin argumentación si eso sirve a su causa.

Por mi parte, solo me preocupa el estado de salud de los manifestantes y que no haya muertos (todavía no hay confirmación), y espero que se depuren las responsabilidades por los excesos policiales, para que Bolivia siga en su camino al Socialismo y hacia una sociedad más justa.

alecto

#61 tanto en uno como en otro caso, pedí una investigación No mientas, pediste la dimisión del conseller, no que se investigase a ver si era el responsable de los heridos y si lo era que dimitiese. Supongo que ves la diferencia.

Aunque después de entender en #59 lo contrario de lo que he dicho tengo mis dudas de que vayas a entender esto. Cuando digo que nadie salvo "dictadores de cierto tipo de paises" va por ahí dando órdenes de asesinar manifestantes pienso en los dictadores de Siria, Arabia Saudí o Libia hace unos meses. Que yo sepa Evo Morales no es un dictador, ni Rubalcaba o Puig. Trato de explicar lo que intenté decir entonces, en aquellas cargas, que en lugares semi-civilizados como España o Bolivia esas órdenes no se dan, sino como mucho se malinterpretan o se retuercen por algunas personas participantes del dispositivo.
Entonces era una defensora de los asesinos fascistas, hoy al parecer también...

Para las demás conspiranoias, sólo puedo recomendarte una buambulancia.

bensidhe

#64 por favor, deja de comparar lo que no tiene comparación alguna:

- Puig justificó la violenta carga contra manifestantes: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/felip-puig-justifica-carga-los-mossos-por-agresividad-los-acampados-sin-aportar-pruebas-1036386

- Puig no investigó a los Mossos sino a los manifestantes: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/16/barcelona/1316191941.html

Por todo ello y por ser responsable directo de los Mossos, pedí su dimisión, y lo haría en Bolivia si Evo Morales no hubiese iniciado la investigación oportuna y hubiese justificado la violencia.

NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE, solo tu afán y el de algunos más, de difamar a los líderes latinoamericanos de izquierdas.

alecto

#65 Fecha y hora de tu petición de dimisión: 27 de Mayo, 15h
Fecha de las declaraciones justificando la carga: 8 de Junio, 20.30
Fecha de la investigación de los indignados: 16 de septiembre

El 27 de mayo pediste la dimisión de Puig, ANTES de que hiciera declaración alguna al respecto, de saber siquiera si había ordenado la carga, y por supuesto antes de saber si habría investigación alguna. Que ahora estés convencido de lo que dijiste no quita ni un ápice de gravedad a tu imputación de un delito grave a una persona horas después del suceso, sin que le diese tiempo alguno a decir ni hacer nada que lo justificase.

Que por cierto, estaba ya el Defensor del Pueblo abriendo una investigación cuando lo dijiste:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/barcelona/1306498356.html
Y el Consejo de Europa unos días después, aquí también tenemos organismos internacionales.

bensidhe

#66 mentira. Felip Puig justificó las cargas en una rueda de prensa urgente por la mañana del 27 de mayo: http://www.vozbcn.com/2011/05/27/74230/felip-puig-hecho-tocaba/

Mi comentario, además, era una iniciativa de las Mesas de Convergencia a la que yo me sumé. Ese día hubo protestas de todos los grupos catalanes de izquierdas, y Puig mismo asumió la responsabilidad de las cargas.

Ahora hay una investigación, sí, pero no fue abierta por la Generalitat ni la Conselleria d'Interior, en cambio, Evo Morales es quien llama al Defensor del Pueblo y organismos internacionales, hay una buena diferencia.

D

#18 #59 Vamos, que el comentario más votado del hilo no trata sobre la noticia en sí, sino sobre los usuarios de menéame.

Si nos pusiéramos a perder el tiempo en las contradicciones que cada uno derrocha por los poros de su piel, no íbamos a dar a basto.

Y me gustaría ver lo que dirían algunos si unos "perroflautas" secuestran a Rubalcaba cuando se dirige a negociar con ellos. Seguro que la mitad justificaría cualquier tipo de violencia ejercida por la policía.

No veas cómo se han puesto algunos porque el otro día en Sol se llamó fascistas a los de intereconomía. Pues mirad estos angelitos:

Por otra parte, una periodista de la estatal Bolivia TV, con lágrimas en los ojos, denunció que fue agredida por los manifestantes en San Borja junto a su camarógrafo, incluso les habrían quitado su material de trabajo de manera temporal. “Nos dijeron que no somos bienvenidos aquí, expresaron manifestaciones contra el canal”, dijo.

Y mucha más información aquí sobre la protesta indígena y sus conexiones políticas: http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/97995-NN/descubrimos-contactos-entre-embajada-de-eeuu-y-dirigentes-indigenas-que-marchan-hacia-la-paz/

anxosan

#18 Genial!

La pena es que aún puestos en evidencia seguirán con su labor de troleo fanático.

Hace unos días en una noticia que hablaba de disturbios en Bilbao, unos cuantos salieron a defender a los que estaban incendiando y destrozando un barrio con argumentos más o menos peregrinos, y de paso negativizando un comentario (Los disturbios por el derribo de Kukutza se trasladan hasta el centro de Bilbao/c3#c-3 ) que hice en contra de la respuesta violenta; seguro que si analizas los comentarios de esa gente, en otros casos encontrarás contradicciones del estilo.

Hay demasiada gente que no quiere ver las vigas en los ojos propios.

bensidhe

#8 critican a Evo porque es quien se presenta a las elecciones, pero en un Estado hay muchísimas personas que tienen responsabilidades, y es más que probable que haya habido elementos en la Policía que disfruten apalizando a indígenas como hacían antaño impunemente. En este caso habrá que investigar, y si Evo tiene la responsabilidad en esto el MAS debería elegir a otro candidato.

Yiteshi

#15 A ver si entiendes, fue el propio Evo quien ordenó la represión de esas marchas, Evo es el jefe de estado, es el presidente, le cabe toda la responsabilidad por el niño que la policía mató durante la represión de esas marchas.

Pero como ya es costumbre, para la "berdadera hisquierda" está primero la política y la ideología, y luego (si algo) están los seres humanos.

bensidhe

#20 #21 ¿y quién es el responsable del policía atravesado por una flecha? ¿y quién es el responsable del secuestro del MINISTRO de exteriores? Evo Morales hizo bien en pedir la DISOLUCIÓN de la marcha, pero él no pidió nunca muertos ni violencia extrema.

Evo Morales ha tenido bastante mano izquierda al querer negociar con unos manifestantes que no daban su brazo a torcer, y si ahora ha habido represión habrá que investigar quién fue el responsable directo de dicha violencia, pues lo que no puede hacer el gobierno es tener las manos atadas, pero algunos tratáis de achacar a Evo Morales la violencia, como si fuese un sanguinario gobernante, cuando fue precisamente el que más ha hecho por los indígenas en toda la historia de Bolivia.

Los responsables de esta violencia habrá que buscarlos en las fuerzas de seguridad del Estado o en los responsables políticos directos de estos, no en el Jefe de Estado. Además, todavía no hay confirmada ninguna muerte, habrá que esperar antes de pedir la cabeza de nadie.

Yiteshi

#25 No intentes victimizar al victimario, no seas tan ruin. Con el mismo rasero que tú aplicas podríamos exculpar a todos los dirigentes del mundo por sus abusos contra la población, diciendo que las responsabilidades se diluyen o que fueron "traicionados" por elementos indeseables de las fuerzas armadas. No te das cuenta?

Cómo estaría el personal aquí en menéame si la policía española hubiera matado un manifestante del 15M? Hace rato habrían descabezado a Zapatero. Recuerda, la policía enviada por Evo mató un niño de brazos, deja de defender lo indefendible! http://terratv.terra.com.pe/Noticias/Actualidad/6306-333755/Bolivia-Muere-un-bebe-en-represion-de-marcha-indigena.htm

bensidhe

#27 todavía no hay confirmada muerte alguna. Sobre la violencia, la propia noticia habla de que el ministro de gobernación, el equivalente al de interior, justifica la violencia. También parece que la fiscalía podría estar implicada:

"El ministro de Gobierno (interior), Sacha Llorenti, justificó la acción policial ante el peligro(...). Atribuyó la decisión, además, a una orden de la fiscalía. Pero el fiscal general de la República, Mario Uribe, desvirtuó la afirmación de Llorenti y negó haber ordenado una intervención policial."

Aquí hay que investigar, primero, qué es lo que sucedió, y luego buscar responsabilidades, pero para acusar a Evo Morales de sanguinario hay que investigar primero a todos los responsables de la policía, desde el más directo al más alto.

Lo siento pero no me creo que Evo Morales haya ordenado personalmente la carga, menos sabiendo que fue él quien dio derechos a los indígenas y llevó su voz a la ONU.

Yiteshi

#28 Lo siento pero no me creo que Evo Morales haya ordenado personalmente la carga

Y dale con el negacionismo de la realidad! Evo les echó a la policía y encima los acusó de estar involucrados con EEUU: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/324548/evo-la-embajada-de-ee-uu-esta-detras-de-las-marchas-de-los-indigenas-no-dentendremos-la-carretera/

Está bien tu militancia política y tal, pero no seas tan descarado, deja de negar la evidencia.

marioquartz

#34 ¿Sabes que entre el presidente de un pais y un policia hay varios niveles de mando?
¿Sabias que no siempre las ordenes vienen del mas alto?

D

#41 El presidente tiene que poner ministros que hagan lo que él quiere, los ministros la gente por debajo que hagan lo que el quiere... si falla alguno y es grave, el responsable penal será el que será, pero el político es el presidente. Puede ser responsable de dos maneras:
1) Porque lo ordeno.
2) Porque no lo ordenó (y por tanto no le hicieron caso, lo cual significa que no puso la gente correcta).

Primera norma del liderazgo, uno siempre es resposable de lo que sucede debajo de él. Dicho sea de paso, como se ha comentado, el ministro de gobernación, persona escogida directamente por Morales, ha justificado la violencia.

D

#49 Cierto. Igual de cierto que esa responsabilidad se ve matizada por como uno gestiona la situacion.

No es lo mismo que un cargo haga todo bien y, de repente, haga una barrabasada, que un cargo con trayectoria como poco cuestionable y al que su superior no ha monitorizado debidamente.

No es lo mismo reprender o incluso cesar fulminantemente al que actua indebidamente, que consentirle los desmanes.

Y asi con una larga lista de escenarios. En cualquier caso, el Presidente siempre es responsable politico de lo que hacen sus subalternos; y, sobre todo, cuando decide avalar a uno de sus subalternos cuando a este se le acusa de alguna barrabasada, vincula su honor, su reputacion y su futuro en el cargo a lo que suceda con el subalterno.

D

#34 ¿Y por que va a dejar su militancia politica si, posiblemente, le ve un rendimiento (e.g., cuenta algo y hay gente que se lo cree)? Eso es como pedirle al escorpion que deje de picar (ver fabula de la rana y el escorpion).

Ni que fuese la primera vez que ves a alguien defender a un politico, asociacion, etc, contra viento y marea, sin (apenas) espiritu critico ... sin reconocer pues los errores y defectos. Entiendo que lo critiques, lo que no entiendo es que te sorprenda.

Yiteshi

#47 Me sorprende su incoherencia, que llega a límites insospechados.

D

#51 Pues eso, me sorprende que te sorprenda

P.D.: Claro que dicen que nos hacemos mayores cuando perdemos la capacidad de sorprendernos ... ¿me estare haciendo mayor?

D

#25 Claro, no ha sido Morales el que les impidió con la policia una marcha ¡¡¡ una marcha !!! por la susodicha carretera hacia la capital... que va... ¿Cuando dices secuestro te refieres a cuando obligaron al ministro a caminar a la cabeza de la marcha?... pues parece que tenían razones para usarle como escudo roll

D

#6 Desde luego habría una diferencia entre que sea el presidente en persona a que sea uno de sus ministros... si ese hubiera sido el caso, pero sigue siendo su Gobierno, y todo indica lo contrario. Es patetico como escurrís el bulto de la responsabilidad los sectarios de la izquierda globalizada de por aquí. Tenéis menos credibilidad que Bush dando un discurso sobre Iraq.
#8 #15 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dimite/ministra/Defensa/Bolivia/represion/policial/marcha/indigena/elpepuint/20110926elpepuint_1/Tes
"... La represión policial ha provocado hoy la dimisión de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien mostró su desacuerdo del manejo gubernamental de la protesta. "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma", señala la carta de renuncia, enviada hoy al presidente Evo Morales. Chacón opina que había otras alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra"..."
Sí, ha sido cosa de Morales, como máxima autoridad del Gobierno.
#19 Te olvidas de otra cosa, la responsabilidad es suya, tira la piedra, esconde la mano, y no da la cara por sus subordinados.

alecto

#56 Yo no comparo las declaraciones de unos y otros gobernantes responsables de los hechos, sino la reacción de quienes aplauden a uno, dándolo por inocente en todo caso y sin considerar siquiera la posibilidad contraria, y condenan al otro en cuanto se producen los hechos.
Porque a lo mejor ni el uno es tan inocente ni el otro tan culpable, aunque en ambos casos sean los responsables políticos de esos hechos.

Y nótese que la única opinión que he vertido sobre la carga y sus consecuencias es que la persona al mando es la responsable política siempre, y que dudo que alguien de una orden como esa sin que Morales lo sepa. Pero yo soy de las que piensa que uno no ordena matar a manifestantes, salvo que sea un dictador de cierto tipo de países.

tocameroque

Lo hiso sin querer queriendo
Kiko de Chespirito.

D

Como mola ver a los religiosos de siempre con su doble rasero. Son fantásticos lol lol

D

#35 Benshide... Vamos a dejar lo de Puig, porque no tiene nada que ver. En su momento muchos, entre los que me encuentro y además yendo a la plaza Catalunya, ya lo condenamos. Hoy hablamos de esto.

El gobierno es el poder ejecutivo. La investigación me parece bien, pero el gobierno es responsable de lo que ha sucedido. Y el gobierno está encabezado por Evo Morales.

Así que una cosa que empieza por una agresión a unos indigenas por parte de un gobierno, no puede terminar diciendose que el jefe del gobierno ha tenido una actitud intachable.

bensidhe

#40 Evo Morales ha hecho lo correcto, que ha sido negociar, para eso envió al ministro junto a los manifestantes. Sin embargo, estos LE SECUESTRARON y atacaron a la policía con flechas. ¿Qué se supone que tiene que hacer el gobierno? ¿por ser indígenas (solo son una parte de los de esa región) ya tienen veda libre para secuestrar a un ministro, atacar a policías y subvertir el orden?

Pues no, Evo Morales ordenó la DISOLUCIÓN de la marcha, pero eso no incluía represión brutal, menos incluía la muerte de personas (todavía sin confirmar). Desde que Evo Morales da la orden de disolución hasta que hay represión... la orden pasa por varios responsables, y son ellos los que deben ejecutar la orden de acuerdo a la legalidad y en respeto de los Derechos Humanos. Si estos cometen una ilegalidad, lo único que puede hacer el gobierno es investigar lo sucedidio y exigir responsabilidades, y eso ya lo ha hecho, sin medias tintas.

Pero vamos, podéis seguir echando mierda sobre Evo Morales y tachándole de sanguinario, al fin y al cabo quienes le votan son el pueblo boliviano, especialmente la comunidad indígena, no vosotros.

D

#46 Entonces cuando se destapo el escándalo del Palau de la Música y el govern de la Generalitat decidió iniciar una comisión de investigación, podemos decir que tuvo una actuación INTACHABLE y no se le podía acusar de nada ¿verdad?

Yiteshi

#46 "Político Español X ha hecho lo correcto, que ha sido persuadir a los manifestantes del 15M para abandonar las acampadas, y como no lo hicieron ordenó su disolución, donde resultó muerto un niño de brazos"

"Pero la culpa es del niño, que lo vistieron como puta".

"Político español X es un crack, es diós, y no le cabe ninguna responsabilidad por las cargas policiales que él mismo ordenó. Además es tan decente que ha pedido una investigación".

Firmado: TONTO FANBOY.

eumesmo1

#50 presidente español envía a un ministro a parlamentar con los del 15M, estos matan a uno de sus guardaespaldas y secuestran al ministro.... tú si que tienes doble rasero ¿no? ¿qué harías? no me sorprende que los media occidentales que tan bien les cae el indio Evo usen esto para desacreditarlo, de muchos comentarios se huele el desprecio hacia la comunidad indígena metiendose con su jersey etc etc

p

#46 y #3, que atrevida es la ignorancia.

Evo Morales, no ha consultado con nadie mas que consigo mismo la carretera, de hecho ha creado una trama para que le legalizaran la carretera, creando 2 tramos dentro de la ley, y el tercero que nunca será legal, era el que los unia esperando a que por motivos económicos entrara por la tira el tercer tramo y el juez de turno pasara la mano a efectos medioambientales. Algo que por cierto hacen muchos políticos ahora(vease caso de San Fernando, cadiz, con el tranvia), saben que es ilegal, pero un juez no va a declarar que lo derriben todo por interes del pueblo.

Evo tampoco ha parado nada, lo ha parado la legislación que obliga a preguntarles a los indigenas, y ahora se apunta el tanto. Pero es un chusquero barato y populista al mas estilo ZP, que miente mas que habla y despues dice que es muy social, cuando es otro facista mas encumbrado a base de mentiras. Y este que suscribe puede dar por hecho, que el facismo se ha ocultado en las bases de los partidos de seudoizquierdas para desde allí hacer sus políticas mas represivas, es la nueva estrategia del facismo encubierto, así que ojo y cuidadito, que unas siglas no os engañen.

bensidhe

#57 "Evo tampoco ha parado nada, lo ha parado la legislación que obliga a preguntarles a los indigenas". Entonces, dirás que lo ha parado la legislación que Evo Morales defendió desde el gobierno, dándole voz a los indígenas, legislación hecha sobre una nueva constitución, que fue aprobada por Evo Morales.

Oh, sí, igualito que ZP y sus reformas urgentes de la Constitución, sin referéndum, junto al Partido Popular. Menudo fascista el Evo que negocia mandando en persona nada más que a un ministro, que pregunta al pueblo, que da a los pueblos indígenas la decisión sobre TODO lo que ocurre dentro de su territorio. Donde estén Sebastían Piñera y sus privatizaciones o Álvaro Uribe y sus fosas comunes de cientos de miles de cadáveres... ¡que se quite Evo Morales!

Si pretendes tomarnos por gilipollas debes esmerarte un poco más en tu discurso, pues tachar a Evo Morales de fascista es de lo más ridículo que he visto en mucho tiempo.

p

#58, si crees que defiendo a uribe o piñera, tienes 2 problemas,
1) tu ceguera partidista
2) tu comprensión de la escritura es lamentable. Son el mismo perro con distinto collar, pero que no me pongas a Evo Morales de salvapatrias por que es otro represor mas, Y el no ha mandado a ningún ministro/a para discutir nada, lo ha hecho DESPUES de aprobar la obra, no se como lo ves tu, pero a mí que duscutamos lo que ha esta aprobado me parece una buena obra de teatro, por que el final ya lo ha escrito el represor.

Buscate las estadisticas y EVO tiene el dudoso record de ser el presidente con mas leyes prohibitivas de toda sudamerica junto con el otro facista encubierto, su amigo Chavez. Ya no me creo a los que dicen que son de izquierdas, por que me han demostrado ser unos facistas, solo me creo los hechos, y estos hablan por si solos.

Parasitex

Es curioso cuanto menos ver los argumentos para defenderlo

Tengo baras de medir de tooos tamaños ¡Vengan!¡Cojan las que mas les guste!

TheChullu

#0 Vaya, mi primer envío y ya lo he tenido que modificar, añadiendo más información (la original era un poco escueta): http://www.noticiasfides.com/politica/evo-suspende-construccion-de-carretera-por-el-tipnis/

p

Evo, quítate el jersey de llamas. Ya no mereces llevarlo.

antroxu

#11 No llames camarada a quien no lo es, se puede debatir pero sin faltar al respeto.

visualito

los fanáticos comunistas cada vez son más patéticos.

eumesmo1

#81 algún argumento de mayor peso?

Meneador_Compulsivo

LoL ¿que carretera? ¿que represión? ¿que indígenas? no he visto nada en la portada de menéame, solo este envío y La ministra boliviana de Defensa renuncia por la represión de marcha indígena

Hace 12 años | Por --88439-- a abc.es
¿cómo es posible que hayan llegado las palizas al 15M, los de Londres, de Wall Street, etc y esto no? ¿cómo no se ha rajado del gran EVO MORALES? no puedo creer que los verdaderos demócratas distingan entre los palos de unos y los de su cuerda ... bueno si lo puedo creer.

Patxi_

#44 es muy fácil. Tú mira el telediario de la sexta. Ahí ya saben quién es el culpable y hasta lo condenan.

angelitoMagno

Edito, creo que he metido la pata

eumesmo1

Según el gobierno boliviano, hay cuatro policías heridos, dos de ellos por flechas y otros dos con contusiones.

Tras ser liberado el canciller se dirigió a Yucumo, el poblado de los indígenas que apoyan el proyecto, y prometió que continuará dialogando para resolver el conflicto.

Los otros dos cargos que fueron presuntamente retenidos son el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y un general de la Policía de apellido Foronda.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110924_bolivia_tension_marcha_indigena_fp.shtml

El gobierno de Bolivia negó que haya habido niños muertos o personas desaparecidas como consecuencia de la violenta disolución de una marcha de indígenas que se dirigía hacia La Paz.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110926_ultnot_bolivia_gobierno_marcha_negativa_cch.shtml


no sé pero creo que La Sexta and company se van a llenar de gloria tienen que verificar sus noticias o por que es Evo o Hugo Chávez todo vale.... para eso que lo reconozcan abiertamente que no les gustan estos representantes políticos y que no se deberían presentar a las elecciones, que no mientan y manipulen ¿quién tiene doble vara de medir?

D

Votación popular para que lo nombren "San evo"

Unvite

La CIA debe estar apuntando su nombre en su agenda...

sieteymedio

Hala, un dirigente que escucha al pueblo!!!

cor3

Como dicen “Es de sabios rectificar…” bien por el y por su pueblo

D

En serio, estas noticias tendrían que venir ocultando quién está en uno y otro bando.

Sería un descojono ver como los meneantes se comen la cabeza intentando descubrir quienes son los suyos para poder justificar sus acciones, y descartar sus peores errores como "propaganda del enemigo".

Da igual izquierda que derecha, hay una cantidad increíble de gente que defiende a los "suyos" hagan lo que hagan.

Y por supuesto si "los otros" rescatan a un niño de un incendio es por oscuros intereses.

Luego nos quejamos de que la política en el país esté como está.

eumesmo1

#76 ¿por qué no pierdes el tiempo en investigar el movimiento que ha llevado al primer indigena a un gobierno Boliviano? y quienes están tratando por todos los medios de sacarlo del gobierno los de la región de Santa cruz etc, etc

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091001

D

#78 No me refiero a esta noticia. O no sólo a esta. Sólo estba diciendo que se tengo la sensación de que se juzgan las cosas más por quién las hace que por lo que son.

eumesmo1

#86 evidentemente existe la falacia no lo niego http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem yo hablo de esta noticia incluso ya han puesto una referencia en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales#cite_note-1 joder qué rápidos son ¿un acto de Evo Morales ya lo descalifica por completo y sirve para modificar sus datos en la wiki?

"Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.[2" la anotación 2 enlaza a la noticia de la BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110926_bolivia_indigenas_derecho_consulta_evo_morales_az.shtml


joder y eso que sacó un 67% de votos en una elección revocatoria, que haber si Zapatero o Aznar tuvieron cojones para convocar una elección revocatoria a lo largo de su mandato ante cualquier polémica o duda de su elección como presidente

ChukNorris

Puto Evo Morales plegándose a las presiones de los indígenas, un país no se desarrolla sin carreteras y menos cuando estaba haciéndose a petición de Brasil que es la gran potencia económica de Sudamérica, esto no ayuda nada a la integración de los países y pone trabas al desarrollo de todo el continente.

¿Bolivia pretende quedar al margen del desarrollo del continente? ¿que hace dándole concesiones a unos manifestantes que hace pocos días han secuestrado a un cargo político para reivindicar sus propuestas?

ChukNorris

Parece que su discurso rancio indigenista le ha explotado en plena cara ... que tome nota Chavez para no cometer los mismos errores.

D

he visto en tv, que ha muerto un bebe en estos disturbios.

D

A mi me hace gracia la libertad que tenemos en españa para analizar las políticas de determinados países...

jumose

No estoy muy puesto en esto, pero ¿me has votado negativo Bensidhe? si es así creo que has leído mal mi comentario, leelo de nuevo.

M

La verdadera razón, es que Zapatero le había prometido hacer las aceras de la carretera con un PLAN E para pagar con jerseys típicos bolivianos..

a

He trabajado con bastantes bolivianos que lo apoyaron hasta que llego a presidenta y segun ellos cuando salio elegido les dio la patada y ya no lo volvieron a ver mas

eumesmo1

es que me gustaría ver a los ministros españoles salir a la calle para dialogar con los del 15m que dimitieran como ha dimitido uno de ellos por motivos de conciencia que otro tuviera esa sensibilidad de insistir en el diálogo aún después de haber sido secuestrado y zarandeado y que nuestro presidente diera marcha atrás por los graves disturbios en sus planes e hiciera un referendum sobre ese polémico proyecto ....yo es que estoy flipando con los políticos que tienen en Bolivia, de verdad...y los nuestros son maravillosos

eumesmo1

los del 15m que zarandearon y agredieron a los diputados de las cortes catalanas van a ser identificados y probablemente vayan al talego, después de los graves disturbios de plaza Catalunya no ha dimitido nadie, los dos partidos políticos mayoritarios reforman la constitución sin referendum, aumentan a 67 años la edad de jubilación allí reducen la edad de jubilación a 58 y 55 años http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101210_bolivia_adelanto_edad_jubilacion_pensiones_fp.shtml ...de verdad las comparaciones son odiosas no me extraña que os caiga tan mal el Evo

deepster

Si Evo Morales es el responsable de las violentas cargas contra los manifestantes, debería abandonar su cargo porque es intolerable permitir una represión de tal magnitud en un país democrático.

jumose

Hay una serie de "papagallos" en este mundo y en este país occidental al que pertenecemos, que no hacen más que repetir los mensajes que llegan desde las cúpulas del poder informativo que dependen directamente de las cúpulas del poder económico. Por ejemplo que Evo Morales no es más que un payaso, un populista, un lobo con piel de cordero. Es muy triste comprobar que poco les cuesta confundirnos, que poco les cuesta destruir lo que tanto cuesta conseguir. Lo hicieron con Allende en su momento y lo repetirán siempre que haya el más mínimo atisbo de peligro para el sistema, para el único y verdadero sistema, ese que es intocable y que el 99% de los políticos del mundo se encargan de defender a cualquier precio.

Yiteshi

Además calificó de "imperdonable" la violenta represión policial de este fin de semana contra la marcha indígena que se oponía a ese proyecto.

Y quien ordenó la represión de esas marchas indígenas sino Evo?

Los políticos que tenemos en latinoamérica son unos payasos, expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Me alegro por los indígenas, que lograron parar esa obra a pesar de las palizas que recibieron.

D

#1 venia a decir lo mismo que #3 (aunque mi detector de sarcasmo no me deja saber si lo dice ironicamente o no)
que haya ordenado el control de la protesta (o supuesta "represion") no significa que haya ordenado lo que realmente pasó

Yiteshi

#3 No seas inocente porfa, Evo ordenó la represión de esas marchas y además los acusó de estar involucrados con EEUU (la manida estrategia del eje chavista):
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/324548/evo-la-embajada-de-ee-uu-esta-detras-de-las-marchas-de-los-indigenas-no-dentendremos-la-carretera/

Pero la jugada no le salió bien, en Bolivia los indígenas son muchos y son bravos. Cabe anotar que estos indígenas estaban protestando desde hace tiempo, no fue algo ocasional.

D

#5 No sé qué tiene que ver esas acusaciones de Evo, con la información sobre que ordenó la represion que realmente pasó.
te ganaste un: [cita requerida]

Yiteshi

#6 Cuando envías a la policía armada con gases, porras y municiones de goma qué coño esperas que ocurra? Si Evo hubiese querido solucionar el problema de forma pacífica, no les habría echado a la policía, para empezar.

m

#5 no somos inocentes, sabemos que eres un furibundo anticomunista y antisocialista, siempre contra aquellos dirigentes de izquierdas que han logrado cambios en Latinoamérica.

Lo que acaba de pasar en Bolivia es similar a muchos otros casos de la historia como el de Casas Viejas en la II Republica Española, que hizo que Azaña perdiese las elecciones, pero siendo responsable un comandante de la guardia de ideología fascista. Eso si, los fascistas (y una parte sectaria de la izquierda) personificaron la acusación en Azaña y este perdió las elecciones.

Y eso es lo que tú buscas. Personajes como tu aprovechan estos casos de dolor para hacer TU campaña política y concentrar las culpas en el responsable de que hoy los indígenas tengan derechos, cuando lo lógico es investigar responsabilidades.

no es descabellado pensar que haya habido elementos anti-gubernamentales en el conflicto buscando que estalle la violencia, como quienes secuestraron al ministro de exteriores.

rojo_separatista

Evo ha demostrado una vez más que tiene una sensibilidad de la que carecen la mayoría de políticos del resto del mundo, aunque lo de la represión tiene que aclararse y depurarse las responsabilidades necesarias.

#1, en Colombia el ejército asesina campesinos y ni nadie pide siquiera perdón por ello. A Evo seguramente lo traicionaron mandos intermedios del ejército y la policía.

Yiteshi

#10 Claro! A Evo lo traicionaron! Gracias por abrirme los ojos camarada, además esos indios deben estar a sueldo de la CIA, el propio Evo lo dijo.

Imberbe.

alecto

#19 Puig y otros acusados de lo mismo que Morales pidieron investigaciones sobre los posibles desmanes policiales.

Y por supuesto eso no invalida lo que he dicho, que algunos defendeis a quien ordena cargas violentas según os caiga bien o no, y que os dediqueis a linchar a negativos comentarios que ni insultan, ni acosan ni spammean sólo porque os molesta que os pongan ante la cara vuestras propias incoherencias. Y te incluyo por los votos que emites en este hilo.

D

#19 Es un matiz importante, pero no deja de ser un matiz. Lo que quiero decir es que aunque Puig hubiera condenado las cargas policiales, hubiera seguido siendo el responsable político porque es su misión tener controlada a la policía y que haga lo que él quiere, no lo que le de la gana. Y si sabe que no la puede controlar, pues mejor que no la envíe.

Por tanto, como matiz está bien, pero no para ir mucho más allá.

bensidhe

#31 lo que debe garantizar el gobierno es que se pueda hacer justicia y que se pueda investigar, pues siempre hay posibilidades de que alguien no cumpla la ley. ¿Ha condenado Puig la represión de los Mossos o ha pedido una investigación? NO. En cambio, Evo Morales sí:

“Frente a los hechos yo quiero plantear organicemos una comisión de alto nivel: organismos internaciones, Defensor del Pueblo, instituciones defensoras de los derechos humanos para que haga una profunda investigación sobre los hechos del día de ayer (domingo)”.

¿Os habéis leído la noticia? La actitud de Evo Morales me parece INTACHABLE.

D

#19 Los indígenas bolivianos reanudan su marcha
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/10/111001_ultnot_bolivia_marcha_jg.shtml

La autopista parece que vuelve a reanudarse...

Es gracioso que en la Bolivia de Evo pasen estas cosas. Gracioso porque a Evo lo han puesto ahí el voto indigena y porque su método para llegar al poder fueron continuas marchas y protestas contra los diferentes gobiernos.

seinem

#10
Estoy de acuerdo contigo. A Evo Morales le traicionaron ¿quienes?, de la misma manera que en Madrid, también la policía traicionó a la Delegada del Gobierno, a la Presidenta de la Comunidad, al Alcalde, a todos los políticos que aplaudían las brutales e injustificadas cargas policiales.

Tienes razón.

D

#1 Evo Morales tiene la misma autoridad haciendo ver que se opone a esto, que Rubalcaba cuando hace ver que se opone a los recortes.

¡¡¡Macho!!! ¿Que nos tomais por gilipollas? Si sois el gobierno.

otrofox14NOSOYNAZI

#1 Es lo que suele denominar "tirar la piedra y esconder la mano".