Hace 14 años | Por michelinho80 a europapress.es
Publicado hace 14 años por michelinho80 a europapress.es

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que Euskadi tendría "un problema menos" si los presos de ETA se ponen en huelga de hambre, "con Otegi el primero", y llegan "hasta el final". Además, destacó que ETA quiere forzar al Gobierno a una negociación y, por eso, "pone" al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "con cara de bueno, en plan negociador".

Comentarios

Peka

#3 Pues a mi me parece que sigue su linea habitual.

francisco

#5, no, no es cierto, es al revés, 1000 mártires es lo que necesita ETA.

#6, no jodas... esto es un nivel summa-cum-laude... digno de FJL.

#15, he dicho del PP vasco, o has olvidado a bilis san gil???

d

#3 ¿Basagoiti parecía razonable? Ya me dirás cuándo y dónde.

D

#41 sobre la persona que cita #43
Mario Onaindia
_De Wikipedia, la enciclopedia libre_

"Mario Onaindia Natxiondo (*Lekeitio, 13 de enero de 1948 - †Vitoria, 31 de agosto de 2003) fue un político español, miembro de ETA en los años sesenta y, tras su escisión, de ETA político-militar, más tarde dirigente de Euskadiko Ezkerra y finalmente parlamentario vasco por el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, federación vasca del PSOE."
¿ Está claro no ? sigo .
"Tras su salida de la cárcel, Onaindia participa en la creación de Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), del que es elegido secretario general. Esta organización, junto al Euskadiko Mugimendu Komunista ('Movimiento Comunista de Euskadi', EMK, heredero de ETA Berri) y otros sectores de la izquierda nacionalista vasca no ligada a ETA, crea una nueva formación llamada Euskadiko Ezkerra ('Izquierda de Euskadi', EE), de la que Onaindia es elegido secretario general. En los debates internos que vive la nueva organización acerca de la oportunidad de hacer públicas las discrepancias con los métodos de ETA, Onaindia es uno de los artífices del abandono de la lucha armada y del progresivo acercamiento de su partido al PSOE. Durante principios de los años ochenta ETA (pm) decide deponer las armas y utilizar exclusivamente vías políticas."

G

#43 ¿Y no sería una salvajada independizarse cuando hay tanta gente en contra? Que no se está votando una ley, que las consecuencias serían múltiples y afectarían a muchísima gente.

G

#43 Perdón, el comentario era para #21

D

#38 Mentir un cojón de mico, como mucho estará erroneo el enlace: para tí todo que es cortopegado de uno de los primeros párrafos leetelo bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

En cuanto a ETApm, a mí me huele igual de mal que la otra

http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar

ETA político-militar, ETA (pm) o ETA pm fue una organización independentista del País Vasco (España) que utilizaba el terrorismo como forma de actuación política. Fue una escisión de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) que apostaba por la complementación de la vía política con el uso de las acciones armadas.

Así que terrorista fué, otra cosa que se rajara tras su paso por presidio.

¿y el secuestro que era, para pagarse un chalé? ¿pa repartir con los demás? ¿o para apoyar y finaciar una organización terrorista?

Así que vas a llamarle mentiroso a otro, los mierdecillas encapuchados de tu país no estarían mal para empezar, que dicen ser un ejército de liberación y solo son una puta lacra mafiosa. Que no es que no la haya en el mío, pero la llamamos por su nombre Narcos, traficantes, asesinos e hijos de puta. Y sí, el grapo va en el lote.

nac34

#38 De dónde te sacas que alguien deja de ser culpable cuando cumple su pena????

t

Es verdad. Y si mañana cae un meteorito y aniquila a la raza humana, no sólo desaparecen los problemas de Euskadi, sino los de todo el mundo.

Qué mente más preclara.

D

#25 ¿oye que es lo que te molesta de mi argumentación? ¿el que dea derecho de autodeterminación a País Vasco en caso de sacarse un referendum y que crea que este debe ser realizado o que diga que puestos a morirse prefiero que se muera un perro asesino como Otegui antes que dos currantes sudamericanos?

¿que pasa te la ponen dura los que pegan tiros en la nuca?

Peka

#27 No no vote al PSOE.

El que vote no pernece a quien tu insinuas, si no la eficiente "justicia" española tendria que detener a todos sus integrantes y no lo ha hecho.

Eso es lo que algunos quereis, seleccionar el voto, pero ya lo siento eso no es democracia.

#28 ¿que pasa te la ponen dura los que pegan tiros en la nuca?

Un comentario muy acertado, ¿no seras Basagoiti?

D

#29

Te veo pelín resentido porque un partido que apoya el tiro en la nuca fue ilegalizado, cuando en realidad debieras estar lleno de júbilo.

D

#29 ¿no se te ocurre nada mejor que lidiar con mis formas? ¿o llamarme PPero? lol lol lol que pobre, antes me tiro de un puente que hacerme del PP, pero a un ppero puedo lo tener a mi misma mesa o hasta ser amigo mio si es una persona noble, mientras que un etarra (y digo terroristas, no pringaos quemacajeros de peinado mohicano) a partir de los años 80 lo único que puedo darle es una denuncia para que lo arrastren a la carcel que es su sitio, ¿no será que no tienes mejores argumentos? aún estoy esperando la respuesta.

Volveré a repetirlo, incluso concretando más:

Pais Vasco debería tener referendum de autodeterminación y respetarse el resultado.

Lo cual no quita que previamente se mantengan las condenas a los etarras presos (y digo terroristas, no pringaos quemacajeros de peinado mohicano)y la búsqueda para su juicio a los libres.

A mayores, me da pena que muera alguien en un atentado. Que un asesino se mate de hambre voluntariamente me la suda, el se entenderá con el Altísimo. Haré por el lo que me dicte la ley y mi caridad si lo veo, que será tratar de alimentarlo, pero es su puta opción. Me preocupa más el que muere en un atentado.

¿no seras Otegui?

#28 A otro perro con ese hueso, de la wiki que aunque cutre es la más a mano:

"En 1977 huyó a Francia tras saberse involucrado en un comando etarra de su ciudad natal responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada, del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.

En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del ex diputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena."

No mataría nadie, pero puso bombas, secuestró y es un terrorista, y si no mató el con sus manos, apoyó con actos y medios a quien lo hizo. Perro terrorista y asesino. Ahora dime otra a ver si cuela.

Peka

#34 Tu comentario estaba a la altura del de Basagoiti, por eso he sido sarcastico.

o

#34 "antes me tiro de un puente que hacerme del PP"

La santisima duonidad, que es una Oligocracia y PP y PSOE a la vez.

nac34

#32 La ley de partidos ha resistido, por ejemplo, todos los recursos que hasta ahora ha interpuesto quien ha querido ante el tribunal de Estrasburgo ¿no te preguntas por qué?, no te lo preguntas porque el problema es tuyo.

michelinho80

Y se ha quedado tan ancho

Peka

#24 Gano el PNV. Mi voto lo anulo tu "democracia".

Y la unica manera de tener un gobierno anormal como este es ilegalizar el 15% de los votos y que el PP y PSOE se alien. Si esos mismos que no se pueden ni ver en España.

Tu mismo, tu comentario infantil no molesta, te califica simplemente.

D

#26

Mi voto lo anulo tu "democracia".

Pues porque intentarías votar a un partido que apoya (e incluso pertenece) a los asesinos.

La próxima vez no me cabe duda que seleccionarás mejor.

Peka

#30 ¿Si no anulan el 15% del voto como seria el gobierno actual? ¿Niegas que los votos del PPSOE son menos?

Es un gobierno anormal que no representa lo que la gente vota, si a ti te vale esta "democracia" a mi no.

En España la separacion de poderes como se ha visto en muchas ocasiones no esta nada clara.

nac34

#31 Te repito que los votos no se anulan...

Tú no decides lo que es anormal...

D

#35 Como no se van a anular los votos? Y que se hace con ellos?

Peka

#35 ¿Donde he dicho que yo decida lo que es anormal?

EAJ-PNV 399.600 38,56% 30
PSE-EE 318.112 30,7% 25
PP 146.148 14,1% 13
ARALAR 62.514 6,03% 4
EA 38.198 3,69% 1
EB-B 36.373 3,51% 1
UPD 22.233 2,15% 1
BERDEAK-LV 5.643 0,54% 0
PUM+J 3.072 0,3% 0
PACMA/ZAAAA 1.504 0,15% 0
POSI 1.178 0,11% 0
PFYV 1.052 0,1% 0
PH 418 0,04% 0
EKA 151 0,01% 0

600.000 votos abertzales
464.000 votos PP+PSE UPD:22.233

anormal.

1. adj. Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes.

Tu me diras si no es anormal que la minoria gobierne y encima lo hagan dos partidos que no pueden ni verse en España.

nac34

#40 No te lees ni a ti mismo, no me extraña: "Es un gobierno anormal que no representa lo que la gente vota"

Y en cuanto a tus simplonas sumas de votos, pregúntale a algunos partidos que teniendo muchos más votos que otros tienen bastantes menos escaños u otros que no gobiernan en otros sitios siendo mayoría, la diputación de Álava sería un ejemplo según tus peculiares cuentas de la lechera..

Peka

#42 Pues como no te expliques mejor...

Recula o pon argumentos para demostrar lo contrario, PP y PSOE unidos es anormal.

nac34

#45 Ya, y el Pnv, derecha clerical de toda la vida con partidos de izquierda es lo más normal del mundo....

Peka

#48 Bueno, ya vas reculando. Claro que no es normal lo del PNV, pero no veras que yo lo haya dicho nunca que sea normal.

De todas formas (sin alagar al PNV) no tiene nada que ver el PNV derecha clerical con el PP extrema derecha, les llevan años de ventaja. Y repito, no trago al PNV, lo que mas me he alegrado es que han salido todos los enchufados del gobierno, me duro poco la alegria, ahora estan todos los enchufados del PSE.

llorencs

#48 El PNV actual es bastante menos clerical que el PP, y un partido más de centro e incluso en algunos aspectos socialdemocrata, superando al PSOE en socialdemocracia.

Así que no tan anormal es que gobierne con partidos de izquierda; pero bueno.

Y tienen toda la razón, una elecciones donde un alto porcentaje de votos estan ilegalizados dan la posibilidad de la formación de un gobierno anormal como mínimo.

h

España tendría un problema menos si sus políticos hacen huelga de hambre y llegan hasta el final.

D

Antonio Basagoiti lleva toda la puta razón. De hecho, aún sería mejor si lo hicieran los de ETA no presos, que los ya presos no estorban.

#7 , también.

D

¿Acaso no es cierto? Pero claro, seamos políticamente correctos.

Wir0s

Claro que si, así es como habla un verdadero demócrata... /ironic

nanustarra

El verdadero problema de Basagoiti no es Otegi sino la cantidad de vascos que en un hipotético referendum a la quebecois votaríamos por la independencia.

D

#16 El único problema es quien pone bombas y mata gente, como Otegui, los vascos son muy libres de peticionar y votar lo que les de la real gana ,están en su derecho.

Si de mi dependiera, ya pero ya ibais a tener referendum, a ver si acabábamos con toda esta mierda de una vez por todas a como de lugar.

A los que comparan al Unamuno pepero este con Otegi, les diré que a mas tontolculo que sea y por mal que esté dejar que alguien se muera de hambre en una huelga voluntaria, más mal está volarle el culo a un ser humano que no es voluntario.

Y muchas veces, como los Ecuatorianos de Barajas ni relacionado.

Que una cosa es ser buenrollista e igualitario y otra gilipollas.

el_Diablo_Cojuelo

#16 ¿tu crees?

A lo mejor te llevas una sorpresa y la supuesta independencia se queda al nivel de la fracasada butifurrada secesionista catalana.

arkimia

Deseando la muerte a un millar de personas Basagoiti se pone en el mismo nivel que ETA.

Demuestra su catadura moral y su altura política. Así nos va.

newroz

Basagoiti, por un lado:

"Euskadi tendría un problema menos si los presos de ETA hacen huelga de hambre y llegan hasta el final"

y por otro:

"A su juicio, hay que "tener la cabeza fría""

Curioso.

I

Remember:

Bono lamenta que De Juana no se hubiera muerto en huelga de hambre 'antes de matar'
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/09/espana/1163107914.html?a=f392cb286e85167a86289f514003e5c8&t=1163110420

Ibarra dice que si en ETA hay 900 suicidios «empataremos a muertos»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061111/politica/ibarra-dice-suicidios-empataremos_20061111.html

y el premio es para....

I

citando a Iñaki Iriondo, es muy preocupante que un partido de gobierno como el PP, que ha tenido en sus manos la política penitenciaria diga abiertamente que no le importa nada que se mueran los presos.

D

Creo que al proponer el dejar morir a presos de eta, se pone a la misma altura que los terroristas...

D

Si el objetivo es que ETA consiga el apoyo de la comunidad internacional, Basagoiti es un genio; si se trata de una mera bravuconada, es tirando a poco listo.

Recordatorio:
http://en.wikipedia.org/wiki/1981_Irish_hunger_strike

smateos

Si los parados hiciesen huelga de hambre hasta el final para pedir un puesto de trabajo también tendríamos 4.000.000 millones de problemas menos.

D

"El populismo vengativo de Basagoiti

Escrito por Paul Rios el 8 de Enero, 2010

Me imagino que todos/as habréis escuchado las declaraciones de Basagoiti en las que afirma que “habría un problema menos si los presos llevan la huelga de hambre hasta el final”. El mismo se ha descalificado. No llegaré a decir que Basagoiti quiere más sangre, pero su postura denota un ánimo de venganza y un deseo de eliminar al enemigo. Es especialmente grave en el caso de un responsable político. No tiene ninguna excusa. Su responsabilidad pública exige que no pueda decir lo primero que se le viene a la cabeza.

Más allá de este tema, hay una parte de sus declaraciones que me preocupan extraordinariamente:

La disidencia da lo mismo, y no hay presos buenos y malos. Que nadie me ponga a Lasarte de bueno ahora.

Hay tres aspectos criticables en esta idea:

1- el propio término utilizado, disidentes, tiene una gran connotación peyorativa. Si se trata de personas que están dando el paso de criticar la violencia, habría que ser mucho más cuidadoso. No digo que Basagoti aplauda a Lasarte, pero referirse a estos presos con las mismas palabras que emplea la dirección de ETA es un error.

2- Basagoti repite hasta la insistencia que ETA debe abandonar la violencia y desaparecer. En cambio, sostiene que le da igual que haya presos críticos con la violencia. Entonces, ¿cómo va a dar ETA el paso que Basagoiti reclama? Estas cosas no suceden de la noche a la mañana, son fruto de un proceso de reflexión y debería ser acogida con interés la posibilidad de que haya un debate sobre la lucha armada entre los propios presos.

3- Basagoiti, gracias a estas declaraciones, nos desvela el verdadero fin de la dispersión. La excusa para mantener esta política penitenciaria que vulnera derechos humanos ha sido siempre el objetivo de favorecer la reinserción de los presos y que éstos puedan evolucionar sin la presión del colectivo. Ahora, unos presos están metidos de lleno en la crítica a la lucha armada y Basagoiti desea que se mueran. Por lo tanto, para Basagoiti el fin de la dispersión no es otro que vengarse de los presos. Conviene que el presidente del PP en el País Vasco se lea el artículo 25.2 de la Constitución Española: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

Como conclusión, pienso que estas declaraciones persiguen tres objetivos: 1) fijar la postura del PP ante una eventual huelga de hambre de los presos de ETA, 2) negarse ante cualquier hipotético beneficio penitenciario para los presos críticos con la violencia y 3) sacar de nuevo el tema de ETA al debate público ya que le ofrece muchos rendimientos electorales a su partido. En fin, populismo puro y duro que me recuerda mucho al peor Berlusconi."

http://paulrios.net/proceso-paz/populismo-vengativo-basagoiti/

D

¡Mal pensados! Se refiere a la política de dispersión; que ya no sería un problema al no quedar presos (vivos) lejos de su hogar.

No le han dejado tiempo para enumerar los nuevos problemas que surgirían después de tener "un problema menos"...

I

Si Basagoiti hace una huelga general e indefinida, mucho mejor ¬.¬

D

Si hicieran huelga de hambre a la vez que anuncian que dejan las definitivamente armas tendrían mi atención.
mientras no sea así para mí sólo han pasado de ser unos asesinos gilipollas a unos asesinos completamente gilipollas.
y me refiero a dejar las armas no a decir "queremos dejarlas" o "estamos dispuestos a dejarlas" o "me ha prometido que no va a volver a pegarme si yo dejo de provocarle"

D

Se recuerda al personal que suicidarse no constituye una violación hacia los propios Derechos Humanos. O sí. Vaya usted a saber. Una vez dentro de los debates más absurdos sobre Euskadi ya podemos discutir sobre ésto ¿por qué no?.

D

Me quedo sencillamente sin palabras tras leer semejante barbaridad.

A

A mi me preocupa que un político se atreva a manifestar públicamente que desea la muerte de tantas personas y que a mucha gente eso le parezca bien. Y me preocupa mucho que semejante individuo consumido por el odio tenga tanta influencia en el gobierno vasco.

Puedo entender declaraciones así de víctimas o familiares en caliente, pero que un político le desee la muerte a, por ejemplo, Otegui, que no está acusado de ningún delito de sangre, y los fanboys le aplaudan, me aterra, porque implica que cuando por fin erradiquemos el terrorismo de ETA y hagamos entrar en razón a quienes les apoyan, tendremos a un grupo aún mayor con la misma falta de respeto por la vida humana que mantiene viva a ETA.

o

Y si la hacen los politicos ya no habria nadie creando problemas.

el_Diablo_Cojuelo

¿Seria el premio Darwin 2010?

Vendetta1714

Y si todos los políticos que cobran sueldazos y no tienen cabeza hicieran lo mismo, el pais quizá iria mejor... o a lo mejor dormiriamos más tranquilos

Tomaydaca

Hombre, yo creo que la muerte de una persona no debe desearse nunca. Pero lo que si está claro es que los etarras debieron de dejar de matar hace bastantes años, y otro gallo les hubiera cantado. Ahora cárcel y ajo y agua.

M

Los de ETA se creen que han inventado la sopa de ajo, ¿no?

Que vayan aprendiendo de los clásicos:

Borg

Entre esto y repartir heroína con Antrax...

D

Es un guiño simpático a los que han sufrido y sufren a esa mafia. También puede que el tener que hacer tu vida con escolta endurezca el carácter.

D

Pues la verdad, lleva toda la razón

L

Pues yo a los presos de ETA no les deseo la muerte, no. Sólo una enfermedad laaarga y dolorosa que termine de matarles nunca. (Y ya puestos, que no se le puedan aplicar cuidados paliativos, que eso cuesta dinero)

Cada cual que piense lo que quiera, que lo diga donde quiera.
Si le discuten, que no grite más para querer llevar más razón. Que ni se le ocurra levantarle la mano a su interlocutor o toda su argumentación se perderá.

walzack

yo lo veo perfecto! ademas voto por ello
por cierto, ahora que hay gente en el gobierno vasco que opinan como este!! se quejais???
pues os jodeis

Tomaydaca

No empecemos con las tonterías de las independencias. Si no obtenéis la mayoría para gobernar, como vais a obtenerla para independizaros.

D

#21

Pues si que escuece el perder unas elecciones lol lol lol

nac34

#21 Las próximas elecciones nos las ahorramos ¿no?, te preguntamos a ti, que tienes muy claro lo de las mayorías y tema resuelto.

Por cierto, ilegalizan los tribunales, nadie más...pero no me extraña que no lo tengas claro y los votos no se ilegalizan, eso pertenece a tu mundo de fantasía y de color..