Publicado hace 3 años por Vendemotos a forococheselectricos.com

La regulación impuesta por Europa respecto a las bicicletas eléctricas se ha convertido en un sofocante marco legal que hace que la expansión de la tecnología se haya visto frenada por cuestiones como la limitación de la potencia del motor, de velocidad o por las homologaciones. La asociación europea de vehículos eléctricos ligeros organizará unas reuniones con la Comisión Europea que deberían dar lugar una legislación más clara y armónica que permita despegar la movilidad eléctrica sobre dos ruedas.

Comentarios

Aokromes

#7 te quejas de españa, pero la noticia no es de españa.

cosmonauta

#9 Es que le han cerrado el bar.

D

#9 de ahí la posdata

slainrub

#7 Creo que ha subido muchísimo el nivel de la sanidad y educación publica, del transporte y carreteras, y sistema publico en general. Aun recuerdo los 35 alumnos que estábamos en clase, el ambulatorio que parecía un sanatorio de muñecos de una película de Stephen King o carreteras llenas de baches, con cambios rasantes super peligrosos y trenes de una época medieval. En general hemos avanzado, pero si que es verdad que la crisis de 2008 la estamos pagando nosotros de nuestros impuestos (los de siempre), cuando los tenían que haber pagado quien la crearon, si hubiese sido lo segundo estarías orgulloso de tu impuestos. En resumen me refiero a que estas mirando al dedo y no a la Luna.

P

#78 Ya lo se. Sólo lo activo por seguridad en los pocos tramos de carretera que hago.

frg

#14 ¿Para que quieres usar los patinetes en los mismos sitios que las bicis? Personalmente creo que hay que potenciar el uso de la bicicleta, dejando los patinetes a un lado.

Angelusiones

#19 ¿Para que quieres usar los coches en los mismos sitios que los carruajes? Personalmente creo que hay que potenciar el uso de los carruajes, dejando los coches a un lado.

frg

#20 No vendas como "progreso" lo que claramente es un atraso.

ACEC

#21 Un vehículo con baterías de litio con un microcontrolador que te lleva del punto A al B sin sudar ni contaminar de efluvios corporales, que se pliega y cabe en cualquier habitación, oficina o transporte público, no creo que pueda considerarse un atraso respecto a un vehículo del siglo XIX...

Eso si, cada uno debería tener su uso y su espacio. La bicicleta no tiene rival en carretera o en zonas bacheadas, es más segura y permite hacer ejercicio. No veo porqué no se pueden potenciar ambos medios de transporte.

D

#19 Los ciclistas se han pasado la vida dando por culo para poder utilizar los espacios dedicados a conductores de vehículos a motor e incluso quitarles espacios.

Ahora que empiezan a salir vehículos mejores para la movilidad urbana, los mismos ciclistas quieren que su uso sea exclusivo para ellos.

Si los ciclistas no son los mayores hijos de puta de la historia de la humanidad, no se qué son.

D

#25 Cuantas toneladas pesas?

D

#37 No. Yo estoy totalmente a favor de que creen carriles segregados y decentes en todas partes ahora que por fin existe y se ha extendido el uso de vehículos de movilidad urbana prácticos, que puedes llevarte contigo en vez de tenerlos que dejar atados.

Lo cual no quita que odie profundamente a los ciclistas por su constante falta de civismo y su actitud de salvadores del planeta, y que crea que no deberían tener el más mínimo derecho a veto a quien debe usar esos carriles (mientras sean vehículos ligeros con velocidad limitada).

D

#19 Los patinetes eléctricos son el presente y futuro de la movilidad eléctrica y sostenible. Se pliegan y no ocupan nada, te los subes a casa, a la oficina, a donde sea, y no tienes que andar pendientes de que lo roben. Una bicicleta, no.

Los patinetes han venido para quedarse.

Al-Khwarizmi

#19 Pues yo tengo bici, no tengo patinete ni planeo tenerlo, y no entiendo esa actitud "segregacionista".

Los patinetes eléctricos son muy similares a las bicis en cuanto a peso y velocidad. No molesta encontrárselos en un carril bici (como sí molesta un peatón, una moto o un skater, por ejemplo) y para ellos el mejor sitio por el que pueden ir es el carril bici, precisamente porque está pensando para vehículos que tienen una velocidad y peso muy similares.

Además, a la hora de pedir infraestructuras para la bici, es importante que se vea que hay una buena masa de usuarios, así que si los usuarios de patinetes (actuales y futuros) también pueden utilizarlos, mejor. No veo el beneficio para los ciclistas de cerrarse en ese tema.

D

#72 #19 En mi ciudad los carriles bici están dedicados a bicis, patinetes, patines, sillas de rueda (motorizadas o empujadas) e incluso los andadores con ruedecillas de los abuelos. Y mira, no tengo ni un solo problema, ni siquiera con una abuelilla pasito a pasito (hay zonas de baldosas decorativas donde no ruedan los andadores)... de hecho me gusta cruzarme por la noche con los grupos de 15 o 20 patinadores con los niños, luces, música.

Los carriles bici deben de estar abiertos a distintos tipos de modelos de movilidad. Pero antes deben pasar también por un cambio radical. Los de mi zona van por la acera, lo cual es una estupidez soberana... cuando deberían de quitar las plazas de aparcamiento en las calles y meter por ahí los carriles bici... en la calzada y segregados por seguridad. No puedes meter todo eso por CV con un ancho de 1.5m para los dos sentidos, giros de casi 90º, curvas cerradas absurdas y zigzag continuos, tal y como diseñaron los "injenieros" de mi zona.

También controlar lo que se mete por los carriles bici. Se han puesto de moda unos cacharros que son motocicletas que se saltan la normativa, pero que usan la excusa de ser "patinetes electricos", asientos (incluso dos), amortiguación, ruedas de 15 cm... y motores de 800 W. Unos armatostes conducidos por la panda de colgados de turno. Son motos sin ninguna normativa, y que como atropellen a alguien, todos los ángulos, perfiles macarras y hierros se convierten en cuchillas como te cojan mal.

ACEC

#14 Siento informarte de que las administraciones locales siempre pueden poner una ordenanza más restrictiva. Pero si, estaría bien tener una legislación europea.

D

#8 La velocidad máxima es muy inferior a la minina del resto de vehículos, que suele ser 50, incluso en vías con límite de 20 o 30. Eso debe cambiar pues provoca accidentes y es frenar el progreso.

l

#8 Me parecia que el limite eran hasta 500w. Yo creo que la potencia para subir una cuesta a 25km esta bien.
#71 A mi tambien me parece que el limite está bien. Tal vez 32, pero no mas. Si no la gente iria mas rapido que las bicis normales.
La potencia tambien influye en la velocidad media. En bici dosificas mas las aceleraciones, porque si vas a tener que frenar no aceleras y sitios con gente, obstaculos o sin espacio libre vas mas lento sin ser consciente. En cambio con los patinetes la gente va mas rapido en general, porque no les cuesta acelerar.
Estaria bien la estadistica de accidentes de patinetes vs bicis.

#68 Ojala, es lo que deberia ser, pero hay que ser consciente de a veces se usa para lo que dice #65 y se ponen escusas más politicamente correctas.
#75 Se supone que por encima de 25km/h dejan de asistir. Si tus piernas te permiten ir a 60 sera como una bici normal.
No sé que hara la poli. Montaran para ver si si asiste sin pedalear. Como no sea muy cantoso, es dificil que pillen a alguien, aunque en la TV veia controles de patinetes electricos y encontraban bastantes pasados de potencia.

Creo que pueden llevar puño de acelerador para regular la potencia, con lo pedales no se regula la potencia electrica solo la activacion, siempre que la bici solo asista la pedalada.

s

#4 en Andorra con 1000w vas bien para subidas.

Aokromes

#13 yo creo que 750w-1000w limitados a 25km/h para la españa montañosa iria muy bien.

D

#16 En Ciudad esa velocidad es inadecuada pues molestas al resto de vehículos y es un riesgo.

Aokromes

#50 las ciudades se estan subiendo al tren limitar a 30km/h.

D

#74 Pero cuando vas en bici por esos carriles limitados a 20 o 30, todos los coches quieren adelantarte a 50 y si tu vas a 25 o a 30, ninguno mantiene la velocidad máxima de la via y te sigue a su distancia, todos insinten en adelantar a las bicis y ebike y para ello superan la velocidad máxima.
Ninguno he visto nunca que respete la norma, pero alguno habrá.

Aokromes

#90 ya, a mi me adelantan hasta vehiculos municipales en calles 30 lol

D

#91 Esto tiene fácil solución, que empiecen a poner radares y multas. No entienden otra cosa que eso.

Aokromes

#92 no, la solucion es ir por mitad de la calzada (recomendado en la web del ayuntamiento) y que piten si quieren, si no que llamen a la policia lol

D

#93 ya, y los volantazos, pitos y acoso que?

MoneyTalks

#13 750w EEUU creo que hay razones de peso para ello...

Chanquete37

#71 sobre todo porque no requiere permiso de conducir (muy mal sobre todo en ciudad). Ni casco obligatorio. Al menos en Madrid. Ya he visto gente dando se leches con las biciMad.

P

#4 Llevo 5 años haciendo BTT en el Pirineo, tengo 64 años, y con 250 w te aseguro que subo cualquier pendiente, siempre que no se pierda agarre por culpa del terreno. Te aseguro que la asistencia se nota y mucho.
Lo que veo mal es la limitación a 25 km/h. Yo, por seguridad, llevo un deslimitador (ilegal) para hacer los tramos de carretera lo más rápido posible y evitar a los locos que te pasan a 2 cm.

D

#32 No se trata de subir. Se trata de mantener la velocidad en la subida para poder mezclarse con el tráfico con más seguridad. Y con 250w no mantienes los 25 km/h en subida ni bajando y empujando. Y menos si quieres llegar al trabajo sin parecer que has corrido una maratón.

x

#32 como bien dices por el monte con 250w vas sobrado, yo tengo de 250w 1000w y 1500w para monte y realmente con los 250w vas sobrado.

En ciudad si vas a ir con bastante tráfico si que se agradece una limitación superior, para ciudad tengo una BH nitro del 2013 de 500w limitada a 45kmh y se agradece mucho ese límite.

Burrofleta

#3

Las leyes no están para que "permita despegar" un sector, o para que se "expanda un negocio".

Están para evitar riesgos innecesarios y prevenir accidentes

y

#30 ¿y? ¿He dicho yo algo en contra de eso?

Trigonometrico

#30 A veces una regulación demasiado restrictiva, frena una industria.

Sustituir un motor de gasolina de un coche por uno eléctrico con las mismas garantías de seguridad, no está permitido en España, o tiene unas leyes demasiado restrictivas que lo dificultan enormemente.

p

#30 las leyes están para solucionar un conflicto de intereses a favor de algún colectivo

Trigonometrico

#65 O para hacer más justa la sociedad.

Logeado

#3 No se permiten trucajes, pero ya te digo que hay muchos que van chipeados y pasan como si tal cosa.

D

#3 Y no permiten que se incorpore un acelerador como el de los patinetes. Quieren frenar el progreso e impedir la seguridad de la circulación en ebike. Llevo un año con una bici ilegal, esta regulación nueva es urgente y necesaria.

Homertron3

#48 ilegal es el uso que le das, la bici per se es legal.

Yo tengo una 1500 para mi ocio privado y tan ricamente, luego para calle tengo una 250 con sensor pas y listo.

¿Dices que vas ilegal solo por el acelerador? A mi no me molesta pedalear "al aire", aunque preferiría acelerador, me fastidio por si me paran... ¿has probado el pas?

D

#83 El pas se me rompió al segundo día. Lo he probado y es un atraso, es más inseguro y no tienes control del vehículo. Muy inferior al acelerador.

Homertron3

#89 si tienes más capacidad mental que una amega entonces no veo problema a manejarse con PAS, no lo veo inseguro ni me resta control alguno. No sé como se te rompió un sistema que no es más que un circulo con imanes dando vueltas en el eje de los pedales que activa el sensor propiamente dicho, pero suena raro.

Con todas y esas coincido en que el acelerador es un sistema mucho mejor, pero como es ilegal en vía públlica ahora mismo, es lo que hay...

D

#98 En una cuesta arriba el Pas no te permite un arranque sencillo.
Para personas de perfil no deportista el pas es inutil.
Si no quieres que se active el motor en un momento dado, con pas es complicado pues va solo.
Si llevas a niños pequeños en la bici, con pas es inseguro.

Lo de la capacidad mental de la ameba es porque sufres de algún problema o es tu forma de ser?

A

#3 Eso que comentas puede que ocurra en algún país.
Yo de lo que doy constancia es de cómo tras pasar la ITV, estos artefactos recuperan sus trucajes y a correr.
Con la ITV no hacemos nada si no hay, además, controles policiales y denuncias vecinales.

G

#1 Coches, motos, quads, pasan por la ITV y una homologación de Industria... una bici haces lo que te de la gana y nadie lo homologa. No es comparable.

#5 Si se homologan, si no cumplen los requisitos no tienen el sello UE

BodyOfCrime

#23 qué sello?

BodyOfCrime

#26 Pues menuda columpiada la tuya, porque ese sello te lo pones tú ya que es una autocertificación. Que sí, que si no cumples te ouede caer una gorda, pero todos los años vemos noticias de que se retiran productos por eso mismo.

Vamos que el CE no vale para una mierda porque yo podría poner el CE a una bici con una barra de uranio a la altura del sillín

G

#23 El sello UE es sólo calidad en la construcción, no uso de materiales tóxicos, contaminantes, etc. no tiene nada que ver con el motor ni con las capacidades de la bicicleta.

f

#5 Ese es uno de los problemas. No sé hasta que punto me convence poner motores mucho más potentes. Quizá 250W sea poco, pero tenemos que tener en cuenta que es una bici, y que no tiene homologación ni ITV ni nada similar. Subir mucho el valor puede ser asimilarlo a un ciclomotor... con seguro e ITV.

D

#33 Subir los límites conseguira que vuelvan a considerarse bicis, en vez de ciclomotores como ahora. Me refiero a las que a día de hoy no están homologadas y son superiores a las ebikes antiguas.

f

#54 Sí, me he expresado mal. Quiero decir que subir los límites puede ser tener circulando sin control cosas que hasta ahora eran ciclomotores. Sin homologación, control ni nada similar.

Trigonometrico

#33 500 W estaría bien, siempre que el motor sólo funcione con asistencia al pedaleo.

f

#63 #64 Y pese a tener una velocidad máxima de 40, muchos cogían 60.

Yo creo que algo que no se homologue ni pase revisiones tiene que estar bastante controlado. Quizá subir la potencia máxima a 500W sea adecuado. Pero subir la velocidad, poner acelerador o subir mucho... no. Eso tiene un nombre, ciclomotor. Y ya está inventado. Una bici es otra cosa.

D

#5 Las bicis eléctricas mejoradas ahora mismo por ley deben tener seguro, matrícula, y pasar la itv como ciclomotores, y para ello deben tener luces de freno traseras que no tienen. Por tanto es imposible lograrlo, y las bicis pasan a ser ilegales con multas por no estar homologadas de hasta miles de euros.

A

#5 Dejando aparte que hagas lo que te de la gana y nadie lo homologue. He dicho trucados.

Rorschach_

'... se ha convertido en un sofocante marco legal ...', pues perfecto, sofocante o no hay que legislar y dejar negro sobre blanco lo necesario sobre estos vehículos 'a motor'.

Caresth

#2 Es que ya hay esa regulación... Son los ciclomotores, que es lo que tendrían que ser estas bicis eléctricas con más potencia. Pero claro, ahí ya pagas seguro, hay que tener una licencia, etc. y de eso quieren escapar los fabricantes, de la regulación. No es lo mismo ser atropellado por una aceitosa Derbi Variant que por una ecológica bici con batería.

D

#46 Eh! Un respeto a las Variant... Menuda forma de entrar en los noventa tuve lol

PD: Creo que has dado en el clavo con tu comentario

Trigonometrico

#46 #51 Una Variant sube las cuestas sin dar pedales, una bici eléctrica asiste al pedaleo.

frg

No le veo el problema. Si no es una bicicleta, y es un ciclomotor, tiene que homologarse como tal. Si una bicicleta eléctrica va a 50Km/h, ¡no es una bicicleta!

Trigonometrico

#18 Una bici sin motor va 50 km/h en las bajadas de cuestas.

frg

#59 Tu lo has dicho. Cuesta abajo.

Al-Khwarizmi

#18 Si va a 50, sí, pero si está limitada a 25 km/h pero con un motor suficientemente potente como para poder subir cuestas también a 25 km/h, creo que tiene todo el sentido que se considere una bicicleta.

Aunque no tengo una, entiendo que el problema de la regulación actual es que el límite de potencia hace que en algunas cuestas se queden muy por debajo de esos 25 km/h o incluso no las puedan subir sin pedalear.

subzero

Quizá habría que hacer dos categorías: una de "ocio", sin matrícula ni seguro (similar o equivalente a la actual) y una que permitiese más potencia (para ir a trabajar, reparto, etc.), con más control.

b

#6 Ya existen los ciclomotores eléctricos.

uno_ke_va

#6 en Alemania funciona exactamente así. Hasta 20kmh y sólo ayuda al pedaleo (hay una limitación en KW que no recuerdo cuánto es) -> como una bici normal. Más potencia o velocidad -> se asimila a un ciclomotor.

Aunque luego se han flipado y para los patinetes eléctricos te exigen limitación de velocidad, homologación y seguro de responsabilidad civil (si, los patinetes en Alemania tienen que llevar una mini-matrícula asociada al seguro)

perrico

#6 Y para este segundo caso, para que no haya confusiones, le llamaría "moto eléctrica" o ciclomotor eléctrico.

f

#6 Se llama Ciclomotor. Desde los tiempos de la vespino.

Trigonometrico

#31 Un Vespino funciona de forma autónoma sin dar pedales en las cuestas arriba.

t

1. Cualquiera con un minimo de arranque, por 600€ se puede montar un kit electrico en su bici. Ya no son los 2000€ tirando por lo bajo, de una moto.
2. Se puede guardar en casa/trastero. Desmontar la bateria y cargarla en cualquier sitio. Ya no es una moto que la dejas en la calle o tienes plaza. Y gasta mucho menos en luz que la gasolina.
3.Yo usaba por madrid una de 5kw que yo mismo diseñe y construi. Tenia 50km de autonomía a 50km/h. Era lo que necesitaba. Pedales testimoniales. Las necesidades estructurales y de seguridas hicieron que pareciese una moto. Era (es) una preciosidad. Habria pagado seguro pero no me dejaron porque no estaba homologada. La habria homologado pero me pusieron TREMENDAS trabas burocarticas.
4. En un foro nos juntamos varios que haciamos lo mismo por varios paises. En alemania, la misma europa que nosotros, un colega homologó un trincho como el mio por 500€ en una ITV. Como el mio, cumplia con todas las normativas de intermitentes, luces y seguridades. Varios ingenieros comprobaron que no habia nada peligroso, ni cables, ni soldaduras ni nada. Y como voy a ir yo encima, me preocupo de que este bien hecho.Lo homologaron solo para el, sin posibilidad de venta, le dieron una placa de ciclomotor y lo pudo asegurar y usar. Un seguro a terceros, una especie de responsabilidad civil.
5. Aqui, eso se llama homologacion unitaria. Tienes que estar dado de alta como “constructor” con todo lo que ello significa, con un taller homomogado y con mil putas mierdas solo para que cuando digas hola ellos te respondan. Habria pagado 10.000€Y los tenia destinados para homologar mi creacion, pero fue PUTO IMPOSIBLE.
6. Y aqui entramos en las trabas de este estado para hacer cualquier cosa que se salga de lo normal. Te obligan a tener tantas mierdas homologadas, con el miedo de que te mates tu o mates a alguien, dentro de los circulos oficiales de “un taller de motos”, o “porque no te compras una moto”

t

#40

7. Tengo una Moto BMW K100 muerta de motor. Tengo conocimientos y herramientas como para electrificarla y dejarla que no la distingas de la original.
Decidme en que puto universo voy a poder hacer eso. O con un coche. Que no la quiero vender coño! Que es para mi! No me vengas con polladas de peso potencia porque eso ya esta calculado y la dejo igual que la original. No me cuentes mierdas de reparto de masas porque la hago yo, se lo que hago y es para mi. Si quisiera vender seria otra cosa. Pero es para mi. Estoy seguro de que si hago una para mi la gente la vera y saldrian mas, y saldrian ventas e IMPUESTOS. Pero si me estais cortando las putas alas, poniendome trabas para iniciar nada con unos minimos onasumibles... al final echais a las empresas de valor añadido de este pais y os quedais con turismo y bares....

Se nota que estoy quemadisimo con este tema?

D

#41 ¿Puedes llevarla a otro país y hacer allí los trámites y entonces traértela de vuelta o algo así?

t

#87 como en cualquier procedimiento administrativo, entre otro papeles, te piden documentación del interesado, mismamente un dni del pais. Si conoces a algun colega en otro pais que te pueda hacer el tramite, tienes que llevarle tu el artilugio porque el transporte de cierta cantidad de baterías de litio hay que declararlo a los transportistas y te sale mas caro el collar que el perro. Si todo te saliese bien, esos papeles solo te valen en el país de expedición por ser, por unificar términos, una homologación unitaria. Y aunque es europa no son los mismos países ni la misma legislación y tienen que chupar todos del bote, entiéndelo. Al traerlo aqui les va a da igual lo que pongan los papeles alemanes y me hacen pasar por sus procedimientos. Los seguros no mueven un dedo sin papeles españoles y como los traigas de otro pais segun quien te toque te mira raro. Pero esto es asi para inventos, restauraciones o importaciones de vehiculos extracomunnitarios. No nos van a dejar nunca hacer nada a lo EEUU. Tiene la ventaja de que es mas seguro para la sociedad general y evitas que cualquier loco sin cabeza haga algo peligroso para el o para los demás Tiene el problema de que cortas las alas a creadores o a talleres de electroconversion de donde salen trabajos e impuestos, por ejemplo. Esta claro que hace falta legistar, pero con cabeza, no poner tantas historias que acaba por abandonar.

D

#95 Gracias.

t

#96 de nada ☺ ️

g

¿y en que se diferencia ya de un ciclomotor? ¿En que tienes que "simular" pedalear en vez de girar la empuñadura?

Trigonometrico

#67 En que si no pedaleas, no anda cuesta arriba o en llano.

io1976

Los lobbies haciendo su trabajo es Europa y los politicos siempre atentos a escuchar sus r€com€ndacion€$.

victorjba

Yo quiero una moto pero sin matrícula, seguro... cry cry cry

Homertron3

"Si se tiene más capacidad mental que una amega entonces no veo problema a manejarse con PAS"
Yo creo que se entiende bastante bien, no hace falta explicarlo.

Dices:
"En una cuesta arriba el Pas no te permite un arranque sencillo." Falso, bajas piñones y listo, basta saber usar la bici.
"Para personas de perfil no deportista el pas es inutil." Falso, yo no soy ningún deportista, de hecho a mi la bici me lleva, yo no hago esfuerzo.
"Si no quieres que se active el motor en un momento dado, con pas es complicado pues va solo." Falso, tienes en el mando los niveles de asistencia, con el nivel 0 no se activa.
"Si llevas a niños pequeños en la bici, con pas es inseguro." Falso, llevo a la pequeña en la silla de atrás y sin problemas

Si quieres sigue trayendo casuísticas y te las voy valorando, pero insisto, si me das a elegir entre PAS y acelerador lo tengo claro, acelerador de calle.

Imag0

Yo solo pido que se persiga y se multe a todos los vehículos que superen un límite de decibelios estandarizado. La locura de ruidos estruendosos de las mochillos nos va a volver locos a todos.

D

La limitación de motores a 250W es una discriminación a países con orografía escarpada frente a los países llanos.

p

Al final no veo casi diferencia entre algunas de esas Bicis, patinetes, mutaciones de patinetes y los ciclomotoeres. Salvo que estos ultimos pagan seguro, hay que hacer examen y aprender teoria, rodaje...
Sea full eléctrica o asistido esas velocidades conlleva cierto riesgo y responsabilidad.

m

Lo que no tiene sentido es que las bicicletas eléctricas tengan las mismas limitaciones (velocidad y potencia) que los patinetes, pero encima estén obligadas a que el motor sea de sólo asistencia al pedaleo. Y, si no es así, multazo. Al menos que suban la potencia y, quizás, un poco la velocidad.

h

Si lleva motor, por pequeño que sea ya no es una bicicleta. Es una moto. Si el motor es pequeño para subir cuestas, pues tonto del nabo haberlo estudiado antes y pilla algo más potente. Una 125 sube cualquier cuesta.

Trigonometrico

#27 Una bici con asistencia al pedaleo no tiene nada que ver con una moto de 125 cc.