Hace 12 años | Por OCLuis a sinpermiso.info
Publicado hace 12 años por OCLuis a sinpermiso.info

Entrevista al corresponsal de La Vanguardia en Berlín: "La crisis fue desencadenada por el sector privado, especialmente por los bancos que financiaron la pirámide inmobiliaria que se desmoronó. Para atajarla, los países europeos han dado a los bancos 4,6 billones de euros desde 2008 –esa es la cifra facilitada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Además, hubo otro enorme desembolso de dinero público en los programas de estímulo keynesianos del 2008. Todo ello incrementó, evidentemente, la actual deuda pública."

Comentarios

McQueen

#1 Creo que has cortado lo mejor del párrafo:

Eso hace que se continúe bailando sobre la cubierta del Titanic o que se crea que por tener un camarote de primera están a salvo del naufragio.

hamahiru

Lectura absolutamente imprescindible.

ogrydc

Buenísimo, con dosis de genialidad. Me ha encantado la manera de describir el problema de la socialdemocracia europea, introductora del neoliberalismo, que ahora no sabe como salir de la trampa que ésta ideología contiene.

Lástima no tener mas votos, es una lectura imprescindible además para entender la noticia de portada de los periódicos, el inicio de un plan de recuperación europeo.

s

Buen análisis.

Lo que empiezo a tener claro es que Alemania está buscando una salida individual a la crisis. Supongo que con cierto punto mítico anclado en la infalibilidad germánica. Tengo la impresión de que Alemania espera sobrevivir entre los escombros de la UE y que hace tiempo que considera una carga a determinados países.

....y desde luego, esa visión la vamos a terminar pagando todos, incluida Alemania. Volver a ese nacionalismo germano es no entender el S XXI.

yagoSeis

#5 no creo que sea nacionalismo germano, lo que si es ... es un claro sentimiento de "yo no pienso pagar vuestra inconsciencia financiera" y desde luego pasa totalmente de "Europa". Ahora bien... el 60% de sus exportaciones la consumen esos "inconscientes"... si deciden dejar de comprar o directamente no pueden seguir comprando... veremos donde acabamos. Eso lo sabe Alemania y es por eso que llega a perdonar parte de las deudas, como a Grecia. Lamentablemente, la posición de Rajoy es la de no tener un plan y dejar que "Europa" (Merkel) lo trace por él... es, dentro de todos los errores, el peor que podíamos cometer (puede que incluso peor que el de inmolarnos como país).

s

#8.

Yago, al final esa percepción está anclada en todos los mitos nacionales.Puede que en este caso no vaya de la mano del folclore al que estamos acostumbrados, quizá precisamente por el propio complejo alemán de su pasado más reciente, pero el concepto se parece y es bastante típico, no solo en Alemania. Hablamos de la deformación "del otro", es el otro el sucio, es el otro el que despilfarra, es el otro el vago,......y ante esa imagen distorsionada, exaltación más o menos directa de las virtudes nacionales. Es el alemán el que paga, el que curra, el que tira del carro. Ese concepto de superioridad ética o moral, es generalizado en todo occidente,está anclado en el mito nacional y en este caso, también lo vemos en Alemania respecto al resto.

Efectvamente. La paradoja es que posiblemente haya sido Alemania la más beneficiada con la UE. Merkel no es idiota y seguramente lo sabe, como sabe también que una Alemania fuera de la UE iba a perder mucho peso en el panorama internacional. El problema viene cuando necesitas el primer tipo de discurso para ganar elecciones y lo terminas fomentando, y digo el problema porque es un discurso que se retroalimenta y que es muy difícil de parar, una vez sembrado.......quizá por todo eso le veo tan mal futuro a la UE.

r

Es curioso como aquí en Cataluña cada vez cala más el discurso nacional-populista de Merkel. Cuando la escuchan decir "somos los pagadores de la fiesta derrochadora del Sur", saben que es populismo barato, pero si luego le escuchan lo mismo a Mas, se lo tragan.

p

Me parece impresionante la forma de colocar todos estos conceptos q llevamos leyendo años con contexto y dentro de un timeline coherente. Muy recomendable, yo por lo menos le voy a dar toda la difusion que pueda.
Extremadamente hiriente, por otra parte, esa division entre europeos buenos y malos. Lo peor es lo extremadamente arraigada q esta en algunos sectores de poblacion de essos paises

ociomentario

#12 Después de leerlo, justo pienso lo mismo que vos. Lleno de conceptos fundamantales bien entretejidos. Al final, es una excelente pintura sobre ésta época. Voy a guardar este texto...

matanegativistas

Estamos viviendo la gran estafa, no hay más. Estamos en un momento historico en el que la esclavitud y el trabajar por un cuenco de arroz parecia que estaba lejos de Europa, sin embargo todos los hijos de puta que mueven los hilos han decidido volver a instaurarlo, en Grecia e Italia con golpes de estado, aquí, que nuestros politicos son todavía mas subnormales que la media, a cambio de alguna migaja en el futuro.

Cuando un gobierno democratico, después de las reformas más devastadoras de la historia en cuanto a eliminacion de derechos (incluida la laboral), admite que después de 4 años de entrada en vigor de dichas reformas va a haber más paro que antes, es que su objetivo claramente no es crear más trabajo, si no precarizar el poco que haya.

Yo tengo 31 años, y creo que veré la caída de estos sinvergüenzas, pero si no lo veo yo, lo verán mis hijos.
Tienen el tiempo contado, y creo que tarde o temprano se darán cuenta y saldrán huyendo, pero esperemos que no lleguen muy lejos y paguen, paguen todo el dolor y sufrimiento que están causando, a poder ser con la misma moneda....

adevega

Me encantaría encontrar esta sensatez en alguno siquiera de nuestros políticos. El texto no dice nada nuevo, recopila lo que ya sabemos de una forma muy caval y ahí está su enorme mérito.

Me gustaría añadir una reflexión no en cuanto a los problemas internos de la UE (que describe muy bien el texto) sino sobre China (que se menciona pero poco). Los estados de la UE nos hemos vuelto a convertir en estados esclavistas en los últimos años. La única diferencia es que al contrario que los romanos que esclavizaban a los barbaros o los estadounidenses que esclavizaban a los negros nosotros no guardamos a los esclavos en nuestras casas o nuestras tierras. Nosotros los hemos metido en una fábrica en el otro lado del globo y así se hace más llevadero el sistema.

Ahora estamos pagando nuestro pecado. Como menciona el artículo Alemania aumentó su competitividad a costa de su bienestar social ante la amenaza de los exportadores/esclavistas orientales. Ahora nos toca a nosotros aumentar la dichosa competitividad pero nosotros tenemos mucho menos margen de recorte que los alemanes porque somos estados mucho menos desarrollados. Puede que lo consigamos, pero entonces tendrán que aumentar la competividad otros paises...

Al final esto es una rueda en la que aumentar la competividad es igual a ir bajando las condiciones de vida de los trabajadores todo alrededor del globo para que los empresarios ganen más cada día. Estamos compitiendo unos trabajadores contra otros en beneficio de unos pocos. Esta situación es la misma que se daba a finales del XIX y principios del XX a pequeña escala en Europa en la que trabajadores competían contra trabajadores. En su día se arregló con sindicatos que monopolizaron la mano de obra para poder negociar de tu a tu con los empresarios. Hoy necesitamos una solución, posiblemente distinta, pero a nivel global.

t

¿Y por qué no lo intentamos otra vez con 1917?

SiCk

#18 Pues porque ya ves como trata el autor del artículo cualquier cosa que huela a comunismo...

D

#25 Tampoco es tan extraño, teniendo en cuenta el legado que ha dejado en Europa la retahíla de gobierno supuestamente comunistas. Donde han montado la farsa esa (farsa porque esas dictaduras de comunistas sólo tenían el nombre) toda la población lo ha pasado fatal y la economía se ha ido al carajo.

Si hubiera triunfado algo como el eurocomunismo en algún país igual sí habría una mejor prensa con respecto al comunismo.

I

A mi lo que me ha quedado claro es que los 4,6 billones de euros dividido entre los 500 millones de habitantes que tiene la Comunidad Europea nos sale a cada uno de nosotros a 9.200 euros. Da igual si trabajas como si no o si estas en edad de cotizar como si acabas de nacer, a una familia de 4 individuos esta estafa 'billonaria' por el momento, y solo para los bancos, le está costando 36.800 euros.

D

#10 Dinero que repartido entre los ciudadanos hubiera cancelado toda la crisis de un plumazo: si te dan casi 10.000€ de una tacada vas corriendo a comprar cosas, con lo que se activa la economía.

#27 En cierta novela de la saga Fundación hay un momento en el que uno de los personajes le dice a un funcionario que el mayor problema para hacer que la humanidad supere la etapa en la que estaba no era la religión ni los políticos. El verdadero freno eran los burócratas; que para seguir adelante tenía que destruir la burocracia y que empezara otra cosa nueva.

fluty84

Guau! Creo q nunca habia leido un articulo tan bueno sobre la crisis! Voy a spamear un poquito el twitter y demás redes sociales con él.

D

Si, la culpa de tener políticos corruptos e ineptos en España, basar nuestra economía en una colosal burbuja inmobiliaria y vivir por encima de nuestras posibilidades será de los alemanes... ni tanto ni tan calvo.

M

Curiosamente, en esas revoluciones del siglo XIX (pero un poco antes, en los 20-30) Grecia conquistó su independencia del imperio Otomano y nació como estado independiente. Creo recordar que estimuló la aparición de las revueltas posteriores por toda Europa. He oído campanas en alguna parte: no decían en Deudocracia que desde entonces era un estado deficitario basado en el crédito europeo?

http://www.educared.org/wikiEducared/Las_Revoluciones_liberales_de_1820,_1830_y_1848.html

h

Es de lo mejor que he leído sobre la crisis. Profundamente acertado y lúcido.

anxosan

Creo que sería mejor escoger entre 1830 y 1948.
En 1930 tuvo lugar la Revolución de Julio (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1830) que supuso un cambio a mejor locamente en Francia (especialmente después de los fracasos de 1820) y el inicio de unas dinámicas que llevarían a los hechos de 1848 ("La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, conmemora la Revolución de 1830 y no como muchas veces se cree erróneamente la de 1789)
En 1948 se inicia en Europa el Plan Marshall (de EE.UU., con resultados discutibles) y se empiezan las políticas verdaderamente socialdemócratas como las del Milagro Económico Aléman (http://es.wikipedia.org/wiki/Wirtschaftswunder ) para contraponerse a los sistemas soviéticos y evitar el avance del comunismo y que aún siendo medidas de tipo liberal tenían muchos incentivos para el pleno empleo y la asistencia social.

f

Artículo estupendo.Pero me temo que la apuesta es por 1930,teniendo en cuenta el nivel de información medio en la calle y los votos de la mayoría de la gente.

denominador_comun

#17 Por eso, ahora que estamos avisados, tenemos que hacer todo lo posible por impedirlo. Solo la educación, la difusión de información y la cultura política pública y libre puede evitar la catástrofe. Hay que desarticular las falacias racistas y xanófobas, así como todas esas mentiras y medias verdades que exaltan las emociones tan propias de la ultraderecha.

Un artículo que iba en esta línea del verano pasado es:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134288

Mensi

Un análisis excelente de la situación política y social europea actual. ¡¡De recomendable lectura para cuanta más gente mejor!!

Mensi

#31 Llamar "casino" a la red de economistas, banqueros y políticos es acertar completamente. No es una crisis, ¡¡es una ESTAFA!!

D

#33 En el momento en que la bolsa es simplemente otro nombre para una casa de apuestas. Su origen está en las apuestas que hacían sobre si los barcos cargados de género iban o no a llegar a puerto.

Mefistro

Es que el reto no está en elegir entre 1930 y los totalitarismos o las ideas libertarias y nacionalistas de 1848, actualmente el modelo social y económico es totalmente distinto y a eso nos debemos adaptar, el reto es conseguir un equilibrio en que el sistema vuelva a funcionar sin vaivenes, y está claro que actualmente estamos más cerca de los populismos y gobiernos represores y fascistas que de las acciones populares, comunistas o colectivistas.

Los que actualmente ostentan el poder no van a hacer nada para cambiarlo, es más, usarán todos los medios de que disponen para lograr sus objetivos, el cambio debe venir por la base de la sociedad, trabajadores y explotados del sistema somos los que tenemos que unirnos con objetivos claros y paneuropeos.

Coincido con el autor del artículo que esto requiere de movilizaciones a nivel europeo, coordinadas y dejando bien claro que no nos vamos a convertir en los esclavos de una élite apoltronada, obesa y conservadora mientras nuestros hijos tengan la amenaza del hambre, una deficiente cobertura sanitaria, y un recorte de derechos y libertades que tanto nos ha costado ganar en este continente, en definitiva no vamos a ser sus esclavos.

f

Si un currito no paga su hipoteca se le embarga el piso. De acuerdo, dura lex, sed lex.

Ahora, si un banco se va a la mierda (y van unos cuantos), ¿a nadie se le embarga un duro para tapar el pufo? ¿No tienen accionistas esos bancos, ni bienes inmuebles, ni nada de nada?

D

Rafael Poch. A este hombre lo leía hace años cuando era corresponsal en Pekín. Sus artículos y reportajes eran geniales. Realmente te transportaba a China.

u

"En Alemania el 1% más rico de su población concentra el 23% de la riqueza (una relación similar a la existente en Estados Unidos en 2007) y el 10% más favorecido el 60% de ella, mientras la mitad de la población sólo dispone del 2%"

dragonut

Yo prefiero 1848, por lo de las guillotinas y eso.

D

#13 Y un fracaso sonado, 1852 Napoleon III instaurando el segundo imperio francés...
Vaya que las opciones son revoluciones que consiguieron mas bien poco y muchos muertos o depresión galopante que desemboca en guerra y muchisimos muertos.

Al menos será interesante vivir estos años

D

#13 Pues a ver, con quién empezamos. No seáis cobardes y si tantas ganas tenéis de guillotinas empezad a dar nombres, que en Internet os poneis todos muy gallitos pero luego salir por patas con el rabo entre las piernas al minimo altercado que surge en una manifestación.

Harto de vuestras estupidas alusiones una y otra vez a la guillotina. ¿Creeis que la guillotina, ese instrumento burgues, es un simbolo de lucha social? Forma parte del manual de todo buen revolucionario de pacotilla, amenazar con guillotinas. Pues yo quiero que se cree una nueva Historia, no repetir escenarios bastanta desagradables del pasado. Pero si lo que quereis es volver al siglo XIX, adelante,

D

Sin duda lo comparto con todos, buenisimo aporte! Lamentablemente cuando hace referencia al resurgir de la extrema derecha en Europa, estamos viendo como las ratas van ya asomando la cabeza. No les dejemos. Y por supuesto, tampoco a la extrema izquierda, que los hay.

Mensi

Otro extracto: Es que el texto no tiene desperdicio. Aquí nos recuerda que el PP habla orgulloso de la década de crecimiento con Aznar... si pudiese, la repetiría!! En realidad era el principio de nuestra situación actual, aquí España se endeudó sin límite. Cómo puede ser que los gestores gestionasen tan mal?? Y cuando hablan de "como ha dejado España Zapatero" yo no puedo dejar de pensar: Y qué hicieron ellos para evitarlo? No eran la oposición? Y no tenían delante una mayoría absoluta. Se supone que la oposición está para denunciar y oponerse a los desmanes. En fin, que peor imposible...

si la actitud alemana es obtusa, ¿cómo calificar el disciplinado seguidismo masoquista de los gobiernos de Francia, España y los demás, que ni siquiera defienden los vanos intereses nacionales de una estrategia exportadora y consienten una política que incrementa su crisis? En España ni siquiera ha habido un "mea culpa" por el ladrillo. Ningún aeropuerto inútil o destrucción del litoral ha llevado a nadie a la cárcel. Al revés, el discurso político del PP reivindica aquella "etapa de crecimiento". Es una casa de locos...