Hace 10 años | Por oxferyr a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por oxferyr a ccaa.elpais.com

El profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Etxebarria auguró este viernes que “en el nuevo escenario sin ETA” saldrán a la luz víctimas de torturas y de otros abusos policiales que ha habido en Euskadi en el camino para consolidar la paz.

Comentarios

D

#5 a lo mejor solo están esperando a que salgan, por aquello de no investigar lo que a lo mejor no existe.

D

#12 me equivocaría si hubiera dicho eso.

#11 me entiendes mal. Digo que en España existen las torturas y los maltratos en prisión. Y mientras existía eta, también Amnistía Internacional la acusaba de toruras y falta de respeto a los derechos humanos.

El que no existan cámaras no vale para acusar indiscriminadamente. Al menos a mi no me vale. A quien quiere acusar le llega incluso con menos.

dreierfahrer

#14 No digo que hayas dicho que la tortura no existe. Sino en que no se investigue pq 'a lo mejor no existe'

Es un mantra: la justicia sabe que no existe. Pq sabe que si alguien lo denuncia es pq miente pq es de ETA. Pq sabe que no existe.

Y como sabe que no existe no investiga nada pq eso seria manchar el buen nombre de las FSE. Ni pone camaras en celdas de la policia o GC pq no hacen falta: ya saben que no existe.

Es posible que, ahora que no existe ETA, salga algo a la luz... pero no creo... iñigo cabacas esta muerto como muerto esta el que mataron la semana pasada los mossos y no pasa nada....

D

#15 La justicia ha hecho muy mal en no querer investigar las denuncias de torturas. La policía ha hecho muy mal en no querer atajarlas, por ejemplo instalando cámaras. Y eta ha hecho muy mal en denunciar torturas siempre, sistemáticamente, las hubiera o no, y siendo ellos los primeros torturadores a la vez que pedían cínicamente derechos humanos.

Es que a poco que mires el tema, todos han sido bastante patéticos. A ver si pasamos página pronto, que esto no debería ocurrir ni por asomo en un país normal.

dreierfahrer

#17 Estoy deacuerdo con todo lo que dices.

Solo pego estas chapas pq si dices que la tortura existe te cae la del pulpo... ya sabes, lo del mantra....

o

#17 Lo de que denuncian siempre torturas no es verdad.

dreierfahrer

#14 Yo creo que SI sirve, el hecho de que no haya camaras, para acusar indiscriminadamente....

Ellos son -la policia - los unicos que pueden demostrar si existen, o no existen, las torturas y no lo quieren hacer (pq lo de las camaras es cuestion de voluntad: la ertzaintza las puso). Por lo tanto, el hecho de no querer hacerlo implica que hay alguna razon para no querer hacerlo...

Yo la unica razon que veo es que no se quiera que se grabe lo que alli ocurre.

Por lo tanto tengo derecho a acusar indiscriminadamente; si no quieren que les acusen INJUSTAMENTE pondrian camaras para demostrar que es injusto que les acusen de eso...

Los detenidos no pueden grabar ni demostrar nada, ellos si.

dreierfahrer

#4 Y como consigues pruebas de cuando has estado entre 4 paredes incomunicado? Demostrar que te han torturado en comisaria es cuasi imposible, que la policia demuestre que no ha torturado es facilisimo:

La ertzaintza -desde 2000 y algo- graba la estancia en sus dependencias de sus detenidos y no hay denuncias de torturas...

Si la GC o la policia nacional no lo hacen por algo sera... no querran que se vea algo...

mmlv

#9 Las verdaderas torturas no pasan desapercibidas

¿El submarino no pasa desapercibido?
¿La bolsa (o subamarino seco) no pasa despaercibida?
¿Simular ejecuciones no pasa desapercibido?
¿Las amennazas tipo "te vamos a violar" o "vamos a torturar a tu madre" no pasan desapercibidas?


Como dice #6 si no quieren cámaras en las comisarías por algo será.

D

#6

¿ entonces condenamos a los acusados en funcion de testimonios en vez de en pruebas judiciales ?

dreierfahrer

#13 Hay un salto importante:

Una cosa es condenar a policias por que haya denuncias que solo ellos pueden demostrar falsas (los detenidos no pueden acaparar ninguna prueba) y no lo hacen porque no quieren (o no pueden por ser ciertas y suponer un problema para ellos)

Y otra muy distinta es lo actual: que denunciar torturas implique una denuncia por calumnias y ademas sea prueba de pertenencia o colaboracion con ETA....

D

#23 Igual si torturan a tu madre como posible miembro "por error" de ETA te quedarías mejor calladito.

"pero denuncio la hipocresia de los que justifican asesinatos, como es este caso y ven mal la tortura "

¿Quién ha justificado nada? El único que ha justificado torturas eres tú, so hipócrita.

"Ahora ponte en la piel de un GC al que ETA le ha matado un compañero y a sus hijos menores.

Ya, la mayoria no torturaria/vengaria"

D

Centenares de Miles de guadaris torturados.

Como vende ser victimista.

La historia lo reconocerá como el Guadarcausto

Gracias a estos victimistas politicosnoas verdaderas victimas de torturas pasaran desapercibidas

D

#3 Las verdaderas torturas no pasan desapercibidas. Salen regularmente en los informes de Amnistía Internacional y nos avergüenzan a todos los españoles salvo a los políticos, que las ignoran. Hablan de presos maltratados en las comisarías de toda España, con capítulo especial sobre los mossos. Y las víctimas son sobre todo inmigrantes, pero no exclusivamente.

D

Oigan, si me pagan una pension, yo tambien fui torturado.

D

Menos mal que el manual de ETA afirmaba que siempre había que denunciar torturas. Con esa herramienta no creo que sea dificil negar la mayoría.

Veo muchas investigaciones y bastantes sobreseimientos.

D

#23 Sinceramente, si tuviese yo al lado a un hijoputa cabrón demostrado, no diré yo que una persona normal no pueda propasarse de la raya.

El problema no es ese.

El problema es que se apliquen torturas sistemáticas sobre detenidos cuando muchos de ellos son inocentes.

Y ojo, yo no digo que se haya hecho o no, pero en tu comentario prácticamente afirmas que se hizo.

Elvira_Hancock

Os cito unas palabras extraídas de una noticia publicada en El País en Diciembre de 1984, acerca de un comunicado suscritos por 27 abogados navarros en los que se denunciaba la existencia de torturas en cuartelillos y comisarías del País Vasco:

"salvo excepciones, se constata por parte de los juzgados competentes y médicos forenses en lo que a sus funciones atañe, una actuación excesivamente pasiva en la tramitación de las diligencias por malos tratos o torturas, así como una dejación de los instrumentos legales con que cuentan para poner coto a estas prácticas ilegales. Asimismo lamentan, en su opinión, la "obcecación de que hacen gala los políticos socialistas desmintiendo sistemáticamente hasta los casos más flagrantes de tortura favoreciendo así la continuidad de las mismas".

Estamos hablando de 1984, han pasado 20 años y las torturas han seguido sin investigarse de manera sistemática siempre que fueran denunciadas por miembros del entorno abertzale (también ha ocurrido en el Estado Español por parte de personas de otras etnias). El problema no son las denuncias, el problema es la pasividad por parte de los poderes ejecutivo y judicial a investigarlas. Tenemos casos no sólo entre la policía nacional o la guardia civil sino entre miembros de la judicatura como Grande Marlaska o Garzón pasando por forenses de la Audiencia Nacional que miran para otro lado cuado los torturados pasan a sus manos. Es una cadena en la que hay muchos responsables y lo lamentable es que está ocurriendo en la etapa de esta falsa democracia que se nos vendió con la transición.

D

Pues que salgan.

dreierfahrer

#1 Ahi estaras tu para seguir negando que existan, como hasta ahora.

D

#2

demuestra que lo he hecho hasta ahora.

las torturas se denuncian en los juzgados , no en revistas o documentales
y yo digo QUE SALGAN, que parece que te molesta que yo lo diga porque te trastoca el ideario

D

De todas formas la superioridad moral de la IA esta a la altura de una bota de un torturador manchada por la sangre. Ellos si pueden ejecutar incluso a civiles y secuestrar en condiciones de tortura.

A mi la tortura me repugna y el asesinato. Aunque en slgunis casis es como si un judio torturara a su prisionero nazi. No me gusta, no lo haria . Pero entiendo que es una dinamica totalnente normal rn la historia de la humanidasld. Repugnante y normal. Si han matado a un amigo tuyo y encima se rien de ti, muchos de lis que estais en contra de la tortura hariais lo mismo.

Y la IA haria lo mismo

D

#16 No, lo mismo solo lo haría una pequeña cantidad de personas. Los que tienen los estándares morales bajos y carecen de sentido común. Por suerte los sistemas judiciales los consideran delincuentes cuando lo hacen y los meten en la cárcel. La humanidad estaría bastante mejor sin esa clase de personas.

Espero tu negativo, como haces con todos los comentarios que te dicen lo que no te gusta oír.

D

#19 he visto en decenas de foros y tambien en meneame, personas decir que si a su hija menor (14 años como bi en una noticia) la manoseaba un hombre sin su consentimiento:

- dejadmelo a mi le arrancaria los testiculos y se los pondria en la boca

Tambien he visto a gente que por quemar una bandera del contrario fascista/rojo/nacionalista a parte de decirle esto han clamado por su muerte bajo sufrimiento.

Cuando hay violencia de genero ( a veces sin muerte) he visto comentarios como que habria que torturarlo o colgarlo

Incluso gente que ha sido victima de un robo en algunos caso acusa a una etnia o bien a los inmigrantes de un pais determinado de que todos son iguales y habria que hacer con ellos Xxxx cosaa

He leido y escuchado muchas veces a miembros/simpatizantes de la IA pedir la muerte de "perros españoles"

Como ves la nayoria de casos que pongo no han sufrido violencia directa y desde el sofa de su casa, connla mente fria, piensan que harian barbaridades.

Ahora ponte en la piel de un GC al que ETA le ha matado un compañero y a sus hijos menores.

Ya, la mayoria no torturaria/vengaria lol

Hipocresia.

Con esto no justifico la tortura nunca lo hecho pero denuncio la hipocresia de los que justifican asesinatos, como es este caso y ven mal la tortura

D

Todo es ETA para la UPV , el resto de agresiones policiales pierden importancia si no sirven para alimentar el todo es ETA.

Hay casos de sobra de abusos por todas partes pero no interesan o no son noticia si no son parte del todo es ETA es la historia de Pedro y el Lobo sólo que al final quien se come a las ovejas es el zorro.