Hace 5 años | Por xabonda a publico.es
Publicado hace 5 años por xabonda a publico.es

La banda asegura que ha asesinado a 758 personas en sus atentados, alrededor de un centenar menos de las que le atribuyen el Ministerio del Interior y las asociaciones de víctimas.

Comentarios

dreierfahrer

#5 #16 A quien?

Me intriga.

ikatza

#5 ¿En serio? ¿Algún ejemplo? Porque se me hace difícil de creer.

ikatza

#69 Ay Jesus, algún friki suelto que cree que el atentado de Barajas fue de los servicios secretos rusos siempre hay. Pero #5 lo está vendiendo como algo habitual, algo de vascos, cuando lo único que hasta tu has podido encontrar es un tarado en una noticia de cuatro comentarios en 2007.

ikatza

#51 Lo de la calle Correo estaba claro, hubo hasta juicio (donde se condenó a Eva Forest por colaboración) y no he visto a nadie negando su autoría, como dices haber visto tu en #5. De hecho, me ha sorprendido que no estuviera oficialmente reivindicado.

El incendio del Hotel Corona fue investigado, juzgado y concluido que fue un accidente. La rumorología de que fue un atentado viene solo del hecho de que murieron algunos guardia civiles alojados.

D

#56 si si yo te creo, pelea de bar

ikatza

#57 ¿Has encontrado ya a ese que te decía que el atentado de la calle Correo no fue ETA? No me gustaría pensar que te has inventado lo de #5.

D

#59 decías?

ikatza

#74 Finjamos que sabías de la existencia de esa noticia de cuatro comentarios de 2007. Que no, lo sabemos ambos, que no.

"La de veces que he tenido que discutir..." ¿La de veces? ¿Cuántas veces? No te será difícil encontrar esos hilos tuyos.

D

#75 Pero que no me importa si los portavoces de lo vasco lo creéis o no.
Sí yo ya tengo cogida tu estrategia en los hilos, que das muchísimo el cante
Tu suelta toda la tinta de calamar que quieras,

ikatza

#77 ¿Tanto cuesta enlazarme esos hilos donde has estado discutiendo con usuarios (vascos, para más señas) la autoría del atentado de la calle Correo? Mira que no es difícil.

D

#79 Si que cuesta porque el buscador es una puta mierda.
Alguien mucho más listo que yo, ya te ha puesto uno en 5 minutos.
Que no soy grissom
Si no te vale es problema de vuestra sociedad, no de la mía.

ikatza

#80 Ese alguien más listo que tu sólo ha podido encontrar un friki en un hilo abandonado en 2007 (en el que no participabas, claro). Ella misma dice que no ha podido encontrar nada más.

Tu dices que lo has tenido que discutir un montonaco de veces. No puede ser tan difícil, te tienes que acordar, hombre. Busca en tus comentarios o en de antiguos nicks tuyos, te tienes que acordar.

D

#83 no sé si te lo he dicho ya, pero es que me da bastante igual lo que me pidas o pienses
En todos los hilos siempre igual, siempre los mismos.

ikatza

#99 Siempre los mismos y que nunca me haya tocado nadie poniendo en duda la autoría del atentado de la calle Correo, con lo habitual que es

Z

#56 Pero si en su momento ETA hasta sacó un comunicado diciendo que había sido el propio gobierno el autor del atentado...El caso es que como el atentado fue tan sangriento e indiscriminado(una bomba llena de metralla en un bar lleno de currantes) pensaron que sus propios seguidores lo verían mal. Después fueron viendo que sus seguidores lo celebraban todo, y hasta se abrió la veda del coche bomba a los padres cuando llevaban a sus hijos al cole, para alborozo de muchos de los que hoy dicen que ellos siempre han estado contra la violencia.

D

#93 Todo Seta

D

#98 Eso ahora no viene a cuento. Lo siento. Sí hablamos de esta banda de gañanes.

v

#93 Lo que toca un poco los cojones es que de todos los atentados ocurridos en el país vasco sólo se investiguen y recuerden los de ETA.

ETA ha sido la mayor puta lacra que hemos tenido en el país vasco. Pero no han sido la única.

El_pofesional

#10 Porque claro, cada vez que intentas explicar algo o buscar un razonamiento lógico, resulta que estás justificando a ETA. Gente como tú es la que imposibilita el diálogo.

D

#65 ¿Qué diálogo? ¿Con ETA? ¿Qué ETA? lol

D

#95 La banda terrorista con asesinos de inocentes.

D

#8 te refieres a la desaparición de pertur, posiblemente por la red gladio estado español?
#10 si hubiera vivido la época y sentido el terrorismo continuo del estado nazifranquista, no me hubiera quedado de brazos cruzados.
Tú?

D

#78 Según tú, sigue siendo nazifranquista y todo lo que te veo hacer es soltar paridas aquí.

D

#78 Y por ello justificas a esa panda de HP asesinos de inocentes.

D

#14 no es tan sencillo. Se les torturaba cuando se les detenía, y para protegerse de eso pedían a los miembros no callarse nada, incluso exagerar.

También les convenía que saliesen a la luz las torturas, al fin y al cabo la presión que hubo sobre ellos, sobre vascos, en los 70-80 fue el detonante para que muchos se convirtieran en terroristas.

D

#23 la 'unica explicaci'on por la que el comentario #23 tiene un negativo es que sigue habiendo mucho proetarra aunque ahora digan que no, que ahora todos son gente civilizada y super democr'atica y oprimida.

D

#45 O que también hay mucho facha que se disfraza de demócrata pero que aplaudía las torturas a presos vascos (y seguiría aplaudiendo si ETA todavía existiese).

dreierfahrer

#45 O igual es que les parece que escribes gilipolleces.

Una de dos.

D

#23 si crees que he dicho eso tienes un problema de compresión, ya sea accidental o intencionado. Supongo que intencionado, para subir el drama...

Muchos también sufrieron esas presiones y esos maltratos por parte del estado y no se convirtieron en terroristas, fueron más listos que eso. Pero ello no quita que presionar a gente sea contraproducente, y está entre las cosas que el gobierno hizo mal, en su momento, en su lucha contra ETA.

Ahora, sigue... sigue...

Maitekor

#14 Sí, un manual curioso porque hay muchos detenidos de ETA que reconocían no haber sido torturados (los menos, pero los hay). Ese manual es una falacia, nunca ha existido; fue un bulo para no dar crédito a los detenidos que sufrían torturas.

D

#36 Claro, un bulo. Igual que el terrorismo, todo una cortina de humo de fascistas para distraer al p'ublico, aunque en cambio s'i que reprim'ian al pueblo vasco entero.

Maitekor

#39 El terrorismo existió, la represión también, pero el manual no.
Que no te lo creas es tu asunto, pero en el momento en que hay unos terroristas de ETA que denuncian torturas y otros que reconocían públicamente que no les habían tocado ese supuesto manual queda en evidencia.

D

#55 No me convence el argumento. ETA tambi'en les dice a los terroristas qu'e tienen que hacer en la c'arcel y aquellos que una vez presos se arrepienten o se desligan de ETA est'an sali'endose del gui'on marcado por ETA (por lo que adem'as son marginados por los vascos muy vascos).

No me convence esa prueba.

D

#58 Es decir, el manual no lo has visto, no todos los presos denuncian torturas, y sin embargo te crees que existe porque....bueno, porque encaja cojonudamente con tu creencia firme en que se lo inventaban todo, no?

ETA fué una banda que luchó en la clandestinidad contra la dictadura...y se cegaron en su lucha contra el dictador haciendo que su lucha fuese contra el pueblo, y pasaron de atacar de forma paramilitar a los militares, a atacar a gente por opinar. Una banda terrorista uqe ya no exista. Una banda terrorista contra la que el estado utilizó los mismos métodos terroristas, con una banda paramilitar, con torturas sistemáticas y represión.

Quien no quiera ver ambas caras de la moneda, se hace el ciego.

D

#58 Menudo troll. Das pena.

perico_de_los_palotes

#36 un manual curioso porque hay muchos detenidos de ETA que reconocían no haber sido torturados (los menos, pero los hay).

Eso no es prueba de nada. Ha habidp centenares de etarras detenidos y no todos tienen por que seguir el manual, sobe todo si ya han caído. Eso sin entrar en las multiples variaciones del "o te comes una manita de hostias seguidos de unos años de talego o me das 10 nombres y vemos a ver que te podemos apañar si sigues siendo bueno".

/Es evidente que algunois etarras y otros delincuentes han sufrido torturas a manos de las FSE
//Es igual de evidente que ETA ha utilizado todo tipo de medios, incluyendo la propaganda mas falsa y manipouladora, para sus propios fines
///No pretendo justificar ni las torturas ni el terrorismo - cuento lo que hay.

Maitekor

#82 De lo que no hay prueba es del supuesto manual. Lo que sí hay son testimonios de "no arrepentidos" y de los que no han colaborado que han declarado que no se les torturó y eso contradice esa supuesta teoría del manual de ETA.

Lo que si que ha habido es una norma en la impunidad al que torturaba y al que se saltaba la ley con uniforme, de manos de los jueces, los políticos y los medios estatales.

e

#14 y eso te lo ha contado tu fuente de confianza, el Estado.

D

#73 Mejor me fio de tus colegas etarras que matan a adultos y ni;os... por detr'as, los valientes gudaris que se cagan y mean encima cuando les agarran. Valiente escoria.

D

#14 manual terrorista pagado con mis impuestos son los de los pistoleros del estado y sus televisiones.
Cuadrilla de terroristas torturadores con pistola.
Tú conoces la policía franquista?
Imagen: Unai romano torturado.

Los terroristas que nunca paran llevan uniforme, no te enteras todavía?

D

#86 acaso ha cesado el terrorismo del nacionalismo genocida español?
No, los herederos del genocidio siguen atado y bien atado.
#85 no leo AEDE

Pedrito71

#89 En cambio para los de podemos y para los independentistas, los nazis son el resto.

D

#81 Pásale también estos otros casos que seguro que no los conoce. roll

http://mikelzabalza.eus/es/pages/caso-zabalza
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala

D

#14 En tus palabras veo la misma actitud burlesca y deshumanizada que la de los Guardias Civiles que pararon a los hermanos de Lasa y Zabala y les dijeron entre risas que esos ya estaban más que muertos. O el del confidente del Gal que llamó a la SER de Alicante diciendo que acababan de matarles y que estos pidieron un cura y les dijeron que no se lo merecían. O los comentarios y las risas de los torturadores de Zalbalza en el cuartel de Intxaurrondo.

Ya ves, os leo hoy en 2018 y veo exactamente la misma maldad que aquellos maderos de los 80.

Los nacionalistas españoles como tú sois unos auténticos psicopatas y lleváis el gusto por la sangre muy en vuestra naturaleza.

A

#8 Por los ojos, es lo que declararon varias personas entre ellas un infiltrado en ETA. Peor todavía que por los oídos, me parece.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se lo han pensado, ¿eh?

d

#13 Gente de paz

D

#25 Lo pones en duda? acaso no nos han regalado varias treguas, varios finales de ETA, y varias entregas definitivas de armas? MUY de paz.

D

#34 el nazifranquismo español siempre está en guerra.
Prefieren no utilizar las armas, pero no lo dudan.

Pedrito71

#90 Ojo, campeón. En la transición, gracias a la ley de Amnistía, también salieron de la cárcel muchos etarras.
Eso de las paguitas, te sobraba. Demuestra claramente de qué lado estás.
Prefiero un familiar preso a un familiar muerto, por más "paguitas" que me den.
En mi caso tengo claro quiénes son los malos y quiénes los buenos, parece que hay gente para la que esto no es tan fácil de diferenciar.

D

#94 Spain tiene que retirarse inmediatamente de Euskal Herria porque no le pertenece en modo alguno.

D

#94 ¿por que sobraba lo de la paguita? Lo que estoy diciendo es que los daños de ETA han sido compensados de la mejor manera que se a podido (con paguitas) y se han encarcelado a los dirigentes. En cambio, muchas victimas del franquismo no han sido reconocidas como tal ni se han castigado a gente perteneciente al régimen. Es por eso que es normal que se pueda pasar página de una cosa y no de la otra.

A que viene la frase de "prefiero tener un familiar preso que muerto". ¿Pero que cojones insinúas? ¿Que el franquismo apresaba y no asesinaba? ¿En que mundo vives?

Pero lo más lamentable es la frase de "que algunos no sabemos diferenciar los buenos de los malos", como dando a entender que defiendo a los etarras por defender la idea de que ETA está muerto y el franquismo no.

En resumen, eres incapaz de decir nada coherente.

D

#86 sus herederos nos gobiernos y nosotros sin ser espanholes ni pertenecer legítimamente a esta mierda de imperio.

XavierGEltroll

#86 Quién fundó él PP? UNA PISTA:

D

#25 son gente de paz como los que creen que Euskal Herria es Espanhistán.

D

#13 Es sarcasmo, no?

D

#40 Ciertamente, las cosas o la gente est'an tan mal que alguno se pensar'a que lo dec'ia en serio. Tan mal que un mensaje en el que pongo a parir a ETA recibe un negativo, porque ya se sabe, es de fachas criminalizar a ETA.

D

#41 Ya... es que a quí en menéame hay usuarios que son más papistas que el papa. Y luego a partir de ahí, la borregada sigue votando igual, pa qué leer el comentario...

Pedrito71

#13 Mi consejo del día: mejor sin acentos a esa movida que haces con las comillas.

D

#13 gente facha opinando sobre asesinatos. Irrelevantes.

Peka

#9 No necesitan el voto de nadie, no tienen que hacer campaña. Admiten que han matado niños con sus bombas.

Iori

#12 Las bombas que vende el Gobierno de la nasión a Arabia Saudí también matan niños, pero ellos lo niegan.

D

#30 la conversación no va acerca del estado terrorista sino de otro grupo terrorista

Iori

#42 No lo niego Yo solo puntualizaba/añadía para la hora de "fiarnos" de la palabra de asesinos cobardes

Priorat

#3 ¿Tu sabes que han sido ellos? Que era la época de Franco. Igual los hizo desaparecer la Guardia Civil.

Si, esa Guardia Civil a la que de vez en cuando se le suicidaba algún preso. O gente que se le cruzaba no aparecía más. Por no hablar de las torturas sistemáticas. Y no solo referido a ETA y en el País Vasco. En toda España.

Porque el artículo que reseñas dice, por ejemplo, que fueron torturados por miembros de ETA, pero no se encontraron sus cuerpos. Cosa que ya hace dudar de la versión.

D

#7 Por si quieres darle más caña te dejo esto:

https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2013/08/plan_zen.pdf

Peka

#3 ETA no necesita mentir. No les vota nadie.

Aleurerref

#11 Eso de que no les vota nadie, directamente no pero indirectamente si

D

#3 En aquella época, la mayor banda terrorista llevaba tricornio en la cabeza.

Iori

#24 Y lo triste es que algunos de aquí (que no habían nacido en esa época) les lamen la punta... del tricornio.

D

#3 A ver, por lo que leo, esas tres personas fueron asesinados por miembros de ETA pero no por ETA.
Mira,

https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20160425/detenido-guardia-civil-matar-hombre-discusion-trafico-madrid-5082666

¿Atribuirías este asesinato a la Guardia Civil? No, sería absolutamente demencial.

Y no justifico a nadie, solo me circunscribo a este caso en particular. Considero que no debe haber amnistia, todos los delitos que no hayan prescrito (no conozco el plazo de prescripción de los delitos) deben ser juzgados, es más, considero que es una obligación de la banda aclarar todos los casos con nombres y apellidos para que sean juzgados.

ikatza

#3 #32 Lo cierto es que no hay ni una sola prueba o indicio que relacione a ETA con esta desaparición, solo lo que Miker Lejarza "El Lobo" dice haber escuchado a otro etarra.

De hecho como forma de actuar es un poco rara. Matarlos a plena luz puede, pero secuestrar, torturar y ocultar los cadáveres no lo han hecho nunca. Y puestos a investigar la hipótesis "política" esto último sí lo solía hacer la Guardia Civil en esas fechas, incluso con gente que no tenía que ver con ETA.

El_pofesional

#35 Calla, que en menéame he leído que o no cuestionas nada o estás apoyando a ETA.

D

#35 Yo he comentado por lo que he leído en la noticia.

En todo caso, no creo que sea atribuible a ETA pero si es plausible que unos miembros de ETA los mataran, creo yo.

Pezzonovante

#3 Una pelea de bar como dirían por aquí.

El_pofesional

#3 Puedes llevarte mil positivos, pero si me pones un enlace que habla de torturas y asesinatos sin cuerpos, poco voy a creerte.

dphi0pn

#3 Hombre a ver si les pasó como a Zabala....

M

Los otros 100 son daños colaterales.

Katipunero

Joder, qué bien se vive sin ETA.

g

#33 Y que lo dudes, y pensar que hay gentuza asquerosa que todavía les comprende y les apoya.

Katipunero

#37 En 1998, cuando anunciaron que iban a estar una temporada sin hacer el hijo de puta, fue como llegar la primavera. En San Sebastián se abrieron un montón de nuevos negocios, empezó a haber turismo...fue como quitarse de encima una gran losa de mierda.

LeDYoM

#33 El PP no tanto.
Pero si.

Priorat

Pues estará bien, si hay 100 personas de discrepancia, que nos explique que ha contado el estado como víctima suya, que ellos dicen que no ha sido.

Es una discrepancia tan grande que habrá que investigar.

D

#6 estaría bien, pero no hemos investigado, de verdad, a las víctimas del franquismo, y ahora temo que estas cosas se diluyan en el tiempo. Mucha gente se irá de este mundo sin saber quién mató a sus familiares.

Maitekor

#6 Esperemos que las ultraderechas nacionalistas españolas (PP, C´s, Vox) no digan que investigar esto sea abrir viejas heridas, que son unos historicidas en potencia.

ikatza

#6 Las organizaciones de víctimas suelen contabilizar los 89 muertos del incendio del Hotel Corona de Aragón como víctimas del terrorismo a pesar de que no hay ni un solo indicio de que fuera provocado, mucho menos una acción de ETA. Por ahí pueden ir los tiros.

D

#47 lo mismo se decía de lo de calle correo.
A lo mejor todavía no ha prescrito y están esperando, guiño guiño
Pero ya estáis aquí los portavoces de lo vasco para explicarnos "la verdad"

D

#47 Tiene bastante pinta de que sí fue provocado, pero no precisamente por ETA. Al parecer el objetivo eran varios miembros de la familia Franco que estaban en el hotel.

D

Hay por ac'a cada etarra que esto va dando asco. Como los etarras.

ahora descubro que hay un ETARRA que me tiene ignorado y sin embargo se dedica a leerme los mensajes donde hago burla de sus amigos etarras y me vota negativo, probablemente porque no puede descerrajarme un tiro o ponerme una bomba, como sus amigos etarras.

ikatza

El que los asesinos de los tres chavales de Tolosa gritaran "gora ETA militarra" dio algunas pistas

Y no asume otros atentados que algunos les suele atribuir: la niña Begoña Urroz, el incendio del Hotel Corona de Aragón, los gallegos desaparecidos en Iparralde, Pertur...

GYSOT

Ah!, que "solo" han matado a 768 personas!
Ah, vale!
Entonces ya pueden ser políticos que dirijan la vida de muchas personas. Ahora sí!
Eso de pedir perdón cuando ya estás entrando en las instituciones es un poco cobarde, no?

Iori

#54 Aún espero el perdón de los señores falangistas que si que han dirigido nuestras instituciones. A los muertos en miles de cunetas de la guerra civil no deben pedir perdón? Seguimos celebrando el 12 de Octubre como Dia de la Hispanidad o pedimos perdón ya?

Karmarada

Pues aquí publico.es podía hacer un poco de periodismo y decirnos donde están las 100 victimas de diferencia, me parece cutre no hacerlo.
Por otra parte, se disolvió ETA, algo que no creía que llegase a ver.

aunotrovago

Canallas atribuyendo 100 cuando en realidad son 0.

D

Ya me veo al * justificando clemencia contra ellos por la opresión del estado español contra esta gente que solo mataba para llamar la atención...

t

ETA no asume atentados > mal
ETA asume atentados > mal
ETA mata > mal
ETA declara un alto al fuego > tregua trampa
Otegi intenta que ETA pare > 6 años de cárcel
ETA se disuelve > mal
ETA desaparece > buscamos nuevos terroristas en peleas de bar
Me parece que algunos echan de menos a ETA. Yo desde luego no.

Imag0

Subiendo el KDA

D

Aclaran algo sobre si participó o no Lidia Falcon?

D

E.T.A reconoce y asume sus actos criminales; por contra el ejemplar y demócrata estado español NUNCA lo va hacer.

Y no, los maderos españoles no sólo secuestraron, violaron, torturaron y ejecutaron a gente en Euskadi y Catalunya. En Madrid y en Andalucía también se dieron un festín.

Pero luego tienes que soportar los comentarios de los típicos trolls y cuentas clon de soplapollas españolísimos que escriben mierda en noticias como estas.

Con estos no vale la pena discutir porque ellos ya saben que son unos miserables. Para el resto, os recomiendo un podcast muy bueno en iVoox de Barrio canino sobre la transición sangrienta.

Maitekor

#31 Además del detalle de que ETA era una banda de "delincuentes" (no comunes, evidentemente) y el Estado, por lo menos desde que se autoproclamó "democrático" era el que en teoría debería velar por la seguridad y la integridad de todos sus ciudadanos. Cosa que hace que los delitos cometidos por miembros del estado adquieran un caracter mucho más grave. Es como si un bombero se dedicara a producir incendios cuando su trabajo debe ser el contrario.
Con este comentario no pretendo exculpar en nada a ETA, ni justificar nada de lo que hizo, por si algún cuñao no entiende el comentario.

D

#50 No será la primera vez que para apagar un incendio forestal se provocan incendios controlados para que al chocar los frentes se anulen, no es tan descabellado pensar en un bombero provocando incendios.

Con este comentario no pretendo exculpar en nada la gerra sucia contra ETA, ni justificar nada de lo que se hizo, por si algún cuñao no entiende el comentario.

Maitekor

#60 No es descabellado, pero creo que el ejemplo se entiende. El bombero que quema una parte del bosque para atajar el fuego lo hace legal y públicamente, lo que ha hecho el estado no.

D

#50 Claro, yo tampoco pretendo exculpar a los etarras. Pero ellos pueden argumentar exactamente lo mismo del estado español: que fueron unos asesinos y unos terroristas.

E.T.A ha dejado la violencia mientras que el estado español no sólo no la ha abandonado sino que encima se reafirma en ella con los casos del 1-O o Alsasua.

Es más, de no ser por unos jueces FRANCESES no se hubiera destapado jamás el tema de los GAL. Básicamente porque tuvieron los cojones de atentar contra enemigos políticos o incluso contra gente que NADA tenía que ver con el terrorismo en suelo francés. Especialmente significativo fue el "incidente" en el que mercenarios pagados por el estado español acribillaron a gente en un bar, hiriendo incluso algunos niños -- que fue el detonante para que el juez de la región empezara a investigar en serio-- como a un padre y a una hija que cosieron a tiros mientras conducían por el campo y a quienes confundieron con etarras.

Todos los garrulos eJpañolascos que ladran en esta noticia no les interesa ver este tipo de reportajes:

1983 1989 Historia de la banda terrorista española GAL



Lasa y Zabala Documental


Y luego las humillaciones de los gobiernos posteriores a las víctimas de los GAL:


Y una de las cosas más indignantes es que, buscando más info de referencia, me he encontrado que muchos casos de víctimas de los GAL no están disponibles o no son fáciles de encontrar mediante Google. Así como tampoco se conocen ni se conocerán nunca el número de víctimas por parte de las fuerzas del estado en su persecución de Etarras o disidentes varios. Especialmente duros entre 1977 y los 90.

Pero, en resumen: conocimos de la existencia de los GAL por sus atentados en Francia, porque unos jueces franceses decidieron investigar. Esto llegó a altas esferas del gobierno francés y el mismo Jacques Chirac llamó la atención a los responsables policiales españoles y al mismísmo Felipe González, al que dicen que le dió un ultimátum y González se cagó en los pantalones. Y, en paralelo, los jueces franceses le pasaron el sumario y la investigación a Garzón que no tuvo más remedio que tirar hacia adelante.

1 2