Hace 5 años | Por --506196-- a lainformacion.com

Comentarios

grodriguezgonzalez

#1 a ese me voy a apuntar yo. lleno de mujeres a las que stalkear (una vez acabe el master de hacking )

GgAnd

#4 Estudiar sirve para poder irte de España y trabajar de lo tuyo. En España no vale para nada en la mayoría de los casos.

TXTSpake

#17 Doy fe

Gazpachop

#17 Otra absurdez.
Lo que ocurre en España es que hay menos puestos cualificados y en general peor pagados (bueno así está todo). Pero haberlos haylos, y algunos muy cotizados. Hay incluso sectores cualificados donde el paro es residual aunque no lo creas.

GgAnd

#59 Por eso he dicho en la mayoría de los casos.

redscare

#17 Espero que hayas comentado desde la barra del bar con carajillo y palillo en la boca

Priorat

#4 ¿Hablamos de estudiar o tener título?

Caresth

#58 Ambas cosas. El título es a veces determinante para que te contraten o no. Incluso para que te entrevisten. Después, dependerá de si has aprovechado los estudios o te lo has currado por tu cuenta, ya destacarás sobre los otros titulados.
A veces el título es más importante que el saber: yo (ingeniero técnico agrícola) en su día "entrené" a ingenieros superiores de caminos recién llegados a la empresa, que cobraban más que yo por ser superiores y de caminos.
Su título, para la empresa, valía más que mis conocimientos y mi experiencia.

Priorat

#77 Y se puede estudiar sin tener el título, ¿no?

Caresth

#81 Por supuesto, el problema es que sin título en algunos sitios no entras, bien por requisitos de la empresa o por requisitos legales.

Ano_Torrojo

#4 Conozco algunas personas que reconocen que nunca han leído un libro y a mucha honra. Extrapolando, también he conocido gente orgullosa de no complicarse la vida al no haber estudiado ni la secundaria. Así que sí, la respuesta a tu pregunta es sí. Eso no necesariamente significa que crean que estudiar no sirve de nada, pero vamos, que muchos lo justificarán así seguramente.

squanchy

#4 Para ganar un 23%* más, te pasas 5 ó 6 años de los mejores de tu vida estudiando como un cabrón. Años en los que aquellos que abandonaron los estudios están ya ganando dinero (que compensa en parte ese 23%) y pasándoselo teta en el tiempo libre.

Añado que profesionalmente no he usado ni el 10% de lo que tuve que asimilar en la carrera. Podría haber vivido más feliz sin conocer la existencia de la transformada de Laplace o los tripletes de Hoare.

* un 23% pueden ser doscientos o trescientos euros

Meinster

#100 Pues me parecía que no... pero he realizado cálculos y por lo calculado veo que tienes razón, se tardan unos 35 años en igualar lo ganado, en 35 años de vida laboral aquel sin estudios universitarios ha ganado practicamente lo mismo que el que tiene estudios universitarios en 29 años para un supuesto de 6 años de estudios y que la diferencia sea de un 23% de salario toda su vida laboral (en realidad es a los 27 años de vida laboral del universitario y 33 del no universitario en el que se igualan las cantidades ganadas, a partir de ese momento se irán distanciando ganando más el universitaro)

Con lo que tenemos que en la cincuentena es cuando comienza a valer la pena los estudios universitarios.
Pero en este caso hablamos simplemente de salario hay que contar con otras variables como pueda ser el gusto o interés por el trabajo, la comodidad de este, el estar quemado con el tiempo...

Meinster

En #107 queria hacer referencia a #100 y no a mi mismo.

kelosepas

#4 En general lo que se suele decir es que no compensa y a la vista de las gráficas uno podría tranquilamente reafirmarse en esa frase porque si un tio que abandona la EGB cobra 800 y otro después de dedicarse a una carrera durante 5 años resulta que va a ganar un 23% más de 800, yo diría que no es muy motivador ni compensa el sobreesfuerzo. Que me digas que es por tener más oportunidades...bueno, tendría que verlo, pero en el tema del dinero, lo cierto es que no es un esfuerzo que se valore lo suficiente como para motivar a formarse y más cuando vemos que los másteres caen, como quien dice, del cielo.

K

#6 Ese "mito" lo he escuchado muuuuuuuuuuucho veces. Demasiadas. También he escuchado otro, también muy nocivo: "estudia lo que sea, pero estudia". Yo mismo lo he dicho...

i

#38 oh, creía que estaba ya superado esto

redscare

#38 Bueno, tener una carrera aunque sea una de 'pinta y colorea' te abre la puerta de poder presentarte a muchas oposiciones más adelante.

Gazpachop

#38 "Estudia lo que sea, pero estudia".
Error. El que da ese consejo una de dos: o no ha estudiado o ha estudiado algo que no le gusta quiere seguir puteando a los demás.

Hay que encontrar qué es lo que le motiva a uno y remar hacie esa meta. Luego puedes sopesar las salidas laborales.
Un ejemplo tonto: si te gusta la repostería serás más feliz estudiando un curso de repostería y trabajando de pastelero (quizá en tu propia pastelería), que yendo todos los días a un despacho con traje y corbata a firmar papeles.

D

#38 Es muuuuucho mejor estudiar lo que sea pero estudiar que no estudiar nada.

Creedlo o no lo creais, pero las empresas valoran el esfuerzo realizado en aprobar una carrera.

Obviamente, estudiar algo demandado es mucho mejor.

estoyausente

#8 Hombre en este tipo de estudios bien está eliminar el 1% más alto y más bajo para evitar sesgar el estudio.

ninyobolsa

#10 Bueno han eliminado a TODOS los empresarios y solo el 10% tiene carrera universitaria, si dejas fuera a todos los dueños de restaurantes, a los dueños de peluquerías al que tiene 5 franquicias de macdonalds. te sale una comparativa de obreros muy maja. 3,2 millones de autonomos por ejemplo la amplisima mayoría sin estudios fuera.

Estudiar si sirve... para los obreros

estoyausente

#13 Correcto. En cualquier caso me gustaría saber cuántos de esos empresarios sin estudios realmente ganan mucho dinero al mes.

ninyobolsa

#30 Por los jefes que yo he tenido diría que bastantes y teniendo en cuenta lo que se gana en la hostelería también

s

#11 En mi opinión personal, estudiar demasiado no debería ser un problema, más bien lo contrario.

c

#11 Efectivamente. Hay alguna gente que tiene miedo de quedarse sin mano de obra atrapada. Porque barata ya es toda.

La mano de obra atrapada es aquella que por falta de formación tiene muy limitada su elección de trabajo.

M

#11 Lo que vienen a decir esos mitos no es que no se estudie, si no que no hace falta estudiar una carrera universitaria. En muchos casos es mejor estudiar formación profesional, no tiene sentido tener licenciados de AEDE o Derecho para trabajar luego de administrativos, o ingenieros de Informática haciendo páginas web o mantenimiento de equipos informáticos. Si a eso le sumas que hay muchas carreras de Letras con unas salidas laborales muy limitadas, se ve claramente de donde vienen estos mitos.

OviOne

#8 No lo he leído porque ya me desmotiva lo forzado del titular... Pero si encima no se tiene en cuenta la tasa de desempleo, apaga y vámonos.

maria1988

#16 Pero es que incluso eso es mentira. Las cifras de desempleo son muy inferiores entre titulados universitarios que entre los menos cualificados. ¿Que hay paro incluso entre los titulados? Sí, pero ni de lejos la mismo nivel que para la gente con la ESO.
cc. #14 #44

D

23%.
Si de 800 a 980......
Pobre miserable
(Si tiene suerte y trabaja 40 horas semana de forma continuada).

eltoloco

#22 de estadística vamos justito.

Eso es una media, habrá casos donde la diferencia será más grande, y otros donde será pequeña, no la habrá o será negativa. La cuestión es que estudiar prácticamente te asegura tener un salario más alto.

D

#51 cierto, pero hoy a la juventud me toca miseria.
Con o sin estudios.
Casi es lo mismo 800 que 1300 euros = 1 trabajadora pobre.

eltoloco

#61 obviamente no sales de pobre con 500€ al mes más, pero yo tengo claro lo que prefiero.

D

#51 Sí, tan alto como pasar de de 800 a 980.

eltoloco

#83 o de 1000€ a 1230€, o de 1500€ a 1845€, o de 2000€ a 2460€.

Y repito, esto es de media. Entiendo que no has estudiado estadística y estás un poco pez. Las medias es lo que se puede esperar, pero para que se de una media siempre hay valores más bajos y valores más altos, por lo que también hay casos que por haber estudiado haya pasado de 800€ a 1200€. Y habrá casos que con estudios cobrarán el sueldo mínimo.

De todos mis amigos casi ninguno a estudiado, y todos cobran mucho más que 800€. Están en 1400€, 1200€, 1500€ con horas extras, etc, etc.

D
Priorat

Hombre... en general sirve. En particular depende de la persona.

Hay más posibilidades que ganes más si tienes estudios que si no los tienes. Eso se refleja en el estudio.

En todo caso lo realmente interesante seria ver como se ha movido eso en el tiempo. Si se va a más, a menos o es estático.

fofito

#2 Personalmente opino que va a menos.

Pero en todos los grados de estudio.

Por razones distintas supongo.
El los casos de estudios superiores,por el enorme aumento de mano de obra disponible a nivel nacional.
En los de estudios básicos o medios ,por las deslocalizaciones y los avances tecnológicos.

Priorat

#7 Mi experiencia en diversos países es que cuanto mayor es el índice de Gini, mayores son las diferencias salariales por los estudios.

fofito

#27 Eso es lo que debe de mostrar Gini.

M

#2 En tiempos del boom inmobiliario si es posible que estuviera más igualado, había mucha gente sin estudios superiores trabajando en la construcción con sueldos altos y por otro lado mucho mileurista con titulación superior.

Priorat

#46 Igual eso concuerda con lo que digo en los últimos años del índice de Gini que, como es sabido ha aumentado en los últimos años.

s

Normal, lo que dan los estudios es mayor flexibilidad a la hora de eligir trabajos, lo que permite elegir los de mayores sueldos y esto se refleja en las estadísticas.
Por ejemplo, un comentario tipico es "El tipo ese estudio de abogado y esta trabajando de camarero" a lo que yo respondo no conozco a nadie que "habiendo estudiado para camarero este trabajando de abogado".

ChemicalX

Pues claro que estudiar siempre sirve, a nivel profesional y personal. Otra cosa es el típico caso de "he estudiado filología zulú y tengo un máster MBA en hablarlo bajo el agua, pero de mis 2000 compañeros de promoción muy pocos han encontrado trabajo de lo nuestro"

OviOne

#26 Pues fíjate que es justo lo que estudié yo, y siempre he trabajado de lo mío. Es más, casi siempre bajo el agua

D

#52 Eso es tener visión de futuro, ya que el nivel del mar aumentará uno o dos metros este siglo.

angelitoMagno

¿Falso mito? Pero si es al contrario, todo el mundo te dice que estudies y que si no sabes que hacer, que de momento estudies y después ya veremos lol lol

GgAnd

Pues yo tengo carrera,máster(rama economía y empresa ambos) e inglés y no me llaman de ningún lado en Madrid, y así están muchos de mis amigos del máster. Cuando estaba estudiando decían los artículos de prensa que mi carrera era la que más salidas tenía y con un salario de 1300-1500€ nada mas empezar.

Me paso estos artículos por el forro. No valen ni para limpiarse el culo con ellos.

D

#16 Ese es el punto.

s

#14 #28 En la actualidad ya no existen ni diplomados, ni licenciados, se llaman "Graduados", el termino diplomado y licenciado ya no se usa.

ninyobolsa

#40 lo usa el artículo

s

#53 mal usado.

lainDev

#40 lo del grado se implantó hace relativamente poco

s

#75 Creo que desde el 2010 lol

c

#14 Vale. A lo mejor si no lo tuvieras tendrías más posibilidades de conseguir empleo. Y una vez estuvieras trabajando de mozo de almacén o de camarero, tendrías más fácil salir de ahí sin título, ¿no?.

Un título siempre aumenta las posibilidades de mejor trabajo y mejor salario. Lo que no hace es dártelo.

GgAnd

#43 Está claro que te dan posibilidades de tener mejor un salario y trabajo. Pero en mi opinión esas posibilidades extra son muy bajas para el tiempo dedicado a estudiar, que son mínimo 4 años.

c

#56 Estoy de acuerdo.

OviOne

#14 lol con la última frase te has ganado el positivo.

Priorat

#14 Los estudios de salarios, obviamente no cuentan salarios de lo que no lo tienen.

Hay que complementarlo con los estudios de paro por profesion. Te he buscado en el INE. La tasa de paro en hombres licenciados en economía es del 14,3%, inferior a la media.

Obviamente esto cubre toda la vida laboral. Licenciados en economia desde recién salidos de la universidad hasta el fin de su vida laboral. E incluye solo que tenga trabajo. No que tenga trabajo de lo suyo.

En España el problema es que las empresas no demandan tanto universitario como el que sale. Obviamente un universitario tiene más posibilidades de tener empleo. Porque ¿a quién no le gustaría tener un licenciado de economía de gerente de un McDonalds? Pero no de que te emplees de lo tuyo.

Por eso sospecho que la mayor parte de emigrantes de estos años han sido personas con elevada formación.

GgAnd

#73 En casi todos los países ricos tienen escasez de trabajadores cualificados y se pelean por ellos las empresas. Aquí sobran a patadas y se tienen que ir o trabajar en algo que no es de lo suyo. Este es el mayor indicativo de que España siempre va a ser un país atrasado respecto al resto de Europa.

Priorat

#89 Igual sería interesante una cultura del emprendimiento. Pero una de verdad, no de montar bares. De montar tecnológicas.

Porque Europa en general tiene un gran problema. Buscador, de USA. SO, de USA. Hardware de cualquier lugar, menos Europa.

Casí creo que el único éxito al respecto de la UE ha sido la aeronáutica con Airbus.

D

#14 Con los conocimientos que tienes igual te podrías plantear emprender, tú solo o con alguno de tus excompañeros.

GgAnd

#93 Pienso que emprender con poco dinero y sin experiencia laboral es tirar el dinero a la basura. Abrir mi propia empresa es uno de mis objetivos, pero hacerlo ahora no tiene sentido. Por ejemplo, el dueño de Amazon empezó con 300 mil $ y experiencia laboral, y aún así estimaba que tenía un 70% de no funcionar y perder todo el dinero. Además España tiene una de las peores tasas de supervivencia de nuevas empresas de Europa.

Dene

pardillos!!! Haced como Casado, en unos mesecillos, licenciado en derecho, master del universo y superlider mundial!!!
lo importante es afiliarse al partido adecuado!

A

Sí, claro que un diplomado va a cobrar más que un electricista. Pero SOLO en el caso de que el diplomado encuentra trabajo de lo suyo, que es lo complicado y casi imposible en España.

Chorrada de estudio.

ninyobolsa

#19 Ni eso porque no cuenta los que tienen su propia empresa de electricidad, que seguro que cobran más que la mayoría de diplomados

ninyobolsa

#47 También te incorporas al mercado laboral más tarde y trabajas menos años, por lo que sales con 7 u 8 años de salario de desventaja y con la nueva ley casi que te aseguras que no vas a cobrar la jubilación completa. Si empiezas a currar después de los 25 no vas a cotizar los 40 años ya seguro

c

#67 Es igual. Compensa.

Es muy sencillo. ¿Qué le aconsejarías a tu hijo, si ves que tiene capacidad?

ninyobolsa

#70 ¿Estas seguro de que compensa economicamente?

Yo le aconsejaría que estudiara por la cultura, no por el dinero. Y le aconsejaría que nunca tuviera ni jefe, ni salario. Que es una opresión tengas los estudios que tengas

GgAnd

#70 Yo si tuviese un hijo de 17/18 años ahora, le recomendaría un fp superior de programación o una ingeniería que permita ser programador. Eso u otra carrera y darle duro a inglés y/o otro idioma para emigrar. Con otros estudios las pasaría putas.

Spartan67

Lo que no es lo mismo que tener estudios universitarios te asegure ser más “listo” que el no lo los tiene.

M

#12 tener el título te asegura ser más listo que ti mismo si no lo tuvieras.

Spartan67

#99
Eso es lo que quieren que creas, es todo lo contrario, te queda todo lo demás por aprender.

T

Más bien el mito sería al revés, estudiando conseguirás mejores trabajos y sueldos ...

Lo que sí que empiezo a notar en ciertos campos el tener carrera ya no se valora tanto como estar constantemente aprendiendo y actualizado, a estas empresas, que te sacases una carrera hace 10 años les aporta poco.

c

#23 Estudiando se consiguen mejores trabajos y sueldos. No es un mito, es la realidad.

No valen casos puntuales, hay que coger el conjunto y se ve que es cierto.

T

#47 No discuto lo que comentas, simplemente digo que el haber estudiado en su momento veo que ya no se valora tanto como el estar al día, empiezo a notar que ya hay empresas que en la selección de personal no le dan tanta importancia a tener una carrera si ya han pasado más de 10 años de aquello.

Esto no quita que el estudiar te de mejores trabajos y sueldos, sobre todo al empezar a trabajar, pero lo que no se puede es vivir de las rentas de unos estudios que en algunos casos ya no puedes ni aplicar con el paso del tiempo, creo que los estudios que más se empiezan a valorar es la formación continua.

HimiTsü

No estudiéis... vosotros al FB al Instagram y al Periscope. Y luego ya, si eso, a la TV.

reithor

Si no sirviera para nada, ¿por qué se comprarían títulos de master algunos privilegiados poderosos?

D

#9 O por qué se regalarían.

c

#18 Ojalá se regalaran. Se compran, que es mucho peor. Con dinero a la postre público o con favores que pagamos entre todos.

D

Y si quitan de la estadística a todas esas carreras de letras que no sirven para nada, la media se triplica

OviOne

Para derribar el "falso mito" de que "estudiar no sirve para nada" no hace falta hacer ningún estudio. A esta paradoja invita la casa...

pip

Estudiar sirve en primer lugar y por encima de cualquier otra cosa para adquirir conocimiento.

Luego como efecto secundario gracias a que tienes ese conocimiento puede ser que puedas tener un mejor trabajo.

dreierfahrer

#87 lo primero bastantes.

Lo segundo.... nadie q sea municipal lo deja para ser ingeniero....

No esta el mercado laboral para esas cosas....

dreierfahrer

Es un poco triste:

Cuantos ingenieros cobran tanto como un municipal?

Si en lugar de hacer la carrera habrian estudiado la oposicion ganarian mas, tendrian mas tiempo libre y se habrian ahorrado 4 años de estudios.

D

#62 ¿Cuantos ingenieros de han presentado a oposiciones de municipal? ¿Y cuántos municipales han encontrado trabajo de ingeniero?

D

Errónea, * un titulado con un trabajo relacionado con su título *

Que se pasen por el McDonalds y estudien allí.

D

Lo que verdaderamente funciona es conocer a alguien con poder (en el sector público o en el privado). Lo demás, ya se arreglará como sea.

m

En general si, más estudios más sueldo, pero no es norma, depende de lo que haga y capacidades de cada uno de la misma rama y ya si vamos a ramas distintas cuanto más de letras seas peor.

aber estudiao

D

Hacer un grado se nota bastante en el sueldo si haces oposiciones y vas avanzando en tu escala. Un celador, en bruto, puede ganar unos 1100€, un enfermero 1900 y un médico bastante más (datos del convenio, el sueldo también depende de los complementos del puesto). Pero dudo bastante que esta escala salarial sea extrapolable al sector privado en la mayor parte de los casos, aunque haya excepciones.

txusmah

Emosido engañado

b

Si eso se multiplica por la probabilidad de encontrar el trabajo con esa remuneración...

A

Yo conozco a más diplomados cobrando miserias, que cobrando lo que deberían cobrar. En España, claro. Te vas Inglaterra o Alemania, y la cosa cambia.

D

#29 seguro que un licenciado en filología se forra en Inglaterra o Alemania

A

#34 Y en España ni te cuento.

Z

#34 En Austria yo cobraba casi 3000€ por 25 horas semanales en una academía dando clase de ELE, y mis gastos no superaban los 1000€ mensuales viviendo cómodamente. Sin embargo, en España como traductor asalariado rara vez he superado los 1400€ netos al mes. Como autónomo he tenido rachas, lo máximo 1200€ tras tasas e impuestos.

La filología extranjera sirve, si eres bueno en tu especialidad y sabes por dónde moverte. (Además, no es lo mismo tener un C1 de inglés, que eso ya lo tiene cualquiera, que un C1 en ruso y alemán.

Silent_Juno

¿De donde sacan que con una FP superior se cobra más de 24 mil anuales? 😶 😶 ... pore que yo no los he visto nunca.... 😑 😑

Json

#80 Fácil
- Son brutos
- Depende de donde vivas (Barcelona o Madrid hay sueldos más altos)
- Hay especialidades donde se cobra bastante bien (sobre todo técnicas-industriales, soldadura, informática, etc) incluso en hostelería cambia mucho el ser un pinche de cocina de un cocinero jefe.

1 2