Hace 4 años | Por --527382-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a bbc.com

En los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas han desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados. Así lo afirma un estudio global publicado este lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution , por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo.

Comentarios

Nylo

#5 es que dentro de los animales está contando a los insectos. Sólo de hormigas creo haber leído que hay más especies que de mamíferos.

D

Eso es porque no le han preguntado a un vegano

Aún así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta, dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio.

D

#12 me parece que el 30% es poco, me temo que iremos a números más altos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Vaya, lo siento, no sabía que mis "cascadas" estuvieran causando tantos problemas.

terricola2

Que poco se habla de ello, pequeños titulares o menciones en los distintos medios, no se le está dando la importancia que tiene, nos jugamos el futuro de la habitabilidad del planeta, se debían estar tomando medidas y en vez de eso el crecimiento económico es el que marca el desastre al que nos abocamos.

e

#24 Efectivamente. Vivimos en un sistema socioeconómico basado en la deuda en la que se presta lo que no se tiene todavía confiando en que podrá ser devuelto en el futuro cuando la economía haya crecido. Si no hay crecimiento, no se pueden pagar dichas deudas y el sistema colapsa lo que desemboca en crisis económicas con sus terribles consecuencias (desempleo, pobreza, guerras, hambre...). Pero, a su vez, el crecimiento significa el uso cada vez más rápido de cada vez más recursos no renovables que perjudican a la biosfera (de la que, nos guste o no, formamos parte y dependemos) por lo que, cuanto más crecemos, más nos acercamos al desastre. Osea, que estamos jodidos por un lado o por otro.

terricola2

#31 Comparto la argumentación, con algunos matices; no necesariamente los perjudicados de esa deuda han de ser siempre los mismos, ¿Qué tal si los que más tienen empiezan a pagar en función de los beneficios que obtienen? Por otro lado, si queda claro que este sistema no funciona, ¿Por qué no tratar de implantar otro? Por ejemplo un sistema que fomente la sostenibilidad del planeta.

e

#32 terricola2, es que he dado una argumentación muy muy generalista. Hay muchísimos matices (regionales, temporales, etc). Así, a grandes rasgos, el principal problema no es quién paga o quién deja de pagar sino la dependencia en el crecimiento continuado en un planeta de recursos finitos. Implantar otro sistema sería muy complicado pero no imposible. Hay por ahí bastantes propuestas de sistemas socieconómicos estacionarios no basados en el crecimiento (ejemplo https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/apr/12/doughnut-growth-economics-book-economic-model).

Es un tema apasionante. Si tienes curiosidad, te recomiendo el siguiente blog: https://ourfiniteworld.com/ de Gail Tveberg. Hace unos análisis tremendos de economía y recursos en la actualidad.

Saludos

terricola2

#33 Claro que hay matices pero la sistesis está clara, si seguimos al ritmo que vamos los recursos se agotan. Gracias por la información, la veré con calma.

Saludos

D

#28 Lee mi primer comentario, bueno, te lo pongo aqui:
"de hecho hay noticias que dicen que ahora hay más plantas que en los últimos 500 años".
Tu me has pedido que te enseñe noticias donde se demuestre eso y lo he hecho. De nada

Arcarove

Hay tantas noticias de este estilo que ya nos estamos acostumbrando, y eso es peligroso.

D

#2 Pues ya puedes ir acostumbrándote.

Peazo_galgo

#3 #2 y a pesar de todo de lo que no se habla mucho tampoco es de las especies de animales y vegetales que en cambio están teniendo un éxito enorme en expandirse gracias también a la acción humana (y crecen de manera salvaje sin ayuda posterior humana): roedores,gatos, perros y gaviotas por ejemplo, o algas y nenúfares en vegetales .. también llamadas especies invasoras.

Efectivamente estamos ante un gran evento de extinción que empezó cuando la Humanidad descubrió la agricultura y ganadería extensivas y empezó a liquidar todo lo que le estorbaba para eso,pero la vida siempre se abre camino y se adapta... Todo apunta a que se está pasando en la carrera evolutiva del éxito de especies especializadas a otras capaces de prosperar en casi cualquier ambiente (empezando por la humana). Será interesante ver qué nuevas especies surgen de esa estrategia en el futuro ciertamente....

#8 extensiva o intensiva?

Peazo_galgo

#16 extensiva,pues requiere mucho más terreno para cultivar y/o mandar a pastar el ganado, con lo que la liquidación de fauna y flora silvestre es mucho mayor...la intensiva lo que hace es contaminar y consumir muchos más recursos a cambio de una mayor producción por metro cuadrado...

D

#2 De hecho, hay tantas que ya no me las creo.

D

#4 de hecho hay noticias que dicen que ahora hay más plantas que en los últimos 500 años

D

#6 enseñanoslas por favor. Estamos hablando de extinciones, no de cantidad de plantas.

D

#26 lo que te decía más verde pero menos diverso

D

Se nos viene una encima los próximos 30-50 años que creo que no nos hacemos la idea (entre otras cosas porque la humanidad nunca ha vivido una situación así). Meter todos estos factores en un saco, removerlo y a ver qué os sale:

- Subida del nivel del mar (desplazamiento de ciudades e infraestructuras)

- Pérdida de terreno explotable para alimentación (pérdida de alimentos)

- Crecimiento exponencial de la población mundial (requerimiento de más superficie urbanizable y de explotación para alimentos)

- Pérdida de superficie segura para la vida (olas de calor extremos y climas extremos en el ecuador) -> desplazamiento de grandes masas de población hacia los extremos del planeta.

Resumiendo: más población, menos superficie para vivir, menos alimentos para sobrevivir, condiciones climáticas severas y emergencias nacionales por doquier.

Esto no va a acabar bien.

D

#9 a mí me sale la noticia de hace unos días. Se acabó la humanidad en el 2050.

D

#11 Que se acabe no lo creo, pero que nos peguemos una buena hostia y caiga el 30% de la población mundial no te diría que no. Exterminar al humano debe ser algo muy difícil, somos lo suficiente listos como para adaptarnos.

Disfruten de las últimas décadas de paz, tranquilidad y buen comer que nos quedan.

D

#17 Sí, lo leí. Terrible. Pero tengo mis dudas que sea tan tan bestia. Pero vamos que es un escenario posible.

Al final nos comeremos unos a otros, eh@javierB roll

RamonMercader

#9 La humanidad ha vivido una edad de hielo, y varias mini edades de hielo después (con sus correspondientes cambios a periodos cálidos).

Y esos cambios han provocado cosas similares a las que dices, como los pueblos germánicos lanzandose contra Roma, la civilización Maya colapsando, renaciendo y volviendo a colapsar, etc....

D

#19 La humanidad de por entonces no tenía la dependencia tecnológica que tenemos nosotros ahora. Cógete una lanza y vete a cazar osos al monte, a ver qué tal se te da.

Las vamos a pasar muy putas.

Angelardo

#22 Criar Gallinas y cultivar patatas es bastante fácil. Los conocimientos necesarios para volver a un nivel tecnológico inferior están impresos en un montón de libros. Te recomiendo "El horticultor autosuficiente" de John Seymour.

Coincido contigo, la mayoría las vamos a pasar muy putas.

oraculus_reloaded

Esta primavera casi ni se han visto las amapolas.

RamonMercader

#14 No se donde, yo he visto bastantes.

oraculus_reloaded

#21 Provincia de Granada, este año se han visto poquísimas.

Papeo

Negacionismo voxiano. No hay cambio climático. No hay peligro de extinción. Sólo hay banderas. Y mucho banderas.

fluty84