Hace 12 años | Por stack a uk.autoblog.com
Publicado hace 12 años por stack a uk.autoblog.com

Este vídeo está hecho por el ADAC alemán y muestra el peligro que supone el que un camión no pueda frenar a tiempo, por ejemplo ante un atasco imprevisto en la autopista y las consecuencias que eso conlleva. Forma parte de una campaña de ADAC para que el sistema de ayuda al frenado de emergencia sea obligatorio para camiones, reduciendo así las consecuencias de un impacto por alcance de un camión. Aquí teneís una pequeña explicación de cómo funciona el sistema: http://es.wikipedia.org/wiki/BAS_%28sistema%29 Vídeo en alemán y texto en inglés.

Comentarios

lonx23

#13 ha sido el mejor parado

D

#14 el caso es que poniendo estadísticas lo necesario es un sistema para evitar atropellos y en otros países para ver bicicletas, la gravedad y cantidad de accidentes por alcance con distracción como ese tipo hace que sea un extra útil, pero no el punto más peligroso, aunque por el vídeo parece que sea grave de más.
http://www.fesvial.es/fileadmin/estudios/TRANSPORTE_PESADO_RESUMEN.pdf
Aumenta más la seguridad un control de fatiga y el control de infracciones.

#20 mira estadísticas, y con ellas están tanto culpabilidad como no de los accidentes.

MrAmeba

#22 soy el de #20 y no pretendo culpabilizar a los camioneros, soy motero y me siento muy identificado con ellos, se saludan por la carretera, colaboran y ayudan y en su mayoría son muy responsables, el caso es que son muchos camiones y muchas horas sobre el asfalto y al final, eso pasa factura

D

Quizás la solución estaría en obligar a modificar el frontal de los camiones, obligando a que tengan una cierta capacidad de absorción del impacto. Es decir, que los próximos camiones en vez de tener la típica cabina con el motor justo abajo y en la parte delantera, que tengan entre el motor y la parte delantera un espacio de amortiguamiento de tres o cuatro metros que permita absorber el impacto. El transporte por camión sería algo más caro, pero nos lo ahorraríamos en medicinas.

#20: Yo lo que me pregunto es porqué casi toda la gente piensa eso (lo de llevar más mercancías en tren), y los políticos hacen lo contrario (convertir vías de tren en vías verdes, no construir terminales ferroviarias de mercancías...). No me lo explico, si no quieren escuchar a la gente de la calle, que vayan a Europa y aprendan un poco.

Hace poco el gobierno sacó un plan para aumentar el tráfico de mercancías en tren... pero parece más de lo mismo, porque la única reapertura que sugiere un poco es la de la Ruta de la plata.

Cuando hicieron el balance económico del cierre de esas líneas, se les olvidó lo que costaría luego convertir muchas carreteras en autovías o lo que costarían las importaciones de petróleo, o lo que costarían los accidentes de tráfico causados por el incremento en el número de camiones.

Pero nada, sigamos haciendo vías verdes, un buen ejemplo de lo que en España entendemos por sostenibilidad (económica, medioambiental, social...).

#2: Los camiones tienen limitación de 80 en carretera y 90 en autovía. Normamente los impactos serían a mucha menos velocidad, aunque serían peligrosos de todas formas.

D

#25: Lo supuse. Pero quizás deberíamos plantearnos esa limitación si así se permite aumentar la seguridad. Osea, que la longitud del camión máxima sea la misma, pero sin contar con el añadido ese.

D

#26 y cambiar toda la estructura de las vías. Si quieres aumentar la tractora para rotondas y cruces debes acortar y repartir en más remolques para la misma carga.
Eso no es un problema de seguridad crítico, el accidente de ese vídeo es una rareza estadística actualmente, dramática pero no el algo tan común como las tijeras que se arreglan en parte con ESP o los atropellos en urbano o zonas de carga.

D

#27: Que algo sea una rareza estadística no es excusa para aceptarlo.

En cuanto a las rotondas, si entra la parte de atrás (que es la más larga), también debería entrar la parte delantera. Pero de todas formas, es que los camiones de gran tamaño no deberían salir de grandes carreteras, autovías y polígonos industriales (que suelen tener calles anchas). Es decir, no deberían circular por cruces difíciles o rotondas pequeñas.

D

#30 para zonas de cargas logística usas trenes, los camiones son para reparto en puerta.
Los tráiler están al limite de longitud, llevar algo más largo aunque sea un poco ya te obliga a usar remolques con ejes direccionables.
No es cuestión de aceptarlo, los tacógrafos disminuyeron algo que era habitual a rareza, y como rareza son algo mucho más difícil de arreglar que poner un morro absorbente, que ya lo son, no es como ese camión. http://www.volvotrucks.com/trucks/peru-market/es-pe/trucks/safety/reducing_injuries/pages/FUPS_protecting_fellow_road_users.aspx

D

#25 se usan por que es más barato, más electrodinámica de los modelos aerodinámicos y castiga mucho menos la amortiguación delantera, no hay razones de seguridad intrínseca de usar morro, aumentas la estabilidad en vacío, pero disminuyes la visibilidad.

kucho

#23 en medicinas ya te lo ahorras. no queda nada que medicar.

la investigacion va hacia los sistemas de asistencia a la frenada, deteccion de obstaculos y tal, aunque siempre quedara la sobrecarga del vehiculo que inutiliza cualquier sistema de detencion.

D

#32: Depende. En mi caso, me gustaría que congelaran mis restos, y que los costes de ese congelamiento los pague el responsable del accidente. Luego, si en el futuro la medicina avanza una barbaridad y se puede curar incluso las consecuencias de un accidente así, que me descongelen y curen.

Osea, que por mi parte, los costes no iban a ser nada menores. Me gustaría que la ley me ofreciera esta posibilidad, ya que no me tienen porqué dejar que me pudra si yo no lo pido. Como dije antes, los costes que los pague el que cause el accidente, que le embarguen el sueldo (salvo el SMI) y lo demás que lo ponga el seguro del camión.

Hay que empezar a ser un poco "cabrones", y hacer daño donde duele. Si los que maten a alguien se tuvieran que enfrentar a una verdadera ruina económica, veríamos si habría tantos accidentes, o si transportar la mercancía en camiones en vez de trenes era tan rentable.

kucho

#47 que te congelen con o sin coche? despegarte del coche tambien seria caro y habria muchas posibilidades de que se dejaran algun trocito. lo mejor es que te metan en la nevera con el coche incluido... ya puestos que lo reparen tambien y asi tienes un clasico para cuando te revivan.

puedes estar seguro de que los que matan a alguien en un accidente tienen encima una verdadera ruina.

kucho

#50 tambien pones dos ejemplos que claman al cielo. se te olvida el tipo que mato a un ciclista y luego le reclamaba a la familia el arreglo del coche.

por lo general la gente suele tener moral.

D

#50 es más probable que con eso suban los seguros a los coches y no a los camiones, por lo menos de las empresas que conozco ganan por bastante los accidentes de coche intentando adelantar donde no debe para lo heridos graves o muerte.

D

#53: No, lo subirían a quién peor conduzca y más riesgo tenga de causar un accidente así.

Los que conduzcan bien y que no tengan multas ni nada, no tendrán que preocuparse. Y a parte, de que a mi me gustaría que me intentaran salvar sea como sea. Si tengo que morir, que no sea de forma violenta.

G

#20 Efectivamente, pero lo curioso de los camiones, es que los empotras por detrás, y no al contrario. Cuando adelantan, como no suelen tener mucha velocidad, hacen que se peguen unos frenazos bestiales, y a muchos les importa 3 pimientos que venga uno detrás. Llevan prisa por llevar la carga, y hala!

s

#12 Yo también pienso lo mismo, y eso que un camión es muchísimo más caro que un coche y la electrónica al fin y al cabo es la misma para ambos.

#14 Sí, es así. Además no es caro, porque teniendo el ABS es casi sólo cuestión de instalar el programa en la centralita y listo, no hace falta una gran instalación.

D

#15 la electrónica de un camión es superior, por ejemplo el ESP tiene los sensores inerciales a doble altura, no por que tengan mejor hacer, sino por que es necesario por la propia altura.

Rel: Asistencia de frenada activa.[ENG]

Hace 14 años | Por --46835-- a youtube.com

Geriatric

Y eso que el camión va sin carga

Sexilau

#39 O tractor, si es amarillo mejor

s

Y eso que sólo va a 70 km/h! Es más que nada el peso enorme del camión el que hace esa masacre.

KALIMA3500

#7 "Cantidad de movimiento" o "momento lineal" (que hay varios tipos de momento)

Gilgamesh

#9 Bueno, entonces me dejo de tecnicismos y lo expreso en términos que lo entendemos todos: Que el tamaño importa Cuanto más gorda es la bestia, más difícil es pararla y más potencial de aplastamiento tiene. Aunque no tenga exceso de velocidad, un camión de ese tamaño literalmente aplasta cualquier cosa que pille si no frena a tiempo.
Da miedo.

Y luego he estado mirando el enlace que pone la entradilla, sobre el sistema de frenado de emergencia. No sé si he pillado bien la lógica, pero por lo visto viene a "deducir" cuándo está a punto de ocurrir un accidente (a partir del ratio de las velocidades a las que uno suelta el pedal del acelerador y aprieta el del freno), y automáticamente frena a máxima potencia. ¿Es así? Si funciona, deberían implantarlos. A lo mejor tienen algún problema o desventaja que no puedo ver.

tachyon

#9 Cantidad de movimiento o momento lineal son sinónimos.

D

#7 ¿Qué coche? D:

Furiano.46

Ahora estaré más atento cada vez que un camión se me acerque en mi retrovisor.

katriana

Virgencita que me quede como estoy

frankiegth

Para #6. Niño Becerra, eres tu???

WcPC

.... Las mercancías no deberían circular por las carreteras, sino en trenes por las vías...

ktzar

#35 O en tubos por aire a presión que se encaminan automáticamente según una etiqueta pegada en el contenedor de tamaño estándar, que puede ser combinado con otros contenedores de su mismo tamaño estándar para formar a un contenedor de tamaño estándar de nivel superior. Los cuales viajan en tubos con aire a presión enormes que mueven miles de paquetes por minuto entre grandes núcleos de población.

Pancar

#41 Solo una puntualización; si no me equivoco Renfe no privatizó el servicio de mercancías. Renfe mercancías sigue siendo pública, lo que se hizo fue poner el transporte ferroviario de mercancías en competencia y que operadoras privadas pudiesen entrar en el negocio. No estoy completamente seguro pero creo que era algo similar.

KirO

#61 exacto, aunque ahora estan reestructurando ese tema dividiendo la division de mercancias en 4 segun el tipo de mercancia y abriendo las puertas a capital privado, pero sigue siendo publica y es muy pronto para saber si esa reestructuracion ha dado datos positivos, otro asunto es que el mercado ferroviario lleva años liberalizandose (poreso la antigua RENFE se dividio en Renfe Operadora y Adif siendo esta ultima la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias que eran de RENFE y la primera la empresa publica que opera en esas infraestructuras) . Pero desde hace unos años ya hay compañias ferroviarias privadas de mercancias que operan en las infraestructuras de Adif y dentro de unos años habrá compañias de pasajeros privadas (un montón de empresas de autobús solicitaron licencias para ello si no recuerdo mal) .

En cuanto al accidente, este es especialmente grave porque empotra a los coches contra algo rigido asi que los aplasta, pero lo mas comun es que lo que haya delante se vaya a tomar vientos pudiendo absorber mejor el golpe.

Salu2!!

WcPC

#41 Gracias por explicarlo mas extensamente, no tenía tiempo para escribir un comentario tan largo....

traviesvs_maximvs

Y pensar que hay imbeciles que cogen uno de estos habiendo bebido...

D

Escalofriante.

SpongeBob

Al que vaya en el coche del medio no me quiero ni imaginar en que estado queda, tendràn que recoger sus restos con cucharilla. Los bomberos tendràn que ver cada cosa desgraciadamente...

m

Aaaaayyyyyyyyyy, joder...............

r

Sin contar la velocidad a la que conducen la mayoría de los camioneros, superando casi siempre el límite que las pegatinas dicen.

D

Hoy me da un poco más de miedo conducir.

Vosotros

Menuda mierda de coches que nos venden. Que un coche te cueste mas de 20000€ y sea de papel es un robo.

D

#70 Está bien que tomemos conciencia de que ese artefacto con ruedas en el cual nos desplazamos algunos no es tan inexpugnable como pueda parecer, pero si quisiéramos algo resistente pesaría mucho más, gastando más, aparte de que en caso de colisión también sufririamos mayores desaceleraciones instantáneas rompiéndonos o arrancándonos el cuello problamente. En la F1 no se si aún llevan el HANS. http://hansdevice.com/site/index.html

s

#71 Sí, aún lo llevan:

sifou

Nada como comprarse un vehículo Volkswagen con 5 estrellas EuroNCAP:



asola33

Y no parece un camión de los grandes.

E

Muy fuerte, pero algo sensacionalista.

La pared ayuda a que queden triturados, no hubieran quedado así sin la pared.

G

#62 Eso porque no has visto el del #57. La verdad es que los coches podrían tener un sillón eyectable, como los aviones. Porque sería la única forma de salvarte.

Spartan67

#62 con pared o sin ella, mejor que no pille a nadie.

Lo inquietante es como vemos estos vehículos por la carretera, con velocidades inadecuadas, no mantienen distancia de seguridad, etc... deberían ser muy estricto con este tipo de vehículos y en general con los de gran tamaño, por lo menos, un poco más que a los utilitarios.

Koldo_Dsda_Fdsfs

Por desgracia no es nuevo vivo cerca de una carretera que pasa bordeando el rio y tiene muchas curvas cerradas que pueden causar problemas a un coche con neumatico gastado, la carretera es de 70 en las curvas y los camiones van a 100 asique ademas de invadir el carril contrario y crear ostiones impepinables hacen la tijereta.

D

Hace algunos años un camion le dio por detrás un toque al opel vectra que tenía mi padre. Fue en un semáforo un día que estaba lloviendo, el camión se deslizó un poco cuando estaba prácticamente parado.
El chasis del opel vectra quedó como un paralelogramo deformado, las puertas de la derecha se salieron hacia afuera y ya no cerraban. Y eso que sólo fue un golpe de mierda...

d

tremendo, si vas en el verde, el accidente te desintegra. de las personas solo quedaría el charco

D

tu cuerpo en un tupperware...

D

Mother of god...

D

Éste que pongo aquí es viejuno pero igual de espectacular:

j

#57 Dios, qué miedo....te recogen como papel de fumar básicamente...o como el relleno del papel de fumar lol

CarlosKuntdio

A mi eso me parece más una furgoneta que un camión.

C

El accidente es terible, pero no es una situación realista ya que el los dos turismos chocan contra una pared inmóvil de hormigón o similar y eso provoca que el choque sea más brutal.

k

El conductor del camión parece que sale ileso de esta prueba de impacto o prueba de choque.

Unvite

La de muertes que habrán habido así, por estar en el coche verde en el momento y lugar equivocados....que horror

D

Vendo Renault Megane del '98, barato

D

y eso que es un camion pequeño, de unos 8-15Tn ( setendria que ver el modelo exacto ), llega a ser un trailer de 40Tn que siempre hay en carretera y no para!!

D

La ostia es tremenda, pero la frenada que se mete el camion del final es espectacular, se queda a nada pero frena.

o

por cierto, los muñecos de esta prueba cuentan para las estadisticas semanales de fallecidos de la DGT?

x

Joder que miedo!!

g

Da miedo ver como se deforma el turismo como si fuera un acordeón. En los descensos de puertos evitar tener uno de estos cerca.

K

Una muerte rápida e instantánea...

jodeputaespanol

Si el carro verde hubiera tenido un megaresorte en la parte trasera y otro en la parte de adelante, hubieran sobrevivido todos.

KarmaSutra

Y esto sin carga.

D

Y necesitan hacer tanta prueba para demostrar algo ya evidente... http://beta.hurl.me/baza5