Hace 5 años | Por yosoyali a soy-de.com
Publicado hace 5 años por yosoyali a soy-de.com

Los sueldos de los políticos del segundo municipio de Madrid superan el millón de euros anual. La alcaldesa a la cabeza con más de 67.000€ anuales.

Comentarios

d

#8 La cosa es que esas personas con tantas obligaciones y responsabilidad, probablemente están ahí por formar parte de una lista cerrada, confeccionada por un cacique local de un partido nacional (o de nacionalidad) y que no durarían ni 5 minutos en una empresa privada y muchísimo menos cobrando 67mil euros.

t

#11 Pues entonces ataca al proceso de selección, o al control de que hagan bien su trabajo. Pero que un cargo de responsabilidad tenga buen sueldo es lógico y normal.

Digamos que si hay un buen sueldo y vienen paquetes, ¿qué ganas exactamente bajándolo? Lo único que vas a conseguir es que los que vengan sean más paquetes aún.

s

#11 Pues si pretendes tener de Alcalde a alguien que pueda durar 5 minutos en una empresa privada tendrás que pagarle al menos lo que ganaría en esa empresa privada.

d

#29 No, se lo pagas a los asesores del político, como ahora.

wachington

#8 Yo tampoco veo mal el sueldo, aunque pondría una limitación de 8 años para ocupar cargos públicos, esto incluiría cargos electos y cargos de designación (ministro, presidente, director general, ...).

JungSpinoza

#8 Tabla de sueldos de puestos en las grandes empresas de tecnologia.

https://www.levels.fyi

De media en el primer nivel debe andar por los 140k.

D

#21 Y? A esos les pagan los vecinos de Móstoles con sus impuestos? o a los del ayuntamiento los pueden echar mañana si no hacen bien su trabajo?

D

#8 Responsabilidaes? Que pasa si hacen mal su trabajo? Nada, durante 4 años como mínimo. Y por lo que veo, cobra todo el mundo, gobierno y oposición.

ChukNorris

#8 ¿Qué responsabilidades y obligaciones lleva el cargo de concejal (a secas) de un partido político que no llevan ninguna concejalía y no tienen funciones directas de gobierno?.

Los de la oposición o sin cargos directos con concejalías solo tienen que acudir a las sesiones ordinarias (1 vez al mes), votar y proponer propuestas.

P

#28 Te está representando. A mí los sueldos de los políticos en España me parecen escandalosos. Pero por lo bajo.

El que consideremos que hacen bien o mal su trabajo es un tema paralelo, no desdeñable claro está, pero paralelo. Desde luego para las decisiones que toman están mal pagados (repito, otra cosa es si cada uno piensa que cada decisión es acertada o no)

Un mando intermedio de una empresa potente puede estar en 60.000€ tranquilamente. No entiendo porque nos escandalizados si cobran eso los representantes que elegimos para que gestionen el dinero de todos

ChukNorris

#39 No entiendo porque nos escandalizados si cobran eso los representantes que elegimos para que gestionen el dinero de todos

Lo que me parece escandaloso es que si tienes gestión directa de una concejalía cobres 60.000€ (y poco más siendo alcaldesa) y siendo un concejal raso sin gestión directa de nada cobres entre 40 y 50.000 o 30.000 si estás parcialmente liberado.

#47 Los del circulo amarillo tienen dedicación parcial.

selina_kyle

#8 Joder y tanto. Yo pensaba que era sueldo mensual. Pero cuando he visto que era anual... no es para ponerse asi.

D

#8 Estoy de acuerdo, aunque quizás lo que sobren son cargos, y luego hay que sumar al gasto por habitante los sueldos de Garrido y de la Comunidad: http://www.madrid.org/es/transparencia/retribuciones-altos-cargos-1 (vienen en el excell)

EdmundoDantes

#16 ¿Los precios por habitante son en coste por año? Si es así, a mí no me parece un coste excesivo si a cambio se obtuviera el trabajo de un buen profesional.

Edito: básicamente, lo que dice #22

skaworld

#24 No te lo dice, supongo que si, pero a ver mas allá del sensacionalismo de las cifras en bruto (que estoy contigo, tampoco son para tanto) entiendo que aqui es bastante mas grave la proporcionalidad en base al tamaño del ayuntamiento, home no se, en el caso de humanes, 18,20 euros/habitante/año (vamos a suponer año) para cubrir los sueldos del consistorio a mi si me parece elevado, pero tienes razon que habria que ver su proporcionalidad con otras partidas dependientes del ayuntamiento como a recogida de basuras, policia local, servicios sociales etc...


Pero repito, son casi 20 pavos por persona... poco no es (luego mantenerse a 5 o 6 pavos lo veo razonable)

EdmundoDantes

#30 A ver, si túvieramos unos representantes públicos que defendieran los intereses comunes, como se supone que es su obligación, yo pago mis 20€, los de mi hijo, y si me apuras los de un vecino que ande un poco justo. 60€ al año me parece un buen precio por ese trato. El problema final es que en España la función pública se ha llenado de mediocres cuyo único mérito es pertenecer al partido desde que tenían 15 años.

Piensa que si no pagas buenos sueldos es mucho más fácil que la gente ceda ante la corrupción, además que un buen sueldo atrae (o debería atraer) a gente más capacitada. Si a un gerente medio alto de una empresa media le están pagando 70 u 80k, no pretenderás que esa misma persona se vaya a ejercer un puesto de responsabilidad similar por 30 o 40.

skaworld

#46 Toda la razon del mundo, pero:

Cuando hablas del tamaño del ayuntamiento (por eso estoy sacando el tema de la proporcionalidad) aqui hay otro aspecto muy importante a mi parecer sobre el tema, si el presupuestos del ayuntamiento (porque aqui ademas los casos mas sangrantes son ayuntamientos pequeños) son digamos 10 kilos/año, entiendo tu punto de vista pero joder, no te puedes dejar 1 kilo en pagar los sueldos de la cupula del consistorio, un 10% del presupuesto, porque entonces no hay pasta pa lo demás.

Es que da un poco igual que gracias a ese sueldo de 80K tengas a un tipo brillante que gestiona de puta madre, que puede que lo tengas, es que lo tienes sentado gestionando... nada porque te has dejado todos los recursos en traerlo. La proporcionalidad es importante la mires por donde la mires.

Y es algo que no solo ves en organismos/empresa publica, si no que a veces es mas sangrante en la privada, con una cupula directiva que se lo lleva calentisimo y luego no hay pasta ni pa fotocopias. Y si, claro que tienes que tener buenos gestores y los buenos gestores y la gente competente tiene la mala costumbre de cobrar (y algunos incompetentes incluso tambien tenemos esa manía) pero has de ser consciente de que te puedes permitir con tu presupuesto, no puedes enchufarle el motor de un Porche 911 a un Seat Panda. Y no se meu, pero yo estoy aburrido de ver Seat Pandas tuneados

EdmundoDantes

#53 En eso tienes razón. Además, entiendo que no será lo mismo gestionar un ayuntamiento como Madrid, o incluso Móstoles, que otros como Cercedilla. El tamaño implica mayor complejidad casi siempre.

De todas formas, yo iba un poco al debate de fondo que hay, en el que cierto sector de la población parece haber comprado el discurso de que los sueldos de los políticos deben ser bajos. A mí me parece todavía más sangrante que ese discurso lo haya comprado una parte importante de la izquierda, cuando precisamente deberían ser los primeros en defender salarios altos en el ejercicio de la política, para abrir el mundo político a todo el mundo, y no centrarlo en las personas que no tienen necesidad de un sueldo para vivir.

skaworld

#72 Bueno, recuerda una cosa, hay Izquierda e Izquierda y una cosa es que se señale a los mas garrulos de la izquierda y otra los movimientos reales, de la misma manera que hay derecha y derecha y yo no creo que todo votante conservador se provoque asfixia autoerótica mirando fotos del caudillo.

D

#46 Yo no creo que un buen sueldo atraiga a gente más capacitada (porque esas personas no suelen tener una tarea que sea fácil abandonar una temporada, ni unos emolumentos fáciles de igualar por el estado ), ni creo que evite la corrupción (¿si soy un chorizo dejo de dar un pelotazo porque tengo buen sueldo?). Lo que no significa que un cargo público deba cobrar el salario mínimo o poco más. Y además creo que mucha de la gente más capacitada no se acerca a la política porque es un barrizal cochinero de donde sales siempre a gorrazos.

P

#30 quizá el problema adicional es que los ayuntamientos son muy pequeños para poder mantener un equipo de gobierno profesional y bien pagado.

skaworld

#66 Osti es que igual tambien, para gestionar un ayuntamiento de 10.000 habitantes... no necesitas a un premio nobel.... Solo a alguien honrado que se preocupe y tal. eso con un sueldo digno y razonable no deberia ser dificil

P

#67 no se... a mi los ayuntamientos de 10.000 habitantes me parecen demasiado pequeños, no soy partidario de tantos niveles de administración, producen demasiadas duplicidades e ineficiencias.

skaworld

#69 En eso podemos debatir largo y tendido, pero has de tener en cuenta una cosa, hay ayuntamientos pequeños, que por localizacion, no pueden ser gestionados por sus mas grandes cercanos.

Por ejemplo mi pueblo tiene unos 2000 habitantes, pero es que el ayuntamiento "grande" mas cercano igual está a 15 kilómetros, ¿Como va a gestionar por ejemplo basuras otro ayuntamiento cuyos representates no solo no pasan si no que ni conocen el sitio? ¿Como gestionas? ¿Se verian representados? Pues meu yo no lo veo nada claro.

Lo que si tengo claro es que con 2.000 personas no puedes pagar un sueldo de alcalde de 60.000 lereles, si tu quieres ser alcalde has de asumir que el presupuesto es el que es y el cargo se paga a lo que se paga.

P

#70
¿de verdad crees que por estar a 15 km no se puede gestionar?
¿Qué hacen las empresas nacionales e internacionales?

Por otro lado, estoy de acuerdo que un alclade para un pueblo de 2000 habitantes no puede cobrar un pastizal, pero no comparto el “si quieres ser alcalde ya sabes lo que hay...” . no, el problema no lo tiene el alcalde que cobre poco en ese caso, lo tienen los vecinos que seguramente tengan a un mediocre poco motivado. De ahí lo de que no debería haber concellos pequeños.

skaworld

#71 Si meu, es que gestionar los servicios basicos de 2000 personas no es un empleo a tiempo completo (o a dia de hoy, no deberia) y si tener 15 kilometros de separacion entre un sitio y otro cuando hablas de gestion ciudadana si que es una distancia gordita (y mas cuando hablamos de gestion de recursos de bien comun) No no es lo mismo que yo desde mi oficine gestione en remoto los sitemas estables de choporron de gente, es que se supone que las necesidades de los vecinos son cambiantes y tu tienes que estar en contacto con ellos.

P

#73 sigo sin estar de acuerdo, por ejemplo, una empresa de bienes de consumo, (lavadoras) debe estar muy en contacto con sus usuarios para saber qué venderle y darle soporte técnico. Con sus clientes (miles o cientos de miles de tiendas) para suministrarles correctamente, visitarles y conocer de primera mano sus necesidades, etc.
Y eso lo están haciendo. Porqué el sistema público no puede ser similar? Es cierto que tiene más aristas, pero es cuestión de sistemas it, recursos, pero sobre todo de ganas de cambiar el statu quo

skaworld

#75 Como desarrollador: Creo que confias demasiado en IT lol

P

#76 uno, que aún es idealista...

Ahora En serio, deberíamos caminar hacia lo que he comentado, nunca se alcanzará, seguro, pero debería ser el objetivo

skaworld

#77 La racionalizacion de ayuntamientos estoy de acuerdisimo, pero amos, no creo que sea algo sencillo de implementar, como digo cada ayuntamiento seria un mundo a estudiar y no solo hay criterios de poblacion total

borteixo

#16 es que no me jodas, el equipo de gobierno tendrá trabajo, pero ya me dirás cuántas horas al día le ocupa a los concejales de la oposición siendo 12 como son. Menudo robo.

ChukNorris

#32 Viendo que la mitad de los de la oposición ni siquiera tienen dedicación exclusiva con el ayuntamiento ... tampoco deben ser muy alta la carga de trabajo ...

borteixo

#37 es un chollazo... después uno entiende cómo ha aguantado tanto el pp hasta ahora.. miles de familias viviendo de puta madre sin rascarla.

SalsaDeTomate

#1 Inútiles porque lo dices tú, ¿no? Ya no sé si os mueve la envidia, la ignorancia o qué puñetas os pasa.

oceanon3d

#1 Se tendría que analizar mejor el asunto porque siempre nos olvidamos de un tema; si no me equivoco en UP solo cobran 3xSMI y el resto (auditado en las cuentas de Podemos) se dona a obras sociales. El sueldo lo establece una mayoría de gobierno y no se puede renunciar. Al cesar lo que es del cesar.


Reglamento vinculante:

https://transparencia.podemos.info/docs/reglamento-economico-cargos-electos-autonomicos.pdf

m

#2 si lo que quieres es que suban los sueldos, por supuesto...

d

#4 Lo podría calcular el INE, o calcularse a partir de la EPA o algún organismo que no dependa de ellos. Y ya puestos a soñar, se podría incluir en el cálculo el índice de desempleo.

osmarco

#2 Productividad por promesas cumplidas en campaña electorales.

D

#5 Entonces tendrian que pagar por currar

D

#2 Yo lo ajustaría como máximo el doble del salario mínimo.
Veras que pronto votaban para subirlo.

angelitoMagno

#2 #6 ¿Y que un concejal de un municipio de 5000 habitantes cobre lo mismo que el presidente del gobierno?

d

#7 Más que nada es para que no pierdan el contacto con la realidad y conozcan de primera mano la sanidad, educación, transporte, inflación y esas cosas. Lo que tenemos ahora es como un cocinero que no prueba su propia comida y se va a comer al restaurante caro de enfrente. Creo que se corregirían muchas cosas si encontrásemos una forma de que los políticos no se puedan sustraer de lo que en definitiva es el resultado final de su propio trabajo. Que no puedan mandar a los niños al cole privado, seguros privados tampoco o sólo alguno, usar un mínimo el transporte público, no sé.

D

#7 Las decisiones de millones de vidas no dependen de un político, dependen de su partido y de su equipo y especialmente, de los asesores y personal adjunto que tiene ese polítoco, como puede ser un ministro. Cobrar más no va a conseguir que hagas mejor tu trabajo, por citar por ejemplo a los que crearon la ley Mordaza, los que querían penalizar el aborto o que la religión fuese evaluable para selectividad, los que dicen que dicen que en caso de violación, la palabra dela mujer debería ser suficiente en un juicio... Y así, cientos de ineptos que tienen en "su"mano la vida de millones de personas.

PasaPollo

#13 No, pero cobrar un buen salario retendría a gente competente en lo público antes de pasarse a lo privado.

s

#7 De hecho a mi personalmente me parece que los sueldos más generosos de esa lista en relación a su nivel de responsabilidad son los de la oposición.

Por poner ejemplos:
Alcaldesa 67k Portavoz de la oposición 64k
Teniente alcalde 64 Portavoz de la oposición 64k

La responsabilidad y dedicación que exige una alcaldía es enorme, y la diferencia con el Portavoz de la oposición es proporcionalmente nula. En mi vida he visto a un concejal de la oposición pisar un juzgado, ni pasarse un fin de semana currando por un temporal.

T

#7 Eso estaría bien, pero a los habitantes pobres de las grandes ciudades, no les van a subir el sueldo por vivir en esas grandes ciudades.

En mi opinión... debería ser a X€ por habitante el coste de todo el ayuntamiento, y con ese dinero, repartirlo por % de primero en la lista al último, siendo el primero que más gana.

Lo que no es normal es que en Madrid ciudad el presupuesto del ayuntamiento sea 1'41€/persona y en Humanes 18'2€/persona.

D

#2 Con un sueldo de media nacional no hay nadie con capacidad que se quiera meter ahí, una persona con un mínimo de cabeza no se deja los cuernos para cobrar menos de lo que podría cobrar dejándoselos en hacer cualquier otra cosa, y menos sólo para 4 años. Si queremos que los cargos políticos sean gente con capacidad de trabajo necesitamos que cobren bien, de acuerdo a sus capacidades.

t

#2 Si tuviera también la responsabilidad del ciudadano medio, me parecería bien. Pero no tiene sentido que alguien con tanta responsabilidad tenga un sueldo medio.

D

#22 HAHAHAHAHHAH claro claro el problema de que la corrupción sea un problema a nivel estatal y con un porcentaje muy relevante es pq cobran poco hahahahahahaah ignore por no leer memeces

P

#045 vaya nivel de comentario...

borteixo

#22 el equipo de gobierno es una cosa, pero cuál es el trabajo de la oposición, ¿realmente es necesario que tengan dedicación exclusiva los 12 concejales del pp ?

P

#47 no defiendo el sistema actual ni la cantidad de políticos que hay.

Defiendo que los que haya (el número necesario lo desconozco) estén bien pagados, mejor que en el sector privado.

diskover

El problema de reducirles el sueldo radica en que eso contribuiría a que los casos de corrupción aumentasen, pues con su poder, buscarían otras formas de conseguir sustentos económicos que compensasen las perdidas (clientelismo, amiguitos, etc...), sobre todo si son de derechas, que son proclives a las mamandurrias y a la corrupción.

Desconozco el caso de Móstoles, pero a ver si la solución iba a ser peor...

ochoceros

#14 Seguro, estoy imaginando al típico político que cobra chorrocientosmil euros al año rechazando un sobre mientras dice "no, no, mejor no hacer pufos que ya cobro mucho y no me hace falta más".

lol lol lol

diskover

#33 Habrá políticos que acepten y otros que no.

Es mera estadística, y cuanto más bajos sean los sueldos, más probabilidad tienen de ser corruptos.

D

conoces a algún político que no sea la correa de transmisión de la corrupción empresarial?
Yo solo alguno de izquierda.

jonolulu

Para una ciudad de 200.000 habitantes y más grande que bastantes capitales de provincia tampoco es disparatado (27° municipio de España por población)

dadelmo

Pero vamos a ver, si los directivos en España ganan mucho más que 67k ¿Por qué lo altos cargos del gobierno tienen que ganar mucho menos? ¿O os jode que alguien gane más que vosotros? Sobre todo con las responsabilidades que lleva ser alcalde. Si tienes responsabilidades, pues que te paguen acorde.

Si me dijesen que ganas 300.000€, vale, igual es excesivo... pero 67.000?

P

#34 Si un directivo de una empresa lo hace mal o la empresa no tiene beneficios, se le echa. En España si lo hacen mal encima se les premia y se les vuelve a votar.

Como dicen por ahí arriba, deberían tener sueldos acordes a la media nacional o a promesas cumplidas en campaña. Ya verías que risas.

dadelmo

#50 Pues es culpa del votante, no del cargo.

¿Por qué un alcalde tiene que ganar igual que la media? ¿Del funcionario? ¿Qué incentivo tienes de la responsabilidad del alcalde si luego peudes ser funcionario de entrar a fichar y da lo mismo?

P

#51 No, es culpa de los dos. Del votante por votarle otra vez y del cargo por no hacer su maldito trabajo.

Precisamente si los sueldos fueran en la media nacional (la media del municipio por ejemplo, no sólo de los funcionarios), se meterían a ese puesto gente que no le importa tanto el dinero e intentaría mejorar la vida de todos los demás porque eso supondría una mejora para él también.

dadelmo

#58 Extrapolas al decir que no hace su maldito trabajo. En general, las alcaldías en España no funcionan mal ¿Tienen que mejorar? Mucho. ¿Son un puto desastre? Pues no, vete a una alcaldía en México o República Dominicana para que veas un ente público funcionando mal.

P

#59 Hombre, comparando con alcaldías de sudamérica. ¿Por qué no me la comparas con una de Alemania, Francia o Suecia?
Las alcaldías en general suelen ser un desastre, como todo lo que es de política en este país. Los políticos en general dan pena.

dadelmo

#64 Porque te estoy diciendo que tienen mucho que mejorar, pero eso no las hace un desastre.

P

#65 Pues tenemos conceptos diferentes de lo que es un desastre, porque para mí sí lo son.

D

la de veces que he leído el argumentario que los políticos españoles deberían cobrar más, lamentable la masa social

Valverdenyo

Pues les da para comprar unas pocas empanadillas.

NoseMenea

nose , pero es necesaria realmente "tanta" gente? cobrando tanto ? el alcalde quizas lo pudiera entender , pero el resto? tanto concejal para que?

IlIlIlIlIlIlI

SIN-VER-GÜEN-ZAS