Hace 11 años | Por shephard a imgur.com
Publicado hace 11 años por shephard a imgur.com

Esta imagen refleja porque la mayoría de la población brasileña está en contra del mundial de Brasil.

Comentarios

jmasinmas

#17 Da igual lo que veamos los de dentro... lo que importa es lo que digan los de fuera #marcaEspaña

PythonMan8

#1, #2, #3, #4, ... A parte de que la entradilla es un claro microbloging, me pregunto quién le ha dado derecho al fotógrafo para publicar la foto de un menor y su familia ante (posiblemente) cientos millones de personas en una situación comprometida y utilizándola con motivos políticos y reivindicativos que no hacen más que defender oscuros intereses. Espero que le pongan una buena multa al fotógrafo y quien ha difundido la foto. No todo debe valer para defender posiciones políticas interesadas.
Seguro que muchos de los que han votado esta foto son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando a feisbuk le crakean la base de datos de contactos.

Y de hecho no sé que cojones quieren demostrar con esta foto sensacionalista y vacía de contenido más allá del que la imaginación de cada uno quiera darle.

Frippertronic

#12 Apoyo a los manifestantes brasileños y sus reivindicaciones. Además me encanta ver a un pueblo que no se duerme, especialmente ante la celebración de eventos credos para anestesiar, como el que se está celebrando allí ahora mismo, pero yo me pregunto:

¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes, cuando aún no se habían construido? Estos edificios no se construyen en una noche. De haberlo, el derroche de dinero ya se ha hecho (ahora, en todo caso, podrían recuperar algo de lo gastado)

calipocho

#24 Por lo menos se manifiestan antes del mundial. ¿O es que no hay que reclamar nada porque se podría haber hecho antes?

Frippertronic

#54 Fíjate que he dicho que lo apoyo y que me alegro de que lo hagan. Simplemente me estaba preguntando si no hubiera sido mejor hacerlo cuando podían evitarlo, pero como expliqué en mi anterior comentario, me parece fenomenal la lucha del pueblo brasileño.

D

#12 Yo vivo en España, a 20 km de la capital de Andalucía y tampoco tengo esos servicios. Y se supone que vivo en zona urbana según las escrituras. Tengo pozo negro, no tengo agua potable ni ADSL ya que no llega el cable, ni autobuses y ni asfalto, eso si como dije en un mensaje anterior me cobran 1.000 euros al año de IBI por estar en una zona "especial" según su PGOU.

francmsk

#53 Ya, el problema es que aquí además de las infraestructuras, la sanidad y la educación no son comparables ni por asomo, sólo en el estado en el que estoy muere más gente en accidente de coche en tres meses que en España en un año, sólo en esta ciudad (y no es la más insegura) muere una media de entre dos y tres personas a la semana por arma, no puedes salir solo por la calle de noche, si tienes que ir a urgencias por hospital público más vale que sea para un esguince, porque si no lo tienes claro, y podría seguir añadiendo a la lista.
No tiene comparación, te lo aseguro, por muy mal que esté la cosa en algunos sitios de España, y no digo que tu situación sea buena ni mucho menos, pero es otro mundo
Por cierto, suerte con lo tuyo que también tiene tela

heffeque

#53 Tú... o has estado única y exclusivamente en zona turística... o no has estado/vivido en Brasil en tu vida.

muu625

#3 Sí, como nosotros que tenemos una gran sanidad, en educación gastamos más que la media de la ocde y en infraestructuras... ni hablamos. Naturalmente somos un país digno de rivalizar con los más grandes.

D

#9 Nosotros tenemos 47 millones de personas. Brasil 200 millones. Si alcanzaran nuestro nivel de vida sería una potencia mas grande que Alemania.

NoEresTuSoyYo

#9 Gastamos mas en educación que la media ( eso es lo que nos quieren vender) y por otra parte un dinero MAL gastado es como quemarlo en la hoguera .

R

#3 Sería interesante saber la rentabilidad de montar unos JJ.OO. o un mundial de fútbol. Se gana o se pierde dinero con los ingresos extranjeros y los derechos de reproducción de los eventos ?

Kantinero

#11 Depende del país y de la inversión que necesite, no es lo mismo montar un mundial en un país que tiene infraestructuras que en uno como Brasil que si no parte de cero....pues poco menos.
Es verdad que el mundial va a dejar en Brasil unas infraestructuras de trenes, metros, aeropuertos, carreteras y porque no estadios e industria hotelera.
La pregunta es: son esas en Brasil inversiones prioritarias o debería de serlo la sanidad, la educación, la vivienda etc...o incluso una combinación de todas?

halcoul

#3 Pues si que le ibas a sacar tú rentabilidad a los 100 € por cabeza que serían

k

#48 Sí que hay aspectos a matizar. A ver, no confundamos que Brasil se encuentra en una fase de crecimiento y expansión (es cierto) con que es un país "a un paso" del primer mundo.

El titular que ilustra la noticia que me enlazas "Brasil ya supera al Reino Unido como sexta economía mundial" no me dice nada porque las cifras absolutas no hacen ningún reflejo al nivel de vida del ciudadano. Brasil es prácticamente un continente con 200 millones de habitantes. Si hacemos estadísticas basadas en datos absolutos es completamente normal que un país gigantesco a poco que ese país prospere supere a países europeos con poblaciones en el rango de los 40-60 millones.

Es lo mismo que cuando se habla de la economía de China, en términos absolutos es gigantesca, pero a nivel de vida no son tantos los ciudadanos que han salido de la pobreza.

Estadísticas significativas por ejemplo para saber la calidad de vida de un país son el PIB per cápita y el índice de desigualdad Gini

En la primera Brasil está en el puesto 75 del mundo, por debajo de Botswana por ejemplo, y con menos de un tercio de la renta per cápita del Reino Unido, país al que supera en términos absolutos

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita

Sobre el índice de igualdad la situación de Brasil es desastrosa, nada comparable a cualquier país de Europa Occidental

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

Kantinero

Bueno... tiene más pinta de estar en contra la pobre chavala que está dentro del contenedor que los que van vestidos con la camiseta canarhina.

skatronic

#4 Yo creo que llevan la camiseta precisamente para demostrar que no están en contra del fútbol o de su país, sino de la forma en la que se está planteando el mundial.

Kantinero

#23 No te lo discuto, pero la noticia es "Por eso están en contra del mundial", y la foto no representa eso, a mi entender se ven un centenar de personas saliendo o entrando de un partido, de ese centenar solo a la chavala del contenedor se le puede presuponer contraria al mundial.
No dudo de que la opinión pública brasileña esté en contra, solo digo que esa foto no me parece representativa de la opinión generalizada.
PD: a pesar de haberla meneado, por actuar antes de pensar

nemesisreptante

La foto es maravillosa pero la demagogia de los comentarios es demasiado. No creo que el balance de realizar un evento de este tipo sea negativo para Brasil, dado la cantidad de empleos que se estarán generando y la publicidad turística que suele suponer para el país.

D

Loooo looo looo looo lolololoooo lo lo lo looo (etc).

#8 No sé qué publicidad turística necesita Brasil. Ni mucho menos qué interés tiene un trabajo temporal (breve).

nemesisreptante

#18 Te doy la razón, está claro que hoy en día la publicidad no vale para nada... sic. Y luego te preguntaras cómo es que no encuentras trabajo fijo.

D

#32 ¿Eh?

nemesisreptante

#35 Ah por cierto? Me puedes decir cinco atractivos turísticos de Brasil sin mencionar la palabra tetas. Y por favor si vas a intentar venderme el Cristo gigante que tienen como uno de sus atractivos hazlo bien porque va a ser difícil que cuele. Intenta que suene como un viaje a Egipto o a París para que tenga que tragarme mis propias palabras.

D

#38 ¿Cuálo?

nemesisreptante

#30 Un hambre tremendo el que trae el turismo que es la única industria que funciona en este país. Que no te equivoques, sigue siendo una mierda de industria y preferiría cualquier otra pero sigue siendo la que da de comer a medio país. Yo no defiendo el gasto a todo trapo, eso te lo has inventado tu, pero pensar que en España no hay un antes y después de las olimpiadas de Barcelona es ser un iluso.

J

#8 En Brasil se vive el fútbol, y queramos o no este evento, además de que económicamente no necesáriamente tiene que ser perjudicial, favorece en gran medida a la imagen turística nacional. Y por otra parte me hace gracia ver como gente como el que ha publicado la fotografía se ponen en situación de hablar en nombre de todo el país ( de eso vemos mucho por aquí ).

Amonamantangorri

#8 Claro. Barcelona 92, Expo de Sevilla, Expo del Agua de Zaragoza, Valencia Street Circuit, etc. Modelo de desarrollo del bueno, de ese que crea empleos estables y tejido productivo.

Y luego, que ya llevamos varios años leyendo noticias como las siguientes:

Miles de familias desalojadas en Brasil por el Mundial de Fútbol. http://www.inspiraction.org/noticias-inspiraction/miles-de-familias-desalojadas-en-brasil-por-el-mundial-de-futbol
ONU denuncia desalojos en Brasil por el Mundial de fútbol y los JJOO http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-265259-onu-denuncia-desalojos-brasil-el-mundial-de-futbol-y-los-olimpic

En Sudáfrica pasó lo mismo. De vergüenza.

Barrapan

El problema de Brasil no se iba a solucionar tampoco. Brasil es una locura, un pais gigantesco en el que la mitad es selva, con 200 millones de habitantes en donde hay gente que va a comprar en helicoptero y hay gente que no tiene zapatos y agua corriente. Un pais con una riqueza espectacular en la que hay zonas que podrian rivalizar con Africa en pobreza.

No creo que sea cosa del mundial, las olimpiadas o la confederaciones, el problema de Brasil es que no tienen ni una base de la que partir.

C

En Barcelona, desde mi ventana y regularmente tengo imágenes similares en el contenedor de delante de casa. No es necesario ir a Brasil para ver la miseria.

D

Qué coño, me cago en el fútbol. Punto.

verdeynegro

Algunos llevan años ya protestando contra ello, y no por los 20 centimos de subida del transporte
por ejemplo: (28 abril noticia del país: Miedo en Brasil a una “limpieza” de los sin techo por la celebración del Mundial) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/29/actualidad/1367188751_053079.html
o (14 Junio, dia antes del comienzo de la copa: El Movimiento sin Techo protesta por la Copa de Confederaciones en Brasil ) http://www.eldiariodebuenosaires.com/2013/06/14/el-movimiento-sin-techo-protesta-por-la-copa-de-confederaciones-en-brasil/

Rembrandt

Un vídeo corto y ameno donde se explica más sobre el problema de las olimpiadas y mundiales en un país como el Brasil actual:

p

Pues yo por lo general estoy en contra de esta clase de iniciativas para generar riqueza por que al final ya hay precedente de como no funciona. De cualquier manera, el caso de Brazil quiero pensar que es diferente.

El uso de los JJOO y el mundial para generar dinero es absurdo pues probablemente pierdas dinero. Ahora, usar estos eventos para atraer atención de otros países sobre Brasil es otro tema. En la ultima conferencia de la cámara de comercio del Reino Unido fue impresionante el interés generado por invertir allí. Lo mas positivo fue ver como la idea en general era satisfacer la demanda interna de la creciente clase media del país.

No soy un economista pero me parece muy simplista decir que gastarse el dinero del mundial en un hospital valla a generar un beneficio significativo al país... Pero explotar la imagen de una ni#a comiendo de la basura me parece sensacionalista y absurda ya que los problemas de Brasil van más allá del hambre. Los últimos 40 a#os de campa#a turística solo se han dedicado a promocionar la sexualidad de sus mujeres, lo que a conllevado a niveles escandalosos de abducción y explotación sexual de menores. Tratar de desarrollar una imagen progresista y enfocada en la calidad deportiva del país no me parece una mala estrategia en lo absoluto.

Solo queda ver si serán capases de conseguir solucionar problemas como el de la delincuencia para no derrochar esta oportunidad de promoción nacional en vano.

consuerte76

Pronto en Españistán

H

Entonces ¿no veréis la final de mañana?

J

#59 No niego la realidad solo me parece que es bastante mas compleja que una simple foto. Desde el mismo título de la entradilla se infiere un error pues no es tan simple todo. Claro que las fotos ayudan y son, en cierta medida, fundamentos importantes a tener en cuenta pero no deben ser la explicación definitiva a nada.

Por otro lado, hombre... lamentablemente si habrán algunas personas que harán conclusiones a partir de una simple foto. En latinoamerica estamos muy acostumbrados a que en ciertos paises hagan conclusiones a la ligera, por poner un ejemplo: en suecia un grupo de jóvenes se reunió para recolectar fondos por medio de venda de camisetas (no me acuerdo como le dicen en españa a las camisetas con estampados) bajo la idea de que eran unos simples revolucionarios que intentaban ayudar a la población colombiana de un gobierno déspota cuando en realidad lo que son es unos asesinos que masacran al pueblo dia tras día. Estos jovenes ni siquiera se tomaron la molestia de buscar en google información seria acerca de estos asesinos llegando a conclusiones facilistas. Mucha gente llega a conclusiones facilistas basados en una simple foto, en estados unidos solo basta con mostrar una foto de un niño desnutrido para que mucha gente, sin el mas mínimo análisis, crea que haciendo un pequeño donativo a una Ong están realmente siendo los heroes del mundo y te pones a analizar y al situación es mas compleja y los factores reales que están causando ese hambre, por ejemplo, nunca son atacados porque la gente se queda en la conclusión simple, fácilista y fácil de digerir.

Un saludo.

r

El mundial de Brasil será triste pero no tanto como el de Sudáfrica.

J

Simplismo europeo de toda la vida. Señores, esta imagen no describe la situación, aparte, podríamos tomar una fotografía similar en españa, incluso en usa. La realidad de suramerica no se explica de forma tan simplista como caer bajo el tópico de lo sensacionalista y creer que con eso se hizo un análisis correcto de un país.

D

#55 ¿Y que te piensas que en España no está pasando? Porque dices que podríamos tomar una foto similar en España y te quedas tan pancho. Esa foto demuestra que hay UNA persona pasando calamidad. Si, demuestra que hay UNA. ¿Y eso no basta para ti para suspender mundiales y copas confederaciones y centrarse en que no haya NINGUNA en esa situación? ¿O es que habría que sacar cientos de fotos y vídeos en cientos de situaciones de pobreza extrema para empezar a estar en contra de estos eventos? Lo que tenemos que dejar de lado es la hipocresía europea, de creernos muy buenos por donar cuatro duros a alguna ONG para luego irnos a todo confort a precisamente eventos de este tipo.

J

#56 bueno, vamos por partes...

¿Y que te piensas que en España no está pasando?

Precisamente es lo que estoy diciendo: que es una foto que se puede tomar en España o Usa porque tambien está pasando en los dos paises. De España y los comedores sociales ni hablemos. usa tiene mas de 40 millones de personas con el tema de los cupones de alimentación.


Esa foto demuestra que hay UNA persona pasando calamidad. Si, demuestra que hay UNA. ¿Y eso no basta para ti para suspender mundiales y copas confederaciones y centrarse en que no haya NINGUNA en esa situación?

Así es, esa foto demuestra que esa una persona está, lamentablemente, pasando por una calamidad pero no lo niego y no se de donde concluyes que lo niego. Lo que estoy diciendo es que esa foto no basta para describir, en una sola foto, una situación tan compleja como la que está viviendo brasil, con un tema social que tiene varios vórtices para abordar. No me gusta ese simplismo.

Por otro lado yo no estoy hablando ni del mundial ni de la copa confederación así que tu invención imaginaria sobre algo de lo que no hable no merece mayor comentario al que haría una persona acerca de otra que le cuenta sobre lo que le dice su amigo imaginario sobre él.

¿O es que habría que sacar cientos de fotos y vídeos en cientos de situaciones de pobreza extrema para empezar a estar en contra de estos eventos?


Nuevamente, no se de donde estás inventando cosas de la copa confederaciones o del mundial porque no hablo de eso. Me gustaría que me citaras donde hable de eso y claro: no puedes porque te lo inventaste.


Lo que tenemos que dejar de lado es la hipocresía europea, de creernos muy buenos por donar cuatro duros a alguna ONG para luego irnos a todo confort a precisamente eventos de este tipo.

Precisamente, en parte, mi comentario va dirigido a ese simplismo europeo que termina en cosas hipócritas. Suramerica no puede ser vista de forma simplista sino de forma compleja y considerando muchísimos factores. Una imagen de alguien en una mala situación (como la persona de la foto) a veces genera un sensacionalismo facilista, inmediatista y barato porque, claro, la situación conmueve el alma (a mi me causa en particular mucha tristeza) pero la situación debe superar el inmediato y analizarce mas seriamente porque solo a raíz de un análisis mas serio (que una simple foto y tan tranquilos) es que podemos llegar a desarrollar mecanismos adecuados de colaboración (que pueden expresarse de múltiples maneras). Mi crítica se enfoca precisamente en eso y haz salido lanza en ristre contra mí sin siquiera detenerte un poco y leer con cuidado lo que estoy diciendo y peor aún te inventas cosas como imaginarias posturas mías sobre los la copa confederaciones y un mundial de fútbol que se celebrará el otro año de los cuales no comenté ni la mas mínima palabra.

Te invito a que antes de irte en contra de un usuario lo respetes un poco y por lo menos leas lo que dice y por favor no te inventes cosas que no el usuario no dijo.

Pd: soy de suramerica, precisamente, por eso es que hablo lo que hablo porque aquí hemos visto muchas veces como nuestra realidad social suele ser abordada a la ligera, basados en una mera fotografia y haciendo extrapolaciones que no conducen a nada, no señor, la realidad es un pelín mas compleja. Pensemos, analicemso y luego con el criterio de que nos arroja lo anterior: elaboremos formas de cambiar las cosas y ayudar.

Frippertronic

#57 El tema de las fotos para explicar una situación no se hace sólo en latinoamérica. Recientemente el NYT publicó este artículo: http://www.nytimes.com/slideshow/2012/09/24/world/europe/20120925-SPAIN.html?_r=0#2

Eso no significa que todos los españoles vivamos así, ni creo que la gente que leyó ese artículo lo piense. Lo mismo ocurre con esta foto de Brasil, no creo que la gente piense que todos los brasileños viven en contenedores, pero la extrema pobreza es una realidad. Que va en aumento en España, aunque aún está lejos de niveles como los de Brasil; y va reduciéndose en Brasil, aunque aún no ha alcanzado niveles europeos en ese aspecto.

Bajo mi punto de vista, ésta foto y las del NYT lo que hacen es retratar una realidad social que existe y que a veces queda oculta tras grandes fastos o infraestructuras.

Un saludo

D

Juego de Ricos para Ricos.

¿Que coño importamos los demás? Dejad de molestar hombre, que tienen que gastarse los dineritos a gusto.

davidorti

No estoy justificando el mundial, ni muchísimo menos. De hecho estoy en contra del Madrid 2020 y similares por lo mismo. Pero es un poco mearse fuera del tiesto decir que 25.000 millones (menos los que devuelva la inversión, que a saber cuanto es) van a sacar al país de ninguna ruina, o mejorar la sanidad y/o la educación de forma significativa en términos generales. Que Brasil tiene una población comparable a Europa occidental... (Como dato, esos 25kM€ es aprox. un 1% de su PIB)

D

Los más jovenes no lo recordaréis pero en las olimpiadas de 1992, tan perfectas ellas, se "dieron" billetes de tren a indigentes para que la ciudad pareciese reluciente durante 15 dias.
No hubo protestas

D

A la hora de la verdad, es más importante tener pan que tener circo.

Jeron

Es una lástima, aunque se dan cuenta ahora del problema que genera organizar un evento de tales magnitudes. Demasiado tarde. Nadie se manifestó en contra cuando "bendijero" a Rio con la tarea de albergar el Mundial, la ConfeCup y los Juegos Olímpicos.

D

Desde luego que las clases sociales en brasil están injusta y extremadamente desequilibradas. Las revueltas son necesarias y esperemos que den sus frutos, pero creo que esta foto es demagógica al decir que ese es el motivo de estas revueltas. Esto pasa en todos los países del mundo y el hecho de que el chaval saliendo del partido tire el desperdicio sobre un indigente que está dentro del contenedor, no lo veo un indicador determinante. La realidad de Brasil es esa pero la foto te la puedes encontrar en cualquier país en que se celebre un mundial, juegos Olímpicos o similar. Sólo es una opinión.

f

Vaya escándalo y que nos hayan quitado las olimpiadas de 2016 estando como están

hybrydo

Puto fútbol.

chinpin92

No se porque se intenta elevar a paises medievales a potencias de primer orden sin pasar antes por los pasos necesarios como hemos hecho en europa. No es cuestion de dinero solamente como algunos decis. Tambien de cultura y educacion. Cosa que no tiene porque costar dinero.

En Àfrica se habla mucho de la mala colonizacion pero preguntaros... como estaban antes de que llegaran las potencias occidentales?

kukudrulo

en contra? por qué? porque no reciclan?

D

Esto es equivalente a "te lo tienes que comer todo que hay niños que no tienen que comer".

D

Oponerse a un Mundial que ya ha sido adjudicado y para el cual se está trabajando desde hace tiempo no tiene ninguna lógica. Una vez metidos en gastos el que sea un fracaso o un acierto está aún por determinar, depende de muchos factores y de la gestión que se haga a posteriori de las infraestructuras construídas para albergar y dotar de servicios al Mundial. Está claro que con este tipo de eventos siempre hay unos pocos ricos que se hacen aún más ricos, pero aún así la celebración del Mundial también podría ser beneficiosa para la imagen del país en general.

Tao-Pai-Pai

En España esa botella de plástico acabaría en el suelo. Bien por los brasileños.

D

estoy con #6, en España esa botella acabaría en el suelo....