Hace 6 años | Por xpectral a quora.com
Publicado hace 6 años por xpectral a quora.com

Un usuario de Quora (Una RS de preguntas y respuestas) pregunta si los españoles estan orgullosos de su historia.

Comentarios

c0re

#6 con franqueza, fue un gran demócrata.

debunker

#18 Y otros a los comunistas

tul

#20 que pais ha quitado a españa mas territorios en los ultimos 300 años de historia? una pista, no es rusia.

D

#21 estados unidos evidentemente. Aunque quitando lo de 1898 el rey de España perdió la mayoría de sus tierras por independencias. Lo que hizo estados unidos en sus tierras del suroeste fue por ejemplo contra un México independiente. Florida y Louisiana creo que España se las vendió por dinero.

D

#50 España cambió Florida por media Cuba a Inglaterra. La Louisiana era francesa cuando Napoleón se la vendió a Estados Unidos.

D

#66 la verdad que hablaba de memoria y no recordaba cual fue el hecho final. Hubo un mamoneo de ventas cesiones y demás entre Francia, España y estados Unidos desde la guerra de los 7 años y luego tras la independencia de éstos.

D

#20 ¿Quién le levantó las últimas posesiones en ultramar a España?

D

#29 Los marroquíes

D

#2 por eso están orgullosos

J

#2 Tenemos suerte de que haya ciudadanos concienciados e informados como tú para que iluminen nuestro camino, entonces.

D

#72 No soy digno pero sí, tienes razón, efectivamente.

Minéame

#2 Básicamente.

Hace poco en una cena en mi grupo de amigos. Un doctor en física, 4 licenciados informáticos, un médico y un economista:

Ninguno de ellos sabía decir qué paso en 1492, los años de la Guerra Civil, el año en que murió Franco, todos los presidentes del gobierno en democracia... y de cosas de hace más de 5 siglos ni te cuento.

D

#75 Ya nos dirás qué tierra es ésa en la que reparten licenciaturas y doctorados a catetos que no han ido ni al colegio. roll Que una cosa es no ser un hacha en historial y otra diferente es no tener ni zorra de cultura general.

Va a ser que has exagerado ”un poquito”, poniendo ejemplos para los que no hace falta ”saber historia”.

Minéame

#91 Ayer, los mismos amigos: dos no sabían quién era Lorca. Por cierto, en mi Máster de Periodismo cultural y digital hace unos años había gente que tampoco lo sabía (una en particular con varias matrículas en la Complutense). Y gente que presumía de no leer libros.

También doy clases particulares y te digo que alumnos de 22 años no saben situar la mitad de los países de Europa. No exagero, es que el nivel esta por los suelos.

D

#115 Te vuelvo a decir lo que ya te había escrito en #91.

Aunque ya me parece evidente que lo que sueltas no llega ni a medias verdades, porque una persona de 22 años que necesita clases particulares evidentemente no es doctor ni máster en nada.

elvecinodelquinto

#2 Y parecen estar orgullosos de ello

xpectral

#3 Ahi le has "dao"

xpectral

#10 Si EEUU se culpa, no todos, como en España no todos se culpa por ciertas cosas del pasado, pero si hay mucha gente que se culpa y se averguenza, yo he vivido en norteamerica unos pocos de años y doy fe. Y hay mucha gente (no solo negros) que aun hablan de compensaciones, de mas justicia social hacia su raza, etc... etc...

Eso si, los EEUU son de un "patriotismo" que espanta, por las mismas razones que son patriotas aqui. Con lo cual se les puede tildar a muchos de exactamente lo mismo que les tildamos aqui por ser patriotas.

marioquartz

#10 Y hay que tener en cuenta que algunas "salvajadas" que no se cometieron. Y en España la esclavitud esta limitada a quienes vivian fuera del "territorio imperial" (America del Sur esta excluida de la exclavitud)

D

#35 Ah, ¿que no habia esclavos en la peninsula?. Eso es mentira y ademas, que ejerciese España de esclavista gobierno incluido, no se disculpa por donde lo hiciese.

Por lo demas, sabes del tema tanto que ignoras hasta como se escribe. Esclavo hijo, con S.

marioquartz

#36 Aprende a leer. Un africano podía ser esclavizado, pero no un habitante de América del Sur.

D

#37 Esclavo, con S, aprende a escribir. Y no digas memeces, a ver si para esclavizar a una persona se le pedia el libro de familia y la partida de nacimiento. ¿O lo hacian por colores?.

marioquartz

#38 Facil. Solo se compraban fuera.

c

#56 Yo también aluciné cuando supe que había esclavos en España hasta tan avanzado el siglo XIX.

D

#74 Pues si, pero generalmente de esa epoca, los españolazos solo te contaran que Sabino de Arana era racista.

marioquartz

#56 ¿Y cuando he dicho lo contrario?

marioquartz

#56 El que engaña eres tu. Me estas criticando en base a lo que no he dicho y te has inventado.

D

#84 "Facil. Solo se compraban fuera" Eso lo has escrito a las 15:00 y lo puede comprobar cualquiera que lo lea.

Te he dicho que es mentira, que engañas y he puesto por ahi los precios del mercado de esclavos de Valencia, que por lo visto es "fuera", de tu casa, claro.

marioquartz

#85 Aprende a usar tus putas neuronas. Los esclavos eran de fuera.

D

#88¿Canarias es fuera?, No seas plasta, España era esclavista y de donde era el esclavo es lo de menos.

marioquartz

#99 Y repito por segunda vez ¿Cuando COÑO he dicho que no lo fuera?
Si había esclavos
Si había esclavos
Si había esclavos
Si había esclavos
Si había esclavos
Si había esclavos
Si había esclavos

¿Alguna mas? ¿O no sabes leer?

d

#38 Pues yo sospecho que lo hacian por colores

D

#63 Pues no, habia esclavos blancos y negros o de todos los tonos. Los canarios (ejpañoles de la roja) fueron esclavizados mucho tiempo.

Esta constante supervaloración de las hembras se da también entre los canarios, y en los dos únicos años en que podemos establecer parangón-pues sólo en ellos tenemos datos de varones llegados a Valencia-, en 1493 y 1496, ellas se vendieron a un precio medio de 35 libras, 1 sólido, y 34 libras, 13 sólidos, mientras ellos costaron 28 libras, 3 sólidos, y 26 libras, 1 sólido.

Copiado de: http://guanartemtoag.blogspot.com.es/2014/03/precios-de-venta-de-los-antiguos.html

elvecinodelquinto

#36 No. En España no estaba permitido que un súbdito de la corona española fuese esclavo. Y los nativos americanos eran súbditos de la corona lo mismo que un señor de Cuenca. El que quería un esclavo tenía que irse a África (o a cualquiera de los países en guerra con España).

D

#93 Claro y los canarios no eran subditos y los cubanos (por ejemplo) tampoco.

elvecinodelquinto

#100 Los canarios se resistieron a serlo y gran parte de la población cubana es de origen africano, precisamente por lo que estamos comentando.

D

#93 O simplemente comprarlo en Valencia, ¿no?.

p

#10 Eso lo dices porque no eres nacionalista y das más valor a las personas que a las naciones. Para los nacionalistas (o patriotas, que es lo mismo digan lo que digan) lo de su nación es lo mejor y no tiene nada malo, por lo que se consideran parte de esa nación o patria y asumen su pasado y su presente como suyo propio.

c0re

#10 y tú más...

elvecinodelquinto

#10 España no hizo las salvajadas de la época. Fuimos bastante más civilizados.

D

#92 Te recuerdo que la historia la escriben normalmente los vencedores, no los que son exterminados.

elvecinodelquinto

#94 En el siglo XVI ya habíamos escrito una ley protegiendo a los nativos sudamericanos. Por favor, ¿me puedes indicar algo remotamente similar en cualquier otro país, antes del siglo XIX? O más fácil, una figura equivalente a Fray Bartolomé de las Casas.

D

#96 Si, tambien me conozco que hay leyes en la actualidad, y estan escritas y eso, que se cumplan es otra cosa...

Te lo voy a indicar claramente yo no me siento culpable de lo que se hizo de aquella, pero no eran ningunos santos. Investiga un poco por ejemplo sobre los Mapuches y chiloe, a ver que te aparece...

elvecinodelquinto

#98 Es decir, que afirmas que que exista una ley que algunos no cumplen es lo mismo que que no exista ley alguna.

Aha.

elvecinodelquinto

#94 Pero vamos, que tampoco fue solo una ley, aquí tienes más detalles
http://www.abc.es/espana/20151014/abci-leyes-espanolas-indias-conquistas-201510132047.html

Ya me jode tener que referenciar el ABC, pero es que es sorprendente tanta ignorancia acerca de nuestra historia

D

#97 Para que no te pierdas mucho, te lo voy a facilitar:

http://www.rionegro.com.ar/debates/roca-y-los-mapuches-LQRN_769983

Por supuesto los nombres de quienes indican lo que se hacia no son conocidos siquiera, como charles darwing, etc, etc.

Y existe mucho mas y mas anterior... eso es solo un pequeño ejemplo de lo que NO ocurria, lol

S

#3 Es la pregunta más difícil que he visto después de ¿que es el comercio justo? y ¿cual es la velocidad media de una golondrina sin carga?

g

#65 comercio justo es cuando no hay que dar las vueltas. Cuando se paga la cantidad exacta.

themarquesito

#65 ¿Golondrina africana o europea?
#86 Dos papas: Calixto III, y su sobrino Alejandro VI.

paleociencia

#3 Yo diría que soy un apasionado de la historia de España (más bien de la península ibérica) por las muchas influencias culturales que ha habido y todavía se sienten, sus subidas y sus caídas. La península Ibérica ha sido varias veces faro del mundo, con los emperadores de origen ibérico en la época romana, la Córdoba de los Omeyas y claro, el siglo de oro español. ¡Hasta tuvimos un papa español!.

Pero ni estoy orgulloso ni avergonzado de todos esos hechos por el hecho de ser español. Me parece vergonzante lo pobre que era la gente en la época de máximo esplendor del imperio Español, de la misma forma que me parece vergonzante el apartheid de Sudáfrica. Es una cuestión de humanidad, no de nacionalidad.

chemari

#17 Es como estar orgulloso de ser español, del Barça, o pelirrojo. No es mérito tuyo.

arturios

#17 Como en el furbor!!

D

#16 Siempre he pensado que la conquista de América fue una maldición para España. Hubo el mismo problema que el del inculto al que le toca la primitiva: que se cree mejor de lo que es y termina arruinado.

Novelder

#31 Un profesor de historia siempre nos decía eso mismo, Castilla tenía una economía muy saneada hasta la conquista de América y la posterior llegada masiva de plata y oro.

tul

#79 los grandes gestores que lo hacian bien con la lana pero el oro y la plata los arruino lol

xpectral

Uff me ha costado como plantear la descripcion si hacer "microblogging", la respuestas son muy interesantes. Si no conoceis Quora, es un sitio parecido a un Yahoo Answers pero las respuestas son mas "serias" y/o con mas chicha, respondida por gente con estudios o experiencias que documentan y argumentaan bien sus respuestas. Es como un meneame pero de respuestas.

TocTocToc

#1 ¿Y nos lo preguntan en inglés?

ikatza

Diría que va pendulando, sobre todo en ciertos temas. Han pasado de complejos estilo "España cometió crímenes atroces en América" a "los ingleses hicieron cosas peores" y poco a poco a "España did nothing wrong".

p

#30 Es que las dos primeras frases de #7 son ciertas. Es cierto que Castilla (porque fue Castilla quien descubrió y conquistó, no España) cometió atrocidades en América y es cierto que los ingleses hicieron cosas peores.

D

#30 España tambien extermino, ya fuera a tiros o por las enfermedades que introdujo. Pero vamos... que era lo usual en dichas epocas y en las conquistas.

Es como si pretendes hacer que un cavernicola no utilice cachiporra. (Aunque posiblemente no la usaran como en los comics, etc)

elvecinodelquinto

#71 Existen registros de todos y cada uno de los juicios que llevó a cabo la Inquisición. Y resulta que mataron más personas los americanos en un par de años en los alrededores de Salem que la Inquisición en toda su historia. Pero venga, sigamos propagando la leyenda negra

ikatza

#30 En India, Egipto o Singapur también hay un buen porcentaje de población descendiente de los habitantes pre-colonización británica, ¿no?

D

¿ De la real o de la que nos han intentado meter con calzador los libros de EGB, etc. ?

Por que me da que son cosas distintas.

D

un pais que no conoce su historia esta condenado a repetirla

D

#5 igual que las asignaturas del cole

D

#5 eso es lo contrario de la realidad, TOTALMENTE FALSO, elogio del olvido de David Reiff es un libro que te aclarara, por ahora los palestinos e israelis y tantas zonas del mundo a diario se recuerdan, demasiada memoria, demasiada falta de olvido

D

#49 ummmm nuevo libro, gracias

D

#49 Eso es memoria selectiva

ChukNorris

#5 osea que si los italianos no conocen su historia volverán a ser un imperio que controle europa ....

Ka0

#58 No, solo los romanos

ChukNorris

#76 Italia es Roma y lo demás tierra conquistada

PacoJones

Estoy leyendo las respuestas de la gente en Quora y la verdad es que son muy interesantes, bien respondidas, que se ciñen al tema e incluso objetivas. En el lado contrario tenemos las de Menéame... (ponga aquí el artículo que desee)

walli

¿Están los terrestres orgullosos de su historia?

Robus

No tienen motivos para estarlo...

D

#13 Entiendo que lo veas así desde tu posición, porque la perspectiva de Andorra en la historia no es especialmente brillante. Apenas temas de fraude fiscal y poco más.

Y es cierto que España ha intervenido en la historia del mundo mucho y no siempre bien

D

Se pregunta como si hubiera existido antes España...

En cualquier caso, serían Las Españas...

D

#24 El problema es que ese concepto de España incluía Portugal, Sicilia, Nápoles, Flandes y otros territorios que no forman parte del concepto actual de España.

D

No se si orgulloso es la palabra, pero desde luego el papel de España es crucial en la historia mundial lo que nos da la posibilidad de conocer lugares que fueron el núcleo del planeta y obras de arte que son consideradas cumbre de la humanidad sin movernos demasiados kilómetros y eso es bonito. Y no demasiados países pueden decir eso.

madeagle

No la conocemos, y lo poco que nos han enseñado en la escuela es todo lo malo: derrotas militares, perdida de territorios, conquistas e invasiones...

AIter

No, porque vivimos anclados y todavía padeciendo las consecuencias de nuestra historia más reciente. Aún estamos pagando la guerra civil y todavía hay demasiada gente ejerciendo resistencia contra el reconocimiento de lo que pasó y la necesidad de reparar el daño para poder dejarlo atrás y avanzar.

simple_man

Siendo "resultadistas" si se compra con otras potencias Europeas , España queda bastante peor que nuestros vecinos

Tanto en historia , población y el lugar que ocupa en el mundo; nos podríamos comparar con el Reino Unido , Francia , Italia y Alemania ( Portugal y Grecia no les comparo porque en población somos casi 40 millones mas ) ¿ Estamos mejor o igual que estos 4 países ?

España e Inglaterra . Ambos las dos mayores potencias Europeas que han dejado un legado cultural como idioma en el mundo ; pero mientras que los ingleses crearon el mayor imperio que es EEUU y otras potencias económicas como Canadá o Australia . En España el legado fueron países tercermundistas o en vías de desarrollo donde prácticamente todos han tenido un dictador ya sea de derechas o de izquierdas

Que Canadá sea una de las 8 mayores potencias del mundo y que ningún país en latino américa de habla hispana este ni siquiera entre 30 primeras ; demuestra el fracaso de España en la historia como colonizador

También se puede hablar que es el país Europeo que mas guerras civiles ha tenido , el único país que después de una dictadura ha mantenido a la monarquía ; ni Portugal, ni Grecia , ni Italia ; se sigue "manteniendo" el recuerdo vivo de Franco y calles y monumentos en su honor . Por no hablar de los niveles de corrupción , que eso es endémico en España

Yo por lo menos no me siento orgulloso

D

#39 Bueno, si lo piensas, la mitad de EEUU también fue colonia española, incluida California, una de las regiones más ricas del mundo. Parte de Canadá fue colonia francesa y Haití o Mauritania también lo fueron. Inglaterra también tuvo colonias en el este de EEUU y en Canadá, pero también en Jamaica o en países africanos absolutamente tercermundistas. ¿Que se puede concluir de esto? Cada país independizado tuvo su recorrido y evidentemente las condiciones de las que partían fueron claves, pero creo que no tiene que ver con estilos de colonización, sino con que si esas colonias se convirtieron en potencias económicas ya durante su colonización o permanecieron como zonas plantacionistas de esclavos sin ningún tipo de diversificación económica y sin ningún avance en infraestructuras. Y desde luego los caminos que tomaron luego fueron claves también.

elgranpilaf

Solo cuando gana la selección

D

Como colonia que somos, nuestra historia nos la imponen desde fuera. No tenemos derecho a sentir orgullo, no sea que nos de por rebelarnos. El espiritu patrio debe ser subyugado. Id a cualquier pais que no sea colonia y vereis que tienen una imagen mucho mas positiva de su propia historia.

correcorrecorre

Depende de en que parte de España estés.

D

Hay muchas preguntas sobre España en quora. Creo que después de China debemos estar ahí con número de preguntas.

D

"los españoles" no es nadie. Yo soy español y sí, me siento orgulloso de mi historia.

D

Según qué españoles, habrá unos que no estén muy contentos por cómo los ha tratado la historia. Y otros, sencillamente franquistas. En cuanto a un orgullo general, es indiscutible el Reino fue Alguien.

ttestt

en el artículo, excepto los comentarios de españoles el resto de comentarios son muy divertidos porque hacen razonamientos que no tienen nada que ver sin tener ni idea de como funciona y ha funcionado el país.

I

¿Estan? Really???

Ryo

Esto está hasta los topes de gente que lo que viene de fuera le parece genial y lo de aquí una basura. Como el idiota de Ortega y Gasset que decía no eramos un país normal como Inglaterra o Alemania, que Europa era la solución de España y admiraba al pueblo alemán y a sus grandes aporte a la cultura europea y también hablaba de la raza aria como algo superior. Un pobre imbécil acomplejado este Ortega, como muchos de los filonazis que pululan también hoy diciendo eso de que España no es un país normal y que tenemos que pedir perdón al mundo.

D

#25 En algo estoy de acuerdo: no somos muy normales... o ya habría muerto más de un político.

1 2