Hace 10 años | Por --389075-- a hoy.es
Publicado hace 10 años por --389075-- a hoy.es

Los defensores de la vida extraterrestre aducen que el proceso desarrollado en la Tierra tiene que haberse repetido en otros lugares, de los que debe haber muchos en el Universo. En contra de esta opinión surgió en el año 2000 la Teoría de la Tierra Rara. Formulada por Peter Ward y Donald Brownlee, defiende que la vida en nuestro planeta es fruto un extraordinario cúmulo de casualidades en el que confluyen condicionantes como la temperatura, la atmósfera, la existencia de agua y un campo magnético que desvía la radiación solar.

Comentarios

angelitoMagno

#3 ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué es un absurdo preguntarse o especular sobre la vida en otros lugares del universo?

ur_quan_master

#3, #19 yo tenía una tetera en mi garaje... pero creo que se la ha comido el dragón.

D

#20 los dragones invisibles no comen teteras, ni tampoco los relojeros ciegos. Seguro que la has perdido en algún punto entre la tierra y marte.

D

#19 ¿De verdad has entendido eso al leer mi comentario?

Lo que quiero decir con eso es que no se pude pretender hacer ciencia con una hipótesis que no es ni falsable ni verificable como la de la Tierra Rara.

Esta hipótesis dice que las circunstancias que permitieron la vida en la Tierra son tan especiales que plausiblemente la Tierra sea el único (o de los pocos) planeta que albergue vida en el Universo. Esto, en último término, viene a decir por una parte que en los miles de millones de planetas que desconocemos no se dan estas circunstancias y, por otra, que la vida sólo se puede dar bajo estas circusntancias. Ambas hipótesis no son ni falsables ni verificables por tanto la Teoría de la Tierra Rara es una hipótesis indigna de ser considerada científica.

angelitoMagno

#22 No, simplemente no he entendido tu comentario, por eso te he preguntado

D

#22 es cierto, y de hecho, hasta hace bien poco ni siquiera se sabía si el resto de estrellas tenían planetas, cosa que la sonda Kepler y algunos otros experimentos precursores han acabado de confirmar. Planetas "everywhere"....

AitorD

#22 "Lo que quiero decir con eso es que no se pude pretender hacer ciencia con una hipótesis que no es ni falsable ni verificable como la de la Tierra Rara."

¿Pero sí se puede hacer ciencia con otra hipótesis que tampoco es ni falsable ni verificable como la existencia de vida en otros planetas? roll

D

#31 Ilústrame, desconozco esa hipótesis. Porque doy por hecho que no estás confundiendo "hipótesis" con "investigación"... roll

AitorD

#32 No, yo no las estoy confundiendo:

Hipótesis: no estamos sólos y hay vida en otros planetas.

Investigación: todas las acciones llevadas a cabo para probar o desmentir la hipótesis anterior. Por ejemplo, el proyecto SETI.

D

#33 Ah, pues sí.

Y además entre "hipótesis" en román paladino e "hipótesis" según el método científico.

thror

¿Y si solo somos los primeros? Puestos a justificar que la no visita de extraterrestres demuestra su no existencia... Igualmente, una cosa es que exista vida extraterrestre, y otra muy distinta que tengan naves espaciales.

aironman

400.000.000.000 millones de galaxias en el universo visible, a 200.000.000.000 de estrellas cada una, tomando como media que cada galaxia es como la nuestra, aunque las hay mas pequeñas y otras muuucho mas grandes y a eso le sumas que el universo tiene una edad de 13700 millones de año de edad, que en nuestro planeta se ha necesitado unos 4000 millones de años +- para que se generara vida, pensar que estamos solos en este universo a mi me suena a poco probable, mas que nada por probabilidades matemáticas. Con esto no digo que nos esten visitando, o que nos hayan diseñado, sino que la vida, aunque sea microscopica debe existir.

berzasnon

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa".

Carl Sagan

Meinster

Por cierto ¿a qué nos referimos cuando decimos que estamos solos? Acaso no hay millones de especies de seres vivos en la Tierra? Puede que se refiera a que la Tierra sea el único lugar en el que existe la vida, pero me temo que nos referimos a que no hay gente como nosotros, seres inteligentes con los que poder comunicarnos, sin embargo si nos encontramos con una especie extraterrestre será mucho más diferente a nosotros que cualquier ser terrestre (con los que compartimos ADN, en mayor o menor proporción) y pretendemos poder comunicarnos con ellos, ¿acaso nos intentamos comunicar con los seres vivos que nos rodean?

D

Me resulta gracioso que los mismos individuos que ven improbable la existencia de vida fuera del planeta Tierra, luego aparecen en otro video defendiendo el orígen alienígena de las pirámides

Jeau

Si estuviéramos solos en el universo... ¡cuánto espacio desaprovechado! (Contact)

D

#18 las radiaciones tiene la curiosa propiedad de joder algunas de las moléculas sobre las que impactan, y eso tiende a hacer que un planeta bombardeado por radiación no ofrezca mucha estabilidad molecular para sostener algún tipo de vida, conocida o no, basada en carbono o en otro elemento.

Por ello es importante que exista protección contra la mutación inducida por radiación de alta energía, o las moléculas complejas que puedan originar la vida no harán más que romperse.

D

Da igual que estemos solos o no. El universo es demasiado grande, no vamos a coincidir en el mismo espacio y tiempo y en la misma zona del universo, existiremos en tiempos diferentes, o en lugares diferentes, y nunca nos veremos, para el caso, como si estuvieramos solos.

Meinster

Las peculiaridades propias que tiene la Tierra la hacen bastante escasa. Se situa en la zona habitable (por lo que contiene agua líquida) La Luna le ha proporcionado un enorme núcleo de hierro (al chocar con la Tierra)y este provoca que exista un enorme campo magnético que nos libra de muchas radiaciones solares,... Las características la hacen muy díficil de repetirse, por lo que es díficil que se repita la vida como la nuestra, pero esto no quiere decir que la vida no exista, la vida microbiana puede ser bastante fácil de repetirse en otros mundos con agua líquida. Remito a mi comentario nuestro-sistema-solar-lugar-privilegiado-vida-llega-cosmologico#c-22

c

#7. Se situa en la zona habitable (por lo que contiene agua líquida

¿Habitable para qué? ¿Qué es una zona "habitable" y qué no?

exista un enorme campo magnético que nos libra de muchas radiaciones solares,

¿Y quien asegura que las radiaciones solares impiden *cualquier* tipo de vida?

Las características la hacen muy díficil de repetirse, por lo que es díficil que se repita la vida como la nuestra, pero esto no quiere decir que la vida no exista

Efectivamente. Una cosa es que exista vida, y otra que haya réplicas de Rajoy por el universo. Imposible.

D

Voy a por las palomitas y el gorrito de papel de aluminio, que esto va a ser divertido...

D

que pasa... donde esta el sentido del humor...

D

#14 La proxima pones /ironic en esos videos chungos de idiota con la television estropeada,que no sabe capturar video sin usar un movil y se olvido de tomar las pastillas.

D

Si estamos solos en el universo es para darnos de ostias de aquí a Andrómeda. Y si no, también.

D

En Reddit publicaron el otro día una solución bastante terrorífica para la Paradoja de Fermi: http://i.imgur.com/ihXVd8F.jpg

D

#10 Algunas son erroneas por partir de postulados erroneos.
Un ejemplo es con las distancias que hablamos y el espacio que hay es estupido pegarse un viaje solo para anaquilar a otras formas de vida inteligente.
Por no decir que se aplica formas de pensar/razonar humanas que no tiene por que ser iguales ni parecidas y lo que nosotros consideramos inteligencia para otros no lo es.

D

No estamos solos chavales ,asumirlo,yo sé que puede dar miedo pero la mierda no desaparece con meterla debajo de la alfombra.

T

Me encantaria que empezarian ha llegar señales radioelectricas de una especie de TV extraterrestre, seria la bomba, ver peliculas de seres que no sabes nada de ellos. lol

D

aquí dejo el vídeo en directo de un colega que no solo prueba que no estamos solos en el universo y muchas cosas mas.

D

#4 Ese vídeo no prueba una puta mierda...

estemenda

#4 Tío, tú estás muy mal.

aironman

#4 no aporta nada de nada de nada