Hace 11 años | Por campomojao a guiarte.com
Publicado hace 11 años por campomojao a guiarte.com

Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, perderán las propiedades y comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado. Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas… todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales.

Comentarios

a

#1 No lo has entendido. Para poder expropiar algo tiene que tener dueño. Los montes de los pueblos son de todos, y como son de todos, son de nadie. Así que me los quedo gratis, y si eso, ya los compraré por dos duros una semana antes de que alguna empresa necesite los terrenos y me los compre por cuatro.

D

#53 y #54 ah, bueno, entonces no pasa nada. Se elimina de un plumazo las juntas vecinales y a partir de ahora es el ayuntamiento el que decide y los vecinos pasan a pintar lo mismo que un elefante con su trompa. Y ya sabemos todos que los hay-untamientos y los politicos gestionan lo publico de puta madre y no para sus intereses sino para los intereses publicos ¿verdad?. Claro que si. Pero no se expropia ni se roba nada con la ley en la mano eh!

D

#56 los vecinos pasan a pintar lo mismo que un elefante con su trompa.

En el planeta donde vivo yo, los vecinos 'pintan' bastante: son quienes votan al ayuntamiento.

D

#57 ah si, perdone usted, los vecinos pintan mucho. Insertan un papel cada 4 años que todos sabemos el valor que tiene. Es que eso de que los vecinos decidan es demasiado, por lo visto. Mejor dejarles simplemente con el derecho del papelito. Pero, aparte, no me cambie usted de tercio. Del otro asuntillo ese de que "ahora aqui mando yo sobre esto y tu ya no pintas nada", de eso nada ¿no? Ya veo...

D

#58 En los pueblos pequeños, dónde todo el mundo se conoce, el papelito cada 4 años vale mucho. De hecho, en muchos de ellos gobernan pequeños partidos formados por los mismos vecinos.

D

#60 te vuelvo a repetir que no me cambies de tercio. Que aqui de lo que me estas hablando es de que les quitas un derecho asi por las buenas. Y tu vienes a decirme que, bueno, que todavia votan y que no se quejen. Que fuerte.....

D

#62 Te acabas de inventar mi respuesta: Has afirmado que si quitan a una junta vecinal la gestión de un bien público, esta gente deja de 'pintar'. Te he demostrado que eso no es cierto, puesto que votan.

No esperes otra respuesta, tengo alergia a las conversaciones estúpidas con gente que no da la talla.

shinjikari

#63 Un voto cada cuatro años no puede representar la multitud de temas de importancia, opiniones y maneras de pensar de un ciudadano.

Últimamente el voto se ha convertido en una excusa, tanto del "yo no voté a X, a mi no me mires" al "los ciudadanos votan, por tanto deciden".

Los votos no representan opiniones, por desgracia. No al menos en un sistema tal como lo tenemos montado.

Soriano77

#57 ¿Y a la diputación también la votan?. Ahí está el lío.
Quiero ver eso implantado en pinares (Soria y Burgos). A ver si tienen cojones.

D

#59 Eso es otro debate. Si te fijas en ningún momento he entrado a discutir si derivar la gestión a otros organismos es correcto, sino lo estúpido que es afirmar en una noticia que el estado va a expropiar algo que es propiedad del estado.

riaalta

#53 Tienes toda la razón,dos patas para un banco.

c

#53 En la nota de prensa del ministerio del ramo se dice explícitamente que "se suprimen" y "se disuelven" las 3725 entidades locales menores (ELM) existentes en España, "que pasan a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan". Al margen de que estamos hablando de la redacción de una nota de prensa, no de una ley, es evidente que si el plan del Gobierno es suprimir la figura jurídica de ELM y adscribirla al municipio en el que está englobada, los bienes y derechos de las ELM (montes, porcentaje de ingresos por aprovechamientos, caza, agua, etc.) pasarán a ser de titularidad y gestión municipal, usurpando a los vecinos, organizados en Juntas Vecinales que ostentan legítimamente su propiedad y pertenencia, este tipo de bienes comunales. Una entidad suprimida, inexistente, no puede ser titular de nada. Sus bienes seguirán siendo comunales, pero no de los pueblos (entidades locales menores), sino de sus ayuntamientos (entidades locales). El monte de utilidad pública 123, cuyo propietario es la Junta Vecinal XYZ, no dejará de ser comunal, pero ya no pertenecerá al común de los vecinos del pueblo XYZ sino al municipio ABC.
Las Juntas Vecinales son elegidas democráticamente en la elecciones municipales. Tienen pues tanta legitimidad como las corporaciones locales y funcionan como una administración muy cercana de voluntarios que no cobran por su dedicación.
#15 No es alarmismo, es una lectura objetiva de lo que el ministerio ha manifestado y sí hay motivos de alarma.

valar_morghulis

#3 Pues hay por la zona unos cuantos alcaldes del partido popular.... que siempre han defendido este tipo de políticas pero como eso se lleve a cabo... el monte arderá. Es triste decirlo, pero ya he oído a algún abuelo comentarlo.

j

#3 payasos sin gracia. Hay que decirlo.

m

#3 No necesitan ir allí en persona. Les basta con mandar a los policías para salirse con la suya.

D

#32: Pues no me gustaría ser uno de esos policías.

#73: ¿PPSOE? Perdona, pero esto ha salido del PP.

Ya basta con la chorrada esa de "PPSOE", no, el PSOE tendrá sus cosas malas, pero el PP es bastante peor. Decir "PPSOE" es sólo un acto de dilución de la responsabilidad del PP.

marioquartz

#3 Pues eso ya se intento en mi pueblo hace años (decadas) y no se consiguio. Las tierras (quiñones) siguen siendo del pueblo.

AdobeWanKenobi

#13 La Duquesa no es un pueblo.

kampanita

Se atormenta una vecina...

D

#7 ta wena al menos?

anxosan

#10 Y todos ellos están armados

javicl

Queremos que sea comunal! Y turgente!!

D

#35 Que turgente ya es !!!

ChukNorris

#72 En el pueblo es que preferimos pagar a tener que arreglarlo nosotros mismos, que tenemos que tirarnos varios fines de semana al año trabajando en el mantenimiento del agua y siempre hay que andar detrás de la gente para que ayuden. A parte de los típicos líos de reuniones, rotaciones de presidentes, tesoreros y demás. Y encima tampoco es que seamos "expertos" en el tema de canalizaciones ... y es un poco raruno explicarle a los nuevos vecinos (de chalet) que tienen que pagar x dinero por el enganche del agua y que si tienen algún problema llamen al "presidente" de turno y que posiblemente les toque trabajar o pagar varios fines de semana al año.

El ayuntamiento no aceptó la gestión porque el saneamiento es una buena obra y no le compensaría en los impuestos que nos recauda (aunque bien que cobra el resto de impuestos por las nuevas viviendas que se han construido en el pueblo).

PedroMateu

Es de auténtica vergüenza lo de este gobierno de saqueadores neo franquistas, lo que no se atrevieron ni los propios franquistas. Leyes totalmente arbitrarias, desproporcionadas, saqueadoras, explotadoras y fraudulentas. Es el auténtico régimen de la corrupción y el expolio.

D

¿Alguien puede decirme de que anteproyecto de ley se trata? ¿Está disponible de alguna manera o es solo otro bulo/rumor sin confirmar? Por más que lo he buscado no lo he encontrado y me gustaría informarme.

D

#4,#5,#6 Gracias voy a investigar algo más.

s

#5 tiene gracia el nombre , de lo que es sin dudas una privatización caciquil .

D

La información que facilita #6 sobre el informe del anteproyecto de Ley -que no Anteproyecto de Ley-, todavía no aprobado, es tan genérica que es imposible determinar el alcance que tendrá en la reforma de la Ley de bases del Régimen local http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.t1.html y en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1372-1986.html .

Existe la posibilidad: no me cabe duda. Pero afirmar categóricamente que el Estado quitará los bienes comunales me parece de un alarmismo de momento infundado.

D

#15 Desde el momento en que todos esos bienes comunales (aquí escuelas, casas de concejo, prados y montes, bosques y otros recursos) pasen tan solo a formar parte del inventariado del Ayuntamiento, una pésima gestión caerá sobre ellos, como ya están pésimamente gestionados los recursos de muchos Ayuntamientos, incluido el mío.

e

#15 En todo momento se ha hablado de quitarle la personalidad jurídica a estas entidades locales menores.

Perder las propiedades comunales sería la consecuencia más directa.

polvos.magicos

Cuando termine la legislatura de Rajoy España será de ellos y el pueblo no tendrá nada.

i

#14 Nunca mas claro, van a privatizar todo
#79 Y despues los volveran a votar

gulfstream

Desamortización en toda regla, pero en este caso los bienes de la iglesia no se tocan, solo se tocan los de los vecinos.

riaalta

Planes en Galicia: Otro de los peligros que apuntan los ecologistas es que las empresas que gestionen las plantaciones lleguen a “usurpar” monte comunal a través de un mecanismo incluido en la Lei de Montes, que el Parlamento aprobará en los próximos meses (se trata de un artículo por el que la Xunta, si juzga que un monte en man común no está bien gestionado, puede forzar a ceder su aprovechamiento a una empresa privada).
http://galiciaverde.wordpress.com/2012/04/24/macroplantaciones-de-eucaliptos-para-las-nuevas-plantas-de-biomasa/

D

Como vecino de pueblo y usuario de zona comunal casi a diario, ESTA GENTE DE QUE VA?

D

¿No queríais más Estado? Tomad más Estado.

¡ !

martingerz

#23 y #0 las administraciones locales también son Estado, esto es centralizar en manos Gobierno, robar, lo que es de juntas vecinales y administraciones locales.

D

#23 si cuando vayas a comprar un cuchillo el vendedor, en vez de envolver el cuchillo y dártelo de manera segura, hace que te lo lleves puesto (entre las costillas, por ejemplo)... espero que no te quejes, tu querías un cuchillo y es lo que has obtenido.

Victor_Martinez

pues yo soy de los que cree que los bienes (de producción y la tierra) tendría que ser mayoritariamente comunal

senyorningu

¡Es que esto de los bienes comunales suena a comunismo! Y todo lo que suene a comunismo se ha de prohibir.

A

Entonces sí que va a arder España por los cuatro costados (literalmente). Si les quitan a la gente los montes comunales va a arder TO-DO, les van a prender fuego en cuanto haya algo que quemar.

D

La conferencia episcopal, y los obispos, estarán preparando los papeles para poner estas tierras a su nombre.

Total, ya no tendrán dueño.

eddard

¿Solución? Venderlas a una junta de vecinos X_D

D

Ostia, no teniamos poco con el fascismo sino que ahora lo juntan con el comunismo

Miedo me da el futuro de este pais.

k

No se si esto afectará a los territorios forales pero en Euskal Herria la mayoría de los montes son comunales y como los toquen se puede liar una gorda en muchisimos pueblos.

Esto cada vez se va pareciendo más a la Edad Media.

LiberaLaCultura

Llagara el dia en que recuperemos todo lo que nos estan robando, o al menos eso quiero pensar

D

Borrado por error.

f

Por fin van a quitarle las tierras a la duquesa de alba y los grandes terratenientes en Andalucia .... oh wait !!!

joffer

Pues como el pueblo se levante, esos si tienen escopetas.

D

¿Alguien desmantelará todo esto cuando nos libremos de estos hijos de puta dentro de 3 años y medio?

ChukNorris

¡¡Genial noticia!!

¿Eso quiere decir que por fin se hará cargo el ayuntamiento de la gestión y reparación del sistema de agua de mi pueblo?

El agua había sido llevada a las casas por los propios vecinos hace unos 40 años (o más), ahora al haber menos vecinos el mantenimiento de las instalaciones y reparaciones y demás sale excesivamente caro. Se intento que el ayuntamiento se hiciese cargo, pero se negaban ... supongo que hasta ahora. (Habrá que leer la ley).

#50 Si, el PSOE lol

Xenófanes

No sé yo. En mi aldea usan los pinares para ir vendiéndolos poco a poco y crear infraestructuras. Si ya hubo muertes por mover marcos...

D

Si, si, pero el cupo vasco y la aportación navarra, eso, no lo tocan...

D

LA palabra que lo resume es EXPOLIO.

Unvite

Expropiar...esa palabra que tanto gusta a muchos menenantes. Aquí teneis, con la excusa del bien común, lo que se hace con las expropiaciones.

b

Pero a la Iglesia no se atreven ni a mirarla joder con Rajoy y a quien se lo va a dar, o quieren privatizarlos,Manos arriba esto es un atraco,y a los chorizos que han robado a manos llenas que sigan disfrutándolo

Konata_Izumi_II

Y se lo cederán a la iglesia o a los sectarios del Opus Dei.

g

El que haga eso solo puede ser llamado ladrón.

D

En Galiza la inmensa mayoria del monte es de propiedad comunal. La van armar estos aprendices de delicuentes!

c

#79 En Galicia solo hay nueve entidades locales menores. Este Anteproyecto no trata de los montes vecinales en mano común, que son montes privados.

Imag0

Esto no es como lo que hacían los reyes para con sus nobles leales??
Para mear y no echar gota...

madame

Nos quitan la sanidad, la educación y ahora las tierras . es más de lo mismo , pero la gente de los pueblos no se va a conformar con escribir en foros ,esto os lo aseguro .Aparte de estar armados ,como decía alguien ,tienen todo el tiempo del mundo .

a

Disfrutad lo permitido.

J.P.S.

¡Ésto es un sindiós! ¡Al PP ya solo le falta recuperar el derecho de pernada!

a

Los bienes autoadjudicados de la iglesia no, no vaya a ser que se enfade.
Malditos bastardos!

p

Seguid votando a los hijos de franquistas y falangistas del PPSOE

D

Una canción dedico que viene al hilo del tema:

¿Qué tienes en la mirada,
Mariano ladrón,
que miras desconfiada,
Mariano ladrón?
A saber de tu ceguera,
con esa cara.
Amarilla y con ojeras,
qué pena me das.
Ya te he dicho muchas veces,
Mariano ladrón ,
que ese hombre me parece
pepero ladrón.
Como no pongas cerrojos
en tu corazón,
van a ser fuentes tus ojos,
Mariano ladrón, Mariano ladrón,
Mariano ladrón, Mariano ladrón.

D

sABEIS QUE UNA junta de montes comunales ACABA DE GANAR AL EJERCITO DE TIERRA UN JUICIO POR LA OCUPACION ILEGAL DEL MONTE POR UN CUARTEL DE FIGUEIRIDO, (PONTEVEDRA) QUE OBLIGA A MOVERLO DE UBICACION O ENTREGAR A LOS VECINOS TODOS LOS MONTES EXPOLIADOS????

POR AHI VAN LOS TIROS. HIJOS DE PUTA. EJERCITO ESPAÑOL FUERA DE GALICIA!

n

#33 ¿Por qué no te vas a gritar al monte?

D

#45 Trollfessor al ataque. Siempre con datos verídicos y bien encajados.