Por qué no hay grupos o cantantes tan influyentes como los de antes? ¿Por qué percibo que la gran mayoría de la música ha perdido esencia?
No soy un melómano, ni mucho menos me considero un entendido de la música, pero si disfruto de ella, me emociona. Siempre he apreciado que la música es un arte que te puede ayudar y potenciar sentimientos más fácilmente que otros artes.
Tampoco soy una de esas personas rancias que anhelan el pasado y lo mitifican despreciando el presente. Creo que no deberían de haber diferencias significativas entre los músicos de hace 50 años con los actuales, más allá de la tecnología e instrumentos que se usan, y al fin y al cabo eso son herramientas.
Disfruto de un amplio abanico de ella, y procuro no condicionarme antes de escuchar un sonido nuevo o un nuevo grupo/artista, pero (y aquí viene el quid de la cuestión) ¿Dónde está el relevo de los Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Stivie Wonder, Jhonny Cash, Queen, Héroes del Silencio, Alice in Chains, Janis Joplin, The Doors, Joaquín Sabina, Metallica, Tool, Radiohead, Bob Dylan, Otis Redding, Pink Floyd, Deep Purple y un largo etcétera?
Tengo la sensación de que “la industria” está pariendo grupos o artistas como una fábrica de réplicas sin alma ni personalidad propia, y que fuerzan por medio del marketing y las radios a que los oyentes se conviertan en zombis que repiten el mantra de moda. Sé que la industria siempre lo ha hecho, pero ahora parece que nada de lo que no pase por su embudo llega a oídos del oyente no especializado. Sus tentáculos llegan a casi todos lados. Si vas a pequeños conciertos o incluso en la calle, encuentras algunas sorpresas que podrían ser diamantes en bruto, pero se tienen que trabajar los escenarios y correr riesgos que seguramente sean injustos comparando talento con los promocionados “por la industria”.
Me gustaría darme cuenta de que estoy equivocado y que existe el relevo, y que yo solo soy un oyente que recuerda inconscientemente periodos mejores de su vida asociados a la música de ese momento y que estoy perdiendo el contacto con el presente musical, porque eso significaría que tiene fácil solución el dilema que planteo, ya que solo tendría que cambiar yo, pero realmente creo que no es así.
Espero recomendaciones y comentarios con mente abierta.
Comentarios
Creo que cometes un error (vamos lo hacemos todos), crees que la música está herida cuando no encuentras referentes nuevos en tu gustos, pero música nueva hay de todos los colores y calidades..
#2 es probable, hoy hay incluso un artículo sobre el tema en MNM La ciencia explica por qué no nos gusta la música nueva cuando envejecemos
La ciencia explica por qué no nos gusta la música ...
rinconpsicologia.comPero sigo pensando mi decadencia está trabajando al mismo compás de la industria. Si puedes darme alguna recomendación que escuchar soy todo oídos
#4 Quítate de la cabeza lo de decadencia Los gustos son gustos .. Lo de industria vs arte es otra historia.
Te gusta Led Zepellin, ¿por que no indagas en los músicos negros de los que cogen muchas ideas? Te gusta Deep Purple, ¿has escuchado los grupos de los movimientos psicodelicos/progresivos ingleses de los 60, como la scene de canterbury? Te gusta Janis Joplin, ¿has escuchada alguna de las voces del mismo estilo pero que no tuvieron tanto bombo, como Mama Lion?
Y si quieres algo nuevo, porque no te pasas por alguna de las comunidades de música actuales a ver que se cuece, como bandcamp. Pasa de lo que te vende la industria, que por cierto es bastante parecido al listado de grupos que dices. Led Zepellin, sin llegar a atacar su gusto o sonido tocando (eran músicos como la copa de un pino), fue un producto bastante prefabricado en su época.
#5 gracias por las aportaciones. Indagaré
#6 Te hemos pedido una buambulancia que lleve puesto a Mozart. Desde Mozart nadie hace música vuena.
#6 Totalmente de acuerdo con #6, grandes músicos siguen saliendo, lo que pasa que antes en la radio salía Nirvana, Pearl Jam y demás, y ahora sale Vetusta Morla y cosas así.
En los 80 lo que pegaba fuerte era gente como The Smiths, Roxette, el Metal tuvo su época dorada con Maiden, etc, Los 90 fue el Grunge, en los 2000 explotó el Numetal con limp bizkit, linkin Park y en esta década lo está petando el indie.
A mi no me gusta el Indie en general, y mi abanico musical es bastante amplio, desde la música clásica hasta el Metal pasando por el tango de Piazzolla. Y a pesar de que la música dominante ahora mismo no sea de mi agrado siguen saliendo joyitas.
Sin ir más lejos, muy a pesar de que en sus discos de estudio tampoco me parezca una locura Aurora, el directo que tiene en Nidarosdomen me parece que es de las cosas que más me han conmovido a nivel musical en mucho tiempo. Te dejo el enlace por si te interesa
#5 Si te gusta Deep Purple desde hace unos años puedes escuchar a Radio Moscow.
#5 efectivamente #0 casi que debería haber cambiado la palabra "musica" por "rock", porque la música es bien amplia y va POR GUSTOS, como todo en esta vida claro
Hay gente haciendo ahora mismo electrónica flipante, o ráp muy avanzado y eclectico, o indie progresivo fusionado con folk...yo que se un montón de cosas bastante excitante, para según que oreja
#5 negativo por dedazo, disculpa
#4 Hay una nueva burbuja de la "formula" musical, que se traduce en una (aparente) falta de frescura en la oferta musical. Pero eso no es un fenómeno nuevo. Lo que te recomiendo es que investigues más el underground de cada estilo que explores. Es ahí donde está siempre la calidad y la innovación, pero tendrás que escarbar. La música es así.
Además, si eres melómano (como si eres cinéfilo o lector adicto) llega un momento en que has cubierto casi todo lo hecho y ya sólo te queda esperar las "novedades", que son siempre menores que la música de calidad ya acumulada.
Yo llevo un tiempo obsesionado con unos amigos que están haciéndose su hueco (escuchar bien alto ):
#86 Gracias, investigaré y revisaré tus enlaces
#2 Pienso igual. El problema es que buscas lo mismo de antes, y eso ya no lo hay. Sí que hay grandes creadores de música electrónica, por ejemplo. Los grandes talentos suelen buscar cosas nuevas, no repetir lo que ya sonaba.
Existen relevos de todos esos grupos. Lo que pasa es que ya no son mainstream. Ya no son las viejas rockstars, pero siguen teniendo muchísima calidad. Ese tipo de música es el nuevo jazz: deja de ser mainstream y queda reducido a un selecto grupo que sabe lo que quiere y lo que busca. Y con el tiempo será considerado música "culta", como la clásica o el ya mencionado jazz, y habrá la misma calidad pero con grupos mucho menos conocidos.
Veo que te pasa como a mí, más que no haber músicos o grupos influyentes como antes, lo que no hay son músicos o grupos influyentes como antes de los géneros que te gustan.
Y es jodido aceptar lo que dice #7, que al rock le está pasando lo que hace 40 años le pasó al jazz; de música de masas a música de culto que recuerda tiempos mejores. Pero es lo que hay. Los riffs de guitarra están completamente desterrados, cuando hasta hace relativamente poco aún eran habituales en la música pop.
Pero sí es verdad que la industria musical devora cada vez con más rapidez y avidez a los artistas que logran cierta popularidad haciendo algo ligeramente diferente e innovador para que su música suene tan mainstream como el resto.
#9 Este tipo te explica muy bien los motivos. No es el clásico "porque es una mierda blablabla" sino que es un análisis razonado de la homogeneización de la música. Te lo recomiendo:
#10 lo conozco y me encanta su forma de analizar con argumentos. Además tiene ironía que me encaja
#10 Grande Alvinsch!
#0 #7 #9 #18 ¿Por qué fue un éxito popular la guitarra eléctrica de entre todos los instrumentos que podían electrificarse? ¿Y por qué no tuvo el mismo éxito el theremín?... ¡Nunca lo sabremos!
#22 Si lo sabemos. Porque desde nuestra más tierna infancia, y nuestros padres y abuelos antes que nosotros, y antes que nosotros grandes compositores que además tenían que interpretar sus grandes obras han escuchado, reproducido y tocado música tonal.
Se puede hacer con un theremin, pero también se pueden tocar otras notas que no son las doce notas clásicas de la música tonal occidental. Como cualquier instrumento nuevo requiere desarrollar su técnica. Ya había muchos pianistas/guitarristas/percusionistas, etc.. que no estaban dispuestos a aprender a usar una nueva interfaz de un instrumento para aprender a tocar las doce notas básicas de la música tonal occidental.
El propio Bob Moog estaba cabreado por la circunstacia de que había inventado un minisintetizador con teclado y la peña se dedicaba a reproducir sonidos de instrumentos acústicos que ya existían, en lugar de tocar esos instrumentos o explorar los sonidos que solo son posibles mediante síntesis. Está claro que es el camino de menor resistencia. los pianistas ya sabían tocar el teclado. Es lo mismo por lo que seguimos utilizando un teclado qwerty.
#80 Vaya, en unas horas he pasado del "¡Nunca lo sabré!" al "¡Ya lo se!"
#22 Preferimos más la electificación del Arpa (Arpa eléctirica), de la Zanfona (zanfona eléctrica) y del violín (violin electrico).
Que hay de todo eso.
#22
La guitarra es mucho más versátil que el theremin. Permite tocar acordes y punteos que el teremín sencillamente no puede.
La guitarra, puede hacer glissandos y asemejarse a un theremín, un theremin nunca sonará como una guitarra.
#0 La industria musical actual funciona mediante la producción musical de laboratorio y estudios psico-sociológicos.
Los productores y compositores de la industria musical no usan un papel en blanco para crear una nueva canción o un nuevo disco. Toman de lo que ya está hecho, los sonidos más pegadizos, las letras que mejor se memorizan, y añaden las suficientes cosas para hacer una canción "nueva" y atractiva.
Puede ser el ritmo (por ejemplo, el dem bow de una canción de reggaetón exitosa), un efecto sonoro (tal sonido de sintetizador, las "bocinas" que se pusieron de moda durante un tiempo), una vocalización concreta (ahora se lleva añadir coros como de cánticos futboleros), etc.
Lo que se ha "llevado" durante los últimos dos o tres años es la canción con ritmo dembow, temática de amor en la fiesta, secuencia de acordes I-III-VII-I o similar, efectos de tambores metálicos, y variantes ligeras según el estilo que se le quiera dar (rumba, ritmo caribeño, disco, etc.)
Ahora se está bajando el dembow de tiempo para poder "jugar" con el ritmo pasándolo de 4/4 a 12/8, cantantes que pronuncian como si estuvieran mascando chicle, con letras de silabación fija al ritmo, de registro pentatonal (utilizan solo cinco notas para cantar toda la letra), abandonando el rollo urbano artificial de añadir un trozo rapeado a todas las canciones y exagerando partes de la letra con el efecto de cantar como si se estuviera recibiendo una felación.
Pero los cambios se van haciendo poquito a poco, no por no hacer un cambio brusco que desagrade a la gente, sino porque hay que explotar el material existente sin agotar todo para el futuro y que la gente siga consumiendo. Es como cuando sacan una CPU ligeramente más rápida que la anterior cuando directamente podrían vender una muchísimo más rápida con el mismo precio.
Y es que buena parte de la música, especialmente la industrial, son matemáticas y estudios sociales.
#26 Y así, amigos, es como se hace el 90% de las canciones más populares. Muy bien explicado.
Obviamente, eso no es música entendida como arte, es un producto. Afortunadamente vivimos un momento muy dulce en lo musical, con infinidad de estilos y formas. Desde la riqueza casi infinita de la electrónica a la furia de guitarras del hardcore (fusionado con mil estilos) o las melodías prístinas del pop. Eso sí, no esperes encontrar esto en las radiofórmulas.
Ah! eso me preguntaba yo hace 30 años, que ya no hay música como la de antes...
Falso, en toda época lo que más abunda es la basura, al pasar los años esa se olvida y sólo quedan los buenos músicos.
Prueba a escuchar lo que recomiendan los críticos de webs de música actual, entre muchas cosas que no te gustarán encontrarás algunas joyas incluso de estilos que hubieras jurado que jamás de los jamáses oirías.
#12 me gusta tu planteamiento. Mas cantidad, mas basura , pero aun asi hay joyas .
#0 Me voy a permitir salir del estilo de recomendaciones que te están haciendo para mostrarte otros derroteros.
Busca a The Cinematic Orchestra. El recopetín.
Chequea lo que saca el sello Ninja Tune, la mayor parte es la hostia.
Revisa la serie de discos LateNightTales, es eclecticismo y maravilla a partes iguales.
Si te gusta lo que te paso y quiere más, me dices
#34 perfecto. Gracias. Lo revisaré
#37 #90 y esto es una lista de Spotify bastante variada. Espero que saquéis ideas
#34 gracias por las recomendaciones
#34 Buena lista. Te voy a recomendar ademas, porque seguramente te gusten:
Portico Quartet - Isla :
Jan Garbarek - In praise of dreams (es un album pero solo encontré una de las canciones)
Mas electronica en este sentido también hay cosa muy chulas, como "The Animal Spirits" de James Holden, o "Elaenia" de Floting Points.
#0 Y a ver, música buena hay para cansarse. Pero es posible que tengas que romper ese confort de lo que ya conoces y debas ampliar los horizontes musicales. Porque el espiritu de lo "asombroso", por así decirlo, aun perdura.
Hay mas música y mejor que nunca, de todos los géneros clásicos y de vanguardia. Lo que ha cambiado son varias cosas:
1) La musica mainstream/comercial que se divulga por los canales de masas es cada vez mas monotona y similar: el negocio de la musica no es el que era y con menos margen de beneficio cada vez se arriesga menos. Escuchar musica "buena" exige ahora buscarse la vida en las "discotecas" del hinterner.
2) Uno se hace viejo y conservador en los gustos. Lo que te gustó como adolescente se queda grabado a fuego. Ademas se tiende a pensar que otro tiempo fue mejor - lo que realmente ocurre es que solo ha trascendido la musica de calidad y la inmensa masa de mierda que se editaba entonces no se recuerda.
#58 Este es el comentario acertado. Pero incluso tu punto 1 se queda corto, la música de masas no es más monótona que hace 30 años. Es exactamente igual de monótona. De hecho la radiofórmula que comenzó con Elvis hace ya más de 50 años fue la que introdujo el concepto de música como producto. La música no tenía que ser innovadora ni diferente para triunfar, sino satisfacer al oyente. Y el oyente se satisface a través de patrones predecibles, melodías reconocibles y modas estéticas a las que adherirse. Con la excepción de ciertos tipos de rock alternativo y jazz donde ha existido un elemento propio de experimentación y evolución rítmica y armónica, lo que se ha escuchado por la radio siempre es pura radiofórmula pensada para gustar al mayor número de personas posible en el menor número de escuchas posibles. Progresiones armónicas sencillas, patrones rítmicos predecibles, estribillos pegadizos, pastiches, estructuras cuadriculadas...
#82 Totalmente de acuerdo. Por añadir más: cuando escucho que la música popular de los 80 (o incluso 90) fue el culmen y que desde entonces vamos cuesta abajo solo tengo acordarme de andar veces curioseando cintas en una gasolinera para que de me quite la nostalgia.
#82 Yo creo que la música comercial ahora es mucho más monótona. Yo por ejemplo tengó algún disco BOOM que otro, y toda la música que habia allí era super comercial, tanto española como extranjera. Si ahora hicieras un disco BOOM con la música comercial de ahora sería sólo de un par de estilos.
#58 Gracias! Y la gente habla como si en décadas pasadas sólo hubiera existido Nirvana. Como si Georgie Dann, Paulina Rubio y King Africa, Spice Girls, Aqua y la lista sigue y sigue no hubieran tenido números uno de dudosa "calidad". Y digo "calidad" entre comillas porque medir la calidad en la música siempre es objeto de debate.
#58 Escuchar musica "buena" exige ahora buscarse la vida en las "discotecas" del hinterner.
Para mi sí. Estoy casi siempre recorriendo "Jamendo" y otras webs alternativas, porque en los canales comerciales la monotonía me mata.
Pero... también me mata la monotonía de mis propias listas de reproducción, cargadas con música de calidad (de los años 60, 70, 80 y 90), y por eso me veo "obligado" a seguir buscando y, por fortuna, encontrando
Sobre esto otro que dices: "y la inmensa masa de mierda que se editaba entonces no se recuerda"; tengo que contar algo...
Trabajé en radio comercial desde principios de los años 80 hasta el final de los 90 (cuando las fórmulas musicales estaban creciendo en la reciente estrenada banda de frecuencias (entre 87,5Mhz y 108Mhz) que además emitía en FM y Estéreo); cada semana en las emisoras recibíamos paquetes con vinilos y después CD que enviaban las discográficas para promoción... para quienes no han tenido que revisar y seleccionar el contenido de aquellos paquetes, va a ser difícil imaginar hasta que punto tu frase se ajusta a la realidad!!
A veces, después de escoger dos, tres o media docena de vinilos y CD, entre 30, 60 o 80!! nos daba la risa... no te puedes imaginar la cantidad de "mierda" que nos enviaban!! nos preguntábamos cosas como: pero de quien coño es amigo/a este/a persona para que le editen un disco con esta porquería?? porque he de recordar que a principios de los 80 un CD costaba (aún) una fortuna!! y así todas las semanas.
También tengo que decir que en ocasiones en esos paquetes encontrabas verdaderas joyas... así descubrí yo a músicos como Wim Mertens, Philip Glass, Angelo Badalamenti, Suzanne Ciani, Michael Nyman (que acababa de componer la música de la película "El Piano" - 1983); y otros músicos que no se escuchaban ni en las fórmulas musicales ni en la programación generalista, a no ser en spots (cuñas) publicitarios y sintonías de programas, para los que siempre andábamos buscando músicas alternativas.
Después de Bach (Johann Sebastian, por supuesto), todo es decadencia....
#20 Un comentario bien temperado.
#20 Queda el consuelo de que su obra es extensa.
#20 yo siempre fui más de su primo Johan Sebastian Mastropiero
Si los grupos musicales al uso han desaparecido del "dial" es porque internet, gracias a Dios, se cargó el negocio (¡un negocio que era la hostia!) haciendo la copia tan fácil (una tecnología permitió un negocio millonario a principios del XX, y otra se lo cargó a finales del XX).
Pero hay un problema más de fondo.
No solo pasa en la música, ocurre en muchos aspectos de toda nuestra cultura, de nuestro arte, de nuestra forma de vivir: hay un estancamiento. Hasta la ropa que vestimos es la que empezaba a llevar la juventud en los 60 (camisetas, vaqueros, zapatos informales...). Lo mismo pasa en la pintura, la literatura, las artes gráficas, el cine... Hay un estancamiento cultural.
Veamos la música. Jamás, en la historia de la música, la música había evolucionado menos que durante los últimos 60-70 años, esta era del pop/rock que tantos hemos vivido. El "relevo" que pides en realidad es pedir que no termine esta continua falta de evolución en la música. Es pedir "más de lo mismo". Esos "diamantes" de la calle son más de lo mismo. Esos grupos o canales que te aconsejan son más de lo mismo.
Pero promocionar eso ya no es negocio. Y me alegro. A ver si pasa lo mismo con todo lo demás, y con el tiempo salimos del impasse con cosas nuevas de verdad.
#13 Interesante comentario, pero creo que la música en la segunda mitad del siglo XX (del XXI, de momento, no digo nada) sí ha evolucionado bastante, sólo que te tienes que fijar en otros géneros que no sean el rock. Básicamente, en la electrónica. El rock lo cierto es que no ha evolucionado mucho desde los 70 (que no lo digo como crítica ni quiere decir que no me guste, igual que también me gusta escuchar música clásica... pero el rock es lo que es y los cambios han sido, como mucho, tímidos e incrementales).
Sin embargo si te fijas en la electrónica (otra cosa es que no te guste), gente como Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Einstürzende Neubauten (bueno, eso es más bien industrial), o incluso salvando las distancias Daft Punk, Chemical Brothers o Prodigy, fueron grandes innovadores en la segunda mitad del siglo XX.
Pero vamos, totalmente de acuerdo con el resto de lo que dices. Huelga decir que en los 60-70 fuimos a la Luna y se podía volar de París a Nueva York en tres horas...
#13 Yo apunto a algo parecido o que toca por lo que indicas: ¿se estaba antes tan continuamente bombardeado de música?
La democratización de la cultura musical, la música popular, fue posible gracias a los nuevos formatos de reproducción sonora, que evitaban y evitan la obligación de asistir a los conciertos cada ciento en viento para poder escuchar "algo" (más allá de la banda de música de la villa). Y no pasaba nada, la gente no caía en depresiones ni en dilemas existenciales estilo "sin la música no es posible vivir"; con lo que había o con las posibilidades que había, parecía suficiente. Por tanto, a la pregunta inicial de mi comentario, le añado el si es necesario pedir ese bombardeo.
Por otro lado, esa democratización por vía de la demanda hasta niveles absurdos, también se ha producido por vía de la oferta, habiendo muchísimos más grupos ahora que antes, y acaba resultando imposible filtrar. Y, sí, lo siento, pero muchas veces lo es porque esa democratización trae consigo un mal entendido aurea mediocritas que inunda de paja la posible joya que puedas encontrar. Joder, si pasa hasta con los libros y la mismísima ciencia. Todo el mundo es escritor, divulgador... y por cómo va la cosa, youtuber.
Sí que es cierto que esta popularización de la cultura posibilita que talentos ocultos que en otras épocas no podrían encontrarse salgan a la luz, pero a costa de algo muy exasperante: la multiplicación de mediocres que necesitan ser reconocidos creyendo poseer tales talentos, anegando absolutamente a los que realmente los tienen.
Estás equivocado. Simplemente estás mirando en sitios erróneos. La radio o las empresas no son el sitio donde escuchar nada nuevo o mínimamente interesante. Yo no escucho la radio y escucho buena música. En el metal se sigue haciendo buena música continuamente.
(legal porque es su propio canal de youtube, yo sólo lo he metido en una lista).Por otro lado bandcamp, youtube y lastfm para buscar grupos. No tengo mucho más que decir.
Y mira, doy una recomendación de Pop/ska/funk/latino (lo que sea que sea el grupo). Yo suelo escuchar metal (Insomnium, Summoning, Moonsorrow).
Pues ahora te recomiendo The Cat Empire. No sé si te gustará pero los tipos son unos maestros.
Ale, discografía entera, legal en youtube:
#31 bueno, es un youtuber, pero he supuesto que si no lo conocías lo habrías visto en TVE. También podía ser la opción que al final ha sido la correcta, que penséis igual pero no hayas oído hablar de él, tampoco es tan raro.
Depende de la música que escuches, yo no escucho música comercial. Lo más conocido de lo que escucho lo he puesto en #27, The Cat Empire. La base ahí es reggae/ska/jazz/brass band/latino. Pero en el resto de cosas que escucho todo tiene guitarra.
Sí, puede ser la misma pero se hace buena música. El abandonar la guitarra no tiene porque ser positivo. Aunque igualmente hay muchísimas cosas sin guitarra que no son la mierda que suena en la radio.
Precisamente sé de la Rosalía esta por un vídeo de Altozano que la ponía por las nubes, si no seguiría pensando que era la de Eurovisión. No he escuchado ninguna canción suya afortunadamente.
Las nuevas generaciones escucharán música mainstream horrible en un 90%. El otro 10% buscará música o la harán ellos mismos y habiendo tanta gente seguirá habiendo buena música. Lo que ya no está ni estará en la radio sino en youtube o en bandcamp. He descubierto grupos de pop alternativo muy buenos ahí o a través de last.fm.
#27 Hay emisoras y emisoras. En las radiofórmulas mainstream es todo lo mismo; pero de vez en cuando en emisoras como Radio 3 o Icat FM sueltan alguna perla que vale la pena. Por ejemplo, los The Cat Empire que mencionas, los conocí por Icat.
#66 Vale, sí. En Radio 3 incluso he escuchado a unas amigas mías que son un grupazo de metal alternativo... pero obviamente no me refería a radio 3 (que además nunca consigo oírla bien).
Si eres un pureta mainstream de Joaquín Sabina, Metallica, Queen, Heroes del silencio, Led Zeppelin, Pink Floyd... es posible que sí.
#100 Sabina que pinta ahi?
Entre grupúsculos traperos, reggetoneros y la puta mierda de las bandas "tributo" aunque el grupo al que hagan tributo sigan en los escenarios, poco espacio veo en el pastel de la industria musical.
Aunque, y al igual que tu, tengo un amplio abanico musical, lo que me pasa de un tiempo a esta parte, cuando me presentan grupos de música nuevos, es que me sale la frase de "eso ya se hizo antes" o "eso ya lo hacía Lemmy ".
¿Te has planteado que quizás, y solo quizás, el llevar tantos años explorando tantos tipos de música, tengas una buena "fonoteca" en la cabeza y eso hace que encontrar "algo fresco" se haga más difícil?
Yo, en los covers, he encontrado un filón muy divertido.
Y en cuanto a recomendaciones....gustándote Héroes, ni me atrevo...
#1 Hará unos 5-6 años descubrí la gran variedad de covers que existen, algunos incluso que creía originales. También descubrí muchos que desconozco porqué se hicieron, ya que no aportan nada. Desde luego los covers y los mashup's han sido de los mejores frutos recogidos en la última década.
gustándote Héroes, ni me atrevo
de un sincebollista no esperaba menos, pero aún así agradecería alguna aportación. Soy flexible como decía Cicciolina
#3 xD de un sincebollista no esperaba menos
..y aún así... vienes a por más....
En cuestion de covers, si eres metalero los Steve Seagulls ( ya los he nombrado por aquí):
Covers y canciones propias, Van Canto (solo voces y batería):
Fusión de clásica con metal: Apocalyptica:
#48 los polos opuestos... ya sabes
Indagaré en tus propuestas
#50 Pasamé alguna tuya.
..¿conoces esta?
#56 no la conocía.
Aquí tienes algunos covers:
#60 Los tuyos son muy buenos. The main squeeze quizás los que más, esa voz!!!.
Seguimos con algún cover más:
..y sobre esta última....hicieron llorar a sus creadores: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-version-stairway-heaven-hizo-llorar-zeppelin-201810040958_noticia.html
#78 no se si has escuchado el vídeo del enlace sobre starway to heaven, pero tarde 1 minuto en reaccionar
El vídeo es una parodia doblada que canta "buying sanwinch for Keavin" o algo así
Por cierto, busque la original de Heart y está muy guapa
#78 otro reciente descubrimiento
#48 mi aporte:
#48 Covers divertidas metalizadas.
#48 también existen cosas interesantes fuera de los círculos musicales habituales.
Rusia, Grecia, Estonia, Ucrania, .. tienen cosas interesantes.
#1 Si yo no tengo la culpa de
ponerte un negativoverte caerLa respuesta es no, abro Youtube y cosas que he escuchado esta semana:
Rock psicodélico - My Sleeping Karma -
Post Rock - Black Hill & Silent Island -
Esto no se como definirlo - Aurora -
Folk? - Justin Cross -
Death Gospel - Louise Lemon -
Progresivo - Anathema -
Metal progresivo - Animals as Leaders -
El metal en particular tiene muy buena salud, pero la cosa es que te apetezca explorar, pero eso para cualquier genero que te guste, si te va el progresivo, Steven Wilson, Riverside, Porcupine Tree, ...
#79 Esto no se como definirlo - Aurora - Anda ahí ahí entre el downtempo, el triphop, el world... (suena a 'mid nineties'). Muy guapo, por cierto.
#79 Gracias!!
#79 Anathema, Porcupine Tree, o en ese estilo añadiría Opeth, son grandes grupos aunque ya tienen sus años, Anathema ha cambiado mucho sus registros sabiendo reinventarse y ser siempre estupendo.
El metal goza de buena salud, lo que ocurre es que pasó de ser el género mayoritario a uno no tan mayoritario, como le ocurrió al jazz, el cual goza de una salud excelente en cuanto a calidad.
#79 Hola! Solo venía a darte las gracias por Aurora. Menudo descubrimiento! Ando enganchadísimo a su música. Mil gracias! 👌 👍
El Rock clásico sí está herido: apenas hay grupos grandes de rock clásico con menos de 10 años a sus espaldas. Pero no la música. El metal está muy, muy vivo, por ejemplo. O muchos subgéneros de rock. Solo hay que abrirse a nuevos descubrimientos
#47 Cómo eaperas que sean grandes si no tienen experiencia a sus espaldas. Es muy difícil que un grupo novato destaque sobre otros consagrados en calidad, necesitan madurar un poco con una base sólida.
Ha terminado la era de dominio de la guitarra, principal instrumento del rock, metal y buena parte del pop y hemos pasado a una era donde dominan los sonidos electronicos.
#24 Ayer subió Altozano nuevo vídeo.
#28 ¿quien es Altozano y que video subio?
#29 ah, es que la frase que has dicho parecía sacada de su resumen sobre la música actual que hizo en TVE.
#30 No veo demasiada TV, es algo de lo que se lleva hablando varios años, sobre todo desde la "quiebra" de Gibson. Si escuchas musica producida en los ultimos 5 años en ninguna aparece una guitarra, o por lo menos de forma reconocible.
El paradigma de bateria-bajo-guitarra-voz ha muerto por lo menos en el mainstream.
En mi opinion de metal-head y guitarrista es porque no hemos innovado desde finales de los 90, la musica que hacemos ahora es igual que la de principios de siglo.
Tendra que llegar una Rosalia que haga lo mismo que ha hecho ella con el flamenco y enseñarnos como tiene que sonar una guitarra distorsionada hoy en dia para resultar atractiva para las nuevas generaciones.
#31 Define innovación, porque cojo un disco de death metal de los 2000 y uno de ahora, y entre que la producción de sonido actual es muchísimo mejor y la variedad de estilos es mucho más amplia no hay color. Se ha mejorado una barbaridad.
Yo creo que se ha democratizado tanto el acceso a la música que ya no hay una necesidad de escuchar música mainstream para muchas personas, y en la industria hay como islas independientes separadas por estilos.
Yo como sustituto de Led Zeppelin tengo en cartera a Greta Van Fleet, que son actuales y que (ya se que a lo mejor caemos un poco en el rollo de la industria, pero bueno) se llevaron el Grammy a mejor álbum de rock además de estar nominados en otras categorías.
#15 #0 Por si quieres ver como suenan:
#16 fui hasta Barcelona para verlos y suspendieron el concierto
#21 No digas que tenías entradas para el Doctor Music Festival
#61 no, en febrero por este concierto.
https://www.20minutos.es/noticia/3570062/0/greta-van-fleet-pospone-hasta-noviembre-gira-europea/
#65 Es que estaban en el cartel de ese festival. Que por cierto, estaba condenado a muerte desde que prohibieron que se hiciera en su emplazamiento original del Pirineo, que era la gracia, y lo trasladaron a Montmeló
#21 Bueno, la misma entrada te sirve para el concierto del 26 de noviembre, que parece que sigue en pié y va a ser la última etapa del tour europeo.
#63 vivo muy, pero que muy lejos de Barcelona, y en esas fechas no voy a poder
#69 Pues tienen las entradas agotadas para todo el tour europeo, así que vas a conseguir un buen precio si las vendes a otra persona para que pueda disfrutar del concierto.
#70 las vendimos hace ya mucho
#15 No puedo con ellos y me parece que exageran todo lo que hacen. Excepto You are the one, el resto son canciones excesivas.
Yo no me alejo de grupos "mainstream", al menos en conciertos, no tanto en radiofórmulas, como Volbeat.
#114 Bueno, yo no he visto ningún directo suyo y como para todos los artistas los hay que se comen el escenario y el público y los hay que si ven la luz del sol fuera del estudio les da un ataque de agorafobia. Y estos deben ser de los segundos. Por mentar un ejemplo que me viene a la cabeza, vi en directo a The Darkness y Justin Hawkins puso en pié a un público muy frio de inicio, que ni la cabeza movía.
#84 Te doy la razón en que son un poco excesivos pero tampoco tanto.
Tomo nota de Volbeat así como de Wolfmatter y Carpenter Brut para ver como suenan.
#15 Bueno, los vi en directo en Madcool y no fueron gran cosa me gustaron mucho más WolfMatter y en otro estilo Carpenter Brut.
A ver si os acabáis de enterar que a la Industria jamás le interesó la música. Y sobre la música está herida de muerte desde que se manipula y engaña para hacer creer que un canción es buena o está bien cantada. Autotune, Melodyne editor,...
Pero claro si sólo nos fijamos en la mierda "mainstream" (lo mismo que el cine, por cierto) pues...
Salu2
La música es como el universo. Hay miles de millones de estrellas y siempre habrá la canción, estilo o grupo que te guste.
La variedad musical está sufriendo lo mismo que cualquier otro sector: hay demasiado acceso a demasiada oferta, muy poco tiempo y pocos medios para indagar; con lo que se encuentra uno es lo que está más a la vista, que viene siendo lo más promocionado.
Buenas tardes:
Últimamente sigo a este grupo hard-rock. A ver qué os parece:
https://theelectricalley.bandcamp.com/music
Yo insisto, hay muchísima buena música ahí fuera.
Hay un estudio cuya conclusión es que a partir de los 32-33 años deja de interesarnos la música actual y desaparece la curiosidad por descubrir cosas nuevas.
#19 Dependerá de la persona, porque yo en la adolescencia y juventud era bastante metalhead y ahora escucho mogollón de estilos diferentes de todas las épocas. Eso sí, en general lo que me gusta no es para todo el mundo
#75 Estoy de acuerdo. En mis 20 escuchando a Green Day, Bad Religion, Deftones, NOFX, luego Los Planetas, Radiohead, y muchas bandas más y ahora estoy con el post-rock de bandas como Samuel Jackson Five, We Lost the Sea.
También hay bandas chulísimas en español que me gustan como Cala Vento, Nueva Vulcano, y Millones de Colores, que son del Perú.
Vamos, que no es por chulear pero no hay que tener miedo a evolucionar, como tú dices.
#19
A mis 48 primaveras, sigo al día, buscando y escuchando música que me interese y mirando poco por el retrovisor, no siento nostalgia por la música de mi primera juventud, no reniego de ella y de vez en cuando la revisito, pero me interesa más lo actual, dentro de mis gustos claro.
Hola,@MellamoMulo. Te recomiendo que te crees una playlist en Spotify con suficientes canciones que te gusten. Luego, Spotify te envirá una selección semanal a partir de tu playlist y, a medida que descubras nuevas canciones que te gusten entre las que te propone, sus algoritmos te enviarán más canciones susceptibles de gustarte. Yo llevo así dos años y todas las semanas encuentro algo nuevo que me gusta.
Por otro lado, no veo por qué razón tendríamos que limitarnos a la música de hoy o del país en el que vivimos: yo era muy fn del electro pop, pero luego me he ido pasando a la música barroca (Scarlatti, por ejemplo), india, experimental, jazz fusión, NuLatin o simplemente de aquella que mezcla ritmos tradicionales con otros más actuales (véase DakhaBrakha).
Un saludo 😇
#35 tengo cuenta en Spotify y sé de qué me hablas, pero hay bastantes semanas que no me envían nada decente, incluso me envían bastantes que ya conozco, y alguna semana me sorprenden. Con el radar de novedades incluso menos porque me ponen canciones que no se de donde ha sacado el algoritmo que me pueden gustar.
Gracias
#36 A mí sí me sirve. Entre el radar de novedades, descubrimiento semanal y varios charts alternativos me voy haciendo una playlist que me gusta.
Creo que la mayoría de los que leemos esto nos quedamos estancados en unos estilos de música que ya no interesan a la inmensa mayoría de la gente joven, que son al final el target de la industria musical. Así que no van a promocionar de ninguna manera lo que nos gustaría ni va a volver va ser mainstream, con lo que encontrar música que nos guste será cada año más complicado.
#0 Me siento identificado con tu artículo, pero sinceramente creo que es cosa de ¿la edad? . Pasa como con la tan extendida opinión de que la juventud de hoy en día es... Esto también lo decía Platón hace 2000 años.
#44 esa precisamente es la disyuntiva. Yo me considero una persona que no se deja llevar por esa tendencia rancia de que "los jóvenes de ahora ......" o por lo menos no tanto como mi entorno, pero es probable que me traicione el inconsciente o como dicen en este artículo La ciencia explica por qué no nos gusta la música nueva cuando envejecemos
La ciencia explica por qué no nos gusta la música ...
rinconpsicologia.com#44 La juventud actual está podrida.
#96 en ese caso, me temo que la hemos podrido los mayores
#51 Se que este grupo o te encanta o lo odias, pero Sabaton me gusta bastante, quizás te encaje
#52 Me lo han nombrado a veces en conversaciones, le echaré un ojo, thanks!
#52 #51 Muy buena recomendación. Nightwish también está muy bien.
#52 A mí el último de Sabaton me ha parecido buenísimo.
No estoy de acuerdo, la música (al menos lo que yo escucho, el metal extremo) está lleno de nuevas bandas maravillosas y originales, desde ritualisticos como Batushka o Cult of Fire, pasando por extremos como Cytotoxin o Gutalax, mezclas imposibles como Igorrr, bandas jóvenes como los portugueses Gaerea, o los no tan jóvenes Mgla o mi último descubrimiento, mezcla con Jazz (White Ward), sólo por poner algunos ejemplos que me vienen de bote pronto
#98 Igorrr excelente! Otro franchute que mezcla metal con electrónica que seguro ya conoces: The Algorithm, cada nuevo album que saca es mejor que el anterior.
#64 gracias por reabrirme esa herida
Capitalismo salvaje.
No es por nada pero Tool acaba de sacar disco hace nada. El relevo de Tool es Tool.
Sí, mi sol.
#43 B, E G.
Yo de música actual a partir de finales de los 90 la verdad es que poco me ha interesado. Pero hace 2-3 años descubrí a Ty Segall (una mezcla de T. Rex, Nirvana y los Pixies) y he recobrado un poco la fe
#33 Ty Segall es muy viejo
Porque los buenos artistas piensan y hacen pensar a otros. El arte es peligroso.
Una canción para banda sonora de este envío:
#0 Relacionada: La ciencia explica por qué no nos gusta la música nueva cuando envejecemos
La ciencia explica por qué no nos gusta la música ...
rinconpsicologia.com#39 lo sé. La leí ayer. Incluso hice un comentario sobre la casualidad de ver esa noticia el día que me dio por escribir el artículo
#41 Y con Franco se vivía mejor.
Creo que lo que ocurre es un cúmulo de factores, el principal es que la forma de entender y escuchar la música ha cambiado de forma radical, tanto como supuso la creación del tocadiscos o la de la radio. Este cambio ha supuesto un cambio en la música.
Y si, la guitarra es cosa de viejos, es normal que los jóvenes quieran identificarse con algo diferente a lo que se identifican sus padres o abuelos.
Por decirte alguno de mis grupos favoritos actuales y como tengo poco tiempo ahí van:
En plan Rock te diría River sons, Ghost, Triosphere, The birthday massacre, y que prestes atención al metal del norte de Europa, especialmente el sinfónico, que es donde se hace buen metal, grupos como Sirenia (que no es nuevo pero me gusta mucho su último disco).
En otros géneros Melody Gardot me parece de lo mejor de la música actual.
Y unos cuantos grupos actuales:
Ray LaMontange, London Grammar, Foals, Agnes Obell, Sid Matters, Kadesbostany, LP, Metronomy, Koop, Lou Doillon, la española Andrea Motis, Kitty, Daisy & Louis entre otros grupos, que puede que no todas las canciones, pero tienen muchas realmente buenas.
#40 Donde dije River sons quise decir Rival sons (es lo que tiene escribir de memoria)
#42 El acústico que se marcan aquí de "Too Bad" es una puta obra maestra, y que le jodió la voz durante un tiempo al canante:
Un saludete. Y no olvidéis a Graveyard y a Navarone.
Yo incluso dejé de escuchar música, ahora solo escucho ruido, o eso dicen los entendidos en música.
Spook - ApologyOs recomiendo que os paséis al ruido, suena mucho mejor que la música.
#17 Se parece a tocata y fuga de Bach
#17 por diox, el puto organillo
A mí me gusta el rock y heavy y los últimos grupos que sigo son de los 90 (power metal, tipo stratovarius, rhapsody...). No hay nada a partir del 2000 que me llame la atención. No sé si es elitismo mío, o prejuicios o qué, pero entre los 70-80 se copa casi todo el género y en los 90 ciertas novedades. A partir de ahí...
Dentro de estos estilos, del resto de géneros como no escucho no voy a opinar sin tener ni p idea.
#18 al final escuchas lo que escuchabas de juventud, precisamente este tipo de metal actualmente está de todo menos muerto, y si nos vamos al viking o similares ni te cuento, hay grupos grandiosos sacando discos actualmente
#49 Es posible. ¿alguna sugerencia de power estilo finales de los 90?
#51 No creo que encaje del todo en lo que buscas. Últimamente tiro más hacia el metal/rock progresivo y supergrupos o álbumes conceptuales en plan metal opera, pero desde hace unos meses estoy enganchadísimo a estos, que me parecen verdaderas obras de arte.
Ostura - The room (2018) - Symphonic / Power metal
The Chronicles Project - When darkness falls (2011) - Melodic power metal
Circle of Illusion - Jeremias: Foreshadowing of Forgotten Realms (2013) - prog/rock/metal con influencias de jazz/funk/soul
Y dentro del prog y locuras indescriptibles, cualquier cosa creada por Michael Mills, un artistazo que merece mucho más reconocimiento del que tiene. Un ejemplo:
Toehider - What kind of creature am I? (2014) - Prog muy loco
#51 Mira estos Unleash the Archers:
. Si ese estrribillo no te mueve es que estás muerto para la música#18 abre tus puertas al psy goa trance, escucha a los infected mushroom
#18 Mastodon me parece que es lo mejor que ha parido el nuevo milenio. Dale caña al 'Crack the skye", un disco conceptual grandioso, y explora desde ahí lo mucho, variado y bueno que tienen.
#18 Tool
¿Quizás tenga que ver con la mejoría en general del mundo? al menos en Occidente, tambien francamente en muchos paises latinos y asiaticos.
La depresion y situaciones horrorosas (guerras, crisis econocimo-sociales, etc) es un buen motor para las canciones, sumado al consumo de drogas. Creo que cada vez se drogan menos...
Puede ser una de las causas, no la única, creo yo.
#99 Yo te metía en un avión con destino a Yemen, y sin billete de vuelta.
#99 yo tenía la esperanza que con la llegada de Trump saliesen grupazos, siguiendo esa lógica, pero no ha ocurrido...
La peor plaga de la música son los ritmos sincopados del hip hop, trap o reggaeton. Puro veneno, puro tóxico
#25 Los ritmos sincopados son geniales. Esos que mencionas son calcos de otras cosas, machacados y repetidos, sin innovación alguna. Pero los ritmos sincopados vienen de mucho más atrás, y a veces pegan genial.
#25 escucha reggae clásico y te cambiará la opinión sobre los sincopados. Palabrita del niño jesus.
#0 si quieres herederos de led Zeppelin echale una oída a Gretta van fleet.
Y la música no está herida, está mejor que nunca. Probablemente nunca haya habido tantos sellos independientes. Lo que está herido es la cadena de distribución, pero aún así ya se han adaptado a los nuevos tiempo (Youtube, Spotify,...)
#57 Conozco a Gretta. Me los perdí en Barcelona porque se suspendió el concierto
#62 Yo los vi en Madrid y fue una pasada. Ellos no se esperaban la acogida que tuvieron, al principio estaban flipando de ver a la gente tan entregada y se fueron creciendo y creciendo. Pocas veces he visto un concierto con tanta energía, y menos de rock, donde los veteranos suelen ser mas monótonos (aunque mucho mas virtuosos)
#57 Le falta muchísimo a Gretta van Fleet ser los herederos de Led Zeppelin, pero son jóvenes todavía
Ya lo dijo san robert fripp : " la epoca de los grupos dinosaurios ha muerto"
A mí la progresión de acordes que más me gusta es La-Re-La-Mi (I-IV-I-V).
Ya sin coñas: tienes razón en que la música está herida. Pero no creo que de muerte. Siempre han existido inconformistas con las nuevas tendencias (yo el primero). Pero en los últimos treinta años ha habido una especie de involución musical. Cuando antes los músicos componían y experimentaban, hoy día simplemente copian lo que ya ha funcionado anteriormente. La música, como bien dices, son números, es matemática. De esta manera es simple buscar una fórmula que ya ha funcionado.
El problema actual es que ya no se trabaja la melodía. Solo la armonía, con los acordes, pero ya no existe la melodía de la misma manera que antes.
#45 Exacto. En los 60/70 todavía había músicos muy buenos trabajando en música comercial, eran pocos, en nuestro país tres o cuatro: Calderón, Santisteban, Algueró, los Arcusa... Muy versátiles, el lunes una para Serrat y el martes una para Manolo Escobar. Pero ahora los músicos ya no trabajan en lo mainstream, lo que hay son... no se qué, pero que hacen corta y pega en un DAW a golpe de ratón y luego buscan a un niñato/a que encaje y se mueva un poco. ¿cantar? para qué si está el autotune. Claro que eso ha llevado a un nivel de imbecilidad extremo, hay que hacer siempre lo mismo porque es lo que saca dinero, y simplificando si puede ser porque ya se saca poco. Por eso no hay guitarras: los músicos de sesión son caros.
Aldo Narejos hace aquí una demo muy ilustrativa
Y las melodías tampoco se salen de unos pocos patrones.
Sin embargo, sí hay mucha vida más allá del mainstream, aunque el auditorio esté fragmentado, me parece bien pues en la variedad está el gusto.
#77 Muy de acuerdo, el ejemplo perfecto lo tenemos en el papanatas aquel que mandaron al eurotruño, guaperillas, rubico, buen rollo, no cantaba una puta mierda pero qué más da. Pero era un producto muy vendible, que era de lo que se trataba.
#45 Estás diciendo que la culpa de este desastre de muerte cultural generalizada en todos los aspectos es de los músicos? De las víctimas de esta estafa al oyente primerizo/inculto? Lo que faltaba...
El problema no es de la música, el problema es del que ha escrito esta turra, que ha dejado atrás infancia y juventud y ahora es un muerto viviente quejicoso y sin ilusión por nada.
el tío que más sabe de música que he conocido me dijo que no se hizo (casi) nada bueno a partir de la década de los 60
#92 Enrealidad desde Bach no se ha vuelto a hacer nada decente.