Hace 10 años | Por Neomalthusiano a dimetilsulfuro.es
Publicado hace 10 años por Neomalthusiano a dimetilsulfuro.es

En diferentes establecimientos comerciales me he encontrado bolsas de un extraño material, más endeble que el de toda la vida, y por la cual cobran 5 ó 6 céntimos de euro, con eslóganes supuestamente ecologistas de lo más variopintos. Pero, ¿de qué están hechas estas bolsas?

Comentarios

Neomalthusiano

#3 Vale, habría que incorporar otros aspectos para sopesar que es lo menos malo. Pero entonces ya no hablamos solamente de desforestación, que, como tú mismo reconoces, tiende a incrementarse. Entre esas otras externalidades me parece importante la social: no me gusta que se encarezcan los alimentos usándolos con fines industriales.

D

#5 Un 1% de incremento de la superficie de cultivo de patata (que es una fracción muy pequeña del total) no es un problema y especialmente frente a los graves problemas que producen las bolsas de plástico en los ecosistemas.

Este artículo, por cierto si buscas dupe porque yo me acuerdo de haber leído estos mismos argumentos aquí, es un ejemplo de como tomando unos datos ciertos seleccionados (cherry picking se llama esto), se va manipulando en contra de los que defienden el medioambiente.

Información completa si. Información sesgada y manipuladora, no.

Neomalthusiano

#6 No me vale que dejes caer que es duple sin aportar un enlace para confirmarlo.

Por otra parte: ¿Cuantas calorías menos per cápita dejaría de consumir el quintil más pobre de la población mundial si todas las bolsas de uso común fuesen de fécula de patata? ¿Cuanto aumentaría el precio de cada caloría consumida?

Sigue sin gustarme que se usen productos alimenticios con fines industriales.

D

#7 ¿Por un 1% más de necesidad de consumo?

Yo lo que no entiendo es porque hay gente que le parece mal usar un producto renovable como un cultivo y prefiere usar otros recursos no renovables a cambio. Y más cuando hay superficie cultivable ociosa a nivel mundial sin necesidad de deforestar.

Eso de las calorías es un argumento absurdo, porque patatas se van a hacer tantas como se consuman en total. Y si aumenta la oferta, aumentará la demanda.

¿Sabes donde va a parar la mayor parte de mierda no biodegradable? Al tercer mundo. Cuanto más contaminante, más posibilidades hay de que termine en el tercer mundo o se fabrique en un país subdesarrollado. Pero esto no lo comentas, te da igual, pero si te preocupan mucho los cambios que producirá un aumento del 1% del consumo mindial para usos industriales.

Neomalthusiano

#8 Hay que reducir el consumo superfluo de plásticos mediante campañas y con legislación restrictiva. Creo que en eso estaremos de acuerdo los dos.

Respecto a los efectos de un pequeño aumento de precios en alimentación: justamente los sectores con menos ingresos son los que deben dedicar toda o casi toda su renta a alimentación. A otros estratos sociales un pequeño aumento en este rubro les puede parecer irrelevante porque gran parte de sus rentas de van en ahorro, esparcimiento, educación, vivienda, ropa, etc. Pero para los que están en el límite de ingestas calóricas sí que les afecta.

#9 Ok.

D

#11 El consumo de bolsas de plásticos se redujo un 80% en los últimos 3 años. Ya hemos reducido el consumo con las políticas acertadas de centros comerciales. Y ahora, ¿que hacemos con el resto?

D

#7 Yo no digo las cosas porque si. Es dupe: La realidad ecológica de las bolsas biodegradables a partir de patata



Ale, ya he hecho tu trabajo. Basta con poner bolsas ecológicas.

En aquella ocasión no busqué información como hoy.

D

A mí esas bolsas caca ya me la han jugado más de una vez rompiéndose en el momento más inoportuno y provocando que se desparrame el contenido escaleras abajo.

D

1) No entiendo que tiene que ver la deforestación con la patata.
2) Habla de hacer un análisis del impacto ambiental de principio a fin y no lo hace de la bolsa de plástico corriente y moliente. De hecho tampoco hay una medición seria de este impacto ambiental.

Neomalthusiano

#1 El incremento en la demanda de patatas para fabricar bolsas aumenta la demanda de tierras para cultivo, lo cual hace que terrenos que de otra forma se considerarían marginales y no rentables entren en explotación.

Esto, lógicamente, implica "desalojar" a cualquier cubierta vegetal previa.