Hace 10 años | Por --44909-- a gurusblog.com
Publicado hace 10 años por --44909-- a gurusblog.com

Hace ya unos años, cuando en Colombia se empezó a negociar el Tratado de Libre Comercio con los EEUU y me preguntaban que opinaba al respecto, sin conocer muy bien los detalles de lo que se estaba negociando, sólo me atrevía a pronunciar una frase: Creo que la vaís a pasar mal.

Comentarios

maldia

Vendidos a las multinacionales.
Además el TLC en Colombia ha venido acompañado de una serie de resoluciones, que perjudican claramente a los pequeños agricultores que practican una agricultura de supervivencia y cuasi informal que aunque no estaba basada en la ley si que estaba basada en la confianza. Entre otras destacan las siguientes resoluciones:

- Prohibición de producir, vender y consumir panela (un azúcar semirefinado) que es todo un clásico en Colombia.

- Prohibición de vender leche cruda.

- Limites para que los pequeños granjeros puedan sacrificar su propio ganado.

- Prohibición a la producción y venta de pollos de raza.

- Controles a la producción, uso y venta de semillas en todo el país.

- Protección bajo las leyes de la propiedad intelectual de las semillas (guiño claro a Montsanto y compañías similares). Y si de repente esto significa que al pequeño agricultor que siempre ha utilizado las semillas de sus cultivos le digan que está cometiendo un delito y que lo que tiene que hacer si quiere realizar una nueva cosecha es comprar las semillas a alguna multinacional.

Arzak_

La nueva neo-colonización a manos de los adalides de la democracia, la igualdad y la moral del planeta. Y un presidente colombiano que representa los intereses de la añeja oligarquía de este país.

D

"El TLC es diabólico ya que mientras que impide que Colombia pueda subvencionar sus productos agrícolas, no impide que los EEUU puedan vender en Colombia sus productos agrícolas fuertemente subvencionados con $15 mil millones anuales."

Pues entonces no es un tratado de libre comercio. Mas bien al contrario, es un tratado de comercio asimétrico.

Aún así, y reconociendo el error que hay en esto, me pregunto si no habría manera de rentabilizar el que un país gaste dinero en darte a ti un producto más barato. Dicho de otro modo: Ese país está pagando parte del precio de lo que compras.

D

Antes que nada, decir que ya envié una noticia de este medio antes, pero en mayo del 2012. Es que me pareció realmente interesante la noticia y digna de compartir.