Hace 12 años | Por nerol1331 a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por nerol1331 a elconfidencial.com

Los votantes premian a quienes reparten el desfalco _ La clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, pero no parece que el comportamiento del electorado sea mucho más ético que el de sus representantes.

Comentarios

powerline

#7 La verdad es que es un asunto complejo y me gusta tu idea. Es una pena que habiendo tanta gente valiosa en un país que podría merecer mucho la pena, la población en su conjunto seamos bastante lastimosa.

D

#3 Totalmente de acuerdo, entré para decir eso mismo.

Ayer vi un capítulo de una serie americana donde la contable le decía al jefe que trataba de defraudar unos dólares algo así: "Y si se enteran tus hijos ¿qué les dirás". El jefe se queda con cara compungida, medio avergonzado aunque sigue adelante con el trapicheo.

Aquí ni siquiera supone un problema moral. Y eso que se supone que los yanquis son mucho más individualistas que los europeos, lo cual indica una vez más que esto no es Europa.

rcgarcia

#3

Un buen sistema educativo es esencial en este país. Y no nos imaginamos hasta qué punto.

Bretzel

#55 yep! aunque veremos que pasa cuando puedan votar las chonis de 16

joivir

#3 La peor lacra de España son los partidos políticos que manejan a su antojo una población que han modelado para su uso y disfrute. Han manipulado los accesos a la información y la educación sólo para asegurarse un puñado de votos, cualquier progreso que hayamos conseguido es sólo mérito de la gente ya que los políticos han ignorado deliberadamente sus oblligaciones y su razón de ser.
Como mínimo, si la justicia no es capaz de depurar responsabilidades políticas vamos hacia un panorama que pone en peligro la estabilidad social. O el clamor es unánime o yo me iba buscando un lugar lejos para vivir.

Joshey

Somos especiales

El_Tio_Istvan

#5 La pena es que no tengamos un duendecillo que nos diga que quememos cosas, como Ralph Wiggum.

D

#29 Sobre todo el que le dice que queme cosas

D

#8: Te enlazaría a Bush para hacer la gracia pero me da una vergüenza ajena terrible.

D

#8
Un poco de tolerancia que no todo el mundo es un lince :pongamos tres veces(todavía hay quien cree en la bondad congénita de la gente).
A partir de ahí,es de apaleo.

D

#8 Me has recordado una cosa: Si me engañas una vez que te lleve el diablo; si me engañas dos que nos lleve a los dos; si me engañas tres que me lleve a mí solo.

altxerri

T

#1 Tu lo has dicho todo, el resto de comentarios sobra...

Cide

Del mismo modo que se celebró el triunfo del bando "nacional" durante la guerra, que se gritaron "vivan las caenas" cuando entró Fernando VII en Madrid...

D

#2
Te veo un poco liao con la historia.

Cide

#81 ¿tú crees?

D

Una pregunta... ¿Todos esos alcaldes fueron finalmente corruptos?
Porque también ha habido casos de falsas acusaciones.

Unvite

Mucho nos quejamos de los politicos pero es el votante medio el primero que tiene que cambiar: si no quieres ver más casos de corrupción y desplifarro en tu ciudad, deja de votar a aquellos que demuestran por activa y pasiva que lo hacen. Y cuando le dices a ese votante que por qué no vota a otros, te viene con el ''total, son todos iguales''. Ante ese nivel de exigencia tan triste, pues es lo que nos toca sufrir.

D

Quien haya vivido en la Argentina de mediados de los 90 recordará el movimiento "yo no lo voté".
De repente nadie había votado al entonces presidente.

d

Ya se sabe que los gobernantes son un reflejo de su pueblo, si estamos dirigidos por incompetentes y corruptos, en que lugar nos deja esto?

D

#22 ¿Alguna vez te has parado a pensar lo idiota que es la persona con inteligencia media?

Pues, por definición, el 50% de las personas son aún más idiotas.

el_pepiño

#27 eso sería la persona con inteligencia mediana.

D

#30 La media es la mediana.

D

#95 Hablo del caso del CI.

el_pepiño

#96 ah, en ese caso sí. No sabía que te referías al CI.

j

Titular alternativo: los españoles son imbéciles.

ManjoExLibris

Es un país de pandereta, que con el pan y el circo -el fútbol en este caso- se olvidan todos los males.
Pues cuando nos ganen la eurocopa, el mundial o el eurobasket o lo que sea nos daremos cuenta y nos echaremos las manos a la cabeza.

u

Hombre!! en parte también es una estafa, las generales últimas: abstención + votos en blanco + votos nulos superan más del 35% del censo, el 52% de la población española votaron. En cambio el pastel siempre es igual de grande y se reparte de la misma forma.
Y por otro lado esos corruptos muchas veces se esconden dentro de una lista, esos corruptos votan las leyes y por ende no van a votar nada que aunque sea más democrático y ético vaya contra su modus operandis.

A todo ese cóctel le sumas que del 52% de población un 25% vota a su equipo favorito, pues tienes una democracia de mierda. Que hace que ese 52% siga bajando y por lo tanto ese 25% cada vez tiene más poder.

torri90

#70 La financiación de los partidos es algo poco limpio en este país estamos de acuerdo. Pero es por algo tan sencillo que se permiten donaciones anónimas. Si las donaciones fueran todas publicas y con una limitación de dinero eso se acabaría. Pero eso se propuso hace 4 meses en el congreso y el pp y el psoe votaron en contra.

Sobre el tema del recuento electoral te puedo asegurar que he estado 2 veces en una mesa y 2 como apoderado y es literalmente imposible sumar mas votos o manipular el censo con el sistema que hay dentro de las mesas electorales en España. Hay 3 personas en cada mesa electoral.. y encima hay interventores de todos los partidos en cada colegio, es algo difícil de hacer trampas.

El voto por correo se abre el ultimo en las elecciones y se cuenta aparte y mirando el papel de cada mesa.

Mi conclusión es que si en un pequeño pueblo de menos de 10 mil personas gana el mismo corrupto es que a la gente le mola la corrupción y si fueran políticos robarían igual.

Maninidra

Somos genios

->

Estijo

Quizás sea hora de ver si realmente se manipulan las urnas.
O si es problema es de las personas que no votan.

D

#35 Ahí le has dado. El voto tendría que ser obligatorio.
Y yo iría aun mas allá. Si para conducir, acceder a determinados trabajos o manipular alimentos necesitas superar unas pruebas y obtener un carnet. Estaría bien que la gente que quiera votar superase una prueba en la que demuestre ciertos conocimientos de historia, politica y cultura general.

jsianes

Siempre lo he dicho: tenemos una clase política que representa a su pueblo. Y al que no le guste, que mire a otro lado (o emigre). Triste realidad.

D

#76 Pues eso es lo que he dicho! lol que son gilipollas, y es justamente por lo que dices en #75 la mitad de los politicos de este país son idiotas que se llenan los bolsillos o pierden nuestro dinero en tonterías.

Pero si, estoy de acuerdo en que la gente vota a quienes les representan, y es que somos el país de la picaresca, si incluso creamos un genero literario sobre el tema!!

D

No tenemos remedio wall

D

Si, hay algo más preocupante que la corrupción generalizada de nuestros políticos: es la facilidad con la que aceptamos la corrupción y la consideramos natural. Eso no habla muy bien de nosotros mismos... llevaremos el mismo germen dentro. A lo mejor si es cierto que a fin de cuentas tenemos lo que merecemos ( o al menos, algunos)

D

Hay que saber perdonar. Es de ser buenos cristianos.

D

Hay mucha, muchísima gente que se deja llevar por los telediarios. Mi suegro, sin ir más lejos, hoy decía que el rey no se ha gastado un duro, que lo han invitado a todos los gastos. Lo dice la radio o la tele y el se lo cree, no duda.

Y así con todo, cuando han modificado la ley penal, él dice que muy bien porque mira los antisistema rompiendo escaparates y pegandole patadas a las lecheras, no le dá por ver un poco más allá, y es un tio de 60 años muy juvenil para su edad, y mira...y como él, tropecientosmil.

Les es más sencillo creerse lo que les dicen que dedicarse a reflexionar y a informarse de la realidad real. Pues así estamos, rodeaditos. Y no lo sé seguro, pero creo que han votado al PP y también lo han votado mis tios y caaaaantidad de gente que se mata a currar, que les cuesta cumplir con las facturas, que están hasta los huevos, pero si el telediario dice que al rey le han pagado hasta las coca colas, pues se lo cree, que salen 4 bestias partiendo escaparates, pues ya se creen que somos todos los que protestamos.....qué asco de todo. En mi entorno me cuesta encontrar a personas que piensen, ni siquiera los más jóvenes, ni los que están en el paro son capaces de ir a una manifestación, al revés, se las pela. Dan ganas de mandar a todo el mundo a tomar por culo y meterse en un caparazón y pasar de todo dios. Y ya cuando por fin estallemos, si hay cojones, pues ya salgo y me uno, pero dan ganas de rendirse por la falta de apertura de mente de tantísima gente. Asco.

Qué bien me he quedado, por cierto.

kapitolkapitol

cabe destacar que son acusados, no condenados...la justicia tiene que demostrar delito en cada uno de los casos...que mucho asi nos va, asi nos va pero no somos críticos ni con lo que leemos

D

De qué os extraña? Acaso pensais que el sentido común es la "mayoría"? Pasaros por un bar cualquiera (de los que abundan) y escuchad durante 7 minutos las conversaciones de los presentes. Agarraos fuerte.

guiddens

Con carácter onomatopéyico: "beee" "beee" "beee"

idris

Así nos va...

D

No se le pueden pedir peras al olmo.

D

Y esta es una de las razones por la que este pais es un pais de GARRULOS

Tenemos lo que nos merecemos, biba la democracia¡¡¡

zeros_hcr

Espanya es una mierda y la culpa es de los espanyoles. Pero también de todos esos 69 hijos de puta.

slow_biker

esta claro que la corrupcion siempre ha estado bien vista en este pais,

lo llevamos en nuestros genes y asi nos va,

no hay excusas, la eleccion de un cargo publico es libre y voluntaria y al parecer cuanto mas corrupto y tirano mas votos se lleva,

no es casualidad la historia se repite una y otra vez.

n

Asi nos va

AaLiYaH

Y es por eso amigos, que desde las elecciones tengo claro que los españoles merecen morir de hambre sumidos en la mierda, y es por ello que yo me voy de aquí y que le den mucho por culo a este país de retrasados.

Entiendo que te engañen, pero si sabes que tu alcalde roba, le votas? Pues eso, que mis allegados serán muy normales, pero la mayoría de españoles son subnormales profundos y este país ni merece mi esfuerzo ni mis ganas de levantarlo.

jaz1

no la mayoria no voto, o elegio otra opcion lo que pasa es que eso no lo dicen son muchos los que viven a cuenta de quien este en el ayuntamiento...o institucion

kapitolkapitol

y por otra parte como bien dice un comentario en la noticia...mientras las listas no sean abiertas, no se puede decir que los electores han vuelto a elegir a alcaldes corruptos. Mientras las listas las configuren los partidos políticos, los electores poco podemos hacer.

D

Antes de poner a parir al españolito de a píe, ¿nadie se ha parado a pensar que quizás en algunos casos, la alternativa no era mejor?

Tal para cual.

D

Por tanto, queda demostrado que en 40 pueblos o ciudades españolas, los votantes son gilipollas (o al menos la mayoría de ellos)

jsianes

#73 no, votan a lo que les interesa con independencia de que sea lo correcto.

Mosto

La gente pensará que como ya se han llenado el bolsillo mejor ellos que otros que aún lo tengan por llenar. Hay tanto chorizo que ya uno no sabe qué es peor...

D

@20 lo malo es que las consecuencias de esos votos las sufrimos todos. Si el votar tuviera un contrato de responsabilidad implícito... otro gallo cantaría.

PussyLover

Tenemos lo que nos merecemos.

g

Yo con lo de las elecciones andaluzas ya he visto que en el campo de la responsabilidad social en España hay muchiiiisimo por hacer.

A

Pues yo lo veo así: imaginad las alternativas que debe ofrecer la oposición si ni por esas son capaces de ganar. Ya lo dice el refrán: "más vale malo conocido..."

D

Y por que la gente vota a unos corruptos? Pues sencillamente para que no ganen los corruptos del otro bando. Los que dicen "yo soy de derechas" votando al PP a toda costa "no sea que ganen los del PSOE o los de IU", y los que dicen "yo soy de izquierdas" votando al PSOE y a IU "no sea que gane el PP". El problema no es el PPSOE, el PPSOE solo es la consecuencia del problema. Mientras la gente siga teniendo esa polaridad en la cabeza, sigan pensando en terminos de "los de la izquierda" y "los de la derecha" seguiremos igual. Se perdonara la corrupcion con tal de que no ganen los del otro bando.

Y si algun dia no estan PP y PSOE pues estaran otros con distintos nombres. Por eso pienso que el 15M tiene la guerra perdida antes de empezarla.

Summertime

Eso es a mentalidad de ....estos ya han robado mucho asi que ya no robaran mas, los que vengan de nuevos robaran.

Pais de pandereta

Meneacer

No voy a ser yo quien defienda al alcalde de Torrejón, que es un derrochador y un caciquillo, pero no sé a qué viene eso de que ha sido salpicado por la corrupción. Ahí creo que se han columpiado.

D

Es que no aprendemos... No sé qué le pasa a la sociedad española. No tengo explicación coherente. ¿Por qué esas cosas sólo pasan aquí? u.u

borrico

¡Chachi!

D

Ni somos tan tontos ni ellos tan listos. La culpa es de las abstenciones. Gracias a nuestra desidia las estrategias que llevan a cabo los alcaldes para garantizarse un buen número de votos son suficientes para llegar al gobierno, y muchas veces con mayoría absoluta. Tenemos lo que nos merecemos.

a

zaz en toda la democracia

D

Todo el mundo no va a saber de política ni se va a leer el programa electoral, deberían, pero no lo van a hacer, y es comprensible que no todas las personas tengan el mismo nivel intelectual.

Por eso el problema no es totalmente de la población, porque ella supone que todo el que se presenta a las elecciones no es corrupto. El problema es de la ley, que permite que esta gentuza se vuelva a presentar y pueda salir reelegida sin que la población se dé cuenta.

Autarca

Pero este articulo me plantea preguntas. Que considera corrupto? Imputado? Acusado? Seria demasiado fácil que no se pudiese votar a un partido solo por que sus opositores han presentado una denuncia, habría que ver sí esa denuncia tiene base.

Además hecho de menos que no se hable del " Antifanboinismo" El la gente que no vota para que un partido gané, sino para que no gane. El equivalente en fútbol sería " yo no soy del Barca, soy antimadridista"

m

y los otros 29 sería por eran del psoe, y claro, el voto de castigo prima sobre la corrupción...

Libertual

Creo que nos equivocamos echándonos la culpa a nosotros mismos, no somos subnormales ni tenemos lo que nos merecemos ni nada parecido. La gente que vota al PP o al PSOE y algún que otro partido no son menos inteligentes (aunque lo parezcan) en realidad están manipulados, incluso algunos sobornados ideológicamente.
Por otra parte esto es un claro indicio de pucherazo, el sistema electoral ya es bastante injusto de por si y encima no está lo suficientemente controlado. Deberíamos investigar más la procedencia de los votos, los censos, los datos elelctorales y sobre todo impedir a los afiliados de los partidos que tengan tanto protagonismo en los recuentos.

torri90

Pues lo que siempre digo. Mucho quejarse de los políticos. Pero estos son el espejo de nosotros mismos. Sino no votaríamos a los mismos corruptos siempre no? La ciudadanía también tiene culpa de como estamos por dejación , pasividad y en la municipales votar a los que roban otra vez... a ver si hacemos auto critica de nosotros mismos y nos damos cuenta que da igual se cambio la ley electoral o los referendums se voten miles de cosas sino la gente pasa de la política y de votar si un día hubiera referendums cada 2 por 3 las leyes resultante serian las mismas por inacción de la gente y pensar la política no les afecta.

No toda la culpa es de los ciudadanos, pero al final los que podemos cambiar las cosas somos nosotros, ya sea en la calle y organizándonos y en las urnas. Pero en España no ejercemos ninguna de las dos opciones, porque en las manifestaciones somos 4 gatos y a votar no va ni el tato.

De veras creéis si tuviéramos una democracia participativa eso cambiaría? lo dudo, seguirán ganando los mismos corruptos y las leyes seguirían siendo igual de malas por falta de participación de la ciudadanía en la política del día a día.

#61 Siento decirte que la ley española es mala porque es injusta pero a nivel de recuento no hay nada que objetar. En España no se producen pucherazos electorales porque es casi imposible manipular una acta electoral y una mesa. Hay nada menos que 3 personas controlando las mesas y se recuenta 3 veces. Luego hay interventores por cada partido y ese no es el problema.

Libertual

#62 Yo no he dicho que el problema sea el pucherazo, simplemente he dicho que si salen reelegidos 40 alcaldes corruptos es un indicio de pucherazo. Es evidente que el censo no está bien controlado, las actas electorales si son manipulables por muy raro que te parezca (seguro que alguna vez has visto algún cambiazo en un examen), siempre hay anomalías en el voto por correo, etc, etc, ... Aun así lo del pucherazo sería anecdótico si las campañas fueran limpias, que es donde realmente se manipula a los votantes.

En este país hay grandes empresas que realizan donaciones anónimas a los grandes partidos para asegurarse poder en la toma de decisiones gane quien gane. Gran parte de las campañas son financiadas también con recursos públicos (Seguridad, infraestructura, logística) beneficiando sus posiciones dominantes y además al menos dos de los grandes partidos en España (PSOE y PP) se financian de forma ilegal precisamente en las campañas electorales a través del desvío de fondos públicos en la contratación de eventos lo que les otorga una ventaja totalmente injusta. (FILESA y GURTEL)

forms

y luego lloramos lol

s

Aquí es donde tenemos nuestro mayor problema.

guanita1980

Vergüenza de pais

o

pues yo no me considero imbécil... lo jodido es que el trabajo de los medios de desinformación que defiende los intereses de las grandes empresas(ya lo sabemos, aunque lo sigan negando y hablen de una objetividad transparente)esta dando su resultado. Otra cosas es que una gran cantidad de la población estamos hartos y estamos todos los dias en la calle jaleando contras sus kancerveros... en fin, puedo asegurar que yo no me considero un idiota y por lo que veo, aqui hay mucho q no lo son... salú y al jaleo

f

Problem?

D

vaya pais aborregado.

Z

Hasta que no cambien la Ley, endurezca las penas metiendo ha todos los políticos corruptos en la cárcel, España no levanta cabeza en la vida, nos van ha dejar sin derechos, sin dinero y como hicieron nuestros abuelos, volver a coger la maleta.

Jota_Parro

Lógico, el que beneficia del corrupto, lo vota de nuevo...

Gryphus_1

También puede darse el caso de urnas amañadas, no?

Esto es especialmente viable en pueblos pequeños donde no hay tanta vigilancia ni "competencia"

Quiero decir, quien tiene la cara lo suficientemente dura como para ser corrupto en una cosa, no le importaria serlo en todas las demás, pufos electorales incluidos.

mfaustino

#21 Te recomiendo el documental "Hacking Democracy"...y luego tu decides si puede ser o no y si se da en países "pequeños" o no.
Solo lo he encontrado subtitulado en Veoh:
http://www.veoh.com/watch/v7012752KNbT7wBf

darkvibes

Y tanto que no lo tenemos... Pero tampoco hay vistas de mejorar esa virtud

h

LOS ESPAÑOLES VOTAN EN CONTRA DE SU FUTURO... QUE TRISTEZA.

Jeron

#33 No es eso exactamente, votan en contra del partido que les fastidia. Si el que hay les da chorradas, les votan, aunque luego hagan reformas y recortes atroces, ellos están felices con su chorrada.

mdotg

El titular debería ser más bien:
Los alcaldes corruptos tienen teniendo a su legión de fanboys, solo superada en número por los españoles que no votan.

Ryouga_Ibiki

...pero la culpa es de Alemania, los mercados y las agencias de calificación.