Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados (...) Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba ha narrado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’.

Comentarios

D

#7 Desconozco las encuestas de opinión de los norteamericanos sobre su país.
No obstante, tú has dejado bien clara la tuya. Y es a ella a la que me refiero... Te repito, si ésa es tu percepción, no entiendo por qué quedarse.
Yo tengo los huevos en distintas cestas para irme cuando sea necesario... No me quedo refunfuñando sin hacer nada.

D

#8 Todo el mundo no está preparado o dispuesto para dejar atrás a familia y amigos.

D

#20 Si prefieren tragar mierda por no poder afrontar vivir lejos de los tupper de mamá... allá ellos.

D

#28 Joder, no creo que todo se resuma en "tuppers de mamá".

D

#54 No, claro que no, #20 quizá puede irse a EEUU y perder la cobertura sanitaria porque no tiene una enfermedad crónica y fármacos subvencionados de por vida, o quizá no tiene unos padres enfermos a los que no quiere abandonar, o quizá no tiene un hijo con problemas y una mujer con trabajo indefinido con lo que si se marcha, se marcha él sólo, o quizá no se ha echado novia y total, la vida no está para las tonterías de formar una familia y vivir acompañado.

No, #20 es muy independiente, #20 es the man of today

D

#59 Te refieres a #2, no a #20. Que yo tenía en mente cosas parecidas a las que tú has expuesto.

Marco_Pagot

#8 que sí, que el mantra de "los de abajo son vagos y los señoritos somos trabajadores" lleva trillado dos décadas y media. Ahora que has sacado la pancarta deja que el sentido común pueda levantar la voz.

D

#23 Yo soy un trabajador, querido. Cierto es que mi situación no es incómoda, pero eso no me hace menos trabajador.
Si estuviese incómodo, lo primero que haría sería irme.

pipe1976

#8 como ya te han dicho, no es fácil cuando no se tiene dinero o idiomas. Aparte está la familia. Quejarse en vez de irse? Es nuestro país, no entiendo tu planteamiento.

D

#27 Los que vienen en patera que tienen dinero o idiomas?? ambas?? yo prefiero irme antes de que mi situación sea de tal necesidad.

pipe1976

#29 claro, porque después llegarán a la tierra donde la leche y la miel corren por las calles.

Ains

D

#37 Lo que te quiero decir y pareces no querer entender es que ellos se mueven por necesidad y tú, al igual que muchos otros, tienes la opción de migrar antes de que tu situación sea tan acuciante. Si tú crees que es mejor quedarse inmóvil e indefenso, allá tú.
Eres muy dueño de tu vida.

pipe1976

#39 lo de quien se ha llevado mi queso no aplica aquí.
Sin querer parecer un zumbao nacionalista, este es con diferencia uno de los mejores países para vivir del mundo.
Si le añades que has nacido aquí, no entiendo porque alguien querría irse sin dinero, y sin conocer el otro idioma.
Por las circunstancias x hay gente que no es capaz de progresar en otro país en esas condiciones y se exponen a quedar relegados a una rueda de trabajo y aislamiento social.

Cómo señala este artículo, irse al extranjero no es necesariamente una experiencia Happy ending.

No es mi caso antes de que te lances a personalizar. He estado fuera y no por necesidad.

delawen

#2 Yo tengo esa percepción y lo que hice fue buscarme un teletrabajo en una empresa extranjera. Pero prefiero quedarme a arrimar el hombro a ver si arreglamos España.

D

#2 Aquí hay mucho criticón
que no se va del país
aunque diga que en extranjero
él sería muy feliz.

Se pasan el día despotricando
contra el país de la pandereta
aunque tengan las fronteras abiertas
no se hacen la maleta.

Aquí se vive muy bien
con tortilla y con jamón
¿para qué se va a ir fuera
un perroflauta mamón?

D

#24 ¿Tú te ganas la vida con esta mierda?

pipe1976

#24 y tú porque eres tan melón?
Si la reivindicación es legítima, quien eres tu para decir que deben irse del país?
siendo un simple peón, te crees alfil. Sin entender que barco también se hunde para ti.

D

#35 Yo me he ido para fuera
ya no vivo en España
no entro a Menéame
a llorar por la mañana.

Cobro un buen sueldo
que me dan por programar
soy un buen scrum master
¿qué te voy a contar?

A las guiris les mola
mi apariencia de latino
si salgo por Temple Bar
se me acercan al pepino.

air

#2 El caso de los españoles exiliados en países liberales votantes de Podemos (o no votantes pero defensores de más intervención estatal en la economía española) es de lo más paranormal.

Todos se van a Canadá, Reino Unido... Y dicen lo bien que están allí, y como es que en España las cosas no son así? Eso sí, votan al que dice que la empresa privada no intervenga en la universidad española, que es mercantilización

D

#2 No lo dudes. Yo extiendo la marca España por el mundo, por donde quiera que voy despotrico y me cago en esta puta mierda de país. Vendo mi nacionalidad de la que sólo siento asco, aún no he conseguido comprador

Meinster

#49 Ya, mucho hablas, estoy seguro que en cualquiera de los países africanos, asiáticos o centro y sudamericanos estarían dispuestos a cambiarse su nacionalidad con la tuya. Tu nacionalidad te permite viajar por todo el mundo sin problemas y poder vivir en cualquier país de la UE como si fuese en España. Así que no digas tonterias.

sotillo

#1 Endeudados si pero con crecimiento de beneficios de las grandes empresas de un sesenta y tantos por ciento,por lo tanto yo no llamaré crisis a algo que resulta mas una estafa y un conjunto de normas para robarnos

Jonama

#1 "Un país de mierda sumido en la miseria" un comentario gratuito sin fundamento que igual vale para Somalia, Afganistán, Senegal o Bangladesh pero desde luego para quien no vale es para España.

D

#41 un comentario que da buena cuenta de la realidad de este país miserable del que sólo cabe sentir asco y vergüenza. Firma un español y mucho español, por desgracia.

D

#1 no te despistes, a por ellos! un referéndum para romper el régimen del 78? Cuanta tontería, si estamos cojonudamente bien!

perroloco

#31 Mi comentario iba para #12

D

#40 No estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión.

perroloco

#42 Desgraciadamente las cifras me dan la razon. Con el partido mas corrupto de Europa a la cabeza del país hubo 8 millones de votantes, eso no es de dar o no dar la razon, eso es una cifra que esta ahi.

Y no va a cambiar, España tiene un problema endemico, es cultural, esta en nuestro ADN y no se va a arreglar nunca.

Meinster

#4 Es que hubo gente que no se que se pensó, gente que se marchó sin tener un trabajo, nadie que le ayude ni siquiera conocer el idioma. Como mínimo una de esas tres cosas hay que tenerlas, si no lo mejor es quedarse en su país , y aún teniendo las tres no es algo fácil.

D

#4 si te vas para Noruega
Con una noche de alquiler
No te dijo tu padre
Que muy listo no debes ser.

Has pedido un prestamo
Vete en Ryanair barato
En Noruega hay hostels
Pagas poco y vives más rato.

En el programa solo sale
La gente capacitada
Si no tienes buenos estudios
En Europa no vales nada.

Da igual a donde vayas
O que cambies de país
A la gente muy paquete
Le espera un destino gris.

BM75

#4 Un billete a Noruega vale 50 euros, no veo demasiado que para eso necesite un "préstamo" y dejar una cuenta con telarañas... O eso era todos los ahorros de los dos o algo no me cuadra...

P

#19 Vale 50 euros algunas veces y desde algunos aeropuertos. Si el padre tenía una pensión de pongamos 400 o 500 euros, vivían en un pueblito de Murcia y le prestó 200 para el billete y el hotel, pues cuadra.

r

#16 El desarraigo pasa factura y aunque no falte el trabajo eso no es ninguna garantía de adaptación.
Totalmente de acuerdo....

Firmado: uno que aún no sabe si se arrepiente de haberse ido fuera de casa (y que ahora lo tiene muy jodido volver)

Guanarteme

#25 No se ni a que de dedicas, ni donde estás, ni que situación familiar tienes en casa, pero si no te encuentras bien ahorra, y vuelve, emigrar no es ningún fin en si mismo.
Mucho ánimo

r

#34 Es precisamente mi situación familiar la que hace jodido el volver.
Pero vamos, que bien estoy. Pero se hace muy duro y cuando los días que me quedan siempre para volver a casa (y no me quejo, que voy entre 2 y 4 veces por año)
En fin. Quizás algún día... ya veremos

Meinster

No solamente es efecto de la política, la crísis intensificó el mal trato al trabajador, yo tenía trabajo en España pero en unas condiciones muy precarias, haciendo más horas que el reloj y ganando lo justito para seguir viviendo en casa de mis padres, dicho mal trato y la dificultad de encontrar una mejora es lo que me impulsó a irme al extranjero, empecé desde abajo, pero el cambio fue drástico, trabajaba muchas menos horas, ganaba mucho mejor, y ello me permitía vivir por mi cuenta e incluso ahorrar. Viendo dicho cambio me di cuenta que las probabilidades de regresar a España eran muy escasas.

D

El titular me parece totalmente erróneo y amarillista. Españoles por el mundo no relataba la vida de gente que huía de España en la crisis. Era un programa que relataba (de forma amable y superficial) la vida de españoles que llevaban años ASENTADOS en otros países. Muchos de ellos llevaban décadas viviendo fuera. Esta noticia le atribuye a dicho programa un cariz que no tenia.

koki142

Llevo más de una década en Japón y aunque las pasé putas al principio, tampoco vuelvo ni loco. No sé vosotros, pero desde la distancia yo no veo más que un país con infinitas posibilidades pero con gobernantes que no es solo que roben a manos llenas, sino que no saben hacer la O con un canuto. Hay veces que hasta duele la vergüenza ajena que da escucharles hablar.

Me sigue asombrando que a pesar de la publicación constante de noticias a cada cual más escandalosa, no pase absolutamente nada.

Es muy, pero que muy triste.

D

#53 >. Hay veces que hasta duele la vergüenza ajena que da escucharles hablar.

Es lo que parió el franquismo, una generación de inútiles para que la cultura se la llevasen los pijos aristócratas.

Internet barrerá tanto a esa generación como a los empresaurios. Al tiempo.

x

El caso más flagrante es la reforma del artículo 135, un cambio en la Constitución que provoca que un montón de recursos que se podrían haber utilizado para mitigar la crisis se bloqueen para controlar el déficit.

¿Que recursos se iban a dedicar para mitigar la crisis? Si precisamente ese articulo se modifico porque 1 de cada 3 euros que gastaba el Gobierno eran prestados desde el exterior. Se modifico para que nos siguieran prestando, diciendoles "prestarnos, que os lo devolvemos, en serio que si".

El chaval acierta en algunas cosas, pero no dice nada que no se haya dicho ya.

d

#3 Además de que ese articulo aun no ha entrado en vigor.....

J

En 2 años empezaremos a estar mejor que una década antes.

D

#9 jajajajajaja, no te lo crees ni tu jajajajajajaaja
me ha encantado el chiste, como humor lo has clavado!

J

#10 en 2019 estaremos mejor que en 2009 (aunque peor que en 2007)
Es lo que pasa cuando tu referencia inicial pasa a ser de las peores posible, que cualquier comparación pasa a ser casi automáticamente positiva.

D

#13 Tu crees? Ok, vamos a ver solo a 5 años, un pequeño dato:

Datos de la EPA:
Horas semanales trabajadas 1 trimestre 2012 : 600.900,7 miles de horas
Horas semanales trabajadas 3 trimestre 2017: 563.429,0 miles de horas

En 5 años y estamos peor claramente, dentro de otros 5 ya veremos.

J

#14 tu comparacion es erronea, no puedes comparar trimestres distintos, debes comparar mismo trimestres. Recuerda que en el tercer trimestre es agosto, y ahí hay mucha mas gente de vacacines o dadas de baja por vacaciones.
Las peras deben compararse con peras, y mas manzanas con manzanas

J

#14 las horas trabajadas van remontando.
Así que solo se necesita 2 años,para que, por el efecto de la bajada del año de referencia, y la subida del año que se compara, ya se constate mejoría en los últimos 10 años

D

#56 Si tu lo dices, no voy a discutir sinceramente. Y si te conformas con ese dato, me parece genial.
Qué triste que pasen 10 años para seguir igual que antes, pero que penita.

D

Eso de que alguien de por cerrada la crisis me parece aberrante, sobre todo recordando el 18% de paro que aun tenemos, entre otros tantos mas detalles.


Un insulto

D

#5 Es que no es una crisis (algo temporal). Es un cambio de ciclo. La economía española se ha quedado así.

D

"que algunos dan por cerrada y otros, no tanto"

Como si hubiese algún tipo de duda. Como si no hubiesen evidencias de la crisis cronificada. Paro por encima del 16%. Hucha de pensiones a 0 + 4.000M de préstamo. https://m.elblogsalmon.com/entorno/adios-a-la-hucha-de-las-pensiones-toda-la-informacion

E

Uno mas que lleva casi un lustro en RU. Sinceramente, no es necesario moverse de España para saber si uno tiene posibilidades de encontrar trabajo fuera. Basicamente necesitas:

- Darte de alta en los portales de empleo del país usando una dirección del lugar donde vayas a vivir (Un amigo/a , hotel etc.).
- Comprarte un teléfono local por voip (http://www.mydivert.com/ p.ej)

Si recibes llamadas y consigues pasar el primer filtro es probable que puedas empezar a trabajar pronto si te mudas allí. También conozco gente que consiguio trabajo desde España, pero no es lo común.

perroloco

¿Impulsar el cambio? ajjajajajaja eres entrañable. Asumelo, hay 8 millones de votantes del PP, ya ahora con el rollito Barcelona seran 12 millones, largarse es hoy por hoy la mejor alternativa.

X

Me parece muy interesante ya que, como integrante de los que nos hemos tenido que ir, creo que este punto de vista le quitaran las ganas a mas de uno de irse.

O

Somos los nuevos "panchitos" que salen del país buscando un futuro mejor, y paradójicamente, eso beneficia, a corto plazo, es decir, el único plazo que existe en política, a nuestros gobiernos, ya que:
- Baja el paro, porque el parado se ha ido.
- Se queda el votante jubilado, y ya sabemos a qué tipo de partidos vota el jubilado, consolidando así el triunfo de los partidos que parasitan el país.

Todo esto con tremendas consecuencias para un país, pero eso ¿A quién le importa?

d

Yo no vuelvo ni loco