Hace 10 años | Por kiyupow a sistemaencrisis.es
Publicado hace 10 años por kiyupow a sistemaencrisis.es

Llevamos varios días escuchando que “el rescate a la banca se española puede darse por terminado” y que ya viene lo bueno. Sin embargo, la realidad del sistema financiero español es que éste es INSOLVENTE y que todas las medidas que se han aplicado no han sido capaces de arreglar el problema de solvencia. Como…

Comentarios

#2 Ahora mismo no es posible una banca ública, en todo caso una nueva banca privada de la que el PP sería el dueño y señor.

PD: Perdón por el negativo es por el móvil, en otra ocasión te compenso, te lo prometo.

Pedro_Almagro

#17 no , lo que tenemos es un banco comprado por nuestro dinero que se dedica a recoger la mierda de los otros bancos para, en unos años y antes de que se le vaya a sacar rentabilidad (dudoso pero por si acaso) se vuelve a vender a precio de saldo como telefónica.

j

#17 #24 #33 #46 Las cajas NO eran banca pública, sino entidades privadas http://es.wikipedia.org/wiki/Cajas_de_ahorros_de_Espa%C3%B1a

Otra cosa es que estuviesen reguladas a nivel de CCAA, y su consejo de administración se componía de diferentes organismos representativos (fundamentalmente partidos políticos). Y aquí volvemos a lo de siempre, parece que la gestión privada es maravillosa y la gestión pública nefasta, cuando han quebrado innumerables bancos privados, teniendo que ser también rescatados por las arcas públicas (Irlanda, Islandia, EEUU,...).
Hay buenos gestores y malos tanto en lo público como en lo privado. Lo que tiene que haber es un control efectivo, y responsabilidades penales importantes tanto para los gestores como los auditores.

D

#48 Si, era una entidad tan privada como la EMT de cualquier ayuntamiento. Si queremos hacernos trampas en el solitario nosotros solos, luego no nos quejemos de que nos las hagan.

Claro que en esta crisis han tenido que rescatar a muchos bancos extranjeros. Pero en este país de nuestras desdichas, que es del que estamos hablando (Españoles, su banco ha muerto), resulta que las entidades privadas salvo muy contadas excepciones han salido bien libradas, y las públicas salvo muy contadas excepciones se la han pegado de mala manera.

Y no es que el consejo de administración se compusiera de diferentes organismos, es que lo nombraban las CCAA, como siempre mediante reparto pastelario entre partidos, sindicatos, asociaciones varias (que había que incorporar en la gestión a la sociedad civil y eso).

Por lo demás, en que escondan en una celda y tiren la llave al mar a todos los que han estado mangoneando las cajas, no voy a discrepar mucho, la verdad. Casi más bien que voy a estar de acuerdo.

j

#51 Banco Hispano Americano, Banca Catalana, Banesto,... Y recientemente Banco Pastor o Banco de Andalucía hubiesen quebrado de no ser absorbidos. Parece que ya nos olvidamos que la crisis empezó con la quiebra de Lehman Brothers.
Ahora mismo, de los grandes, sólo BBVA, Santander y La Caixa parecen que están fuera de sospecha. El resto podrían tener problemas. De esos tres, uno es una caja, y los otros dos se salvan sobre todo por su diversificación internacional (cosa que las cajas no podían hacer). Entre las principales causas de las quiebras de las cajas creo que hay que señalar:
- Cambio de normativa sobre la capitalización en medio de la peor crisis en mucho tiempo (crisis además de crédito).
- En vez de dejar caer a las que estaban en peor situación y salvar el resto, se unieron cajas entre sí haciendo el resultado inviable.
Decisiones puramente políticas, una del estado central y otra de las comunidades respectivas, que acabaron de dar la puntilla a una situación ya de por sí complicada.

D

#2 Permitome recordarte que precísamente la que nos está costando la sangre ha sido... tachánnn, exacto, la banca pública. ¿O es que si fundásemos otra iba a estar dirigida por entes etéreos bajados el planeta raticulin?

Los bancos completamente privados han sobrevivido como algunos de los mejores del mundo al embite financiero mundial. Han sido las cajas de ahorros las que nos han arruinado.

D

#8 #10 Este camino puede acabar básicamente de tres maneras a corto-medio plazo:

A) versión moderada -> continúa el bipartidismo y su maquillaje de la depresión económica, la banca privada y la aplicación del nuevo ART.135... como resultado a medio plazo el estado quiebra por acumulación de deuda pública, puede que tras el estallido de la burbuja energética o tras el descalabro del banco malo. Quita descarada, operación mediática y se impone definitivamente un gobierno técnico totalitarismo corporativo. Europa Alemania nos convierte en una segunda Grecia (es decir, nos da por perdidos conquistados). Nos convertiremos definitivamente en un estado fallido (como Grecia, pero peor) que dejará a México a la altura de meros aficionados. El capitalismo mundial continúa dilatadamente su decadencia hacia el estado-corporación

B) versión fatalista -> se produce el colapso del sistema económico español/alemán/norteamericano por sorpresa, debido a un actor/factor/suceso inesperado. Pongamos algún maquillaje insostenible que acaba por saltar por los aires en algún punto crítico de la economía. Imaginemos roll que el Euribor o el Libor quedan finalmente evidenciados como fraudulentos La hora de la verdad: el desplome de las burbujas de activos acelera el colapso del sistema financiero

Hace 10 años | Por --291511-- a elblogsalmon.com

mopenso

#14 ¿Te suena el SAREB? ¿Y la fiscalidad del IBEX35?
#24 Joder, pero si la mayoría de sus dirigentes están moviendo todos los hilos posibles en las cloacas del Estado para no acabar entre rejas. Entre éstos y tus extraterrestres de alma pura podría existir un término medio.
A no ser que estés intentando manipularnos con demagogia pro banca privada...

unodemadrid

#24 Como te atreves a decir eso aqui en meneame? Lo publico es lo mejor de lo mejor, sin excepcion, incluso los bancos. Lo privado es malo malisimo.

D

#41 Ni tanto ni tan calvo, eso es casi una reducción al absurdo.

Aunque tal y como lo pintas supongo que estarás de acuerdo en que se inyecte ese dineral en la banca a fondo perdido y sin beneficios (no pinta que los vaya a haber).

Es irónico porque últimamente he visto inversiones en sectores determinados en los que metiendo mucho menos dinero del que se han metido en la banca, se habría obtenido bastante beneficio... pero claro, eso sería una opción inteligente, mejor darlo a las sanguijuelas.

Pero nada, que lo privado mola siempre, así nos va.

Hanxxs

#24 ¿Las cajas eran banca pública? Ajá, ¿y donde están los millones que ganaron durante la época de vacas gordas? Ah, que los beneficios no eran públicos, sólo las perdidas...

"El beneficio de las cajas de ahorros crece un 21,8% y ganan 7.590 millones en septiembre de 2007"
http://elpais.com/diario/2007/11/22/economia/1195686005_850215.html

D

#42 Repartidos entre "sus accionistas". Las cajas por ley no podían tener beneficios, de modo que el dinero se iba en las obras sociales (ójala) y las inversiones varias en pro de la comunidad (buffff).

Vamos, que nos los hemos gastado (por mano de "nuestros representantes").

jpalde

#2 La mitad de la banca ya es pública.

landaburu

#2 te parece que no hemos tenido suficiente banca pública? Si es que no escarmentamos!

7

Muy peligroso todo esto.

vincenzo.we

Lo chungo es que a pesar de recibir más de medio año de trabajo en ayudas sigue hundida...

quiprodest

#3 No, pero la culpa es de la gente que pidió la hipoteca y ahora están desahuciados. ¿Quién les mandó firmar? ¿No es eso lo que tenemos que tener claro, que el que se mete en un mal negocio se hunde? Ah, que si eres un banco puedes ser el mayor irresponsable del mundo, que otros pagarán el pato y de paso culparán a los desgraciados de todo el despropósito.

EdmundoDantes

#9 #11 ¿De verdad que no veis el sarcasmo claro en el comentario de #5?

D

#13 Lol. Pues sí, ahora sí. se me debieron cruzar los cables

GoodHap

#9 Muy cierto. Trabajo en una entidad finaciera y en el segmento particulares (engloba empresas con facturación de

#5 la culpa de los intoxicados por aceite de colza es de las víctimas. ¿Quién les mandó comprar?

thelematico

Ya ha habido una banca pública, las cajas, y son las que han tenido que ser rescatadas, no los bancos.

n

#14 Querras decir una banca política. Comprendería que la llamaras pública si la hubieran arruinado los funcionarios, pero no.

D

#14 ¿Eres de los engañados, o de los que trata de seguir engañando?

SiCk

#14 Ya ha habido una banca pública: la que ha hecho a BBVA ser la 2ª entidad de España.

angelitoMagno

Artículo a la hemeroteca, para sacarlo dentro de un año, cuando el gobierno vuelva a pedir un rescate bancario.

mefistófeles

Y por si fuera poco, nos convierten en esclavos laborales sin derecho a sanidad para mantener, entre otros, a esos bancos....

D

No es ninguna tontería lo que afirma, pero le pasa lo mismo a Niño Becerra, olvida que el sistema hace trampas si es necesario, la economía está íntimamente ligada a la política, y si conviene o no hay más remedio, todos los principios legales estipulados pueden ser olímpicamente ignorados.

Así que ante esta propuesta tan técnica, yo respondo con un "tranquilo que algún pasteleo se les ocurrirá para que no se caiga todo el tinglado" y con esta frase me saco el palillo y apuro mi chato de tintorro.

D

#8 por ahora el pasteleo que se les ocurre es coger del dinero de nuestros impuestos y emitir deuda pública para pagarlo. Así se salva a los bancos, pero quiebra el estado. A ver qué otro pasteleo se les ocurre después.

Pero no es precisamente tranquilizadora tu postura ni aunque el estado no pudiera quebrar: son unos mafiosos que al final harán algo para salvarnos a todos. Que se sepa, los mafiosos se salvan solo ellos sin importarles si hunden todo lo demás.

mmlv

¿Quién quiere leer un artículo largo y con datos y explicaciones pudiendo tomarse una cerveza, gritar "somos la envidia del mundo" y cantar abrazado a Montoro "yo soy español, español, español..."?

marioquartz

#12 yo no quiero leer un articulo que dice que debemos crear y apoyar lo que nos ha llevado a esta crisis: La banca publica.

Supongo que quiere que tengamos otra crisis dentro de unos años.

D

#26 Lo que nos ha llevado a esta crisis no ha sido una banca pública, ha sido un hatajo de incompetentes que han metido las manos en empresas privadas, las han jodido y luego las han rescatado con dinero público jodiendo a todo el país en el proceso para salvar sus propios culos.

El concepto de banca pública no es malo en si mismo, pero es obvio que si se permite que la gestionen incompetentes puestos por amiguismos, no va a funcionar, es igual de estúpido que pretender convencer de que la salud privada es mejor que la pública, o más barata, cosa que solo puede ser cierta si la sanidad privada está fatalmente gestionada.

Vamos, que en este caso la mala idea es elegir mal a los que gobiernan y no tener los mecanismos democráticos para pararles los pies cuando cometen tropelías como las que nos regalan últimamente.

De todos modos, estamos en un país donde pillan a una concejal con un kilo de marihuana y no parece que haya forma de obligarla a dejar su puesto y donde el partido en el poder ha incumplido su programa electoral al completo y no pasa nada, por poner ejemplos, así qué ¿qué podemos esperar si esa gente ha salido elegida de forma democrática en teoría? ¿Que hagan su trabajo bien?

IanCutris

¿Por qué se nos ha vendido que Santander y BBVA no han recibido ayudas estatales si si las han recibido y además en cantidades industriales?

sumiciu

Las mayores hostias (crisis) vienen de hostias más pequeñitas mal resueltas. Estamos sembrando.

Que alguien me explique de paso como va a salir adelante un Estado sin crédito, con una mora bancaria por las nubes, sin visos de que aunmente el empleo, con una deuda que llegará al 100% del PIB y con los vencimientos de deuda que hay en 2014. Por no hablar de la desigualdad, la aceptación de la corrupción, el asentamiento social de un sistema oligárquico al servicio del poder financiero y sine estructuras sociales fuertes salvo la sanidad y la educación que van en decadencia.

Debe ser que el dinero que llega por todos los sitios, no nos deja ver el fajo de billetes.

J

La banca en sí es insolvente, la española y la de cualquier país del mundo. Creerse lo contrario es ser muy inocente.
La banca se basa en activos que no tiene, en valoraciones de activos que de un día para otro pueden cambiar y en juegos contables que valoran las cosas según interesa.

dineromuerte

mucho cuidadito , que estos de vivos ya les gusta asfixiar a al gente , ósea que mueren matando

A

#49 Los que cambian las reglas del juego se les llama TRAMPOSOS y al menos en el oeste se les llena la barriga de plomo. Dicen que copiamos todo lo malo de las películas, luego llenar de plomo la barriga a los tramposos debe ser buena cosa. Es un tema para los filósofos del Menéame pues yo sólo hago una observación a considerar y, si se considera óptima, elevarla a Ley.

D

Cual son los activos principales de los bancos espanoles ? la vivienda queda en España mas o menos 3,2 millones de viviendas por vender. Y estas viviendas se iran devaluando mas con el tiempo. Entonces si los bancos españoles estan en quiebra tecnicamente y se sostienen por trampas.

algo mas impotante que la salud de los bancos españoles

Publique en mi tweet una lista de los bancos mas importantes a nivel mundial y en esta lista esta el efecto palanca de cada unos de estos bancos y solo dire una cosa no pasaremos 2015 sin assistir a una quiebra global de occidente


si vos interesa aqui dejo mi tweet

@armandoseoane

D

Que se lo digan a las chicas del Arena.

D

Decia Goebbels: "Miente, miente, que al final algo quedará...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."

Nos quejamos mucho y no nos damos cuenta del pais de heroes empresariales que tenemos:La banca pierde dinero,las electricas pierden dinero,las grandes empresas como Apple o Google pierden dinero en España...Pero aqui se mantienen,trabajando por mejorar nuestra calidad de vida...


- "El beneficio de la banca hasta septiembre superará los 7.000 millones"

- "El Santander gana un 77% más, el BBVA crece un 86% y CaixaBank engorda un 164,5% en la España de la crisis"

"-Las cinco principales entidades del sector financiero obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.251 millones de euros hasta septiembre, el 79,3% más que un año antes, cuando lograron 4.042 millones"

GoodHap

#31 Cierto, ganaron mucho más que el año anterior, pero no porque facturasen más, concediesen más préstamos o ganases más margen de intereses. Simplemente este año no han estado obligados a dotar tantísimas provisiones. Tampoco podemos decir que a los bancos les va genial, son datos en comparación con el año anterior.

marioquartz

#31 Los bancos privados que no han sido rescatados y que no han pedido ni un centimo están ganando mas.
¿Que no lo sabías? Pues lee un poco.

D

Nunca lo entenderé,el dinero es solo papel,metal y cifras en un pc,¿cuantas soluciones habría para ayudar a la gente? a patadas,el dinero es fake,lo utilizan para humillarnos y someternos.

A

A mi me gustaría que los pro-Capriles que andan vociferando contra el temible dictador-conductor de autobuses, leyeran un poco y empezaran a cagarse.
La situación entre mentiras y estafas está como para hacer las maletas y a Caracas en el primer avión.

j

#4 Que según el artículo son todos los bancos.

Es la pura realidad y lo que falla es el sistema que ha hecho desembocar en esto.

Si los créditos que otorgan no son capaces de mantenerse o dicho de otra forma su negocio no se mantiene puesto que el negocio de los que han recibido los créditos tampoco se mantiene, es la consecuencia de que no existe capacidad ni interés en mantener un equilibrio aceptable entre empresa y trabajadores (que son los que consumen). Es decir falla todo con una ruptura de la cadena. Y a pesar de los pesares todos han ganado dinero, pero como escape de una funcionalidad que pudiera ser equilibrada, sin escape y pensada armónicamente para todos.

Pero es que el gobierno y su deuda están haciendo más de lo mismo. Creo que supera más del 300% del PIB.

marioquartz

#52 Y según la realidad real son solo las cajas.

j

#54 "Tipo 1. (Totalmente Nacionalizadas). En este grupo tenemos: BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Cataluña Caixa y Banco de Valencia.

Tipo 2 (Han recibido ayudas públicas de capital y traspasado activos tóxicos al Banco Malo, SAREB). Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja España-Duero y Cajatres

Tipo 3 (Únicamente han recibido ayudas de financiación). En este grupo integramos a Santander, BBVA, Caixa, Sabadell, Popular, KutxaBank, Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Cajamar y Caja Laboral."

D

#1 ¡¡Buen viaje!!

A

#29 Son otros los que se van y se irán. Ya me pilla viejo para trotes y tendré que formar parte de la masacre que ya empezamos a conocer. Vete tú y sálvate, amigo!, que aún eres joven !!.

D

#47 Eso tengo pensado, a no tardar mucho. Yo ya he perdido la esperanza de que nada cambie aquí.

D

#1 ¿Cómo andamos por casa? ¿Para cuándo es tu pasaje?

A

#58 Ya no soy joven. Aprovecha tú que acabas de salir del cascarón.
Ya nos mandaréis divisas, eh? como cuando la emigración a Alemania.
Gracias!.