Hace 5 años | Por --588095-- a abc.es
Publicado hace 5 años por --588095-- a abc.es

Dolores Agra Rodríguez es conocida, más allá de por ser la propietaria de Lencería Marta (en La Coruña), por ser la española que más tiempo ha cotizado, 64 años en total, y está previsto que en febrero de 2020 ponga fin a su dilatada trayectoria laboral, que comenzó a los 14 años (ahora tiene 78). Sin embargo, esta veterana empresaria percibirá una pensión que difícilmente llegará a los 1.000 euros.

Comentarios

D

#3 muy probablemente sea autónoma y ha cotizado muchisimos años lo mínimo.

RojoRiojano

#14 eso no lo elige nadie, lo siento mucho por ella.

D

#15 Ya.. bueno. Pero yo a veces lo pienso y me inquieta mucho. Tantos años cotizando, pagando y a ratos apretando el cinturón para luego no tener ni un ratito para disfrutarlo tranquilamente.

Ovlak

#23 Por eso no podemos ver la pensión como un plan de ahorros a capitalizar en el momento de la jubilación sino como lo que realmente es: un seguro para poder mantener un nivel de vida similar (entiéndase dentro de unos márgenes) al que teníamos en nuestros últimos años de trabajo cuando ya no podamos ejercerlo.

D

#26 Por más que quiero verlo como dices me cuesta. Mucho. El dinero debe estar cuando se necesita o se puede disfrutar. Yo no seré el más rico del cementerio te lo aseguro.

Ovlak

#29 Ahí cada uno que haga lo que quiera. El empleado por cuenta ajena no puede escoger, el autónomo sí. De entre estos últimos si hay quien prefiere el carpe diem está en todo su derecho, pero después que no haya lloriqueos. El sistema tiene que ser sostenible.

Ovlak

#36 No mezcles cosas hazme el favor. Si vamos a criticar el rescate me pongo primero en la cola. Pero la SS tiene que ser sostenible e independiente en términos económicos de la administración y presupuestos del estado, porque se corre el riesgo de depender en exceso de las decisiones políticas del gobierno de turno.

PeterDry

#14 Morirte, desde luego, es un problema siempre.

Mateila

#28 Pero es el último y soluciona todos los demás problemas.

D

#6 Yo se de otras que pagaron el mínimo y cada tiempo el resto del dinero hasta el máximo lo utilizaban en comprar garajes, ahora con la pensión mínima y con los garajes viven bien y siempre les quedarán los garajes a sus descendientes.

Nylo

#6 me temo que de lo que tu tío pagase en su día tu abuela no ve un euro. Su pensión la están pagando otros.

RojoRiojano

#48 mi tío simplemente le llevaba las cuentas y declaraciones. El no ha pagado nada.

Y su pensión, igual que el resto, la pagamos entre todos, digo yo.

D

#3 aunque haya cotizado lo minimo, ha sido durante muchos años, la forma actual de calcular las pensiones esta desfasada, ya que debe contar la vida laboral.

D

#12 Y que pasa cobras según lo que has aportado, si quieres que te paguen más intenta aportar más a tu empresa.

De todas formas esta señora habrá aportado más al sistema que alguno que cobra 2000 €, por eso el sistema está roto y se tienen que coger las pagas de la deuda.

D

#16 "esta señora habrá aportado más al sistema que alguno que cobra 2000"

No te lo crees ni tú 😂 😂

P

#18 Muchos del Pozo Moqueta,de Soma UGT y demás jetas profesionales.

Ovlak

#16 Pasa que nadie nace aprendido y que es normal que en la teoría en una economía de mercado un trabajador aumente su salario en función de su productividad que está directamente ligada a su experiencia. Por eso en términos generales a la inmensa mayoría de trabajadores les va a beneficiar que se calcule su pensión en función de sus últimos años de trabajo. Siempre va a ser una media, olvídate de utilizar valores absolutos de cotización.

Ovlak

#16 Contesto a tu edición:
No se cuanto ha cotizado esta señora, pero puedo intuir por su pensión que ha sido por el mínimo, que a día de hoy para un autónomo es de 283€ mensuales. Un trabajador que cobra 2.000€ brutos aporta al sistema 566€ mensuales. Aún siendo muy generoso con los cálculos y dejara de lado los incrementos de cuota a lo largo de los años (evidentemente esta señora no aportaba 283€ en el año 1955), el de los 2.000€ necesitaría la mitad de tiempo para cotizar lo mismo.

D

#24 en el 1955 y debido a la inflación se subiría mucho más lo cotizado.

Ovlak

#27 Es irrelevante ya que precisamente no he utilizado el histórico de bases mínimas para el cálculo y me he restringido al máximo histórico que es el de este año. Si tienes los datos de cual era la base mínima de todos los años y cada uno de los años desde 1955 y la inflación interanual podríamos hacer un cálculo más exacto, pero teniendo en cuenta que al menos en democracia la cuota mínima ha sido siempre el mismo porcentaje del SMI (hasta este año que no quisieron presionar más a los autónomos) no creo que fuera a haber mucha variación.

squanchy

#12 Eso de que los años que cobras menos son los primeros, habría que verlo. Conozco gente que se ha quedado en paro después de los 50, cobrando el subsidio de desempleo de 500 euros, y todos esos años hasta la jubilación te los cuentan como cotizados. Luego, al tirar para atrás para calcular la media, te pilla todos esos años de subsidio y la pensión se te queda en nada.

Ovlak

#51 Conozco gente que se atrevería a montar desnudo en monociclo, pero la norma es que la gente lo haga en coche. Fuera coñas, es cierto que desde las reformas laborales está pasándole eso a alguna gente, pero no es la norma y mucho menos lo era cuando se inició el sistema actual.

D

#3 No cuela. La forma de calcular todo eso hay que actualizarla y esta mujer es una prueba de ello.

Ovlak

#11 Esta mujer es un caso extremo (nunca mejor dicho: máximo de años cotizados). La forma de calcular tiene que cubrir la regla, no la excepción.

D

#3 Y es más que probable que el resultado de la cuenta hubiese sido que mejor pagar el mínimo que pagar más durante todos esos años para cobrar más tras la jubilación, que seguramente sea menos tiempo.

ic.wiener.3

Si la base de cotización es una mierda, la pensión es una mierda, independientemente del tiempo cotizado.

i

No es cuanto tiempo, si no cuanto dinero.

D

#7 es verdad que no es eldiario, el periodico que lee el 99% de meneame....

zoezoe

#10 El abece, la razón, el pais, el marca, el mundo y el as...se leen en la barra del bar

P

#10 El viejo testamento para Menéame.

zoezoe

#41 De momento pronto cumplirá 15 años (una eternidad en la internete)...otros agregadores, etc., no pueden (ni podrán) decir lo mismo.

P

#45 yo hablaba de eldiario.es

sinson

El sistema de pensiones originalmente pretendía asegurar unas prestaciones a través de la gestión del capital aportado. Ahora nos cuentan que las prestaciones dependen de la entrada de nuevos cotizantes, es decir una estafa piramidal de manual.

Ovlak

#33 Si no existiera inflación, podría ser. Pero como sí existe, me atrevo a decir que la mayoría de pensionistas cobra más a lo largo de su jubilación con el sistema actual que si simplemente hubieran metido en el colchón el capital aportado durante sus años de cotizante.

D

#33 ERROR. Estamos en un sistema de reparto, no de capitalización. Tu cotización es para pagar las pensiones de los jubilados.
Tu pensión dependerá de las cotizaciones de los activos cuando tu estés jubilado.
No podemos olvidar que lo cotizado y la pensión no tienen absolutamente nada que ver (aunque lo parezca)
#35 está en lo cierto, con el sistema actual, normalmente se recibe más de lo aportado. Este no va a ser el caso, a no ser que viva hasta los 100 y pico

Ovlak

#50 No, este no creo que sea el caso (pero más por la edad a la que se jubila que por el capital aportado). Lo que si tengo claro que es preferible el sistema actual a uno de capitalización (ej. Chile) en lo que a justicia social se refiere.

D

Mientras los asalariados pagamos lo que nos toca y estamos 35 años jodidos estos señores tenderos pagan el mínimo y luego pasa esto.

Por qué os pensáis que ha estado 64 años trabajando??? Porque tendría una tienda y la ha tenido abierta hasta que ha podido PAGANDO EL MINIMO y teniendo mejor nivel de vida que los trabajadores.

Y ahora despues de una vida riéndose del sistema me viene con ostias cuando no tiene fuerzas para seguir abierta y se lo tengo que pagar YO?

Y UNA POYA

D

#25 si te cuesta tanto que no puedes permitirte pagar lo que tienes que pagar entonces tu negocio no es viable.

D

#25 prefieres entonces que te gobiernen los bancos, es decir, los partidos que representan sus intereses. Crees que ana botín que heredó el Banco de su padre, sabe lo que cuesta llevar una pequeña tienda? Crees que se apiadara de la tendera si el Banco decide embargarle la tienda por un pequeño impago?

Y no te fijaste que vox y el pp se presentaron a las elecciones con propuestas que favorecían a las grandes empresas frente a los autónomos y pymes? Los autónomos votamos a quien nos defiende, no somos gilipollas para votar por nuestra competencia, la gran empresa.

En tu caso entiendo que no eres autónomo, no habrías durado ni un año abierto si tienes un espíritu crítico tan atrofiado como para no apoyar a los pocos que te defienden.

squanchy

Pues esta señora cotizaría pagando el mínimo, y le corresponderían seicientos y pico euros. Si va a cobrar mil, que se dé con un canto en los dientes, porque va a cobrar un tercio más de lo que le correspondería si se hubiese jubilado a los 65.

D

Nada, nada, chicos, dad las gracias a vuestros queridos papis, que tanto decían que os querían también a vosotros, por haberos hecho nacer en esta basura de país únicamente por la diversión mascotista de ellos e importándoles a ellos una mierda vuestra precariedad actual.

sinson

Las condiciones y las cuantías se han retocado a medida de los intereses del estado. Siempre intentando pagar lo mínimo.

helder1

*La Koru

D

#1 no tiene nada que ver te esta contando que le quedara una pension de mierda con 64 años cotizados, no es justo que una persona que cotice 25 años la misma cantidad que esta señora al mes cobre lo mismo

P

#4 Es muy,muy injusto.Y los bancarios, los bankeros ,telefónicos y demás se jubilan a los 53 o 54, que hace poco a los 50 como mucho.

Esto es un timo de los gordos.
Nos engordan durante años para que pagemos más impuestos,mientras políticos y sindicalistas viven del cuento.