Hace 4 años | Por osmarco a publico.es
Publicado hace 4 años por osmarco a publico.es

Se llama Dolores Agra Rodríguez, pero todos aquellos que la conocen le dicen Loli y saben de ella que con apenas 14 años cumplidos, ahora tiene 78, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social. Por ello, ahora esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado. En su tienda coruñesa, Lencería Marta -el nombre comercial es el de su hija, una jubilada de banca-, esta gallega de pelo cano da fe de por qué es una de las glorias de una actividad que echó raíces muy pronto en España.

Comentarios

D

#3 Y menos políticos gandules

D

#3 ¿Qué techo de cristal ha roto si ha estado toda la vida en una mercería?

balancin

#4 muy positivo. Hay gente para la que trabajar en lo que le gusta es un placer y siendo persona de edad avanzada, les mantiene mentalmente sanos, con menos crisis personales y sin ser una carga para la familia o el erario público.
Además seguro vive más decentemente que muchos con su edad.
Suficiente con leer el artículo para darse cuenta.

Empresaria tenía que ser

t

#5 Lo dicho, muy triste que necesite trabajar hasta los 78 años porque así disfruta de la vida.

V

#9 por cuenta ajena es difícil que pase

balancin

#10 en un sitio con cultura empresarial/laboral como en España, te creo.

Cuando aferrarte a un empleo es esencial, por encima de ir probando entre una abundante cantidad de opciones, suele ocurrir

D

#8 Más triste es que vengas a decirnos como debería haber vivido su vida esta señora. Te sabras tú si ha sido triste o no.

t

#19 Vamos, que eres de los que se cree que el trabajo dignifica.

D

#23 Hay trabajos que son dignos. Algunos, no todos. Por otro lado hay gente a la que le gusta su trabajo y que no necesitan que les digas cuando se tienen que retirar.

thingoldedoriath

#5 y sin ser una carga para la familia o el erario público.

En lo demás estoy de acuerdo contigo. Yo trabaje bastantes años en algo que un tiempo antes había sido mi hobby!! es una gozada trabajar así. Tiene sus cosas negativas, claro... a mi me tenía que echar del edificio la señora que venía a limpiar las oficinas porque ni me enteraba de cuando acababa la jornada laboral. Yo, si no había quedado con alguien, seguía, porque estaba a gusto (y cuanto antes terminase con una cosa, antes comenzaba con otra).

tremebundo

#5 “Empresaria tenía que ser”
¿La gente que no es empresaria es peor que esta muchacha?

balancin

#28 no.
Creo que si lo simplificas en términos de "mejor/ peor" tampoco pillaste el asunto.

De todas formas se agradece lo de muchacha, para la 78 añera

tremebundo

#29 Creo que si he pillado el asunto, pero no lo compro. Solo quería ver como lo vendías.
Por cierto, soy empresario.

balancin

#30 está complicado vender eso por aquí.

En la teoría un empleado puede estar en un escenario similar. Pero es el empresario/autónomo quien suele tener mejores chances de acabar haciendo algo que le gusta y no conformarse con lo que le "caiga". De ahí el comentario.

Pasarla bien currando, debería ser algo bien visto.
Al tenor de los comentarios, no parece ser el caso

LaGataAgata

#5 Pues sí, empresaria tenía que ser, porque no me imagino por lo que tendría que pasar una mujer que trabajara en la limpieza, que es una de las tareas más duras que conozco, y no poder jubilarse hasta los 78 años.
En el tema de las jubilaciones no se pueden aplicar raseros generales a todos los trabajadores por igual. Una persona en buenas condiciones físicas y mentales que desee seguir trabajando y aportando experiencia, que se sienta realizada en su labor, que sea útil, le guste y quiera, no tiene que estar obligada a jubilarse a los 65. Hay otras que realizan trabajos tan duros y desgastantes, que no puedes esperar que sigan haciéndolo hasta los 65 para poder jubilarse con su paga más o menos completa.

balancin

#34 y no te quito ni un ápice de razón.
Pero pienso que debería haber menos de ese tipo de mano de obra.
Menos? Sí, para que saliera más cara.
Cómo? Mas educación y especialización.
Y más cultura del emprendimiento, menos "alergia" a emprender y desinformación.
Y quizá más empresas que contraten mano de obra cualificada (no en Alemania, en España).

Pero igual son flipadas mías

LaGataAgata

#35 Y un poco de sentido común con las tasas y los impuestos. El pago de autónomos en nuestro país es una de las peores cosas que tenemos para ayudar a emprender. Vale que pagues IVA y retenciones, es lo justo, pero no entiendo un impuesto de autónomo, y menos que sea tan alto en nuestro país.

balancin

#36 100% de acuerdo.
El peor país de Europa para ser autónomo. Y para emprender no mucho mejor

o

#4 esta trabajando por su propio negocio, seguro q esta feliz y satisfecha trabajando

Conozco gente q cuando se jubilan, echan de menos trabajar, y hacen algun q otro chanchullo para divertirse

thingoldedoriath

#18

D

#21 Eso ya está inventado:

D

Me imagino que cobrará alrededor de un 30% de la base reguladora.

tranki

#2 ¿Y eso en líquido mensual libre de impuestos cuanto es?

D

#14 Seguro que más de sobra para un piso en algún pueblo perdido de la mano de dios y un surtido semanal de pastas gallo.

tranki

#15 Ahhh vale que susto... menos mal, no hay nada como cotizar 64 años...

babuino

Explotación infantil + tener que trabajar hasta que ya no puedas más = ejemplo a seguir para mujeres y hombres de hoy y mañana. Ejemplo para el capitalismo rampante.

squanchy

Si se me aparece la chica de la lejía que viene del futuro y me dice que voy a estar trabajando hasta los 78 años, me pego un tiro ahora mismo.

Black_Diamond

#6 Hola, vengo del futuro para salvarte la vida. Necesitamos que sigas manteniendo un sistema por lo menos hasta el año 2055.

V

#6 vete con ella

D

Bien por Aaminah.

Israfil

Esta noticia es un insulto para otras trabajadoras.
Se ha tirado toda su vida vendiendo bragas, medias y demás lencería.
A ver qué opinan por ejemplo las enfermeras de UCI o en planta, a ver si pueden estar haciendo turnos hasta los 78 años.

C

Mi padre empezó a trabajar con 13 años, pero al patrón se le "olvidó" hacerle cotizar hasta los 20.

D

#22 Era lo que estaba pensando. Empezó a trabajar en 1955. ¿Habia sistema de cotización en aquella época?.

Según la Wikipedia: En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social.