Hace 10 años | Por Mersaoult_ a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Mersaoult_ a elconfidencial.com

Millones de personas usan cada día la aplicación del español, y cualquiera podría pensar que un invento tan universal podría retirar a cualquiera para siempre, pero en el caso de Galindo la historia es diferente. No registró ninguna patente ni firmó nada por escrito. A sus dieciocho años, sólo pidió un empleo vitalicio para él y su familia en un estanco de Las Ramblas.

Comentarios

Espiñeta

Impresionante. No era un palito

Glass_House

#8 ¿Desmuestran? Yo diría que lo que demuestra es que debes patentarlo todo si no quieres que te roben y dejar que otros se aprovechen de tu invención.

Libertual

#9 Lo bueno de ser el primero en tener una idea es que eres el primero en poder utilizarla. Esto es suficiente para que siempre haya gente dispuesta a tener nuevas ideas.

La propiedad es un mal invento.

Para que respeten tus derechos primero debes respetar los de los demás y reservarlos todos para ti no es la mejor manera.

El ánimo de lucro no es el único motivo de nuestra existencia.

Glass_House

#10 La tercera frase es lo más sensacionalista que he leído en meses en menéame. Enhorabuena.

D

#10 Esto es suficiente para que siempre haya gente dispuesta a tener nuevas ideas.

Porque tú lo digas.

Libertual

#12 Porque lo digo yo y porque era lo que pasaba antes de que existiera la propiedad intelectual.

#17 La propiedad privada incluida la propiedad intelectual es una convención que trata de beneficiar el progreso cultural y tecnológico. La eficacia de esas intenciones es muy discutible, sobre todo en el caso de la propiedad intelectual, que a día de hoy se ha convertido en un mecanismo especulativo y que retrasa en gran medida el progreso tecnológico y cultural.

Las intenciones son buenas, no te digo yo que no, pero yo sigo pensando que intentar poner puertas al campo es una idea descabellada.

D

#23 Te animo a que vayas a los que dirigen el MIT y les cuentes que deben seguir gastando cientos de millones de euros en material para luego no poder recuperar nada por las patentes. A ver si las risas se oyen desde Europa o no.

Luego te pasas a hablar con los profesores y ya me cuentas qué te dicen.

Libertual

#24 No se en el MIT, pero he pasado por los organismos españoles, y resulta que he llegado tarde. Antes que yo pasó por allí un tal Rodrigo Rato y a se ha llevado algunas de esas patentes por menos de la cuarta parte de lo que han costado desarrollarlas. Ahora los Españoles no podemos seguir pagando a esos investigadores ni tampoco podemos utilizar esas patentes para producir energía con fuentes renovables.
Si esas investigaciones pagadas con el dinero de nuestros impuestos hubiesen sido liberadas para que cualquier empresa las pudiera utilizar, ahora quizás podríamos producir energía más barata, mejorar nuestra situación económica y evitar así los recortes en ciencia.

D

#26 ¿Las investigaciones del MIT se han pagado con nuestros impuestos?

Lo que tiene uno que leer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnológico_de_Massachusetts

Libertual

#27 Editado, sorry

D

#29 #26 Entonces estas en contra de las patentes de investigaciones de entidades públicas, imagino.

Lo que no deja de ser contradictorio, porque el dinero de esas patentes vuelve al estado y permiten, precisamente, contratar investigadores. Lo contrario de lo que afirmas en
"Ahora los Españoles no podemos seguir pagando a esos investigadores "

Libertual

#30 No estoy en contra del las patentes de por si, lo que estoy en contra es del mal uso que se hace de ellas. Ya lo dije antes, se supone que las patentes nos deberían beneficiar, pero se ha extendido demasiado el uso especulativo que se hace de ellas y ya no es un sistema beneficioso para la sociedad.

El uso de esclavos favoreció de alguna manera la revolución industrial, en aquella época existía la propiedad sobre las personas y prevalecían los derechos de los propietarios frente a los derechos de algunas personas. Con las ideas pasa lo mismo, puede que el derecho a la propiedad intelectual tenga algún tipo de beneficio, pero de ninguna manera debe prevalecer sobre el resto de los derechos humanos.

Sulfolobus_Solfataricus

#23 La propiedad privada incluida la propiedad intelectual son maneras de guardar una ética social en que los parásitos no consigan más ventajas que los trabajadores, desmotivando al trabajador.

¿Y no es acaso tratar de poner puertas al campo una cosa como abolir la propiedad? ¿Crees que no va a haber jetas y especuladores si abolimos el concepto o qué?

#32 El mal uso que haga cada cual de sus patentes es en perjuicio suyo.
En el ejemplo que pusiste en #26, a lo mejor el problema es que los organismos públicos españoles son tontos, o que sus inventos no son tan maravillosos y salvadores de la humanidad como dicen. Explícame qué les impide vender derechos de producción a empresas para poder pagarse la investigación o aportar al Estado para que nos compre una piruleta a cada uno todos los domingos. Explica qué impide a una empresa acercarse y comprar una licencia tan estupenda y lucrativa, semejante oportunidad de beneficiar al mundo y a su negocio.
En cualquier caso, la existencia de esas patentes redundaría en beneficio, nunca en perjuicio del inventor. En cambio una licencia universal lo que haría es que los españoles siguiésemos comiéndonos los mocos mientras una empresa americana o china con alta capacidad de producción inunda el mercado con nuestros inventos, haciéndose de oro e impidiendo que nazcan spin-offs con razonable éxito inicial como para hacerse un hueco.

Quien use mal las patentes es por su culpa, será que tenemos una sociedad llena de hijos de perra, pero a los buenos el sistema de patentes les puede dar la vida.
Y desde luego a los jetas el sistema de licencia libre no les va a mejorar un ápice.

tryn

El tío es una máquina si o si, y en cuanto a las patentes yo flipo con meneame. Según muchos usuarios nada debería tener propiedad, dado que siendo el primero, debes aprovechar el tirón, como apunta #10, pero claro, si eres un fotógrafo o productor de algo ponemos el grito en el cielo si alguien utiliza esas mismas ideas para lucrarnos, ojo, no me refiero a coger algo que has hecho tu y utilizarlo. Sino a hacerlo uno mismo igual y utilizarlo.

Creo que las patentes son necesarias, pero lo que no es lógico es el uso que le dan sobre todo las grandes compañías.

Wayfarer

#22 #28 #35 Es triste ver un genio así y descubrir que ni siquiera tiene entrada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Galindo_Castillo

DonBigote

#10 Yo añadiría el orgullo de haberlo conseguido, el gozo del proceso creativo, y el prestigio adquirido

D

#8 Si sirve, lo que pasa es que se vendió barato... peor para él, no me sirve de disculpa eso de es que yo no soy industrial, la ciencia sin la industría no va a ninguna parte... ¿qué es un gran inventor? pues saldrá en los libros de ciencia, pero es lamentable que pase de llegar a la industrialización por mucha burocracia que econtrase... respeto su postura pero no me parece ejemplar ni mucho menos.

DonBigote

#4 Putas tabacaleras
Te roban lo que pueden hasta que te matan... y luego siguen con tus hijos

b

#6 Opcion B: Dejar de fumar

DonBigote

#13 ¡Si es que te meten los pitillos por la boca! roll

D

Alguien ha visto el currículum de este hombre? http://www.modulargames.com/SRC/CVcastellano.pdf

simplemente, wow!

A

Eso de 'empleo vitalicio' es terrorismo según la CEOÉ.

LuisPas

he flipado, que tio!

D

#42 Va con la persona, con sus debilidades e inseguridades. Siempre lo he pensado así.

D

¿Cuántas vidas habrá salvado este señor? Millones, pues sin los filtros el tabaco sería aún más cancerígeno.

ktzar

Me hace una gracia cierto tipo de crítica a las tabacaleras... Yo, después de 10 años fumando, me planteé dejarlo, y lo dejé. Las tabacaleras me han ofrecido un servicio cuando lo he querido y cuando no lo he querido he dejado de consumirlo.

La gente que esta años "dejandolo" es o porque no quiere dejarlo realmente o por muy poca fuerza de voluntad. Y eso que antes de dejarlo pensaba que me costaría... Pero ahora veo que es tan solo quieres dejarlo realmente y dejarse de mamandurrias.

Creo que causan más adicción las patatillas del mcdonalds que el tabaco. Menos quejarse y más dejarlo.. Si quieres.

D

#14 Yo sólo fumo con una cerveza delante o el fin de semana.

Un paquete de liar cada mes y poco. Años ya.

Te domina si quieres.

DonBigote

#25 Te domina si quieres, y a menudo si no quieres.

kosako

#14 Hombre, es que venden un producto que crea adicción. No es precisamente como ofrecerte una tarifa plana de internet (a pesar de su adicción :P) y cuando quieras te das de baja..

D

En el caso del ajedrez, si yo fuese alemán, y este invento es reconocido -como lo ha sido- por prestigiosos jurados internacionales, inmediatamente este inventor alemán recibiría soporte del gobierno para defender su patente y obtener financiación. Aquí te tienes que defender tú, y si dependes de un sueldo mileurista es imposible si no tienes la suerte de encontrar una empresa. Mil millones de personas juegan al ajedrez en el mundo, y si la patente la tenemos en nuestro país, el paso comercial está en nuestras manos. ¿Qué hacen los estamentos cuando algo así puede generar puestos de trabajo, suministrando a los cinco continentes?", explica el inventor.

landaburu

Es bueno que pase hambre, así agudizará más el genio...

Juas!

Mike_Zgz

"Un inventor no se puede dirigir con un invento a una empresa con muchos humos y exigencias" de ahí que inventase el filtro

Moléculo

Dentro de poco no solo será lo habitual, sinó que habrá quien por un empleo vitalício ceda a su primogénito

myself_83

"Y otra vez en 1981, por tercer año consecutivo, gracias a un equipo pedagógico interactivo para la realización de dibujos animados. "

Esto no será el cinexin o algo así no? Es a lo que me ha recordado

D

Los cigarrillos también se inventaron en España.

D

#5 Razón tienes.

Una buena tarde de toros para ver a José Tomás, un buen puro Montecristo con tu buen copaso de coñac del 103...y te pone en órbita.

hexion

Es como si en este país todo el mundo tuviera alma de funcionario.
En otros lares, a la gente muy buena la untan para que firmen exclusividad y no se vayan a la competencia.

VicHaunter

Alucinante, me deja flipando

D

Un empleo vitalício para la família es un gran bien.
Ojalá sigan respetando la palabra que dieron.