Por noveno año consecutivo, España exporta más electrididad de la que importa, según informa Red Eléctrica de España (REE), que se encarga de las grandes líneas de transporte de electricidad. El saldo de intercambios físicos de energía eléctrica ha sido exportador, con 11.430 GWh, un 87,7 % superior al del 2011 y el 4,2 % de la producción total peninsular.
Los países que hacen eso son los países subdesarrollados que no quieren invertir en su porvenir. Subvencionar que se queme la principal fuente de ingresos del país es estúpido; aunque la mayoría de los productores de petróleo lo hagan. Piensa lo subdesarrollados a la hora de la verdad que están, la falta de industrias alternativas, la hiperinflación mal controlada...
Las subvenciones al consumo del petróleo solo tienen efectos perjudiciales:
- Hacen más susceptible a los vaivenes del mercado del petróleo a la economía.
- Debilitan una fuente de divisas.
- Cuando se acabe el petroleo puede ser una catástrofe equivalente a la de Nauru con los fosfatos.
- Debilita las finanzas públicas.
- Agrava los problemas de contaminación del país, los combustibles derivados del petróleo generan dependencia energética.
- La prolongación de las subvenciones agrava el problema con el tiempo: la flota de automoviles es más contaminante y consume más a mayor subvención...
Si tienes petróleo, tienes que ponérselo más caro a tu población que a tus vecinos. El dinero del petróleo debe invertirse, no quemarse.
PS: Por otra parte, la comparación no tiene sentido, es un recurso natural fosil. La electricidad es un vector energético, poner cara la electricidad no tiene sentido(tampoco subvencionarla excepto a industrias estratégicas), pero precisamente un país productor de petroleo debe desincentivar su consumo.
#5:
#4 Por el funcionamiento de la red, hay que producir lo que se consume, si en un momento dado se necesita mas y no da tiempo a generarla se pide a los vecinos.
Nos llega a pasar que hay que parar molinos de viento por que hay nucleares a plena producción.
#1: Tienes toda la razón. España ganaría mucha competitividad arreglando el problema de la electricidad, pero no veremos a los #empresaUrios de la CEOE hablar de ese tema. Se nota que en la CEOE hay muchas corbatas y pocos emprendedores.
#3: Zaplana, no se, pero Azar si está cobrando un pastón.
Para que cambiar el modelo si puedes vender fuera a buen precio y dentro del pais tienes el tongo del deficil de tarifa que te garantiza aun mejores beneficios!
Los países que hacen eso son los países subdesarrollados que no quieren invertir en su porvenir. Subvencionar que se queme la principal fuente de ingresos del país es estúpido; aunque la mayoría de los productores de petróleo lo hagan. Piensa lo subdesarrollados a la hora de la verdad que están, la falta de industrias alternativas, la hiperinflación mal controlada...
Las subvenciones al consumo del petróleo solo tienen efectos perjudiciales:
- Hacen más susceptible a los vaivenes del mercado del petróleo a la economía.
- Debilitan una fuente de divisas.
- Cuando se acabe el petroleo puede ser una catástrofe equivalente a la de Nauru con los fosfatos.
- Debilita las finanzas públicas.
- Agrava los problemas de contaminación del país, los combustibles derivados del petróleo generan dependencia energética.
- La prolongación de las subvenciones agrava el problema con el tiempo: la flota de automoviles es más contaminante y consume más a mayor subvención...
Si tienes petróleo, tienes que ponérselo más caro a tu población que a tus vecinos. El dinero del petróleo debe invertirse, no quemarse.
PS: Por otra parte, la comparación no tiene sentido, es un recurso natural fosil. La electricidad es un vector energético, poner cara la electricidad no tiene sentido(tampoco subvencionarla excepto a industrias estratégicas), pero precisamente un país productor de petroleo debe desincentivar su consumo.
#19 Mi argumento es formal y verificable, es un modelo que ha sido probado con éxito en Noruega. No se para que te contesto, lo tuyo es un falso dilema. Pero bueno, las alternativas no son solamente robar o malgastar.
Amplio el ejemplo.
Compara con todos los problemas de divisas, sobrecalentamiento económico, inflación que está teniendo la economía venezolana. Inyectar a lo tonto los ingresos del petróleo en la economía mediante subvenciones al consumo de petróleo ha sido un desastre, y se debería rectificar. Es positivo que el dinero del petróleo se quede en el país, pero lo han usado de pena.
Noruega pone el petroleo a su población a más de 2 euros el litro, restringe la generación de energía con derivados del petróleo, tiene una potente economía relativamente diversificada. Y tiene el mayor fondo soberano del mundo, porque ahorran para el futuro cuando se les acabe el petróleo y no inyectan demasiado dinero en su economía para evitar hiperinflación y sobrecalentamiento y para ahorrar.
No me explico como todavía se sigue escuchando el argumento pro-nucleares que dice que nuestro sistema eléctrico funciona gracias a que importamos energía nuclear de francia
La realidad es la contraria, francia tiene que importar energía renovable de españa.
De la web te puedes descargar un excel con los datos del 2012 http://www.iesoe.eu/iesoe/
Exportado a Francia . 2.229.620,6 MWh
Importado de Francia -4.439.844,3 MWh
Saldo Importador con Francia -2.210.223,7 MWh
En el 2012 seguimos siendo importadores netos de electricidad con Francia 2.210 GWh
#20 Y en parte tienen razón ya que es desde el 2006, y eso no es por "noveno año"
#26 Eso fué una realidad durante mas de 30 años, entre el 2000 y el 2005 se instalaron mas de 24.000 MW de ciclos combinados, y desde entonces el saldo global cambia de signo a exportador.
#30 Que raro. No he oído hablar de "burbúja de ciclos combinados" o de que "la electricidad es más cara por las subvenciones que han recibido los ciclos combinados". ¿Por qué será?
#21 Desde 2004 en realidad, no desde 2006. Por lo tanto si que es el noveno año consecutivo. Y si miramos por meses sueltos, el último que hubo importación neta de electricidad fue Enero de 2007
#30 No exactamente. España ha sido siempre exportadora neta de electricidad (Aunque en pequeñas cantidades). El único periodo en el que esto no fue así, fueron los 12 años que van desde 1992 a 2003 (Exceptuando 1997). Aparte de los ciclos combinados, otro evento importante que facilito el aumento de las exportaciones, fue la creación del MIBEL (Mercado eléctrico común entre España y Portugal).
#21 de ese documento de REE sale que se importaron 1.573 GWh pero el total exportador (incluyendo esa importación) es de 11.430 GWh por lo que no se puede afirmar que el sistema eléctrico español dependa de Francia, al menos a nivel generación (es un argumento de los pro-nucleares) aunque es posible que seamos dependientes de Francia a nivel infraestructura por la zona de los pirineos...
De todas formas hace un tiempo España estaba cabreada porque Francia no quería aumentar el caudal de las interconexiones internacionales con España.... no se si seguirá pasando...
#29 Sigue pasando. Pero también a este lado, que cada vez que se plantea uaa nueva línea de alta tensión es un terrible quebradero de cabeza de demandas y manifestaciones en contra.
#4 Por el funcionamiento de la red, hay que producir lo que se consume, si en un momento dado se necesita mas y no da tiempo a generarla se pide a los vecinos.
Nos llega a pasar que hay que parar molinos de viento por que hay nucleares a plena producción.
#5Nos llega a pasar que hay que parar molinos de viento por que hay nucleares a plena producción.
Eso no tiene nada que ver con la exportación/importación de energía. Es una cuestión meramente técnica. Las centrales nucleares no se pueden parar y poner en marcha por las buenas, por lo que son las fuentes de generación que más prioridad tienen. Si hace un día muy ventoso y la red se sobrecarga, se deconectan los molinos no porque se margine esa energía sino porque técnicamente no hay otra forma.
#13: tampoco es muy cierto. Las tecnologías que suelen conectarse y desconectarse son la hidráulica, las de ciclo combinado (gas, para los amigos) y algunas del régimen especial (como biomasa). Todas ellas son rápidas de conmutar y la producción tiene algún coste, por lo que es lo lógico. La eólica tiene coste cero (me refiero a la diferencia de coste entre tener el generador en marcha o no) por lo que es ridículo desconectarla si hay otras alternativas.
#4 Por varias razones, picos de demanda, que el precio en el mercado internacional sea más barato que el pool nacional y sobretodo porque hay zonas cerca de las fronteras donde las líneas de MAT tensión son internacionales y las nacionales son sólo de MT y no pueden proveer toda la demanda de energía.
Por ejemplo en varios puntos de los pirineos el grueso de la energía llega desde Francia porque las lineas de electricidad son "más gordas" y en cambio en otros puntos por España provee energía a Francia por el mismo motivo.
Según el artículo las nucleares cubren el 22% de la demanda. Si dividimos entre los 7 reactores nucleares en fundionamiento en España cada uno produciría aproximadamente un 3% de la energía total. Un exceso de más de un 4% avala el cierre de uno de los reactores de inmediato.
Cerremos las nucleares.
Comentarios
Aquellos países que exportan petróleo lo venden a sus ciudadanos a precios muy bajos, mejorando así la competitividad del país y enriqueciéndolo.
En España exportamos electricidad de forma neta pero la vendemos a los ciudadanos a precio de oro.
Así nos va.
#1 Así les va a Felipe González y Zaplana, que cada día están más forrados
#1: Tienes toda la razón. España ganaría mucha competitividad arreglando el problema de la electricidad, pero no veremos a los #empresaUrios de la CEOE hablar de ese tema. Se nota que en la CEOE hay muchas corbatas y pocos emprendedores.
#3: Zaplana, no se, pero Azar si está cobrando un pastón.
#3 #8 Y el consorte de Cospedal Iberdrola Ingeniería 'ficha' al marido de María Dolores de Cospedal como consejero
Iberdrola Ingeniería 'ficha' al marido de María Do...
europapress.es#1
Para que cambiar el modelo si puedes vender fuera a buen precio y dentro del pais tienes el tongo del deficil de tarifa que te garantiza aun mejores beneficios!
#12 Sad but true...
#1 Como Noruega que lo venden a 2€/litro.
Los países que hacen eso son los países subdesarrollados que no quieren invertir en su porvenir. Subvencionar que se queme la principal fuente de ingresos del país es estúpido; aunque la mayoría de los productores de petróleo lo hagan. Piensa lo subdesarrollados a la hora de la verdad que están, la falta de industrias alternativas, la hiperinflación mal controlada...
Las subvenciones al consumo del petróleo solo tienen efectos perjudiciales:
- Hacen más susceptible a los vaivenes del mercado del petróleo a la economía.
- Debilitan una fuente de divisas.
- Cuando se acabe el petroleo puede ser una catástrofe equivalente a la de Nauru con los fosfatos.
- Debilita las finanzas públicas.
- Agrava los problemas de contaminación del país, los combustibles derivados del petróleo generan dependencia energética.
- La prolongación de las subvenciones agrava el problema con el tiempo: la flota de automoviles es más contaminante y consume más a mayor subvención...
Si tienes petróleo, tienes que ponérselo más caro a tu población que a tus vecinos. El dinero del petróleo debe invertirse, no quemarse.
PS: Por otra parte, la comparación no tiene sentido, es un recurso natural fosil. La electricidad es un vector energético, poner cara la electricidad no tiene sentido(tampoco subvencionarla excepto a industrias estratégicas), pero precisamente un país productor de petroleo debe desincentivar su consumo.
#17 Tu argumento seria correcto si se invirtiese en la sociedad, pero eso no ocurre, se utiliza para "pagar" otras cosas...
#19 Mi argumento es formal y verificable, es un modelo que ha sido probado con éxito en Noruega. No se para que te contesto, lo tuyo es un falso dilema. Pero bueno, las alternativas no son solamente robar o malgastar.
Amplio el ejemplo.
Compara con todos los problemas de divisas, sobrecalentamiento económico, inflación que está teniendo la economía venezolana. Inyectar a lo tonto los ingresos del petróleo en la economía mediante subvenciones al consumo de petróleo ha sido un desastre, y se debería rectificar. Es positivo que el dinero del petróleo se quede en el país, pero lo han usado de pena.
Noruega pone el petroleo a su población a más de 2 euros el litro, restringe la generación de energía con derivados del petróleo, tiene una potente economía relativamente diversificada. Y tiene el mayor fondo soberano del mundo, porque ahorran para el futuro cuando se les acabe el petróleo y no inyectan demasiado dinero en su economía para evitar hiperinflación y sobrecalentamiento y para ahorrar.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sovereign_wealth_fund#Largest_sovereign_wealth_funds
#1 Un pequeño detalle: Los paises de los que hablas producen 100, exportan 80 con lo que puedes subvencionar los 20 que consumen.
Aquí producimos 100, exportamos 5 y consumimos 95... echa cuentas.
No me explico como todavía se sigue escuchando el argumento pro-nucleares que dice que nuestro sistema eléctrico funciona gracias a que importamos energía nuclear de francia
La realidad es la contraria, francia tiene que importar energía renovable de españa.
#6 Con Francia somos importadores de electricidad (pag 20) http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2012.pdf
De la web te puedes descargar un excel con los datos del 2012 http://www.iesoe.eu/iesoe/
Exportado a Francia . 2.229.620,6 MWh
Importado de Francia -4.439.844,3 MWh
Saldo Importador con Francia -2.210.223,7 MWh
En el 2012 seguimos siendo importadores netos de electricidad con Francia 2.210 GWh
#20 Y en parte tienen razón ya que es desde el 2006, y eso no es por "noveno año"
#21 Aunque con francia en concreto importemos algo de energía, el argumento sigue siendo erróneo:
No se puede decir que nuestro sistema energético dependa de las centrales nucleares francesas cuando nuestro balance neto es claramente exportador.
#26 Eso fué una realidad durante mas de 30 años, entre el 2000 y el 2005 se instalaron mas de 24.000 MW de ciclos combinados, y desde entonces el saldo global cambia de signo a exportador.
#29 #31 La interconexión con francia ya se está ampliando:
http://esmateria.com/2012/11/29/un-tunel-duplicara-la-capacidad-de-intercambiar-energia-con-francia/
#30 Que raro. No he oído hablar de "burbúja de ciclos combinados" o de que "la electricidad es más cara por las subvenciones que han recibido los ciclos combinados". ¿Por qué será?
http://www.energias-renovables.com/articulo/protermosolar-denuncia-las-enormes-subvenciones-que-ha
#21 Desde 2004 en realidad, no desde 2006. Por lo tanto si que es el noveno año consecutivo. Y si miramos por meses sueltos, el último que hubo importación neta de electricidad fue Enero de 2007
#30 No exactamente. España ha sido siempre exportadora neta de electricidad (Aunque en pequeñas cantidades). El único periodo en el que esto no fue así, fueron los 12 años que van desde 1992 a 2003 (Exceptuando 1997). Aparte de los ciclos combinados, otro evento importante que facilito el aumento de las exportaciones, fue la creación del MIBEL (Mercado eléctrico común entre España y Portugal).
#23 de hecho la hidráulica es reversible...
#21 de ese documento de REE sale que se importaron 1.573 GWh pero el total exportador (incluyendo esa importación) es de 11.430 GWh por lo que no se puede afirmar que el sistema eléctrico español dependa de Francia, al menos a nivel generación (es un argumento de los pro-nucleares) aunque es posible que seamos dependientes de Francia a nivel infraestructura por la zona de los pirineos...
De todas formas hace un tiempo España estaba cabreada porque Francia no quería aumentar el caudal de las interconexiones internacionales con España.... no se si seguirá pasando...
#29 Sigue pasando. Pero también a este lado, que cada vez que se plantea uaa nueva línea de alta tensión es un terrible quebradero de cabeza de demandas y manifestaciones en contra.
#16 Churras Merinas
No lo entiendo, cada año nos suben el recibo y luego nos sobra energía para vender.
Me encanta que destaquemos por algo que no sea el desempleo...
Se vende más barata fuera que dentro, me imagino.
No entiendo, ¿porqué puñetas importamos electricidad si luego resulta que también la exportamos?
#4 Por el funcionamiento de la red, hay que producir lo que se consume, si en un momento dado se necesita mas y no da tiempo a generarla se pide a los vecinos.
Nos llega a pasar que hay que parar molinos de viento por que hay nucleares a plena producción.
#5 #7 Gracias, no tenía ni idea.
#5 Nos llega a pasar que hay que parar molinos de viento por que hay nucleares a plena producción.
Eso no tiene nada que ver con la exportación/importación de energía. Es una cuestión meramente técnica. Las centrales nucleares no se pueden parar y poner en marcha por las buenas, por lo que son las fuentes de generación que más prioridad tienen. Si hace un día muy ventoso y la red se sobrecarga, se deconectan los molinos no porque se margine esa energía sino porque técnicamente no hay otra forma.
#13 Esta separado de la otra explicación. Igual no me he explicado bien.
#13 pero es mucho más progre apagar la central nuclear, da mejor resultado electoral ^^
#13: tampoco es muy cierto. Las tecnologías que suelen conectarse y desconectarse son la hidráulica, las de ciclo combinado (gas, para los amigos) y algunas del régimen especial (como biomasa). Todas ellas son rápidas de conmutar y la producción tiene algún coste, por lo que es lo lógico. La eólica tiene coste cero (me refiero a la diferencia de coste entre tener el generador en marcha o no) por lo que es ridículo desconectarla si hay otras alternativas.
Como prueba, la gráfica de producción de Red Eléctrica. Vale cualquier día
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
#4 Por varias razones, picos de demanda, que el precio en el mercado internacional sea más barato que el pool nacional y sobretodo porque hay zonas cerca de las fronteras donde las líneas de MAT tensión son internacionales y las nacionales son sólo de MT y no pueden proveer toda la demanda de energía.
Por ejemplo en varios puntos de los pirineos el grueso de la energía llega desde Francia porque las lineas de electricidad son "más gordas" y en cambio en otros puntos por España provee energía a Francia por el mismo motivo.
Según el artículo las nucleares cubren el 22% de la demanda. Si dividimos entre los 7 reactores nucleares en fundionamiento en España cada uno produciría aproximadamente un 3% de la energía total. Un exceso de más de un 4% avala el cierre de uno de los reactores de inmediato.
Cerremos las nucleares.
#2 esa deduccion no es correcta
Y los dineros se los quedaron cuatro estafadores. Renovables de titularidad estatal.
Coño hoy no han aparecido los fanboys de las eléctricas poniendo a parir las subvenciones a las renovables..... les habrán rescindido el contrato?
Que nos intervengan ya...
En el bar que frecuento dicen que esta noticia es mentira.
¡País!