Publicado hace 4 años por --612325-- a vanitatis.elconfidencial.com

La sociedad española se encuentra totalmente dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Una diferencia escasa que pende del hilo de los indecisos (3,1%). Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio s

Comentarios

M

#8 y seguro que podemitas, cuando crezcan seguro que cambian.

GeneWilder

#15 Eso decía en aquella columna de El País (Visto/Oído) que escribía Eduardo Haro Tecglen y que yo nunca me perdía.

Noeschachi

#15 Será que no hay republicanos de derechas. Muchos mas de lo que pueda parecer.

Am_Shaegar

#65 Aznar, que no podía ver al rey.

Noeschachi

#73 Cierto, paradójicamente la Casa Real cuando está mas cómoda es con gobiernos del PsoE

Bernard

#8 En unos añitos dejarán de ser jóvenes...

tiopio

#5 No, los tractorios quieren al rey Puigdemont I.

El_Drac

#7 Andalucía, esa potencia industrial...

z

#7 y los imbéciles dicen imbecilidades....

batiscafo

#5 Quien quiera rey que se lo pague. El primer paso debería ser una casilla voluntaria en la Renta para donaciones a la casa real, y que fuesen sus únicos ingresos del estado.

alexwing

#5 Los vascos siempre fueron carlistas, de esos que decían Dios, patria y Rey, pero claro ellos querían a otro rey.
Y a muchos catalanes se les pone dura con sus revisionismos históricos de los Jaumes y la corona "catalano-aragonesa".

N

#40 Es "Dios, rey y patria". La diferencia es importante.

Dene

#40 hace 150 años quiza. hoy en día no. ningun rey.

ewok

#5 En Galicia también gana la república.

ifunes

#85
Es un dato que he buscado en la noticia y efectivamente:
"Sorprende también el caso de Galicia, una región cuya edad media es de las más altas de Europa, pero que sin embargo cuenta con una población mayoritariamente republicana (51,6%)."

No sé por qué sorprente, a mi lo que me sorprende es que alguien siga queriendo "monarquía".

rojo_separatista

Penoso.

Noeschachi

#3 Gracias a mujeres cerca de la edad de jubilación que votan a la derecha si nos ponemos estupendos

z

#11 en Andalucía hasta el grueso de los del PSOE son monárquicos y protaurinos...

D

#36 no, es una sandez de noticia que da pie a otras sandeces como en #34

j

#49 exacto. Es una no-noticia para justificar que hay un rey porque una parte aún lo quiere...porque si no quisiéramos, oye, que lo dejaría eh?

La.voluntad del pueblo no importa nada y, si sale que no queremos rey, ppues hacemos otra encuesta hasta que salga que si.

D

#34 no, no lo son. Todas las encuestas anteriores muestran que en Andalucia hay muchos menos monarquicos que en las comunidades de interior, como Castilla León, Extremadura o La Mancha.

sacaelwhisky

#3 No sois tan libres, que no os podéis “ir”

yatoiaki

#1 Como tu, penoso.

rojo_separatista

#21, lo aue tu digas, súbdito.

D

#1 Incomprensible. ¿Por qué habrá gente que rechaza la república?

DaniTC

#29 El demony el demony!!!!!

El_Drac

#29 Esto mismo les sucede a Alemanes, Franceses, Americanos, Italianos, Irlandeses.....

D

#35 Te olvidas de los daneses, suecos, noruegos, japoneses, británicos...

Noeschachi

#44 marroquies, saudies, thailandeses, norcoreanos...

Lobazo

#63 España es mas de ese segundo grupo, me lo han dicho en Menéame, y yo a esos les creo.

Noeschachi

#87 Si, ese segundo grupo es más de imponer a la corona por las armas y además reinstaurarla a ostias si consiguen mandarla a casa. En el primer grupo sus casas reales son símbolos de unidad efectivos y con una tradición y estabilidad históricas.

Lobazo

#88 ojo cuidado que te haces monárquico. Yo es que no lo soy, pero tampoco me monto pajas mentales de llegar a defender las monarquías británica o noruega para justificar que aquí no haya (?????)

Noeschachi

#90 Alguna explicación tendrá el apoyo o rechazo popular en cada lugar digo yo...

Lobazo

#91 pues claro, la explicación es que España es Corea del Norte, Arabia Saudí... lol lol

El_Drac

#44 si quieres hacemos un listado de repúblicas y otra de monarquías, ganan las repúblicas por goleada

rojo_separatista

#29, porqué hay muchos como tu, que nacieron para ser súbditos.

ewok

#29 La República no era la URSS. Por cierto la población soviética votó muy mayoritariamente (más de un 80% y más del 70% a favor) en 1991 preservar la URSS, y a Yeltsin le sudó la polla (o hizo como que le sudaba, que diría Aristóteles).

D

#1 muy penoso que llegue esto a portada, si.

z

#33 no, no lo es. Lo penoso es que en pleno siglo XXI aún haya quién sea monárquico, y de eso va la noticia.

D

#36 Es decir, que si hubiera un referéndum y ganara monarquía, ¿lo aceptarías? ¿o proclamarías una alerta antimonárquica?

z

#47 en España no se hacen referéndums, que eso es de golpistas supremacistas.

No te enteras de qué es Ejpaña.

Aceptarías lo que saliera de un referéndum de independencia en Catalunya?

gordolaya

#55 ¡¡¡Te lo compro !!!!

XavierGEltroll

#61 Le vendo monarquía. Su mantenimiento cuesta algo caro, pero qué discursos de Navidad, oiga.

gordolaya

#64 lol lol lol lol , nunca vi ninguno, ¿no dice lo mismo cada año?

D

#1 Mírale el lado positivo:

"En el extremo opuesto, el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años se confiesa republicano, frente a solo un 26,1% de monárquicos"

El artículo se equivoca al suponer que la causa de este dato sea la edad en sí misma.

No es la edad, el anti-monarquismo no va con la edad, va con el nivel cultural y formativo.

El nivel cultural va creciendo, y a medida que crece, el monarquismo pierde fuerza y la república gana fuerza.

El mayor nivel cultural y formativo de la población la va cualificando más no solo para entender la magnitud del despropósito de la consanguinidad y el enchufismo institucionalizados desde las antiguas monarquías que simplemente intentaban aprovecharse de su posición de poder para perpetuar sus linajes en la mamandurria, sino que dicho mayor nivel cultural y formativo prepara y cualifica más a la población de cara a ejercitar su propia elección democrática respecto a quién debería ocupar la jefatura de Estado.

Por eso las nuevas generaciones, las más jóvenes, son cada vez más republicanas, porque el aumento de nivel cultural va llegando con ellas.

Que las generaciones más jóvenes y mejor formadas se vayan mostrando menos monárquicas y más republicanas es el esperanzador indicio de que el futuro es republicano.

D

#80 añado que el nivel cultural y formativo como factor no solo explica la preponderancia de la república entre las generaciones más jóvenes, también la explica entre las regiones geográficas con mayor nivel cultural y formativo, como Cataluña.

D

#19 Si esta encuesta fuese cierta, hacer el referéndum sería inútil, saldría ganando la monarquía. Basta que un 34% de votantes prefiera la monarquía, para que puedan organizarse en un partido político que bloquee cualquier intento de reforma constitucional que quite a la monarquía del medio.

Solo tendría sentido hacer un referéndum con la seguridad de ganarlo cuando todas las encuestas dieran un apoyo a la república mínimo del 90% entre la población. Franco lo dejó todo atado y bien atado para que no fuese nada fácil quitar a la monarquía del medio.

Autarca

#82 Las encuestas de verdad llevan dando la victoria a los republicanos desde los tiempos de Adolfo Suárez, por eso jamas se han atrevido a realizar un referéndum.

Y lo de los partidos que bloquean reformas lo vamos a sufrir toda la vida, y lo peor es que algunos van de republicanos.

Autarca

Alguien se cree esta encuesta???

Leyendo los comentarios, parece que si.

eltoloco

#18 una encuesta de una revista del corazón, que vive de vender fotos y mierdas de ma casa real..

Autarca

#42 Pues ya está saliendo en Tele5 a bombo y platillo, y con representantes de la casa real, para darle más "empaque"

Y dicen que el 50'8 es poco, que seguro que hay más monárquicos.

Sobre un referéndum ni les preguntan, ni les van a preguntar.

baraja

1000 encuestas ----> sensacionalista

baraja

#26 Al contrario, algunos leemos encuestas y luego comparamos con los resultados reales. Por eso me río del margen de error del 3% lol

Palabras claves: "bien distribuida", es decir, puede que la encuesta salga bien o puede que no, nadie te lo garantiza.

Las encuestas, como la medición de audiencias, son engañabobos para los que creen en las condiciones ideales.

El_Drac

#24 no necesariamente, depende de la muestra.

Mejor estudias un poco de estadística e investigación de mercados

D

Un 50,8% de monárquicos contra un 46,1% de republicanos y la mayoría son los que superan los 45 años de edad. Viendo esas cifras el titular es demasiado generoso con la monarquía, se me ocurren unos cuantos que reflejan mejor los datos y que deberían preocupar al "preparao".

D

#9 Es una estadística cocinada al efecto. En España solo son monárquicos los borregos y los que chupan cazo del sistema.

Si hubiese una votación el preparado haria lo que hizo su bisabuelo la última vez que se decidió democráticamente el asunto.

z

#23 ojalá... Pero antes tendría que exiliarse 1/3 de la borregada nacional...

D

España sigue siendo de izquierdas gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos roll

wachington

#12 Si hacemos la misma operación en Andalucía, los resultados son deprimentes:
Izquierda: Podemos = 651.160
Centro (liberales en economía y progresistas socialmente) = 1.563.628
Derecha: PP+Cs+VOX= 2.205.284

Si se suman los votos de la izquierda y los del centro, superan en 9.000 votos a los de la derecha.

B

#16 Aunque debo admitir que ERC se está convirtiendo poco a poco en la nueva CIU, al nivel municipal aún no, pero a nivel nacional si 😥 , o eso parece.

El_Drac

#17 Por? En que te basas para afirmar esto?

B

#30 Por ejemplo La ley de contratación publica que están tramitando ahora, que dentro de una "capa de pintura" en que se regulan contrataciones publicas, se estandariza más la externalización de los servicios públicos.

Y por ejemplo esta foto:

z

#17 que sean el partido más votado no les convierte en derecha. ERC siempre ha sido socialdemócrata, pero también siempre algo a la izquierda del PSOE.

batiscafo

#12 todo correcto menos lo del PSC de izquierdas (ni como ejemplo)

Noeschachi

#41 Y no nos olvidemos de los complices austericidas que ponen la bandera por encima de todo: ERC

Shotokax

#12 porque ha habido mucho trasvase de voto independentista de CiU a ERC, pero no es un voto de izquierdas.

¿Cuántos gobiernos de izquierdas ha tenido Cataluña desde 1978? ¿El de Maragall-Montilla (considerando "izquierda" al PPSOE rojo)?

Derko_89

#68 Y cuántas veces en elecciones generales, el partido más votado en Catalunya ha sido de derechas?

Ya te respondo, sólo una: CiU el 2011.

En Catalunya siempre ha habido más votantes de izquierdas que de derechas. Otra cosa es que, como en todas partes, los de derechas votan hasta en las elecciones para presidente de escalera.

Shotokax

#75 ¿pero qué estás diciendo? Por ejemplo, en época de Aznar, Pujol llegó a estar por encima de 16 diputados y creo que ERC no tenía ni grupo parlamentario propio.

Parece que algunos vivís en el mundo de la fantasía.

Derko_89

#76 Elecciones de 1996, Resultados en Catalunya:

- PSC: 1.531.143 votos
- CiU: 1.151.633 votos
- PP: 698.400 votos
- ICV: 296.985 votos
- ERC: 162.545 votos

Incluso la suma de los partidos de izquierda y centroizquierda supera en votos a los de derechas.

Y te puedes revisar las de 1993 y 2000 también. En todas, el PSC el partido más votado. Fue así en todas las elecciones hasta el 2011, que ganó CiU.

¿Quién dices que vive en el mundo de fantasía? roll

Shotokax

#78 cierto, no había tenido en cuenta al PSOE. En cualquier caso en el nacionalismo siempre predominó la derecha y para las elecciones autonómicas siempre se votó a la derecha. Es más, sin el nacionalismo catalán Aznar no habría llegado al poder. Por tanto, eso de que en Cataluña todo el mundo es rojo lo cuestiono, aunque no sea necesariamente lo que tú quisieras decir.

cogeiguen

#10 De izquierdas y monárquicos, estos andaluces y sus discusiones en el bar dan unos resultados muy graciosos.

D

#10 Yo no me considero de izquierdas y soy republicano. Lo que no quiero es una "tercera república" (entendiéndose como algo hecho a imagen y semejanza de la segunda) ni desde luego una "república catalana" con el Cocomocho de president.

D

Claro, porque han hecho un referéndum y ha salido que sí a la monarquía gracias a los andaluces, no te jode. España sigue siendo monárquica porque las instituciones están corruptas. Ni los andaluces ni ningún otro español de a pie tienen nada que hacer con respecto a esto.

D

#39 España es monárquica porque no ha tenido opción a ser otra cosa

e

Lo mismo no pasaba nada si se hace una votación para elegir a una persona con un rol similar, pero sin "inviolabilidad".

tiopio

Si algo tengo que agradecerle a la esposa del usurpador, es que me convirtiese en un republicano convencido.

NoEresTuSoyYo

Como andaluz , me cago en la monarquía.

D

Lo siento, pero no me lo creo. Los datos de Andalucia son totalmente inconsistentes con el registro histórico de encuestas sobre el tema, que los ponen en torno al 50% de monarquicos. O se ha producido un cambio bestial en los últimos cuatro o cinco meses, o la muestra es una mierda (apoyo esto) o directamente se inventan el dato.

Mauro_Nacho

Está encuesta no tiene la menor credibilidad. La monarquía divide a los españoles y son parte de esa Eapaña profunda y trasnochada. En este pais vamos a remolque, somos incapaces de quitarnos la monarquía.

GanaderiaCuantica

Chorrada de estadística. Me gustaría ver los criterios que han usado para preguntar a la gente y sacar esas conclusiones.
También me parecen muy pocos encuestados como para, encima, ponernos a separar por comunidades autónomas.

D

Invent

D

Hay un problema con definirse republicano, y es qué tipo de república se defiende. Es posible que haya personas que apoyen una república centralista como la portuguesa o francesa y no una federal como la suiza o la alemana. O al revés. Hay gente que quizás prefiera una monarquía de las autonomías a una república centralista.